Noticias franciscanas

Julio 2006

   
   


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008

Envíanos noticias

Noticias Franciscanas - Julio 2006

 

- Mensaje de la OFS a los hermanos franciscanos seglares de El Líbano

- Liberados los hermanos franciscanos secuestrados en Haití

- Los Franciscanos de Tierra Santa abogan por la paz en Oriente Medio

- Brasilia - Escuela de Teología por internet

- Haití - Secuestran a dos franciscanos en Puerto Príncipe

- Los Franciscanos Conventuales fundan en Jamaica

- Franciscanos Conventuales en Rusia y Bielorrusia

- Fondo musical para el Diario de Santa Verónica Giuliani

- El Conventual P. Gardin, nuevo Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada

- El capuchino y predicador apostólico fr. Rainiero Cantalamessa, marquesano del año

- Fundarán convento de franciscanas en antiguo campo de concentración nazi


 

Mensaje de la OFS a los hermanos franciscanos seglares de El Líbano

(ciofs.org) - Como testigos de las hostilidades que han tenido lugar en su país, deseamos hacer de su conocimiento que sus hermanos de la Orden Franciscana Seglar alrededor del mundo están unidos a ustedes in pensamiento y oración. Las palabras muchas veces tienen poco significado durante tiempos de sufrimiento como los que ustedes están pasando en estos momentos. Confiamos, sin embargo, que la semilla divina que esta en todos los hombres pueda pronto germinar para que cada quien pueda una vez mas vivir en paz sin la presencia de la violencia. Si hay algo que podamos hacer para darles un apoyo adicional, por favor no duden em comunicarse conmigo.

Unidos en oración. Doug Clorey, Co-ordinator, Presence in the World Commission Presidencia / Orden Franciscana Seglar.

Liberados los hermanos franciscanos secuestrados en Haití

22.07.2006 (ofm.org) - La Curia general de los Hermanos Menores en Roma ha recibido un comunicado de la Provincia Franciscana de Centro América en el cual se confirma que el día 21 de julio a las 21,30 los dos hermanos secuestrados en Haití han sido liberados y se encuentran en buen estado de salud.

El Ministro general de la Orden y la Provincia de Centro América agradecen a todos los que se han interesado por el caso y, en especial, agradecen las oraciones y la solidaridad mostrada por muchas personas en esta ocasión. Un agradecimiento particular a la Nunciatura Apostólica de Haití y de Guatemala por su mediación en la liberación de los hermanos.

En palabras del Ministro general, Fr. José Rodríguez Carballo, “los franciscanos seguiremos trabajando en Haití al lado de los más pobres y necesitados. El pueblo haitiano puede contar con nosotros y estoy seguro que este triste episodio nos llevará a sentirnos todavía más cerca de cuantos sufren a causa de la violencia. En Haití, como en todos los países donde estamos, los franciscanos queremos seguir siendo instrumentos de paz y de reconciliación”.

Los Franciscanos de Tierra Santa abogan por la paz en Oriente Medio

21.07.2006 (ofm.org) - Los Hermanos Menores, desde hace siglos, Custodios de los Lugares Santos, manifiestan solidaridad a todos los habitantes de Tierra Santa y Medio Oriente, que en estos días sufren por la violencia irracional de la guerra.

«Nos unimos a la voz del Papa -afirmó Fr. José Rodríguez Carballo- en este doloroso momento, para implorar a Dios por el precioso don de la paz, y pedir a los hombres de buena voluntad que realicen gestos concretos, para que se termine la violencia y se lleve ayuda a las poblaciones que sufren».

El Ministro general invitó a todos los Hermanos del mundo, a unirse en la oración del Santo Padre Benedicto XVI.

Brasilia - Escuela de Teología por internet

Brasilia (Brasil) 23 julio 2006 (ofmconv.org) -El 29 de junio, solemnidad de los santos Pedro y Pablo, la Provincia San Maximiliano Kolbe de Brasil ha inaugurado, en presencia del Ministro general fr. Joachim Giermek OfmConv, el Instituto São Boaventura de Educação Continuada, una escuela teológica a través de internet.

La nueva escuela se propone realizar una obra de evangelización y formación teológica a través de los modernos medios tecnológicos de internet, proponiendo los contenidos de la teología y la moral fundamental, expuestos desde el particular punto de vista de la espiritualidad franciscana. La escuela concederá títulos académicos.

Haití - Secuestran a dos franciscanos en Puerto Príncipe

21.07.2006 (ofm.org) - En Puerto Príncipe, capital de Haití, ayer 20 de julio, en horas de la mañana, se produjo el secuestro de dos Franciscanos: Fr. César Humberto Flores ofm, y un joven Postulante haitiano.

La noticia fue comunicada a la Curia general de Hermanos Menores en Roma, a través de Fr. Ernesto Palma, Provincial del que dependen estos hermanos. La cantidad de dinero pedido para dejarlos en libertad aun no ha sido dado a conocer. Fr. César, hermano menor salvadoreño, de 50 años, es el responsable de los postulantes en el convento de Puerto Príncipe, situado en un barrio popular y pobre de la capital haitiana.

En el dramático comentario del evento, el Ministro general expresó preocupación por lo sucedido, mientras que hizo público el pedido a los secuestradores, para que respeten la vida de nuestros hermanos y los liberen. Además, el Ministro general ha declarado que: «Los Franciscanos en Haití han sido siempre cercanos al pueblo, y han tenido siempre una atención particular para con los más pobres. Reafirmamos la voluntad de permanecer en esta tierra, para anunciar a Cristo, y al servicio del pueblo haitiano».

Los Hermanos Menores llegaron a la isla española (hoy Haití y República Dominicana) en 1493. Desde hace aproximadamente diez años, la presencia de los Hermanos Menores fue confiada a la Provincia de «Nuestra Señora de Guadalupe» de América Central.

Los Franciscanos Conventuales fundan en Jamaica

Roma (Italia) 20 julio 2006 (ofmconv.org) - Después de los informes positivos por parte de los visitadores enviados por el Ministro general (Asistente general CFC, Secretario general para la animación misionera, Asistente general FALC), el Definitorio general ha dado el nulla obsta para la apertura de la misión de Jamaica por parte de la Provincia USA de San Antonio. La misión formará parte de la jurisdicción del Asistente general CFC.

Tres frailes de la Provincia USA de San Antonio - fr. Michael Duffy (guardián), fr. Michael Heine y fr. Joseph Dorniak - están presentes en Jamaica desde el 16 de agosto de 2005, y desarrollan su actividad en la parroquia de St. Mary en Above Rocks, a unos 40 km. de la capital jamaicana.

La población de la isla de Jamaica (210 km. de largo por 100 de ancho) tiene unos tres millones de habitantes, en su mayoría descendientes de los esclavos deportados desde África occidental. La Iglesia católica está organizada en tres diócesis. El arzobispo de Kingston, la capital, es el que ha invitado a la Provincia de San Antonio a comenzar la actividad misionera en su diócesis. En todo el país, de mayoría protestante, hay sólo 66.000 catolicos, que viven, en su mayor parte, en la capital.

En la isla están presentes unos pocos franciscanos de la OFM, pero están a punto de marcharse por falta de personal.

Franciscanos Conventuales en Rusia y Bielorrusia

Roma (Italia) 18 julio 2006 (ofmconv.org) - El Asistente general de la Conferencia de Europa Oriental (CEO), Fr. Jerzy Norel, OfmConv ha visitado Bielorrusia. Del 5 al 13 de mayo tuvo lugar en Iwieinec la ordenación sacerdotal del hermano bielorruso Fr.Aliaksandr Pisaruk, OFMConv.

Los días 18-23 de junio el Asistente general Ceo realizó la visita a los conventos de Rusia meridional Astrakán y Elista (Kalmukia). "La presencia en el sur de Rusia, donde estamos desde 1995, ha sido precisamente uno de los temas del sucesivo capítulo extraordinario de la Custodia rusa (Moscú,26-29 junio), en el que ha participado también el ministro general. El orden del día del Capítulo incluía también la redacción de los Estatutos de la Custodia y la aprobación del proyecto formativo para las diferentes etapas de formación en la Custodia (pre-postulantado, postulantado, post-noviciado)".

El 24 de junio, en Moscú, el Nuncio Apostólico ordenó sacerdote al hermano ruso Fr. Skakovskii, OFMConv.

Fondo musical para el Diario de Santa Verónica Giuliani

17/07/2006 - Mercatello sul Metauro – En un contexto tan sencillo como precioso, la casa natal de Santa Verónica Guiliani, clarisa capuchina de Mercatello sul Metauro, se han escuchado algunas de las páginas más bellas sacadas del Diario de la santa. Por invitación de la administración municipal a celebrar la fiesta de su santa paisana, la comunidad de las clarisas capuchinas ha abierto las puertas del monasterio para dar vida a una tarde entretejida de palabras, de sonidos y de imágenes. Santa Verónica nos ha dejado veintidós mil páginas de diario – nos cuenta la hermana Donata, abadesa del monasterio – que cuando nos introducimos en ellas no es posible dejar de experimentar vértigo y desorientación: de hecho, no habla tanto de si misma cuanto del irrumpir continuo en su vida de una Presencia abrumadora, de Dios que prevalece sobre ella con la “potencia del Amor”. Las palabras del Diario, proclamadas por las monjas, han sido acompañadas de las notas de la flauta y del arpa con un trasfondo de imágenes de la Santa y de algunos detalles particulares. Más que un monasterio abierto o a tono con los tiempos, Mercatello puede definirse como un monasterio atento a la comunicación del mensaje de otros tiempos en un contexto actual, especialmente para los jóvenes llamados a jugarse la vida con el mismo Dios Padre de Santa Verónica. Esta fiesta de Sor Verónica Giuliani ha sido una ocasión para comprender la actualidad de su mensaje en las páginas de la cotidianeidad a menudo desconcertante que necesita reencontrar un punto de referencia.

El Conventual P. Gardin, nuevo Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada

Roma, 15 de julio de 2006 - 2Prot. N. 365/06

Queridos Hermanos, ¡El Señor os dé la paz!

Ya habéis recibido, en los días pasados, la comunicación de la Curia general de que el Santo Padre ha nombrado al P. AGUSTÍN GARDIN Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, elevándole al mismo tiempo a la sede titular de Cissa, con dignidad de Arzobispo.

Ahora, regresando a Roma el día en que la Familia Franciscana celebra la fiesta de San Buenaventura, Ministro general de la Orden y obispo (después de un largo itinerario que me ha llevado a Moscú, para el Capítulo extraordinario de la Custodia de Rusia, luego a Brasil, en Brasilia, para la inauguración del Instituto “San Buenaventura” Escuela de Teología a través de Internet, y en Caçapava, para la ordenación episcopal del P. João Filho Mamede, y de aquí a Kenia, para participar en la asamblea de la AFCOF, y finalmente a los Estados Unidos, para la clausura del centenario de la fundación de la Provincia de San Antonio), quiero manifestar al P. Agustín mi felicitación por este nombramiento, signo de la gran estima que la Iglesia le tiene y que redunda en honor de toda nuestra Familia.

El P. Agustín ha estado al frente de la Orden como Ministro general durante el sexenio 1995-2001, manifestando sus grandes dotes de guía y animador, recibiendo aprecio y consideración no sólo dentro de nuestra Familia, sino también en los otros Institutos religiosos, hasta el punto de ser elegido Presidente de la Unión de los Superiores Generales. Ha dado un gran impulso a la formación en la Orden, en particular, promoviendo y orientando los trabajos del capítulo general extraordinario de 1998, cuyas conclusiones indican con claridad cómo debe proceder nuestra vida de frailes menores conventuales.

Como Ministro provincial de su Provincia Patavina primero y, luego, como Ministro general, el P. Agustín ha tenido la posibilidad de confrontarse con la realidad de la vida consagrada en todas sus dimensiones, apoyando la renovación y la significatividad. Las cartas anuales que ha dirigido a la Orden, a través de las que ha subrayado los valores permanentes de la vida religiosa: el primado de Dios, la fraternidad y la misión, revelan su preocupación. En los años sucesivos al mandato de Ministro general, el P. Agustín ha continuado interesándose de la vida consagrada con una intensa actividad de conferenciante y de consejero en la formación permanente de numerosas congregaciones religiosas. La misma Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica se ha servido de sus dotes para resolver los problemas de algunos Institutos religiosos.

Creemos, por tanto, que la Iglesia ha realizado una sabia elección nombrado al P. Agustín Secretario de la Congregación para la Vida Consagrada. Esperamos plenamente que llevará a cabo su nuevo encargo con el dinamismo y la gran experiencia que le conciernen. Se lo deseamos de corazón. Como confiamos que continuará sintiéndose partícipe del camino y de la vida de la Orden, que sigue siendo su familia, con la que puede contar en cada momento.

Doy mi enhorabuena a la Provincia Patavina por este nombramiento, aunque sé que con ella se le priva de un válido religioso, que en este período trabajaba en la deli-cada reorganización interna de la obra del Mensajero de San Antonio (el P. Agostino había sido nombrado Director general en el Capítulo provincial de 2005). El Señor sabrá bendecir a la Provincia por el don que ésta hace a la Iglesia.

Mientras comunico que la ordenación episcopal del P. Agustín tendrá lugar en Padua, en la Basílica del Santo, el 26 de agosto de manos de Su Eminencia el Car-denal Angelo Sodano, Secretario de Estado, recomiendo a este hermano nuestro a las oraciones de toda nuestra Familia. Quiera el Señor, por intercesión de nuestros Santos Francisco, Antonio y Buenaventura, concederle con abundancia el don de la santidad y de la sabiduría, para que cumpla la misión que le ha sido confiada con gran fruto para toda la vida consagrada.

A todos mi saludo fraterno y mi bendición. Fr. Joachim A. Giermek, Ministro general.

El capuchino y predicador apostólico fr. Rainiero Cantalamessa, marquesano del año

06/07/2006 (ofmcap.org) - Roma - Doce ciudadanos de la región de las Marcas han sido distinguidos en 2005 en el campo del arte, la cultura, la investigación y otras profesiones; entre ellos está nuestro Hno. Raniero Cantalamessa, ofmcap., Predicador Apostólico. La ceremonia tuvo lugar en el Centro de Estudios de las Marcas (Cesma), el 16 de junio, y fue patrocinada por las regiones del Lazio y de las Marcas. Es la vigésimoprimera vez que un grupo de ciudadanos de las Marcas ha sido distinguido con este prestigioso reconocimiento. El Cesma también organiza otros encuentros y convenciones sobre personas ilustres de la región de las Marcas.

Fundarán convento de franciscanas en antiguo campo de concentración nazi

Fundarán convento de franciscanas en antiguo campo de concentración nazi.
ROMA, 11 Jul. 06 (ACI).-El Obispado de Osnabrück está construyendo un convento en los terrenos donde se erigió el campo de concentración de Esterwegen. En los próximos meses, cuatro religiosas de la congregación de Franciscanas de Münster se mudarán ahí.

La agencia Kath.Net informó que para la construcción del convento se demolerá el antiguo edificio donde funcionó la administración del campo de concentración. El terreno de casi siete hectáreas pertenece al municipio de Emsland, que ha dado su aprobación.

Las religiosas franciscanas, entre otras cosas, se dedicarán a acoger a los visitantes que lleguen a la antigua prisión y campo de exterminio, que a partir de ahora será un memorial dedicado las víctimas. El Vicario general del Diócesis de Osnabrück, P. Theo Paul, señaló que la fundación de este lugar de oración será un aporte contra la indiferencia y el olvido de muchos.

Hermann Bröring, alcalde del municipio que contribuirá en la construcción del convento, señaló que felicitaba esta iniciativa de la Iglesia, y estaba convencido de que la construcción de este memorial de Esterwegen será un extraordinario y enriquecedor aporte a la humanidad.

La fundación del convento de Esterwegen será la tercera nueva fundación en los últimos seis años en la Diócesis de Osnabrück. En el 2000 se fundó en el derribado campo de concentración de Rieste un convento de dominicas. En el 2002 la diócesis fundó otro nuevo convento en Schnoor-Viertel en Bremen, al cual se mudaron las hermanas de Santa Brígida. 6

Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002