Beata Juana de Signa, OFS

Virgen reclusa

   
   


Fiesta: 9 de noviembre.

Reconocimiento del culto litúrgico: Pío VI, 17 de septiembre de 1798

Nacimiento: Signa (Florencia, Italia)

Muerte: Signa, 1307

Orden: De la Penitencia - Orden Franciscana Seglar (pertenencia dudosa)

Patrona de Signa

 

BEATA JUANA DE SIGNA, Virgen reclusa

Sobre el año de nacimiento de la Beata Juana hay división de opiniones: 1242, según algunos, y 1266, según otros. De padres humildes, fue una humilde pastora a quien, a veces, le gustaba reunir a otros pastores para hablarles de Dios, de las cosas del cielo y del amor a las virtudes.

Hacia los 30 años decidió hacerse reclusa voluntaria, a ejemplo de la Beata Veridiana (1180-1242), que vivió recluida en la cercana población de Castel Fiorentino. Se dice que, antes de encerrarse entre las cuatro paredes de una celda junto al río Arno, había recibido de manos de los frailes menores de Carmignano el hábito de la Orden de la Penitencia. Es dudosa, sin embargo, su pertenencia a dicha orden, fundada por San Francisco para los seglares.

Durante más de 30 años, desde aquel refugio, fue un faro de misericordia para quienes acudían a ella: sanó enfermos, consoló afligidos, convirtió pecadores, iluminó indecisos, ayudó a los necesitados. Si su fama aún perdura hoy es por las gracias y milagros que siguió derramando aún después de su muerte.

Dejamos a un lado las pintorescas leyendas referidas a su juventud de pastora y a sus más de treinta años de reclusa. Lo más importante es que Juana vivió en una gran pureza de espíritu. Se mantenía con lo que le daban los paisanos, practicó la más rigurosa austeridad, fue ferviente en la oración y asidua en la contemplación. El Señor premió su fidelidad y entrega con dulces coloquios místicos, y manifestó a los demás su santidad con numerosos prodigios y curaciones, tanto físicas como espirituales.

Falleció en su celda a los 63 años, el 9 de noviembre de 1307, y dicen que las campanas de la Iglesia de Signa tocaron a fiesta, para celebrar la entrada de Juana en la gloria del cielo.

Su cuerpo incorrupto se conserva en una Capilla edificada en el lugar de la sepultura. Dicha capilla pertenece, desde 1907, a Pieve di Signa. Otra capilla se edificó también en la localidad La Costa, en el lugar llamado "Il Beatino", donde, según la tradición, había vivido recluida la Beata Juana.

Pío VI reconoció el culto y autorizó el oficio y misa en su honor, el 17 de septiembre de 1798 (fratefrancesco.org).
 

Historia del culto a la Beata Juana de Signa

Fuente: http://www.comune.signa.fi.it/storia/beata.htm

 

La "Beata Juana", patrona de Signa, nació, según fuentes documentales, en 1242 (o 1266).

Sabemos poco de su vida, excepto los milagros le atribuyeron, tanto en vida como después de su muerte.

La fuente principal es el código "Beatae Johannae vita et miracula", que se puede fechar entre 1383 y 1396, trascrito y publicado recientemente por el Grupo Arqueológico de Signa en el volumen "Vita e Miracoli della BEATA GIOVANNA DA SIGNA - Memorie di una comunitá".

En este manuscrito tenemos poquísimas noticias, aparte de los milagros y prodigios que se le atribuyen: veintisiete, de los cuales siete en vida, y veintiuno después de su muerte.

La única noticia acerca de su vida se refiere al lugar de nacimiento: "La Beata y joven virgen Juana era natural de un castillo situado cerca de Florencia".

Esta frase ha sido el origen de la disputa acerca de su lugar de nacimiento entre Signa y la Comunidad de San Martino en Gangalandi (de Lastra a Signa), que reclamaba sus restos.

Parece, sin embargo, poco probable que, siendo natural "de la otra orilla del Arno", hubiese elegido Signa como lugar de vida eremítica, como resulta de la única fuente que se remonta a la época en que Juana aún vivía: un libro de cuentas de los "Capitanes de la Compañía de "Orsanmichele" de Florencia, que en 1306 registra la entrega de una cantidad de dinero en limosna "a la Juana ermitaña de Signa".

Aún se discute si Juana perteneció a alguna orden monástica (los más acreditados son la Orden de Vallombrosa y la Orden Franciscana), o si fue una virgen seglar que eligió la vida eremítica y la oración.

Después de su muerte, ocurrida, según algunas fuentes, el 9 de noviembre de 1307, y en torno al 1348, según otras, en torno a ella se desarrollaron por toda la Toscana varias manifestaciones de veneración popular.

La primera noticia documentada de festejos en su honor es del año 1383, mientras que la "Fiesta de la Beata Juana" que se celebra el Lunes de Pascua evoca la procesión anual que se instituyó en 1385, con ocasión del segundo traslado de su cuerpo.

En 1385 se fundó la Obra de la Beata Juana, que se cuidó durante casi cinco siglos de fiestas y celebraciones, y administró bienes, encargó obras de arte, reformas y ampliaciones, tanto de la Capilla que conserva el cuerpo de la Beata, como de la Iglesia de San Juan, de la que formaba parte.

La Obra fue suprimida el 11 de junio de 1784 por el Gran Duque Pedro Leopoldo, junto a otras numerosas compañías religiosas, pero, a pesar de esto, la devoción a la Beata no cesó, permaneciendo íntegra hasta nuestros días, como prueba de un sentimiento profundamente arraigado en el pueblo.

La veneración de la Beata Juana no fue exclusiva de los habitantes de Signa, sino también de los de Prato, Florencia, Pistoia y el Mugello, como atestiguan numerosos donativos y legados dejados "por gracia recibida". Entre los devotos más ilustres hay que recordar a la familia Médici, que en 1439 hicieron desfilar dos veces sus restos en procesión por Florencia.

Esta veneración hizo que la capilla de la Beata y la Iglesia de San Juan estuviesen llenas de ex-votos, enriqueciéndolas también con numerosas obras de arte, como dos ciclos de frescos a los lados del altar mayor, y numerosos lienzos, algunos de los cuales recién restaurados, como las dos obras de Giovanni Gagliardi, y otras, aún en fase de restauración.

Fuente: http://www.comune.signa.fi.it/storia/beata.htm

Tradujo para Fratefrancesco.org: Fr. Tomás Gálvez

 
Regresar

 

 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002