Noticias franciscanas

Marzo 2007

   
   


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008

Envíanos noticias

Noticias Franciscanas - Marzo 2007

 

- Viernes, 30 de marzo: Día de oración y ayuno por la paz en el mundo

- Valencia (España): Mártir por negarse a revelar la confesión de un franciscano

- Reconocen virtudes heroicas del capuchino andaluz Fray Leopoldo de Alpandeire

- España: Apertura del Año Jubilar en el Monasterio franciscano de Guadalupe

- Indonesia - el capuchino Ludovikus Simanullang nombrado obispo de Sibolga

- Brasil - Mons. Severino Batista de França, OfmCap., nuevo obispo de Nazare

- Carta para la Jornada de Tierra Santa - Viernes Santo de 2007

- Madrid, 10 de marzo: Jornada de Estudio sobre Santa Isabel de Hungría

- La hermana franciscana Judith Zoebelein es la Webmaster del Vaticano

- Cuba: Primera ordenación sacerdotal de un franciscano conventual

- 30 de marzo: Día de oración y ayuno por la paz en el mundo


 

Viernes, 30 de marzo: Día de oración y ayuno por la paz en el mundo

Nota de prensa - La Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la USG/UISG (Unión de Superiores generales y Unión Internacional de Superiores generales) invita a todas las congregaciones miembros de las Uniones a participar en un día de oración y ayuno para poner fin a la violencia y a la guerra en Darfur, Irak, Afganistán, Sri Lanka, Norte de Uganda, Nepal, Colombia, Israel, Palestina, Líbano y en todas las partes del mundo donde reina la discordia y la división.

Recordamos las palabras de Juan Pablo II en su mensaje por la Paz en el año 2002:

"La oración por la paz no es un elemento que « viene después » del compromiso por la paz. Al contrario, está en el corazón mismo del esfuerzo por la edificación de una paz en el orden, en la justicia y en la libertad.

Orar por la paz significa abrir el corazón humano a la irrupción del poder renovador de Dios. Con la fuerza vivificante de su gracia, Dios puede abrir caminos a la paz allí donde parece que sólo hay obstáculos y obstrucciones; puede reforzar y ampliar la solidaridad de la familia humana, a pesar de prolongadas historias de divisiones y de luchas.

Orar por la paz significa orar por la justicia, por un adecuado ordenamiento de las Naciones y en las relaciones entre ellas. Quiere decir también rogar por la libertad, especialmente por la libertad religiosa, que es un derecho fundamental humano y civil de todo individuo.

Orar por la paz significa rogar para alcanzar el perdón de Dios y para crecer, al mismo tiempo, en la valentía que es necesaria en quien quiere, a su vez, perdonar las ofensas recibidas" (14)

Pensamos que reservar un día durante la Cuaresma para rezar juntos/as, como miembros de las congregaciones religiosas, por la paz en la Tierra podría tener, nos parece, un efecto profundo en nuestro mundo. Gracias por uniros a nosotros/as y por invitar a otros/as a unirse también.

Valencia (España): Mártir por negarse a revelar la confesión de un franciscano

VALENCIA, 29 Mar. 07 (ACI).-La Santa Sede sigue la causa de beatificación del sacerdote valenciano Felipe Císcar Puig, considerado mártir de sigilo sacramental, por ser martirizado durante la persecución religiosa de 1936, por guardar el secreto de confesión.

En declaraciones a Avan, el vicepostulador de la causa, Padre Benjamín Agulló, señaló que el P. Puig, natural de la localidad valenciana de Piles, "es considerado mártir de sigilo sacramental ya que fue fusilado al negarse a revelar la confesión que administró a un religioso franciscano momentos antes de que fuera también asesinado".

Agregó que "el fraile franciscano Andrés Ivars pidió ser confesado cuando se encontraba en la cárcel de Denia a finales de agosto de 1936 al intuir su próximo fusilamiento y en ese momento Císcar fue conducido a la prisión. Tras la confesión, intentaron arrancarle su contenido y ante su negativa a revelarlo, los milicianos le amenazaron con matarle".

"Al verle tan seguro, le llevaron a un simulacro de tribunal donde se le conminó para la revelación del sigilo, y como aún así continuó firme en su postura, afirmando que prefería morir, los milicianos le condenaron a muerte. Subidos a un coche, Felipe Císcar y Andrés Ivars, fueron llevados al término de Gata de Gorgos y allí fueron fusilados el 8 de septiembre de 1936", anotó el vicepostulador de la causa.

Felipe Císcar Puig había cursado sus estudios en el Seminario de Valencia y fue ordenado sacerdote en 1888. Después de varios cargos en distintas parroquias, desde 1906, sirvió como capellán a las religiosas agustinas descalzas de Denia.

Los sacerdotes Felipe Císcar y Andrés Ivars forman parte de la causa de canonización de los Siervos de Dios Ricardo Pelufo Esteve y 43 compañeros y compañeras mártires", en la que figuran un total de 36 religiosos franciscanos.

En la actualidad, el proceso se realiza en Roma, en la Congregación para las Causas de los Santos donde fue enviada la documentación, una vez concluido en Valencia el proceso diocesano, a la espera de que puedan ser beatificados.

Reconocen virtudes heroicas del capuchino andaluz Fray Leopoldo de Alpandeire

MADRID, 26 Mar. 07 (ACI).-La Sagrada Congregación para la Causa de los Santos declaró la Heroicidad de Virtudes de Fray Leopoldo de Alpandeire, el fraile la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos que ejerció por 50 años el oficio de limosnero en Granada, España.

Natural del pueblo malagueño de Alpandeire, donde nació en 1864, tomó el hábito de Capuchino en noviembre de 1899, cambiando su nombre de pila Francisco Tomás por el de Leopoldo.

Prácticamente toda su vida como religioso capuchino la realizó en Granada, donde durante más de 50 años ejerció el oficio de limosnero, convirtiéndose en una figura muy popular de la ciudad de la Alambra, en la que falleció el 9 de febrero de 1956, a los 92 años, informa la agencia IVICON.

Esta declaración constituye un paso más en el proceso de beatificación y canonización del popular fraile iniciado en febrero de 2006.

España: Apertura del Año Jubilar en el Monasterio franciscano de Guadalupe

Una solemne eucaristía, en la que participaron más de 16.000 peregrinos, inauguró la celebración del primer centenario de la Virgen de Guadalupe como patrona de Extremadura

Madrid, 26 marzo 2007 (IVICON).- Más de 16.000 peregrinos se dieron cita el pasado sábado, día 24, en Guadalupe (Cáceres), en la celebración de la apertura del Año Jubilar con motivo del primer centenario del patronato de la Virgen de Guadalupe sobre Extremadura.

El acto central de la apertura del Año Jubilar fue la solemene celebración de la eucaristía que tuvo lugar en el atrio de la Basílica del Real Monasterio de Guadalupe y que estuvo marcada por un “gran júbilo del pueblo cristiano, calor de corazón y recogimiento”, como resaltó el guardián de la comunidad franciscana que custodia el Santuario, Fray Guillermo Cerrato.

Presidida por el Arzobispo de Toledo y Cardenal primado de España, Antonio Cañizares, contó también con la presencia de los demás prelados de la iglesia extremeña: el Arzobispo titular de Mérida- Badajoz, Santiago García Aracil y el Arzobispo emérito de esa diócesis, Antonio Montero, el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez, y el administrador diocesano de Coria-Cáceres, Ceferino Martín. Alrededor de 300 sacerdotes se dieron cita en la celebración, además del Ministro Provincial de la Provincia Bética de los Franciscanos, Fray Francisco García, el Párroco de la Puebla, Fray José Arenas, y el Guardián del de la comunidad franciscana del Real Monasterio, Fray Guillermo Cerrato.

Entre las autoridades civiles se encontraba el Presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el Titular del Parlamento autónomo, Federico Suárez, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira y varios de los consejeros de la Junta extremeña.

El Cardenal Cañizares resaltó en su homilía “el deseo de hacer de Santa María de Guadalupe el centro y el espíritu de reconciliación ante los acontecimientos vividos por la iglesia extremeña la pasada semana”, señala fray Guillermo, en referencia a la polémica suscitada por las fotografías de José Antonio Montero Montoya.

Uno de los momentos más sobrecogedores de la celebración, recordó Guillermo Cerrato, se produjo con el abrazo de la paz que monseñor Cañizares y el presidente Ibarra intercambiaron, y que fue recibido con un espontáneo aplauso por parte de la asamblea que participaba en la eucaristía.

A lo largo de este año, asegura el Guardián de la comunidad franciscana, se llevarán a cabo actividades de índole cultural, como congresos y exposiciones, que junto a la misa de Peregrinos, que acogerá a los que todos los días se acercen a venerar a la Virgen de Guadalupe, centrarán las principales actividades del Año Jubilar

Indonesia - el capuchino Ludovikus Simanullang nombrado obispo de Sibolga

18/03/2007 Ciudad del Vaticano (ofmcap.org) - El Santo Padre ha nombrado a fr. Ludovikus Simanullang, OFMCap., Obispo de Sibolga, Indonesia (superficie: 26.413; población: 2.284.170; católicos: 197.383; sacerdotes: 63; religiosos: 182). El Obispo elegido, hasta ahora Ministro provincial de los Capuchinos en Sibolga, nació en el 1955 en Sogar (Indonesia), emitió la Profesión Perpetua en el 1981 y fue ordenado sacerdote en el 1983.

Brasil - Mons. Severino Batista de França, OfmCap., nuevo obispo de Nazare

10/03/2007 (ofmcap.org) - El Santo Padre ha nombrado obispo de Nazare, Brasil, a Mons. Severino Batista de França, OFMCap.. Hasta ahora había sido obispo titular de Gerpiniana y Auxiliar de Santarem.

El Hno.Severino Batista de França nació en Bezeros. diócesis de Caruaru en el Estado de Pernambuco en Brazuk, el 29 de enero de 1945. Completó su escuela secundaria y sus estudios filosóficos en la escuela de los capuchinos. Hizo sus estudios teológicos en la Universidad Católica de Sao Salvador de Bahía. Recibió su Licenciatura en el Instituto Franciscano de Espiritualidad de la Universidad Pontificia del Antonianum (Roma) en 1985.

Severino hizo su Profesión Perpetua el 8 de diciembre de 1967, y fue ordenado sacerdote también el 8 de diciembre de 1972. Desde entonces ha desarrollado los siguientes ministerios: Director del Seminario Menor de Capuchinos en Maceió; Administrador parroquial de la iglesia de Santa Rita y Coordinador de la juventud en la archidiócesis; Viceprovincial de la Provincia de Brasil Nordeste durante cinco años; Guardián en varios conventos: Natal, Maceió y Cajazeiras. En dos de éstos fue, además, Director de Postulantes, y en otro, Maestro de Novicios; tambien ha sido Definidor Provincial. En la diócesis de Maceió fue, asímismo, Vicario Episcopal para la Vida Religiosa, y en la diócesis de Cajazeiras, miembro del Consejo Presbiterial y uno de los Consultores. Desde 2001, fue Guardián del convento Sagrado Corazón de Jesús, y en la Archidiócesis de Maceió, Coordinador Diocesano de Religiosos y encargado del Departamento de Vida Familiar.

Fue nombrado obispo auxiliar de Santarém el 4 de agosto de 2004, y fue consagrado Obispo en octubre de 2004.

Carta para la Jornada de Tierra Santa - Viernes Santo de 2007

05.03.2007 (Custodia Terrae Sanctae) - El Custodio franciscano de Tierra Santa ha enviado a los obispos españoles el siguiente mensaje, con motivo de la Jornada de Tierra Santa que se celebra habitualmente el Viernes Santo:

Jerusalén, martes, 27 febrero 2007 (Prot. B-0068/07)

A los obispos de la Iglesia en España

Jornada por Tierra Santa Viernes Santo de 2007

Excmo. Sr. Obispo: ¡El Señor te dé su Paz!

A través de nuestro Centro Tierra Santa en Madrid, que coordina la valiosa labor de los Comisarios de Tierra Santa en España a favor de los Santos Lugares y del sostenimiento de la comunidad cristiana de Tierra Santa, hemos conocido los preparativos de la Jornada del Viernes Santo y los resultados de la colecta en cada una de las diócesis de España.

Me dirijo a Su Excelencia con sentimientos de afecto y reconocimiento porque, si el incremento constante de las cantidades económicas de la colecta es importante, lo es mucho más porque es el reflejo del amor y preocupación de la Iglesia española -jerarquía y fieles- por la Iglesia en Tierra Santa, en sintonía con la gloriosa página de la historia escrita a lo largo de los siglos.

La iniciativa de los Papas de encomendar la Custodia de Tierra Santa a la Orden franciscana encontró el apoyo eficaz en los reyes y el pueblo de España. En gran parte, gracias a ellos los franciscanos pudieron resistir viviendo “entre sarracenos y otros infieles, sometidos a toda criatura humana por Dios”, según el espíritu de san Francisco, y trabajar en la recuperación de los Santos Lugares y en el sostenimiento de comunidades cristianas nativas en torno a ellos.

Su Excelencia conoce muy bien la situación casi insostenible que se vive en Tierra Santa por causa del conflicto palestino-israelí, que golpea con más fuerza a la pequeña comunidad cristiana, cuyos miembros no resisten la tentación de huir. Faltan las condiciones más indispensables como la vivienda, la educación, el trabajo, la seguridad social, la asistencia sanitaria…

Para ayudarles se llevan a cabo muchas iniciativas sociales: parroquias, escuelas y colegios, becas para universitarios, creación y mantenimiento de puestos de trabajo y, sobre todo, construyendo casas para hacer frente al grave problema de la vivienda (En estos años de dura crisis se han levantado en Belén 48 pisos y están a punto de entregarse 72 en la “Aldea de San Francisco” en Betfagé).

Todo ello gracias a la generosa respuesta a la llamada de los Papas con la “Colecta Pontificia por los Santos Lugares”.

Mi más sincero agradecimiento, en nombre de los franciscanos y de los cristianos de la Tierra del Señor, ofreciéndoles nuestras oraciones en el Calvario y Santo Sepulcro, de donde brota la vida nueva de Cristo Resucitado, de la que participamos con la celebración del Misterio Pascual.

Un afectuoso saludo en Cristo y en san Francisco

Fr. Pierbattista PIZZABALLA OFM. Custodio de Tierra Santa

Madrid, 10 de marzo: Jornada de Estudio sobre Santa Isabel de Hungría

Este año 2007, la Familia Franciscana celebra el VIII centanario del nacimiento de Santa Isabel de Hungría. Con este motivo la Escuela Superior de Estudios Franciscanos, junto con la Federación Interfranciscana de España ha organizado una jornada de estudio en torno a la figura de Santa Isabel para el próximo sábado 10 de Marzo Se celebrará en la Basílica de Jesús de Medinaceli (Madrid). Con el siguiente programa:

09,30 - Acogida de los participantes

10,00 - Apertura de la jornada y presidencia, por Encarnación Del Pozo, Minis. Gen. OFS

10,30 - Los primeros pasos de la Orden de Penitencia y su configuración en España.

           Francisco Javier Rojo Alique, OFS

11,45 - Santa Isabel: Princesa, penitente franciscana y fundadora. Salvador Cabot,

           TOR

13,00 - Eucaristía. Hermanos Provinciales de la Familia Franciscana

16,30 - Las obras de misericordia en la regla TOR. Juan Antonio Vives, TC

17,30 - Las obras llevadas a la vida. Testimonio. Miguel López Macarino, Min. Gen. De

           los Franciscanos de la Cruz Blanca.

La hermana franciscana Judith Zoebelein es la Webmaster del Vaticano

Domingo, 04 Marzo 2007 (camineo.info) - La hermana Judith Zoebelein, Webmaster del Vaticano, perteneciente a la orden de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía, mujer con gran personalidad y entusiasta del medio, tiene el cabello de color blanco, lleva unas pequeñas gafas y posee una amplia y estupenda sonrisa. Afirma que reciben hasta 15 millones de visitas al día. Dice que no sabe que sistema operativo usa Dios, pero ellos usan el Linux.

La hermana Zoebelein, responsable del departamento de Internet de la Santa Sede; y bajo ese hábito y esa sencillez, afirma que las páginas Web del Vaticano reciben entre 11 y 15 millones de visitas al día, y no todas ellas pertenecen a la religión católica, sino que muchas, pertenecen a países que profesan otras religiones. Fue en 1995, cuando la hermana Judith dio vida a la primera página de la Santa Sede: fue una sola página con el mensaje de Navidad del Papa Juan Pablo II y una dirección e-mail. El resultado fue un éxito increíble de esa primera iniciativa: la cifra ascendió a cuatro mil e-mail recibidos en escasos días y cientos de miles de visitantes. Esto hizo que el pequeño grupo que componían el equipo se dieran cuenta que estaban contemplando algo grande ante sus ojos y que era el principio de un gran suceso. Esta hermana, responsable del departamento de Internet de la Santa Sede, también lo es de una de las nuevas iniciativas y primicias del Vaticano en la Red, tal y como se anunció hace unos días. Se trata de un sitio destinado a los jóvenes, una Web para nuestros jóvenes, principalmente a aquellos que han tenido una participación activa en las Jornadas Mundiales de la Juventud. Aprovecharemos esta página, para ofrecer a todos nuestros visitantes un texto del fallecido Juan Pablo II sobre “el significado cristiano del sufrimiento humano”. La Santa Sede tiene una gran esperanza con esta iniciativa, en fomentar “auténticos encuentros humanos”, para evangelizar a través de Internet y con las nuevas tecnologías. La iglesia está preparando una serie de servicios en Internet, para propagar la fe entre sus visitantes y a todos los hombres que lo deseen. Pero para evitar posibles peligros, los responsables del Vaticano se encargarán de vigilar el nuevo sitio para impedir abusos y/o malos fines de la página.

Cuba: Primera ordenación sacerdotal de un franciscano conventual

Matanzas (Cuba) 3 de marzo 2007 (pazybien.org) - Fr. José González, OFMConv. fue ordenado sacerdote por el Obispo de Matanzas, Monseñor Manuel Hilario de Céspedes, el pasado 17 de febrero en la iglesia de San Pedro Apóstol de Matanzas (Cuba), donde llegó de la Provincia de España en enero de 2006 para formar parte de la Misión de la Orden de los Franciscanos Conventuales en la Isla.

Acción de gracias de Fr. José González: “Gracias, Padre, por la gracia de haberme traído hasta Cuba. . . También es importantísimo que té de gracias por mi comunidad de hermanos franciscanos en el Convento de San Pedro Apóstol de Matanzas. Gracias, Señor, por la serenidad y el trabajo del Padre Silvano, por la sonrisa, el saludo cariñoso y el servicio del Padre Fernando, por el sabio consejo y la ayuda del Padre Roberto.”

30 de marzo: Día de oración y ayuno por la paz en el mundo

02/03/2007 (ofmcap.org) - La Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de la Unión de Superiores Generales (UGS), y la Unión Internacional  de Superiores Generales (IUGS) han invitado a todos los miembros de las Congregaciones a participar en un día de oración y ayuno, el 30 de marzo de 2007, con motivo de la violencia y guerras en Darfur, Irak, Afganistán, Sri Lanka, el norte de Uganda, Nepal, Colombia, Israel, Palestina, Líbano y en todos los lugares donde hay discordia y divisiones. Los miembros de la comisión piensan que reservar un día de oración por la paz durante la Cuaresma para todos los miembros de las Congregaciones Religiosas, puede tener un efecto significativo en nuestro mundo.


Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002