IL poverello d'Assisi - El pobrecillo de Asís

Enrico Guazzoni - 1911

   
   

 

Nacionalidad: Italiana

Director: Enrico Guazzoni

Guión:

Música:

Fotografía:

Año: 1911

Duración:  443 metros

Formato: B/N, mudo

Género: Drama religioso

Premios:

Reparto:

Emilio Ghione

Amleto Novelli

Itala Almirante Manzini

 

Comentarios

"Pretendí rodar enseguida en Asís, entre el escándalo de los productores, acostumbrados a hacerlo todo en casa. Conseguido el permiso salí para la ciudad del Pobrecillo, que en este caso estaba personificado por Emilio Ghione. Ghione se preparó con entusiasmo para empresa, sumergiéndose durante algunos días en lecturas incomprensibles y rapándose a cero la cabeza, para poder asemejarse fisicamente al personaje, en la mayor medida posible" (Enrico Guazzoni, director, en la revista "Film", 28 de junio de 1941).

En aquellos años el cine era un espectáculo que se dirigía prevelantemente a las clases populares y su repertorio se inspiraba en personajes tomados de prestado de la historia, la literatura y el teatro. Y, entre esos personajes, los que tocaban el sentimiento religioso eran muy numerosos. Tanto es así que, al no existir aún un circuito de salas cinematográficas, muchas proyecciones encontraban acogida en las iglesias. Baste pensar en las repetidas "Pasiones de Cristo" realizadas en aquel periodo

A un proyecto sobre San Francisco había ya pensado, hacia finales de los años 10, la Milano Films, que encargó a Adolfo Padovan (uno de los realizadores del Infierno, inspirado en el Poema de Dante) la redacción del guión. Pero la Cines fue más rápida, y en la Exposición Internacional de Turín presentó Il Poverello di Assisi, dirigido por Enrico Guazzoni. Dos rollos con un total de 450 metros de película que, ateniéndonos al recuerdo de Guazzoni, produjeron "una enorme impresión" en el público, gracias sobre todo a la interpretación de Emilio Ghione (el futuro protagonista de una serie centrada en el personaje de Za la Mort, el "apache" sentimental, a cuyo alrededor giraban asuntos "policíacos" ambientados en los bajos fondos parisinos), que logró un triunfo personal con su San Francisco delgado, de mirada profunda y andar hierático. 

Esta película corta se salvó arriesgadamente de la destrucción gracias a la intervención de la "Associazione Italiana per le ricerche di storia del cinema", y fue presentada en Asís con ocasión del octavo Centenario del nacimiento del Santo, en la Muestra organizada cada año por Franco Mariotti. (Enzo Nata, "S. Francesco Patrono d'Italia", febr. 1999, p. 33).

Los rasgos característicos del actor responden a una exigencia narrativa preocupada de no romper la continuidad entre el "laico" y el "religioso". De ese modo, si el rostro hundido de Ghione, con sus connotaciones físicas, expresa los signos de la pobreza material y de la sencillez de espíritu del santo, la misma figura da cuerpo al Francisco mundano, bienestante, con los cabellos a lo paje, delgado, no por hambre, sino por aristocracia somática. Y Ghione, com actor, nos deja entrever una sensibilidad  no común a la hora de evitar la figuración descontada del arrebato místico: con el rostro febril en los rasgos y los ojos movilísimos rodeados de negro" (Claudio Camerini, "Immagine", septiembre 1982).

 

Regresar

 

 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002