Noticias franciscanas

Diciembre 2008

   
   


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008

Envíanos noticias

Noticias Franciscanas - Diciembre 2008

 

- Novena en honor de la Inmaculada en la Basílica de San Antonio, en Padua (Italia)

- Inaugurado en Belén el ciclo de la Navidad

- RASTRILLO SOLIDARIO con Honduras, iniciativa de JUFRA (Madrid)

- Cádiz recupera un "Stabat Mater" de Germán Álvarez

- El guardián del Convento de Sombrerete (México) promueve un asilo

- Dos hermanas Concepcionistas Franciscanas, estrellas de TV

- Congreso franciscano en Guadalupe (España)

- Franciscanos por la reconciliación entre Corea del Norte y Corea del Sur

- Importante premio a los Hermanos de la Cruz Blanca

- Conferencias sobre San Francisco, en Madrid este mes de diciembre

- La iglesia de San Franciscano de la Habana reabierta al culto

- Carta del Ministro General de los Hermanos Capuchinos

- Peregrinación del Cristo de San Damián

- Los Hermanos de la Cruz Blanca amplían una casa para enfermos de SIDA

- El cardenal franciscano Amigo: «Quien no quiere a la gente no sirve para nada»

- El capuchino Cantalamessa predica ante el Papa

- Inauguradas varias exposiciones de belenes

- Monseñor Agrelo, obispo franciscano en Marruecos

- Nueva Sierva de Dios, franciscana

- Famoso recetario de las clarisas de Valladolid

 


Novena de la Inmaculada en la Basílica de San Antonio en Padua (Italia)

wwww.basilicadelsanto.org informa de que, como es la tradición franciscana
los frailes menores conventuales de la Basílica del Santo, solemnizan en
modo particular la fiesta mariana. Las misas continúan el horario festivo. A
las 11.00 hs S. Misa solemne, animada de la capilla musical del Santo. A las
17.00 hs SANTA MISA CANTADA, a la cual sigue la tradicional PROCESIÓN con la
estatua de la Inmaculada al interno de la Basílica y el final con el canto
del TOTA PULCRA y bendición. Anima la capilla musical del Santo. LA MISA DE
LAS 8.00HS ES SUSPENDIDA.

 

 

Inaugurado el ciclo de la Navidad en Belén

Según informa CTS Noticias, ayer, 30 de noviembre de 20008, encendiendo la luz del pesebre en la gruta de la Natividad, y encendiendo el fuego del primer cirio de la guirnalda del Adviento, el Custodio, fray Pierbattista Pizzaballa, ha inaugurado el ciclo de la Navidad en Belén.

El día de fiesta ha comenzado con la entrada solemne del Custodio de Tierra Santa en la ciudad de la Navidad. La comitiva, después de las felicitaciones de rigor, ha salido de San Salvador, ha hecho un alto en Mar Elías, ha pasado delante de la tumba de Raquel y ha alcanzado la Acción Católica a partir de donde le han acompañado tres grupos de scouts, dos de Belén y uno de Nazaret. En el lugar del pesebre les esperaba la multitud, los frailes franciscanos y, en las primeras filas, el párroco fray Samuel Fahim acompañado del ministro de Turismo Kholoud Doubaibes, del gobernador del distrito, el señor Salah Al-Tamari, y del alcalde de Belén, el doctor Víctor Batarseh.

En este día soleado, ya la espera ha sido alegre, y la entrada no lo ha sido menos. Se podían divisar sonrisas en todas las caras. Bajo la iglesia parroquial, el Custodio se ha colocado los ornamentos litúrgicos de color violeta. Estupor en la asamblea: “¿Estáis de luto?”. “No, vamos a recitar las primeras vísperas del Adviento”. En efecto, este año Santa Catalina ha dejado definitivamente la prerrogativa al Señor.

Según una antigua tradición, este tipo de entrada se hacía con ocasión de la fiesta de la parroquia, cuya patrona es santa Catalina de Alejandría. Pero el 25 de noviembre caía con frecuencia entre semana y por lo tanto el aspecto pastoral era menos evidente. Así, en 1982, con el permiso de las Iglesias que forman parte del Status Quo, greco ortodoxa y armenia, al igual que con el de las autoridades civiles, se decidió que la fiesta se celebrara el primer domingo después de santa Catalina. Ahora bien, la liturgia dedicaba este domingo ya sea a Cristo Rey, ya al primer domingo de Adviento. Desdeeste año en adelante se ha dado a santa Catalina lo que es de santa Catalina, y la comunidad franciscana canta las primeras vísperas de su fiesta el 24 de noviembre; y a Cristo lo que es de Cristo, celebrando en este día, conforme al calendario litúrgico, las primeras vísperas del primer domingo de Adviento.

Por otro lado, esta es la actualidad de la ciudad de Belén, ya decididamente orientada hacia la Navidad. De hecho, esta semana, el Custodio de Tierra Santa se ha encontrado con el presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen (Mahmoud Abbas) para invitarlo, como es tradicional, a la misa de Navidad el 24 de diciembre. Al término de este encuentro, el presidente ha hecho una especie de regalo a la basílica de la Navidad. Después de 200 años descuidado, el techo de la basílica está en muy mal estado porque las distintas Iglesias no han sabido llegar a un acuerdo para su reparación, y ha sido el presidente de la Autoridad Palestina, en calidad de autoridad civil del lugar y parte integrante del Status Quo, quien ha movido los hilos para llegar a un acuerdo. A tal propósito les ha convocado a todos, y elacuerdo tan esperado por todos ha sido aceptado por unanimidad. Será posible así, en los próximos meses, ver cómo se inician los trabajos en la basílica.

De momento, es la municipalidad de Belén la que se está engalanando para dar a la ciudad el colorido de la Navidad y para acoger a los peregrinos y turistas que se esperan numerosos en este período. Las actividades civiles y religiosas se multiplican, esperando poder celebrar el nacimiento del Señor en el mismo lugar que le vio nacer.

Antes de dejar Belén, por el mismo camino por donde vino, el Custodio ha celebrado la misa del primer domingo de Adviento, esta vez con la parroquia, presidiendo la misma de las 21 horas. De cualquier forma, santa Catalina no ha quedado olvidada pues, en el momento de incensar al comienzo de la liturgia, se ha incensado su altar.

En la iglesia, la vela encendida de la corona del Adviento brilla para recordarnos que de aquí surgió la luz que resplandece en las tinieblas. Dentro de cuatro semanas, la fiesta estará en su apogeo.

 

 

Rastrillo Solidario con Honduras de JUFRA - Madrid

A partir del 12 de Diciembre, al igual que el año pasado vamos a organizar un Rastrillo Solidario para apoyar el proyecto Maestro en Casa de la ONG ACOES. En estas fechas todos participamos haciendo y recibiendo regalos, amigos invisibles... Esto podemos, además, convertirlo en una ayuda solidaria hacia aquellos que más lo necesitan. Durante los primeros días vamos a estar recogiendo todo aquello que creáis que puede servirle a alguienpara hacer un regalo (adornos, juguetes, libros, música...) Luego con lo que se haya recogido se realizará el Rastrillo.

PROYECTO: MAESTRO EN CASA
En Honduras en la región de Copán vamos ayudar a varias comunidades donde la  educación oficial no puede llegar. El año pasado pudimos ayudar finalmente a 77 jóvenes a que puedan recibir educación secundaria y primaria. Queremos intentar: Llevar la educación a zonas rurales para que jóvenes sin recursos puedan estudiar; Sensibilizarnos de las desigualdades del mundo. Y de todo lo que podemos llegar a hacer."Poner a funcionar nuestros Dones y Talentos"; Crecer como cristianos y franciscanos, acercándonos a los mas pobres.

Recogida de Objetos: En el Colegio San Buenaventura por la tarde de 17:00- 17:30 el 4, 5, 9, 10, 11 de Diciembre y en los Salones parroquiales de Ntra. Sra. del Rosario.

RASTRILLO SOLIDARIO
El 12, 14, 17-21 de Diciembre. Si quieres más información: www.jufra.org.es
Para ponerte en contacto con nosotros: santaclara@jufra.org.es
maestroencasa@jufra.org.es

 

 

Cádiz recupera un "Stabat Mater" de Germán Álvarez

1/12/2008 (EP - Cádiz)

La Orquesta Manuel de Falla y la Coral Universitaria fueron ayer las encargadas de cerrar la sexta edición del Festival de Música Española de Cádiz con la recuperación de la obra Stabat mater, del compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder.

Según la Consejería de Cultura se eligió esta obra para clausurar el festival porque en 2008 se cumplen 40 años de la muerte del músico. De este modo, pretenden rendir homenaje al compositor incluyendo en el concierto de clausura una de sus obras más importantes.

La pieza fue recuperada gracias al trabajo del Patronato de la Orquesta Manuel de Falla, dependiente de la Diputación Provincial de Cádiz. El concierto tendrá lugar a las 21.00 en el Gran Teatro Falla. El hijo del autor jerezano, Servando Álvarez Beigbeder, explicó recientemente el significado y la historia la obra Stabat máter. "Se trata de una composición musical genérica que ha tenido numerosas variantes desde el siglo XVII,
basada en una obra poética original de un monje franciscano del siglo XIII, e integrada por 20 estrofas de tres versos cada una". Sobre la obra concreta de su progenitor, desveló que dedicó la partitura, compuesta en 1937, a la Virgen del Mayor Dolor de su ciudad natal. Por aquella época acababa de fallecer su hija María Dolores con apenas unos meses de vida.
 

 

El guardián del Convento de Sombrerete (México) promueve un asilo

30 de noviembre de 2008 (El Sol de Zacatecas)

Colocan la primera piedra de asilo de ancianos en San Jerónimo, Guadalupe. En una emotiva ceremonia, en la que participaron autoridades civiles y religiosas, se colocó la primera piedra de lo que será el albergue.

El nuevo asilo de ancianos en la comunidad de San Jerónimo, que dará asistencia a los longevos de los asilos de La Divina Providencia y Juan Diego y a otros, el Administrador Diocesano Sede Vacante, Mario Chávez Ruvalcaba y el Alcalde Samuel Herrera Chávez instalaron la primera piedra este viernes.

En un acto significativo, para el municipio de Guadalupe, las autoridades municipales, conjuntamente con las eclesiásticas e iniciativa privada, dieron inicio a los trabajos de edificación del nuevo albergue, el cual se edificará en una área de una hectárea.

El inmueble contará con dormitorios generales e individuales, tanto para hombres como para mujeres, baños, consultorio médico, área hospitalaria, enfermería, farmacia, jardines, oficinas administrativas, capilla, estancia de juegos y esparcimiento, salas de visitas, almacenes, sala de máquinas para dar mantenimiento a los edificios entre otros.

El Administrador Diocesano Sede Vacante, Fernando Mario Chávez Ruvalcaba, señaló que la construcción de esta obra, significa un mensaje de amor y fraternidad, para quienes están en desamparo y es un apoyo a las personas de avanzada edad, que requieren la atención y el cuidado para quienes esperan el llamado de Dios y que será una obra en beneficio de la humanidad.

En el evento, estuvieron presentes: entre otros, el Guardián del Convento Franciscano de Guadalupe Miguel Encarnación Luna; Fray Emilio Martínez Romo, Guardián del Convento Franciscano de Sombrerete y promotor de este proyecto.
 

 

 

Dos hermanas Concepcionistas, estrellas de TV

Unas monjas, la revolución de los programas de cocina y 'reality' en España
1-12-2008 (20MINUTOS.ES)

Presentan el programa del Canal Cocina 'Bocaditos de cielo' desde la cocina de su convento de clausura en Segovia. Además de cocinar, muestran momentos de la vida de clausura.

Les han dedicado comentarios en blogs, en páginas web, en revistas, etc. Aunque lo más probable es que no lo vean, porque nunca salen a comprar la prensa, de hecho, nunca salen.

Sor Beatriz y sor Liliana son las presentadoras de Bocaditos de cielo, un programa del Canal Cocina, que está revolucionando el panorama de los espacios de este tipo.

No fue fácil encontrar a estas estrellas mediáticas. Mientras las delicias de las hermanas están en el horno se emiten imágenes de la vida en el convento, de las oraciones, cánticos, o actividades deportivas.

No fue fácil encontrar a estas estrellas mediáticas. Los responsables del programa recorrieron varios conventos, hasta que en el de las Concepcionistas Franciscanas de Segovia les dieron el visto bueno.

Sor Liliana es colombiana, y por ser más joven a veces adopta el papel de aprendiz. Sor Beatriz, que es de Burgos y algo más mayor, es la maestra cocinera del convento.

 

 

Congreso franciscano en Guadalupe (España)

«La Orden Franciscana en Guadalupe: Cien años de vida y servicio a la Iglesia, 1908-2008», informa ABC.

Con motivo del Centenario de la presencia franciscana en el Real Monasterio de Guadalupe, entre los días 1 y 5 de diciembre, tendrá lugar un Congreso , con el lema «La Orden Franciscana en Guadalupe: Cien años de vida y servicio a la Iglesia, 1908-2008».

Con el patrocinio del propio Monasterio y la Junta de Extremadura, tendrán lugar varias conferencias referidas a la actuación franciscana desde 1908 en el ilustre cenobio extremeño, en los apartados de vida conventual, historia del siglo XX, acción pastoral y social, patrimonio artístico y nuevos museos, restauración del edificio monacal. También se hablará de la música en ese tiempo, la tradición culinaria y hostelera en el monasterio, nuevos programas iconográficos y retos y propuestas del santuario de Guadalupe para el siglo XXI. Las conferencias serán impartidas por Joaquín Domínguez Serna, Sebastián García, Antonio Arévalo, Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla , Tomás Curbelo, Antonio Mas-Guindal, José Máximo Leza, Teresiano Rodríguez Núñez, Francisco Tejada Vizuete y Antonio Ventura Díaz.

Por otra parte, si la apertura del Congreso corre a cargo del Superior del Monasterio, fray Guilermo Cerrato, la clausura la hará el Padre General de los Franciscanos, Fray José Rodríguez Carballo. Al día siguiente, habrá una solemne eucaristía de clausura, presidida por el Primado de España, don Antonio Cañizares Llovera.

 

 

Franciscanos por la reconciliación entre Corea del Norte y Corea del Sur

ASIA/COREA DEL NORTE - “Se abre una ventana de reconciliación entre Corea del Norte y Corea del Sur”, declara a Agencia Fides el Ministro General de la Orden de los Hermanos Menores.


Roma (Agencia Fides) – “Es motivo de gran alegría para la Orden de los Hermanos Menores y para la Iglesia toda que un hermano franciscano pueda vivir y trabajar en un Centro de Corea del Norte al servicio de los pobres. Es una presencia que expresa y anuncia paz, reconciliación y solidaridad”: afirmó en un coloquio con la Agencia Fides el p. José Rodríguez Carballo, OFM, Ministro General de la Orden de los Hermanos Menores, ilustrando y comentando la noticia de la apertura de un nuevo “Centro de Servicios para la Paz” en la zona de Pyongyang, con la presencia del p. Paul Kim Kwon-soon, de la provincia monástica de Corea del Sur.


“El Centro en el que trabajará el p. Paul estará operativo a partir de enero del 2009. Proveerá al almuerzo y a las necesidades alimentarias de 1500 trabajadores que no cuentan con medios de subsistencia, y a sus familias; Además, el fraile dirigirá un ambulatorio que ofrecerá gratuitamente asistencia médica, sobre todo para los más pobres y los más vulnerables”, explica a Fides el Ministro General OFM.


“Es un importante gesto de solidaridad por parte de la Iglesia en Corea del Sur hacia los hermanos del Norte” y, por otra parte, “una buena señal de apertura por parte de las autoridades norcoreanas, que infunde nuevas esperanzas”. Se llama “Centro de Servicios para la Paz”, para destacar que “en el espíritu de San Francisco de Asís, queremos ser mensajeros de paz y reconciliación, anunciando al Evangelio con nuestro testimonio y nuestra presencia humilde”, nota.


El p. Carballo continúa: “Esta ‘misión’ –en el sentido lato del término– es de estilo típicamente franciscano en cuanto que abraza muchos elementos de nuestro carisma. Esperamos, además, que más adelante otro sacerdote pueda unirse al p. Paul, de manera que la misión sea verdaderamente una misión llevada en fraternidad”.


La iniciativa, afirma el Ministro, “es un pequeño signo que esperamos pueda convertirse cada vez más en algo significativo. Es una ventana que se abre para la reconciliación entre las dos Coreas. Queremos acompañar este proyecto y sus desarrollos con la oración, y pedimos a todos los fieles en el mundo unirse a nosotros: el Señor escuchará la voz orante del pueblo coreano que invoca con corazón sincero la paz, la reconciliación, la unidad. Estamos seguros de que los frutos llegarán. No está en nosotros decir cuándo: hoy posiblemente no los veamos en toda su plenitud, pero estamos seguros de que el Señor mira con bondad esta iniciativa y bendice a todo el pueblo coreano, en el Norte y en el Sur de Corea”.

 

LOS HERMANOS FRANCISCANOS DE CRUZ BLANCA, PREMIO PLAZA DE ESPAÑA 2008 A LOS VALORES CONSTITUCIONALES

La Delegación del Gobierno de España en Andalucía instituyó los Premios Plaza de España para reconocer a aquellas personas e instituciones que destacan por su servicio a la sociedad y de esta forma resaltar los valores constitucionales.

La Comisión encargada de la concesión de estos galardones, presidida por el Delegado del Gobierno y compuesta por lo ochos Subdelegados del Gobierno en las provincias andaluzas, ha decidido por unanimidad conceder el premio Plaza de España 2008 a los valores constitucionales, a los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca.

La entrega de este Premio se realizará en el solemne acto de celebración del día de la Constitución el próximo día 5 de Diciembre, presidido por el Presidente de la Junta de Andalucía quién hará entrega del mismo al Hno. Miguel López Nacarino, Superior General de los HH. Franciscanos de Cruz Blanca.

El acto contará con la presencia de Monseñor Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de Sevilla.

 

Conferencias sobre San Francisco, este mes en Madrid

El Centro Cultural Cisneros ha organizado, para el próximo mes de diciembre, un interesantísimo ciclo de conferencias sobre San Francisco de Asís.

Los temas a tratar serán los siguientes:

-- Jueves, 4 de diciembre: San Francisco y la Ecología. Ponente: José Antonio Merino, OFM
-- Jueves, 11 de diciembre: San Francisco y la Paz. Ponente: Francisco Martínez Fresneda, OFM
-- Jueves, 18 de diciembre: San Francisco de Asís: una ética global. Ponente: Martín Carbajo Núñez.

Las conferencias tendrán lugar en el Centro de Franciscanismo de la calle Joaquín Costa, nº 36 de Madrid, a las 19:00 horas.

Dado el interés de este ciclo, os ruego le deis la máxima difusión a la noticia. Un fraternal abrazo, Javier Rojo, OFS.

 

 

La iglesia de San Francisco de la Habana reabierta al culto

El pasado día 4 de octubre, fiesta de San Francisco, con una solemne concelebración presidida por el Cardenal de La Habana y con la presencia de representantes de todas las familias franciscanas, se abrió de nuevo al culto la bellísima Iglesia dedicada al nuestro Seráfico Padre. El cardenal ha encomendado la iglesia a los Franciscanos Conventuales. La restauración es una maravilla: duró de seis años; todo el mundo dice que se trata de la iglesia más linda de la Ciudad y de las más bellas de toda Cuba.

Ahora, el día 4 de diciembre, en dicha iglesia, será presentado el número 35 (Vol. XI/núm. 3 may./ago. 2008) de la revista "Opus Habana", de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que incluye, entre otros artículos, «Amar y ser amado o La Divina Filotea», de monseñor Carlos Manuel de Céspedes.

La presentación el jueves 4 de diciembre de "Opus Habana" se inserta en la ceremonia de clausura del VII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión que, bajo el tema central «La vivienda en el centro histórico: desafío tecnológico y social», sesionará entre el 2 y el 4 de diciembre en San Francisco de Asís, auspiciado por el Plan Maestro de Revitalización Integral de La Habana Vieja, de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Dicha Oficina ha tratado siempre con gran amabilidad a los frailes de la Orden.

 

 

Carta del Ministro General de los Hermanos

Con fecha 8 de diciembre, Fray Mauro Jöhri, Ministro General de los Hermanos Capuchinos, ha dirigido un carta a toda la Orden, indicando que "después del primer año de servicio como Ministro general y como Definitorio, nos hemos hecho la siguiente pregunta: “¿Cuál es la mayor necesidad de la Orden en este momento?”. La respuesta ha sido unánime: “la necesidad de formación”. Por esto hemos querido apoyar e incrementar el empeño que se ha dado hasta el presente en este sector y hemos decidido renovar el Departamento General de la Formación".

La carta concluye: "Lo que querría pediros es que cada uno se pregunte a Quiénha entregado su vida y cuál es el modo de vivir la propia consagración. Es importante preguntarnos por Quién y por cuál causa estoy dispuesto a dar mi propia vida. Renovando en nosotros mismos el fuego de nuestra vocación, estoy convencido que llegaremos a renovar las pistas a proponer en el camino formativo inicial. La formación inicial no puede ser sólo tarea de los superiores y formadores, sino que es competencia de todos. Ante ella no se puede tomar distancia o asumir una posición de
neutralidad. Todo eso iría claramente en perjuicio del camino formativo. La vida religiosa se vive en tiempos, lugares y culturas muy diversas entre si. Tenemos el reto de afrontar estas dimensiones con espíritu fraterno y en un clima de comunión. Todos saldremos de esta tarea grandemente enriquecidos. ¡Que nuestro Padre y fundador san Francisco bendiga nuestro empeño en este terreno!"
.

 

 

Peregrinación del Cristo de San Damián

Con motivo del II Encuentro Europeo de Jóvenes Franciscanos en Santiago en agosto de 2009, los hermanos de CONFRES (FRANCISCANOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL) hemos organizado una peregrinación del Cristo de San Damián por toda la península. En nuestra provincia franciscana de Granada tendremos la suerte de tenerlo el mes de diciembre de 2008. Aquí os dejo las fechas para que podáis participar en algún momento de oración y de encuentro, en torno al Cristo que habló a Francisco de Asís. Este año cumplimos 800 años de este proyecto evangélico, ojalá esta visita nos sirva para animarnos mutuamente a vivir desde Él y ser fieles al espíritu que vivió Francisco de Asís.
¡Ánimo! y no dudéis en participar en alguno de los siguientes encuentros y momentos. Os iremos dando más información más adelante.

Por lo pronto aquí tenéis las fechas:
6 diciembre llegada del Cristo a Granada
7 diciembre. Vigilia de la Inmaculada y presencia del Cristo en la celebración, entrega solemne y motivación
8 diciembre. 20:30 acogida en el Santuario de Regla en Chipiona.
10 diciembre. 20:30 vigilia de oración con el Cristo de San Damián en El Santuario de la Virgen de Regla Chipiona.
11 diciembre Cristo en la Puebla de Cazalla (Sevilla). En el colegio de las Franciscanas del Rebaño de María. Por la tarde oración con alumnos y profesores. A las 19:30.
12 diciembre. Oración con el Cristo de San Damián en Lopera (Jaén) a las 20:00.
13 diciembre. Retiro OFS y grupo juvenil franciscano en Lopera (Jaén)
14 diciembre. Oración con el Cristo de San Damián en Arjona (Jaén) a las 18:00.
15 diciembre en ANTEQUERA. En el Colegio María Inmaculada de las Franciscanas de los Sagrados Corazones.
17 y 18 diciembre en Cádiz, en el Colegio San Francisco de Asís de las Franciscanas del Rebaño de María.
19 al 21 en Ronda días de Retiro con el grupo de Estepa y celebración con la gente del pueblo. Presencia del crucifijo y oración en torno al Cristo de San Damián. El día 21 de3 diciembre visita del Grupo de Paz y Bien del Colegio de la Victoria de Antequera de las Franciscanas de los Sagrados Corazones.
7,8 y 9 en Martos (Jaén). En la Capilla del Colegio San Antonio.
10 de enero lo llevamos a Murcia. Abierto a quien quiera venir.

 

Los Hermanos de la Cruz Blanca amplían una casa para enfermos de SIDA

HUESCA (España), 7 Dic. (EUROPA PRESS)

Cruz Blanca amplía de cuatro a catorce el número de plazas para enfermos de sida en su nueva casa familiar del Polígono 41 y pasa a ser centro de referencia en Aragón, según indicó la coordinadora del programa O' Cambalache de Cruz Blanca en Huesca, Pilar Paúl.

Las nuevas instalaciones de Cruz Blanca, ubicadas en el Polígono 41, permiten ampliar el número de plazas para estos enfermos. Cruz Blanca contaba con cuatro plazas y pasará a contar con catorce, de hecho ya se están produciendo los nuevos ingresos. Paúl explicó que "Cruz Blanca lleva años en la lucha contra el sida a través de su casa familiar. Hasta ahora la Unidad de Sida contaba con cuatro plazas y ahora se van a ampliar y llegaremos a tener la totalidad de plazas de sida de Aragón". Añadió que "ahora se están esperando diez nuevos ingresos".

Según dijo la coordinadora, la casa familiar de los Hermanos de la Cruz Blanca es centro de referencia de Sida de Aragón, "ya que ningún otro centro, que no sea hospital, alberga a estos pacientes".

Por otra parte, Cruz Blanca Huesca quiere compartir con todos los oscenses uno de los Premios 'Plaza de España 2008', que entregó la Delegación del Gobierno en Andalucía a los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, y que reconoce a aquellas personas e instituciones que destacan por su servicio a la sociedad y de esta forma resaltar los valores constitucionales.

La Congregación de la Cruz Blanca tiene presencia en toda España, así como en Marruecos y Venezuela. Entre sus fines está el de asistir a las personas necesitadas, con dificultades sociales de diferentes colectivos, mayores, discapacidad física y/o psíquica, salud mental, menores o exclusión social, realizando actividades asistenciales, formativas y de reinserción. También trabaja en la promoción y fomento del voluntariado, en el área de Cooperación Internacional y en la promoción y sensibilización de la acción social.

 

El cardenal franciscano Amigo: «Quien no quiere a la gente no sirve para nada»

Conferencia de Monseñor Amigo en la Casa de la Provincia de Sevilla
ABC.SEVILLA
El cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, proclamó hoy que "quien no quiere a la gente no sirve absolutamente para nada" y recordó que "lo realmente importante es ser bueno con todos y ayudar a los demás", pues "lo destacable son las personas y no el color de la cara ni los colores políticos".
Amigo Vallejo hizo esta reflexión durante la conferencia organizada por la Fundación Ecoem 'Recuerdos de mi educación: memoria y vigencia', a lo largo de la cual hizo un pormenorizado relato de la educación recibida desde la niñez hasta el momento en que fue nombrado arzobispo de Tánger.
En este sentido, comenzó su relato con su nacimiento en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, "el pueblo más viejo de Castilla la vieja", donde, según dijo, "no sólo nací, sino que el pueblo vive en mí", y donde "aprendió a convivir" con gitanos, hijos de obreros y las personas enfermas que cuidaba su padre, médico de profesión.
Al hilo de ello, Amigo Vallejo destacó que en esta primera parte de su educación aprendió "el sentido de saber valorar lo que se tiene en la seguridad de que pueda haber un camino nuevo que desconoces", haciendo especial hincapié en la educación "para la sorpresa".
Tras esta etapa, ingresó en la escuela, concretamente en un colegio religioso de las hijas del Corazón de María, "de donde sólo recuerdo los largos pasillos que daban al recreo y el hecho de que siempre llovía cuando se programaba una excursión", periodo tras el que prosiguió los estudios en el colegio de las monjas de la Caridad, "quizás la huella educativa que más permanece en mí por su soledad y afecto".
Posteriormente, realizó el bachillerato en un colegio seglar "donde tenía más libertad porque estudiaba lo que quería, y donde acuñé la frase 'el latín para los curas', de la que luego me he arrepentido muchísimo", e inició los estudios de Medicina en Valladolid, "de los que el Señor me liberó".
«La medicina no era lo mío»
"Desde el día en que empecé a estudiar Medicina comprendí que no era lo mío", señaló el cardenal, quien aseguró que fueron los franciscanos "la chispa que hizo estallar la soledad de la vocación, por lo que me fui con ellos", destacando que fue con los franciscanos "donde aprendí a estudiar con entusiasmo para poder servir a los demás".
Amigo Vallejo relató que, tras todo ello, cursó la licenciatura de Filosofía en Roma para luego proseguir sus estudios en Madrid, donde comenzó a dar clases de filosofía a niños sordos, los cuales "fueron mis mejores profesores", pues "además me llevaban al campo del Atlético de Madrid, por lo que comprenderán mis aficiones".
Por último, concluyó que la educación "no es lo que yo he hecho, sino lo que muchas personas han hecho por mí", por lo que puso en valor que Medina de Rioseco "no sólo es donde he nacido, sino las personas que viven en mí". "Cuando tenga que hablar de la educación de adulto, diré lo mismo de otro pueblo, Sevilla", concluyó.

 

 

El capuchino Cantalamessa predica ante el Papa

13.12.2008 (laprensa.com.ar: Por Pablo S. Otero)
Como desde hace veintiocho años, el padre Raniero Cantalamessa, fraile franciscano capuchino, ofreció en el Vaticano la tradicional prédica de Adviento ante el santo padre Benedicto XVI, cardenales, arzobispos y obispos, secretarios de las congregaciones vaticanas, prelados de la Curia romana y del vicariato de Roma, superiores generales y procuradores de las órdenes religiosas.

El lugar elegido fue la Capilla Redemptoris Mater, uno de los espacios litúrgicos de los palacios vaticanos al servicio de la liturgia papal. Es un amplio salón, cerca de las salas donde el Papa suele realizar las audiencias colectivas. Antiguamente llevaba el nombre de Capilla Matilde; pero fue modificado en 1987, durante el Pontificado de Juan Pablo II, por el de Redemptoris Mater con motivo del Año mariano, realizando también algunas
reformas y enriqueciéndolo con varios vitrales artísticos.

Cantalamessa, de 74 años, es el predicador de la Casa Pontificia, aquella estructura de personas elegidas para formar parte del entorno del Papa en el Vaticano que organizan las actividades tanto religiosas, civiles y de ceremonial. Es decir, el encargado de hablar en retiros espirituales y otras ocasiones para los miembros de la Santa Sede.

El título y el oficio de Predicador de la Casa Pontificia o Apostólico se remontan al papado de Pablo IV (1555-1559). Fue el sumo pontífice Benedicto XIV en 1743, quien reservó exclusivamente este cargo a la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, hasta esa fecha la misión era compartida por los Dominicos, los Ermitaños de San Agustín y Carmelitas.

Este año, en el corazón del Año Paulino, el fraile franciscano -ordenado sacerdote en 1958, doctor en Teología y en Literatura y profesor de Historia- propuso una reflexión sobre el papel que ocupa Cristo en el pensamiento y en la vida del apóstol de las gentes, para renovar el esfuerzo por poner a Cristo en el centro de la teología de la Iglesia y de la vida espiritual de los creyentes.

Al respecto, entre otros conceptos, expresó que la conversión de San Pablo fue "sobre todo un cambio de mente, de pensamiento, literalmente una metanoia", una palabra griega para hacer referencia a ese cambio de mente y que los teólogos católicos la suelen relacionar con el arrepentimiento y una transformación profunda. En los comienzos del cristianismo se solía enseñar que sólo aquellos que experimentasen una metanoia podían encontrar verdaderamente a Cristo y sus enseñanzas.

"Pablo había creído hasta entonces -explicó Cantalamessa- poderse salvar y ser justo ante Dios mediante la observancia escrupulosa de la ley y de las tradiciones de sus padres. Ahora entiende que la salvación se obtiene de otro modo. "Quiero ser hallado, dice, no con la justicia mía, la que viene de la Ley, sino la que viene por la fe de Cristo, la justicia que viene de Dios, apoyada en la fe".

 

 

Inauguradas varias exposiciones de belenes


.- 14 diciembre 2008: (avilared.com)
La comunidad franciscana del Santuario de San Pedro de Alcántara, en Arenas de San Pedro, conmemora el VIII Centenario del nacimiento de la Orden con una exposición de 120 piezas bajo el lema 'El Belén franciscano y su difusión por el mundo'. Según ha informado el Obispado de Ávila, la muestra estará distribuida en ocho salas, con cerca de 300 metros cuadrados de superficie en los que podrán verse desde mañana hasta el próximo 6 de enero 21 belenes franciscanos, 12 de Tierra Santa y 70 de otros tantos países en los que está establecida la Orden. Así, podrán verse belenes de Europa -25-,
Asia -10-, África -13- u Oceanía -2-, en una exposición que también incluye lienzos, plumillas, grabados, dioramas y maquetas de conventos franciscanos. Además, en las últimas dos salas los espectadores contemplarán el tradicional 'Belén Arenense', de 45 metros cuadrados, realizado pr Rafael González, que incluye la reconstrucción de varios edificios y lugares del entorno de Arenas de San Pedro. Este año contará también con la maqueta del Santuario de San Pedro de Alcántara, situado a 5 kilómetros del casco
urbano, realizada en piedra, madera y ladrillo.

.- El fraile capuchino Estruch abre su exposición benéfica de 1.100 belenes
TODAS LAS OBRAS ESTÁN HECHAS CON MATERIALES DE DESECHO (
DIARIO CRITICO CV / PANORAMA-ACTUAL.ES - 06/12/2008)
El fraile capuchino Conrado Estruch, de 82 años, ha abierto esta mañana en Valencia su exposición benéfica de 1.100 belenes elaborados con materiales de desecho, en un acto en el que el religioso ha recibido el premio de la Federación Española de Belenistas por su "fomento del belenismo desde hace décadas", según informaron fuentes del Arzobispado. Todas las obras están a la venta y la recaudación se destinará a obras de caridad. La muestra, que se podrá ver hasta el próximo 25 de diciembre, ha sido  bendecida por el obispo auxiliar de Valencia Esteban Escudero, tras la misa que ha presidido en la iglesia de San José, que la orden de los capuchinos rige en la calle Cirilo Amorós de Valencia.Este año, la exposición incluye nacimientos con restos de ordenadores averiados, teléfonos móviles en desuso, costureros, calculadoras, globos
terráqueos, calabazas, planchas, zapatos rotos, gorros, maderas, guitarras, piñas, pulseras, relojes, pantallas de ordenador o zapatillas, entre otros materiales.

.-Las clarisas inauguran hoy en su monasterio la muestra de belenes del mundo
30.11.08 - EL NORTE| PALENCIA
La Exposición de Belenes del Mundo, que este año cumple su cuarta edición, se inaugura hoy en el museo del monasterio de Santa Clara, situado en Carrión de los Condes.
Las obras de la exposición quedan recogidas en un catálogo en el que se contabilizan más de medio millar de ejemplares. Las clarisas de Carrión cuentan con un mayor número de obras, aunque no todas serán expuestas. Además, este año, junto con la exposición de belenes, las clarisas han organizado un programa de actividades paralelas. El 13 de diciembre se celebrará un recital de música a cargo de la soprano Ana Clara, mientras que el día 20 habrá un concierto de villancicos en el que también habrá poesías, a cargo de las cinco comunidades religiosas de Carrión. Los actos finalizarán el día 26 con una jornada de oración por la paz, y la exposición se clausurará el 11 de enero.

 

 

Monseñor Agrelo, obispo franciscano en Marruecos


El arzobispo de Tánger asegura que su trabajo es "gratificante" y "marcadamente social". Los franciscanos de Santiago llevan allí desde mediado el siglo XIX (elcorreogallego.es)

Siguiendo una larga tradición, que establece que los arzobispos de Tánger han de proceder de la provincia franciscana de Santiago de Compostela, ahora el titular de la diócesis del vecino país es monseñor Santiago Agrelo, un gallego de Rianxo, todo afabilidad en su trato, cercano y nada protocolario. Estilo franciscano, sin duda.

"Cuando uno llega aquí", comenta con nostálgica ironía, "uno se olvida de dónde viene: te encuentras con una iglesia peculiar en la que todos son extranjeros. Nuestros cristianos son todos extranjeros, estudiantes, inmigrantes, trabajadores. Incluso el clero es todo de afuera", afirma monseñor Agrelo. Fray Santiago lleva año y medio en Tánger, en una sociedad y una cultura bien distinta -y no sólo por la religión islámica-, de las tierras gallegas o del Bierzo en las que trabajaba antes el obispo franciscano.

"Nuestra tarea es marcadamente social y damos servicio a minorías con necesidades muy peculiares, desde niños con síndrome de Down, a discapacitados profundos, pasando por sordomudos; pero también trabajamos en la formación de mujeres, para que puedan trabajar y llevar a la casa un sueldo más", explica el arzobispo franciscano. Con ese optimismo que caracteriza a los seguidores del 'poverello' de Asis, monseñor Agrelo confiesa que "este trabajo es una alegría porque tocas con la mano a todas aquellas personas que lo necesitan", aunque no oculta su preocupación por "la edad que tenemos los que estamos aquí".

En la archidiócesis de Tánger hay 10 sacerdotes y 100 religiosos. La presencia de los franciscanos en la ciudad marroquí se remonta a mediados del siglo XIX. "Aquí la convivencia es buena, tanto con las autoridades como con la gente normal", explica el prelado, quien todavía se pelea con la variante dialectal árabe que se habla en Marruecos, pese a que "nuestra lengua base es el español".

Pero harían falta más personas. "Busco curas por todas las diócesis españolas, porque los franciscanos ya no somos suficientes", afirma monseñor Agrelo.
 

 

 

Nueva Sierva de Dios, franciscana

CIUDAD DEL VATICANO, 6 DIC 2008 (VIS).-Esta mañana, durante la audiencia al arzobispo Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa ha autorizado al dicasterio la promulgación de los decretos concernientes a las siguientes causas:
-Sierva de Dios María Clara del Niño Jesús Galvão Meixa de Moura Telles y Alburquerque (en el siglo Libania do Carmo), portuguesa, fundadora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1843-1899).
CCS/DECRETOS/AMATO
 

 

Famoso recetario de las clarisas de Valladolid

Sor Isabel, hermana franciscana del convento de Santa Isabel de Valladolid y autora del libro "Dulces y postres de las monjas", muestra una bolsa con productos elaborados con estas recetas de tradición monástica. - EFE EFE - Valladolid - 08/12/2008

Dulces y oración, en moderna transcripción de la máxima benedictina "Ora et labora", han prescrito con un recetario tradicional las Hermanas Franciscanas del vallisoletano monasterio de Santa Isabel, popularmente conocidas por Las Clarisas y también por su horno artesano y repostero.

A canela, esencias y azúcar tostado huele el obrador del monjío de Santa Isabel, donde apenas profesan ocho hermanas en régimen de clausura, una de ellas Sor Isabel de la Trinidad, autora del libro "Dulces y postres de las monjas", que acaba de editar Styria con un total de 150 recetas de tradición monástica.

Dulces, rosquillas, magdalenas y bocaditos son algunos de los manjares que salen del horno y venden las religiosas como uno de sus principales recursos económicos para poder subsistir, cuando hace décadas los dulces se concebían como una cortesía de la comunidad monástica a los benefactores y protectores del convento.

"El secreto de nuestros dulces y nuestra repostería está basado en el amor sencillo y puro por las cosas bien hechas. Hay que poner alma y corazón en todos los quehaceres cotidianos por imperceptibles que éstos sean", reflexiona en la introducción del libro la monja escritora, que hace dos años publicó "Meditar con el arte" (Styria).

Si en aquél ensayo Sor Isabel invitaba a reflexionar sobre la vida a través de una selección de pinturas de todos los tiempos, con este recetario pretende descubrir a los lectores "la armonía de la sencillez y el amor por el trabajo bien hecho".

Uno de los capítulos del recetario recorre el calendario litúrgico a través de dulces tradicionales como los bollitos de Santa Inés, los buñuelos de San Andrés, la tarta de Santiago, las yemas de San Leandro, las rosquillas de Santa Beatriz, los huesos de San Froilán, las orejuelas de San Carlos, el rosco de san Antonio Abad o las pastas de Santa Isabel.

La Semana Santa con sus torrijas de pastor, pestiños a la naranja y borrachos de fruta, comparten recetario con los dulces de Navidad, caso del popular roscón de Reyes, las galletas de café y los pastelitos de almendra y piña, y también con un amplio repertorio de bizcochos, tartas, hojaldres, cremas, natillas, flanes y postres de fruta.

Cada receta se acompaña de una oración o de una máxima cristiana "aplicable a cualquier comunidad religiosa y al laico comprometido con el mundo", señala la autora.

Sor Isabel, en el prólogo de su texto culinario, recuerda cómo las monjas de clausura "somos también conscientes de la realidad de nuestro entorno. Tenemos tiempo para la oración y para el trabajo artesano. Unas elaborando dulces, otras cuidando enfermos, otras bordando tejidos y otras encuadernando libros".

 

Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Creada el 22-5-2002 por fr. Tomás Gálvez  (†2008)