Noticias franciscanas

Enero 2005

   
   


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008

Envíanos noticias

Noticias Franciscanas - Enero 2005

 


 

Concordia (Argentina) - Jufristas misioneros muren en accidente.

La misión de 50 miembros de Jufra de Concordia (Argentina) en la colonia rural de Yerúa que anunciábamos hace unos días ha tenido un desenlace inesperado: el viernes 28, dos de sus miembros, Juan José Leiva, de 29 años, y Maria Gisela Valiente, de 20, perdieron la vida al ser embestido el vehículo en el que viajaban por un colectivo de larga distancia, en la via principal de Mercosur. Valeria Berruti, de 23 años, está internada en estado grave en un sanatorio privado local de Concordia. Fratefrancesco.org se une al dolor de sus familiares y de la familia franciscana de Concordia. El Señor premiará como se merecen a Juan José y a Maria Gisela, muertos mientras trabajaban por la extensión de su reino. Oremos por ellos y por Valeria, para que tenga una rápida recuperación.

Auschwitz-Birkenau - Declaración del Capítulo fraterno Ofmconv.

Con ocasión de celebrarse estos días el 60 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, publicamos la declaración que los Franciscanos Conventuales reunidos en Capìtulo fraterno dirigieron desde allí, el pasado 1 de septiembre, "a todos los que aman el ideal evangélico y franciscano":

(www.fratefrancesco.org) Nosotros, hermanos franciscanos, hemos acudido aquí, a Auschwitz-Birkenau, un lugar tan especial, desde muchos lugares del mundo, desde zonas amenazadas por el terrorismo y la violencia, la injusticia, el mal y la explotación. El hombre de todos los tiempos, especialmente el del siglo pasado y el del presente, se siente inclinado hacia un egoísmo incontrolado, con la consiguiente falta de respeto hacia la dignidad y los derechos de los demás. En nuestras reflexiones sobre la situación actual, nos hemos remitido sobre todo a dos figuras fundamentales: S. Francisco de Asís y S. Maximiliano Kolbe.

San Francisco hizo suyo el mensaje de Cristo y consideró hermanos y hermanas a todas las criaturas. El mundo entero era para él una gran familia formada por personas que se respetan, se aman y se preocupan por el bien común. San Maximiliano Kolbe, entregando su vida por amor a un hermano en el campo de Auschwitz, recordó al mundo la gran lección de hermandad que nos legó San Francisco. El santo de Auschwitz nos recuerda siempre que solo el amor crea, y que solo con él se puede construir un futuro estable: la hermandad de todos los hombres y mujeres que tienen un Padre común en el cielo.

Congregados en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau precisamente hoy, el 1 de septiembre, cuando se cumple el 65º aniversario del inicio de la segunda guerra mundial, nosotros, hermanos franciscanos, hijos espirituales del apóstol de la paz, queremos renovar nuestro compromiso a favor de la justicia y el amor entre los hombres. Deseamos participar en la construcción de un mundo mejor y más fraterno, mediante el testimonio de nuestra vida personal y de nuestras comunidades franciscanas. Intentaremos hacer de ellas lugares de amistad creativa y de colaboración con todos, al servicio de la promoción humana y de su difusión universal.

Rogamos ardientemente al Señor del universo que nos haga instrumentos eficaces de su presencia en el mundo, una presencia llena de bondad y perdón, concordia y apertura a los demás, paz, reconciliación y esperanza para el futuro. Confiamos plenamente en la intercesión de María Inmaculada, de nuestro Seráfico Padre San Francisco, del mártir de Auschwitz, San Maximiliano Kolbe, y de todos los santos franciscanos.

Al mismo tiempo, os pedimos también a vosotros, queridos hermanos y hermanas que amáis el ideal evangélico y franciscano, que respaldéis nuestros humildes esfuerzos y os suméis a esta hermosa y urgente misión.

Roma -  El Antonianum se transforma en Universidad

26 de Enero de 2005 (ofm.org).- La Congregación para la Educación Católica ha comunicado al Ministro general y Gran Canciller, la concesión al Pontificio Ateneo Antonianum del título de Universidad Pontificia de parte del Sumo Pontífice, con una carta del Excmo. Cardinal Secretario de Estado, el día 11 de enero. En la carta el Prefecto, Card. Zenon Grocholewski, subraya que el título ha sido concedido «con motivo de poseer los requisitos tradicionalmente pedidos y en consideración del apreciado servicio de formación académica que realiza dicho Ateneo».

Fr. José Rodríguez Carballo, actual Ministro general y Gran Canciller del PAA, comunica oficialmente al Rector Magnífico, a los Decanos de las Facultades y a los Directores, la concesión del título de Universidad Pontificia, el 26 de enero en la sede misma del Ateneo. El próximo 18 de marzo si tendrá el acto académico oficial para celebrar este evento, junto a la toma de posesión del nuevo Rector Magnífico.

España - Federación Interfranciscana crea fondo de solidaridad

Madrid, 27 enero 2005 (IVICON).- Los pasados días 21 y 22 de enero de 2005 y en clima de gozosa fraternidad tuvo lugar la XIX Asamblea General de la Federación Interfranciscana de España, en la Casa de Espiritualidad “Las Rosas”, de las religiosas de la Caridad de Santa Ana, en Collado Villalba (Madrid). Allí se reunieron cincuenta Superiores Mayores de toda la Familia Franciscana, que comprende a religiosos y religiosas de las tres Órdenes y tres representantes de la Orden Franciscana Seglar (OFS).

El experto Carlos Ballesteros presentó el tema central de estudio, “Economía solidaria y fondos éticos: franciscanos por la justicia y la paz”, que, posteriormente, reflexionaron los participantes por grupos llegando a unas conclusiones y muy especialmente al compromiso de iniciar un Fondo Común de Solidaridad para salir al paso de ayudas urgentes y para proyectos de diversas necesidades sociales, a juicio de la nueva Junta Directiva, cuya elección tuvo lugar en la mañana del día 22, para un período de tres años. Está compuesta por la presidenta María del Carmen Pons, superiora general de las Franciscanas de la Inmaculada; el vicepresidente Severino Calderón, franciscano; y los Vocales Valentín Redondo, franciscano conventual; Ramoni Iribar, de las Franciscanas Misioneras de María; y Juana Díaz, terciara franciscana. 

Después de una positiva evaluación del trabajo realizado, se programaron las nuevas actividades de las Comisiones de Formación; Justicia y Paz e Integridad de la Creación; Pastoral Juvenil; Animación Misionera; Medios de Comunicación; y Liturgia. También se impulsó la revitalización de las distintas Zonas donde se encuentran las 1.200 fraternidades franciscanas de España, al tiempo que se renovó el compromiso de la comunión eclesial y la fraternidad universal en una sola familia, informa José Oltra, terciario capuchino y secretario general adjunto de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

Concordia (Argentina) - 50 jóvenes JU-FRA, misioneros

(misiones.catholic.net, 20/1).- La Juventud Franciscana (JuFra) de Concordia (Entre Ríos) realizará del día 21 de Enero hasta el 3 de Febrero una misión en Colonia Yerúa (zona rural de Concordia). El grupo está constituido por 50 misioneros jóvenes y adolescentes, dos frailes franciscanos, un sacerdote del clero y una religiosa. Piden oraciones por el éxito de su misión.Consultas: hnacatalina@hotmail.com

Indonesia - Franciscanos (Ofm) coordinan asistencia a las víctimas

Medan (Indonesia) , FIDES, 18/1/2005.- Las comunidades franciscanas en los países del tsunami se han activado con prontitud para los socorros a las familias y niños que han visto su vida devastada por el maremoto. Entre las comunidades más activas, los Franciscanos en Indonesia han creado dos Centros de coordinación para las ayudas del desastre, uno en Yakarta (el "JPIC Crisis Centre") y otro en Medan, en la isla de Sumatra (el "Franciscans of Indonesia Crisis Centre"). También en India, en la provincia de Chennai, en Tamil Nadu, los miembros de la familia franciscana, religiosas, religiosos y laicos, trabajan con solicitud en la asistencia de los evacuados.
Los dos centros indonesios, dónde trabajan franciscanos de distintas órdenes y procedencia, están intentando organizar lo mejor posible, las ayudas a los prófugos de la provincia de Aceh, en cooperación con otras organizaciones no gubernativas y con las autoridades locales. Lo que es ahora importante, según dicen a Fides los religiosos que trabajan en Medan, es administrar el post-desastre, atendiendo las necesidades fundamentales de los refugiados (comida y agua) y manteniendo niveles aceptables desde el punto de vista sanitario para evitar que se produzcan epidemias. Se debe tener cuidado, además, al posible fenómeno del tráfico de niños huérfanos por el tsunami, práctica que las autoridades indonesias y Unicef están intentando prevenir e impedir. Las comunidades franciscanas tienen intención de dirigir su atención a los grupos más vulnerable.
Los Franciscanos en Indonesia y en la India están recibiendo el pleno apoyo del Franciscans Internacional, Organización No Gubernativa acreditada ante las Naciones Unidas, que ha movilizado a nivel internacional el network de las comunidades franciscanas de órdenes masculinos, femeninas y laicales presentes en todo el mundo. El apoyo asegurado consiste en la oración y colecta de fondos que enviar a los Centros en las regiones golpeadas por el tsunami. (PA)

Banda Aceh (Indonesia) - Los conventuales y el maremoto

Banda Aceh es una de las zonas más afectadas por los tsunamis Allí los franciscanos conventuales tienen una parroquia: Hati Kudus, que fue alcanzada por las olas. El P. Ferdinando Severi salvó su vida subiéndose a la terraza de una mezquita. Él mismo nos explica la difícil situación que están viviendo:

Banda Aceh, 16 de enero de 2005. Queridos amigos, muchas gracias por vuestra simpatía y solidaridad que nos demostráis. Pienso que es difícil imaginar lo que aquí sucedió y está sucediendo. Lo dicen los miembros de los equipos de televisiones nacionales y extranjeras que están aquí: "¡Es increíble incluso para nosotros -dicen-, que estemos presenciando con nuestros ojos este apocalipsis!".

Estoy ocupadísimo con los corresponsales, vienen a todas las horas, ya que soy el único párroco de Aceh. Hago de chófer a muchos periodistas que quieren ir acá y allá. A veces es difícil encontrar un coche. yo tengo un jeep que está bien. En la casa parroquial duermen representantes de las organizaciones humanitarias extranjeras. Sin embargo, muchos turistas que se presentan como voluntarios de organizaciones humanitarias no hacen más que dar vueltas, perjudicando a quiénes trabajan de verdad. Ahora son más los médicos y enfermeros que los enfermos... Debería haber una mayor coordinación y enviar voluntarios fuera de las ciudades, a los pueblos, al litoral, donde centenares, millares de pescadores y agricultores fueron dejados sin nada por las olas tsunamis del maremoto...

Estoy ocupadísimo en servir a los huéspedes..., cocinando, lavando los platos, comprando (poca cosa se encuentra en el mercado de las afueras); vigilo a decenas de trabajadores (refugiados) que limpian las escuelas de escombros, del barro, dos metros de altura en los claustros; en las aulas todo está por los suelos, los aparatos eléctricos van a la basura: ¡todo hay que tirarlo! No hay carretillas en la ciudad, al menos que sirvan. Esperamos que lleguen de Medan... Hoy, 16 de enero, aún estamos sin luz, ni teléfono; la gasolina para el generador que ponemos en marcha por la tarde falta a menudo, porque no llega de Medan. El móvil suena con frecuencia... No queda tiempo para escribir una líneas. Tengo que correr a la escuela para recoger las sillas, remolcar el coche hundido de un feligrés; los ladrones desmontan las ruedas, se llevan las sillas del segundo piso de la escuela, que no se inundó...

Muchas gracias por vuestra solidaridad y vuestro compartir. En estos momentos las necesidades más urgentes de nuestros feligreses y de los refugiados de Aceh están cubiertas por las muchas ayudas nacionales e internacionales. Son más los médicos y enfermeros que los enfermos... Falta la ayuda a los pueblos que hay a lo largo del litoral, entre Banda Aceh y Meulaboh y Singkil, más de 800 quilómetros. Faltan puentes, carreteras... Por medio de barcos y helicópteros llega un poco de ayuda a los supervivientes de estos pueblecitos. Todos nuestros feligreses, chinos y batacos, se han marchado a Medan, con sus parientes. los chinos seguro que volverán, cuando las carreteras y los patios de sus comercios estén limpios de escombros y de los cadáveres que hay sepultados en ellos... El motivo es que tienen tiendas de dos plantas todavía en pie. La vida económica empezará lentamente.

Por el contrario, nuestros feligreses batacos, cuyas casas han sido destruidas por el maremoto, no se sabe cuando regresarán para rehacer su vida aquí, en Aceh. Muchos prefieren marcharse definitivamente a otra parte. por lo tanto, las ayudas en favor de nuestros feligreses es mejor que esperen algunos meses, para conocer mejor las necesidades que hay, lo mismo que para los hermanos musulmanes que ahora se encuentran en campos de refugiados. No se sabe donde se establecerán. por lo tanto, ahora recogemos los fondos de solidaridad, mientras que los proyectos definitivos habrá que estudiarlos con atención. Ya estamos dando la ayuda necesaria para estos meses. Gracias, con toda clase de bendiciones.

Vuestro: P. Ferdinando Severi Ofmconv.

España - Dedican una parroquia a S. Maximiliano Kolbe Ofmconv.

VALENCIA, 19 Ene. 05 (ACI).- El arquitecto Jaime Aloy Mas, quien dirige las obras de construcción de la nueva parroquia de San Maximiliano María Kolbe, anunció que las obras de la nueva iglesia ubicada el barrio valenciano de Benimaclet– serán finalizadas en 2006. La nueva parroquia, erigida sobre un solar de mil 290 metros cuadrados es de planta rectangular y dispondrá de un campanario de 28 metros, salones parroquiales y aulas para catequesis. .Además, en su interior contará con un coro que bordeará los tres laterales de la nave central y podrá acoger en sus celebraciones a unos 600 feligreses. El arquitecto definió el estilo arquitectónico del templo como “funcional, con las fachadas de ladrillo caravista y con 18 vidrieras repartidas entre los dos laterales y el fondo”. Las obras incluirán también la construcción de un centro parroquial colindante a la parroquia que tendrá un edificio de cuatro pisos, los dos últimos destinados a viviendas.

San Maximiliano María Kolbe nació en 1894 en la ciudad de Zdunska Wola, ingresó a los 13 años en el Seminario de los franciscanos conventuales en la ciudad polaca de Lvov, fue ordenado sacerdote en Roma en 1918 y en febrero de 1941 la Gestapo nazi lo apresó y lo envió al campo de concentración de Auschwitz. El Papa Juan Pablo II lo canonizó en 1982 como “Mártir de la Caridad”.

Vaticano: El Papa premia al chileno Fr. Carlos Cartagena Ofmcap.

19/01/2005 (ofmcap.org).- El 22 de diciembre  de 2004, la Secretaría de Estado vaticana ha comunicado que el Sumo Pontífice Juan Pablo II ha concedido al hermano Carlos Cartagena la Cruz "Pro Ecclesia et Pontifice", por su obra de latinista en la misma Secretaría de Estado. La Cruz "Pro Ecclesia et Pontífice es una honorificencia instituida por el Papa León XIII para las persones que se distinguen por la excelencia de su compromiso y por la actividad en favor de la Iglesia y el Papa.

Fr. Carlos Cartagena nació en 1935 en Melipilla (Chile), y pertenece a la provincia capuchina de Chile. Desde 1979 ha estado en nuestra Curia general, en su servicio de latinista. Desde 1994 hasta ahora ha desarrollado su obra de latinista en la Secretaría de Estado en el Vaticano. La Cruz "Pro Ecclesia et Pontifice" que ahora se le ha concedido, es un claro y autorizado riconocimiento de su capacidad y fidelidad. Nos alegramos fraternalmente con este benemérito hermano, con el deseo de paz y bien.

Fr. Carlos Cartagena è nato nel 1935 a Melipilla (Cile) e appartiene alla Provincia cappuccina del Cile. Dal 1979 è stato nella nostra Curia generale nel servizio di latinista. Dal 1994 fino al momento presente ha svolto la sua opera di latinista presso la Segreteria di Stato in Vaticano. La Croce "Pro Ecclesia et Pontifice", che ora gli è stata concessa, è un chiaro e autorevole riconoscimento della sua capacità e della sua fedeltà. Ci rallegriamo fraternamente con questo benemerito fratello, con l'augurio di ogni bene.

Maremoto en Asia - carta del ministro general OFM

Con motivo del desastroso maremoto que ha causado tantas víctimas en varios países asiáticos, el ministro general OFM ha dirigido a su Orden la siguiente carta:

A todos los ministros, custodios y presidentes de fundaciones. ¡El Señor os dé su paz!

Las noticias y las conmovedoras imágenes de la enorme tragedia causada por el «tsunami» en las regiones del sudeste asiático (Indonesia, India, Sri Lanka y Tailandia), provocando la muerte da más de 150.000 personas, han tocado profundamente nuestro corazón.

El sufrimiento de tantos hermanos no puede dejarnos indiferentes. Los numerosos gestos de solidaridad, realizados por personas de las más diversas clases sociales, motivados de un común sentimiento de fraternidad universal, nos impulsa también a nosotros a comprometernos con gestos solidarios.

Mientras somos invitados a leer con los ojos de la fe estos dramáticos sucesos de los últimos días, queremos también dejarnos involucrar por ellos, ligándonos en comunión profunda a todos los pueblos que han sido golpeados por este trágico evento, y acercándonos a ellos desde un espíritu solidario: a la Iglesia que vive en Asia, a las Conferencias franciscanas de Asia/Oceanía, y de manera particular a nuestros Hermanos y Hermanas franciscanos que trabajan en el lugar, ayudando a los que sufren. Por este motivo, queremos pedir a todas las Entidades de la Orden, un gesto de solidaridad para esta causa común.

El 28 de Diciembre del 2004, inmediatamente después de la tragedia, envié junto al Definitorio general, un mensaje a todos los Ministros provinciales y Presidentes de las Entidades que se han visto afectadas. También hemos abierto una cuenta, de la que pueden obtener los detalles, a través de nuestra página electrónica (ofm.org). En este momento, junto a la Oficina de «Justicia, Paz e Integridad de la Creación», estamos coordinando un plan de ayuda, por medio de proyectos concretos destinados a socorrer aquellas poblaciones.

Queridos hermanos, este es un momento oportuno para dar un testimonio significativo de nuestro espíritu franciscano de comunión y fraternidad, como así también de nuestra compasión por los hombres que sufren.

Os agradezco de corazón vuestra atención y la respuesta concreta que darán a mi pedido.
El Señor que nos consuela en toda tribulación os bendiga y os conceda la paz.
Roma, 6 de enero 2005 - Fr. José Rodríguez Carballo, OFM Ministro General

La Paz (Bolivia) Catalogados los tesoros de San Francisco

9/01/2005 (bolpress.com). - (Resumen) La Basílica Menor y Convento de San Francisco, recibieron ayer, del Viceministerio de Cultura, 753 fichas de catalogación de sus bienes patrimoniales  [...] La documentación entregada corresponde a pinturas de caballete, murales, escultura, platería, metalistería, retablos, vitrales, vestimenta litúrgica, arquitectura entre otros [...] El trabajo de campo se inició el pasado año, el posterior procesamiento y clasificación se realizaron al finalizar la gestión.

Lupe Meneses señaló "este trabajo es de suma importancia, porque mediante este proceso se protege el Patrimonio Cultural, el hecho de que se haya entregado la documentación ayudará a la implementación del proyecto de creación del Museo del Convento de San Francisco". Por su parte los hermanos de la comunidad franciscana anunciaron que el Museo del Convento que expondrá las más de 700 obras de arte catalogadas, al momento tiene avanzado en un 80% y que abrirá sus puertas durante este año. El Viceministerio colaborará en el trabajo de Museografía.

Con esta obra la Comunidad Franciscana en Bolivia continuará con su labor de rescate del patrimonio cultural en Bolivia. En Potosí existe un importante Museo Franciscano con obras de Pérez de Holguín y en Tarija, la pinacoteca y la biblioteca franciscana son las mejores de esa ciudad. El Viceministerio, con financiamiento del gobierno alemán, colabora también en obras de restauración de este convento con miras al IV Centenario de La Fundación del Convento Franciscano de Tarija que se conmemorará el 2006

La Basílica Menor y Convento de San Francisco fue declarado Monumento Nacional, el 7 diciembre de 1967 [...] El templo de San Francisco de La Paz es famoso, especialmente por su fachada de estilo barroco mestizo y por sus retablos dorados del mismo estilo.

Master en "Edificación de la Paz" en el "Seraphicum" de Roma

Roma (Italia) 9 de enero de 2005 (ofmconv.org) - La Facultad Teológica San Buenaventura, en colaboración con la comunidad de Sant'Egidio y con la asociación "Europa 2010", organiza el Master de primer nivel "Peace builiding managament" para la edificiación de la paz en el mundo. En la presentación del Master se dice que "el Peace building comprende todas las actividades relativas, con tratamiento cultural y profesional por parte de una pluralidad de sujetos, con el objetivo de la reconstruccion activa de la paz, entendida como proceso de estabilización social, política y económica en un territorio concreto, al final de un conflicto o con ocasión de una grave emergencia humanitaria".

La construcción de la paz en el mundo es el principal objetivo estratégico que la comunidad internacional se ha planteado en la década que ha precedido al siglo XXI, con la intención de hacer frente, con remedios concretos y realistas, al subdesarrollo cultural, socio-econónico, a los conflictos internécnicos y religiosos, así como a la amenaza global del terrorismo. La persecución de tales objetivos en las zonas de crisis del mundo compromete directa e indirectamente a las más diversas figuras profesionales, desde las fuerzas armadas y de policia al voluntariado, desde el personal médico y paramédico a los docentes y operadores económicos.

Un compromiso profesional tan específico como este presupone la capacidad de conjugar módulos operativos diferentes, para la seguridad del territorio o para intervenciones sanitarias, con el objetivo de un respeto concreto de los derechos humanos. Para tal fin, el Master se propone garantizar una formación específica en un amplio espectro, fundada en el conocimiento de los territorios en crisis ya sea bajo el perfil geopolítico, cultural o religioso, así como de las normas del derecho internacional que rigen las funciones de las organizaciones internacionales, y de las estrategias para la seguridad.

Completa la formación ofrecida por el Master un laboratorio de lenguas, con el objetivo de adquirir un glosario en inglés útil para las relaciones con las organizaciones internacionales, y el aprendizaje práctico de nociones de la lengua árabe.

Información detallada, solicitud de inscripción, fechas, sede del Master y cuota de participación en la página www.europa2010.org. (Fra Roberto Tamanti, OFMConv., Segretario della Facoltà Teologica S. Bonaventura).

Asís - Peregrinación Interfranciscana de Paz

Asís (Italia) 11 de enero 2005 (ofmconv.) - La Comisión Interfranciscana de Justicia y Paz organiza la peregrinación anual de la familia franciscana a Asís, para pedir a Dios el don de la paz y para renovar el compromiso de conversión a la Justicia, que es Dios, el cual escucha la voz de los oprimidos de todos los tiempos y se compromete fuertemente por su liberación.

Programa de la Pegregrinación de Paz: Asís, Basílica de San Francisco - "Hambre y sed de justicia": Ell 24 de enero de 2005, a las 10,00, testimonios: Alex Zanotelli, Misionero comboniano; Giuliana Martirani, Universidad de Nápoles; Frank J. Dewaine, Subsecretario del Consejo Pontificio de Justicia y Paz; Giampaolo Penza, de la comunidad de Sant'Egidio. Alas 14,30: Oración por la Paz, dirigida por el obispo de Asís mons. Sergio Goretti. Entrega del "mandato" a los participantes. Colecta del equivalente de una comida, en señal de solidaridad.libero.it

Córdoba (España) - Las clarisas trabajan para vivir, no para ganar

ABC-Córdoba 2/02/05. T. CÁRDENAS.- ...Hace más de 30 años que el convento de Santa Isabel de los Ángeles de las Clarisas de la capital estuvo a punto de sucumbir tras el declive que sufrió el bordado en oro del que vivía. La unión hace la fuerza y la congregación salvó su sede en Córdoba gracias a las monjas de Lucena que, también en situación precaria, decidieron trasladarse a Córdoba ciudad.

El convento de la localidad lucentina atravesaba una situación todavía más angustiosa y acordaron cerrarlo y emigrar al de la capital adonde llevaron la tradición pastelera. Esta actividad les permitió sobrevivir y mantener en pie el antiguo recinto. Ahora, viven allí 18 monjas, cinco de las cuales son colombianas, entre ellas la propia superiora, la madre Clara María.

Eso sí, esta Navidad ha tenido para ellas un regusto amargo. Estas fechas, en los dos últimos años, habían sido especiales. La celebración de la muestra de dulces en el Palacio de Congresos les permitía aumentar sus ingresos, que destinan al mantenimiento del convento.

Madre Clara María asegura que nadie les ha dado una explicación sobre la suspensión del citado evento, que ha hecho que sus ventas se resintieran. «Teníamos la esperanza de que la gente que iba al Palacio, nos buscara y se trasladara al convento a comprar dulces, pero no ha sido así. Pero, no importa, confiamos en Dios», advierte... Sus ingresos, confiesa, dan para «vivir» y punto, porque su objetivo «no es ganar dinero o guardarlo en el banco, sino sólo vivir». «Las clarisas tenemos el voto de pobreza y no podemos acumular», recuerda.

De hecho, a la Madre Clara María la competencia o la inflación sí le suenan a cosas de otro mundo. «No competimos, no podemos. Creemos en la divina providencia y los precios no lo subimos desde hace cinco o seis años. Además, estamos metidas en un hueco, la gente no nos conoce y si encima subimos los precios ¿quién nos compra entonces?...

Aunque es sabedora de que «hay conventos que trabajan con grandes empresas desde la mañana a la noche», en esta congregación se ha «rechazado por mayoría» esta posibilidad, porque «nos restaría nuestro tiempo de oración».

10.600 alumnos en las escuelas franciscanas de Israel y Palestina

Madrid, 10 enero 2005 (IVICON).- Es posible una convivencia real entre cristianos y musulmanes en la difícil situación de Tierra Santa. A esta conclusión llega el franciscano Artemio Vítores después de analizar un siglo de convivencia entre estudiantes cristianos y musulmanes en las escuelas de los franciscanos en Israel y Palestina, donde actualmente estudian 10.600 alumnos.

“Los testimonios de los alumnos que han convivido juntos en las escuelas ponen de manifiesto que se crea no sólo una convivencia real y un respeto mutuo, sino que es normal la amistad entre alumnos cristianos y musulmanes”, destaca Vítores, miembro de la Custodia de Tierra Santa, en su informe sobre las escuelas cristianas en Tierra Santa, publicado en el último número de la revista de los Santos Lugares ‘Tierra Santa’.

Vítores explica la experiencia franciscana de educación en la tolerancia y, sobre la “convivencia real” entre cristianos y musulmanes, apunta que “pueden influir sentimientos como la camaradería, tener la misma lengua o quizás los mismos sentimientos nacionalistas palestinos, pero también es verdad que la religión no es, en este caso, un motivo de separación; al contrario: la convivencia se prolonga también en la Universidad”.

De hecho, apunta el religioso franciscano, “los estudiantes que han convivido juntos en las escuelas cristianas siguen siendo respetuosos y tolerantes en la Universidad; los musulmanes que no han vivido con los cristianos, en general no están abiertos a la tolerancia y al diálogo con ellos”. Por eso, “las escuelas cristianas son un modo concreto para que los cristianos, los musulmanes y, posiblemente también los judíos, puedan vivir juntos, respetándose mutuamente”, anuncia Vítores.

El religioso franciscano concluye también que “la educación y la comprensión recíproca es el mejor modo de aceptar las diferencias y que sea posible la convivencia aun con esas diferencias. La escuela se convierte así en uno de los lugares del diálogo interreligioso de los creyentes de las grandes religiones monoteístas. Es, en definitiva, una contribución a la paz en Oriente Medio”. En la práctica, añade Vítores, “la visión cristiana del hombre, que es universal e igualitaria, puede ayudar a solucionar el conflicto entre israelíes y palestinos, porque hace comprender mejor la importancia del respeto a la persona y a la vida, eliminando la tentación de la exclusión ‘del otro’. Los franciscanos, inculcando en sus escuelas estos valores fundamentales, podemos ser hoy un puente de comunicación entre judaísmo e Islam”.

En su estudio, Vítores recuerda que la Santa Sede confió a la Orden de los Hermanos Menores la Custodia de los Santos Lugares en 1342 y que probablemente hacia 1518 los franciscanos abrieron las primeras escuelas parroquiales en Tierra Santa, primero en Belén, después en Jerusalén y más tarde en Nazaret. Durante el periodo de dominación otomana, las escuelas de los franciscanos se abren a los estudiantes griegos ortodoxos y a la educación de la mujer, con la creación de la primera escuela para niñas en Jerusalén en 1841. En los primeros años del siglos XX aceptan en sus escuelas a judíos y musulmanes, corroborando así la visión universalista de la educación.

En estos momentos y según datos oficiales, en Israel hay 17 escuelas católicas con 21.671 alumnos (en todo el proceso educativo hasta la universidad), de los cuales 13.573 (62,6%) son cristianos y 8.095 (37,4%) musulmanes. A ellas habría que sumar las 18 escuelas católicas que hay en Palestina, con 15.764 estudiantes, de los cuales 7.271 (46,1%) son cristianos y 8.493 (53,9%) musulmanes.

El Gobierno israelí financia en torno al 46% de los gastos de las escuelas elementales y hasta más de un 80% en las secundarias, tanto en la educación pública como privada. En cambio, la autoridad palestina financia las escuelas públicas pero no las privadas, que deben sostenerse con la aportación de las cuotas de los alumnos.

Al respecto, Vítores señala que la situación de las escuelas de los franciscanos y otras congregaciones en Palestina, donde un 30% de los estudiantes no pueden pagar, es “dramática”. No obstante, el franciscano destaca que en la actualidad la Custodia de Tierra Santa dedica cada año 307.000 dólares en becas para que más de 300 estudiantes completen su formación en las universidades de Oriente Medio. “De esta manera también se favorece que en un futuro vivan y trabajen en la región”, añade.

CONFER de España anima a la solidaridad con el sudeste asiático

Madrid, 7 enero 2005 (IVICON).- La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha abierto una bolsa de solidaridad con los damnificados por el maremoto en el sudeste asiático, donde trabajan más de 400 misioneros y misioneros de España, miembros de 23 congregaciones masculinas y femeninas diferentes. Bajo el epígrafe “Emergencia Asia”, los donativos se pueden ingresar en el número de cuenta de Caja Madrid 2038 1754 95 6000289354.

En una carta enviada a los superiores y superioras generales y provinciales de España, la secretaria general de la CONFER, Leonor García, religiosa de Nuestra Señora de la Compasión, señala que “desde un profundo sentido de comunión encauzamos nuestro gesto integrándolo en la Campaña de Cáritas Española. Nos sumamos a esta campaña que cuenta con una gran y seria organización eclesial y de la que formamos parte como CONFER”. De hecho, CONFER y Cáritas ya han colaborado en otras situaciones de emergencia, como la crisis de los Grandes Lagos, en 1994, y el huracán Mitch, entre otras.

En su misiva, Leonor García explica que “en estos días hemos palpado una gran  tragedia humana, estamos consternados ante el dolor de tanta gente ya castigados, en la mayoría de los casos, por la pobreza. Nuestros sentimientos y nuestra sensibilidad por la humanidad sufriente nos han hecho no solamente ponernos ante el Dios de la Vida y presentarle a nuestros hermanos y hermanas sino que también  nos sentimos interpelados a ser solidarios, a buscar caminos y maneras de hacernos presentes, a ser alivio y compasión para todos ellos”.

La secretaria general invita en su carta a “proponer en nuestras instituciones religiosas campañas de solidaridad con Asia” y agradece el interés y la preocupación mostrada “por tantas religiosas y religiosos presentes en la zona”. “Intentamos estar en contacto con las respectivas comunidades y queremos, a través de Cáritas, ayudarles y hacernos presentes en sus urgencias”, concluye Leonor García.

India - 25 años de la llegada de los Franciscanos Conventuales.

Los Franciscanos Conventuales de la India celebran este año el 25 aniversario de su fundación. Las celebraciones se abrieron solemnemente el 8 de diciembre de 2004 en Nirmalaram, Chotty (Kerala, India), primer convento de la misión. Los actos se iniciaron con una solemne celebración eucarística presidida por fr. Joseph Cilia OFMConv., Custodio provincial, con la participación de los religiosos y estudiantes de los distintos conventos y casas de formación de la Custodia. El P. Mathew Purayidom reconoció en la homilía el crecimiento de la Orden, gracias al duro trabajo de muchos frailes, en especial los de la Provincia de Malta. La gente de Chotty y demás colaboradores son testigos de este notable progreso. Tras haber agradecido a Dios sus múltiples bendiciones sobre la Custodia Provincial de San Maximiliano Kolbe durante todos estos años, la comunidad entera de frailes y estudiantes se dirigió a la imagen de la Inmaculada Concepción, para renovar su consagración a ella.

La función pública que siguió a la Misa fue presidida por su Excelencia Mons. Mathew Arackal, obispo de Kanhirappally, quien expresó su satisfacción por ser el sucesor del P. Joseph Powathil, ex-obispo de Kanjirappally, que fue quien invitó y dió a los Conventuales la posibilidad de comenzar su presencia en la diócesis, hace 25 años. También añadió que la presencia de los frailes Conventuales en su diócesis y en las otras de Kerala es muy enriquecedora y edificante. A continuación, el Custodio provincial hizo el discurso inaugural, trayedo a la luz una breve historia de la presencia de nuestra Orden en India, a partir del primer intento de fundación en 1291. También recordó a la Provincia de Malta y su constante acción misionera, cuya joya es la Custodia de la India, ya que, desde su fundación y a lo largo de estos 25 años, la ha ido preparando para que se convierta en Provincia en un futuro próximo. Curiosamente, los Conventuales de Malta han comenzado también a celebrar el Centenario de su erección como Provincia.

Fr. Hugolino Xerri, en representación de la Provincia maltesa, presentó el calendario del año jubilar. Se recitó la oración del jubileo y se cantó el himno por primera vez en público, antes de llegar al lema del jubileo: "Una fraternidad en diálogo hacia nuevos horizontes de servicio". Durante todo el año, en los días señalados, cada miembro de la Custodia ayunará por ese objetivo  y a caa uno se le asignará un hermano jubilar por quien rezar. Al arzobispo Joseph Powathil, al obispo Mathew Vattakhuzhy y al P. John Thomittazhe se les hizo entrega de unos diplomas, que los certifican como amigos espirituales de la Custodia, por su contribución en las fases primeras de nuestra fundación (Resumen de una nota de prensa de Fr. Raymond Ponmelil OFMConv.)

Frascati (Italia) Encuentro de los nuevos ministros OFMCap.

(Ofmcap.org) El encuentro de los nuevos Ministros tiene lugar, normalmente cada año, en Frascati (Italia), durante el mes de enero. La invitación se dirige a los ministros elegidos o nombrados durante el año precedente. El programa comprende dos partes: en la primera, los participantes celebran una reunión con el Ministro general y su Definitorio, para tratar de los temas actuales de la animación de la Orden. En la segunda parte, se les pone al corriente de las distintas oficinas e instituciones centrales de la Curia general y de la Orden.

Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002