Pensamientos franciscanos - 3

Frases franciscanas para meditar

   
   

Gabriela Mistral (Lucila Godoy de Alcagaya), escritora chilena y terciaria.

"La Tercera Orden sigue siendo un viento sobrenatural, sopla en el fuego del mundo y da a los hombres un impulso vital, un don de Dios. Desde la pobreza y la humildad crea una fuerza. Es una verdadera perla para la humanidad. Naturalmente, con un patrón como San Francisco la TOF (OFS) tiene una eficiacia sin fin. Su influencia no se puede medir por la cantidad. La Orden domina al mundo por el poder de la oración y del amor". (1889-1957).

P. León Veuthey Ofmconv., en proceso de beatificación (1896-1974)

"Francisco logró su objetivo amando al Amor Encarnado, al Amor que lleva al Amor infinito, por quien el alma fue hecha. Y esto explica el gran amor del Padre Seráfico por Jesús en sus dos grandes manifestaciones de amor: en su Encarnación, en el misterio de Belén, y en la Redención, en el misterio de la cruz". (Itinerario dell'anima francescana, Roma 1943).

Sor Ángeles Sorazu, mística concepcionista española (1873-1921)

"las almas interiores, llamadas a vivir en intimidad con Dios como preparación a las pruebas que les esperan a las noches y cavernas, en los desiertos y en los túneles que comprende su sendero, deben procurar identificarse con la Virgen y merecer su amparo y protección; que, si así lo hacen, padecerán menos y siempre aprovecharán más".

Sor Felipa de messer Leonardo de Gislerio, compañera de Santa Clara

"Dijo también (sor Felipa) que la dichosa Madre (Clara) tuvo especialmente la gracia de muchas lágrimas, sintiendo gran compasión por las hermanas y por los afligidos. Y, especialmente, derramaba muchas lágrimas cuando recibía el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo". (Proceso de Canonización de Santa Clara, 1253. Declaración de sor Felipa de meser Leonardo de Gislerio).

Santa Coleta de Corbie, fundadora de las clarisas coletinas (1381-1447)

"Hijas queridìsimas, sed conscientes de vuestra vocación, de vuestra gran dignidad, de la perfección a la que habéis sido llamadas; la ignorancia y el descuido perjudican, la recta sabiduría aprovecha; esforzaos en seguir las inspiraciones de Dios y las exigencias de vuestra vocación". (Testamento espiritual).

Santa Isabel de Hungría, reina y terciaria franciscana

“Debemos tolerar semejantes cosas con gusto. Con nosotros ocurre como con el juncal que nace en el río. Cuando el río crece, lo empuja hacia abajo y se inclina. El agua fluye por encima de él sin que se parta. Acabada la inundación, el juncal se endereza de nuevo y crece, con su fuerza vital, gracioso y hermoso.” (En confidencia a su amiga y compañera Irmingard).

Fray Conrado de Sajonia, minorita del s. XIII

"Oh Señora amada de Dios..., el Señor está contigo... como el sol con la aurora que lo precede, como la flor con el ramito que la produce y como el rey con la reina entrando en el palacio real". (Espejo o saludo a la B. Virgen María).

San Antonio de Lisboa (o de Pádua), franciscano

"¡Dichoso el que habla según le sugiere el Espíritu Santo y no según su propio sentir! Porque hay algunos que hablan movidos por su propio espíritu, roban las palabras de los demás y las proponen como suyas, atribuyéndoselas a sí mismos" (Sermones. h. 1191-1231).

San Conrado de Parzham, franciscano lego capuchino

"Cuando necesito ejercitarme en las virtudes de la mansedumbre y de la humildad, me basta fijar la vista y contemplar el crucifijo, que es mi libro, Y así, una mirada a Jesús crucificado me es suficiente para saber afrontar todas las situaciones". (Cartas. 1818-1894).

San Maximiliano Kolbe, sacerdote franciscano conventual

"El odio divide, separa y destruye, mientras que el amor, por el contrario, une, da paz y edifica... Por eso, sólo la religión que enseña el amor a Dios y al prójimo puede perfeccionar a los hombres" (La religión del amor. Artículo de marzo de 1936).


Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002