Beato Juan Cini de la Paz, TOR

Fundador de los "Ermitaños Terciarios Franciscanos"

   
   


Fiesta: 12 de noviembre.

Reconocimiento del culto litúrgico: Pío IX, 10 de septiembre de 1857

Nacimiento: Pisa (Italia), hacia el 1270

Muerte: Pisa, hacia el 1340,el 13 de noviembre

Orden: De la Penitencia - Franciscanos Terciarios Regulares

 

Biografía del beato Juan Cini de la Paz, OFS

En su ciudad natal ya no se le recuerda como antes, pero Juan Cini de la Paz fue un personaje interesante y popular del siglo XIV, que en su tiempo suscitó el interés de los católicos y de los ciudadanos en general. En el epitafio de su tumba se dice que fue de noble estirpe, que vivió primero como ermitaño, y luego regresó a Pisa para fundar una iglesia dedicada a la Santísima Trinidad, y un oratorio dedicado a San Juan Evangelista.

Había nacido en Pisa hacia el 1270, y fue soldado de la República. Su vida no fue nada edificante. Violento por naturaleza y por propia decisión, el 8 de octubre de 1296 participó en un atentado contra Mateo, arzobispo electo de la diócesis de Pisa.

Pagó por su crimen en la cárcel, que fue, providencialmente, causa remota de su conversión. Cumplida la pena, decidió empezar una vida nueva, y profesó en la Orden de Penitencia, la tercera que había fundado san Francisco para los seglares, apenas unas décadas antes.

A partir de 1305 fue elegido en varias ocasiones presidente de la "Piadosa Casa de la Misericordia", cuya finalidad era hacer la caridad a los más pobres y necesitados, y a los peregrinos. Con el beato Juan dicha institución cobró nuevo impulso. Fue él quien inició la costumbre de llevar limosna de noche (alimento, ropa, dinero) a los pobres "vergonzantes", que jamás se atreverían a recibirla públicamente, a la luz del día.

Eso duró hasta que decidió retirarse a hacer vida eremítica en una celda junto a la Puerta de la Paz, de Pisa. De ahí le viene el nombre de "Juan de la Paz". A partir de entonces se dedicó, sobre todo, a hacer penitencia por los pecados de su vida pasada, y a pedir al Señor por la paz en su ciudad, tan agitada por las luchas de partido. El ejemplo de su austeridad, afabilidad y caridad atrajo a muchos, especialmente a jóvenes deseosos de imitarlo. Para ellos fundó la Congregación de los "Ermitaños Terciarios Franciscanos", llamados "Fraticelli", una congregación ya hace mucho que se extinguió. El obispo les entregó la ermita de Santa María de la Sambuca, que se convirtió pronto en un vivero de santidad, bajo la dirección del beato Juan.

También se le atribuye la fundación de la Compañía de Disciplinados de San Juan Evangelista, con sede en el oratorio de la Puerta de la Paz, donde Juan Cini pasó los últimos años de su vida, encerrado en una pequeña celda y recibiendo la comunión y el poco alimento que le daban de limosna, a través de una ventanilla estrella. Allí murió a los 70 años, en torno al 1340, un 13 de noviembre.

Sus restos permanecieron sepultados en el famoso Cementerio Monumental de Pisa , en una tumba decorada con frescos, hasta el año 1856, en que fueron trasladados a la Iglesia de San Francisco de Pisa, regentada por los Franciscanos Conventuales. Al año siguiente, el 10 de septiembre de 1857, el papa Pío IX aprobaba su culto y el título de beato. Su celebración litúrgica es el 12 de noviembre. (Fratefrancesco.org)

 
Regresar

 

 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002