Noticias franciscanas

Diciembre 2005

   
   


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008

Envíanos noticias

Noticias Franciscanas - Diciembre 2005

 

- Indonesia -  Los Capuchinos marcan la diferencia

- Asamblea Europea de los Franciscanos Conventuales

- El Ministro general Conventual regresa a Roma

- 22 franciscanos OFM asesinados en la guerra civil española serán beatificados

- Mensaje navideño del Ministro general OFM.

- Mensaje navideño del Ministro general OFMConv.

- Puerto Rico - Centenario de la Vice-provincia capuchina

- Guinea-Bissau - Nueva Custodia OFM

- España - Nuevo curso de la Escuela Superior de Estudios Franciscanos

- España - Franciscanos vascos crearán un Centro de investigación por la paz y resolución de conflictos

- Franciscanos de España buscan caminos de paz para el País Vasco


 

Indonesia - los Capuchinos marcan la diferencia

26/12/2005 (ofmcap.org) -  Diciembre, 26, 2005.- Es el primer aniversario del tsunami en el Sureste de Asia. Mientras aún persisten muchos signos de la destrucción física , el daño más profundo son las cicatrices interiores que ha dejado el desastre producido por el maremoto, que dio como resultado más de 200.000 muertos o desaparecidos.

Miles de personas se reunieron para recordar a aquellos que murieron en este aciago día, 26 de diciembre. A pesar de que se ha mejorado algo, después de un año decenas de miles están aún viviendo en tiendas y , algunos, en pésimas condiciones. Los esfuerzos de reconstrucción van muy lentos, y mucha gente se queja de que los millones de dólares (ya se puede hablar de billones) entregados para su ayuda no llega a ellos. Como de costumbre, la mayor parte del dinero queda retenido en las redes gubernamentales.

La Provincia capuchina de Medan continúa activa en esta zona del tsunami. Van adelante en la construcción de 85 sencillas casas. También los capuchinos de la India han ayudado mucho a cientos de personas afectadas. Continúan ayudando a aquellos que han sufrido diversos traumas a causa del tsunami, así como a otro tipo de necesitados. El fondo de la Curia General para el tsunami está siendo bien usado con los más necesitados.

Asamblea Europea de los Franciscanos Conventuales

Roma (Italia) 24 diciembre 2005 (ofmconv.org) -Del 29 al 3 de diciembre de 2005 se ha reunido en Roma, en la Facultad Pontificia San Buenaventura "Seraphicum", la primera Asamblea Europea CEC, CEO. CIMP de los Ministros provinciales, Custodios y Delegados generales y provinciales y Definidores generales pertenecientes al gran continente europeo. Han tomado parte también los otros Definidores generales. El Ministro general estuvo ausente, por motivos de salud.

Han participado: nueve Definidores generales, seis miembros de la conferencia CEC, doce de la conferencia CEO, diecinueve de la conferencia CIMP, trece invitados y dos relatores. En total sesenta y una presencias en las cinco jornadas de trabajo. Entre los invitados se encontraban los Presidentes o Delegados de las Conferencias/Federaciones extra-europeas de la Orden.

La Asamblea estuvo presidida por el Vicario general, fray Fermín Giacometti; moderó los trabajos el Presidente de la Facultad teológica San Buenaventura, fray Zdzislaw Kijas, y coordinó la preparación y la secretaría general fray Pablo Fiasconaro, secretario de la CIMP.

El Ministro general Conventual regresa a Roma

Roma (Italia) 12 diciembre 2005 (ofmconv.org) -- El Ministro general Fr. Joachim Giermek OFMConv., después de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en U.S.A. tras la rotura de un tendón y el periodo post-operatorio allí transcurrido, el día 9 de diciembre ha regresado a la Curia general. ¡Bendito sea el Señor!

El Ministro general fue operado del tendón el 7 de octubre de 2005, en un hopital e Baltimore, MD-U.S.A., y ha estado dos meses convaleciendo. Agradece a todos por sus oraciones. - Fr. Carlos Vecchiato OFMConv., Secretario general.

22 franciscanos OFM asesinados en la guerra civil española serán beatificados.

Martes, 20 dic (RV).- El Papa autoriza la promulgación de numerosos decretos de la Congregación de las Causas de los Santos, entre ellos los relativos al martirio de 34 Siervos de Dios españoles y a las virtudes heroicas de la también española Josefa Segovia Morón, primera directora general de la Institución Teresiana.

El Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia al Cardenal José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos. En el curso de esta audiencia, el Papa ha autorizado a la Congregación promulgar los decretos relativos al martirio de los Siervos de Dios Victorio Chumillas Fernández, Sacerdote profeso de los Hermanos Menores muerto en 1936 en Boca de Balondillo y 21 compañeros de la misma orden franciscana mártires; y al martirio de los Siervos de Dios Antero Mareo García, padre de familia de la Tercera Orden de Santo Domingo muerto el mismo año 1936 en San Andrés de Palomar y a 11 compañeros de la Segunda y Tercera Orden de santo Domingo.

El Pontífice ha autorizado también la promulgación de nueve milagros atribuidos a la intercesión de 6 Siervos de Dios italianos. Un milagro atribuido a la intercesión de un Siervo de Dios, Sacerdote de la Eparquía de Palai (India), un milagro a tribuido al Siervo de Dios, un sacerdote holandés y un milagro atribuido a una Sierva de Dios alemana.

Finalmente, Benedicto XVI ha autorizado a esta Congregación promulgar las Virtudes Heroicas de 8 Siervos de Dios, entre ellos la religiosa española, Josefa Segovia Morón, primera Directora General de la Institución Teresiana.

Nota: Víctor Chumillas nació en Olmeda del Rey (Cuenca) el día 28 de julio de 1902. Recibió la instrucción primaria en la escuela mixta de su pueblo natal, que amplió luego con la ayuda del párroco y de un seminarista como preparación para su ingreso en el seminario franciscano. Profesó en la Orden Franciscana en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1918. Fue ordenado sacerdote en 1925. Impartió clases en los seminarios y en 1935 fue nombrado Guardián- Rector de la Comunidad y Teologado Franciscano de Consuegra (Toledo). Creó la revista «El Cometa», en la que aparecían ensayos sobre religión, ciencias y arte, además de trabajos humorísticos; actuaba como cantor y organista, componía cánticos religiosos y poesías, organizaba veladas musicales y realizaba trabajos de albañilería, electricidad y similares. Fue encarcelado con toda su comunidad en agosto de 1936. Confortó y animó a todos ante el martirio por Cristo, que padeció con cinco sacerdotes y 14 estudiantes teólogos de su comunidad, en Boca de Balondillo (Fuente del Fresno, Ciudad Real), el 16 de agosto de 1936. Está sepultado con todos ellos en la Iglesia franciscana de San Juan de los Reyes (Toledo

Según algunas fuentes, los asesinados por odio a la fe católica durante la revolución de Asturias (octubre de 1934) y la guerra civil española oscilan entre 7.000 y 10.000 víctimas.

Mensaje navideño del Ministro general OFM.

Sapientia Altissimi, fortiter suaviterque disponens omnia:
veni ad docendum nos viam prudentiae
(Alleluia pro feriis Adventus, die 17 mensis decembris)

A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS, PAZ Y BIEN

En la noche santa del nacimiento de Jesús, el ángel del Señor nos trajo un evangelio, que era una gran alegría para todo el pueblo: “hoy os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor” (cf. Lc 2, 11).

Hoy la Historia - la del hombre con Dios, la de Dios con el hombre - ha llegado a plenitud, porque la Palabra de Dios, la Palabra que todo lo ilumina, se hizo carne y plantó su tienda entre nosotros (cf. Jn 1, 14), y amaneció para todos la Luz sin ocaso, el Sol de justicia, el Día de la salvación.

Hoy, con Cristo, apareció la benignidad de Dios (cf. Tit 3, 4), la misericordia salió al encuentro de los míseros, la pureza se ofreció a los manchados, la gracia amaneció para los pecadores.

Hoy, en Cristo, la lealtad y la fidelidad se han encontrado, la justicia y la paz se han besado, la fidelidad ha brotado de la tierra y la justicia ha bajado a nosotros desde el cielo (cf. Sal 85).

En verdad, nace Jesús y reina nuestro Dios, nace para nosotros un niño y nos llega con él la alegría, se nos da un hijo y él es nuestra paz, nuestro bien, nuestra salvación (cf. Is 9, 5-6).

Hoy, en Cristo, se ha revelado la victoria de nuestro Dios y la pueden contemplar todos los confines de la tierra (cf. Sal 98, 3).
Hoy también nosotros contemplamos el misterio de la Palabra hecha carne, Palabra eterna del Padre, que estaba junto a Dios y que puso su tienda entre nosotros; hoy hemos visto su gloria, gloria de Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad (cf. Jn 1, 14).

Todo lo que el hombre en su finitud había podido pedir con su oración, todo lo que Dios en su magnificencia le hubiese podido dar, todo se halló cumplido por la encarnación del Hijo de Dios, pues la salvación que hasta entonces la fe esperaba, porque le había sido prometida, es ahora salvación que la fe abraza, porque ha sido ya realizada.

Navidad, un misterio para discernir la verdad del rostro de Dios

Una tentación constante para el hombre, tentación nacida de la soberbia espiritual, ha sido la de fabricar ídolos de Dios, en los que proyectamos las fantasías de nuestro deseo de grandeza. Ese dios ídolo, obra de nuestras manos, que sabe todo lo que nosotros pretendemos saber, y puede todo lo que nosotros deseamos poder, es necesariamente nuestro rival, pues él solo ocupa enteramente el lugar que todos queremos ocupar. Y al mismo tiempo que nos postramos ante ese rival y nos hacemos sus adoradores, descubrimos que somos también sus naturales imitadores, pues en realidad lo hemos fabricado a nuestra imagen y semejanza. De ahí que, desde el principio mismo de nuestras idolatrías, experimentamos que somos rivales, no sólo de un remedo de divinidad, sino también unos de otros, todos de todos, pues todos queremos ocupar el lugar del ídolo que hemos fabricado.

Pero viene en ayuda de nuestra debilidad la gracia del Señor. En efecto, el misterio que contemplamos en la celebración litúrgica de la santa Navidad, permite que nos acerquemos con discernimiento a la verdad del rostro de Dios.

Delante de nuestros ojos está sólo un niño, la debilidad de un niño, la verdad de un niño, algo tan cercano y tan pequeño que podemos envolverlo en la ternura de una mirada, y, sin embargo, ese niño es también para nosotros la verdad de Dios, ese niño es para nuestra fe «el esplendor de la gloria eterna [...] y espejo sin mancha» (4CtaCl 14), ese niño es «aquel cuya belleza admiran sin cesar todos los bienaventurados ejércitos celestiales, cuyo amor [...], cuya visión gloriosa hará dichosos a todos los ciudadanos de la Jerusalén celestial» (cf. 4CtaCl 10-13).

En la noche santa, el ángel del Señor dijo a los pastores: «Encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre» (cf. Lc 2, 12). Y nosotros, como aquellos pastores, encontramos un niño, un hombre hijo de hombre, un verbo humano, que es casi siempre silencio y por veces llanto. Y, sin embargo, delante de los ojos de nuestra fe está «el Verbo de Dios, Dios Hijo de Dios» (cf. León Magno, Tratado XXI, 2)

Delante de nuestros ojos está la humildad del hombre, y nuestra fe contempla la majestad de Dios. Vemos sólo la debilidad de un niño y en la fe adoramos la fuerza de Dios. En este niño el amor ha unido el tiempo con la eternidad, la naturaleza impasible de Dios con la naturaleza pasible del hombre (cf. León Magno, Tratado XXI, 2).
Dios, nuestro Dios, no se presenta como el rival a quien hemos de temer, sino como el pequeño a quien hemos de cuidar y el hermano a quien hemos de amar.

Navidad, un misterio para discernir la verdad del rostro del hombre

Tentación seductora ha sido para el hombre, desde el principio, la de ser como Dios, y no precisamente como el Dios creador, que es siempre amor fuente de vida, sino como el ídolo de Dios, criatura del hombre, sujeto de un poder caprichoso que es sólo fuente de muerte. Desde el principio pretendemos levantar torres que lleguen hasta el cielo. Desde el principio huimos de nosotros mismos.

Ahora, el misterio de la santa Navidad pone delante de nuestros ojos el rostro de un hombre nuevo para una nueva creación.

Obedeciendo el mandato del ángel del Señor, fuimos con los pastores a Belén, y encontramos a María y a José, y al niño acostado en el pesebre (cf. Lc 2, 16). Y allí aprendimos los sentimientos de Cristo: allí se anula toda vanidad y desaparece toda rivalidad; allí se recrea en la pobreza la humildad, en la humildad la alegría, en la alegría la alabanza; allí se hacen huéspedes de nuestra casa el consuelo del amor, la compasión entrañable, la comunión en el Espíritu.

A toda prisa fuimos a Belén y hallamos a nuestro Salvador, al Mesías, al Señor, y sentimos sobre la faz de la tierra el vuelo de la paz que se nos ofrecía desde el cielo. ¡Misterio inefable de la divina sabiduría!: el Señor ha venido para servir; el Mesías ha sido ungido por el Espíritu para sanar y liberar; el Salvador ha nacido niño para atraernos a sí y reconciliarnos con nuestra pequeñez; la Palabra de Dios se hizo hombre para que los hombres volvamos a nuestro hacedor y reconozcamos al que nos ha dado la vida, para que seamos libres los que éramos esclavos, y nos veamos enaltecidos a la condición de hijos de Dios los que, por nuestra desobediencia, nos habíamos alejado como extraños de su casa (cf. Leon Magno, Tratado XXV, 5).

En la noche santa fuimos a Belén, y la gracia nos abrió los ojos de la mente para que conociésemos el misterio de un nuevo nacimiento: la humanidad de la que el hombre se había ausentado envidioso de Dios, Dios, en Cristo Jesús, la había abrazado enamorado del hombre (cf. Fil 2, 6-7).

En la noche santa de Navidad, contemplando a Dios pequeño y pobre, aprendimos a reconocerle en todos los pequeños y en todos los pobres de la humanidad, y la ternura de nuestro afecto por el Niño de Belén, se nos hizo en las manos pan para los hambrientos, vestido para el desnudo, cercanía para el enfermo, compasión para el encarcelado, ayuda para el necesitado.

Navidad, un misterio para discernir la verdad de nuestra forma de vida

Quienes por la profesión hicimos entrega de nuestra vida a Dios sumamente amado, y nos pusimos en camino, bajo la acción del Espíritu Santo, para seguir más de cerca a Jesucristo nuestro Señor, necesitamos vivir atentos a las diversas mediaciones en las que se nos manifiesta la voluntad de Dios, si es que queremos responder con fidelidad a la llamada que de Dios hemos recibido.

Así, en discernimiento, vivió desde su conversión el hermano Francisco de Asís; así, en discernimiento, nos sentimos llamados a vivir nosotros, especialmente en este primer año de preparación al VIII Centenario de la fundación de nuestra Orden, pues, como el hermano y padre Francisco, también nosotros queremos llevar una vida radicalmente evangélica.

Mediación luminosa para el conocimiento de la divina voluntad fue para Francisco, y está llamada a serlo también para nosotros, la Palabra de Dios, muy particularmente la que es proclamada en las celebraciones litúrgicas de la comunidad eclesial.

A todos vosotros, mis hermanos, quiero hacer llegar unas palabras de nuestro seráfico padre, en las que ha quedado reflejado su amor a la Palabra del Señor: «Y porque el que es de Dios escucha las palabras de Dios (cf. Jn 8, 47), nosotros [...], debemos, no sólo escuchar y hacer lo que dice Dios, sino también custodiar [...] y los libros litúrgicos que contienen las santas palabras, para que en nosotros vaya calando la celsitud de nuestro Creador y él vaya percibiendo nuestra sumisión. Por eso, amonesto a todos mis hermanos y les animo en Cristo a que, dondequiera que encuentren las palabras de Dios escritas, las veneren como mejor puedan [...], honrando al Señor en las palabras que él pronunció (cf. 1 R 2, 4). Pues son muchas las cosas que se santifican por medio de la palabra de Dios (cf. 1 Tim 4, 5) y en virtud de las palabras de Cristo se realiza el sacramento del altar.» (Carta a la Orden 34-37).

La palabra de Dios, proclamada en la Eucaristía - en toda celebración litúrgica - y acogida en la fe, es la primera, fundamental y necesaria forma de nuestra comunión con Cristo el Señor. No podremos comulgar, comiendo el cuerpo del Señor, si antes no hemos comulgado creyendo la palabra del Señor: No desearemos su cuerpo, si no deseamos su palabra; no recibiremos su cuerpo, si no escuchamos su palabra. ¡Palabra de Dios acogida, palabra que llena de gozo el corazón, palabra que suscita el canto, palabra que se nos vuelve en lo más íntimo de nosotros mismos, diálogo de amor con el Amor, palabra que busca la plenitud de su verdad en nosotros por la comunión sacramental al cuerpo del Señor!

Esa Palabra, en la que Dios se nos entrega, también lleva en su entraña noticia del Ungido de Dios, del Mesías Jesús, pues él nos habla en toda la Escritura, de él habla la Escritura, y él es la Palabra que estaba junto a Dios y que se hizo carne y habitó entre nosotros.

De ahí que no sólo nos sentimos interpelados por la Palabra que se proclama, sino que también contemplamos, para aprender y discernir, los misterios de la Palabra encarnada. Y así, en este tiempo de gracia de la santa Navidad, fijamos los ojos de la fe en este niño que ha nacido para nosotros, en este hijo que se nos ha dado. Y, siguiendo en esto nosotros el ejemplo de la bienaventurada Virgen María, «la madre de toda bondad» (cf. Tomás de Celano, Vida primera, 21), queremos guardar todas estas cosas, meditándolas en nuestro corazón (Lc 2, 19).

Conclusión

Que todos y cada uno de los hermanos llevemos en el corazón la oración de la Iglesia que vive en actitud permanente de adviento: «Oh Sabiduría, ven y muéstranos el camino de la salvación».

Que a todos os ilumine la luz de Cristo. Que a todos os alcance la bendición que es Cristo. ¡FELIZ NAVIDAD!

Roma, a 8 de diciembre de 2005, solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Fr. José Rodríguez Carballo ofm Ministro general.

Mensaje navideño del Ministro general OFMConv.

Navidad 2005

Quebrantado por larga enfermedad, como ha menester la humana obstinación, que difícilmente se corrige si no es por el castigo, [Francisco] comenzó a pensar dentro de sí cosas distintas de las que acostumbraba. Ya repuesto un tanto y apoyado en un bastón, comenzaba a caminar de acá para allá dentro de casa para recobrar fuerzas... (1C 3).

Queridos hermanos y hermanas: El Dios-hecho-Hombre os conceda la paz.

El texto elegido para introducir esta carta podría parecer extraño a la luz de la Navidad, pero refleja muy bien la experiencia que he vivido mientras se iba acercando esta fiesta.

Como sabéis, he estado convaleciente los últimos tres meses, tras una caída en la que me rompí un tendón de la rodilla derecha. La caída se debió a una pérdida del equilibrio, causada por las medicinas que estaba tomando contra la malaria, que contraje a finales de septiembre en África occidental. Durante el periodo postoperatorio, marcado por las sesiones de fisioterapia, he tenido mucho tiempo para asemejarme a ese Francisco descrito en la Vida primera de Celano.

Durante los primeros veinticinco años de mi actividad pastoral, dedicados la mayoría de ellos a la formación inicial y permanente, tuve muchas ocasiones para presentar la figura de Francisco que yacía enfermo y que, en esas circunstancias, insólitas para él, pensaba cosas distintas de las que acostumbraba. Entonces hablaba de la enfermedad como de una gracia escondida, una maldición desde el punto de vista meramente humano, pero, desde el punto de vista espiritual, una oportunidad de conversión, que a menudo no se percibe como tal durante su transcurso.

Ahora, de improviso, me he encontrado en la misma situación que el joven Francisco (en mi caso, debido a un despiste, ya que no miré dónde ponía los pies al bajar las escaleras), primero tendido en una cama y luego cojeando con unas muletas, con tiempo abundante para pensar en muchas cosas …

Perdonadme si fuerzo un tanto la reflexión cristológica, pero, al acercarse el Adviento, pensaba también en Jesús Niño, el cual, tras una opción libre y soberana, yacía en el pesebre y se asomaba a la “enfermedad” que conlleva la condición humana. Su primera experiencia como ser humano fue contemplar el mundo que tenía ante él, creado a su imagen y semejanza: María y José, el establo y los animales, los pastores y los magos. Esto fue lo primero que vio, mientras estaba acostado en su improvisado lecho. Me pregunto si el Dios-hecho-Hombre no pensó también cosas distintas de las que acostumbraba pensar cuando era solamente Dios, sin guiones.

¡Qué presunción!, diréis. ¡Compararme con el Emmanuel y con San Francisco! Pues sí: lo he hecho y sigo haciéndolo. Y he pensado también en las cosas que he hecho y en las que debería haber hecho, cosas que añoro y cosas que aprecio, cosas que debería hacer mejor gracias a la infinita generosidad del amor de Dios, que en esta fiesta se hace visible y se derrama sobre mí y sobre todos nosotros: cosas distintas de las que solía pensar cuando estaba de pie, vertical, y corría demasiado; ahora, en cambio, estaba echado, horizontal, una postura que favorece la reflexión.

Durante este tiempo he pensado, sobre todo, en vosotros, queridos hermanos y hermanas: en vuestras oraciones y vuestros buenos deseos, en la bondad y el amor mediante los cuales seguís haciendo nacer a Jesús y manifestándolo a mí y a los demás en el mundo de hoy. Gracias, y que el Dios-hecho-Hombre os bendiga y os conceda su Paz, esta Navidad y siempre.

Fr. Joachim A. Giermek, Ministro general.

Puerto Rico - Centenario de la Vice-provincia capuchina

14/12/2005 (ofmcap.org) - Los capuchinos de la Viceprovincia de Puerto Rico clausuraron su año centenario el 29 de noviembre con una celebración. Tuvieron una comida especial con muchos amigos a quienes sirven en la Isla. A continuación, se reunieron en la iglesia parroquial de San Antonio para una liturgia festiva de acción de gracias a Dios y a la gente por las muchas bendiciones que han recibido a lo largo de estos cien años de presencia capuchina en Puerto Rico. El Hno. Alberto Figueroa, Vicario Provincial, presidió la celebración eucarística, junto con John Bednarik, Definidor General y misionero durante 31 años en la isla, así como John Pavlik, Ministro Provincial de la Provincia de Pennsylvania, que es la Provincia madre de los capuchinos portorriqueños. El Hno. Luis Oscar Padilla, el más reciente capuchino ordenado en la Viceprovincia, predicó la homilía. Hubo muchos huéspedes que vinieron para la celebración, entre ellos se encontraban los misioneros de la Provincia de Pennsylvania que habían trabajado en la Isla: los Hermanos Robert McCreary, Francis Xavier Russo y Leon Leitem. Durante la celebración, los capuchinos agradecieron a todos los que habían trabajado en la Isla, y especialmente a los bienhechores que habían hecho posible los diversos ministerios a través de sus dones. Bendiciones para todos los capuchinos de la Isla. Ad Multos Annos!

Guinea-Bissau - Nueva Custodia OFM

El día 7 el Ministro general, Fr. José Rodríguez Carballo, erigió la nueva Custodia de San Francisco en Guinea Bissau. El acto tuvo lugar en la ciudad de Bissau. Asistieron todos los hermanos que allí trabajan y algunos procedentes de Italia y Portugal. También estuvo presente Fr. Mario Favretto, Definidor general.
La presencia franciscana en Guinea Bissau comenzó en el año 1673 por obra de los franciscanos portugueses que en 1834 tuvieron que abandonar a causa de la supresión de las órdenes religiosas en Portugal. Regresaría a Guinea en 1932. El 6 de mayo de 1955, hace ahora 50 años, llegaron a Guinea Bissau los franciscanos de la Provincia de Venecia (Italia)..
Hasta el momento había dos Fundaciones. Una dependiente de la Provincia de Portugal y otra de la Provincia de Venecia. Ambas Fundaciones se fusionan ahora en una Custodia dependiente de la Provincia de Venecia.
El futuro de la presencia franciscana en Guinea Bissau es prometedor gracias a las vocaciones locales con que se cuenta en el momento actual, algunas de las cuales están haciendo estudios superiores en Roma.

España - Nuevo curso de la Escuela Superior de Estudios Franciscanos

Madrid, 12 diciembre 2005 (IVICON).- La Escuela Superior de Estudios Franciscanos (ESEF) comenzará el próximo mes de enero en el convento de los Capuchinos de El Pardo (Madrid) un nuevo curso, después de cinco años consecutivos de funcionamiento, con el objetivo de “consolidar una fraternidad de vida y reflexión al servicio de toda la familia franciscana”, según el coordinador de la ESEF, el capuchino Jaime Rey.

Como comunidad académica y fraterna al mismo tiempo, la Escuela pretende, a juicio de Rey, “seguir recreando los valores específicos de nuestra identidad franciscana”, entre los que destacan “una fraternidad abierta, una clara opción por los pobres y desfavorecidos de nuestra sociedad y una fuerte espiritualidad, centrada en la oración personal y comunitaria, alimentada por el deseo de vivir según la forma del Evangelio, al estilo de Francisco y Clara. Se hace cada día más necesario cuidar la acogida, el acompañamiento y la vida espiritual”.

En este sentido, la ESEF es “un órgano académico vivo que quiere conjugar lo mejor de la tradición franciscana con la apertura a los nuevos retos que nos plantea la cultural actual: la inmigración, el diálogo interreligioso, el cuidado de la Madre Tierra”, apunta el coordinador capuchino. “Estamos seguros de que nuestra tradición, en sus propuestas e intuiciones fundamentales, puede y debe presentar alternativas válidas en la construcción de una sociedad más humana y fraterna”, añade.

El curso se compone de 18 semanas, entre el 16 de enero y el 2 de junio de 2006, en horario de tarde (de 16:30 a 20:30 horas). El programa de estudios, que cuenta con destacados profesores expertos en historia, espiritualidad y teología franciscanas, incluye la transmisión de contenidos académicos y “la dimensión de servicio a los más pobres que debe tener todo estudioso franciscano”. Por eso, la novedad este año es un nuevo seminario de metodología científica y la inauguración del Aula de Pensamiento Social Franciscano, que abordará, con distintos ponentes, diferentes problemas sociales.

Con la misma intención social y como complemento a las asignaturas formales, los organizadores de la Escuela también han programado -en colaboración con la Federación Interfranciscana de España- dos fines de semana monográficos de formación para todos los agentes de pastoral de colegios y parroquias, religiosos y religiosas en formación y fraternidades de la Orden Franciscana Seglar (OFS).

En el primero, que tendrá lugar los días 18 y 19 de marzo de 2006, el capuchino Fidel Aizpurúa hablará de los retos del franciscanismo para el siglo XXI; y en el segundo, previsto para los días 20 y 21 de mayo del próximo año, Carlos Bazarra se referirá a la opción por los pobres como eje trasversal de la identidad franciscana. Para más información, escribir al correo electrónico esef@planalfa.es, o llamar al teléfono 91 376 20 07.

España - Franciscanos vascos crearán un Centro de investigación por la paz y resolución de conflictos

Madrid, 5 diciembre 2005 (IVICON).- Los franciscanos del País Vasco, rectores del santuario mariano de Arantzazu (Guipúzcoa), han dado los primeros pasos para la creación de un centro de investigación por la paz y la resolución de conflictos. Se trata de “uno de los proyectos más queridos por la comunidad franciscana”, señalan fuentes de la misma, y tendrá su sede en Gandiaga Topagunea, el espacio cultural y de encuentro construido en el lugar que anteriormente ocupaba el antiguo seminario franciscano, junto al santuario.

Desde su inauguración el pasado 9 de septiembre, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Arantzazu, el edificio -destinado a exposiciones temporales y actividades permanentes- acoge las fundaciones Artzai Mundua (dedicada al mundo del pastor), Naturgintza (promotora de proyectos ecológicos) y TAU (de cooperación franciscana en el Tercer Mundo). En septiembre de 2006 se espera poder inaugurar en Gandiaga Topagunea el centro de investigación por la paz para la resolución de conflictos y la reconciliación.

“Se están dando ya pasos decididos para que esta idea se convierta en realidad en los plazos indicados”, explican los franciscanos de Arantzazu, presentes en el santuario desde hace cinco siglos. En este sentido, un equipo, coordinado por el franciscano Iñaki Beristain, se ha puesto a trabajar en la elaboración del proyecto. Por eso, se están realizando distintas consultas con expertos, tanto locales como internacionales, en este tipo de centros. Muy probablemente, durante la próxima primavera el proyecto estará preparado y se habrá seleccionado a su equipo directivo. Finalmente, si todo discurre según lo previsto, el centro podría abrir sus puertas en septiembre del próximo año.

DOBLE PROYECCIÓN

Los franciscanos del santuario justifican esta iniciativa cuando afirman que “la paz, la elaboración de conflictos sin violencia, la reconciliación humana o el primado de la persona, entre otros, forman parte de los principios inspiradores del franciscanismo”. Y añaden: “Sobre estos principios, nuestro deseo es hacer desde este centro una contribución basada en la ética humanista y abierta a la participación de creyentes y no creyentes”.

Asimismo, “nos gustaría que esa contribución tuviera una doble proyección, hacia dentro de la sociedad vasca y hacia fuera de la misma. Hacia dentro, nuestra pretensión es que este centro pueda ser útil a la idea de la reconciliación y que, además, pueda ofrecer un servicio de aprendizaje para el tratamiento ético de conflictos que afectan a la sociedad de nuestro tiempo en sus relaciones familiares, sociales o comunitarias. Hacia fuera de la sociedad vasca, quisiéramos que desde este centro pudiera ofrecerse una ayuda eficaz a conflictos olvidados y a los olvidados de los conflictos”.

Franciscanos de España buscan caminos de paz para el País Vasco

Madrid, 1 diciembre 2005 (IVICON).- La Comisión Interfranciscana de Justicia y Paz de España celebrará del 3 al 5 de diciembre en Bilbao el XI Capítulo de las Esteras, llamado así en alusión a los encuentros en Pentecostés de san Francisco de Asís con los frailes menores, que se alojaban en cobertizos de ramas secas y esteras.

“Acercarse a personas que se sienten pueblo con historia” es el lema de la convocatoria de este año, en la que se va a analizar la aportación franciscana a la pacificación del País Vasco.

Los objetivos del encuentro buscan “aproximarse y conocer, escuchar y compartir ‘de cerca’ lo que viven y dicen de sí mismas las gentes vascas del norte; desde el pluralismo de enfoques y en diálogo abierto con ellos para intentar ir más allá de ciertos prejuicios y estereotipos que se nos presentan como inamovibles”. Además, “ver posibles ‘caminos franciscanos’ de implicación y ser en esta realidad diversa y compleja, lejana y cercana al mismo tiempo”, es otro de las finalidades de la convocatoria, según se lee en la información de la misma.

El sábado, día 3, por la tarde, el programa incluye la doble comunicación del jesuita Txema Auzmendi, que hablará de “Matices y colores de una realidad polivalente” y de “Cruce de caminos y horizontes abiertos: posibilidades y retos”. Al día siguiente, 4 de diciembre, habrá una mesa redonda en la que, bajo el título “Comprometerse y construir en situación de conflicto: trabajar por la paz en el País Vasco”, intervendrán representantes de Elkarri, Gesto por la Paz y Bakeaz. Esa misma jornada se celebrarán también talleres culturales: literario (‘El corazón expresando su palabra’), musical (‘Otro lenguaje de encuentro en diversidad’), pictórico (‘Recrear caminos desde lo positivo’) y teatral (‘Expresión y comunicación corporal’).

Por su parte, el lunes, día 5, está prevista la comunicación de Fernando Fantova y Jesús Castanedo que, con el título “Solidaridad social en el contexto vasco”, ofrecerán experiencias de cooperativismo, economía solidaria y redes sociales, entre otras. El trabajo en grupos posterior “sobre lo escuchado y percibido” servirá para destacar “aspectos que han variado en la percepción general”, “elementos detectados en esta realidad vivida” y “líneas de acción y trabajo posible para mejorar la situación”. La puesta en común en asamblea permitirá ofrecer algunas conclusiones antes de la clausura del XI Capítulo de las Esteras organizado por la Comisión Interfranciscana de Justicia y Paz de España. Para más información, llamar al teléfono 94 411 32 39 y preguntar por Joseba Bakaikoa.

Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002