Francisco de Asís - Francis of Assisi

Michael Curtiz - 1961

   
   

 

Nacionalidad: USA

Director: Michael Curtiz (Mihály Kertész)

Productor: Perseus

Guión: de la novela de Lous de Whol

Música: Mario Nascimbene

Fotografía: Piero Portalupi

Año: 1961

Duración: 106 min.

Género: Drama religioso

Premios:

 

Reparto:

Bradford Dillman

Stuart Whitman

Dolores Hart

Eduard Franz

Edith Sharpe

Pedro Armendariz

Cecil Kellaway

Finlay Currie

Russel Napier

Harold Goldblatt

Athene Seyler

Mervyn Johns

John Welsh

Jack Lambert

Oliver Johnston

Malcom Keen

Nicholas Hannen

Comentarios

(Gianni Virgadaula, S. Francesco nel Cinema,4. Rev. Francesco, il volto secolare, n. 5, 2003, p. 33). Hollywood no podía permanecer insensible a la fascinación de Francisco, y he aquí que en 1961 Michael Curtiz realizaba "Francisco de Asís", producido y distribuído para la 20th Century Fox e interpretado por Bradford Dillman (Francisco) y Dolores Hart (Clara). La película, exhibida de vez en cuando en televisión, rica de escenografías y vestuarios, es un típico producto hollywoodiano: mucho lujo, escasa credibilidad histórica, poca profundización psicológica de los personajes, ningún rastro de espiritualidad franciscana, puesto que el protagonista parece más un caballero de la mesa redonda que el hombre de la renuncia y la penitencia.

(Enzo Nata, "S. Francesco Patrono d'Italia", febr. 1999, p. 33). El personaje de Francisco sacude también a la lejana Hollywood y en 1961 Michael Curtiz (el director de La carga de los 600 y Robin Hood) le da aquel tono espectacular típico del cine americano a un asunto que se beneficia de las sugestivas vistas del Cinemascope y de la fotografía en color (del italiano Piero Portalupi). Los intérpretes (de Francisco de Asís, n. del tr.) son Bradford Dillman y Dolores Hart en el papel de Clara. Que los caminos del Señor son infinitos lo demuestra el hecho que, después de esta película, Dolores Hart decidió dejar el cine y de emitir los votos, entrando en un convento de Massachussetts.

(Morandini 2001)."Biografía de Francisco de Asís (1182-1226), hijo del rico comerciante Pedro de Bernardone. Tras una vida disipada, hace voto de pobreza y la predica con la humildad y la caridad. Funda tres órdenes y muere en la Porciúncula. "Taedious biopic", dice Halliwell, es decir, película aburrida. Muchos medios, resultados escasos. No obstante, B. Dillman es un Francisco simpático..."

(síntesis de la web: membres.xoom.it/amore_cinema). "La vida de San Francisco; la vida bienestante y despreocupada, la llamada de Dios, la Porciúncula. Un paso atrás para Michael Curtiz, en una película americanizada sobre la vida del bienaventurado de Asís. Una postal en cinemascope, con tantos vestuarios, muchos colores y una brillante fotografía. Falta lo demás"

(Tagline, web: IMdB)."La historia de un joven, vanidoso y luchador aventurero, que cambia su espada por una cruz, y las rosas por la gloria".

 
Regresar

 

 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002