Noticias franciscanas

Junio 2004

   
   


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008

Envíanos noticias

Noticias Franciscanas - Junio 2004

 


 

España: el custodio del Sacro Convento de Asís Toledo y Madrid

Con motivo del I Centenario de la Restauracion de la Orden de los Franciscanos Conventuales en España, el custodio del Sacro Convento y Basílica de San Francisco en Asís, fr. Vincenzo Coli, visitó Toledo y Madrid del 4 al 6 de junio, para hablar del actual contexto mundial, de los encuentros de oración por la paz convocados por Juan Pablo II en Asís, con representantes de las confesiones cristianas y los líderes de todas las religiones. Coli fue recibido en audiencia por el arzobispo de Toledo y primado de España, Antonio Cañizares Llovera, impartió una conferencia en el Salón de Concilios del Arzobispado, seguida de un concierto ofrecido por la Coral de Bargas (Toledo), que dirige el maestro de Capilla de la catedral primada, Jaime León. En Madrid tuvo un encuentro con la familila franciscana de la capital en el convento San Buenaventura (calle El Greco, 16), sede de la Curia Provincial de los Conventuales. El último acto de su visita tuvo lugar en la localidad toledana de Talavera la Nueva, cuya parroquia de la Asunción está hermanada desde hace casi dos años con la Patriarcal Basílica de Asís (Tomado de IVICON).

Rep. Dominicana: Capítulo nacional de la OFS

(Koinonia, 2003-3) El 19 y 20 de junio se ha desarrollado en la República Dominicana el Capítulo nacional electivo de la OFS. Estuvieron presentes los representantes de 14 Fraternidades regionales del país, que cuenta con aproximadamente ocho mil miembros, el Consejo nacional saliente, Consuelo Nuñez del Consejo de Presidencia del CIOFS y Fr. Ivan Matic, Asistente general para la OFS.

Estaban presentes también dos Asistentes nacionales: Fr. David Vásquez, OFMCap y Fr. Fernando Samaniego, OFM.

El Capítulo tuvo lugar en la casa de San Pablo en Santo Domingo. En un clima bastante fraterno, que ha caracterizado todas las sesiones, antes de las elecciones los Capitulares se concentraron en las prioridades a tener en cuenta durante los próximos tres años, que el Consejo nacional asumirá para guiar a la Fraternidad nacional en su misión en la Iglesia y en la sociedad. La hermana Altagracia Rodríguez ha sido elegida Ministra nacional.

Bolivia: Capítulo nacional de la OFS

(Koinonia, 2003-3) En Cochabamba, en la casa “Rosa Gattorno” se desarrolló el 8º Capítulo nacional de la OFS de Bolivia, del 28 al 30 de junio de 2004. Fue presidido por Rosalvo Motta, y al mismo asistió Fr. Ivan Matic, Asistente general para la OFS. El Capítulo se abrió con la presentación de los participantes y de sus fraternidades. En la mañana del día 29 tuvo lugar una sesión formativa, durante la cual Fr. Orlando Cabrera, OFM, Asistente nacional, y Fr. Ivan Matic hablaron de la vocación y de la misión de los Franciscanos seglares. A continuación, hubo trabajo en grupos y un resumen en la sesión plenaria. En la tarde se escucharon los distintos informes. Las elecciones se desarrollaron el día 30. Enrique Vidaurre ha sido elegido Ministro nacional. Fr. René Vargas, Ministro provincial de la OFM, asistió a la última parte de las elecciones y presidió la Eucaristía final.

Nuevas provincia, Custodia y misiones franciscanas OFM

Según informa un comunicado de la Curia general, el Definitorio general de la Orden de los Frailes Menores, reunido a finales de mayo, aprobó la erección de dos nuevas entidades: la Provincia de San Miguel Arcángel en Ucrania, hasta ahora dependiente de la Provincia de la Inmaculada Concepción de Polonia, y la Custodia independiente de Santa Clara en Mozambique, hasta ahora dependiente de la Provincia de Portugal. La erección de la nueva Provincia tuvo lugar el pasado 17 de junio, mientras que la de la nueva Custodia independiente de Mozambique será en junio o julio del próximo año. Además, se decidió la creación de dos nuevas Fundaciones misioneras. La primera, en Namibia, será confiada a la Provincia de Nuestra Señora de la Paz (Sudáfrica) y la segunda, en el Sudán, a la Provincia de Egipto. Las dos fundaciones acogerán Frailes de otras entidades. Y para potenciar los proyectos misioneros de Tainlandia y de Rusia/Kazajastán, el Definitorio ha decidido celebrar una Asamblea de cada uno de los dos (Tomado de VID).

Valencia: abierta la causa de canonización de dos capuchinos

El franciscano capuchino Vicente Catalá y el terciario capuchino Enrique González están entre los nueve religiosos españoles asesinados al comienzo de la guerra civil española (1936), cuya causa para la canonización abrió el pasado 23 de junio mons. Agustín García-Gasco, arzobispo de Valencia. Además se abrió otra causa para la canonización de 185 sacerdotes diocesanos y 56 laicos, todos ellos valencianos, como los religiosos, y "martirizados por odio a la fe".

Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002