Noticias franciscanas

Noviembre 2005

   
   


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008

Envíanos noticias

Noticias Franciscanas - Noviembre 2005

 

- Los franciscanos de Tierra Santa celebran el retorno de los peregrinos

- "La obediencia al Papa no se toca", dice el Custodio del Sacro Convento de Asís

- Los frailes Menores de la Porciúncula (Asís) acatan franciscanamente las disposiciones del Papa

- Massamagrell (España) - Párroco capuchino en huelga de "ayuno y oración"

- Importantes cambios en la diócesis y en los principales santuarios de Asís

- Centenario de la presencia capuchina en Indonesia

- Conclusiones del I Encuentro de Párrocos Conventuales de Centroamérica

- El Papa saluda a la OFS reunida en Capítulo general

- En el nombre de Francisco", un nuevo enfoque de la Historia franciscana

 - Roma - El Papa confirma al capuchino Rainiero Cantalamessa como Predicador Apostólico

- Madrid - El card. Rouco y la Capilla Musical de Asís clausuran el Centenario de los Conventuales


 

Los franciscanos de Tierra Santa celebran el retorno de los peregrinos

Madrid, 28 noviembre 2005 (IVICON).- “Las peregrinaciones a Tierra Santa se han reactivado de una forma increíble. Desde Semana Santa, ha sido un afluir constante. Y el mes de octubre, desbordante”. Así de eufórico se muestra el franciscano Teodoro López, director del Centro Tierra Santa de Madrid, después de la 'sequía' de peregrinaciones de los últimos cinco años, donde apenas llegaban peregrinos a Israel y Palestina a causa del clima de violencia en la zona.

Para el religioso franciscano, “el peregrino ha llevado vida a los santuarios, aliento a los cristianos, trabajo y confianza a los servidores de turismo”. Pero, aunque la situación haya cambiado, “no debemos bajar la guardia”, advierte Teodoro López, mientras utiliza la imagen bíblica de Moisés que aparece en el libro del Éxodo (17, 11) sosteniendo los brazos en alto “para que se logre la victoria del amor y la paz sobre el Amalec del odio y de la guerra”.

En una carta dirigida a los peregrinos y amigos de Tierra Santa y firmada también por el presidente de la Asociación Española de Amigos de Tierra Santa (AEATS), Luis Mª de Campos, el franciscano apunta que después de cinco años de muerte y destrucción, fruto de una violencia irracional, “algo está cambiando en Tierra Santa”, dando paso a “un año casi en calma”. En este sentido, “no se puede entonar todavía el canto de victoria de la paz, pero al menos ha vuelto la confianza de aquellos que huyeron despavoridos”, señala la misiva.

El escrito sirve también para convocar a una oración “Por la Paz en Tierra Santa”, que tendrá lugar el próximo jueves, 1 de diciembre, en la basílica de San Francisco el Grande de Madrid. El encuentro comenzará a las 19:15 horas con una “Hora Santa en Getsemaní”, con el fin de “hacer más estrecha nuestra vinculación con Tierra Santa, acompañando a Jesús en su oración en el Huerto e intentando seguir su invitación: velad y orad”.

A las 20:00 horas se celebrará la Eucaristía con el lema “¡Señor, danos tu paz!”. Además de las celebraciones litúrgicas habrá una colecta solidaria. “La preocupación por la paz nos lleva también a la solidaridad con los cristianos de Tierra Santa, a quienes más ha afectado la crisis dramática que se ha vivido en el país de Jesús”, indican. La colecta que acompañará al acto religioso será un “signo eficaz de caridad” de cara a la próxima Navidad.

"La obediencia al Papa no se toca", dice el Custodio del Sacro Convento de Asís

Viernes, 25 de noviembre de 2005 (fratefrancesco.org): El P. Vincenzo Coli OFMConv., Custodio de la Basílica y Sacro Convento de San Francisco en Asís, ha declarado en una entrevista a One Five, el canal de FM de Radio Vaticana, que "la obediencia al Papa no se toca". P. Coli comienza recordando que "la Basílica de San Francisco, a lo largo de los siglos, ha tenido diferentes jurisdicciones. Las nuevas disposiciones nos incorporan claramente a la vida de la diócesis, de la Conferencia episcopal umbra y de la Conferencia nacional".

Refiriéndose al "recorte" de la autonomía de los franciscanos, que tantas críticas la levantado, incluso en el terreno político, el P. Coli ha dicho que, de momento, no tendrán consecuencias prácticas. "Ahora tendré que hacer una lista de lo que hacemos normalmente a lo largo del año, presentarlo al obispo y examinar con él las actividades que afectan a la diócesis, lo que respecta a la región umbra y lo que respecta a Italia en general. Es posible que al principio haya alguna complicación, por lo complejo de las peregrinaciones que llegan a Asís. También para la acogida podrían haber algunas dificultades, pero sólo de carácter organizativo". Respecto a las iniciativas más llamativas, el Custodio del Sacro Convento asegura que se explicará mejor "por qué han nacido como consecuencia del Espíritu de Asís. Y veremos si tienen que se modificadas o si hay que darles impulso. Esto nos lo dirá la práctica. Lo importante es que se mantenga en todos nosotros, sobre todo en nosotros, hijos de san Francisco, la fuerte pasión por el Misterio de Dios, por el hombre y por la naturaleza".

El P. Coli no duda de que la colaboración con el obispo y con el legado pontificio dará buenos frutos. "¡Sólo faltaría eso!, no tenemos miedo. Es cierto que al principio podría haber algo de dificultad, porque, como todo lo nuevo, es una  colaboración que  hay que plantear, entender y, si se da el caso, corregir en el camino que haremos juntos".

Al P. Custodio le parece "necedad" la presunta "rebelión" de los frailes de Asís. "Siempre hemos dicho que, según el Evangelio, que es nuestro punto de referencia, pero también según la actitud y la enseñanza de san Francisco, la obediencia al Santo Padre y a sus enseñanzas no se toca. Y esto lo decimos con gran serenidad".

 Por último, sobre lo que se dice de la autonomía y las relaciones con el mundo político, el P. Coli asegura que "no son cosas ciertas. Yo ya fui Custodio en los años Ochenta. Al volver a Asís he dicho enseguida a los periodistas que no esperaran de mí posiciones de derecha ni de izquierda, sino una actitud de referencia fuerte, viva, actual y dinámica al Evangelio, al modo como lo vivió Francisco. Nada más. Naturalmente hay manipulaciones y sabemos el riesgo que hay, pero algo hay que hacer. No podemos quedarnos parados para evitarlas. Nuestro compromiso es muy fuerte, y está en sintonía con las enseñanzas de la CEI (Conferencia Episcopal Italiana)".

Los frailes Menores de la Porciúncula (Asís) acatan franciscanamente las disposiciones del Papa

Comunicado de la Orden de Hermanos Menores Con relación al “Motu proprio” del Santo Padre Benedicto XVI, del 9 de noviembre 2005, para las Basílicas de San Francisco y de Santa María de los Ángeles en Asís.

Como responsables y Custodios del Santuario de la Porciúncula y de la Basílica de Santa María de los Ángeles en Asís -confiada por la Iglesia a nuestro servicio y animación pastoral- entendemos comunicar oficialmente nuestra posición en relación con el reciente “Motu proprio” del Papa Benedicto XVI, en cuanto a la reorganización jurídica y pastoral de dicho Santuario.

Como Hermanos menores, tenemos un especial interés, ante todo, por el anuncio del Evangelio al hombre de hoy, y la acogida de los muchos peregrinos que frecuentan la Basílica de Santa María de los Ángeles. Estamos seguros, que la Iglesia, en su sabiduría, y con su actuar, se propone custodiar y hacer conocer la riqueza del carisma de San Francisco y de Santa Clara, testigos auténticos -aún hoy- de una vida renovada en el amor, en la paz, y en la reconciliación entre todos los hombres.

La experiencia de los años recientes nos lleva a dar testimonio de la buena y fructífera colaboración existente entre los Responsables de la Basílica Patriarcal de Santa María de los Ángeles y el Obispo diocesano de Asís, Nocera Umbra y Gualdo Tadino, Monseñor Sergio Goretti. Por lo tanto, la nueva configuración jurídica, con su peculiar modalidad de colaboración, prescripta en el “Motu proprio”, entre el Santuario y nuestros Pastores, nos encuentra plenamente favorables y deseosos de continuar tal colaboración.

Confiamos plenamente, en que las medidas citadas, nos permitirán una más provechosa cooperación pastoral y una más eficaz comunión eclesial, entre los hermanos que trabajan en el Santuario, y la Iglesia diocesana y universal. Deseamos también afirmar nuestra filial obediencia y nuestra comunión con el Santo Padre y con el nuevo Obispo diocesano por el designado -Monseñor Domenico Sorrentino- por el bien de la misma Iglesia y del pueblo de Dios.

Fr. Massimo Reschiglian Ministro provincial OFM de Umbría Fr. José Rodríguez Carballo Ministro general OFM

Massamagrell (España) - Párroco capuchino en huelga de "ayuno y oración"

Madrid, 22 noviembre 2005 (IVICON).- Hoy hace una semana que el franciscano capuchino Pedro Enrique Rivera comenzó una huelga de hambre. Él prefiere llamar a su acción “ayuno y oración”, que es lo que está haciendo con el fin de “presionar al Ayuntamiento para poder construir un nuevo complejo parroquial”.

El padre Pedro Enrique, de 45 años de edad, es párroco de Ntra. Sra. del Rosario, situada en el barrio de la Magdalena de la localidad valenciana de Massamagrell. Es un barrio formado por “gente sencilla y trabajadora, con unos medios económicos medio-bajos”, apunta el religioso. Desde 1952 la parroquia viene desarrollando su labor al servicio del barrio.

La iglesia, construida por los propios vecinos en los años 60, además de pequeña, “está en muy mal estado”, señala el párroco. Cuando llueve, por ejemplo, “hay que cambiar de sitio el altar o el ambón debido a las goteras”. Además no existen locales “medianamente amplios y acondicionados para realizar las distintas actividades pastorales, sociales y culturales”, añade Pedro Enrique. Los grupos parroquiales y otras asociaciones del barrio utilizan la “pequeña y humilde casa parroquial”.

Dadas las condiciones socio-económicas del barrio, ni la parroquia ni los vecinos pueden hacer frente a los gastos que originaría la construcción de un complejo parroquial digno y con locales adecuados para las actividades pastorales, educativas y sociales. Cuenta el franciscano Pedro Enrique que necesitan terreno y dinero para financiarlo. Y es aquí donde han comenzado los problemas.

El terreno es fácil de conseguir. El lugar que ocupa el actual templo está dentro de una parcela, propiedad del ayuntamiento, que está declarada como equipamiento religioso. El párroco ha solicitado al ayuntamiento que toda esa parcela sea cedida a la parroquia para construir el nuevo complejo parroquial, que necesitaría más espacio, ocupando también unos terrenos colindantes propiedad del Arzobispado de Valencia.

Para financiar el proyecto, el religioso capuchino quiere vender otro solar propiedad de la parroquia y, con lo obtenido, poder sufragar los gastos. El párroco ha solicitado al Ayuntamiento la recalificación de este solar, que ahora está catalogado como equipamiento sociocultural, en terreno edificable.

Ambas solicitudes, cesión de terrenos y recalificación, fueron denegadas por el Ayuntamiento en la Comisión informativa de Urbanismo el 13 de octubre, con los votos a favor de los representantes del PP, que gobierna en minoría, y los votos en contra de la oposición, formada por el PSOE, IU-Entesa y el Bloc Nacionalista.

El párroco Pedro Enrique explica que no se trata de solicitar un trato de favor, pues “no somos personas privadas, sino que lo que vamos a realizar es para el barrio”, ni tampoco una operación inmobiliaria, pues, “como he escrito en la solicitud presentada al Ayuntamiento, los beneficios económicos de la venta serán destinados íntegramente para la construcción de los nuevos locales”.

Sólo así, según el religioso, podría financiarse todo con cargo a la propia parroquia, dadas las características socioeconómicas del barrio. Como insiste Pedro Enrique, “el beneficiario es el propio barrio, que tiene necesidad de unas adecuadas infraestructuras socioculturales y religiosas”.

Con la huelga de hambre, el religioso pretende “motivar a los vecinos para que luchen por sus intereses, y presionar a los grupos de la oposición” del consistorio. Lo primero lo ha conseguido y, según comenta, está recibiendo el apoyo de todos los vecinos del barrio.

En cuanto a su salud, a una semana del inicio de la protesta, el religioso se encuentra bien y dos veces al día está siendo monitorizado por un médico que controla su estado. Por lo que manifiesta el padre Pedro Enrique, continuará esta acción hasta conseguir sus objetivos.

Importantes cambios en la diócesis y en los principales santuarios de Asís

19/11/2005 (oecumene.radiovaticana.org - RV) - Benedicto XVI ha asignado un Cardenal Legado a la Basílica de San Francisco en Asís y al Sacro Convento, así como a la Basílica de Santa María de los Ángeles y nombra al nuevo obispo de la diócesis que acoge los dos Templos Mayores franciscanos.

Junto con el nombramiento del nuevo obispo de Asís, en la persona del arzobispo Domenico Sorrentino, este sábado se ha hecho pública la Carta Apostólica Motu Proprio, que lleva la fecha del 9 de noviembre, aniversario de la Dedicación de la Basílica de Letrán y que señala las nuevas disposiciones pontificias.

En dicho documento en latín - con una introducción, cuatro disposiciones y una exhortación - el Santo Padre establece, en primer lugar, que el purpurado que él asigna, «aún sin gozar de jurisdicción, tendrá la tarea de perpetuar con su autoridad moral los estrechos vínculos de comunión entre los lugares sagrados para la memoria del Pobrecillo y la Sede Apostólica». Además, el Cardenal Legado «podrá impartir la Bendición Papal en las celebraciones que presidirá en ocasión de las solemnidades litúrgicas mayores».

En el segundo punto, Benedicto XVI establece que de ahora en adelante, el obispo de Asís - Nocera Umbra -Gualdo Tadino «tendrá la jurisdicción prevista por el derecho sobre las iglesias y las casas religiosas, en lo que se refiere a todas las actividades pastorales desarrolladas por los Padres Conventuales de la Basílica de San Francisco y por los Hermanos Menores de Santa María de los Ángeles».

Por lo tanto, señala el Papa en el tercer punto del Motu Proprio, para todas las iniciativas que tienen matices pastorales, los Padres Franciscanos, Conventuales y Menores «deberán solicitar y obtener el consenso del obispo de Asís Nocera Umbra - Gualdo Tadino». Prelado que «escuchará el parecer del presidente de la Conferencia Episcopal de Umbría para las iniciativas que tienen reflejos en la región o de la presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana para aquellas de mayor alcance».

En lo que se refiere a la celebración de los sacramentos en las mencionadas basílicas, Benedicto XVI reitera en el cuarto punto que valen las normas del Código de derecho canónico y las vigentes en la diócesis de Asís Nocera Umbra -Gualdo Tadino.

Tras destacar que desde todo el mundo se mira con especial consideración a la Basílica de San Francisco en Asís, que conserva y custodia los restos mortales del Seráfico Santo – encomendada a los Hermanos Menores Franciscanos Conventuales - y a la Basílica de Santa María de los Ángeles, que encierra en sí la insigne iglesita de la Porciúncula - encomendada a los Hermanos Menores, Benedicto XVI evoca los vínculos especiales que enlazan estos lugares con los Pontífices, a cuya jurisdicción han estado siempre sometidos estos templos.

«A lo largo de los siglos los Hermanos Conventuales y los Hermanos Menores con su solícita obra y su testimonio han mantenido vivo el espíritu y el carisma de San Francisco, difundiendo en el mundo entero su mensaje evangélico de paz, fraternidad y bien», afirma Benedicto XVI, explicando luego que ha considerado útil modificar la actual disciplina jurídica, firmada por Pablo VI en sendos documentos de 1969 y 1966.

Actualizando las normas a las necesidades de hoy y considerando la exigencia de realizar un entendimiento más eficaz entre las actividades que se desarrollan en la Basílica de San Francisco, en el Sacro Convento, así como en la Basílica de Santa María de los Ángeles, en su convento y en la diócesis, Benedicto XVI finaliza su Carta Apostólica exhortando a los Hijos de San Francisco, a los que se ha encomendado las mencionadas Basílicas, que se atengan con generosa disponibilidad a las normas expuestas en este Motu Proprio, en espíritu de sincera comunión con el obispo Asís Nocera Umbra -Gualdo Tadino y, por medio de él, con la Conferencia Episcopal regional y con la nacional.

Centenario de la presencia capuchina en Indonesia

18/11/2005 (ofmcap.org) - Las tres Provincias capuchinas celebrarán los 100 años de servicio al pueblo de Indonesia este mes de noviembre: la Provincia de Sibolga el 20; la Provincia de Medan el 23, y la de Pontianak el 27.

Con tan fausto motivo, los capuchinos de Indonesia reflexionarán sobre el carisma y la fraternidad capuchina en un enclave multicultural y multireligioso, especialmente en el mundo islámico.

Los capuchinos de la Provincia de Holanda llegaron a Indonesia en 1905. Para el 17 de febrero de 1994, las vocaciones capuchinas habían crecido hasta tal punto que se decidió dividir la Provincia de Indonesia (creada el 31 de enero de 1976) en las tres actuales de Medan, Sibolga y Pontianak. Hoy son casi 400 los capuchinos en Indonesia: Medan, con 156; Sibolga con 96 y Pontianak con 131.

Nuestros mejores deseos a los capuchinos de Indonesia. Ad multos annos.

Conclusiones del I Encuentro de Párrocos Conventuales de Centroamérica

Los Párrocos Conventuales de Centroamérica nos han enviado las conclusiones de su primer Encuentro celebrado en Costa Rica, que puedes leer y descargar y aquí mismo.

El papa saluda a la OFS renunida en Capítulo general

El 5 al 12 de noviembre, representantes de la OFS de todo el mundo están reunidos en Capítulo en el Centro de Espiritualidad "Bárbara Micarelli" de Santa María de los Ángeles (Asís). Desde ahí, la mañana del miércoles se trasladaron a Roma para la Audiencia del Papa, el cual, después de la tradicional Catequesis, se dirigió a los presentes, y también a los Franciscanos Seglares, a quiénes dijo: "Os saludo especialmente a vosotros, representantes de la Tercera Orden Franciscana Secular, y deseo que el Capítulo General sea ocasión para todos de un renovado impulso apostólico para difundir por todas partes el Evangelio, siguiendo el ejemplo e San Francisco de Asís".

"En el nombre de Francisco de Asís", un nuevo enfoque de la Historia franciscana

(IVICON).- La Editorial Arantzazu, propiedad de los Franciscanos de Euskadi, celebra el número 50 de la Colección ‘Hermano Francisco’ con la publicación de una Historia de los Hermanos Menores y del Franciscanismo hasta comienzos del siglo XVI, titulada “En el nombre de Francisco de Asís”, y de la que es autor el historiador italiano Grado Giovanni Merlo. El escrito será presentado en la cripta de la Parroquia de San Antonio del Retiro de Madrid (calle Duque de Sesto, 9) el próximo jueves, 10 de noviembre, a las 19:00 horas. En el acto intervendrá el ex ministro general de la Orden de los Hermanos Menores (Franciscanos), Giacomo Bini, y el ministro provincial de la Provincia de Arantzazu, José Mª Arregui. Además, tomarán la palabra el director de la colección, el franciscano José Antonio Guerra, que se referirá a ella como “un servicio al mundo franciscano”; y el propio autor, que presentará su libro como “un nuevo enfoque de la historia franciscana”. Bini cerrará el turno de intervenciones con una disertación sobre “Una historia que sigue. Lo inédito franciscano”.

Publicado en italiano el año 2003 en Editrice Francescana, el libro está dividido en seis capítulos: “De la primera fraternidad a la Orden”, “Expansión de la Orden y metamorfosis del franciscanismo”, “La institucionalización de la metamorfosis”, “Elementos de fuerza y de debilidad de una Orden religiosa y de su identidad”, “La imposible unidad: pluralidad de orientaciones y divisiones institucionales”, “Entre el pasado y el presente: insistencias, cambios y novedad”. En el prólogo, el autor señala que “la experiencia humana de Francisco y las vicisitudes de la Orden de los Hermanos Menores estuvieron llenas de dificultades y sufrimientos ‘en nombre del Evangelio de Jesucristo’ y de su concreta actuación en el inexorable fluir del tiempo y en el imprevisible y continuo cambiar de la vida personal y social”. Sobre el título del volumen, de más de 500 páginas, Merlo indica que “en nombre de San Francisco se ha desarrollado la larga y fascinante historia de la Orden de los Hermanos Menores y del franciscanismo desde el 1200 hasta los primeros decenios de 1500. Esta historia continuó, continúa y continuará ‘en el mismo nombre’, imponiendo la inevitable confrontación con el pasado”.

El historiador se pregunta si en la “franciscanidad” de la Orden de los Hermanos Menores ha habido evolución o cambio. En este sentido, sectores del franciscanismo reclaman una revisión de la historia, especialmente por lo que se refiere a las relaciones entre la Conventualidad y la Observancia.

Roma - El Papa confirma al capuchino Rainiero Cantalamessa como Predicador Apostólico

04/11/2005 (ofmcap.org) - El Hno. Raniero Cantalamessa, O.F.M.Cap. ha recibido una carta (con fecha 29 de octubre de 2005) de su Eminencia el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano, informándole que su Santidad el Papa Benedicto XVI le ha vuelto a nombrar Predicador Apostólico para la casa pontificia. Al mismo tiempo, el Santo Padre imparte su bendición apostólica al Hno Raniero y a todos sus hermanos capuchinos.

Madrid - El card. Rouco y la Capilla Musical de Asís clausuran el Centenario de los Conventuales

Madrid, 3 noviembre 2005 (IVICON).- Los Franciscanos Conventuales clausurarán el Centenario de la Restauración de la Orden en España con una Eucaristía que presidirá el próximo domingo, 6 de noviembre, a las 12:30 horas, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en la Iglesia de Santa Clara de la capital (calle El Greco, 16), a la que asistirá también el vicario general de la Orden, Fr. Fermino Giacometti, y el ministro provincial de España, Fr. Valentín Redondo.

La fecha coincide con la fiesta de los Beatos Conventuales Alfonso López y Compañeros Mártires, que murieron en Granollers (Barcelona) en 1936 y fueron beatificados por Juan Pablo II el 11 de marzo de 2001. En el acto litúrgico intervendrá la Capilla Musical de la Patriarcal Basílica de San Francisco de Asís, que también ofrecerá un concierto el viernes, día 4, a las 20:00 horas, en el Salón de Actos del Colegio San Buenaventura de Madrid.

Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002