Escritos de san Francisco de Asís

Última voluntad a santa Clara - Testamento de Siena

   
   

 

1. Ultima voluntad dirigida a Santa Clara

Y para que no abandonáramos la santísima pobreza que abrazamos, ni tampoco las que vinieran después de nosotros, poco antes de su muerte nos escribió de nuevo su última voluntad, diciendo:

Yo, fray Francisco pequeñuelo, quiero seguir la vida y pobreza del altísimo Señor nuestro Jesucristo y de su santísima Madre, y perseverar en ella hasta el fin; y os ruego a vosotras, mis señoras, y os aconsejo que viváis en esta santísima vida y pobreza. Y guardaos mucho de apartaros jamás de ella, ni por doctrina ni por consejo de nadie.

(Del Testamento de Santa Clara)


2. Testamento de Siena

Sucedió una tarde (a Francisco, en Siena) que le dio por vomitar, debido a la enfermedad del estomago, y lo hizo con tanta fuerza que vomitó sangre, y estuvo vomitando sangre toda la noche, hasta el amanecer. Sus compañeros, al ver que casi se moría por la debilidad y el dolor de la enfermedad, le dijeron, con mucha pena y derramamiento de lágrimas: "Padre, ¿qué hacemos? Bendícenos a nosotros y a los demás hermanos tuyos. Y deja además a tus hermanos algún recuerdo de tu voluntad"... Y él les dijo:
Llamadme a fray Benito de Piratro... Cuando éste llegó, le dijo el bienaventurado Francisco: "Escribe cómo bendigo a todos mis hermanos que están en la Orden y a los que estarán, hasta el fin de los siglos... Y le dijo el b. Francisco: "Puesto que no estoy en condiciones de hablar, debido a la debilidad y el dolor de mi enfermedad, manifiesto brevemente mi voluntad a mis hermanos, en estas tres palabras, a saber: que en señal del recuerdo de mi bendición y de mi testamento se amen siempre entre sí, amen siempre y observen nuestra señora la santa pobreza, sean siempre fieles y sumisos a los prelados y a todos los clérigos de la santa madre Iglesia". 

(Leyenda de Perusa, 19).


Descarga aquí los escritos completos de san Francisco

 

Regresar

 

 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002