Noticias franciscanas

Enero 2006

   
   


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008

Envíanos noticias

Noticias Franciscanas - Enero 2006

 

- El Ministro general OFM cuenta su entrevista con Benedicto XVI

- Brasil - Curso para formadores Conventuales de América Latina

- Asamblea interfranciscana de España: "Una sola familia

- Roma - 75 aniversario de la revista Collectanea Franciscana

- India - Congreso Misionero Internacional de los Franciscanos Conventuales

- Bruselas - Curso interfranciscano para misioneros, en francés

- Franciscanos Conventuales comienzan el VIII Centenario de sus orígenes

- Carta del General Capuchino en el 50 aniv. de Fr. Leopoldo de Alpandeire

- El Ministro Conventual denuncia mentiras contra los franciscanos de Asís


El Ministro general OFM cuenta su entrevista con Benedicto XVI"

Vaticano-Roma 27 enero 2006 (ofm.org) - El 26 de enero, me ha recibido el Santo Padre, Benedicto XVI. En el encuentro personal hablamos de los siguientes temas: El camino que está haciendo la Orden como preparación a la celebración del VIII Centenario de su fundación, las prioridades que tiene la Orden en estos momentos: Dar una mayor calidad a nuestra vida, evangelización “ad gentes”, formación y estudios, servicio para el diálogo, De nuestra Universidad Pontificia “Antonianum” y particularmente de la Facultad de Ciencias bíblicas y Arqueología de Jerusalén y de la situación en Herzegovina. También hemos hablado de algunos problemas que nos afectan como Orden, particularmente de los abandonos y de la falta de vocaciones en algunos países.

Aun cuando siguió con mucha atención todos los puntos señalados, sin embargo puedo decir que mostró particular interés sobre el proyecto del VIII Centenario, que juzgó muy apropiado para conseguir una verdadera renovación de la Orden, y sobre la formación, en especial sobre el discernimiento vocacional y la formación intelectual, “indispensable para un diálogo fecundo con la sociedad actual”. Sobre el proyecto del VIII Centenario nos anima a seguirlo fielmente hasta el final, sin desfallecer, pues “será muy provechoso para la Orden y para la Iglesia”. Sobre el discernimiento vocacional pidió hacerlo con “seriedad y serenidad” para “poder verificar las verdaderas motivaciones”. Sobre la misión “ad gentes” nos anima a seguir impulsándola fuertemente.

El Santo Padre me preguntó sobre algunas situaciones particulares, a las cuales respondí con total franqueza y sinceridad y sobre las cuales el Santo Padre mostró mucha comprensión.

Y todo esto en un clima de gran cordialidad y afecto de su parte hacia nuestra Orden. Os confieso que tenía la sensación de estar ante un padre que conoce muy bien nuestro carisma, que conoce bien nuestra Orden y que nos ama. Sí, una vez más, he podido constatar su cercanía y su amor hacia nosotros. Tenemos un pastor que nos quiere. Respondamos con generosidad a tanto amor, viviendo nuestra fidelidad al Evangelio en la Iglesia y en comunión plena con la Iglesia.

Al final del encuentro le presenté algunas peticiones en nombre de la Orden, que acogió con gran benevolencia.

Al término de la audiencia personal conmigo recibió a los miembros del Definitorio general que pudieron así saludarlo personalmente. El encuentro concluyó con la Bendición Apostólica que Benedicto XVI impartió a los presentes y a todos los hermanos de la Orden.

“Para alabanza de Cristo y de su siervo Francisco”.

Fr. José Rodríguez Carballo, ofm - Ministro general

Brasil - Curso para formadores Conventuales de América Latina"

Brasilia (Brasil) 22 de Enero 2006 (ofmconv.org) - el Instituto Teológico “San Buenaventura” de la Provincia san Maximiliano Kolbe– de la ciudad de Brasilia se encuentran reunidos desde el 8 de enero hasta el 4 de febrero, los formadores de la FALC de casi todos los países de América Latina, a saber: México, Cuba, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina, Chile y Paraguay.

La finalidad de este histórico encuentro es el de brindar a los formadores un tiempo de formación para ayudarles a tener un mejor desempeño en el trabajo formativo. Los objetivos de dicho curso están enfocados básicamente en torno a cuatro puntos: conocerse (a sí mismo), conocernos (entre nosotros), compartir (experiencias) y conocer (teoría). Es así que en los primeros encuentros se han visto y analizado las siguientes temáticas: la realidad de la formación franciscana conventual en América Latina, la juventud en América Latina, ¿cómo entender a las nuevas generaciones? Las motivaciones en los candidatos y la perseverancia, también se ha trabajado profundizando temas relacionados con la madurez afectivo-sexual y se ha analizado la última Instrucción de la Congregación para la educación católica “Sobre los criterios de discernimiento vocacional en relación a las personas de tendencias homosexuales antes de su admisión al seminario y a las Ordenes Sagradas”.

El tema de la inculturación del carisma franciscano conventual y también se a querido hacer un acercamiento a las Fuentes franciscanas para que ellas sirvan para proyectar el camino formativo personalizado de los jóvenes que quieren seguir a Cristo tras la huellas de san Francisco.

La última semanas se dedicarán a profundizar la figura del formador , su relación con los formandos y el tema del diálogo en la formación.

Por otra parte, se ha tenido la oportunidad para visitar algunos lugares de Brasilia y sus alrededores, tales como los lugares en donde viven y trabajan los hermanos de esta Provincia que nos ha acogido muy fraternalmente.

Paz y bien -Fr. Eylen Salazar Saucedo, OFMConv.

Asamblea interfranciscana de España: "Una sola familia"

Madrid, 20 enero 2006 (IVICON).- La Federación Interfranciscana de España celebrará hoy y mañana en Collado-Villalba (Madrid) la XX Asamblea Plenaria de esta institución, que reúne a los superiores y superioras provinciales de todas las órdenes, congregaciones e institutos religiosos de inspiración franciscana, masculinos y femeninos, con presencia en nuestra país, en representación de las 1.200 fraternidades franciscanas existentes en España.

Tras el saludo de apertura, la jornada de la mañana de este viernes estará animada por la teóloga laica Marifé Ramos, que abordará el tema “Una sola familia es tarea de todos. Llamados a la misión compartida”. La ponencia dará paso al trabajo en grupos y a la posterior puesta en común entre los participantes. Por la tarde habrá una mesa redonda sobre experiencias de misión compartida, se procederá a la lectura y aprobación del acta de la anterior asamblea plenaria y se presentará la memoria general.

Mañana, día 21, está previsto que las distintas Comisiones de la Federación (Formación, Justicia y Paz e Integridad de la Creación, Pastoral Juvenil, Animación Misionera, Medios de Comunicación y Liturgia) presenten el informe anual a la plenaria. Por su parte, el equipo de gobierno informará de su actuación para proceder a continuación a la elección del nuevo presidente, en sustitución de Carmen Pons Martín, superiora general de las Franciscanas de la Inmaculada.

Roma - 75 aniversario de la revista Collectanea Franciscana

Roma - 14/01/2006 (ofmcap.org) - Los miembros actuales del Instituto Histórico Capuchino, así como antiguos miembros del mismo, el Ministro General, Definidores Generales e invitados especiales, junto con otras personas interesadas, se reunieron en la renovada Aula Magna del Colegio Internacional San Lorenzo de Brindis de Roma el 13 de enero de 2006 para celebrar el 75 aniversario de la conocida revista Collectanea Franciscana (1931-2006). El Instituto Histórico se hizo realidad en Asís en 1930, y pasó a su actual ubicación en 1968. Es el centro de investigación científica de la Orden Capuchina. El Museo Franciscano se encuentra en el mismo lugar. Ambos han sido totalmente renovados estos últimos años. Cualquiera que venga a Roma debería visitar este museo, ubicado en este hermoso edificio.

Collectanea Franciscana es una de las publicaciones del Instituto Histórico. Se trata de una publicación internacional que presenta artículos sobre historia, teología, filosofía, espiritualidad y arte, desde una perspectiva mayormente franciscano-capuchina. Para conmemorar este 75 aniversario, el programa de tarde-noche incluyó las presentaciones de los hermanos Leonhard Lehmann, presidente del Instituto Histórico, Salvador Vacca, director de Laurentianum, Costanzo Cargnoni, director de Bibliographía Franciscana, y la lección magistral del Hno. Oktavian Schmucki sobre “El estudio del franciscanismo en los 75 años de Collectanea Franciscana”. En lugar del descanso, algunos estudiantes indios del Colegio Internacional ofrecieron un entretenimiento musical. Tras las presentaciones, los Hnos. Servus Gieben, director del Museo y Yohannes Teklemariam, su asistente, dirigieron la visita al museo franciscano. Una cena festiva dio fin a las celebraciones del aniversario.

India - Del 12 al 22 de enero: Congreso Misionero Internacional de los Franciscanos Conventuales

Cochin, Kerala (India) 11 enero 2006 (ofmconv.org) - El 12 de enero, con el tradicional rito de acogida, dará comienzo el Congreso Misionero Internacional de la Orden de los Frailes Menores Conventuales en el convento de Assisi Shanthi Kendra, en Ernakulam Dt. (cerca de Cochin), Kerala, India.

Los 60 participantes en representación de los frailes de la Orden y de la Orden Franciscana Seglar, reflexionarán sobre el tema: "Formar Franciscanos Menores Conventuales para la Misión y la Inter-culturalidad a principios del Tercer Milenio".

El Congreso pretende favorecer un renovado compromiso misionero de la Orden mediante el Testimonio de la vida fraterna y el Anuncio, según la enseñanza de san Francisco y la tradición de la Orden, y ofrecer puntos para una renovada metodología misionera de la Orden.

Las conferencias, el intercambio de experiencias y la programación se centrarán en los temas: Fraternidad, Evangelio e Inter-culturalidad.

Todas las comunidades franciscanas están invitadas a orar por el Congreso con esta oración:

"Los hermanos que  van entre los infieles pueden comportarse entre ellos espiritualmente de dos modos. Uno, que no promuevan disputas y controversias, sino que se sometan a toda criatura por Dios, y confiesen que son cristianos. Y otro, que, cuando les parezca que agrada al Señor, anuncien la palabra de Dios para que crean en Dios omnipotente, Padre, e Hijo, y Espíritu Santo, creador de todas las cosas, y en el Hijo, redentor y salvador..." (Regla no bulada, XVI).

"Dios omnipotente, eterno, justo y misericordioso, concédenos a nosotros, miserables, por causa tuya, hacer lo que sabemos que tú quieres y querer lo que a ti te agrada, para que, purificados interiormente, interiormente iluminados y encendidos en el fuego del Espíritu Santo, podamos seguir las huellas de tu amado Hijo, nuestro Señor Jesucristo, y con la única ayuda de tu gracia llegar a ti, Altísimo, que vives y reinas en Trinidad perfecta y Unidad simple, y eres glorificado Dios todopoderoso por los siglos de los siglos. Amén" (Carta a toda la Orden)

Congreso Misionero Internacional 2006, Comunicado n. 1.

Bruselas - Curso interfranciscano para misioneros, en francés

Bruselas, Bélgica - 13-01-2006 (ofmcap.org) - El segundo curso interfranciscano para misioneros comenzó en la comunidad internacional OFM de Nuestra Señora de las Naciones de Bruselas. El curso es en francés, del 9 de enero al 31 de marzo de 2006. Asisten cuatro capuchinos, tres franciscanos y un conventual. Hay clases sobre historia de las misiones; sobre los desafíos de una comunidad internacional o de la espiritualidad franciscana de una misión en diversas culturas, así como otros tópicos existenciales referidos a la vida en un país y cultura extranjeros. Los hermanos misioneros aportarán sus variadas experiencias en su país y ministerios. En su saludo a los participantes, el Hno. Helmut Rakowski, OFMCap, Secretario General para la animación misionera, citó estas palabras de la última carta circular del Ministro General, Hno. John Corriveau: “Hoy se necesita una nueva evangelización dirigida a la gente que está en la periferia de la Iglesia, aquellos a quienes la institución ya no alcanza con eficacia. La nueva evangelización nos impulsa a dar un renovado énfasis a los aspectos carismáticos y proféticos de la vida franciscana”.

Franciscanos Conventuales comienzan el VIII Centenario de sus orígenes

Madrid, 9 enero 2006 (IVICON).- Bajo el lema “Seguir a Cristo con Francisco, hoy”, la Orden de Hermanos Menores Conventuales ha dado a conocer el “itinerario para vivir en comunión fraterna el octavo centenario del los orígenes del carisma franciscano”, cuya celebración tendrá lugar a lo largo del cuatrienio 2005-2009. Con esta iniciativa, los Franciscanos Conventuales recuerdan, junto al resto de la Familia Franciscana, que en 1205 san Francisco de Asís comenzó la forma de vida evangélica de los “hermanos menores”, aprobada por la Iglesia en 1209 en la persona de Inocencio III y conformada posteriormente por Honorio III.

En un escrito dirigido a toda la Orden y publicado este mes en lengua española para la Provincia de Nuestra Señora de Montserrat, el ministro general de los Conventuales, Joachim Giermek, señala que “en el cuatrienio 2005-2009 queremos rememorar esos orígenes del carisma franciscano, que brota –para el mundo y, especialmente, para nosotros, franciscanos- del amor eterno del Padre celestial; y queremos hacerlo con la mente y el corazón abiertos para acoger el don de salvación y de gracia que el Señor quiere derramar sobre nosotros a través de la relectura y la meditación del camino evangélico de Francisco y de sus primeros hermanos”.

Hacer memoria de los orígenes del movimiento franciscano significa, a juicio de Giermek, renovar la vida según el carisma y las inspiraciones primitivas, además de “volver a las fuentes y prestar atención diligente y juiciosa a los signos de los tiempos, siguiendo las líneas que nos indica la Iglesia”. En definitiva, asumir la figura de san Francisco como “icono pedagógico”, con el deseo de “renovar nuestra opción por la radicalidad del Evangelio, como respuesta al relativismo, a las inquietudes existenciales y las preguntas por el sentido de la vida que nos asaltan a nosotros y a la humanidad del tercer milenio”.

La memoria celebrativa de ocho siglos de carisma franciscano tendrá para los Conventuales, que constituyen el tronco histórico originario de la Orden Franciscana, cuatro etapas: 2005-2006: “Señor, ¿qué quieres que haga?”. De la inquietud y la búsqueda existencial a la conversión: Con Francisco, buscamos el ‘sentido’ de nuestra vida personal; 2006-2006: “El Señor me dio a mí, hermano Francisco, el comenzar de este modo a hacer penitencia”. Francisco, seguidor de Cristo: Ascética y Evangelio para asemejarse a Cristo.

La tercera etapa (2007-2008) tendrá como lema “El Señor me dio hermanos” y se fijará en los comienzos de la vida fraterna y de la misión apostólica basada en el Evangelio: La fraternidad evangélica, lugar y signo de la vida nueva en Cristo. El itinerario acabará en 2008-2009 para recordar que “la regla y la vida de los hermanos menores es ésta: observar el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo”. El don de la regla franciscana servirá para “vivir el Evangelio en comunión obediente con la Iglesia”.

La publicación de este itinerario coincide con la celebración del Congreso Misionero Internacional de la Orden, que tendrá lugar este mes de enero en Kerala (India), en el que se va a analizar tanto la actividad misionera ad gentes de los Conventuales en el último siglo como el modo específico franciscano de evangelizar hoy. También servirá para señalar propuestas, temas y prioridades sobre el ministerio apostólico de cara al Capítulo General Ordinario de 2007.

Carta del General Capuchino en el 50 aniv. de Fr. Leopoldo de Alpandeire

Al H. Mariano Ibáñez, Ministro Provincial, y a todos los hermanos de la Provincia de Andalucía:

Queridos Hermanos: ¡El Señor os dé la paz!

Deseo congratularme con todos vosotros con ocasión de la gozosa celebración del 50 aniversario de la muerte del Siervo de Dios Fr. Leopoldo de Alpandeire, especialmente hijo y hermano de vuestra Provincia. He querido acompañaros con mi presencia, pero mi agenda de trabajo no lo permite. En mi nombre estará con vosotros el H. Aurelio Laita, Vicario General, quien es portador de mi afecto y estima hacia todos y cada uno de vosotros y de mi seráfica bendición, con motivo de tan feliz acontecimiento.

El hecho en sí es excepcional y, por consiguiente, nos compromete a todos, ya que en él encontramos motivos de verdadera alegría y sobre todo de agradecimiento a Dios, modelo y fuente de toda santidad. Los “santos” son aquellos que, después de haber pasado por la “gran tribulación”, ahora están inmersos en el amor total de Dios. Personas como nosotros que han tomado en serio el evangelio, que han escogido seguir a Jesús sin miedo, con coherente fidelidad y, día tras día, han caminado por la vía segura del amor. Ahora son nuestros amigos e intercesores ante Dios, modelos de vida cristiana y, como en el caso presente, también de vida religiosa.

Es maravilloso, y curioso al mismo tiempo, constatar cómo con frecuencia en nuestra historia “los santos hacen a los santos”, los santos “engendran” a otros santos, los santos se dan la mano unos a otros. El caso que se está verificando en vuestra Provincia es sintomático y ejemplar: después del Beato Diego José de Cádiz, he aquí ahora un nuevo testigo, Fr. Leopoldo de Alpandeire. Los dos han vivido el mismo estilo y forma de vida, cumplido y realizado los mismos actos de la fraternidad capuchina. Cuando en la ciudad de Ronda se apagaba la voz de Fr. Diego, el “nuevo apóstol Santiago”, en frase de León XIII y su memoria estaba viva en el recuerdo y en la memoria de sus gentes, 60 años más tarde y a pocos kilómetros de distancia, en un pequeño pueblecito de la serranía rondeña, venía al mundo Francisco Tomás, nuestro futuro Fr. Leopoldo, que, años más tarde, seguiría los pasos de Fr. Diego. Serían precisamente los actos religiosos, organizados en la memorable ciudad del Tajo, con ocasión de la beatificación de Fr. Diego, el punto de arranque y el origen de la vocación capuchina de Fr. Leopoldo, quien años más tarde confesaría que “el Beato Diego fue el origen de su vocación capuchina”. Y sería en Ronda, escuchando la predicación de los capuchinos que cantaban las glorias del Beato Diego, donde Francisco Tomás decidió “ser un fraile como aquellos”.

Amable figura de “hermano” capuchino, Fr. Leopoldo, fue un fiel seguidor del Seráfico Padre y, por eso mismo, un auténtico discípulo de Cristo, incluso en las exigencias más incómodas y radicales del Evangelio. Es la suya una santidad exquisitamente franciscana que lleva el sello de la humildad, de la sencillez, de la pobreza, de la fraternidad, de la minoridad, típicas del carisma franciscano; en suma, un carisma vivido al contacto con la gente, a la que encontraba diariamente en las calles de Granada y en el trato íntimo y permanente con Dios.

Por espacio de 50 años cumplió con el humilde servicio de limosnero. Con razón se ha dicho de él que “más que un hombre que pedía” era una “persona que daba”, porque era “más lo que daba que lo que recibía”. Cuantos lo encontraban quedaban verdaderamente convencidos de la autenticidad de su santidad y, por eso, solicitaban su intercesión ante el Señor. En todas partes dejaba excelente impresión, sobre todo con el testimonio del buen ejemplo de su vida, visiblemente encarnada en sus virtudes características y en todo su comportamiento. Quienes lo conocieron decían de él que era un “hombre bueno, verdaderamente bueno”, que tenía un “corazón de oro”, que era un “hombre de Dios”. “Toda su preocupación -- dijo de él un Ministro Provincial de Andalucía -- fue hacer la voluntad de Dios”. Su lema era “hagamos siempre lo que está mandado”. “Con esta fe de fondo -- diría de él Fr. Pascual Riwalski, Ministro General -- se comprende el porqué de su visión profundamente religiosa de las cosas, la aceptación de todo acontecimiento desde Dios, su actitud de absoluta paz y confianza en El. ‘Bendito sea Dios’, ‘Sea por el amor de Dios’, ‘Tenemos que aceptar siempre la voluntad de Dios’. ‘El hace siempre lo mejor’, ‘Dios sabe mejor lo que nos conviene’, … ‘Lo que el Señor envía hay que aceptarlo’… Pocas palabras, pero reiterativas de un estribillo, expresión de una fe espontánea y de una absoluta confianza en la Providencia”.

Fr. Leopoldo había comprendido que de lo que verdaderamente se trataba era de “ser bueno”, aunque “bueno sólo es Dios”; se trataba por tanto de imitar a Dios. El fue un humilde campesino que vivió a caballo entre dos siglos. De religioso pasó 50 años pidiendo por las calles de Granada. Caminaba “con los pies en el suelo y con el corazón en el cielo” y el rosario entre las manos, desgranando Ave Marías. Sus pocas palabras eran palabras auténticas, verdaderas, que brotaban de un corazón habituado a usarlas en los coloquios con Dios. Fue la suya “una vida hecha de pocas cosas”; pero en la modestia de esa vida de Fr. Leopoldo pueden descubrirse las cosas grandes que Dios realizó en él. Muchos milagros florecieron a su paso. Milagros relacionados con las cosas sencillas y humildes de la vida de la gente que Fr. Leopoldo encontraba. Pero el milagro más auténtico era él mismo: por donde pasaba dejaba que todo quedase traspasado por el toque creador y sanante de Dios. Las puertas de su corazón se abrían y cerraban a las miles de personas que, diariamente, llamaban a ellas: peregrinos, gente de paso y, sobre todo, pobres, indigentes...; encarnación de una humanidad herida y necesitada, que recobraba la vida ante una escudilla de sopa y un trozo de pan, o ante una buena palabra, un buen consejo y una sonrisa. Fr. Leopoldo ofrecerá a Granada, por espacio de cincuenta años, toda su bondadosa cercanía y atención. Su caridad no conocerá tregua ni descanso.

La clave de ese secreto, misteriosamente vivo durante tantos años, estaba en la intensa, prolongada y recogida vida de oración. Muchas veces, sobre todo durante las noches, sus hermanos, lo vieron inmóvil y arrodillado delante del sagrario. Allí, delante del tabernáculo, pasaba horas y horas en diálogo con el Señor. Otras veces lo vieron levitado en profunda adoración; no parecía hombre. La caridad y la oración eran el verdadero secreto del humilde Fr. Leopoldo. Era, en fin, un “hombre de Dios” que, con su vida silenciosa, se transformó en un mensaje elocuente del amor misericordioso de nuestro Señor.

En esta humanidad nuestra, convulsionada y caracterizada por rápidas transformaciones, detenernos ante la figura de este pobre y humilde capuchino puede producir sorpresa. Pero hay que añadir enseguida “pobre y humilde como Cristo”. La sola referencia a Cristo puede permitir que no envejezcan nunca las personas y sus experiencias. Esto hace joven y actual a Fr. Leopoldo, a quien muchos aún conocieron, y nos permite traspasar los límites del tiempo para encontrar el manantial de una fuente fresca de cuya agua todos tenemos tanta necesidad. Esta agua es la bondad sencilla, la humildad verdadera, la pobreza compartida con los más pequeños y los más necesitados, la intimidad total con Dios. Son palabras sencillas. Pero es precisamente de éstas de las que hoy tenemos tanta necesidad. Son ellas las más verdaderas y las más valiosas para conducirnos a lo que es esencial para nuestra vida, encontrando a Dios, como los sencillos del Evangelio, en las cosas pequeñas de la propia existencia.

Fr. Leopoldo siguió el ejemplo de San Francisco, el cual invitaba a todos a seguir el camino del bien “más con el ejemplo que con las palabras” y deseaba que sus hermanos hiciesen lo mismo. Su muerte, acaecida el 9 de febrero de 1956, consagró toda una vida de obediencia incondicional a Dios, que se manifestaba a través de la Regla franciscana, de las órdenes de los superiores, de los acontecimientos de la vida diaria.

Y es ahora, cuando Fr. Diego, el que con su predicación llenaba calles y plazas enfervorizando a grande multiyudes, calla en su tumba, mientras Fr. Leopoldo el religioso del silencio, habla elocuentemente y predica con el testimonio ejemplar de su vida desde su tumba en la cripta de capuchinos de Granada, cubierta de flores y, sobre todo, de tanta fe, de tantas lágrimas y de tanta esperanza.

El Papa Gregorio IX, el amigo y protector de los Hermanos menores franciscanos, queriendo sintetizar la vida de San Francisco escribió con gran sabiduría e intuición sobre su tumba este epitafio: “Muerto antes de morir, vivo después de muerto”.

Efectivamente, este fue Francisco a partir de su conversión: muerto antes de morir, o sea muerto al hombre viejo según san Pablo, al “mundo” según san Juan y vivo después de muerto, esto es un hombre nuevo, perennemente actual en los ideales, valores y alternativas evangélicas que vivió y proclamó para la humanidad de todos los tiempos.

“¡Vivo después de muerto!” He aquí el mensaje de Fray Leopoldo que hoy, a los cincuenta años de su muerte, se mantiene vivo, hecho fe y oración en todos sus devotos, que lo recuerdan desde lejos o acuden, peregrinos de esperanza, a su tumba en la cripta de la iglesia de capuchinos de Granada.

Roma, 6 de enero del 2006. En la fiesta de la Epifanía del Señor!

H. John Corriveau Ministro General OFMCap.

El Ministro Conventual denuncia mentiras contra los franciscanos de Asís

Después de las medidas establecidas por Benedicto XVI para la organización de los santos lugares

ROMA, martes, 10 enero 2006 (ZENIT.org).- El ministro general de la Orden de los Frailes Menores Conventuales ha denunciado la publicación de mentiras contra los franciscanos de Asís, tras las medidas que Benedicto XVI ha establecido para la organización de esos santos lugares.

La respuesta a afirmaciones de algunos medios de comunicación ha sido publicada por un editorial del órgano de información internacional de los franciscanos conventuales, «Fraternus Nuntius», publicado por la curia general de la Orden.

Asís ha acaparado el interés de órganos de información después de que el 9 de noviembre se publicara la iniciativa personal («motu proprio») del Papa con la que confía la actividad pastoral de las basílicas al obispo de la diócesis de Asís, redimensionando la autonomía que tenían tanto los frailes menores como los conventuales desde que Pablo VI emanara en 1969 un documento análogo.

En el texto, el ministro general, fray Joachim Giermek recuerda que algunos han visto la decisión del Papa como una manera de «castigar a los franciscanos», 19 años después del encuentro interreligioso por la paz convocado en Asís en 1986 por Juan Pablo II. Según estas fuentes, el cardenal Joseph Ratzinger se habría opuesto a la celebración de aquel acontecimiento.

«Se han publicado auténticas mentiras por parte de algunos individuos que, a pesar de que conocían la verdad, sin embargo han reprochado (por poner un ejemplo) a los frailes el haber autorizado o permitido abusos rituales durante las ceremonias religiosas de una u otra delegación», sigue diciendo.

Ante todo, afirma fray Joachim, «no tuvo lugar ninguna profanación de los lugares sagrados, como algunos han denunciado con mentiras».

En segundo lugar, añade, la Santa Sede organiza estos acontecimientos «en su propia casa». «Los preparativos de este tipo son vigilados con atención y cuidado por el Vaticano hasta en sus más mínimos detalles. Culpabilizar a los frailes no es más que un cobarde ardid utilizado para descargar antiguos rencores y expresar el propio aprecio o desprecio por la pasada política de la Iglesia y para tratar de influenciar la futura».

El superior revela que el «motu proprio» «ha sido motivo de diálogo por un período bastante largo antes de su firma». Por ello, subraya, «esta medida papal no ha sido precisamente una sorpresa».

Al concluir, fray Joachim, con toda la orden, da la más cálida bienvenida al nuevo obispo de Asís, el arzobispo Domenico Sorrentino, quien tomará posesión de la diócesis el 11 de febrero.

Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002