Noticias franciscanas

mayo 2002

   
   


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008

Envíanos noticias

Noticias Franciscanas - Mayo 2002

 


 

Asedio a la Natividad de Belén

El martes 2 de abril de 2002, a las 3 de la tarde, unos doscientos cuarenta palestinos derribaron la puerta y se refugiaron en la Basílica de la Natividad de Belén, huyendo de del ejército israelí que había irrumpido violentamente en la ciudad. Muchos estaban armados, pero otros eran pacíficos ciudadanos que se encontraban en los alrededores y, por instinto, buscaron en la iglesia un sitio seguro. El gobernador de la ciudad y el abogado del convento, que acudieron enseguida para intentar resolver el problema, también quedaron atrapados dentro. 

El 4 de abril los soldados israelíes derribaron una puerta lateral de la basílica. Fue el momento más difícil. Los refugiados palestinos se refugiaron en el convento, haciendo temer lo peor a los 35 franciscanos de la comunidad franciscanos, que se encontraron entre dos fuegos y tuvieron que compartir sus víveres con ellos durante el asedio. Sólo algunos eran cristianos, pero la mayoría se mostró respetuosa con el lugar y con los religiosos. 

"Me parece que esta situación nuestra tenga algo que ver con el misterio cristiano -comentaba el P. Ibrahim Faltas, custodio de la Basílica-; con aquel acontecimiento que, al principio, pudieron ver los pobres pastores y los reyes magos precisamente aquí. Somos pobres frailes inermes y desarmados. Inerme era también Jesús cuando ocurrió la matanza de los incentes ordenada por Herodes. Nosotros somos hijos también de San Francisco. Aquel que fue a ver al sultán Malik-al-Kamil, precisamente cuando las naciones cristianas de Occidente hacían la Cruzada para liberar los Santos Lugares. Francisco vino a pedir la paz. En el capítulo XVI de la Regla se lee: 'Los frailes que van entre sarracenos no litiguen ni discutan, sino estén sometidos a toda criatura humana por amor de Dios y confiesen ser cristianos, y cuando vean que agrada al Señor anuncien la Palabra de Dios... Y todos los frailes, dondequiera que estén, recuerden que han entregado y abandonado su cuerpo a nuestro Señor Jesucristo y que por amor suyo están expuestos a enemigos visibles e invisibles".

El 7 abril, domingo, sabiendo que el Papa diría algo durante el Angelus, a mediodía los frailes tocaron las campanas de la Basílica. Poco después, los soldados les cortaron el agua y la electricidad.y ocuparon el albergue de los peregrinos. Esa misma noche intentaron entrar en la iglesia y los palestinos se refugiaron en el convento, parte del cual resultó dañado gravemente por un incendio. Víctima de los disparos fue un joven de Gaza.

En los días siguientes los soldados no dejaban de disparar. La noche del 9 de abril, una bala hirió de rebote a un joven en el abdomen. Al día siguiente, un monje armeno de la comunidad vecina fue alcanzado por otro proyectil dentro de su celda.El 16 de abril dispararon contra el padre Ibrahim mientras abría la ventana de su habitación. Era algo más que una guerra de nervios, que duró aún más de tres semanas.

Durante los días del asedio no faltaron las llamadas de solidaridad de todo el mundo, sobre todo de las numerosas ciudades hermanas con Belén, como Greccio o Asís, hasta que, por fin, las conversaciones con las autoridades israelíes desde el mismo convento, desde el Vaticano y otros canales diplomáticos internacionales lograron desbloquear el conflicto. El 10 de mayo, en efecto, se acordó que los refugiados podían regresar a sus casas, excepto algunos, considerados terroristas por los israelíes, que serían deportados a otros países. De ese modo, la Basílica y el convento de la Natividad quedaron libres del asedio. 

El domingo 12 de mayo, en su habitual mensaje del Ángelus, el Papa Juan Pabllo II agradecía los esfuerzos de todos , en particular de las comunidades franciscana, greco-ortodoxa y armena de Belén, y concluía diciendo:"El mensaje universal de Belén es: amor, justicia, reconciliación y paz. Sobre esas bases es como se puede construir un futuro respetuoso de los derechos de los pueblos israelí y palestino, en la confianza mútua". 

Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002