Noticias franciscanas

Octubre 2005

   
   


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008

Envíanos noticias

Noticias Franciscanas - Octubre 2005

 

- Elegidos nuevos cargos de la Provincia chilena de los Franciscanos OFM

- Granada - 50 años de la muerte del capuchino Leopoldo de Alpandeire

- Asís - Clausura del II Congreso Internacional de Maestros de Novicios OFM

- España - Franciscanos preparan la Jornada de Oración en el Espíritu de Asís

- Roma - Canonizado el Beato Félix de Nicosia, OFMCap.

- Bolivia - Encuentro de Párrocos Conventuales de América Latina - Región Sur

- Perú - Colegios católicos condecoran a un Capuchino

- El Papa canonizará al fraile capuchino Beato Félix de Nicosia

- Los Conventuales se preparan para el VIII Centenario de la Orden

- C. Rica - Encuentro de Párrocos OFMConv. de América Latina - Región Centro

- Pakistán - Solidaridad en las escuelas de los Frailes Menores Capuchinos

- Fr. Joaquim Giermek, Ministro general Conventual, salió del hospital

- El Capuchino Patrick Samuel informa acerca del terremoto de Pakistán

- Roma - Apertura de curso de la nueva Universidad Pontificia "Antonianum"

- Carta del General OFM sobre las últimas catástrofes naturales

- Bolonia (Italia) - Muere el fundador de los Misioneros-as de la Inmaculada

- Franciscanas de la Inmaculada acogen víctimas del terremoto de Pakistán

- Chile - Los Hermanos Capuchinos en Capítulo

- Roma - 100 años de la Facultad de Teología "San Buenaventura"

- El Ministro General OFMConv. será operado de un tendón

- Más de 300.000 internautas visitan Fratefrancesco.org en un año

- Florencia - 50 años del Pacto de Amistad entre las capitales del mundo

- Madrid - Jornada de Oración por la Paz, organizada por los Franciscanos Regulares


 

Elegidos nuevos cargos de la Provincia chilena de los Franciscanos OFM

24 de octubre de 2005 - El pasado día 24, los franciscanos de Chile (OFM) eligieron a su nuevo provincial, fray Rogelio Wouters, a su Vicario, Fr. Jorge Concha, y al equipo de gobierno: Pedro Castillo, Boldy Morales, Juan de Dios Hernández, Santiago Andrade y Javier Mac-Mahon. La elección fue confirmada por Fr. Juan María Muro, Presidente del Capítulo, la que será ratificada por la Curia General de la Orden desde Roma. Por la tarde se celebró una eucaristía de Acción de gracias en San Francisco de la Alameda, de Santiago de Chile. PAZ Y BIEN!!!


Granada - 50 años de la muerte del capuchino Leopoldo de Alpandeire

31/10/2005 (ofmcap) - Fr. Leopoldo vivió 92 años. Nació en Alpandeire (Málaga), pueblecito de la serranía de Ronda, el 24 de junio de 1864, recibiendo en el bautismo el nombre de Francisco Tomás. De pequeño cuidó del rebaño de la familia, a la que ayudó, de joven, en los trabajos del campo. Desde su adolescencia manifestó su intención de hacerse religioso pero sólo hasta los 35 años no ingresó en los capuchinos de la Provincia de Andalucía. Vistió el hábito capuchino, en Sevilla, el 16 de noviembre de 1899, emitiendo la profesión perpetua el 23 de noviembre de 1903. Desde el noviciado Fr. Leopoldo no tuvo otra meta que santificarse, siguiendo a Cristo pobre como Francisco de Asís.

En 1914 llegaría a Granada donde permanecerá por el resto de su vida. Aquí ejercerá conjuntamente los oficios de sacristán y limosnero. Él, que se hizo religioso para vivir lejos del mundo, fue lanzado a la calle por la obediencia a librar la dura batalla del Evangelio por las calles y plazas de Granada. Las calles de la ciudad de la Alhambra se convirtieron en su verdadero claustro, por las que él pasaba, -- “con los pies en el suelo y el corazón en el cielo” --, desgranado Avemarías. Pedía el pan de la caridad para los pobres, a cambio derramaba el don del amor, de la bondad, del consuelo, de la alegría. A su paso florecían las curaciones y los milagros. Murió, en olor de santidad, el 9 de febrero del 2006. Sus restos reposan en la capilla cripta de los capuchinos de Granada, hoy embellecida con los grafitos del P. Hugolino de Belluno. Su Causa fue consignada en la Congregación en el 1994 e irá próximamente a estudio con el estudio de un milagro que la acompaña.

El próximo 9 de febrero del 2006, se cumplen 50 años de su santa muerte. Sus hermanos capuchinos de Andalucía, preparan con cariño esta celebración. El 9 de febrero, el Cardenal José Saraiva Martins, presidirá en Granada la eucaristía de apertura del cincuentenario; por la tarde, José Mª Javierre, presentará la figura de Fr. Leopoldo, preludio de la biografía que está escribiendo y que será presentado por el periodista Tico Medina. Todos los días 9 de este 50º Aniversario, la Eucaristía será presidida por un obispo una de las diócesis andaluzas. Se ha abierto, además, un Concurso de Narraciones Breves sobre su figura. Habrá una presentación multimedia de la nueva Residencia de Fr. Leopoldo. Y se realizará un documental sobre Fr. Leopoldo con la colaboración de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada y otros organismos y entidades.

Asís - Clausura del II Congreso Internacional de Maestros de Novicios OFM

29.10.2005 (fratefrancesco.org) - Del 8 al 29 de octubre se ha celebrado entre la Verna y la Porciúncula el II Congreso Internacional de Maestros de Novicios OFM, cuya clausura se ha celebrado hoy en Asís. La solemne celebración de clausura, presidida por el ministro general de la Orden, Fr. José Rodríguez Carballo, ha querido ser también el acto de apertura del VIII Centenario de la fundación de la Orden de los Menores (Rivotorto, 1209), que tendrá una duración de tres años. Presentamos aquí la primera parte de la homilía del Ministro:

Queridos Hermanos y Hermanas, ¡El Señor os de la paz!

Bajo la mirada materna de Santa Maria de los Ángeles, en este sugestivo marco de la Porciúncula, cerramos hoy el II Congreso Internacional de los Maestros de los Novicios OFM. Ha querido el Capitulo general del 2003 que se realizara este encuentro, subrayando así la importancia que tiene para la Orden esta etapa formativa, cuyo principal objetivo es acompañar al novicio en la experiencia del seguimiento radical de Jesucristo según la forma de vida franciscana (cf RFF 190-192). Gracias, queridos Maestros, por vuestro trabajo y generosa dedicación. Con la enseñanza de vuestra palabra y, sobre todo, con el ejemplo mostráis a los novicios “la belleza del seguimiento del Señor” (VC 66) en sintonía con la elección evangélica que nos transmite Francisco. Llevad nuestro saludo a los Hermanos, que están con vosotros en las Fraternidades formativas, y a los Novicios que el Señor os ha confiado.

Nosotros Hermanos menores iniciamos hoy el camino que nos conducirá en estos años, mientras hacemos grata memoria del VIII Centenario de nuestra fundación, para celebrar el don de nuestra vocación y para acoger la gracia de los orígenes. Agradezco a todos vosotros que hoy os habéis reunido y a cuantos de vosotros querrán hacerse compañeros de camino, porque es propio de la historia de Francisco y de nuestra Orden no ser viajero solitario, sino siempre acompañados por mujeres y hombres con los cuales compartir la historia, para caminar juntos hacia el Señor de la gloria. Por esto, si mis palabras hoy son dirigidas en particular a los Hermanos, también son para todos aquellos que con nosotros harán este viaje.

El proyecto La gracia de los orígenes, aprobado por el Definitorio general para la celebración de los 800 anos de aprobación de la primer regla, prevé que en el ano 2006, aniversario de la conversión de Francisco, la Orden haga una especie de ano sabático, para discernir lo que el Señor nos esta pidiendo, a nivel individual e institucional, en este periodo delicado y fatigoso, pero también rico de esperanzas (cf VC 13).

Este primer momento de nuestro camino jubilar se centrara en el discernimiento. En este contexto el Señor de la historia nos invita, una vez mas, por medio del Apóstol, a examinar todo, para tener lo que es bueno (cf 1Tes 5,21), y nos pide reconocer, leer e interpretar a la luz del Evangelio los signos de los tiempos (cf Lc 12,54-59) a través de los cuales nos interpela (cf Documento Final del Capitulo 6).

Así durante este año, guiados por el ejemplo de Francisco, nos haremos otra vez la pregunta: “Senor, que quieres que yo haga?” (3Comp 6). Mientras nos la hacemos, como sucedió a Francisco en el lejano 1206, siento al Señor que nos pide, como hizo aquel día en Espoleto con el pobrecillo: Hermanos Menores, hacia donde están caminando? Quien puede serles mas útil: el amo o el siervo? Y también a cada uno de nosotros nos repite, como entonces a Francisco: Regresa sobre tus pasos (cf 3Comp 6).

España: Franciscanos preparan la Jornada de Oración en el Espíritu de Asís

Madrid, 24 octubre 2005 (IVICON).- La Federación Interfranciscana de España, que reúne a la amplia familia de religiosos, religiosas y laicos franciscanos, celebrará el próximo 27 de octubre la Jornada “En el Espíritu de Asís”, al recordar el histórico encuentro de oración por la paz convocado por el Papa Juan Pablo II en Asís en la misma fecha de 1986. Este año pretenden responder “con nuestra oración y nuestra colaboración al reto por una economía solidaria”, en el marco del Año Internacional del Microcrédito 2005.

“Las grandes obras, a nivel económico, han nacido, casi todas, en el seno de la Iglesia: los primeros ‘Montes de piedad’ nacieron de la espiritualidad de San Francisco, el santo pobre por excelencia, para derrotar la usura”, recuerda la Federación Interfranciscana de España en los materiales preparados para celebrar la jornada del día 27 en una vigilia de oración y en la eucaristía. Y añade, en relación con el motivo de este año: “Las cajas rurales, los hospitales, las primeras escuelas han sido creadas por los cristianos, no porque la Iglesia quiera sustituir a los Estados sino porque sabe que donde hay carencia de lo básico no puede haber aceptación del mensaje evangélico”.

Para la familia franciscana de España, “la traducción de todo esto a nuestras realidades personales fraternas y sociales concretas y actuales es que esta labor no nos queda más remedio que asumirlas desde nuestro mundo de hoy”. A la hora de justificar esta postura, la Federación arremete contra el “credo neoliberal” y la “ética utilitarista”. Porque “cada vez más personas, en todos los países, sienten que el planteamiento económico del capitalismo y la globalización no responde a las necesidades reales de una amplia capa de la población”.

A su juicio, la teoría económica dominante “reduce el ser humano a un mero individuo cuyo único fin en la vida es satisfacer sus necesidades y obtener seguridad para él y para su prole”. Los resultados de este sistema son “el aumento de las desigualdades entre países y dentro de un mismo país, aumento generalizado de la pobreza, eliminación de formas tradicionales de economía sostenible, aumento incontrolado de la urbanización, destrucción del entorno y degradación irreversible de amplias zonas del planeta”.

Todas estas reflexiones serán tomadas en consideración por los participantes en las distintas vigilias de oración por la paz “En el espíritu de Asís” que se celebrarán en torno a la fecha del 27 de octubre...

Roma - Canonizado el beato Félix de Nicosia, OFMCap.

Roma 23/10/2005 (ofmcap.org) - El Beato Félix de Nicosia se ha convertido en el nº 15 de los santos capuchinos, cuando el Papa Benedicto XVI lo ha canonizado el domingo 23 de octubre del 2005. Junto con el Beato Nicosia, el Santo Padre ha canonizado a otros cuatro beatos: Bto. Jósef Bilczewski, obispo; Bto. Gaetano Catanoso, sacerdote y fundador de la Congregación de las Hijas de Verónica, Misioneras de la Santa Faz; Bto. Zygmunt Gorazdowski, sacerdote y fundador de la Congregación de las Hermanas de San José; Bto. Alberto Hurtado Cruchaga, sacerdote de la Sociedad de Jesús. Hay 43 beatos capuchinos, además de los 17 mártires de la guerra civil española y de los 6 mártires de los campos de concentración nazis. Junto a la multitud de fieles, muchísimos han sido los capuchinos que han asistido a la liturgia de la canonización en la Plaza de S. Pedro.

El beato Félix de Nicosia nació el 5 de noviembre de 1715 y fue bautizado con el nombre de Filippo Giacomo Amoroso. Como su padre, trabajó de zapatero. Tras la muerte de sus padres, solicitó entrar en la Orden Capuchina pero no fue aceptado. Su familia era pobre, y como tantos niños de su tiempo, Filippo Giacomo no tenía estudios. Finalmente, el 19 de octubre de 1743, a la edad de 27 años, fue admitido a la Orden, tras varios rechazos, y tomó el nombre de Félix. Podemos destacar su humildad y su cuidado de los enfermos y prisioneros. Fray Félix expresaba su profundo amor a Dios en el amor a sus hermanos. En su ministerio, su plegaria favorita o dicho fue: “Sea todo por amor de Dios”. Trabajó como limosnero en su ciudad natal de Nicosia (Sicilia) durante 43 años. Cuando no estaba en la limosna, se le podía encontrar en la capilla del convento, ante el sagrario.

El Beato Félix murió en su convento de Nicosia el 31 de mayo de 1787, y fue beatificado por el Papa León XIII el 12 de febrero de 1888. El Papa Benedicto XVI lo ha canonizado el domingo 23 de octubre del 2005 – San Félix de Nicosia.
Carta del Ministro General OFMCap., con motivo de la canonización

Bolivia - Encuentro de Párrocos  Conventuales de América Latina- Región Sur

Cochabamba (Bolivia) 22 de octubre de 2005 (ofmconv.org) -- Del 10 al 14 de octubre se realizó en Cochabamba – Bolivia el Curso – Encuentro de los Párrocos de la FALC – Zona Sur. En dicho encuentro participaron 18 párrocos: Argentina - 4, Chile- 2, Paraguay - 1, Ecuador - 1, Uruguay - 2, Perú -3, Bolivia – 5.

El encuentro se realizó según el programa establecido. Se hizo solamente dos cambios: Misa Solemne en la Parroquia de Quintanilla, encuentro con el Consejo Parroquial y almuerzo con los formandos y formadores en el Seminario Mayor “Juan Duns Escoto” en Chacacollo.

El encuentro se realizó en una atmósfera muy fraterna. Todos llegaron con muchas ganas de vivir la fraternidad. Los hermanos han compartido su ministerio que desempeñan como párrocos y la forma con la que comparten con los feligreses el carisma franciscano. Los participantes llegaron bien preparados: cada uno presentó la situación de su parroquia en el contexto social, político, económico y religioso. Las fotos que han traído nos ayudaron a conocer las iglesia parroquiales tanto por fuera como por dentro.

Los párrocos han presentado sus informes con mucha pasión. Esto significa que la pastoral que realizan forma parte de sus vidas. Ha sido una experiencia muy positiva para todos los participantes e incluso para los ponentes: P. Jorge Hermas, OFM, P. Juan Gonzáles – diocesano, P. Enrique Jordá, SJ y P. Carlos Antonio Catalán.

El lugar que hemos escogido ha sido muy acogedor, lejano de los compromisos y la atención de las Hermanas, Hijas de la Iglesia, excelente. La integración de los hermanos perfecta. Verdaderamente todos hemos disfrutado del amor fraterno que caracteriza a los hijos de San Francisco de Asís.

Dicho encuentro para muchos ha sido un momento de reencuentro de los hermanos que se conocían anteriormente.

La mayoría de los hermanos han tenido la posibilidad de conocer al Mons. Estanislao Dowlaszewicz, OFMConv., Obispo Auxiliar de Santa Cruz de la Sierra.

[...]

En general reconocemos que este encuentro ha sido muy positivo y fructífero para todos los hermanos. --Fr. Antonio Pytlik, OFMConv., Custodio Provincial Bolivia

Perú - Colegios Católicos condecoran a un Capuchino

Chiclayo, Perú - 22/10/2005 (ofmcap.org) - El Consorcio de Colegios Católicos del Perú, sintiendo la necesidad de que sea reconocida por toda la comunidad católica y civil del Perú, la abnegada labor evangelizadora del educador católico en nuestro país, ha instituido la condecoración “Divino Maestro”, que se otorga a aquellos educadores católicos, laicos o religiosos que han dedicado treinta o más años de su vida en esta misión, y han destacado en la labor educativa. A través de esta condecoración, los educadores católicos son presentados a la comunidad como “Maestros de vida y de Verdad”; porque siguiendo a Jesús Maestro, ellos han sido portadores del evangelio a lugares diferentes, con responsabilidades diversas y de acuerdo con sus propios carismas, pero movidos por la misma fe en Dios, por el mismo amor a la Iglesia, y por el mismo compromiso con el misterio de la educación cristiana.” XVIII Convención Anual de Educación Católica, “Escuela Católica, Compromiso por una Cultura de paz y Comunión.

En el marco de la XVIII Convención de Educación Católica, que se desarrolló en Chiclayo del 9 al 12 de octubre, nuestro querido Hermano Felipe Lafronza fue condecorado con el premio “Divino Maestro” el miércoles último, junto con otros tres educadores. Nos sentimos muy felices y orgullosos por este nuevo reconocimiento al trabajo de nuestro Hermano Felipe. El estuvo acompañado por doce profesores del Colegio Cristo Salvador, y en nombre de la Provincia asistió el Hno. Pedro M. Vicario Provincial.

El Papa canonizará al fraile capuchino beato Félix de Nicosia

Ciudad del Vaticano, martes, 18 de octubre 2005.- El próximo 23 de octubre, Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND), Benedicto XVI presidirá en la Plaza de San Pedro, a las 9,30, la eucarística de clausura de del Sínodo de los obispos sobre la Eucaristía, en la que serán canonizados cinco beatos.

Los futuros santos son el chileno Alberto Hurtado Cruchaga (1901-1952), presbítero, de la Compañía de Jesús, una de las figuras más destacadas en la historia de la Iglesia católica en Chile; dos ucranianos de origen polaco; el beato Gaetano Catanoso, italiano; y el beato Félix de Nicosia (Giacomo Amoroso), italiano, religioso seglar de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos (1715-1787). Durante más de cuarenta años el fraile capuchino ofreció su servicio de mendicante realizando un apostolado itinerante. «Analfabeto, tuvo la ciencia de la caridad y de la humildad», según recordó el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, al promulgarse el decreto del milagro atribuido a su intercesión en abril pasado.

El beato Félix de Nicosia

En el siglo de Giacomo Amoroso, italiano, laico de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos (1715-1787). El Beato Félix nació en la ciudad siciliana de Nicosia. A los 20 años, pidió su admisión en el convento de los capuchinos, de donde fue rechazado. Sin renunciar por ello a sus propósitos, el joven se entregó al trabajo, las plegarias y la mortificación, renovando cada cierto tiempo su solicitud en el convento. Por fin, luego de siete años fue admitido en el convento de los capuchinos en Mistreta. Un año después hizo su profesión y fue llamado a Nicosia para ayudar al hermano limosnero en sus rondas por la ciudad. En privado, el Beato Félix practicaba grandes austeridades y en público su amor a Dios se manifestaba con la caridad y la obediencia. Realizó curaciones milagrosas, sobretodo en la epidemia que sacudió el pueblo de Cerami, en 1777. Curó también las enfermedades del espíritu, convirtiendo a muchos pecadores, inclusive a algunos delincuentes presos, a quienes el beato socorría con alimentos y con la Palabra de Dios. Murió el 31 de mayo de 1787, a la edad de 78 años. Será canonizado el día 23 de octubre por S.S. Benedicto XVI. (Fuente: Aciprensa.com).

"Hacer memoria" - Los Conventuales ante el VIII Centenario de la Orden

Anticipamos aquí un pasaje contenido en el mensaje que el Ministro general OFMConv. dirigirá próximamente a la Orden para hacer memoria del octavo centenario de la fundación del franciscanismo (años 1206-1209)

Esperando que se pueda llevar a cabo lo dicho en la premisa [se refiere al deseo de iniciativas comunes con las demás familias franciscanas], creemos necesario, asimismo, proponer un itinerario de oración y de reflexión específico para nuestra Orden, que nos anime a “refundar” con intensidad nuestra vida personal, comunitaria, provincial y de la Orden entera, teniendo en cuenta los elementos que constituyen la estructura fundamental de nuestro ser, vivir y obrar según la Regla de San Francisco y las Constituciones de nuestra Orden franciscana conventual: el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, que es nuestra forma de vida; la profesión de los votos como medios para ser hombres evangélicos; la fraternidad en la minoridad y la pobreza como nota específica de nuestra llamada franciscana a trabajar en la construcción del Reino; la misión en la comunión como criterio esencial para testimoniar y anunciar la Buena Noticia del Reino.

Para nosotros, “hacer memoria” no es sólo recordar, sino también “celebrar” el significado de los acontecimientos que constituyen los orígenes de la Orden, unos orígenes que tienen luego su continuidad en el tiempo, en la historia y, sobre todo, en las diversas culturas y sociedades en las que el carisma de San Francisco se ha ido encarnando: estructuras antropológicas, ideas, valores, actitudes, comportamientos y significados que nacen, evolucionan y se diferencian de un continente o de un pueblo a otro.

Para nosotros, “hacer memoria” es “celebrar”, guiados por el Espíritu del Señor, para renovar nuestra vida franciscana según el carisma y las inspiraciones de los orígenes, y siguiendo las líneas que nos indica la Iglesia, es decir, volviendo a las fuentes y prestando atención diligente y juiciosa a los signos de los tiempos. Esto es especialmente importante en estos comienzos del tercer milenio cristiano, cuando la voz del sucesor de Pedro nos ha invitado a “caminar desde Cristo” y “remar mar adentro” en el Reino de Dios, que crece y se halla ya presente y activo en la historia.

Para nosotros, “hacer memoria de los orígenes” es asumir la figura de San Francisco como “icono pedagógico”. En su Testamento, con sentimientos de alabanza, gratitud y adoración del Dios Uno y Trino, Francisco “hace memoria” de su búsqueda del sentido de la vida, de su conversión a Cristo y al Evangelio, de los comienzos de la “frater-nitas” de los penitentes de Asís, que él quiso que se denominasen “hermanos menores” entre sí y respecto a todas las criaturas, percibidas como hermanas. Ambas realidades (los hermanos y las cria-turas) son entendidas y acogidas como don del Padre.

Costa Rica - Encuentro de Párrocos Conventuales de América Latina - Región Central

18-10-2005 (fratefrancesco.org). - Dando respuesta a las exigencias del Nuevo Milenio y con el empeño Seráfico de "...ir y reparar la Iglesia" los Frailes Menores Conventuales de México, Honduras, Cuba, Colombia y Venezuela, representados en algunos de los parrocos y dirigidos por Fr. Germano Moliterni, miembro de la FALC encargado de la Vida Pastoral y Parroquial de los Frailes en América Latina, contemporáneamente a los Frailes del Cono Sur de América, nos hemos encontrado en Costa Rica del 9 al 15 de Octubre, con el fin de formarnos, discutir algunos informes, fraternizar y al final poner en común unos lineamientos que nos ayuden a crecer como Familia Franciscana Conventual que quiere crecer y hacer crecer la Iglesia Católica presente en esta parte del mundo. La acogida de los Frailes de Costa Rica, ha sido aquella que nos recuerda la Regla Bulada: donde se encuentren los hermanos trátense con familiaridad... y en verdad que todos doce frailes en total nos hemos sentido como en nuestra propia casa, atendido con fraternidad. Hemos compartido la fe, la oración, el amor filial a Francisco de Asís, hemos discutido temas de actualidad, nos hemos confrontado con temas de la Iglesia Católica en los históricos documentos emanados a propósito por los Señores Obispos y el Santo Padre.

También hemos rezado, hemos celebrado el Misterio de Nuestra Fe en este Año Santo Eucarístico, hemos renovado fuerzas y vuelo a cada uno de nuestros conventos, con la satisfacción de haber sido convocados a celebrar en cada una de nuestras fraternidades lo experimentado en fraternidad en esa tierra bendita de Costa Rica. Esperamos tener pronto los documentos o propuestas iniciales que serán presentadas a las demás confederaciones que por naciones y por fuerzas ajenas y otros motivos se han tenido que reunir por separado. Gracias a los frailes que respondieron a este llamado de la FALC y a la invitación de Fr. Germano Moliterni, a los Frailes de Costa Rica por la familia fraterna que nos brindaron al hospedarnos y tratarnos como sus hermanos especiadísimos. Gracias a todos. Nota enviada por Alexander Carrillo OfmConv.

Pakistán - Solidaridad en las escuelas de los Frailes Menores Capuchinos

Lahore, Pakistán, 16/10/2005 (ofmcap). - Las cuatro escuelas de Lahore (Pakistán), dirigidas por los capuchinos, mostraron su solidaridad con las víctimas del terremoto a lo largo de las actividades desarrolladas en el mini Market, Gulberg, en Lahore, los días 11, 12 y 13 de octubre de 2005. Los tres días de actividades fueron supervisados por el viceprovincial de los capuchinos, Hno. Francis Nadeem. Los niños de las escuelas recogieron 3.000 botellas de agua mineral, algo de primera necesidad para las víctimas del terremoto, y que están valoradas en 60.000 rs. Los niños mostraron su gran preocupación e interés hacia los niños afectados tan grandemente por este desastre natural. Han asegurado que seguirán recogiendo material para las áreas afectadas. Los profesores de estas escuelas han donado un día de su salario para el fondo promocionado por el Presidente General Pervez Musharaf. Las cuatro escuelas ya habían participado activamente en el envío de ayuda a las víctimas del tsunami a principios de 2005. Recogieron 130.000 Rs. que enviaron a los capuchinos de Sri Lanka para la gente necesitada.

Fr. Joaquim Giermek, Ministro general OFMConv., salió del hospital

Roma (Italia) 15 de octubre de 2005 (ofmconv.). - El Ministro General Fray Joachim Giermek,OFMConv., operado de un tendón el viernes 7 de octubre de 2005 ha sido dado de alta del Hospital de Baltimore - MD (USA). La operación del P. General ha resultado bien. Ahora convalece en el Convento Curley High School de Baltimore, y agradece a todos sus oraciones. Fray Carlos Vecchiato, OFMConv., Secretario General.

El Capuchino Patrick Samuel informa ac a class="newstitle"erca del terremoto en Pakistán

14/10/2005 (ofmcap.org). - El Hno. Patrick Samuel (Definidor de la Provincia de Pakistán) envió este e-mail:

Esta breve nota os podrá servir para daros cuenta de la tragedia que se ha producido en Pakistán a raíz del terremoto del 8 de octubre de 2005, el peor desastre natural ocurrido jamás en Pakistán. Los expertos lo han denominado ‘Tsunami de montaña’. De momento se habla de más de 25.000 muertos, incontables heridos y miles y miles de gente sin hogar. Parece que el número de muertos puede alcanzar los 100.000. Muchos niños pequeños han perdido a sus padres, hermanos y hermanas. Quiero hacer mención de aquellos 400 niños inocentes que estaban en la escuela y todo el edificio se vino abajo; sólo unos pocos pudieron ser rescatados con vida. Y como éste, otros muchos ejemplos. Hay aún muchos –vivos y muertos- que yacen bajo los escombros, a la espera de que alguien les pueda socorrer.

A través de la BBC y otros canales de comunicación estáis informados de que en muchos lugares las víctimas del terremoto están sin medicinas, agua, alimento, ropa y otras cosas necesarias. Estamos muy agradecidos y apreciamos de verdad el que a nivel tanto nacional como internacional muchas gentes han abierto sus corazones a la ayuda. Nosotros, los capuchinos de Karachi, que vivimos muy alejados del lugar del terremoto, compartimos, sin embargo, sus dolores y tragedia. Además de ofrecer nuestras oraciones, estamos planificando ayudas concretas, como envío de ropa, alimentos, agua, harina, medicinas etc. Nos gustaría invitaros, si queréis compartir su tragedia, a nuestra sencilla iniciativa de ayuda. Quizás vuestra generosidad pueda salvar la vida de muchos que están en peligro de perderla. Cada pequeño detalle será un estímulo para que puedan seguir viviendo con esperanza en medio de este desastre y tragedia.

A la espera de vuestra cooperación, yo os prometo nuestras oraciones. Que Dios os bendiga. Fr. Patrick Samuel.

<Roma - Apertura de curso de la nueva Universidad Pontificia "Antonianum"

Roma, 14-10-2005 (ofm.org). - El viernes 14 de octubre de 2005, a las 15:30 horas, en la Basílica de San Antonio, via Merulana 124 en Roma, se llevará acabo la inauguración del Año Académico 2005-2006 de la Pontificia Universidad “Antonianum” ante la presencia del Gran Canciller, Fr. José Rodríguez Carballo, Ministro general de la Orden de los Hermanos Menores.

El Rector Magnífico de la Universidad, Fr. Johannes Freyer, presentará el programa del Centro de estudios de los Hermanos Menores elevado a Universidad Pontificia el 21 de enero de 2005 por el Papa Juan Pablo II.

A las 16:30 horas la Compañía Teatral TrixTragos presentará el “morality play” Everyman, ovvero la tragica storia di Ognuno, de un anónimo del siglo XVI.

Carta del General OFM sobre las últimas catástrofes naturales

Roma, 12-10-2005 (ofm.org). - A Todos los Hermanos. Queridos hermanos: El Señor os dé la paz.

Una vez más, los medios de comunicación nos acercan a la triste realidad dejada por el huracán “Stan” en Centro América y por el terremoto en Pakistán. Muertos, destrucción, pobreza, lágrimas y luto es el primer balance de estas catástrofes naturales.

En circunstancias como estas nos sentimos “impotentes”. Nos gustaría evitar las pérdidas humanas y materiales, nos gustaría estar cerca de los que sufren, para enjugar sus lágrimas y consolarles en medio de tan grande tragedia. Pero no, no hemos podido evitar lo sucedido y no podemos estar en esos lugares tan duramente probados por el huracán y el terremoto.

Y puesto que muchos de nosotros no podemos ir personalmente, quiero, a través de estas letras, manifestar a los hermanos de Centro América y a los hermanos de Pakistán mi cercanía y la cercanía de todos los hermanos de la Orden. Y a través de los hermanos de Centro América y Pakistán deseo manifestar nuestra cercanía a las poblaciones que sufren las consecuencias de la tragedia.

Esta cercanía se hace oración por las víctimas mortales y por cuantos sufren en su cuerpo o en su espíritu. La cercanía debe traducirse, también, en gestos concretos de solidaridad. Por ello invito a todos los hermanos de la Orden a enviar sus donativos a la Curia general –indicando que se trata para ayudar a las víctimas del huracán “Stan” en Centro América y del terremoto en Pakistán-, para poder luego enviarlos a los hermanos de los países afectados para que puedan sostener proyectos concretos en favor de las poblaciones necesitadas.

A los hermanos de Centro América y de Pakistán les pido que en estos momentos difíciles estén cerca de la gente que sufre, pues es el rostro desfigurado de Cristo. A todos les recuerdo cuanto el Señor nos dice: “Lo que con ellos hicierais, conmigo lo hacéis” (cf Mt 25, 40).

Os acompañe siempre la bendición del Seráfico Padre y mi afecto fraterno
Roma, 11 de octubre de 2005. Memoria litúrgica del Beato Juan XXIII. Prot. 096189. Fr. José Rodríguez Carballo, ofm, Ministro general

Bolonia (Italia) - Muere el fundador de los Misioneros y Misioneras de la Inmaculada

Bolonia (Italia) 9 octubre 2005 (ofmconv.org) - Hemos recibido el siguiente mensaje de las Misioneras de la Inmaculada P. Kolbe:

Queridos hermanos de la "red" y todos los que a través de nuestra web participáis de nuestra espiritualidad, os queremos comunicar que nuestra familia mariana-misionera ha sido visitada por el luto.

Nuestro querido hermano P. Luigi M. Faccenda, Franciscano Conventual, fundador de las Misioneras y Misioneros y de los Voluntarios de la Inmaculada - Padre Kolbe, ha entrado en la eternidad el domingo 9 de octubre de 2005.

Desde el comienzo de su ministerio sacerdotal ha sido padre y guía seguro en el camino espiritual de nosotras misioneras, de los misioneros, de los voluntarios y de tantas personas que han podido conocerlo en su intenso y apasionado apostolado.

Agradecidas al Señor por cuanto nos ha dado a través de él, nos confiamos a su intercesión con la certeza de que, desde el cielo, seguirá "trabajando para llevar a todos los hombres a Dios a través de la Inmaculada".

La Virgen María, tan amada por él, lo acompañe en este último viaje para contemplar juntos, y eternamente, el rostro del Señor.

A todos vosotros, queridos amigos, os rogamos tengáis un recuerdo especial en la oración.

Las misioneras de la Inmaculada - P. Kolbe.

Los funerales serán el miércoles 12 de octubre a las 10,30 en la Basílica de san Francisco en Bolonia (Plaza S. Francisco).

El martes 11 de octubre, a las 20,30, se celebrará una vigilia de oración en sufragio de nuestro querido Padre, en la Casa de la Inmaculada de Borgonuovo P. M. BO) - Tel. 051.84.50.02.

Franciscanas de la Inmaculada acogen víctimas del terremoto en Pakistán

Madrid, 11 octubre 2005 (IVICON).- María Rosa Jiménez, religiosa Franciscana de la Inmaculada, y misionera en la India desde hace 15 años, ha ofrecido varios centros de acogida que atiende en la ciudad de Bangalore, para albergar a los damnificados por el terremoto en Pakistán registrado el pasado sábado.

Las religiosas Franciscanas de la Inmaculada, cuentan con un centro para niños huérfanos y otra residencia de ancianas abandonadas en el estado de Karnataka, al sur de la India. Además atienden a enfermos de lepra en el hospital, informaron fuentes del Arzobispado de Valencia a través de la agencia AVAN.

Según la religiosa española, “estamos recibiendo las noticias de la tragedia en Pakistán con angustia aunque nuestra zona no se ha visto afectada”. Su congregación se ha mostrado “dispuestas a ayudar en todo lo que haga falta”, ha añadido María Rosa Jiménez que asegura que están “a la espera de poder trasladar algunas religiosas a las zonas afectadas por el seísmo”.

En la actualidad, la comunidad de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, integrada en Bangalore por 15 religiosas, atienden a más de 70 niños huérfanos así como a un total de 25 ancianas sin recursos “cuyas familias han abandonado”, según la religiosa misionera.

Chile - Los Hermanos Capuchinos en Capítulo

Chile, 10 octubre 2005 (capuchinos.cl).- Desde el 10 al 14 de octubre, los Hermanos Capuchinos, de la Provincia de Chile, se encuentran celebrando su IX Capítulo Provincial, en la Casa de Ejercicios de Malloco.

El capítulo es presidido por el Hermano Manoel Delson Pedreira da Cruz, definidor general para Améca Latina, quien ha llegado de Roma el día 09 de octubre del 2005.

Roma - 100 años de la Facultad de Teología "S. Buenaventura", OFMConv.

Roma (Italia) 10 octubre 2005 (ofmconv.org) -- Para recordar los cien años de vida académica de la Facultad Pontificia, del 10 al 12 de octubre se tendrá un congreso en el Seraphicum sobre el tema: Heredad y perspectivas, con la participación de numerosos docentes provenientes de distintas partes de la Orden: Brasil, Croacia, Japón, Italia, Polonia, Rumania, España, Uruguay, USA, Zambia.

Con rescrito del 24 de enero de 1905, el pontífice S. Pío X anexionaba al Colegio Seráfico de Via San Teodoro en Roma la Facultad Teológica. Era la reanudación de las actividades académicas después de treinta años de interrupción, a raíz de las supresiones religiosas en Italia desde el 1873.

En Centro de estudio teológico de la Orden pasó, del Studium general de París, al Colegio que antes se llamó "de Urbe" (1236-1587), y luego de "San Buenaventura" en Santos Apóstoles (1587-1873), al Colegio de Via San Teodoro (1894-1963) y, por último, al actual Seraphicum (de 1964 hasta hoy).

En el curso de las celebraciones se concederá el doctorado honoris causa a Mons. Mario Mastrocola, sacerdote diocesano de la diócesis de Civita Castellana, por sus grandes favores para con la Facultad, y a fray Contardo Miglioranza, OFMConv. de la Provincia Rioplatense (Argentina), por su gran actividad hagiográfica.

En coincidencia con el congreso se celebrará también el encuentro de los responsables-delegados de los centros de estudios de la Orden: Brasilia, Canterbury, Croacia, Lodz, Lusaka, Padua, Roma y Roman.

El ministro general OFMConv. a class="newstitle" será operado de un tendón

Baltimore MD (U.S.A.) 6 de octubre de 2005 (ofmconv.org) -- Ell Ministro General, fra Joachim Giermek, OFMConv. Ha sido ingresado en el Mercy Hospital de Baltimore (USA). El viernes 7 de octubre por la mañana será operado de un tendón dañado en una pierna.

Tendrá que permanecer en el hospital de 3 a 5 días; después seguirá con la fisioterapia y, por último, estará en la curia provincial de la Provincia USA de San Antonio. Regresará a Roma a mitad de diciembre. ¡Recordadlo en vuestras oraciones! --Fr. Carlo Vecchiato, O.F.M.Conv., Secretario General.

Más de 300.000 internautas visitan Fratefrancesco.org en un año

4 octubre 2005 (fratefrancesco.org).- Coincidiendo con la fiesta de San Francisco, Fratefrancesco.org, la web personal franciscana de fr. Tomás Gálvez, OfmConv., ha superado el cuarto de millón de visitantes desde el 1 de enero pasado, el doble que en el mismo periodo del año anterior. Si a eso añadimos los tres últimos meses de 2004, tenemos un total de 318.000 visitas anuales. En cuanto al número de páginas leídas de octubre de 2004 a octubre de 2005, éstas han superado el millón (1.066.458). Pueden parecer cifras modestas, si se comparan con tantas páginas de Internet, pero no son pocas, si se tiene en cuenta que es una web personal y especializada en un tema muy concreto, como es San Francisco y los Franciscanos.

Los visitantes más numerosos corresponden a los de Sudamérica (12.406 en septiembre), seguidos por los de Europa (4.905) y Centro y Norteamérica (5.571); pero los hay, en menor proporción, del resto del mundo: Asia (112), Oceanía (44) y África (42). Téngase en cuenta que se trata de una web publicada exclusivamente en lengua española.

Las estadísticas, por supuesto, no proporcionan la edad de los visitantes, sin embargo, a juzgar por los mensajes dejados en el Libro de Firmas, podemos decir que buena parte de ellos son jóvenes, muchos de los cuales pertenecen a grupos JU-FRA (Juventud Franciscana) atendidos por las distintas órdenes franciscanas. Pero también hay muchos seglares adultos, franciscanos o no, y tantos religiosos y religiosas de la múltiple y variopinta familia franciscana.

Entre las páginas más leídas, aparte por supuesto las de audiovisuales (música, fotos, postales, fondos, gifs animados), destacan las que cuentan la vida de San Francisco, seguidas de las de espiritualidad (pensamientos franciscanos, oración-liturgia, y otros temas), y las que se refieren a Asís y a las distintas órdenes franciscanas, sin olvidar el Directorio y los enlaces o links, y las que hablan de la presencia de Francisco y los franciscanos en el mundo de la cultura, el arte y los medios de comunicación. Gran aceptación está teniendo, también, la nueva sección de libros digitales franciscanos.

Por último, la favorable opinión que la mayoría de los internautas tienen de fratefrancesco.org queda patente en las opiniones que muchos de ellos dejan en el Libro de Firmas. Lo que más se repiten son las muestras de agradecimiento por la existencia en Internet de páginas como esta, que para algunos son fuente de información, y para otros, remansos de paz y oración; hay quien entra buscando material de formación personal o comunitaria; y muchos jóvenes de ambos sexos encuentran aquí motivos para plantearse o reforzar su vocación.

Fratefrancesco.org no es una web oficial, ni pertenece a ningún grupo u organización franciscana. Tampoco pide o recibe ingresos económicos. Su autor, fray Tomás Gálvez, empezó a publicarla en Asís, junto a la Tumba de San Francisco, en mayo de 2002. Empezó casi como un pasatiempo, sin conocimientos de informática ni de programación, pero con un gran deseo de transmitir al mundo el mensaje franciscano. Algo ha aprendido con la práctica en los últimos años, sin lograr entender todavía tantas cosas de este nuevo y fascinante medio de evangelización; pero suple las deficiencias con el amor con que diseña y administra la página en su tiempo libre, ahora desde España. Su deseo es seguir mejorándola y enriqueciéndola, en beneficio de los más de 700.000 franciscanos que somos en el mundo, y de cuantos tienen a Francisco como modelo y referencia de una vida evangélica y apostólica plenamente vivida, en comunión con la Iglesia Católica.

Fray Tomás espera que fratefrancesco.org siga creciendo y mejorando en todos los sentidos, y confía en el apoyo y colaboración de quiénes visitan la web, aunque sólo sea dándola a conocer entre sus familiares, amigos y conocidos. Vienen bien aquí las palabras con que Francisco concluía sus escritos, empujado por el ansia de que el mensaje de Cristo llegara a todo el mundo, en una época en que no había más medios de comunicación que la palabra hablada, o escrita a mano: "Sepan que son benditos del Señor Dios los que hicieren copias de este escrito, para que sea mejor guardado".

Si desean visitar la web, el enlace es: www.fratefrancesco.org

Florencia: 50 años del Pacto de Amistad entre las capitales del mundo

Florencia (Italia) 3 octubre 2005 (ofmconv.org).- El 3 de octubre por la tarde se celebrará en la Basilica de Santa Cruz de Florencia el 50 aniversario de la firma del Pacto de amistad y solidaridad entre alcaldes de las capitales del mundo, promovido, en nombre de San Francisco, del 2 al 4 de octubre de 1955, por Giorgio La Pira, alcalde, entonces, de Florencia.

La comunidad Franciscana conventual ha querido recordar y conmemorar este gran acontecimiento de paz, que tuvo precisamente en la Basílica de Santa Cruz una firma espiritual, en cuanto que, la mañana del 4 de octubre, todos los alcaldes participantes al encuentro asistieron a la S. Misa del card. Elías Dalla Costa. Estuvieron presentes los alcaldes de Moscú, Washington, París y Praga, Londres y Bucarest, Bonn y Budapest: Este y Oeste, Occidente y Oriente se encontraron, en pleno clima de guerra fría, para firmar un Pacto de amistad. Fue un gran gesto profético que La Pira realizó por sus inspiraciones de creyente y de hombre cristiano comprometido a llevar adelante un gran proyecto de paz universal.

Por primera vez Oriente y Occidente, a través de sus respectivas capitales, se encontraron unidas y la ciudad de Florencia hizo de mediadora en esta unión. Tras haber asistido por la mañana a la S. Misa, propiciadora de paz y de amor, por la tarde, el el Palazzo Vecchio, sellaban el Pacto de Amistad, con fecha la festividad de San Francisco...

Fue un congreso que tuvo repercusiones inmensas en todos los continentes, y que abrió el camino de la paz. Un congreso que fue una fuerte llamada profética y que se adelantó al Concilio Ecuménico VaticanoII (al menos en lo referente a la misión de la Iglesia en el mundo) y al encuentro ecuménico de Asís, promovido por Juan Pablo II en 1986, que vió reunidas en la ciudad de San Francisco a los líderes de todas las principales religiones del mundo, para invocar la Paz del mundo.

La comunidad Franciscana de Santa Cruz recordará este acontecimiento: un concierto de música religiosa de la Banda de Carabineros acompañará la lectura de algunos textos entresacados de los escritos de Giorgio La Pira; y el 4 de octubre, en presencia del cardenal y de las más altas autoridades regionales y provinciales, el Alcalde de Florencia volverá a encender una lampara votiva delante del icono de San Francisco de Berlinghieri, presente en la Basílica desde el año 1280 aproximadamente.

Madrid - Jornada de Oración por la Paz, organizada por los Franciscanos Regulares

3 octubre 2005 (fratefrancesco.org) - La Parroquia de San Diego de Madrid, de los Franciscanos Terciarios Regulares (TOR), convoca la IV jornada ininterrumpida (24 horas) de oración por la paz y anuncio de la Palabra para cuantos lo deseen. Será del viernes 21 al sábado 22 de octubre. La iniciativa surgió a raíz de los preparativos para la guerra de Irak, y respondiendo a la invitación de Juan Pablo II y de los obispos, desde el espíritu franciscano. La jornada es una ocasión para acoger a la gente alejada, ofrecer un espacio de oración y de encuentro, en especial para los jóvenes, al margen de intereses políticos o ideológicos. El lema de este año, "Abre tu corazón al Otro. Y juntos... ¡construyamos la Paz", expresa bien el valor de la Misericordia, tan propio de la TOR.

Quienes deseen participar pueden inscribirse llamando al 91-477.72.24, los lunes, miércoles y viernes, de 19,00 a 20,30 h., o escribir a sdiego@teefonica.net . La parroquia de San Diego se encuentra en la Avenida San Diego, 61, 28053 Madrid.

Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002