Francesco

Liliana Cavani - 1989

   
   

 

Nacionalidad: Italiana

Director: Liliana Cavani

Productor: Italnoleggio Cinematografica, Karol, RAI, Royal

Guión:  Liliana Cavani y Roberta Mazzoni, en base a la novela Francisco de Asís, de Hermann Hesse,

Música: Vangelis

Escenografía y vestuario: Danilo Donati

Fotografía: Ennio Guarnieri, Giuseppe Lanci

Montaje: Gabriella Cristiani

Año: 1989

Duración: 158 minutos

Género: Drama religioso

Reparto:

Mickey Rourke

Helena Bonham Carter

Mario Adorf

Tomas Arana

Domiziano Arcangeli

Peter Berling

Paolo Bonacelli

Nicoletta Boris

Fabio Bussotti

Riccardo De Torrebruna

Nikolaus Dutsch

Edward Farrelly

Andréa Ferréol

Stanko Molnar

Paco Reconti

Diego Ribon

Hanns Zischler.

 

Argumento

La trama comienza algunos años después de la muerte de San Francisco, cuando Clara y cinco compañeros del santo se reúnen para revivir episodios que cambiaron sus vidas. Por turnos, van recordando cómo Francisco los atrajo con palabras y ejemplos evangélicos de amor y de paz. León va tomando nota, mientras Pedro Catani (un anacronismo, pues murió antes que Francisco), Bernardo, Angel y Rufino le ayudan a redactar las memorias. De ese modo, van desfilando por la pantalla la disipación del joven rico mercader, la prisión en Perusa, su increible renuncia a todo para irse con los pobres y leprosos, la llegada de los primeros seguidores, la reparación de San Damián, las graves penurias y obstáculos que tuvieron que padecer, el encuentro con Clara, la aprobación de la Regla por Inocencio III, confirmada años depués por Honorio III, y la última parte de la vida de Francisco, la más dura y atormentada por los peligros que amenazaban la pureza y unidad de la naciente comunidad, debido a la llegada masiva de jóvenes de toda Europa, entusiastas como los primeros, pero menos simples y dóciles que ellos. Por motivos de salud delega la autoridad en Pedro Catani y se refugia con fray León en un monte para meditar y rezar a un Dios que parece no querer responder a sus gritos de angustia. La novedad respecto a la cinta anterior es que aquí Dios le responde sellando sus manos, pies y costado con los estigmas, signo del amor divino hacia aquel pobre hombre enfermo y desesperado, que pronto morirá en la dulce tierra umbra.


Comentarios

Es el primer caso de un director de cine que realiza, por segunda vez, una película sobre el mismo personaje y argumento, y Liliana Cavani, al presentar su nueva versión corregida y aumentada de la vida del Pobrecillo, explicaba por qué: "Entonces ("Francisco de Asìs", 1966) veía a San Francisco como un caballero de la justicia que luchaba contra la opresión. Hoy mi atención se ha localizado sobre su relación con Dios. Francisco busca el contacto con la divinidad y responde a esta pregunta con su vida. un recorrido lleno de temas esenciales para la humanidad. Creo que cada diez años debería hacerse un filme sobre este personaje"

En esto último tal vez tenga razón, pues parece ser que Franco Zeffirelli está a punto de lanzar el remake de su "Hermano Sol". En cuanto a lo primero, sin embargo, los críticos fueron unánimes en que la realidad no respondó a sus intenciones. Y como muestra un botón. He aquí como presenta el Dizionario del Cine Farinotti esta película: "La vida del San Francisco de Asís contada en una Edad Media de barro, sangre y suciedad, por la inquieta católica liliana Cavani. Mickey Rourke es un santo más atlético que inspirado".

La película, rodada en inglés, es violenta y dura, tanto en la ambientación húmeda, gris y ventosa como en las escenas de guerra, prisión, miseria, enfermedad y desesperación de un Francisco poco real, que se interroga sobre el silencio de Dios. De acuerdo con los nuevos tiempos, el hijo de Pedro Bernardone , aparte de místico, se nos presenta como un marginado, un hippy con voto de castidad, un rebelde solitario de hoy con mensajes radicales. El mayor defecto, sin embargo, está en los excesos musicales y narrativos, que no logran esconder su debilidad dramática. Aparte de esto, no hay que quitarle méritos al excelente cuadro de actores, ni tampoco a la directora, conocida por enfrentarse sin rodeos en sus películas a los temas más peliagudos. Se trata de un acercamiento honesto  y no manipulador al santo de Asís, que merece un lugar destacado en la rica filmografía franciscana, a la que no le faltan buenos títulos.

 
Regresar

 

 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002