Noticias franciscanas

Junio 2007

   
   


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008

Envíanos noticias

Noticias Franciscanas - Junio 2007

 

- Del 1 al 8 de julio: Capítulo espiritual en Tierra Santa para los jóvenes OFM

- Fr. Aloisio Alberto Dilli OFM, nuevo obispo de Uruguaiana (Brasil)

- Nueva Superiora general de las Terciarias Franciscanas del Tránsito y Asunción

- Nueva superiora general de las Franciscanas Hospitalarias de Jesús Nazareno

- Ser instrumentos de paz como san Francisco, dice el Papa en Asís

- El Papa elogia a San Francisco de Asís como 'un adelantado a su tiempo'

- Domingo 17 de junio: Visita Pastoral de Benedicto XVI a Asís

- Capuchinos en el infierno centroafricano

- Premian proyecto de prevención del SIDA de los Franciscanos de Cruz Blanca

- Bolivia: Fr. Francisco Focardi OFM, nuevo obispo franciscano

- Los franciscanos de la Custodia OFM de Tierra Santa celebran Capítulo

- Capuchinos y Universidad Gregoriana organizan curso bíblico itinerante

- El Papa canoniza al franciscano Simón de Lipnica, por su entrega al prójimo

 


 

Del 1 al 8 de julio: Capítulo espiritual en Tierra Santa para los jóvenes OFM

27.06.2007 - CTS Noticias - Comunicado prensa:

San Francisco tenía una dulce veneración para los misterios de la vida terrena de Jesús y por eso consideraba a la Tierra Santa como un lugar sagrado por excelencia, lugar de encuentro entre Dios y los hombres y de los hombres entre ellos mismos. La Orden de los Frailes Menores, celebrando los ochocientos años de su fundación, quiere subrayar hoy su cura particular para los lugares santos, de los cuales es custodio desde los tiempos de san Francisco, considerándolos la “perla” de sus misiones. Por eso, casi doscientos jóvenes frailes menores de todo el mundo, convocados por el Ministro general, fr. José R. Carballo, se reunirán del 1º al 8 de Julio en Tierra Santa para vivir una semana de Capitulo espiritual (1-5 Julio a Nazaret; 6-8 Julio a Jerusalén). El tema del meeting “Según tu palabra” (Secundum verbum tuum) indica el deseo que animó a los organizadores del evento: dar la oportunidad porque se abra un confronto fructuoso entre Gobierno central de la Orden y jóvenes frailes difundidos en todas las realidades del mundo, para afrontar juntos las actuales dificultades de la vida religiosa; ponerse en escucha humilde de la Palabra de Dios ahí adonde se hizo carne y habitó entre nosotros; operar a la luz de la Palabra el necesario discernimiento para refundar la presencia franciscana en el mundo y caminar con nuevo entusiasmo en la vía de la conversión y del testimonio de Jesús Resucitado. La celebración de este Capitulo de las Esteras en Tierra Santa dice también con sencillez la voluntad de dialogo y de cristiana esperanza que no se muere, ni siquiera delante de las situaciones de difícil convivencia entre los pueblos, en el espíritu de san Francisco que siempre enseñó, con la vida y las palabras, la reconciliación y la paz.

--------------------

28.06.2007 (ofm.org) - Hacia el Capitulo – 1

La celebración de un Capitulo es para los frailes un tiempo fuerte de su vida de consagración, expresión del deseo de encontrarse juntos para conversar de las cosas de Dios, comunicarse el gozo de la fraternidad y de la vida espiritual.

Fray Tomás de Celano, que escribió entre 1228-1229 la primera biografía de san Francisco, la Vida Primera, nos cuenta que los discípulos del Santo: “Cuando se hallaban juntos en algún lugar o cuando, como sucede, topaban unos con otros de camino, allí era de ver el amor espiritual que brotaba entre ellos y cómo difundían un afecto verdadero, superior a todo otro amor. […] Deseaban reunirse, y reunidos se sentían felices; en cambio, era penosa la ausencia; la separación, amarga, y dolorosa la partida” (cap. XV, nn. 38-39).

La primera grande reunión fraterna para compartir experiencias fue celebrada en la Pentecostés del 1212. Desde entonces, hasta el 1216 los Capítulos fueron celebrados dos veces a l’año (a Pentecostés y para la fiesta de san Miguel, en Septiembre) en Asís, como explica la Leyenda de los Tres Compañeros (cap. XIV, n. 57). Después, desde el 1217, una sola vez a l’año, a Pentecostés, siempre en Asís. En 1221, el año de la Regla no Bulada, san Francisco celebró el famosísimo capitulo de los “cinco mil frailes” que tenían como reparo únicamente tejidos de juncos, o esteras. De este capitulo, llamado “de las esteras”, las Florecillas (n. XVIII) nos dan un dibujo extraordinario y memorable.

En nuestro tiempo, la Orden de los Frailes Menores celebra de vez en cuando varios “Capitulos de las esteras” es decir reuniones espirituales en las cuales no se eligen los Superiores y no se votan las leyes, si no que se reúnen simplemente para estar juntos, comunicarse las dificultades, compartir la alegría, empezar otra vez con nuevas fuerzas la misión.

Los frailes jóvenes (Under Ten, es decir con diez años de profesión solemne) ya celebraron dos Capítulos internacionales de las esteras, a Santiago de Compostela (España) en 1995 y a Canindé (Brasil) en 2001. Este es, entonces, el tercero meeting para los frailes jóvenes y la primera reunión con tantos frailes, a la presencia del Ministro general y de sus Consejeros, en Tierra Santa.

-----------------------
29.06.2007 (ofm.org) - Hacia el Capitulo – 2

El camino hacia el Capítulo de las Esteras empieza el 12 de Marzo 2005, con la primera reunión de la Comisión preparatoria, nombrada por el Ministro general. Es compuesta por fr. José Juan Lopez (España), fr. Papa Paulo Nanque (Guinea Bissau), fr. Paolo Ko (Corea), fr. Sinisa Balajic (Croacia), fr. Anton Farrugia (Malta), fr. Adelmo Francisco Gomes da Silva (Basile), fr. Ernesto Dezza (Italia), fr. Markus Laibach (Alemania) y fr. Enrique Barbosa (México). Siempre participó también el Definidor general fr. Juan Ignacio Muro Aréchiga, encargado de tener los contactos entre la Comisión y el Definitorio general. La Comisión estudió la realización del Capítulo en nueve reuniones, que se hicieron todas (a excepción de la ultima) en Roma, en la Curia general. Se utilizaron las indicaciones que nos dió el Ministro general, que expresó el deseo de que el Capitulo sea la ocasión para vivir con gozo la “gracia de las origines” y traducirla en el hoy de las fraternidades provinciales y de la vida de la Orden. Gracias a las experiencias pasadas, de Santiago de Compostela y de Canindé, la Comisión preparó los varios momentos litúrgicos, las noches culturales y de fiesta, busquó a los conferencistas y predispuso los trabajos de grupo en seis lenguas (italiano, español, ingles, francés, portugués, alemán). Han sido contactados los Ministros provinciales de cada Provincia para que mandaran dos delegados entre los frailes jóvenes y se abrió una pagina en el sitio de la Orden, para tener informados a los delegados con las noticias útiles, y para hacer participes también los que no pueden participar. Con el fin de involucrar todos los frailes jóvenes del mundo, y no solo los que vivirán la experiencia del Capitulo, ha sido enviado en cada Provincia un Cuestionario, con el cual los frailes han sido invitados a confrontarse sobre la realidad de su vida y misión. Los resultados de los cuestionarios, disponibles on line, muestran una imagen de la realidad joven de la Orden y valdrán como estimulo también para la discusión capitular. La Custodia de Tierra Santa, en ultimo, dió toda su disponibilidad para acoger este evento, tanto en su preparación remota (ayuda diplomática y logística) cuanto en la efectiva acogida en su casa de un numero tan grande de frailes.

Noticias cada dia en ofm.org y custodia.org. Info: (+972) 0546387298 fr. Ernesto Dezza ofm

Fr. Aloisio Alberto Dilli OFM, nuevo obispo de Uruguaiana (Brasil)

CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al padre Aloísio Alberto Dilli, O.F.M., obispo de Uruguaiana (superficie 38.795, población 445.000, católicos 330.000, sacerdotes 25, religiosos 81) en Brasil. El obispo electo nació en 1948 en Montenegro (Brasil), hizo la profesión religiosa en 1971 y fue ordenado sacerdote en 1977. Actualmente era maestro de novicios de la Provincia de "Sao Francisco de Assis" en Brasil y Guardián de la Fraternidad de Daltro Filho, en la diócesis de Caxias do Sul (Brasil). Sucede al obispo Angelo Domingos Salvador, O.F.M. Cap., cuya renuncia al gobierno pastoral de la misma diócesis fue aceptada por límite de edad.

--------

27.06.2007 (ofm.org) - Nuevo Obispo Franciscano. El Revdo. Padre Aloísio Alberto Dilli OFM.

El Papa nombró Obispo de Uruguaiana (Brasil) al Revdo. Padre Aloísio Alberto Dilli, OFM, que hasta hoy era Maestro de Novicios de la Provincia de Sao Francisco de Assis» en Brasil y Guardián de la Fraternidad de Daltro Filho en la diócesis de Caixas do Sul.

El Revdo. Padre Aloísio Alberto Dilli OFM, nació el 21 de junio de 1948 en la ciudad de Montenegro, en el estado de Río Grande do Sul, arquidiócesis de Porto Alegre. Miembro de la Orden de Hermanos Menores, emitió la profesión solemne el 4 de febrero de 1971. Estudió filosofía en la Facultad «Nossa Senhora da Conceiçao» de Viamao, y teología en el Instituto de teología de la Pontificia Universidad Católica de Porto Alegre. Después de su ordenación sacerdotal obtuvo la Licenciatura en Sagrada Liturgia en el Pontificio Ateneo «San Anselmo» de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 1 de enero de 1977, y desarrolló las siguientes actividades: Formador en el Seminario menor de la Orden, que se encuentra en la diócesis de Caixas do Sul (1977-1979); Maestro de Novicios y Guardián de la Fraternidad de Daltro Filho de Caixas do Sul (1984-1990); Rector del Seminario menor de la Orden y Superior Regional (1991-1995); Superior de la Casa Provincial, Secretario de la Provincia y Vicario de la Provincia de Río Grande do Sul (1996-2002); Ecónomo Provincial (2002-2006); y desde el mes de octubre del 2006, Maestro de Novicios y Guardián de la Fraternidad de Altro Filho en la diócesis de Caixas do Sul.

Nueva Superiora general de las Terciarias Franciscanas del Tránsito y Asunción

Sevilla, 25 junio 2007.- La religiosa Rosario Martín Romero natural de la localidad Sevillana de Coripe, fue reelegida nueva Superiora General de la congregación de las Hermanas Terciarias Franciscanas del Tránsito y Asunción. La nueva Superiora General, de 69 años de edad, ya ocupó este cargo del 2001 al 2007. Las religiosas también eligieron a las consejeras generales que la acompañaran en el gobierno de la congregación. Un abrazo fraterno.

Nueva superiora general de las Franciscanas Hospitalarias de Jesús Nazareno

Madrid, 25 junio 2007 (IVICON).- La religiosa española Leonor Copado Revaliente fue elegida ayer nueva Superiora General de la congregación de las Hermanas Franciscanas Hospitalarias de Jesús Nazareno, en el XVII Capítulo General que la Congregación está celebrando estos días en Córdoba.

La hermana Leonor, natural de la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque, es Pedagoga especializada en Educación Especial. En los 26 años que estuvo destinada en Puerto Rico y República Dominicana, trabajó formadora de novicias y junioras en Santo Domingo y ocupó el cargo de Superiora Regional de las comunidades de la Congregación en el Caribe. Actualmente era Consejera General y Directora del Centro de Acogida P. Cristóbal de Mérida.

También, en la sesión de ayer, quedó constituido el gobierno general de la Congregación para los próximo seis años, con la elección de de consejeras de las hermanas: Mª del Carmen Ferreiro, Mercedes Arribas, Mª del Carmen Pérez y Josefina Peñas

Ser instrumentos de paz como san Francisco, dice el Papa en Asís

VATICANO, 17 Jun. 07 / 08:05 am (ACI).- Esta mañana el Papa Benedicto XVI viajó en helicóptero a Asís, donde celebró la Santa Misa con ocasión de los 800 años de la conversión de San Francisco, y en su homilía recordó que la misericordia de Dios necesita de una correspondencia de amor por parte del hombre para poder quemar el pecado con el fuego de su amor.

“Convertirse al amor es pasar de la amargura a la dulzura, de la tristeza a la alegría verdadera. El hombre es verdaderamente si mismo y se realiza plenamente en la medida en que vive con Dios y de Dios, reconociéndolo y amándolo en los hermanos”, dijo el Pontífice en su homilía.

El Santo Padre meditó sobre la conversión, tocando los puntos fundamentales de cada una de las lecturas y del pasaje evangélico del día de hoy. “Hablar de conversión, significa ir al corazón del mensaje cristiano y a las raíces de la existencia humana”.

Reflexionando sobre la figura del rey David, el Papa recordó que el hombre “es en verdad grandeza y miseria: es grandeza porque lleva en sí la imagen de Dios y es objeto de su amor; es miseria porque puede hacer mal uso de su libertad que es su gran privilegio, y terminar poniéndose contra su Creador”.

Seguidamente meditó sobre san Pablo, el Apóstol de Gentes, quien “había entendido que en Cristo toda la ley se cumple y quien se adhiere a Cristo se une a Él. Llevar a Cristo, y con Cristo al único Dios, a todas las gentes, se convirtió en su misión”.

“En la discusión sobre el recto modo de ver y vivir el Evangelio –continuó-, no deciden los argumentos de nuestro pensamiento; decide la realidad de la vida, la comunión vivida y sufrida con Jesús, no solo en las ideas o en las palabras, sino desde lo profundo de la existencia, incluyendo también el cuerpo”.

Sobre la misericordia de Dios, enfatizó que “no se expresa poniendo entre paréntesis la ley moral. Para Jesús, el bien es bien, y el mal es mal. La misericordia no cambia el pecado, lo quema en un fuego de amor. Este efecto purificante y sanador se realiza si en el hombre hay una correspondencia de amor, que implica reconocer la ley de Dios, el arrepentimiento sincero, el propósito de una vida nueva”.

Finalmente el Pontífice, recordando la iniciativa del encuentro de representantes de confesiones cristianas y otras religiones de Juan Pablo II, recordó que “Asís nos dice que la fidelidad a la propia convicción religiosa, la fidelidad sobre todo a Cristo crucificado y resucitado no se expresa con la violencia y la intolerancia, sino con el sincero respeto por el otro, en el dialogo, en un anuncio que hace un llamado a la libertad y a la razón, en el compromiso por la paz y la reconciliación”.

Ser instrumentos de paz

Finalmente, durante el Ángelus, que rezó inmediatamente después de la celebración de la Misa, el Pontífice concluyó: "que San Francisco, hombre de paz, nos obtenga del Señor el que se multipliquen aquellos que aceptan hacerse 'instrumentos de paz', a través de los miles de pequeños actos de la vida cotidiana; que cuantos tienes roles de responsabilidad se vean animados por un amor apasionado y por una voluntad indómita por alcanzarla, escogiendo los medios adecuados para obtenerla".

"La Virgen Santa, que el 'Poverello' amó con corazón tierno, nos ayude a descubrir el secreto de la paz en el milagro del amor que se cumplió en su seno con la encarnación del Hijo de Dios", concluyó.

El Papa elogia a San Francisco de Asís como 'un adelantado a su tiempo'

ASÍS (ITALIA), 17 (EP/AP) El Papa Benedicto XVI elogió la figura de San Francisco de Asís en la homilía celebrada hoy, con motivo del 800 aniversario de la conversión del santo, al destacar la evolución que le llevó de ser 'el rey de la fiesta', como subrayó el Sumo Pontífice, a convertirse en un modelo para los católicos y un hombre 'adelantado a su tiempo' a través de su búsqueda 'de la paz, la promoción de la naturaleza y la promoción del diálogo'.

Durante la ceremonia, celebrada en la Basílica Superior de San Francisco, el Papa recordó a los presentes que 'la conversión de uno mismo al amor supone pasar de la amargura al dulce, de la tristeza a la verdadera alegría'.

Benedicto XVI recorrió las calles de la ciudad en su Papamóvil, fuertemente protegido ante el reciente susto de principios de mes, cuando uno de los asistentes a su homilía en la plaza de San Pedro intentó abordar el vehículo, lo que obligó a las fuerzas de seguridad a reducirle en el acto.

El Papa llegó a la ciudad italiana en helicóptero, donde fue recibido en el Campo deportivo de Rivotorto por el primer ministro italiano, Romano Prodi.

A las 16,00 horas, se encontrará con las Clarisas Capuchinas Alemanas, en la Sala Capitular del Convento y a continuación con los participantes en el Capítulo General de la Orden Franciscana de los Frailes Menores Conventuales y la Comunidad del Convento, en la Basílica Superior de San Francisco.

Tras un encuentro con sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, superiores y alumnos del pontificio seminario de Umbría, en la Catedral de San Rufino, visitará en privado la Porciúncula y la Capilla del Tránsito de San Francisco.

A las 18,00, se reunirá con los jóvenes en la Plaza que se encuentra delante de la Basílica de Santa María de los Angeles. Aproximadamente una hora más tarde está previsto que tome el helicóptero que le lleve de regreso al Vaticano.

San Francisco de Asís y Santa Clara vivieron en el siglo XII y sobresalieron por su predicación a favor de la pobreza, renunciando a todo tipo de propiedades o bienes, ya fueran personales o comunes. Ambos marcaron un antes y un después en la concepción de la vida monástica dentro de la Iglesia.
 

Domingo 17 de junio: Visita Pastoral de Benedicto XVI a Asís

CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUN 2007 (VIS).-El domingo, 17 de junio, Benedicto XVI realizará una visita pastoral a Asís (Italia) con motivo del octavo centenario de la conversión de San Francisco.

El Papa partirá del Vaticano en helicóptero a las 7.30 y después de aterrizar en el Campo deportivo de Rivotorto, realizará una visita privada al Santuario de San Damián. A las 10,00, presidirá una concelebración eucarística en la Plaza Inferior de San Francisco y posteriormente rezará el Ángelus. A las 12,30 visitará en privado la tumba del santo.

A las 16,00, se encontrará con las Clarisas Capuchinas Alemanas, en la Sala Capitular del Convento y a continuación con los participantes en el Capítulo General de la Orden Franciscana de los Frailes Menores Conventuales y la Comunidad del Convento, en la Basílica Superior de San Francisco.

Tras un encuentro con sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, superiores y alumnos del pontificio seminario de Umbría, en la Catedral de San Rufino, visitará en privado la Porciúncula y la Capilla del Tránsito de San Francisco.

A las 18,00, se reunirá con los jóvenes en la Plaza que se encuentra delante de la Basílica de Santa María de los Ángeles.

El regreso al Vaticano en helicóptero está previsto a las 19,00.

Capuchinos en el infierno centroafricano

M13/06/2007 (ofmcap.org) - Fr. Enzo Cannozzi del Centro de las Misiones Capuchinas de Génova comunica que «al regreso de su viaje a la República Centroafricana me han llegado las imágenes tristes de los pueblos quemados: los pueblos donde he trabajado durante 35 años. A mi llegada a la Rca tomé la carretera hacia el nordeste del país, a la diócesis de Bouar. Al día siguiente estaba para llegar a la misión en la que había trabajado 23 años, Ngaoundaye, cuando ya en carretera oímos disparos y vimos columnas de humo que se levantaban, negras, al cielo. Me detuve a la entrada de la aldea de Mbama, donde los militares de las fuerzas regulares habían quemado diez días antes 180 casas. Dos camiones estaban parados y algunos pasajeros me dijeron que los militares del gobierno estaban incendiando el resto de las casas vacía. En el pueblo de Ngaoundaye de 7.000 habitantes, a las cuatro de la mañana, la gente se despertaba con los disparos. Dicen que un grupo de rebeldes al régimen actual había entrado en la ciudad y había buscado la casa del viceprefecto y lo había asesinado quizás porque en una reunión que se había celebrado con la anterioridad de pocos días había defendido al trabajo incendiario de los soldados. Los militares del gobierno han entrado en la ciudad de Ngaoundaye y le han pegado fuego a todas las casas y han saqueado todas las que estaban cubiertas con chapas. El médico ha permanecido en el hospital para atender a los enfermos que no pudieron escapar. Los misioneros dieron varios viajes con sus coches para poner a salvo a los viejos y a los niños en el cercano Camerún. Los militares secuestraron también un coche en la misión de los Capuchinos. Nuestros misioneros que a la misión no le han tocado, lo mismo que a la casa de las Hermanas de Santa Catalina de Génova. Tampoco le han tocado al hospital, a las escuelas y al Instituto y a los distintos centros de formación asistidos por la misión. Yo había oído decir que el proyecto es el de meterle fuego a todas las aldeas de la zona. Metieron fuego también a la aldea de Makkele, en la carretera Ngaoundaye-Ndim-Bokaranga». Detengamos esta masacre de pobres.

Premian proyecto de prevención del SIDA de los Franciscanos de Cruz Blanca

Madrid, 11 junio 2007 (IVICON).- El proyecto de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca “O’Cambalache”, de atención a mujeres que ejercen la prostitución, resultó premiado la semana pasada en la IV edición de las Becas de la Fundación Bristol-Myers Squibb España.

El premio, un accésit en el área de prevención dotado con 5000 euros, fue recogido por los religiosos Juan Vela y Javier Cao, de manos de la Secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Teresa Robledo, en el contexto del X Congreso Nacional sobre el Sida, que tuvo lugar en San Sebastián del 6 al 8 de junio con el título “Sida: un nuevo escenario”.

El proyecto O’Cambalache viene trabajando en el campo de la prostitución, en Huesca y su provincia, desde 1998. Dos religiosos Franciscanos de la Cruz Blanca, un grupo de profesionales psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y 12 voluntarios desarrollan una labor de prevención y con seropositivos, a nivel de integración, inserción social, educación de la salud, temas jurídicos.

De las 400 a 500 personas que son atendidas en O’Cambalache, el 98% son inmigrantes de América Latina y Europa del Este, con cargas familiares, deudas contraídas con quienes les han traído y problemas psicológicos originados por la tensión. Según afirma el religioso Juan Vela, O’Cambalache tiene el proyecto de abrir un piso de acogida para las mujeres que quieren salir de la prostitución.

Bolivia: Fr. Francisco Focardi OFM, nuevo obispo franciscano

6.06.2007 (ofm.org) - Su Santidad el Papa Benedicto XVI, nombró Obispo Auxiliar para el Vicariato Apostólico de El Beni (Bolivia) al Padre Fr. Francisco Focardi OFM, quién ya era Vicario General de Tarija y actualmente misionero en le Vicariato Apostólico de Camiri, asignándole la Sede episcopal de Cenculiana.

Fr. Francisco Focardi OFM nació en Rignano (Diócesis de Fiesole, Italia), el 9 de febrero de 1949. Estudió filosofía en Florencia (1969-1971) y teología en Fiesole (1971-1975). Realizó su profesión solemne el 8 de diciembre de 1972 y el 18 de mayo de 1975 recibió la ordenación presbiteral.

Llegó a Bolivia el 17 de octubre de 1975, y realizo diversas tareas: 1975-1976 Vicario parroquial en Lagunillas perteneciente al Vicario Apostólico de Camiri; 1976-1979 Párroco en Camiri; 1978-1979 Inspector de Educación Católica en las Escuelas de Cristo; 1979-1980 Párroco de Villamontes, Capellán militar, y Vicario Apostólico de Camiri; 1980-1983 Guardián del Convento franciscano de Tarija; 1983 Vicemaestro de novicios en el Monte Alverna (Italia); 1984-2000 Párroco de Cuevo. También fue Definidor provincial de la Provincia de Bolivia durante dos trienios; durante los años 2000-2003 fue Párroco de Macharetí; 1994-2003 Vicario General del Vicariato Apostólico de Cuevo; 2002-2006 Guardián del Convento franciscano de Tarija; 2004-2006 Vicario general de Tarija.

Desde el 2006 se encontraba en la Parroquia de Villamontes, perteneciente al Vicariato Apostólico de Camiri.

Los franciscanos de la Custodia OFM de Tierra Santa celebran Capítulo

Belén 3-12 julio 2007 - El domingo 3 de junio, en la Casa Nova de Belén, a la sombra de la Basílica de la Natividad, iniciará el Capítulo Custodial intermedio, precedido por el Custodio, P. Pierbattista Pizzaballa. La ceremonia inaugural postmeridiana comenzará con la entronización de la Palabra de Dios, seguida por el saludo del Padre Custodio y la organización de las distintas mesas de trabajo. Durante la media tarde se dispondrá del tiempo suficiente para los saludos y encuentros fraternos. La asamblea capitular, que será bastante numerosa: 47 frailes, representando todos y cada uno de los hermanos de la Custodia de Tierra Santa, se reunirá para vivir una profunda experiencia de oración, puesta en común y verifica del camino espiritual. Para un eficiente desempeño de los trabajos capitulares y de la liturgia en general se ha creado una secretaria, compuesta de ocho frailes, para que coordine y organice los distintos eventos. Durante el Capítulo se tratará de individualizar y elegir los medios y caminos más adaptados para hacer aún más viva y eficaz nuestra misión de franciscanos en Tierra Santa. Muchos son los retos que nos esperan pero estamos seguros de que el Señor no hará faltar su ayuda y asistencia.

Todos los frailes de la Custodia y todos los amigos de la Tierra Santa serán informados del desarrollo de los trabajos capitulares, por medio de un Comunicado diario, emitido por la Secretaria del Capítulo y divulgado por medio de nuestro sito en Internet. De esta manera, esperamos que todos puedan participar y seguir, paso a paso, este encuentro, por medio de los informes y de las fotografías, de modo que podamos sentirnos verdaderamente unidos en la oración.   Haz clic aquí para seguir el diario del Capítulo

Capuchinos y Universidad Gregoriana organizan curso bíblico itinerante

03/06/2007 (ofmcap.org) - El Departamento de Teología Bíblica de la Pontificia Universidad Gregoriana, en colaboración con los Hermanos Menores Capuchinos de la provincia de Emilia-Romagna y de Turquía, organiza en el mes de septiembre un curso itinerante sobre los lugares de las primeras comunidades cristianas. El curso trata de introducir directamente a los estudiantes en aquel importante cruce de caminos culturales, representado por Asia Menor, Anatolia y Siria. Después de una introducción general sobre las diversas civilizaciones y culturas que se han sucedido por estas tierras, el curso se concentrará sobre los orígenes cristianos, con particular referencia a Pablo y a Juan. El curso estará dirigido por el P. Frédéric Manns del Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén, con una duración de tres semanas y prevé – además de las visitas de los lugares culturalmente relevantes y sitios arqueológicos – al menos 24 horas de lecciones. Al curso se le han asignado 2 créditos; está abierto a los estudiantes del primero y del segundo año de Licencia por un máximo de 35 inscripciones.

El Papa canoniza al franciscano Simón de Lipnica, por su entrega al prójimo

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 3 junio 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha canonizado este domingo al franciscano polaco Simón de Lipnica (1439-1482) proponiéndole como modelo actual de un cristiano que está dispuesto a dar la vida por los hermanos.

Llamado «predicador ferventísimo», el nuevo santo, naturalmente inclinado al estudio, frecuentó la famosa academia Jagellonica de Cracovia.

Tras la estela de la predicación de san Juan de Capistrano, ingresó en la Orden de los Frailes Menores (franciscanos), recordó poco antes del rito de canonización el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos.

En Cracovia, en aquel tiempo, el citado santo italiano entusiasmaba la ciudad, atrayendo a la vocación franciscana a muchos jóvenes. Y había fundado el primer convento, dedicado al recientemente canonizado Bernardino de Siena; por eso, los frailes menores de esa casa eran llamados por el pueblo «bernardinos».

Desde su entrada en la vida religiosa, Simón se puso al servicio de la Iglesia y de sus hermanos de comunidad. En el seno de su Orden desempeñó diversas responsabilidades.

Deseoso de rendir homenaje al inspirador de su predicación, intervino en la traslación del cuerpo de San Bernardino de Siena a la nueva basílica erigida en su honor.

El ministerio preferido por Simón –apuntó el cardenal Saraiva- fue la predicación de la palabra de Dios, por lo que se le confirió el encargo de predicador oficial de la catedral de Cracovia.

«Anunció el evangelio también con la santidad de su vida, el heroico ejercicio de las virtudes cristianas, especialmente la humildad, la pobreza y la caridad», añadió.

Fue asistiendo a los enfermos de peste como contrajo esta enfermedad, que le llevó a la muerte.

Inmediatamente fue venerado por el pueblo como fiel imitador de Cristo. El Papa Inocencio XI, en 1685, confirmó el culto que venía tributándose a Simón de Lipnica desde tiempo inmemorial.

Al último tramo de la vida del nuevo santo se refirió Benedicto XVI este domingo, en su homilía tras la canonización.

Simón de Lipnica, «gran hijo de la tierra polaca, testigo de Cristo y seguidor de la espiritualidad de San Francisco de Asís -subrayó-, vivió en una época lejana, pero precisamente hoy es propuesto a la Iglesia como modelo actual de un cristiano que –animado por el espíritu del Evangelio- está dispuesto a dedicar la vida por los hermanos».

«Así, lleno de la misericordia que sacaba de la Eucaristía, no dudó en llevar ayuda a los enfermos de peste, contrayendo tal enfermedad» que acabó con su vida, insistió en lengua polaca.

Siguiendo esta reflexión, el Papa encomendó de manera especial a la protección del nuevo santo «a quienes sufren por la pobreza, la enfermedad, la soledad y la injusticia social», y a cuantos dan su vida al servicio de cuantos sufren.

«Por su intercesión pidamos para nosotros la gracia del amor perseverante y activo, por Cristo y por los hermanos», añadió.

Lee la biografía de San Simón de Lipnica >>

Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002