Noticias franciscanas

Septiembre 2004

   
   


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008

Envíanos noticias

Noticias Franciscanas - Septiembre 2004

 


 

México: Capítulo Nacional electivo de la OFS

México (ciofs.org) – Los días 24 al 26 de septiembre de 2004, en la ciudad de Silao, en la sede de la Casa de Ejercicios de la Montaña de Cristo Rey, se celebró el VIII Capítulo Nacional legislativo, deliberativo y electivo, presidido por la Ministra General Encarnación del Pozo, acompañada por los Asistentes Generales fray Ivan Matić OFM y fray Martin Bitzer OFM Conv. Ministro Nacional y Consejero Internacional de la OFS mexicano fue elegido de nuevo Samuel Murguía Mercado. Fue elegido Viceministro Nacional Alfonso Gonzáles Vásquez.

Uruguay: Capítulo Nacional electivo de la OFS

Uruguay (ciofs.org) - Del 10 al 12 de septiembre tuvo lugar el IV Capítulo Nacional electivo, en la casa “Nazareth”, en Montevideo, con el tema: “Tu me has llamado, Señor ... ¿Qué quieres que yo haga?”. El Capítulo fue presidido por el Vice-ministro General OFS, Rosalvo G. Mota, acompañado por fray Claudio Bedriñán, OFMCap, Ministro provincial, delegado por la Conferencia de los Asistentes Generales. Fueron invitados a la mesa de la Presidencia Jorge Peralta de Argentina, en representación de la Consejera Internacional Zulema de Alonso, y los Asistentes fray Carlos Trovarelli OFMConv, en representación del Asistente Nacional fray Luis Furgoni OFMConv y fray Bernardo Peláez OFMCap. Fueron elegidos Jorge Calzavara como Ministro Nacional y Diego Ferráz como Vice-ministro Nacional. El Capítulo transcurrió en un clima de gran fraternidad. La Fraternidad Nacional OFS cuenta con 10 Fraternidades locales y no poseen JUFRA. Se aprecia una renovación en el interior de la OFS, con la constitución de dos Fraternidades nuevas. El ambiente religioso en Paraguay no es muy popolar como efecto de la secularización en la gestión del Estado.

Polonia: Encuentro de formadores OFMConv.

Desde el 18 de agosto hasta el 2 de septiembre, se ha celebrado en Polonia, organizada por Daniel Pietrzak, secretario general para la Formación de los menores conventuales, una reunión de directores de formación de la Orden. El encuentro ha reunido a 81 formadores procedentes de casi 40 países de los cinco continentes, simultáneamente con el Capítulo Fraterno de los ministros provinciales y custodios de la Orden, que se celebra también en Polonia.

Daniel Pietrzak, que con la Comisión de la Formación internacional ha organizado la reunión, explicó que "se hace cada vez más evidente la importancia de que haya una colaboración estrecha entre los superiores mayores y los formadores, en el ámbito de la formación, tanto inicial como permanente. Uno de los fines del encuentro es el de reforzar los vínculos de unidad y cooperación a beneficio de cada uno de los frailes, de la Provincia y de la Orden como tal". En el curso de los años, la Orden ha organizado encuentros internacionales de formadores. El primero fue celebrado en Asís en 1981 (Boletín CONFER).

Roma: Fallece el Vicario general OFM

El 7 de septiembre, a causa de uan grave enfermedad, falleció, a los 49 años de edad,  Fr. Antonio Franjic, Vicario general y Procurador de los Hermanos Menores. Pertenecía a la provincia de Venecia. El funeral se celebró en la iglesia de Santa María Mediadora (Curia general), con la asistencia de representantes de las distintas familias franciscanas.

Toledo (España): Congreso Concepcionista-Franciscano

Del 6 al 9 de septiembre y con ocasión del 150 aniversario de la Proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, se celebró en Toledo un encuentro fraterno congresional entre la Orden de la Inmaculada Concepción y la Orden de los Hermanos Menores. El objetivo del encuentro fue, como indicó en "hermano Francisco" la religiosa de la Inmaculada Concepción María del Mar Carballo, presidenta coordinadora del Congreso, el de "entretejer juntos los contenidos teológicos y las vivencias de un misterio y un dogma".

Además de invitar a todos los hermanos menores y a todas las religiosas de su Orden al Congreso, Carballo aprovechó para indicar lo oportuno del mismo para "recordar las maravillas que hizo el Señor", y que constituye el motor que mueve al espíritu franciscano a contar esta cantidad de maravillas "a todos los pueblos" (Boletín CONFER)

Polonia: Capítulo fraterno OFMConv.

Del 18 de agosto al 2 de septiembre, bajo el lema "La misión de la Orden", se ha celebrado en Polonia el "Capítulo fraterno de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales" y el "Congreso internacional de formadores". Los trabajos comenzaron con una verificación del camino recorrido en los últimos años en lo que respecta a la formación, para pasar, acto seguido, a la "misión ad intra" (misión interna) y a la "missio ad gentes" (misión propiamente dicha). (Fr. Tomás Gálvez)

Barcelona: Santa Clara en la Sagrada Familia

El 25 de septiembre será inaugurada una escultura de santa Clara en el grandioso templo expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona, obra del genial arquitecto modernista Antonio Gaudì. La iniciativa de la Junta Constructora del templo fue bien acogida por todas las familias franciscanas de Cataluña, en especial por las hermanas clarisas. La estatua es de piedra de travertino romano, igual que la empleada en la construcción de la iglesia, mide unos cuatro metros de altura y será colocada en el primer pináculo, cerca de la fachada del Nacimiento, a 30 metros del suelo. Su coste corre a cargo de donativos voluntarios, como ya se hizo anteriormente con la estatua de San Francisco. Su autora es Montserrat García Rius, escultora desde 1978, que desarrolla su actividad en Cataluña y en distintos países de Europa. Entre otros, ha recibido el premio "Josep Llimona" (1976), la "Copa Ciudad de Estocolmo" (1999), el premio de la Academia "Los Etruscos" de Florencia, y el "Premio Internacional para la Escultura del 1999" de Roma. Es profesora "Honoris Causa" de la Academia "Città di Roma" desde el 2000 y Académica de Mérito de la Academia Universal "Neapolis" de Nápoles desde el 2001 (Fr. Tomás Gálvez).

Francia: V Centenario de las Anunciadas

La Orden de la Virgen María (OVM), más conocida bajo el nombre de la Anunciada, fue fundada conjuntamente por Santa Juana de Francia (1464-1505) y sy confesor, el franciscano observante Gabriel María (1462-1532). Esta Orden religiosa, que ha pertenecido siempre a la familia franciscana, conoció un verdadero desarrollo en el siglo XVII. Después de la Revolución francesa, la Anunciada se reconstituyó y dió lugar al nacimiento de una rama apostólica. Hoy siete monasterios (seis en Francia, uno en Bélgica), muchas congregaciones apostólicas y una Fraternidad secular siguen viviendo del carisma de Santa Juana de Francia: agradar a Dios viviendo el Evangelio a la manera de la Virgen. Esta espiritualidad ha marcado los orígenes de las Benedictinas del Santo Sacramento (su fundadora, Catalina de Bar, había sido anteriormente anunciada) y de la Orden religiosa polaca de las Marianas, fundada a comienzos del siglo XVII.

Muchos coloquios se han desarrollado en Francia en el 2002 para programar el quinto centenario de la primera regla de la Anunciada (1502) y las actas de las charlas del Instituto Católico de París (13-14 de marzo de 2002) acaban de aparecer en las Ediciones du Cerf en París bajo el título "Jeanne de France et l'Annonciade", bajo la dirección de Dominique Dinet, Pierre Moracchini y Sor Marie-Emmanuel Portebos, ovm. Esta obra trata de renovar la historiografía de la Anunciada y de sus fundadores: raíces franciscanas, contexto social y político, iconografía, arquitectura, pensamiento. La Anunciada celebrará el próximo año (2005) el quinto centenario de la muerte de su fundadora, Santa Juana de Francia (4 de febrero de 1505). Destacamos además que, este verano 2004, las Editions du Cerf y las Editions Franciscaines publican la primera traducción francesa de un gran clásico de la historiogragía franciscana: "Historia franciscana", del gran erudito capuchino español Lázaro Iriarte (1913-1997), bajo el título de "Histoire du franciscanisme". (Pierre Moracchini, de la Società internazionale di Studi Francescani, Château-Thierry - France).

Sevilla: 250 Aniversario de la Virgen del Tránsito

El motivo de la presente no es otro que el de comunicaros que el próximo 9 de octubre, a las 19 horas, saldrá de la parroquia de San Andrés de Sevilla una Procesión Extraordinaria de Ntra. Sra. del Tránsito, titular de nuestra congregación del Pozo Santo, y recorrerá las calles de nuestra feligresía, con motivo del 250 Aniversario de su entronización en nuestro convento. Tiene el carácter de “extraordinaria”, ya que se realizará por primera y única vez, para lo cual el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla, ha tenido a bien otorgarnos una licencia especial al efecto. No queremos robaros más de vuestro tiempo, a la vez que aprovechamos estas líneas para enviaros un cordial y afectuoso saludo en Cristo y María, su Madre, así como para transmitiros que esta Comunidad se encuentra a vuestra total disposición. Deseando contar con vuestra presencia espiritual en tan gozoso día, unidos en torno a la Santísima Virgen, para que derrame sobre todo el mundo su bendición. (Hermanas del Pozo Santo).

Asís: boda del ex-Secretario USA para la Defensa, R. McNamara

El ex-Secretario americano para la Defensa, Robert McNamara, a sus 88 años de edad, ha elegido Asís, ciudad de paz, y la Basílica de San Francisco, como lugar donde celebrar su matrimonio. El rito fue breve, pero intenso, sin más acompañamiento que el de la esposa, el sacerdote y dos testigos. Esta es su quinta peregrinación a la Tumba del Poverello.

Tauste (España): 375 años de las Clarisas descalzas

Quiero informar a los seguidores franciscanos que el Convento de Clarisas Franciscanas descalzas de San Jorge en Tauste(Zaragoza) está a punto de celebrar el 375 aniversario de su fundación acaecida el 11 de septiembre de 1629. con tal motivo, un buen grupo de amigos de estas nuestras hermanas hemos iniciado una serie de actividades para agradecerles a ellas y la Dios mismo el bien que nos han hecho otorgándonos la dicha de tener en nuestro pueblo un centro de espiritualidad de tanta categoría. La celebración será grande y se prolongará durante todo un año. El acontecimiento se celebrará con conciertos, conferencias, estudio de la historia y el arte del monasterio, obras en el monasterio y todo realizado con la ayuda de voluntarios y el aporte económico de donativos de diversa procedencia. Que este sea un homenaje hacia nuestras queridas hermanas clarisas. La Comisión organizadora.

Buenas noticias de las clarisas de Tauste (España)

Queridos amigos: Soy un joven cura de Tauste. Hace poco se os informaba del próximo 375 aniversario del convento de las hermanas clarisas de Tauste. Con motivo de esta fecha tan emblematica se van a realizar una serie de actos, entre los que va a tener lugar una exposición de iconos pintados por la hermana Sor Juana Antonia Garcia Abadillo, de los que se ha elaborado un magnifico catálogo. Todo ello pretende ser una acción de gracias por el magnifico don que han supuesto y suponen en la vida de Tauste las hermanas clarisas y la familia franciscana. Pero no sólo en la vida de Tauste, sino además en la vida de la Iglesia. Porque ellas, junto a todas las comunidades contemplativas, son el corazón de la iglesia. Aunque lo más grande que esta sucediendo en este convento, no es ni siquiera el aniversario, ni todo lo que se va a hacer con motivo del mismo. Lo más grande tiene nombre y apellidos, se llama Violeta Marcapura de Aragón. Es una joven novicia de peru, que desde hace un año más o menos, esta compartiendo la vida con esta comunidad de florecillas, de hermanas. Ella es el pequeño cordero de Dios que ha devuelto con creces la alegría y la esperanza a nuestras hermanas. Y es que Dios ... sigue llamando a través del testimonio, vida, entrega de los hermanos Francisco y Clara. Esta es la gran noticia. Yo os pido para ella, además de para toda la comunidad de tauste, vuestra oración silenciosa, callada, humilde, para que el Señor le llene tanto el corazónd e su infinito amor, ue a la llamada radicalísima de entregar su vida al mundo desde la oración y la contemplación en clausura comunitaria sólo sea: si. Y ella pueda decir un día como lo hizo Clara: Gracias Señor porque me creaste. Ella es el mejor icono de esta comunidad en estos momentos: el icono de la vocación, el icono que nos muestra en toda su belleza, que Dios sigue llamando, interpelando, cuestionando, haciendo preguntas al corazón de los jóvenes, a través de el testimonio siempre vivo y actual de nuestros hermanos y servidores por excelencia San Francisco y Santa Clara. (D. David Ceamanos Valero, sacerdote)

Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002