Noticias franciscanas

Junio 2006

   
   


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008

Envíanos noticias

Noticias Franciscanas - Junio 2006

 

- Un terciario franciscano guiará la seguridad vaticana

- Conceden el premio Bonifacio VIII al Ministro general de los Capuchinos

- Roman (Rumanía) - Ordenación sacerdotal de 26 franciscanos conventuales

- El Instituto Bíblico de Hong Kong cumple 60 años

- Nace la nueva Provincia OFM de Hungría

- Padre Pío - 50 años aliviando el sufrimiento de los enfermos

- El Secretario de la OFM para la Formación y Estudios visita México

- "Antonio, guerrero de Dios", nueva película sobre el Santo de Padua

- Alemania - 300 años del "Padre de la música", el franciscano conventual P. Martini

- México - Primer Congreso de Presidentas de las Clarisas Capuchinas


 

Un terciario franciscano guiará la seguridad vaticana

Giacomo Gambassi, Arezzo 04/06/2006 (Avvenire.it) - Un terciario franciscano guiará la máquina de ls seguridad vaticana. Doménico Giani es desde ayer el nuevo inspector general de la gendarmería pontificia. Originario de ARezzo, 44 años aún sin cumplir, un pasado de oficial de la "Guardia de Finanza" y funcionario de los servicios secretos italianos, Giani sucede a Camilo Cibin, de quien ha sido su vice durante siete años. Fue en 1999 cuando Juan Pablo II llamó al ex-financiero toscano a la cúpula del cuerpo de 130 agentes encargados de vigilar su seguridad. Desde entonces Giani ha desarrollado también sus tareas vicarias en la dirección de los servicios de seguridad y protección civil, ocupándose, entre otras cosas, del servicio de bomberos. Con la despedida de Cibin, Benedicto XVI lo ha nombrado responsable de la gendarmería. El rostro de Giani es ya familiar a los teleespectadores de medio mundo, pues hace años que lo ven al lado del papamóvil con el que primero Wojtila, y Ratzinger después, han recibido el abrazo de la multitud en sus viajes apostólicos.

Laureado en pedagogía por la universidad de Siena, está casado con Chiara Palazzini, docente en la Universidad Lateranense (también de Arezzo), y tiene dos hijos. El primer encuentro de Wojtila y Giani se remonta al 1993, cuando el papa visitó el santuario franciscano de la Verna. No es casualidad que el nuevo director de la seguridad del Vaticano haya recordado precisamente La Verna en la carta enviada a Benedicto XVI, el día siguiente del nombramiento. Lo ha revelado el obispo de Arezzo-Cortona-Sansepolcro, Gualtiero Bassetti, ayer por la mañana, durante la conferencia de prensa en la que anunció el nombramiento de Giani. "Y es una elección que honra y premia a la diócesis y a la comunidad civil de Arezzo", ha dicho el obispo, definiendo a Gani "el ángel custodio del Papa". Para homenajear a Giani estaba también el alcalde de Arezzo, Giuseppe Fanfani, y la vicepresidente de la Provincia, Mirella Ricci. Ambos amigos íntimos de Giani, que desde joven estuvo comprometido en las actividades eclesiales de la ciudad, y estuvo entre los fundadores de la asociación "Rondine-Cittadella della Pace", y ha guiado a los Voluntarios de la Misericordia de Arezzo.

   A rendere omaggio a Giani c'erano anche il sindaco di Arezzo, Giuseppe Fanfani, e il vice-presidente della Provincia, Mirella Ricci. Tutti e due amici intimi di Giani che fin da giovane è stato impegnato nelle attività ecclesiali della città, è stato fra i fondatori dell'associazione «Rondine-Cittadella della Pace» e ha guidato i volontari della Misericordia di Arezzo.

Conceden el premio Bonifacio VIII al Ministro general de los Capuchinos

30/06/2006 (ofmcap.org) - El jueves, 15 de junio de 2006, el Hno. John Corriveau, Ministro General de los Capuchinos, recibió la distinción Internacional ' Bonifacio VIII de la ciudad de Agnani '. Los cardenales Paul Poupard, presidente del Consejo Papal de la Cultura, y Mons. Angelo Comastri, Vicario General del Santo Padre para la ciudad del Vaticano, le entregaron la distinción. Hubo una variada representación eclesiástica, civil, política y gubernamental de la región del Lazio, de la provincia de Frosinone y de la ciudad de Agnani, en la entrega de esta prestigiosa condecoración. Esta condecoración ha sido establecida por la Academia Bonifacio VIII para resaltar el valor de una cultura que siempre tiene su meta en torno a la paz. Varios personajes influyentes del mundo de la Iglesia y de la sociedad han recibido esta renombrada condecoración internacional.

Roman (Rumanía) - Ordenación sacerdotal de 26 franciscanos conventuales

Roman (Rumanía), 30 junio 2006 (ofmconv.org) - El sábado 24 de junio de 2006, en el Instituto Teológico Franciscano de Roman (Rumanía), por imposición de manos de Mons. Aurel Percă, obispo auxiliar de Iasi, fueron ordenados sacerdotes 21 frailes menores conventuales de la Provincia religiosa "San José Esposo" de Rumanía.

Los neo-sacerdotes son: Fr. Lucian Abalintoaiei, Fr. Emanuel Agu, Fr. Bogdan Emilian Balaşcă, Fr. Ciprian Ban, Fr. Bernard Budău, Fr. Gabriel Budău, Fr. Gabriel Bulai, Fr. Mihai-Eduard Cărare, Fr. Sergiu-Mihail Chelaru, Fr. Adrian Coşa, Fr. Cristian Diacu, Fr. Emilian-Ionel Dumea, Fr. Emanuel-Ionel Fechetă, Fr. Lucian Horlescu, Fr. Adrian Mihălcuţ, Fr. Dumitru Patraş, Fr. Iulian-Claudiu Petrea, Fr. Iosif Petrişor, Fr. Marius Pitica, Fr. Felician Tamaş, Fr. Cristinel-Isidor Vacaru.

En la Misa de la Ordenación concelebraron unos 175 sacerdotes, y participó un número impresionante de fieles y de personas consagradas.

Damos gracias al Señor por este gran don y a los hermanos neo-sacerdotes les deseamos una misión llena de la gracia del Señor.

Para mayor información y para el álbum  fotográfico del acontecimiento se puede visitar la web de la Provincia rumana: www.ofmconv.ro. -Fr. Antonel-Aurel Ilies, OFMConv., Secretario provincial.

El Instituto Bíblico de Hong Kong cumple 60 años

30-06-06 (ofm.org) - Desde el 21 hasta el 24 de junio del 2006, se celebró en Hong Kong el 60.º aniversario del Instituto Bíblico Franciscano, fundado el 2 de agosto de 1945 por el Venerable P. Gabriel Allegra. El trabajo más importante del P. Allegra y de sus colaboradores fue el de la traducción china de la sagrada escritura. El tesoro de la Palabra de Dios fue así abierto al pueblo y a la cultura china. En el proyecto del P. Allegra los fundamentos espirituales del Estudio eran la devoción a la Madre Inmaculada y al B. Juan Duns Scoto. Como un auténtico Hermano Menor, supo junto con la primera comunidad que allí trabajó, dar el primer lugar al espíritu de oración y devoción, sin separar nunca el estudio de la actividad apostólica, con particular atención por los leprosos, el diálogo ecuménico e interreligioso. Hoy el Instituto continúa el apostolado bíblico de sus inicios. En las jornadas de junio, se ofrecieron algunas conferencias bíblicas, entre los que colaboraron a los actos de celebración, se encontraban el profesor Fr. Manns y Fr. Pazzini de la Facultad de Ciencias Bíblicas y de Arqueología de Jerusalén, y un experto en textos nestorianos chinos. Numerosos fueron también los participantes, que han destacado aún más la importancia del tal evento. Fr. M. Fusarelli y Fr. A. Warot (Secretario y Vicesecretario general para la Formación y los Estudios) llevaron el saludo del Ministro general y de toda la Orden a esta importante institución cultural y de evangelización.

Nace la nueva Provincia OFM de Hungría

25.06.06 (ofm.org) - El 24 de junio en Budapest el Ministro General, acompañado del Definidor General de la zona Fr. Jakab Várnai, ha erigido una nueva Provincia en Hungría, en la cual han confluído las Provincias de Santa María y la de San Juan de Capistrano. El día se inició con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Ministro, y después de haber leído el Decreto de la erección y el nombramiento del nuevo obierno, Fray José Rodríguez Carballo dirigió un exhortación a todos los Hermanos haciendo votos por el éxito en el camino que les espera en la construcción de la nueva Entidad.

La nueva Provincia está compuesta por 115 Hermanos, de los cuales 12 son de votos temporales. Tiene 12 Frater-nidades con 2 Casas Filiales. El primer Ministro Provincial, elegido por el Definitorio General, es Fr.Gergely Magyar.

El nombre de la nueva Entidad es “Magna Domina Hungarorum” (”Nuestra Señora de los Húngaros”), cuya fiesta, muy popular, se celebra el 8 de octubre. Juan Pablo II, en la homilía de la ineauguración de una capilla con este título en la Grutas Vaticanas, el 8 de octubre de 1980, recordaba cómo María con el título de “Nuestra Señora de los Hún-garos”, «ha sido constantemente invocada por el pueblo en las horas más difíciles de la vida nacional. Desde que San Esteban confió la corona sagrada, símbolo venerado de la unidad nacional, y el pueblo entero a la protección de la Virgen Santísima, hasta las horas más dolorosas y devastadoras del último conflicto mundial, jamás se ha interrumpido la oración confiada de los hijos de Hungría hacia aquella que “con su materna caridad protege a los hermanos de su Hijo, aún peregrinos y en medio de los peligros y afanes de cada día” (LG 62)».

Padre Pío: 50 años aliviando el sufrimiento de los enfermos

18/06/2006 - San Giovanni Rotondo - La Eucaristía en el centro. Exactamente como aquel 5 de mayo de 1956, cuando Padre Pio fue el celebrante de la misa del día en que se abrían las puertas de la Casa Alivio del Sufrimiento. San Giovanni Rotondo ha celebrado los cincuenta años de existencia de su gran signo visible de la caridad. Ha recogido así el precioso testimonio dejado por San Pio de Pietrelcina a todos los que trabajan, sostienen y rezan para que se difunda en esta obra el espíritu delineado por su santo fundador. Para presidir la solemne liturgia se llegó hasta San Giovanni Rotondo el cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano. Junto a él concelebraron el arzobispo Domenico D`Ambrosio, delegado de la Santa Sede para el Santuario y las Obras de San Pío, el nuncio apostólico en Italia, Mons. Paolo Romeo, otros veinte obispos de toda la Pulla y el sur de Italia, el Ministro General de los capuchinos, fray John Corriveau, el guardián de la fraternidad capuchina de S. Giovanni Rotondo, fray Nazario Vasciarelli y sobre 150 sacerdotes más.

El Secretario de la OFM para la Formación y Estudios visita México

18.06.06 (ofm.org) - Desde el 15 hasta el 31 de mayo, el Secretario general para la Formación y los Estudios tuvo la posibilidad de visitar las Provincias de San Francisco y Santiago, y la Provincia del Santo Evangelio de México, encontrándose también con algunos formadores de la Conferencia de América Central y México. De las dos Provincias mencionadas, Fr. Massimo visitó todas las Casas de Formación inicial, los Centros de Estudios y otras casas de la Familia Franciscana. La primera semana de la visita transcurrió en la Provincia de San Francisco y Santiago, rica de vocaciones y de presencias entre el pueblo mexicano. Una mención especial merece el Estudio Teológico de Monterrey, recientemente afiliado a la PUA: siendo este un ejemplo de colaboración entre docentes OFM, sacerdotes diocesanos y otros. El Estudio de Filosofía de Zapopán (Guadalajara) fue considerado en la visita que recibió, especialmente rico por el aporte de muchos profesores laicos, que colaboran en optima forma con nuestras instituciones. La formación inicial se está renovando y además de las grandes casas, se realiza también en Fraternidades más pequeñas e insertas en realidades más populares, especialmente durante el tiempo de la profesión temporal. La Provincia del Santo Evangelio es hoy una realidad sobre todo urbana, con los desafíos que provienen de una metrópoli como la Ciudad de México. El programa de Formación Inicial actualmente está en una fase de verificación, para transformar en más incisivo el Postulantado, y variar más la propuesta del tiempo de la Profesión Temporal. El Estudio Filosófico-Teológico de S. Ursula de México, cuenta con la colaboración de profesores de distintas proveniencias, además de los OFM. Digno de una especial mención es el Centro Cultural y la Biblioteca de Cholula, donde se conserva la memoria del patrimonio cultural de la evangelización de México, por parte de los Hermanos Menores durante los últimos 500 años. El 31 de mayo Fr. Massimo, recibió a seis nuevos novicios en la ceremonia de ingreso al noviciado. Los candidatos a la vida franciscana que encontró, son testimonio del pasaje muy profundo que está atravesando la sociedad y la Iglesia en México. La edad de los candidatos comienza a elevarse, y así su también su procedencia social y cultural. Fuerte es el deseo de vivir particularmente la vida fraterna, y el ideal de una vida pobre y sobria en el espíritu de San Francisco. Es notable la atención de los formadores a la madurez integral y al discernimiento humano, espiritual y franciscano.

"Antonio, guerrero de Dios", nueva película sobre el Santo de Padua

Padua (Italia) 6 junio 2006 (ofmconv.org) - El próximo viernes 9 de junio se proyectará en 70 salas de cine italianas la nueva película "Antonio guerriero di Dio", de A. Belluco.

En Padua se ha hablado mucho del tema y se han organizado varias iniciativas, incluso por parte de la diócesis. En otras partes, quizás, no ha sido lo mismo. Es una lástima, porque la película, a pesar de algunas evidentes limitaciones de la puesta en escena, ofrece una imagen intensa de la aventura de san Antonio.

Fray Andres Vaona, OfmConv. ha preparado un sencillo dossier de 7 páginas, realizado por el Mensajero de San Antonio, que presenta la película bajo diferentes puntos de vista (la trama, la opinión de los frailes, artículos de crítica cinematográfica).

Lo que se pretende es ofrecer un sencillo subsidio para prepararse  al visionado personal o comunitario de la película, o para saber ofrecer un parecer acerca del contenido a quien la verá, y le preguntará, tal vez, acerca de lo que ha visto. Incluso en el caso de que algunos de nuestros grupos juveniles se organicen para ir a ver juntos la película como actividad de final del curso pastoral, el dossier puede ser útil para los animadores o asistentes. -Fray Frederico Santolin, OFMConv., Secretario provinciale, Provincia de San Antonio de Padua.

Alemania: 300 años del "Padre de la Música", el franciscano conventual P. Martini

Schwarzenberg (Alemania) 5 junio 2006 (ofmconv.org) - Nacido el 24 de abril de 1706 en Bolonia (Italia), entró con 15 años en la Orden de los Franciscanos Conventuales. En 1729 recibió la consagración sacerdotal. El P. Martini fue un músico apasiionado. Con su obra "Storia della música" se convirtió en un brillante explorador en el campo de la historia de la música. Sus capacidades como compositor lo hicieron famoso.

El convento de Bolonia se había convertido en un centro para el mundo musical. Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Christian Bach, Karl Ditters von Dittersdorf y otros músicos de su época lo consultaron y apreciaron. Dittersdorf lo llamaba "Padre de la música". Falleció el 3 de abril de 1784 en su ciudad materna.

El P. Eberhard Löcher, residente en el convento de Schwarzenberg (Alemania), está comprometido desde hace muchos años a dar a conocer a un público más aplio el valor y las diferentes obras del P. Giovanni Battista Martini. En el contexto de tal compromiso ha realizado un CD, que se puede adquirir en el convento de Schwarzenberg.

El domingo 2 de julio de 2006, a las 11, tendrá lugar en Regensburg, en la iglesia de los frailes menores conventuales, un concierto para el centenario. El Ministro provincial de Alemania, P. Engelbert Otte, ha escrito en el texto conmemorativo: "A nosotros, frailes franciscanos conventuales nos conviene estar contentos por este hermano, tan famoso y amigo de tantos músicos consagrados". -Br. Andreas Murk, OFMConv.

México - Primer Congreso de Presidentas de las Clarisas Capuchinas

01/06/2006 (ofmcap.org) - Ciudad de México - Del 15 al 23 de mayo de 2006, las Presidentas de las Clarisas Capuchinas tuvieron el primer Congreso Internacional en la Casa de Formación Santa Verónica, en la ciudad de Méjico. Se reunieron treinta y dos hermanas representando a las distintas Federaciones, así como a las áreas donde no hay federaciones. Entre las charlas y conferencias que se impartieron a lo largo de la semana sobre distintos aspectos de la vida monástica están los temas de: el claustro; la autonomía de los monasterios; el significado de la vida monástica en el mundo moderno; cambios en la espiritualidad de estos últimos 20 años, etc. Se planteó, también, la necesidad de renovar las Constituciones, ya que no se han tocado desde hace casi 20 años. Se sugirieron y se votaron varias proposiciones. Una de estas proposiciones se refiere al establecimiento de un fondo internacional económico para las hermanas. A cada Federación, y a los monasterios que no están federados, se les pedirá una cantidad anual para este fondo, para así garantizar la ayuda a los monasterios que necesiten un gasto extraordinario. Otra proposición gira en torno a formar una comisión de expertas/os que estudien todo el ámbito del claustro y la vida práctica en el mismo en las distintas partes del mundo. Y lo mismo se debería hacer para iniciar el proceso de la renovación de las Constituciones. El punto culminante de la semana fue la visita y la celebración litúrgica en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. El Ministro General de los Capuchinos, John Corriveau, presidió la Eucaristía.

Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002