Noticias franciscanas

Abril 2005

   
   


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008

Envíanos noticias

Noticias Franciscanas - Abril 2005

 


 

El 14 de mayo, beatificación de la madre Marianne Cope de Molokai

Roma (Italia) 30 de abril de 2005 (ofmconv.org) - Al Postulador de la Causa de la Madre Marianne de Molokai, Fr. Ernesto Piacentini, OFMConv. le ha sido comunicado hoy que la Beatificación de la Madre Marianne Cope, de las Hermanas Franciscanas de Siracusa, tendrá lugar el 14 de mayo de 2005, vigilia de la fiesta de Pentecostés.

Telegrama del Ministro general OFM al papa Benedicto XVI

Los Hermanos Menores del mundo entero agradecen al Señor el que nos haya dado un nuevo Pastor Universal a su Iglesia. Y mientras hacemos llegar al Sumo Pontífice Benedicto XVI los más fervientes deseos de un Pontificado fecundo, renovamos también nuestra promesa de “obediencia y reverencia” al “Señor Papa”. Y como lo hizo San Francisco, le pedimos confirmarnos en el servicio de Cristo, para que podamos continuar lo que hemos iniciado. Santo Padre: Humildemente le pido que me bendiga y que bendiga todos los Hermanos Menores. Roma, 19 de abril 2005. Fr. José Rodríguez Carballo, ofm. Ministro general.

Carta del general OFM a su Orden, sobre la elección de Benedicto XVI

“Es el Pastor querido por Dios para este momento histórico que estamos viviendo”

Te Deum por el nuevo Papa

Queridos Hermanos y Hermanas:¡El Señor os conceda Paz!

El Señor ha sido bueno con nosotros y estamos alegres. En estos días hemos atravesado la tristeza del Viernes Santo, hemos rezado, hemos esperado, y el Señor escuchó nuestra oración. Nos ha dado un nuevo Pastor en la persona del Cardenal Ratzinger, Papa Benedicto XVI. Y hoy nosotros, Hermanos Menores, damos gracias al Señor por el Pastor que nos dio, seguros que es el Pastor querido por Dios para este momento histórico que estamos viviendo.

Una vez más, la Palabra del Señor escuchada en esta celebración se ha cumplido. También hoy el Espíritu del Señor “separó” uno de los suyos (cf.Hch 13, 2), el Cardenal Ratzinger, y lo llamó a la misión que él mismo, en sus designios divinos, le confió: apacentar sus ovejas (cf. Gv 21, 15-19).

Y nosotros, como lo hizo Francisco en el lejano 1209, presentándose al Papa Inocencio III, queremos presentarnos hoy al “Señor Papa” Benedicto XVI para que nos guíe y nos confirme en el servicio de Cristo (cf. LP 15), y “para que de voluntad y mandato suyo prosigamos el camino ya iniciado” (TC 46). Queremos también, como lo hizo Francisco, renovar nuestra promesa de “obediencia y reverencia”. Nuestro amor por la Iglesia, que el padre y hermano Francisco nos pide, en el así llamado Pequeño Testamento o Testamento de Siena, “y que vivan siempre fieles y sujetos a los prelados y a todos los clérigos de la santa madre Iglesia”, se manifieste en la comunión con el Pastor Universal de la Iglesia, y en el amor por él.

A Benedicto XVI le hacemos llegar nuestros más fervientes deseos de un fecundo pontificado, y mientras le aseguramos nuestra filial devoción, rogamos al Señor, el Buen Pastor, que lo ilumine con la luz de su Espíritu, le dé la fuerza necesaria para cumplir fielmente la misión que le ha sido confiada. Rogamos también, para que en actitud de escucha obediente, como lo hizo Jesús mismo en relación con el Padre, nos diga siempre “lo que escuchará del Señor”, y lo diga como el Señor le ordene decirlo (cf. Jn 12, 49-50).

María inmaculada, Mediadora de toda gracia, lo proteja con su mirada materna, y nuestro padre San Francisco interceda por nuestro Santo Padre Benedicto XVI.

El cardenal Ratzinger es el nuevo Papa Benedicto XVI

CIUDAD DEL VATICANO, 19 ABR 2005 (VIS)- El cardenal Joseph Ratzinger ha sido elegido Sumo Pontífice, 264 sucesor de Pedro, tomando el nombre de Benedicto XVI.

A las 18,43, después de aparecer la "fumata" blanca, el cardenal protodiácono, Jorge Arturo Medina Estévez, dio el anuncio a las gentes desde la "loggia" o balcón externo de la Bendición de la basílica vaticana, con estas palabras:

Annuntio vobis gaudium magnum;

habemus Papam:

Eminentissimun ac Reverendissimum Dominum,

Dominum Josephum

Sanctæ Romanæ Ecclesiæ Cardinalem Ratzinger

qui sibi nomen imposuit Benedictum XVI...

El cónclave que ha llevado a la elección de Benedicto XVI  comenzó el lunes, 18 de abril, en la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico Vaticano, con el "extra omnes" intimado a las 17.25 por el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, el arzobispo Piero Marini, tras el juramento de los 115 cardenales electores.

La primera fumata negra apareció a las 20,04 del mismo día.

El martes, 19 de abril, la fumata negra fue a las 11,52 .

La fumata blanca apareció a las 17,50 del martes 19 de abril.

A las 18,48, el Santo Padre Benedicto XVI,  precedido por la Cruz, se asomó a la loggia exterior de la basílica para saludar a la multitud e impartir la bendición apostólica "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo).

Antes de la bendición, el nuevo pontífice dirigió estas palabras a los fieles:

"Queridos hermanos y hermanas: Después del gran Papa Juan Pablo II, los cardenales me han elegido, a mí, un sencillo y humilde obrero de la viña del Señor.

Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con herramientas insuficientes y sobre todo me confío a vuestras oraciones.

En la alegría del Señor Resucitado, confiados en su ayuda permanente, prosigamos.  El Señor nos ayudará y  María, su  Madre Santísima, estará a nuestro lado. Gracias".

BIOGRAFIA DEL PAPA BENEDICTO XVI

 Ofrecemos a continuación la biografía oficial del nuevo Papa Benedicto XVI, cardenal Joseph Ratzinger:

El cardenal Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, en la diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927. El padre, comisario de la gendarmería, provenía de una antigua familia de agricultores de la Baja Baviera. Pasó la adolescencia en Traunstein y fue llamado en los últimos meses de segundo conflicto mundial en los servicios auxiliares antiaéreos.

Era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión Teológica Internacional, decano del Colegio Cardenalicio.

De 1946 a 1951, año en que fue ordenado sacerdote (29 de junio) e iniciaba su actividad de profesor, estudió filosofía y teología en la universidad de Munich y en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising. En el año 1953 se doctora en Teología con la disertación "Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia de San Agustín". Cuatro años más tarde obtenía la cátedra con su trabajo sobre "La Teología de la Historia de San Buenaventura".

Tras conseguir el encargo de Dogmática y Teología Fundamental en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising, prosiguió la enseñanza en Bonn, de 1959 a 1969, Münster de 1963 a 1966 y Tubinga, de 1966 a 1969. En este último año pasó a ser catedrático de Dogmática e Historia del Dogma en la Universidad de Ratisbona y vicepresidente de la misma universidad. En 1962 aportó una notable contribución en el Concilio Vaticano II como consultor teológico del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia.

Entre sus numerosas publicaciones ocupa un lugar particular "Introducción al Cristianismo", recopilación de lecciones universitarias publicadas en 1968 sobre la profesión de fe apostólica; "Dogma y revelación" (1973), antología de ensayos, predicaciones y reflexiones, dedicadas a la pastoral. Obtuvo una notable resonancia el discurso pronunciado ante la Academia Católica bávara sobre el tema "¿Porqué sigo todavía en la Iglesia?, en la que afirmaba: "Solo es posible ser cristiano en la Iglesia y no al lado de la Iglesia". En 1985 publica "Informe sobre la fe" y en 1996 "La sal de la tierra".

El 24 de marzo de 1977, Pablo VI lo nombró arzobispo de München und Freising. El 28 de mayo sucesivo recibía la consagración episcopal. Fue el primer sacerdote diocesano que asumió después de 80 años el gobierno pastoral de la gran diócesis bávara.

Creado cardenal por el Papa Pablo VI en 1977, fue relator en la V Asamblea General del Sínodo de los Obispos (1980) sobre el tema: "Los deberes de la familia cristiana en el mundo contemporáneo" y presidente delegado de la VI Asamblea sinodal (1983) sobre "Reconciliación y penitencia en la misión de la Iglesia".

El 25 de noviembre de 1981 fue nombrado por Juan Pablo II prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión Teológica Internacional.

El 5 de abril de 1993 entró a formar parte del orden de los obispos, con el título de la Iglesia Suburbicaria de Velletri-Segni.

El 6 de noviembre de 1998 fue elegido vicedecano del colegio cardenalicio. El 30 de noviembre de 2002 el Santo Padre aprobó la elección de decano del colegio cardenalicio, realizada por los cardenales del orden de los obispos.

Fue presidente de la Comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia Católica, que tras seis años de trabajo (1986-1992) pudo presentar al Santo Padre el nuevo Catecismo.

El 10 de noviembre de 1999 recibió el doctorado "honoris causa" en Derecho por la Universidad italiana LUMSA

Desde el 13 de noviembre de 2000 era Académico honorario de la Pontificia Academia de las Ciencias.

Fue creado cardenal por Pablo VI en el consistorio del 27 de junio de 1977, titular de la Iglesia Suburbicaria de Velletri-Segni (5 abril 1993) y de la Iglesia Suburbicaria de Ostia (30 noviembre 2002).

Era miembro del Consejo de la II Sección de la Secretaría de Estado, de las Congregaciones paras las Iglesias Orientales, para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos, para la Educación Católica; del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y de las Pontificias Comisiones para América Latina y "Ecclesia Dei".

EL 24 DE ABRIL, MISA DE INAUGURACION DEL PONTIFICADO

Esta tarde, tras la elección del nuevo pontífice, el cardenal Joseph Ratzinger, que ha tomado el nombre de Benedicto XVI, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, efectuó la siguiente declaración a los periodistas:

"Terminado el cónclave, el Santo Padre Benedicto XVI, ha decidido cenar hoy con todos los cardenales en la Domus Sanctae Marthae, donde reposará esta noche.

"Mañana, a las 9,00, el Papa presidirá la concelebración eucarística con los cardenales en la Capilla Sixtina y pronunciará la homilía en latín.

"La Misa de inauguración solemne del pontificado se celebrará en San Pedro, el domingo 24 de abril a las 10 de la mañana".

Carta de agradecimiento de Juan Pablo II al P. Cantalamessa, capuchino

18/04/2005 (ofmcap.org) - Al Reverendo Padre RANIERO CANTALAMESSA. O.F.M. Capp. Predicador de la Casa Pontificia

Con el encuentro de hoy se ha concluido el ciclo de predicaciones cuaresmales durante el cual Usted ha completado la serie de meditaciones sobre el himno Adoro te devote, iniciadas en Adviento.

La contemplación de la Eucaristía acompaña este año a toda la Iglesia en un comprometido camino de profundización de, los múltiples aspectos de este sumo Sacramento, fuente y culmen de su vida y de su misión en el mundo.

Le agradezco de corazón la riqueza de puntos de meditación que ha sabido ofrecer y por el soplo espiritual con el que los ha presentado.

Le aseguro mi constante recuerdo en la oración para que Su ministerio siempre sea fecundo en frutos y, ante la inminencia de la santa Pascua, Le formulo mis fervientes augurios que acompaño con una especial Bendición Apostólica, extensible a cuantos Usted encuentra en Su diario servicio eclesial.
Joannes Paulus II
Dado en el Vaticano, 18 marzo 2005.

Cardenales franciscanos participantes en el próximo Cónclave

15 de abril de 2005 (fratefrancesco.org) - Cuatro cardenales franciscanos serán electores en el cónclave que empieza el lunes 18 de abril en la Capílla Sixtina del Vaticano.

El cardenal brasileño Claudio Hummes OFM, arzobispo de Sao Paolo, de 70 años de edad, nació en Montenegro, el 8 agosto 1934. Obispo de Carcabia (22 marzo 1975) y Santo André (29 diciembre 1975), y arzobispo de Fortaleza (29 mayo 1996) y de Sao Paulo (15 abril 1998), fue elevado al cardenalato el 21 de febrero de 2001. Su nombre aparece en muchas listas entre los "papables".

El cardenal español Carlos Amigo Vallejo OFM, arzobispo de Sevilla tiene 70 años. Natural de Medina de Rioseco, fue ordenado obispo de Tanger (Marruecos) el 28 de abril de 1974, nombrado arzobispo de Sevilla el 22 de mayo de 1982, y elevado al cardenalato el 21 de octubre de 2003. También figura en algunas listas entre los favoritos del cónclave.

El cardenal húngaro Laszlo Paskai OFM cumplirá 78 años  el 8 de mayo. Es arzobispo emérito de Esztergom-Budapest, y primado de Hungría. Nacido en Szeged, fue ordenado obispo titular de Bavagaliana el 5 de abril de 1878, nombrado arzobispo de Esztergom el 3 de marzo de 1987, y elevado al rango de cardenal el 28 de junio de 1988.

El cardenal surafricano Wilfrid Fox Napier OFM, cardenal arzobispo de Durban, tiene 64 años. Nacido en Swartberg y fue ordenado obispo titutal de Kokstad el 28 de febrero de 1981. El 29 de marzo de 1992 pasó al arzobispado de Durban y el 21 de febrero de 2001 recibió la púrpura cardenalicia.

Los otros tres cardenales franciscanos no podrán participar, por su edad,  en la elección del nuevo papa. Son: Paulo Evaristo Arns (83 años), arzobispo emérito de Sao Paulo (Brasil), Aloísio Leo Arlindo Lorscheider (80 años), arzobispo de Aparecida (Sao Paulo, Brasil), y José María Alexandre dos Santos (80 años), arzobispo emérito de Maputo (Mozambique)
.

Nuevos cargos en la Provincia capuchina de Cantabria-Navarra-Aragón

Publicado en 11/04/2005 (ofmcap.org) -

Ministro: Benjamín Echeverría Martínez (reelegido)
Vicario: José Luis Iso Chavarren
Definidores: José María Lana Arbizu, Eleuterio Ruíz Martínez, Gerardo Solas García
Elegidos el 31 de marzo del 2005
Lugar: Loyola (Navarra)
Presidente: Aurelio Laita, Vicario General.

La CLAR (Religiosos de América Latina)  recuerda a Juan Pablo II

Madrid, 7 abril 2005 (IVICON).- Juan Pablo II fue un “incansable en la búsqueda y defensa de la vida y la promoción de la paz”. Son palabras de Vilma Esperanza Quintanilla, presidenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR).

En un mensaje de esta organización que representa a la Vida Religiosa Latinoamericana, se expresa “la consternación y el dolor ante la muerte de su Santidad Juan Pablo II” y se agradece al Dios “el habernos concedido en el Santo Padre, un Pastor que siempre albergó en lo más profundo de su corazón el anhelo de que el mundo se ajustara al Evangelio.

Para la Presidenta de la CLAR, Juan Pablo II fue “un hombre de Dios que le habló a líderes religiosos y gobernantes de todo el mundo con valentía y fuerza profética en defensa de su pueblo”. Un hombre “de profunda experiencia de Dios”, “peregrino y servidor del Evangelio” que, se dice en el mensaje “dejó todo para hacer la voluntad de Dios”.

Desde la CLAR se recuerda una de las últimas intervenciones de Juan Pablo II sobre la Vida Religiosa cuando “exhortaba a la Vida Consagrada a ser un signo de esperanza evangélica para un mundo que ha perdido la esperanza y el sentido de la vida”.

España: Nuevo Ministro provincial de los Terciarios Regulares (TOR)

5 de abril de 2005 (fratefrancesco.org) - El pasado 31 de marzo fue elegido nuevo Ministro Provincial de los Franciscanos TOR españoles, FRAY TOMEU PONT PARERA. Fray Tomeu nació en el pueblecito mallorquín de Manacor hace 44 años. Desde su profesión religiosa en 1984 ha compaginado sus labores pastorales en las parroquias que los Franciscanos TOR tienen en el barrio madrileño de Vallecas con su activa colaboración en los colegios, primero en el Colegio Raimundo Lulio, también en Vallecas, donde fue profesor, Jefe de Estudios de Secundaria y Director de Infantil y Primaria de 1997 a 2001. Desde septiembre de 2001 es Director del Colegio San Francisco en Palma de Mallorca, siendo Vicario Provincial y coordinador de los Colegios TOR en España". Roberto Nogales

Frailes Conventuales acompañan el cuerpo del Papa a la iglesia Vaticana

4 de abril de 2005 (fratefrancesco.org) - Con el camarlengo Eduardo Martínez Somalo y todo el colegio cardenalicio, trece franciscanos conventuales han acompañado muy de cerca esta tarde  los restos mortales de Juan Pablo II durante su traslado desde los apartamentos pontificios hasta la Basílica Vaticana. Estos religiosos prestan sus servicios en San Pedro desde el siglo XVIII, en calidad de Penitenciarios Vaticanos. Se trata de una comunidad internacional de frailes, cuya misión exclusiva es la de celebrar el sacramento de la penitencia con miles de fieles de Roma y de todo el mundo, que acuden a diario a esta Basílica. Otros franciscanos, de la OFM,  cumple también el mismo cometido en la basílica de San Juan de Letrán, mientras que dominicos y benedictinos trabajan como penitenciarios en las basílicas de Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros, respectivamente.

Recordando a Juan Pablo II: Carta de la Ministra OFS al cardenal Somalo

Roma (ciofs.org) - Queridos hermanos y hermanas: Para vuestro conocimiento extraigo dos párrafos de la carta enviada en nombre de la OFS al Cardenal Camarlengo, Eduardo Martínez Somalo:

“Hemos seguido y acompañado, con emoción estremecida, el testimonio de aceptación, obediencia y amor, ante el dolor y ante la cercanía de la “Hermana muerte” ofrecido por el Santo Padre hasta su último aliento, abrazado a la Cruz, configurándose a Cristo.

El Santo Padre sabía bien a donde iba y dado que, como nos dijo Francisco de Asís, “él ha hecho su parte”, habrá escuchado las consoladoras palabras del Señor: “porque has sido siervo fiel, «entra en el gozo de tu Señor»”. Encarnación del Pozo, Ministra general OFS.

Recordando a Juan Pablo II: Carta del Ministro general OFM

Roma, 2 de abril de 2005 (ofm.org) - Queridos Hermanos: ¡El Señor os dé la Paz! El largo pontificado de Karol Wojtyla ha llegado a su fin, precisamente en la octava de Pascua, de acuerdo al benévolo designio de la divina providencia.

Mientras la Liturgia proclama con fuerza a Jesucristo, y toda la Iglesia canta con alegría el mensaje liberador del «primer nuevo día», el Resucitado acogió en su Reino de luz infinita a Juan Pablo II: el incansable mensajero de la Buena Noticia; el apasionado servidor del hombre; el intrépido defensor de la libertad y de la dignidad de toda persona humana.

El Señor lo ha recibido en sus brazos para decirle ahora gracias, porqué según la vocación recibida, confirmó hasta el último instante, los hermanos y hermanas en la fe, con la palabra, con su vida evangélica y finalmente con la fuerza misteriosa del sufrimiento vivido, y transformado en un testimonio, que hizo de la Plaza San Pedro el «corazón de mundo». El silencio de Juan Pablo II, en sus últimos días de vida terrena, se hizo palabra elocuente, dando sentido y valor a las palabras pronunciadas, y no siempre escuchadas, en 27 años de un alto y profético magisterio.

Al gracias del Resucitado, rápidamente se unió el de la Iglesia, el de cada creyente, el de los hombres y mujeres de buena voluntad, el de las generaciones jóvenes a las que indicó siempre horizontes audaces. A este coro de gratitud, quiere unirse también nuestro gracias, como Hermanos Menores: por el particular vínculo que existe desde siempre entre nuestra Orden y el «Señor Papa»; sobre todo por el paterno y solícito cuidado con que Juan Pablo II ha seguido nuestra Fraternidad desde 1978 hasta hoy, ofreciéndonos siempre signos concretos de afecto, cercanía y aprecio.

Tendremos oportunidad de volver a su magisterio también en relación al carisma franciscano y clareano, especialmente en ocasión de los Capítulos generales. Nuestro filial reconocimiento se lo expresamos, en el momento en que «la hermana muerte» lo condujo a la Casa del Padre, recordando algunas «tareas» que ha querido confiarnos como Hermanos Menores, casi a manera de testamento espiritual: observar el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según la forma que San Francisco hizo propia; servir y amar a los hombres siguiendo el ejemplo del Pobrecillo; anunciar el Evangelio es la vocación, la misión y la razón de ser de los Frailes Menores; saber responder a la necesidad de esperanza de los hombres de nuestro tiempo con el aporte original que emana de la experiencia característica de San Francisco; mirar a San Francisco como «forma Minorum, virtutis speculum, recti via, regula morum»; ir al corazón de las masas, como «hermanos del pueblo»; poner el Evangelio en el corazón de la cultura y de la historia contemporánea siguiendo el ejemplo de San Francisco y de la gran tradición cultural de la Orden; responder con nuestra «espiritualidad viva» a las exigencias de autenticidad y esencialidad, viviendo y dando testimonio de los valores y del carisma franciscano.

Como conmovedora despedida de este extraordinario Pontífice y para nutrir nuestra agradecida invocación al Señor, Padre de las Misericordias, nos hacemos eco de algunas de sus palabras, tomadas del Mensaje Navideño de 1986: «Oh, como son bellos los pies del mensajero que trae la alegre noticia, cuyo nombre es Francisco, el Pobrecillo de Asís, de Greccio y del Alverna, Francisco amante de todas las criaturas; Francisco conquistado por amor del Divino Niño, nacido en la noche de Belén. En el corazón de Francisco, Cristo comenzó a reinar, para que también por medio de la pobreza del discípulo, nosotros comprendiéramos mejor la pobreza del Maestro y fuéramos inducidos a pensamientos de amor y de paz».

¡Alabado seas mi Señor por nuestro Papa Juan Pablo II, porque «de Ti, Altísimo, lleva significación»! Roma, 2 de abril 2005. FR. JOSÉ RODRÍGUEZ CARBALLO, OFM.


El papa ha muerto - Nota de la conferencia española de religiosos

Madrid, 2 abril 2005 (Ivicon) - Ante el anuncio de la muerte de Su Santidad Juan Pablo II, la Presidencia y el Secretariado Permanente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) expresa, en nombre de los religiosos y religiosas españoles, el sentimiento pascual, de muerte y resurrección, que se hace oración por el Santo Padre.

La fe en el Señor Resucitado nos lleva a mirar el paso por  la muerte desde la Esperanza de la que el Santo Padre ha sido testigo por los caminos del mundo. Siempre, pero especialmente durante el período de su enfermedad, los religiosos y religiosas  hemos vivido unidos a la oración de la Iglesia universal en su súplica confiada al Padre. Hoy le presentamos a su Amor Misericordioso convencidos de que Cristo le ha hecho partícipe de su Resurrección.

En este momento, vienen a nuestra mente las palabras que, en noviembre de 2003, dirigió a los religiosos españoles con motivo del 50 Aniversario de la fundación de CONFER, cuando nos envió “un saludo agradecido por el servicio prestado durante estos años para animar la vida religiosa”. Entonces señaló que “los religiosos y religiosas han de esforzarse en caminar incansablemente en la presencia del Señor” y nos invitó a ser “testigos elocuentes de esa dimensión trascendente, provocativa y fascinante a la vez”.

A lo largo de su magisterio  Juan Pablo II ha manifestado su amor a la vida religiosa y la ha ido iluminando en su caminar, de forma particular, con la Exhortación Postsinodal “Vita Consecrata” (1996) y  la Instrucción “Caminar desde Cristo” (2002), en la que nos pedía un “renovado compromiso” en nuestra consagración religiosa al inicio del Tercer Milenio,

Peregrino en esta tierra, Juan Palo II ha concluido su camino de retorno al Padre. Dios misericordioso abrirá las puertas de su corazón a quien, durante todo su ministerio en la Sede Apostólica, nos repitió insistentemente: “¡no tengáis miedo abrid las puertas a Cristo!”.

Antes de morir, el Papa nombró obispo a un franciscano conventual

Roma (Italia) 1 abril 2005 (ofmconv.org) – El Santo Padre, Juan Pablo II, ha nombrado al Padre Jerzy Maculewicz, OFMConv, hasta ahora Asistente General de la Orden de los Frailes Menores Conventuales para Europa Oriental, primer Administrador Apostólico de la Administración Apostólica de Uzbekistán, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad episcopal.

El obispo electo nacio en Daszew (Unión Soviética, actualmente territorio ucraniano), en 1955. Hizo los votos perpetuos en la Orden de los Frailes Menores Conventuales en la Provincia de S. Antonio en Polonia en 1994, y fue ordenado sacerdote en 1996. Le ha sido asignada la sede titular de Nara y su ordenación episcopal está prevista para el 14 de mayo de 2005, en la Basílica de los SS. Apóstoles de Roma.

Uzbekistán ha sido hasta ahora una misión "sui iuris" confiada a la Orden de los Hermanos Menores Conventuales. En ella trabajan 13 frailes OFMConv y están presentes las Hermanas de la Madre Teresa de Calcuta (son los únicos Institutos religiosos). Los fieles católicos son menos de mil y las parroquias, seis.

El Santo Padre elevó el 22 de marzo la actual Misión "sui iuris" de Uzbekistán al grado de Administración Apostólica.

Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002