Noticias franciscanas

Julio 2005

   
   


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008

Envíanos noticias

Noticias Franciscanas - Julio 2005

 

- Madagascar - Fiesta por una nueva Provincia Capuchina

- Bruselas - Curso interfranciscano para la formación de Misioneros

 - Capuchinos con el Papa en la JMJ de Colonia

- Se reunió la Conferencia de las Familias Franciscanas

- Centros educativos de los frailes Menores (OFM)


 

Madagascar - Fiesta por una nueva Provincia capuchina

Madagascar 10/07/2005 (ofmcap.org) – Muchos hermanos capuchinos y numerosos amigos celebraron el 10 de julio del 2005 la constitución de la nueva Provincia de Madagascar. Se hallaban presentes con ocasión de la fiesta fr. John Corriveau, Ministro general de la Orden junto con el Definidor general para África, fr. Vicente Kiaziku, y los Ministros provinciales capuchinos de Francia, Tirol Norte, Suiza, Uganda, Roma y Siracusa y, además, un representante de Zambia. Una guía turística de Madagascar afirma que la mona más popular en el zoológico de la nación es la mona capuchina. No es fácil establecer si la afirmación es cierta, pero no hay duda de que los capuchinos son cada vez más conocidos en Madagascar. Como nuevo Ministro provincial para animar la Orden en esta parte del mundo ha sido nombrado fr. Serge Rufin Andrianjava. En la Provincia existen actualmente 17 fraternidades, 180 hermanos profesos y muchas vocaciones y nuevas vocaciones. El número de religiosos de la nueva Provincia se acerca a los 200 y esta es ya una de las más grandes Provincias de la Orden. La Provincia se prepara también para renovar la presencia capuchina en las islas Seychelles, situadas, como se sabe, en el Océano indiano. Fue la Provincia de Saboya la que inició la misión capuchina en las Seychelles.

Bruselas - Curso interfranciscano para la formación de Misioneros

.Bruselas (Bélgica) 26 julio 2005 (ofmconv.org) - Durante los días 7-8 de julio ha tenido lugar en Bruselas un encuentro "histórico" entre representantes de los Secretariados para la Animación Misionera de la OFM, OFMCap. y OFMConv. Su finalidad ha sido fijar el programa del Primer Curso Interfranciscano de Formación para Misioneros Franciscanos, iniciativa deseada por los Ministros Generales Franciscanos...

Finalidad del curso, según escriben los Ministros Generales, es comprometerse "...en la preparación de los frailes que desea partir para una experiencia misionera, que hoy no se refiere sólo a los que se dirigen al tercer mundo, sino también los que vienen a Europa desde el tercer mundo. La formación, además, más que preocuparse de las modalidades concretas de desarrollar la actividad apostólica en una realidad determinada, debería tratar de crear una mentalidad de evangelización que parta de la fraternidad, más que del individuo". Otro aspecto fundamental específico del curso tendrá que ser una atención constante al modo franciscano de hacer misión.

El primer curso será en lengua inglesa y dará comienzo el 4 de septiembre y terminará el 25 de noviembre de 2005, en la "International Fraternity Our Lady of the Nations" de los Frailes Menores de Bruselas. Los Frailes Menores Conventuales tendrán tres semanas suplementarias de curso en Rivotorto (Asís). En total participarán en el primer curso 14 nuevos misioneros ( 5 capuchinos, 5 OFM y 4 conventuales).

El equipo de formadores está compuesto por fray Pero Vebac (coordinador del curso), de la comunidad OFM de Bruselas (la comunidad la componen 6 frailes), fray Arno Dahling, OFMCap. y fray Vincenzo Marcoli, OFMConv.

Un segundo curso (en lengua francesa) está previsto del 9 de enero al 8 de abril de 2006.

Capuchinos con el Papa en la JMJ de Colonia

26/07/2005 (ofmcap.org) - Los hermanos Ephrem Bucher y John Bednarik, miembros del Definitorio general, estarán presentes junto a otros capuchinos en la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia, Alemania, del 15 al 21 de agosto próximo. De momento se esperan en el encuentro de 800.000 a un millón de jóvenes. Participarán incluso numerosas personalidades políticas y sociales junto a 600 obispos y unos 4.000 periodistas. El 21 de agosto el Papa Benedicto XVI clausurará la Jornada Mundial de la Juventud. Hace siglos fue a Colonia otro famoso capuchino, el Beato Marcos de Aviano. Fue para predicar desde el 24 al 27 de octubre del 1680 y luego, de nuevo, desde el 26 de julio al 4 de agosto del 1681. En Colonia durante el próximo mes de agosto los capuchinos continuarán dando testimonio del Evangelio de la Vida a los jóvenes de nuestro tiempo.

Se reunió la Conferencia de las Familias Franciscanas (CFF)

Roma (Italia) 12 julio de 2005 (ofmconv.org) - El 21 de marzo, en la Curia general de la OFM, se reunió la Conferencia de la Familia Franciscana (CFF). El trabajo de la mañana estuvo dedicado fundamentalmente a la revisión y aprobación de la carta sobre la paz, que la Conferencia ha decidido enviar a todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

También se decidió celebrar un próximo encuentro de la CFF en Tierra Santa, para testimoniar así el deseo de paz y la cercanía de la familia franciscana a todos los cristianos que viven en zonas de conflicto.

Por la tarde la CFF se reunió con los miembros del consejo de Franciscan International, para conocer la labor que dicha organización está realizando en la ONU, desde las oficinas de Nueva York y Ginebra, a favor del desarrollo de las pueblos, la promoción de la paz, la defensa de los derechos humanos y la protección del medio ambiente. Franciscan International tiene intención de abrir una sede en cada uno de los cinco continentes.

La CFF estimó oportuno comprometerse a ratificar oficialmente, con una carta, su apoyo a Franciscan International y a designar en su próxima reunión a uno de sus miembros para que sea el nexo de unión con Franciscan International, reforzando así la colaboración mutua.

Centros educativos de los frailes Menores (OFM)

.11.07.2005 (ofm.org) - De los datos recogidos por la Secretaría general de Evangelización, la Orden de los Hermanos Menores cuenta en estos momentos con 277 Centros educativos en los que trabajan 725 hermanos. El número más alto de estos centros se encuentra en Argentina con 38 centros, seguida 24 en Brasil, 21 en México, 20 en Perú, 19 USA, 18 en España; 16 en Colombia.

El Secretario General para la Evangelización, Fr. Néstor Schwerz y el Animador General para la Pastoral Educativa, Fr. Joaquín A Echeverri H. enviaron en el mes de Enero del 2005 una encuesta a todas las 126 Entidades de la Orden, con el ánimo de indagar sobre los Centros Educativos existentes y el número de Hermanos que trabajan en ellos.

De las 126 Entidades, respondieron 106. Esto equivale al 81% de respuestas. De las 106 que respondieron 66 Entidades Provinciales poseen Centros Educativos. Bien sean Universidades, Facultades Adscritas a Otras Universidades, Colegios, Escuelas y Centros de Formación no formal.

América Latina (160 Centros Educativos)
- 8 Universidades (Brasil, Colombia y México)
- 5 Facultades adscritas a otras universidades (Argentina, Ecuador y Brasil)
- 142 Colegios/Escuelas y 5 Centros de Educación no formal.
- 295 Hermanos comprometidos.

USA (19 Centros Educativos)
- 4 Universidades o Facultades
- 15 Colegios, donde trabajan
- 80 Hermanos comprometidos.

Europa (51 Centros Educativos)
- Pontificia Universidad “Antonianum” de Roma
- 3 Facultades adscritas a otras Universidades (España e Italia)
- 47 Colegios
- 5 Centros de Educación no Formal
- 236 Hermanos comprometidos.

Asia (26 Centros Educativos)
- 3 Facultades (Israel, Hong Kong, India)
- 23 Colegios/escuelas
- 60 Hermanos comprometidos.

África (11 Centros Educativos)
- 9 Colegios/Escuelas
- 3 Centros de Educación no Formal
- 20 Hermanos comprometidos.

Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002