Hermano sol, hermana luna

Fratello sole, sorella luna - Franco Zeffirelli - 1972

   
   

 

Nacionalidad: Anglo-Italiana

Director: Franco Zeffirelli

Guión: Suso Cecchi d'Amico - Kennet Ross

Música: Riz Ortolani. Canta Donovan (versión inglesa) y Claudio Baglioni (versión italiana)

Fotografía: Ennio Guarnieri

Año:1972

Duración: 137 min.

Género: Drama

Premios:

- Denominación al Óscar (escenografía y decorados)

- Cinta de Plata (Fotografía)

- David de Donatello (1972) (Dirección)

original poster

Reparto:

Graham Faulkner (Francisco)

Judi Bouker (Clara)

Leigh Lawson (Bernardo)

Kennet Kranham (Paolo)

Lee Montague (Pietro Bern.)

Valentina Cortese (Pica)

Alec Guinness (Inocencio III)

Michael Feast (Silvestro)

Nicholas Willatt (Giocondo)

John Sharp (mons. Guido)

Adolfo Celi (Cónsul)

Francesco Guerrieri (Deodato)

Carlo Pisacane (cura de San Damiano)

Peter Firth

Argumento

Francisco, hijo del comerciante Pedro Bernardone y de Pica es un joven alegre y despreocupado al que le gusta divertirse con sus amigos. Participa en la guerra contra Perusa y regresa enfermo y cambiado. Tras mucho meditarlo, conmovido por la miseria de los obreros de la tintorería de su padre, renuncia a todos sus bienes y se dedica a reparar la iglesia de San Damián, con ayuda de sus primeros seguidores. Uno a uno se le van uniendo los viejos amigos y también la joven Clara. Viven de limosna y sus paisanos los toman por locos. Decidido a defender sus razones va a entrevistarse con el papa Inocencio III y éste, después de escucharlo, se postra a sus pies, como señal de aprobación.

Comentarios

La película más popular, la que ha logrado mayor éxito de público, la que ha sido adoptada por el mundo franciscano como "la biografía cinematográfica" oficial del santo, es "Hermano Sol, hermana Luna", de Zeffirelli; y eso se comprende bien, si tenemos en cuenta el estilo refinado del director, su capacidad de provocar emociones, corroborada también en esta empalagosa, oleográfica y un poco "hippy" hagiografía de San Francisco. Entre otras cosas, como Zeffirelli ha dicho en diversas ocasiones, parte del éxito conseguido por la película se debe a las músicas, que el mismo director buscó durante mucho tiempo, adaptándolas junto con los autores, basándose en cantos y baladas medievales. La película se servía también de un reparto excepcional... Sin embargo, en este logrado mosaico que es "Hermano Sol, hermana Luna", la tesela menos convincente es quizás la interpretación de Fulkner, que traza un Francisco  tal vez excesivamente "cogido" por su sueño de perfección evangélica y, por tanto, alejado del mundo real. (Gianni Virgadaula, S. Francesco nel Cinema,4. Rev. Francesco, il volto secolare, n. 5, 2003, p. 33).

El atrevimiento, la astucia, la oportunidad, el amor al espectáculo..., todas las virtudes de Franco Zeffirelli que, modestia aparte, se siente llamado a una misión moralizadora para rescatar las pantallas de la hipoteca de los violentos y los sexómanos y señalar el comienzo de un "renacimiento espiritual" del cine, se dan cita en Hermano Sol, hermana Luna, un homenaje a Francisco de Asís escrito junto con Suso Cecchi d'Amico e Lina Wertmüller, el cual celebra cristianamente la Pascua y logra, a la vez, consensos de quienes están lejos de la Iglesia. Inspirada en la idea de que a Francisco hay que verlo como precursor de aquella franja de jóvenes contestadores que hoy predican la no violencia, el regreso a la naturaleza y a la fraternidad universal, la película de Zeffirelli abarca, efectivamente, una serie de instancias morales (y, en el fondo, políticas), donde se encuentran antiguos impulsos místicos y nuevos cansancios ideológicos, la inocencia de los sencillos, la náusea de los consumistas y la subterránea polémica de los artistas contra cualquiera que, estando en el poder, en el Estado o en la Iglesia, los mantiene alejados de la sala de los botones.

Lo que haya de atendible, historicamente, en el obrar de Francisco, que vivió en tiempos tan diferentes de los nuestros, un contestador de la sociedad basada en el provecho y en los placeres terrenos, y si esto deriva de los sobresaltos de un genérico espiritualismo que propone ejemplos irrepetibles, lo juzgará cada espectador, según sus propias antenas sensibles. Lo cierto es que la película, por su celebración de valores caídos en desuso y sospechosos, además, de habérselos apropiado los grupos de hippies, juzgados poco menos que subversivos, está destinada a fértiles debates. Por ejemplo, en la medida en que, aún siendo un producto de la rica industria del espectáculo, favorece a la campaña ecológica y es un instrumento útil de propaganda. Por otra parte, también merece gran antención por las elegancias figurativas con que Zeffirelli, superviviente de las películas shakespearianas, se inventa una imagen cautivadora de Francisco, lo coloca en un sugestivo marco ambiental y trata de expresar el fatigoso traspaso de los gozos mundanos a los triunfos del alma. Hermano Sol, hermana Luna no es, de hecho, una biografía del Santo, sino más bien un rápido retrato del hijo del rico mercante Bernardone, desde los meses bellacos en que el play-boy se dedicaba a las armas y a los amores, hasta los días en que, poniéndose de parte de los marginados, se rebeló contra el padre y, para conquistar la vida eterna, se marchò a vivir en pobreza... (De la recensión de Giovanni Grazzini: Frantello Sole, sorella Luna, en Il Corriere della Sera, 11 de marzo de 1972).

Tal vez la peor versión cinematográfica de la vida del santo. Zeffirelli, en su estilo, hace una lectura vagamente folk, más atenta a la puesta en escena, insoportablemente estetizante, que a la historia o incluso a la moral del santo. (film.spettacolo.virgilio.it/cinema)

La historia de San Francisco reinterpretada por Franco Zeffirelli quiere ser una especie de alegoría de la contestación juvenil de nuestros años. Francisco recuerda mucho a los hippies de HAIR y es casi obligatorio pensar en JESUCRISTO SUPERSTAR (Dizionario Farinotti)

Artículos para profundizar el tema

Fratello Sole, sorella Luna (en inglés)

¿Dónde adquirir el vídeo o el DVD? En esta dirección:

http://www.culturalianet.com/pro/prod.php?codigo=9997

 

Regresar

 

 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002