<
 

 

Noticias franciscanas

Febrero 2005

   
   


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008

Envíanos noticias

Noticias Franciscanas - Febrero 2005

 


 

Córdoba (España) - Capítulo electivo de la Fraternidad OFS

25/02/2005 (Fratefrancesco.org). - Queridos hermanos: ¡Paz y Bien! El próximo domingo día 27 tendrá lugar en el Convento de Capuchinos Santo Ángel de la Guarda el Capítulo Electivo de la Fraternidad de Franciscanos Seglares de Córdoba (España). Estará presidido por el hermanos ministro de Andalucía Tomás Roldán, contando con el Asistente de turno Fr. Miguel Chamorro O.F.M. Pido oraciones a cuantos hermanos lean esta noticia, y les envío mi abrazo fraterno en nombre de Cristo y san Francisco (José Carlos Montero).

Nuevos monasterios de Concepcionistas en México y Perú

21/02/2005 (fratefrancesco.org). - El Asistente religioso de la nueva Federación de Concepcionistas Franciscanas en México, fr. Macedonio Arellano Delgado Ofm comunica que el 25 de enero pasado tuvo lugar en Dolores Hidalgo (Guanajato) la fundación de un nuevo monasterio de dicha orden, dedicado a la Inmaculada Concepción. Igualmente, algunas hermanas concepcionistas  de San Miguel de Allende (Guanajato) abrirán proximamente otro monasterio en la diócesis de Carabayllo, en el Perú. Nuestra más sincera felicitación.

El beato Félix de Nicosia, capuchino, será canonizado en octubre

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 24 de febrero de 2005. - Se celebró en el Vaticano el consistorio ordinario público fija la fecha de canonización de cinco beatos, entre ellos el beato Félix de Nicosia (Giacomo Amoroso), capuchino laico italiano (1715-1787), que ofreció su servicio de mendicante durante más de cuarenta años, acompañado de un apostolado itinerante. "Analfabeto, tuvo la ciencia de la caridad y la humildad", recordó el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para la ausa de los Santos, al promulgarse el decreto del milagro atribuído a su intercesión en abril pasado.

Presidió la sesión el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, a petición de Juan Pablo II. El pontífice, antes de su hospitalización en la que ha sido sometido a una traqueotomía, siguió el desarrollo del consistorio desde su apartaento, a través de una conexión televisiva interna.

Los otros canonizados serán el beato Alberto Hurtado Cruchaga, jesuita chileno (1901-1952), dos ucranianos de origen polaco: el arzobispo de Lviv de los latinos Jozef Bilczewski (1860-1923) y el sacerdote Zygmunt Gorazdowski (1845-1920), y el beato Gaetano Catanoso (1879-1963), sacerdote italiano, fundador de las Hermanas Verónicas del Santo Rostro.

La fecha de la canonización ha sido fijada para el domingo 23 de octubre.

Próxima beatificación de  Maria Ana Barbara Cope, de la TOR

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 18 febrero 2005 (Zenit.org).- Juan Pablo II debería beatificar el próximo 15 de mayo a Charles de Foucauld (1858-1916), el gran explorador francés y testigo del Evangelio entre los tuaregs del Sáhara, según ha revelado el obispo de Urgel y co-príncipe de Andorra, monseñor Joan Enric Vives... En declaraciones concedidas este viernes a la agencia Veritas, el prelado ha explicado que en la misma celebración serán elevados a los altares el padre Josep Tàpies y otros seis sacerdotes de la diócesis de Urgel fusilados durante la persecución religiosa que tuvo lugar en España de 1936 a 1939. Junto a ellos, tres religiosas serán beatificadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano: la fundadora de las Hermanas de la Santa Faz, María Pía Mastena; la cofundadora y primera superiora general de las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario, Ascensión del Corazón de Jesús; y la religiosa de las Hermanas de la Orden Terciaria de San Francisco, María Ana Barbara Cope.

Conegliano (Italia) - Los cien años de un franciscano capuchino

18/02/05 (ofmcap.org) - El P. Alberto Bertoldo (Provincia Véneta), franciscano Capuchino, ha cumplido 100 años de vida. Nacido en Dueville (VI) de Giovanni e Isabella Sella el 13 de febrero de 1905 y bautizado con el nombre de Giuseppe, era un jovencísimo seminarista en Rovigo mientras se desencadenaba la primera Guerra mundial. El 19 de febrero de 1928, recibió la ordenación sacerdotal en Venecia de manos del Patriarca card. Pietro La Fontaine. Antes de comenzar la Segunda Guerra mundial, se dedicó a la enseñanza, fue director de una revista franciscana y fue guía de numerosos seglares franciscanos. En 1937 partió para la misión de Etiopía. Pasará en África los mejores años de su larga vida. Además de soportar las fatigas del apostolado, sufrió en dicho continente la terrible prueba de la persecución y de la prisión - de 1942 a 1947 – en los campos de concentración que los ingleses habían abierto en Rodesia del Sur (hoy Zimbabwe).

Después de la guerra, estuvo a cargo de diversos conventos capuchinos en el Véneto: Mestre, Hospital de Venecia, Trieste, Gorizia, Venecia-Saccasessola… Pero el "mal de África", todavía sin extinguir, volvió a inflamar el corazón del franciscano. Así, en 1960, los superiores consintieron que el P. Alberto Bertoldo a sus 55 años, volviese a la tierra de misión, esta vez en la costa occidental de Angola. Permaneció allí durante los años difíciles de la gran guerra anticolonial – que desembocó en guerra civil – hasta 1989, año en que fue costringido a repatriarse debido a problemas graves de salud. En Schio, una de las más antiguas iglesias de los Capuchinos vénetos, el P. Alberto continuó su obra como sacerdote franciscano, día a día, hasta su traslado a la enfermería de los Capuchinos de Conegliano, en 1998. Aquí, el domingo 13 de febrero a las cuatro de la tarde, se reunieron sus familiares, amigos y hermanos capuchinos para alabar al Señor en el centésimo cumpleaños del P. Alberto, el más anciano de los casi 11000 capuchinos de todo el mundo.

Castrovillari (Italia): Un franciscano conventual, personaje del año

Castrovillari (Italia) 22 de febrero de 2005 (ofmconv.org) - La ciudad de Castrovillari, en Calabria, elige cada año al personaje del año mediante un consulta popular entre los periodistas de la ciudad. Para el año 2004, con un auténtico plebiscito, la genteha elegido "Personaje del año en Castrovillari" al P. Adolfo della Torre, de 64 años, párroco conventual de la iglesia de S. Francisco desde el 1995. Los motivos para la elección: "Por el compromiso constante en favor de la comunidad, en defensa, sobre todo, de los marginados y los más débiles. El P. Adolfo es, desde hace tiempo, un verdadero punto de referencia para la comunidad de Castrovillari".

Los frailes conventuales están presentes en Castrovillari, al norte de Calabria, desde el siglo XIII. En 1940 regresaron no al antiguo convento, transformado ahora en museo, sino a la céntrica parroquia de S. Francisco de Paula. Aquí han levantado también el seminario menor. La comunidad asiste ahora pastoralmente a la Parroquia y desarrolla el servicio de capellanía en la cárcel y el hospital, y en el santuario mariano de Spezzano Albanese (Fra Luciano Marini, OFMConv.).

Italia: "Francisco, un Hombre, un Santo", nueva obra teatral - musical

CIMP informa, agosto-diciembre 2004. - Continuando con la prestigiosa experiencia de Angelo Branduardi, que en el año del gran Jubileo 2000 dió a conocer a millones de personas en Italia y en Europa la figura y la vida de Francisco de Asís con su "L'infinitamente piccolo", los Ministros Provinciales de las cuatro familias franciscanas de Italia se complacen en apoyar y patrocinar el nuevo proyecto de la obra teatral musical "Francesco: un Uomo, un Santo", de y con Angelo Branduardi. Serán, en efecto, el mismo musico Branduardi y la autora de los textos Stefania Garibaldi los que propongan al público una versión teatral más adherente a la vida y experiencia humana del Pobrecillo de Asís. Angelo Branduardi estará acompañado por cuatro músicos, quince bailarines y tres actores principales en el papel de San Francisco, Santa Clara y Fray Bernardo.

El proyecto acercará al gran público a la figura de Francisco, que a lo largo de su vida terrena supo encarnar el Evangelio por medio de gestos y signos que aún hoy siguen estando vivos y actuales en el corazón de cada hombre, creyente o no: el amor por la naturaleza, el respeto del medio ambiente, la santidad de vida, la pobreza, el diálogo interreligioso, la perfecta alegría, la paz y la dignidad de la mujer.

Conscientes de acompañar a este nuevo proyecto hacia una cualificada y multiforme adhesión que repita el éxito de la experiencia precedente, la gran Familia de los Franciscanos de Italia renueva al estima y el agradecimiento a todo la compañía, convencidos de que el mensaje franciscano, a través de nuevas expresiones mediáticas, contribuirá a arrojar en el corazón de cada hombre la semilla del amor, la paz y la solidaridad entre los pueblos. P. Paolo Fiasconaro Ofmconv., Secretario general de las Familias Franciscanas.

Sumatra - Los capuchinos reflexionan sobre islám e hinduísmo

16/02/2005 (ofmcap.org) - El pasado martes, las relaciones entre hindúes y musulmanes han sido el centro de atención del Encuentro que los Capuchinos están celebrando en Sumatra. El Encuentro, que continuará hasta el día 19 de febrero de 2005, tiene como finalidad: “El diálogo interreligioso como camino hacia la paz”. El capuchino indio Vincent Furtado, en su relación, ha hecho distinción entre un fundamentalismo religioso y un fundamentalismo político. El Hinduismo como religión es místico, pluralístico y tolerante. Por consiguiente, no puede llevar a una especie de fundamentalismo doctrinal. Sin embargo, ha dicho Furtado, en su nación con el motto “La India para los indios” ha nacido un fundamentalismo político. La situación se ha calmado al perder poder el partido hinduista BJP con ocasión de las última elecciones. El pueblo se ha dado cuenta de que la ideología fundamentalista no aporta ningún beneficio a los pobres...

El sacerdote e islamólogo indonesio Yohannes H. Yuhono ha presentado a los treinta capuchinos venidos de todo el mundo la siguiente ponencia “Ser hermanos para los musulmanes para comprender el Islam”. En la misma ha hecho notar: “los musulmanes son nuestros hermanos, porque todos somos hijos de Abrahán, llamado en el Nuevo Testamento Padre de todos los creyentes”. Yuhono ha recordado que en Indonesia la gran mayoría son musulmanes, pero el Estado considera iguales todas las religiones. Las luchas entre musulmanes y cristianos tendrían causas sociales más bien que religiosas. Sin embargo, en general, las relaciones entre las dos religiones son buenas. El Islamismo indonesio es diferente del árabe. La ponencia termina con una llamada a un Diálogo continuo: “Si tenemos buenas relaciones recíprocas cada día, contribuiremos a crear una atmósfera pacífica”.

Tefé (Brasil) - La perfecta alegría de un obispo-parroco misionero

Tefé (Brasil) 13 de febrero de 2005 (ofmconv.org) - Al llegar al final de su mandato como obispo de Luziania por haber alcanzado la edad reglamentaria, el P. Agostinho Jánuszewics Ofmconv. ha pedido a la Conferencia Episcopal de Brasil poder prestar su servicio sacerdotal en algún lugar del Amazonas. El obispo de Tefé ha aceptado la propuesta y le ha confiado la parroquia de Juruá, ciudad de 7000 habitantes en el centro del estado de Amazonas.

Dejando toda divisa episcopal, llevando consigo un equipaje de apenas 30 kg., el P. Agostinho ha querido reemprender a los 75 años el ministerio de simple párroco en una perdida localidad amazónica.

Smessa ogni insegna episcopale, portando con sé un bagaglio di appena 30 kg, a 75 anni P. Agostinho ha voluto riprendere il ministero di semplice parroco in una sperduta località dell’Amazzonia. Después de 36 horas en bote el P. Agostinho ha llegado a Tefé el 1 de enero de 2005. En caso de emergencia se puede llegar a la ciudad en avioneta. Hay un minúsculo hospital, mas, por el momento, no hay ningún médico. Durante algunos años la parroquia estuvo dirigida por algunas monjas que después se marcharon. El comienzo del ministerio del P. Agostinho, después de más de 14 años sin la presencia estable de un sacerdote, ha sido difícil. Ha escrito al Ministro general de los franciscanos conventuales: "Me he puesto a disposición para las confesiones, pero, hasta ahora, nadie me ha buscado. El domingo pasado he experimentado la soledad más grande de mi vida... Sabía lo que me iba a encontrar. Ruego al Señor, por intercesión de la Inmaculada, para que esto también contribuya a la fecundidad de mi apostolado. Tengo mucho tiempo para rezar. No sé cómo podré hacer muchas cosas; deseo ofrecer mi presencia franciscana del modo más fructífero posible. Estoy aquí para el servicio pastoral a la gente de Juruá. ¡Mi gente! Toda la gente de Juruá. No me pondré a discutir con nadie. Trataré de hacer de mi vida un servicio al bien de todos, en lo que el Señor me permita".

Asís - Congreso de los Capuchinos sobre el Post-noviciado

12-02-2005 (ofmcap.org) - Queridos hermanos, el Congreso sobre el Postnoviziato, que se ha celebrado en Asís, cerca de la Porciúncula del 5 al 25 de septiembre del 2005, ha reunido a los representantes de niveles muy distintos de responsabilidad en la formación de la Orden: directores de formación, Ministros provinciales y Presidentes de Conferencias, miembros del Definitorio general y, por primera vez hermanos que se encuentran en el periodo de formación inicial del postnoviciado. Cerca de cien hermanos han orado juntos, celebrado y valorado (Descarga aquí el ocumento final en PDF)

Belalcázar (España) - Restaurado monasterio de Clarisas

Andalucía, 11 de febrero de 2005 (andaluciajunta.es). - La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha visitado el Monasterio de Santa Clara de la Columna en Belalcázar (Córdoba), uno de los monumentos más destacados de la comarca de Los Pedroches, tras haber sido sometido a una completa y laboriosa restauración que ha requerido una inversión por parte de su departamento de 2.156.752 euros. Durante 2005 se realizará una nueva inversión de 64.000 euros para la restauración de los artesonados, uno de los elementos más destacados del conjunto conventual, y de las pinturas murales.

El cenobio, declarado Bien de Interés Cultural, fue fundado en el último cuarto del siglo XV por Elvira de Zúñiga, condesa de Belalcázar, para monasterio de frailes franciscanos, pero en 1490, al trasladarse los monjes al nuevo convento de San Francisco, fue cedido a la comunidad de monjas clarisas, que hoy en día lo habitan. El Monasterio de Santa Clara constiuye un complejo de grandes dimensiones y consta de numerosas estancias, corredores, patios y demás ámbitos. Está construido principalmente en granito, material típico de la comarca, y combina la estética gótica con elementos mudéjares.

Rumanía - Conventuales colaboran en proyecto sanitario

Padua (Italia) 10 de febrero de 2005 (ofmconv.org).- Tras una larga y cuidadosa gestación, el 31 de enero se ha puesto en marcha un nuevo e interesante proyecto de colaboración sanitaria (2205-2007), entre la Sociedad Hospitalaria de Padua y el Hospital Municipal de Roman (Rumanía).

OBJETIVOS: abrir una colaboración profesional entre médicos italianos y rumanos, para responder de manera eficaz a las necesidades sanitarias de la estructura hospitalaria de Roman, con una atención especial a las capas más débiles de la población. MEDIOS: creación de dos comisiones operativas, compuestas por médicos de los dos hospitales y religiosos comprometidos en la acogida y asistencia social. TIEMPOS: un trienio (2005-2007), donde las comisiones, de común acuerdo, establecerán los criterios de colaboración, tanto en lo formativo como en lo operativo, a favor de personas o estructuras sanitarias necesitadas de apoyo.

PROPUESTA 2005: del 31 de enero al 11 de marzo de 2005 serán acogidos en Padua 12 médicos del hospital de Roman para un primer intercambio profesional ofrecido por nuestra estructura hospitalaria paduana. Serán alojados por los frailes de la Basilica de San Antonio y por los de la comunidad del Instituto Teológico "S. Antonio Dottore" de via S. Massimo, que colaboran en esta iniciativa cultura y socio-sanitaria.

En Rumanía están directamente implicados fr. Stefan Acatrinei (vicario provincial), fr. Roberto Peretti (director de la "Fundación Pacea"), y don Cristian Galateanu (director de Caritas diocesana de Roman). Más adelante serán  médicos italianos los que vayan al hospital rumano a llevar su experiencia y (probablemente) algunos aparatos médicos que ya no se utilizan en Italia, pero que son preciosos en Rumanía: en tal caso, se alojarán en nuestro convento de Roman. - Fr. Valentín Maragno, Fra Noi o-n-line - 02/2005 - Año 5, n. 33. 9 de febrero de 2005.

Cien años de la Provincia conventual de Malta

Birkirkara (Malta) 12-02-2005 (ofmconv.org).- El 12 de febrero de 1905 fue erigida la Provincia de Malta, formada por los conventos malteses que estaban bajo jurisdicción de la Provincia de los Franciscanos Menores Conventuales de Sicilia. Cien años después, el mismo día, el ministro provincial de Sicilia, con una delegación de la Provincia, ha conmemorado el acontecimiento en Birkirkara (Malta), con los hermanos malteses.

México - Nueva Universidad franciscana

México, 11.02.2005 (ofm.org).-  La Orden Franciscana cuenta con una nueva Universidad en México. Con fecha 30 de noviembre del 2004, la Secretaría general de Educación pública de los Estados Unidos Mexicanos otorgó el título de Universidad Franciscana de México al hasta ahora Instituto de Estudios Superiores San Francisco de Asís. La nueva Universidad tiene como lema “Amor quaerens intellectum” que en sentido dinámico se puede traducir por “amar para comprender”. La Universidad emperzará a funcionar a partir del mes de Agosto de 2005 con una oferta educativa de cinco programa de licenciatura y dos posgrados. La Universidad pertenece a la Provincia Franciscana de S. Pedro y S. Pablo de Michoacán (México) y su primer Rector es Fr. José Santos Pérez, O.F.M.

Indonesia - Encuentro de Capuchinos sobre los Fundamentalismos

7 de febrero de 2005 (ofmcap.org).- La oficina de JPE de la Curia General ha organizado un encuentro internacional sobre el “Diálogo Interreligioso en el contexto del resurgir de diversas formas de Fundamentalismos”. Este encuentro va a tener lugar en Nagahuta, (Provincia de Medan, en Indonesia), del 14 al 19 de febrero de 2005. Se ha invitado a treinta y tres delegados de las diversas Conferencias de la Orden Capuchina. La oficina de JPE ha programado, también, otro encuentro en 2006 sobre “Justicia económica y la lucha contra la extrema pobreza”.
El diálogo interreligioso no siempre ha sido una realidad sencilla en muchos países. Hay diversas clases de Fundamentalismos en el mundo, así como podemos decir que hay fundamentalismos en todas partes. Los capuchinos estamos en 99 países, por lo que estamos en contacto con diversas formas de fundamentalismo, así como con fundamentalistas de distintas clases. Hay fundamentalistas entre los cristianos, hindúes, islamistas, así como entre otras grandes religiones. De cualquier modo, nosotros, los capuchinos, debemos dialogar con los distintos fundamentalismos. Y, como pacificadores evangélicos, debemos traer esta experiencia a nuestros diálogos. Las lenguas oficiales del encuentro serán inglés, francés y portugués

Troina (Sicilia) - Hermanas capuchinas organizan Banco de alimentos

Roma (Italia), 7 de febrero (VID) – Un “banco alimentario” para ayudar a las familias pobres es lo que realizaron las Hermanas Capuchinas del Sagrado Corazón de Troina, un pueblo de Sicilia, en el sur de Italia.

La iniciativa de solidaridad se organizó en colaboración con el párroco del pueblo y recoge un llamamiento de algunos políticos locales que habían notado un aumento de los casos de pobreza. Además de la recolección periódica de artículos alimentarios en los supermercados, la iniciativa prevé la institución de un verdadero banco alimentario permanente, cuya sede operativa estará en la Cáritas, para garantizar todos los meses a las familias necesitadas una cierta cantidad de víveres.

“La iniciativa podría dar de comer a muchas familias si todos contribuyen. Confiamos en la sensibilidad de los ciudadanos - ha dicho el p. Piergiovanni Sanfilippo, responsable de la Cáritas – y deseamos que nuestra obra de bien sea acogida con entusiasmo y sirva de ejemplo a la administración a fin de que en el futuro se asegure a estas personas una ayuda económica digna”.

500 años de la primera Provincia franciscana en América

Santo Domingo - 4.02.2005 (ofm.org).- En 1493 llegaron a América los primeros franciscanos. En 1498 se funda, en la orilla izquierda del río Ozama, la ciudad de Santo Domingo. A ella llegan, en 1502, un grupo de doce franciscanos con fr. Alonso de Espiner al frente. Se establecieron en el llamado “primer monasterio cristiano de América. Pocos años después, en el 1505, el Capítulo General de Pentecostés, celebrado en la población francesa de Laval, erigió formalmente la primera Provincia franciscana en el Nuevo Mundo, con el título de Santa Cruz de las Indias, con jurisdicción sobre todos los territorios hasta entonces descubiertos en el Nuevo Mundo.

Desde allí la presencia franciscana pronto se extendió por todo la zona del Caribe: Jamaica, Cuba, Puerto Rico, costas orientales de Venezuela y en el istmo de Panamá. Hoy la Orden sigue presente no sólo en el Caribe sino también en todo el territorio de América Latina con 36 entidades y un total de 3.628 hermanos.

El día 4 de febrero se celebró una eucaristía solemne de acción de gracias en la Ciudad de Santo Domingo presidida por el Ministro general, Fr. José Rodríguez Carballo, y en la que participaron numerosos hermanos y hermanas de la Familia Franciscana, así como otros religiosos...

El Consejo Internacional OFS en apuros económicos

La Ministra general OFS Encarnita del Pozo ha dirigido una carta a todos los Consejos nacionales, Consejeros internacionales y hermanos y hermanas de la Orden Franciscana Seglar, lamentando la crítica situación económica de la Presidencia del CIOFS y la escasa contribuión de las fraternidades constituidas y emergentes. También recuerda la Ministra que, "si bien es cierto que hasta ahora la Presidencia Ciofs no ha pedido a las Fraternidades emergentes una aportación concreta, también es innegable que el art. 25 de la Regla y 30.3 de las Constituciones emplazan al sostenimiento económico de la Orden a todos sus miembros, de acuerdo con sus posibilidades".

La carta es una llamada a la responsabilidad individual y colectiva, recordando a los hermanos su deber de sostener economicamente la Orden, y a los Consejos nacionales para que no demoren el envío de sus aportaciones, tan necesarias para el normal desarrollo de la vida de la OFS.

Encarnita comparte también su desaliento cuando percibe la generosidad con que los franciscanos seglares sostienen otras iniciativas e instituciones, incluso franciscanas, pero no su Consejo Internacional. Por eso, "en breve cada Consejo nacional, constituido y provisorio, recibirá una comunicación de la Comisión económica informándole de su situación concreta: si todo está en orden o la cantidad mínima adeudada por los años 2003 y 2004. A esta seguirá una carta-circular con el presupuesto de 2005 y una relación con la aportación mínima a ofrecer para cubrirlo. A las Fraternidades emergentes no se les fijará una cantidad, sino que ellas mismas deberán, en conciencia decidir su contribución".

La Ministra fija un plazo: el 31 de marzo. Si para entonces no mejora la situación, se verá obligada a suspender la actividad de la presidencia, con todas sus consecuencias. No obstante, expresa también su confianza "en la Providencia divina, en la conversión personal y comunitaria, así como en vuestra responsabilidad" (ver texto íntegro en www.ciofs.org).

Corrientes (Agentina) - 50 años de presencia capuchina

2/02/2005. - Superando los cálculos más optimistas en cuanto a organización y convocatoria, la comunidad pompeyana celebró el 2 de febrero, desde las primeras horas, los actos centrales de su Cincuentenario. Por la mañana, con el tradicional repique de campanas y la misa, dieron inicio los festejos que continuaron en el club Juventus de esta ciudad. Allí hubo una misa presidida por monseñor Domingo Castagna y una posterior procesión por las calles del barrio.

Los actos centrales tuvieron lugar por la noche. A las 20 dio inicio una misa celebrada por el pastor mayor de la Iglesia, monseñor Domingo Salvador Castagna, y con la participación activa de muchos integrantes de la familia franciscana (frailes, OFS y JUFRA) en diversos servicios. Pasadas las 21.30 se realizó por las calles del barrio la tradicional procesión de los feligreses de Pompeya con el Santísimo.

"Siempre debemos dar gracias a Dios y esta noche lo haremos en la celebración eucarística", fueron las palabras del arzobispo en su agradecimiento por los 50 años de la Orden Capuchina en la ciudad.
Luego, la comunidad pompeyana se dio cita en las instalaciones del templo para continuar con los festejos.

El 19 de febrero habrá un festival popular folklórico, en tanto que el 19 de marzo, día de la festividad de San José, se realizará la profesión perpetua del hermano Fernando Gómez.

Tras las festividades de Semana Santa, que este año cae en abril, continuarán los actos en la denominada Semana de Pompeya, que comprende desde el 1 al 7 de mayo.

El domingo 8 de Mayo se celebrará la festividad de la Virgen, cuyo origen se remonta a Italia, casualmente en Pompeya, de ahí el nombre de la Patrona del barrio Bañado Norte. Jufra Corrientes. Prensa y Difusión

Obispo franciscano sustituirá a mons. Casaldáliga

Ciudad del Vaticano, 2 de febrero 2005 (ofm.org).- El Santo Padre ha nombrado como Obispo Prelado de São Félix (Brasil) a Fr. Leonardo Ulrich Steiner OFM, Vicepárroco de la Parroquia del Bom Jesus, en la Arquidiócesis de Curitiba, asimismo Docente de la Facultad de Filosofía en la misma Arquidiócesis.

Fr. Leonardo Ulrich Steiner, 13º hijo de Leonardo y de Carlota Arns Steiner, nació en Forquilhinha, Estado de Santa Catarina, el 6 de noviembre de 1950. Entró en la Orden de los Hermanos Menores, el 20 de enero de 1972, cuando fue admitido al noviciado de la Provincia de la Inmaculada Concepción de la BVM; emitió la profesión temporal el 20 de enero de 1973 y la solemne el 2 de agosto de 1976. Terminados sus estudios filosóficos y teológicos en Petrópolis, el 21 de enero de 1978; fue ordenado sacerdote por el Card. Paulo Evaristo Arns. Obtenido el Bachillerato de Pedagogía en Brasil, trabajó en el campo de la formación en las casas de formación de la Provincia y fue Maestro de Novicios del 1986 al 1995. Del 1995, ante el Pontificio Ateneo Antoniano en Roma, donde terminó sus estudios de especialización, obteniendo la Licencia y el Doctorado en Filosofía. Del 1999 al 2003 fue Secretario general del PAA. Habiendo regresado al Brasil, Fr. Ulrich fue nombrado Vicepárroco de la Parroquia del Bom Jesus, Curitiba, y enseñó en la local Facultad de Filosofía.

Los franciscanos conventuales ante los desafíos de Europa

Madrid, 3 febrero 2005 (IVICON).- Los Franciscanos Conventuales están dispuestos a “contemplar la realidad de Europa con ojos nuevos, con una mirada que muestre afecto fraterno, esperanza y audacia”. En el Centenario de la Restauración de la Orden en España, que tuvo lugar en 1904 tras su supresión en 1567, los Hermanos Menores Conventuales manifiestan su deseo de “estar presentes en aquellos lugares en los que se decide el futuro político y económico, allí donde el hombre es explotado y su dignidad pisoteada”.

Este año 2005, los Conventuales están estudiando un texto elaborado por la Comisión Proyecto Europa, de cara a la reestructuración de las presencias en el viejo continente, en el que los seguidores de San Francisco sueñan con una Europa “en la que podamos reanudar el diálogo, tan típicamente conventual, con el mundo de la cultura y el arte”. También quieren hacerse presente en el diálogo ecuménico e interreligioso y se comprometen “a un diálogo realista y fraterno con el mundo islámico”.

Después de su estudio y análisis, a finales de este año tendrá lugar una asamblea de ministros provinciales europeos, cuya finalidad es “proporcionar unas orientaciones para la reestructuración de nuestras presencias en Europa”, indica el ministro general de los Conventuales, Joachim Giermek, en la presentación del instrumento de trabajo Proyecto Europa, en cuya redacción también ha intervenido el franciscano conventual español Juan Antonio Adánez.

Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002