Noticias franciscanas

Junio 2008

   
   


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008

Envíanos noticias

Noticias Franciscanas - Junio 2007

 

- Una clarisa "hija predilecta" de Gijón por su dedicación a los pobres en Brasil

- Tijuana: Casa de los Pobres obligada a reducir alimentos por la carestía

- Once clarisas fundan monasterio en Dinajpur, Bangladesh

- Doce chicas de España y Estados Unidos harán una "Ruta monástica" por León

- Las clarisas de Villaviciosa reciben ofertas de toda España

- La SGAE renuncia al cánon a favor de las Clarisas de Villaviciosa

- Córdoba: donativo de la Asociación de Casetas a los Hermanos de Cruz Blanca

- Roban a las clarisas de Villaviciosa el dinero destinado a restaurar el convento

- La SGAE no perdona ni los actos a beneficio de las Clarisas de Villaviciosa

- 80 años de las Hermanas Franciscanas de Nuestra Señora de Aparecida

- Biblioteca Franciscana mexicana exhibe pintura del siglo XVI

- La hermana suiza Büttler, que será canonizada, vivió en Colombia

- Curación de una colombiana, decisiva para beatificación de la hermana Butler

- Beirut: beatificado el capuchino libanés Aubna Yaaqub

- El 'Padre Patera' advierte que están pidiendo dinero en nombre de Cruz Blanca

- Los franciscanos (OFM) abandonan Baza después de 110 años de presencia

- El monasterio de clarisas más antiguo de América del Sur, cumple 450 años

- Ronchamp: la obra maestra de Le Corbusier será un convento de clarisas

- Mamen Prados, directora de Ju-Fra para Europa Occidental y Norteamérica

- Brasil: el capuchino Luis G. Silva Pepeu, nuevo arzobispo de Vitória de Conquista

- El Papa recuerda las iniciativas de los fieles de Asís

- El P. Joseph Amangi Nacua, OFM, nombrado obispo de Ilagan (Filipinas)

- El General Fr. José Rodríguez Carballo, OFM, visita la Provincia de Castilla

- Un musulmán de Srebenica (Bosnia), guardián de una capilla franciscana

- Capuchinos y terciarios acercan a los cordobeses la figura del Padre Pío

- La Familia Franciscana de Guatemala marcha en defensa del Medio Ambiente

- El Ministro general OFM visita Valladolid

 


 

Una clarisa "hija predilecta" de Gijón por su dedicación a los pobres en Brasil

29.06.08 - 22:34 - (elcomerciodigital.com) - El teatro de la Laboral acoge la entrega de las distinciones de la ciudad. La hermana María Dolores Muñiz Junquera, que desarrolla una labor humanitaria en las fabelas de Sao Paulo, en Brasil, ha recibido el título de Hija Predilecta de Gijón en reconocimiento a su "dedicación" para paliar el sufrimiento de los pobres.

La hermana María Dolores Muñiz Junquera, que desarrolla una labor humanitaria en las fabelas de Sao Paulo, en Brasil, ha recibido hoy el título de Hija Predilecta de Gijón que le concedió el Ayuntamiento en reconocimiento a su "dedicación" para paliar el sufrimiento de los pobres del mundo.
La hermana Dolores, que pertenece a la congregación de las Clarisas, ha recogido esta tarde la medalla y el diploma en un acto celebrado en el Teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, en el que la Corporación ha entregado además una medalla de oro y seis medallas de plata.

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ha considerado que la hermana Dolores "simboliza como pocos ese sentimiento de que todos los seres humanos son sólo uno y el mismo ante la adversidad".

Natural de Gijón, la religiosa "entendió en su día que la necesitaban con mayor urgencia en otras tierras mas desfavorecidas por la fortuna que aquellas que la vieron nacer" ha recordado la alcaldesa en el discurso que ha cerrado la ceremonia de entrega de títulos y honores.

Tijuana: Casa de los Pobres obligada a reducir alimentos por la carestía

Tijuana 29-06-2008 (frontera.info) - Reducen alimento para los pobres. Guadalupe López Dueñas mglopez@frontera.

Debido a la carestía de los alimentos de la canasta básica en el País y a la crisis económica que atraviesa Estados Unidos, los alimentos que anteriormente se repartían en dos horarios en la Casa de los Pobres, se han reducido.

Gudelia Betanzos, misionera franciscana de Nuestra Señora de La Paz y voluntaria en dicho organismo, informó que anteriormente se ofrecía el desayuno y la comida, sin embargo por los motivos anteriormente expuestos se optó desde el lunes pasado por otorgar a los pobres, solamente el desayuno ampliando el horario.

“Hay una crisis en cuanto a la alimentación y esperemos que esto sea pasajero, aunque siempre confiamos en que haya gente de buena voluntad que desee compartir con los pobres pero en esto momento, para continuar con la labor de este organismos nos vimos en la necesidad de reducir la comida”.

La Casa de los Pobres que se encuentra ubicada en la colonia Altamira en la delegación Centro, lleva 50 años de fundada. Diariamente en el área de comedor se sirven alrededor de mil 500 platillos para los asistentes.

“Además todos lo jueves damos una bolsa de despensa a 300 familias y eso sigue; pero esto es consecuencia de dicha crisis y hay que adaptarnos a los nuevos tiempos”.

¿Quiere ayudar? Puede acudir directamente a la Casa de Los Pobres, ubicada en la avenida Génova de la Colonia Altamira o llamar al siguiente número telefónico 6871340.

Once clarisas fundan monasterio en Dinajpur, Bangladesh

Dacca, 27-06-2008 (Agencia Fides) - Abundantes frutos y reconocimientos para la vida consagrada en Bangladesh

La vida consagrada lleva frutos abundantes a Bangladesh, trabajando de manera especial en lo social y en la instrucción. Lo reconoció el gobierno de Bangladesh premiando a una religiosa con un prestigioso reconocimiento nacional por el aporte ofrecido por más de 50 años de misión al servicio de la instrucción... Otro evento que se refiere al crecimiento de la vida consagrada en el país ha recientemente alegrado a la Iglesia local: la apertura de un nuevo monasterio de clausura en Dinajpur, inaugurado ante el Nuncio Apostólico Mons. Giuseppe Marino, ante Mons. Moses Costa, Obispo de Dinajpur, más de 40 sacerdotes, unas 50 religiosas de diversas congregaciones y un nutrido grupo de jóvenes. Tras la bendición del monasterio, 11 Clarisas de Santa Clara iniciaron su vida de clausura con el ingreso en el complejo. Durante la celebración Eucarística fueron consagrados el altar y la iglesia, dividida en dos partes: la clausura y la parte abierta al público. En el monasterio habrá un Centro Eucarístico permanente, con la exposición del Santísimo Sacramento y la adoración perpetua: este será para todos los fieles de la diócesis un punto de referencia para la oración y la adoración. (PA) (Agencia Fides 26/6/2008

Doce chicas de España y Estados Unidos harán una "Ruta monástica" por León

León 27/06/2008 (VERITAS) - Cataluña, Valencia, Madrid, Castilla y León, son los lugares de procedencia de las chicas españolas que realizarán, junto a una compañera llegada de Estados Unidos, la “Ruta monástica”, para visitar las comunidades de vida contemplativa de la Diócesis de León.

Un total de 12 chicas de entre 17 y 43 años, compartirán esta experiencia del 1 al 5 de julio, acompañadas por la hermana Ernestina, de las Benedictinas. El grupo visitará los 10 monasterios de vida contemplativa presentes en la Diócesis de León (franciscanas clarisas, carmelitas, cistercienses de Gradefes y de Carrizo de la Ribera, agustinas recoletas, benedictinas de Sahagún y de San Pedro de Dueñas, clarisas de León, benedictinas de León y concepcionistas), para conocer los diferentes carismas de estas vocaciones.

La iniciativa se enmarca en las actividades del nuevo Centro Diocesano de Orientación para la Vocación Contemplativa, aprobado recientemente por el obispo de León, monseñor Julián López.

Las chicas que participan de esta convivencia se hospedarán en el Monasterio de las Benedictinas de León. Como dijo a Veritas una de las hermanas de esta comunidad, la hermana Ernestina, se trata de “que las jóvenes conozcan la vida contemplativa, una realidad desconocida” (aunque para estas chicas no tanto, porque algunas de ellas han manifestado ya su “inquietud vocacional”).

A las objeciones que la sociedad actual suele poner a la “inutilidad” de un tipo de vida demasiado “pasiva” para los gustos contemporáneos, la hermana Ernestina responde que “es una llamada de Dios que no se cuestiona”. Para esta religiosa, que era médico antes de entrar en clausura, fue así, “la decisión fue de Dios”. La hermana agradece esta “misión grande e inmerecida”.

Como recuerda la religiosa, la vida contemplativa es “un tipo de vida presente en la Iglesia desde hace muchos siglos, que no se cuestiona” y cuyo modelo es el mismo Jesús que vivió 30 años de vida oculta e incontables momentos de oración con el Padre.

El Centro Diocesano de Orientación para la Vocación Contemplativa quiere ser cauce de “jóvenes vocaciones que probablemente se acabarían perdiendo por falta de orientación, por no saber a dónde ni a quién acudir”.

Mediante el correo electrónico: vocacioncontemplativaleon@gmail.com y el “blog” www.vocacioncontemplativaleon.blogspot.com , las interesadas inician un primer diálogo desde sus lugares de residencia y trabajo sin ningún tipo de compromiso y totalmente confidencial. Posteriormente, y si lo desean, pueden tener un contacto personal con el Centro o alguno de los monasterios.

Las clarisas de Villaviciosa reciben ofertas de toda España

27/06/2008 AGENCIAS (lavozdeasturias.es) - Las monjas Clarisas, residentes en el convento que regentan en Villaviciosa, permanecerán en el concejo, pese a que han recibido ofertas de traslado a conventos de varios puntos de España, debido al estado de deterioro en el que se encuentra el edificio.

Así lo reconoció la abadesa del convento, María Luisa Picado Amandi, durante la presentación de obra benéfica El avaro de Moliére que representará el grupo villaviciosino, Maliayo Teatro, para recaudar fondos para reparar el edificio. La representación será mañana en el teatro Filarmónica de Oviedo a las 20:30 de la tarde.

Picado explicó que "nos ofrecieron reubicarnos en varios monasterios de toda España, pero nosotras somos las únicas Clarisas de Asturias y salir de allí supondría desvincularnos de algo muy nuestro". La abadesa explicó que la situación del edificio es mala y amenaza la seguridad de las diez internas, por lo que no saben "cuánto tiempo más" podrán aguantar en esta situación.

La abadesa se refirió también a la "problemática situación" creada tras el robo que las monjas denunciaron el pasado domingo. Según su versión, alguien que conocía muy bien el edificio y el modo de vida de las internas, sustrajo 9.600 euros provenientes de las donaciones."Hay mucha gente pasándolo mal por este tema", en referencia tanto a las miembros de la comunidad, como a los obreros que desarrollan su trabajo en el interior del inmueble, debido a la posibilidad de que surjan sospechas. La comunidad recibirá una ayuda económica del Arzobispado de Oviedo.

La SGAE renuncia al cánon a favor de las Clarisas de Villaviciosa

Villaviciosa, 29-06-2008 (lne.es) Franco Torre - El dinero de «El avaro», para las clarisas La Sociedad de Autores renuncia al 10% de la recaudación de la obra teatral, que será para restaurar el convento maliayés.

El dinero de «El avaro» será todo para las monjas. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) anunció ayer que renuncia al 10 por ciento de la recaudación de la taquilla de la representación de la obra de Jean-Baptiste Poquelin, «Molière», que las religiosas prevén destinar a reparar el convento. La representación correrá a cargo de «Maliayo Teatro».

La Sociedad hizo ayer público un comunicado en el que renuncia a los derechos de autor por la representación de la obra del dramaturgo francés, según la adaptación de José López Rubio, a cuyos herederos iría destinado el porcentaje en taquilla solicitado en primera instancia por la SGAE. La recaudación de la obra, que se representará el sábado en el teatro Filarmónica de Oviedo, podrá ser destinada íntegramente a las obras de convento, invadido por la carcoma. Toda Villaviciosa, en incluso Oviedo, se ha volcado con las monjas.

Ahora también la SGAE. La argumentación dada por Autores para la exención del cobro de derechos reside en que «la SGAE, consciente de la trascendencia del caso, se ha puesto en contacto con los herederos de López Rubio, actualmente propietarios de sus derechos de autor. Éstos, solidarios con la situación de las monjas de Villaviciosa, han confirmado a la entidad de gestión su cesión de los ingresos que pudiese generar la representación». La SGAE ha confirmado por carta la noticia a las religiosas.

La entidad defiende su postura inicial debido a que «de acuerdo con sus estatutos y como gestora de un patrimonio que le ha sido encomendado por sus propietarios directos, la SGAE está obligada a requerir una licencia para la representación de cada obra dramática, con independencia de las condiciones en que aquella tuviera lugar y requiriendo el correspondiente derecho de autor».

La Sociedad de Autores también han querido solidarizarse con las religiosas por el robo sufrido por la comunidad religiosa el pasado domingo, después de que les robaran 8.600 euros del convento.

Córdoba: donativo de la Asociación de Casetas a los Hermanos de Cruz Blanca

26.06.2008 (eldiadecordoba.es) - Las casetas tradicionales donan sus premios de la Feria a la Cruz Blanca. El importe asciende a 1.800 euros, que ayudarán a pagar el mantenimiento de la casa.

Las casetas pertenecientes a la Asociación de Casetas Tradicionales que han recibido un premio en la pasada edición de la Feria de Nuestra Señora de la Salud donaron ayer el importe del mismo a los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca en un acto que se celebró ayer en la casa principal de los Franciscanos.El hermano Manolo señaló que el importe total ha sido de 1.800 euros, con los que se ayudará a pagar parte de los gastos del mantenimiento de la casa. Y es que, mensualmente, éstos ascienden "a 3.000 euros, entre el coste de la luz, el agua y el aire acondicionado". Sin embargo, el hermano Manolo agradeció más que la cuantía, el gesto, puesto que "significa que los beneficiarios de la Cruz Blanca están en el corazón de los cordobeses".

Roban a las clarisas de Villaviciosa el dinero destinado a restaurar el convento

Comarca de la Sidra, Villaviciosa- 24.06.2008 (lne.es) - Roban 8.600 euros a las monjas clarisas de Villaviciosa mientras estaban en misa El dinero estaba destinado a las obras de restauración del convento. «Conocían el interior del convento mejor que yo», señala la abadesa.

Entraron en el convento y se llevaron los ahorros que las clarisas de Villaviciosa iban a destinar a erradicar la carcoma de su convento. Personas sin identificar penetraron en la mañana del domingo en las dependencias del monasterio de la Purísima Concepción, hogar de una comunidad de diez monjas clarisas, situado en la calle Santa Clara de Villaviciosa, llevándose una cantidad de 8.600 euros.

El robo se produjo entre las nueve y las diez de la mañana, cuando las monjas estaban asistiendo al oficio religioso. Los ladrones entraron en el convento por el portal situado en el número 16 de la citada calle Santa Clara. Una vez dentro del portal, forzaron la puerta situada a la izquierda de la entrada, la cual da a un recibidor, tras lo cual penetraron en la zona de oficinas del convento, tras saltar una verja, y allí accedieron a los despachos de la abadesa y la monja encargada de la contabilidad del convento.

En el despacho de la abadesa, los ladrones forzaron un armario y se llevaron una cantidad aproximada de 3.600 euros. En el otro despacho, el botín fue mayor, pues tras forzar un segundo armario robaron otros 5.000 euros. Tras el robo, los asaltantes se marcharon antes del regreso de las monjas.

Al regresar al convento y encontrarse con las consecuencias del robo, las monjas lo denunciaron inmediatamente a la Guardia Civil. El caso está actualmente en manos de la Policía Judicial de la Comandancia de Gijón. Este suceso supone un durísimo revés para las religiosas, que actualmente están intentando restaurar su convento, invadido por las termitas.

En las últimas semanas, diversas entidades públicas y privadas de Villaviciosa se han unido a la causa de las Clarisas, creando una comisión con el objetivo de lograr los fondos suficientes para acometer las obras de restauración, y aportando una importante cantidad de dinero. Dentro de las iniciativas impulsadas por esta comisión para lograr el dinero suficiente para acometer los trabajos, el próximo sábado se pondrá en escena, en el teatro Filarmónica de Oviedo, la obra «El avaro» de Molière, representada por los componentes de «Maliayo Teatro».

La recaudación íntegra será destinada a la restauración, a excepción del 10 por ciento de taquilla que corresponde a la Sociedad General de Autores.

La SGAE no perdona ni los actos a beneficio de las Clarisas de Villaviciosa

Publicado por aalvarezel Junio 24, 2008 (hazteoir.org) - Ni las monjas se salvan.

No. Nadie está a salvo de la voracidad insaciable de la Sociedad General de Autores y Editores. La SGAE no perdona a nadie. Ni siquiera a las monjitas clarisas del Monasterio de la Purísima Concepción de Villaviciosa (Asturias).

Ellas también han sido condenadas por la organización del todopoderoso Teddy Bautista a pagar el 10% de lo que recauden el próximo sábado (28 de junio) en su espectáculo benéfico, que tenía por finalidad recaudar dinero para reparar el convento.

La obra que se representará curiosamente se titula “El Avaro“, y es de Molière. El concepto por el cual la SGAE dejará caer sus poderosas garras en la taquilla de las monjitas es por la “la cesión de los derechos de la adaptación al castellano de la obra del prestigioso autor francés” (sic). El hecho de que Molière haya escrito la obra en 1644, las exime del pago de derechos. Pero como la adaptación de la obra al español fue realizada por el dramaturgo José López Rubio, fallecido en 1996, las monjas no se “salvan” de tener que pagar el canon a la SGAE.

De nada sirvió la solicitud cursada a la SGAE para que las eximiera del pago. Se le explicó que se trataba de una obra con fines benéficos : reparar las estructuras del tres veces centenario convento fundado en 1717, los pisos y los muebles, que fueron afectados por la carcoma. Pero no consiguieron ablandar el corazón de los recaudadores de Teddy, que pasarán indefectiblemente a cobrar el 10% de lo recaudado. Con un aforo calculado en 700 personas, a 10 euros cada entrada, se llevarán 700 euros. Ni siquiera contemplaron las “rebajas” que para este tipo de situaciones contempla la SGAE. Ni un duro les descontaron a las monjas.

La extensión de los daños causados por la carcoma obligó a desalojar el convento el pasado mes de febrero hasta Semana Santa, por el peligro que entrañaba para la vida de las diez hermanas, que debieron paralizar los trabajos en los talleres de impresión y costura, que habitualmente realizan para su sostenimiento económico.

Varios muebles centenarios han quedado inutilizados por la carcoma, y hasta las viejas bases de los pasos procesionales debieron ser reemplazadas por el mismo motivo, a un costo de 12.000 euros. También es necesario reemplazar las tuberías, que se encuentran oxidadas.

Para colaborar con la restauración del Monasterio, el ayuntamiento y la congregación han elaborado un tríptico, y todos los particulares que así lo deseen, pueden realizar donaciones en la cuenta que Cajastur de la localidad de Villaviciosa ha abierto para tal fin: Número de cuenta para las donaciones: 2048-0025-14-3404000383

......

Villaviciosa - 21-06-2008 (lne.es) Franco TORRE - La Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) no perdona a nadie. En este caso, el canon ha caído sobre las monjas Clarisas de Villaviciosa, a las que ha solicitado el pago de un porcentaje de los ingresos en taquilla por una representación teatral que serán destinados a reparar el convento, invadido por la carcoma. La obra de teatro elegida es «El avaro», que pondrá en escena el grupo «Maliayo Teatro» el próximo día 28 en el teatro Filarmónica de Oviedo.

Pese a que las religiosas habían solicitado a la SGAE que les eximiesen del pago debido a que se trata de una función benéfica, desarrollada por la comisión creada en Villaviciosa para ayudar a las monjas a costear la restauración de su convento, la Sociedad de Autores se ha mostrado inflexible y, en la mañana de ayer, instó a las religiosas a pagar un diez por ciento de los ingresos en taquilla, a fin de cubrir los derechos de autor de la obra. Lo curioso del caso es que «El avaro» fue escrita por el dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin «Molière» en 1644, por lo que en teoría estaría exenta del pago de derechos. No obstante, el hecho de que «Maliayo Teatro» escenifique una adaptación al castellano realizada por el dramaturgo José López Rubio, miembro destacado de «la otra generación del 27» y fallecido en 1996, obliga a las religiosas al pago del citado canon.

La decisión de la SGAE contrasta con el espíritu de la representación, dado que es una iniciativa de la propia compañía de teatro, respaldada por la comisión de ayuda a las religiosas. Otras entidades colaboran, como el Ayuntamiento de Villaviciosa y el de Oviedo. De hecho el Consistorio ovetense ha cedido gratuitamente el Filarmónica. Asimismo, autobuses Cabranes pondrá un autobús gratuito desde la villa.

80 años de las Hermanas Franciscanas de Nuestra Señora de Aparecida

Santa Cruz - 19/06/2008 (infodecom.com) - La Congregación de las Hermanas Franciscanas de nuestra Señora Aparecida, el próximo 24 de junio de 2008 cumplen 80 años de presencia en el mundo al servicio de la iglesia y especialmente de los más rechazados y excluidos de la sociedad. Hace 13 años realizan su labor pastoral en el oriente boliviano.

El 19 de marzo del año 1995, llegan a Bolivia, a la parroquia San Francisco de Asís de la Diócesis de San Ignacio de Velasco. El 11 de agosto del año 2007, llegan al Sector III de la Parroquia Cristo Salvador, de la Arquidiócesis de Santa Cruz. En esta comunidad se encuentran las Misioneras: Hna. Ana Papi, Hna. Marlene Picoli, Hna. Zelia Menegat.

El 24 de junio, las Misioneras de San Ignacio y de Santa Cruz, con una celebración Comunitaria en San Ignacio, se unirán en Oración con las distintas comunidades del Mundo.

Con el lema: “En la gracia de los orígenes, con pie seguro, avance”, celebrarán las Misioneras presentes en Brasil, Bolivia y África.

Historia de la Congregación: Madre Clara Azevedo y Souza inspirada por Dios, idealiza y concretiza, al 24 de junio de 1928, en Porto Alegre, Rio Grande del Sur – Brasil, una nueva familia Franciscana, que abre sus puertas a todos sin distinción y con amor. Y que atiende a las personas más abandonadas.

Conscientes de las necesidades y desafíos de la Iglesia y del mundo, e impulsadas por el IDEAL de Madre Clara, hacemos opción preferencial por las personas y clases más abandonadas. Vivimos en medio del pueblo, anunciando la palabra y con el servicio solidario.

El trabajo Pastoral que acompañan es diverso y varia de acuerdo a la realidad parroquial, entre ellos se encuentran: En la pastoral parroquial y juvenil, en la evangelización en los colegios, en la pastoral de la salud: hospitales y comunidades pobres, en la pastoral de sordomudos, en los barrios, organizando: Movimientos pastorales y populares, Comunidades Eclesiales de base, animando al pueblo a una participación activa. http://www.cifa.org.br/

Por: Luz Erika Limachi

Biblioteca Franciscana mexicana exhibe pintura del siglo XVI

19 de junio, 2008 (periodicodigital.com.mx) - La exposición es promovida por la Provincia del Santo Evangelio de México, el Centro de Estudios Humanísticos fray Bernardino de Sahagún, y el Centro Interactivo de Recursos de Investigación y Aprendizaje (CIRIA) de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), de quienes depende la biblioteca, una de tres más importantes de fondo antiguo en la entidad, con más de 24 mil volúmenes.

La muestra fue abierta posterior a la conferencia impartida por Rocío Fierro, "Los impresos mexicanos en la Biblioteca Franciscana". Cabe destacar que la conferenciante estuvo a cargo de la catalogación de los libros impresos en México durante la época colonial e incluso posterior a ésta, y detalló con qué ejemplares del siglo XVI al XIX cuenta la BF, el más antiguo de ellos, una rareza, es de la primera centuria de dominación española, época en la cual fue establecida la imprenta en México.

En cuanto a la exposición de la Galería de Arte Sacro de la BF y del convento de San Gabriel "Iconografía de la Inmaculada: representaciones del culto franciscano", incluye ejemplares de libros impresos con grabados que representan la transformación de la iconografía de la tota pulchra, como originalmente se consideró a la virgen María en el catolicismo, a la Inmaculada.

Se trata de "una historia de 18 siglos que comienza desde los primeros años del cristianismo y termina con la promulgación del dogma de la Inmaculada Concepción de María en 1854. Debates y disputas enmarcan la historia de la doctrina inmaculista; defensores y detractores esgrimieron sus argumentos a favor y en contra, mientras los artistas y tratadistas buscaban un modelo de representación en el arte que aprehendiera y comprendiera a cabalidad el sentido de dicha doctrina" explicó Rocío Fierro.

La exposición Iconografía de la Inmaculada: representaciones del culto franciscano, podrá ser vistada del 19 de junio al 19 de noviembre, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y los sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas, gratis, en el antiguo Portal de los Peregrinos del convento de San Gabriel, en la Calle 2 Norte número 6 de San Pedro Cholula.

La hermana suiza Büttler, que será canonizada, vivió en Colombia

18-06-2008 (eltiempo.com) - Monja que será convertida en santa vivíó en Colombia.

La hermana Büttler será santa el 12 de octubre. Aunque nació en Suiza, la consideran la primera santa del país porque hizo su obra en Cartagena.

La médica Mirna Liliana Jazmine se estaba muriendo. Toda la clínica en la que se dedicaba a salvar vidas y en la que estaba recluida como paciente -además de su familia- la lloró en su lecho de muerte.

Su cuerpo, febril, sufría una fuerte neumonía y por eso decidió hospitalizarse. Eso sucedió el 29 de junio del 2002 y dos días más tarde ya estaba inconsciente, en cuidados intensivos. Las radiografías de sus pulmones y el dictamen de sus propios compañeros médicos eran desalentadores.

Pasados cuatro días, a su madre, Lilián Correa, le advirtieron que no había nada qué hacer. Pero ella no estaba dispuesta a dejarla morir.

La directora de la clínica, la hermana Teresita Giraldo, le recomendó que le entregara la vida de su hija moribunda a la Madre María Bernarda Büttler, patrona de la clínica que lleva su nombre en Cartagena y donde reposaba Mirna.

Y así lo hizo. Teresita le pasó un pedacito de tela del hábito de la religiosa con una estampita con su rostro plasmado.

"Tiene que hacer contacto con el cuerpo", le advirtió Teresita a Lilián. El único lugar disponible -estaba conectada a un respirador artificial y a dos tubos que le extraían el agua de los pulmones-, era la cabeza.

Le enredó la reliquia entre sus cabellos castaños rizados, bajo el gorro azul de cirugía. Ya era de noche. La otra recomendación consistía en rezarle con fervor la novena a la Madre María Bernarda: "Oh, María, reina y madre nuestra. Muestra que eres madre, hoy que me encuentro agobiada por el sufrimiento".

Al día siguiente, a las 6 de la mañana, llamó desde su casa a preguntar cómo había amanecido. Temió lo peor. No fue así. "Mirna está resucitando", le dijeron por teléfono.

A los pocos días despertó de su inconsciencia y sus pulmones ya estaban sanos sin ninguna explicación médica. María Bernarda, según ella, le hizo el milagro. Y ese milagro fue el testimonio clave para que el Vaticano, que envió una comisión a Cartagena a analizar el caso, decidiera elevarla a los altares. Su canonización será el próximo 12 de octubre en el Vaticano y allá estará la médica, de 33 años.

La hermana Fabiola Aristizábal, superiora provincial de la comunidad de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora -fundada por Bütler- no vacila en afirmar que será la primera santa que tendrá Colombia.

"Aunque no nació en nuestro país (era suiza), gran parte de su obra se gestó en Cartagena y en toda Colombia. Ella se juraba colombiana. Vivió en tierras colombianas y murió en tierras colombianas", dice.

La vida de la médica Mirna ha estado estrechamente ligada a la santa, a la que se le atribuyen cientos de milagros. Estudió en el colegio Biffi, fundado por ella. Y cuando se hizo médica la emplearon, precisamente, en la clínica que construyó su comunidad.

"Como buena católica creía en los milagros, pero no pensaba que yo recibiría uno. Los médicos siempre somos un tanto escépticos a creer en esas cosas", narra Mirna.

Hija de campesinos El verdadero nombre de la futura santa es Verena Büttler. Hija de campesinos, nació en Auw (cantón de Argovia, Suiza), donde se hizo religiosa. Llegó a Cartagena en 1895, donde vivió 29 años, hasta el día de su muerte. Su comunidad en el país está conformada por 500 religiosas. Colombia no tiene ningún santo propio, aunque ya cuenta con varios beatos como la madre Laura Montoya y el padre Marianito.

JOSÉ ALBERTO MOJICAREDACTOR DE EL TIEMPO

Curación de una colombiana, decisiva para la canonización de la hermana Butlerermana Butlerermana Butlerermana Butlerermana Butlerermana Butlerermana Butlerermana Butlerermana Butlerermana Butlerermana Butlerermana Butlerermana Butlerermana Butlerermana Butlerermana Butlerermana Butlerermana Butlerermana Butlerermana Butlerermana Butlerermana Butlerermana Butler

2008-06-18 (elmercurio.com.ec) CANONIZACIóN DE MONJA SUIZA.

Una curación calificada como milagrosa de una colombiana que sufría una infección pulmonar, fue admitida por el Vaticano como prueba de la santidad de la hermana franciscana suiza Verena Butler, que vivió en Colombia y Ecuador en el siglo XIX y quien será canonizada en octubre, informaron fuentes religiosas.

La curación se registró en junio de 2002 en una clínica del balneario histórico de Cartagena, en el norte de Colombia, donde la médica Mirna Liliana Jazmine mejoró tras permanecer varios días en la unidad de cuidados intensivos con una grave infección pulmonar.

Jazmine comenzó a mejorar ante el asombro de los médicos que consideraban inminente su muerte, después que su madre le colocara una reliquia de la religiosa que vivió en Cartagena entre 1895 y 1924.

"Como buena católica creía en los milagros, pero no pensaba que yo recibiría uno. Los médicos siempre somos un tanto escépticos", dijo Jazmine al diario El Tiempo.

Jazmine fue invitada a la ceremonia el 12 de octubre en que el papa Benedicto XVI canonizará a Butler, que integraba la comunidad de las religiosas franciscanas de María Auxiliadora, informó la hermana superiora Fabiola Aristizábal.

Butler, que nació en 1848 en Auw (Suiza), desempeñó buena parte de su labor pastoral en Portoviejo (Ecuador), de donde fue expulsada en 1895 por el gobierno de Eloy Alfaro, y luego en Cartagena, donde fundó un colegio y centros hospitalarios.

Aristizábal, superiora en Colombia de la comunidad a la que pertenecía Butler, subrayó que la religiosa "aunque no nació en nuestro país, se consideraba a sí misma como colombiana".

Un grupo de religiosas y de laicos viajará a Roma para participar de la ceremonia de canonización.

Beirut: beatificado el capuchino libanés Aubna Yaaqub

CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 23 junio 2008 (ZENIT.org).- El pasado domingo por la mañana, fue proclamado beato en Beirut, el Líbano, el padre capuchino libanés Abuna Yaaqub Jacques Ghazir Haddad (en el siglo Khalil), fundador de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Cruz del Líbano, muerto en 1954 a los 79 años.

En nombre del Papa, presidió la celebración, en la Plaza de los Mártires de la capital libanesa, el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Al final de la oración dominical del Angelus, Benedicto XVI dirigió un pensamiento al nuevo beato, deseando "con todo el corazón que la intercesión del beato Abuna Yaaqub, unida a la de los santos libaneses, obtenga a aquél amado y martirizado país, que ha sufrido demasiado, progresar finalmente hacia una paz estable".

Abuna Yaaqub El-Haddad, tercero de cinco hermanos, nació en Líbano el 1 de febrero de 1875. En 1892, mientras estaba en Egipto, donde trabajaba como profesor, sintió la vocación sacerdotal. Decidió entrar en el convento capuchino de Khashbau al año siguiente.Yaaqub hizo los votos perpetuos en 1898 y llegó a ser sacerdote en 1901.

Fué asignado al monasterio de Bab Idriss en Beirut. Desde allí, trabajó con dedicación para construir escuelas elementales para los niños de zonas rurales. Además, dió vida a la tercera orden para hombres y mujeres.

En las huellas de san Francisco de Asís, el beato libanés fue un incansable apóstol de la caridad, plasmada en su solicitud por las necesidades físicas y morales del prójimo.

Inmediatamente después de la guerra mundial, el padre Yaaqub adquirió la colina de Jall-Eddib, donde quería construir una iglesia y erigir una cruz, y que se convirtió enseguida en lugar de acogida de sacerdotes enfermos y de otros pobres que pedían asistencia

Para dar continuidad a su trabajo, en este lugar, fundó en 1930 la congregación de religiosas de las Hermanas Franciscanas de la Cruz del Líbano, que desde entonces se dedican al cuidado de minusválidos físicos y mentales, de personas ancianas e incurables, abandonadas por sus familiares y por los hospitales, y a la educación de los huérfanos.

El postulador de la causa de beatificación, el padre Florio Tessari, en una entrevista a la Radio Vaticana, habló de su incansable obra de predicación en Líbano, Palestina, Irán y Siria.

"Sus 24 volúmenes manuscritos de discursos en árabe -añadió- atestiguan el empeño de su vida en la evangelización. Luego, su actividad social. Fundó escuelas, hospitales, orfanatos".

"Ha sido definido como ‘otro san Vicente de Paúl' así como ‘el Don Bosco' y ‘el san José Cottolengo del Líbano' por sus obras de beneficencia que brotaban de su cristocentrismo franciscano".

"Su inmensa caridad, expresada en múltiples iniciativas, nacía de la vital incorporación al Cristo sufriente en sí y en sus miembros, cuya Cruz tan amada fue la teología y la praxis de su larga vida sacerdotal", subrayó.

"No hay cielo sin cruz -escribía el padre Yaaqub--. Quien quiere el cielo sin sufrimiento, es como quien quiere comprar mercancías sin pagar".

Murió el 26 de junio de 1954, abrazando una cruz.

Traducido del italiano por Nieves San Martín

El 'Padre Patera' advierte que están pidiendo dinero en nombre de Cruz Blanca

Algeciras - 17.06.2008 (europasur.es) M. E. S. - Afirma que en La Menacha una persona está solicitando ayuda sin pertenecer a la organización.

El franciscano de la Cruz Blanca Isidoro Macías, más conocido como el Padre Patera, denunció ayer que desde hace unas semanas transita una persona por la zona de La Menacha que está pidiendo dinero en nombre de la Cruz Blanca, según pudo conocer.

La advertencia le llegó de personas que trabajan por la zona, así que rápidamente el Padre Patera puso esta situación en conocimiento de la Policía Local de Algeciras, ya que según anunció puede que existen grabaciones de esta persona.

"Nosotros no tenemos a nadie para cobrar recibos y no hemos autorizado a nadie para que los pida", subrayó. Luego, a través de esta denuncia quiso poner previo aviso a los ciudadanos de la estafa que se estaba llevando a cabo. La última vez que se le vio fue el viernes, por lo que espera que pronto se identifique. Según señaló, por las descripciones dadas, se trata de un hombre alto y delgado.

Los franciscanos (OFM) abandonan Baza después de 110 años de presencia

16-08-2008 (ideal.es) - Sólo queda un fraile y el Obispado se encargará del Santuario de la Virgen de la Piedad - JOSÉ UTRERA.

Los Padres Franciscanos abandonan definitivamente Baza después de 110 años de presencia. En la actualidad, sólo el padre Javier permanece en el convento, tras una prolongada etapa en que la falta de vocaciones y la avanzada edad de la mayoría de los frailes presagiaba esta triste noticia.

Los responsables de la diócesis Guadix-Baza-Huéscar ya han señalado que será el Obispado quien, a partir del próximo otoño, se hará cargo del Santuario de la Virgen de la Piedad, co-patrona de Baza. El vicario general, José Díaz Guijarro, ha confirmado de hecho lo que ya se sabía desde hace bastante tiempo: que la Orden Franciscana dejaba el santuario y el convento que regentaban desde el año 1898.

En este sentido, ha afirmado que el Padre Provincial de la Orden Franciscana fue quién comunicó a la autoridad eclesiástica diocesana la imposibilidad de mantener la presencia de su Orden, que viene prestando servicios pastorales y atendiendo el culto en el santuario de la Virgen de la Piedad de Baza y cuidando del convento anexo al mismo, situado en la Plaza de la Merced. El Obispado, al mismo tiempo que lamenta la salida de los Padres Franciscanos y agradece todo el bien que han hecho durante su larga presencia en la Diócesis, ha aclarado, no obstante, algunas dudas que existen sobre la marcha de los franciscanos de Baza para desvanecer comentarios confusos que han creado preocupación y malestar entre un buen número de bastetanos.

Concretamente, Díaz Guijarro afirma que el santuario de la Virgen de la Piedad seguirá abierto al culto y, para ello, «un sacerdote diocesano será nombrado rector del mismo, con el encargo de mantener las actividades litúrgicas, pastorales, caritativo-sociales y de tipo apostólico que se han venido realizando hasta el presente, y las que se establezcan en el futuro».

También señala que el convento, cuya titularidad ha mantenido siempre el Obispado, pasan al gobierno de la diócesis encargando al que será su rector la administración, mantenimiento y cuidado de todo el complejo.

La marcha de los padres franciscanos, cuya sede provincial se encuentra en Murcia, se producirá tras las fiestas patronales de Baza que se celebran del 6 al 15 de septiembre.

Inventario: Antes de dicha marcha, los franciscanos deberán de hacer un inventario que entregarán al Obispado y es aquí, donde han surgido los comentarios y malentendidos en Baza, pues se entiende que hay que entregar los bienes de todo tipo que a lo largo de los años se han podido acumular que, según unos, son muchos y, según otros, muy pocos.

En el convento de los Padres Franciscanos, cuyo edificio está cada vez más deteriorado, también tienen su sede las Cofradía de la Soledad y la Hermandad de la Virgen de la Piedad pues, tradicionalmente, los franciscanos les han cedido parte de sus dependencias, sobre todo a modo de almacenaje para sus enseres.

El monasterio de clarisas más antiguo de América del Sur, cumple 450 años

Cusco - 16.06.2008 (andina.com.pe) - El Monasterio de Santa Clara de Asís de la orden franciscana, ubicado en la ciudad del Cusco y considerado como el más antiguo de América del Sur, cumple hoy 450 años de fundación.

Según datos históricos, este importante claustro de monjas católicas de clausura fue fundado el año 1558 por un grupo de damas presididas por doña Francisca Ortiz de Ayala.

La madre superiora del monasterio, sor Isabel Tapia, dijo que el monasterio que dirige es considerado como el protomonasterio de América del Sur por ser el primero que se estableció en el continente.

Para celebrar el 450 aniversario, las religiosas del monasterio celebraron una misa y un ágape que contó con la asistencia de las principales autoridades políticas, eclesiásticas de la ciudad y de la orden franciscana, además de obispos invitados de otras partes del país y vecinos notables del Centro Histórico.

El monasterio ocupa las dos terceras partes de una inmensa manzana del barrio de San Pedro, en el centro de la ciudad, a solo cuatro cuadras de la Plaza de Armas, además de su importante infraestructura colonial repartida en varios patios posee una iglesia.

Antes de tomar su actual nombre, se estableció en Cusco en 1549 con la denominación de “Casa de Recogimiento”, entidad de caridad creada para acoger, catequizar y educar a las jóvenes y niñas mestizas huérfanas por los conflictos con los conquistadores españoles.

En la ciudad de Cusco aparte del monasterio de Santa Clara existen otro dos: Santa Teresa y Santa Catalina, el último de ellos construido sobre los restos del Aclla Wasi, palacio incaico de las vírgenes del Sol.

Ronchamp: la obra maestra de Le Corbusier será un convento de clarisas

Viernes, 13 de junio de 2008 (analitica.com) - Conservar Ronchamp - Oscar Tenreiro.

Ronchamp es un nombre sonoro para cualquier arquitecto. Pero no muchas personas saben que es un sitio del Sureste de Francia, cerca de la ciudad de Belfort, donde se levanta una modesta iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Altos de Ronchamp, proyectada en 1951-52 por Le Corbusier y terminada en Junio de 1955. Una iglesia que representó en su tiempo un hito en la obra de este arquitecto y hoy se reconoce como su obra maestra.

Hay controversia hoy en torno a Ronchamp. Pero diferente a la que trajo hace años la incapacidad de muchos para entender el dinamismo intelectual de su autor, quien ya desde los años treinta se iba revelando contra el racionalismo de las primeras décadas del siglo. Con este proyecto dio una muestra de los múltiples caminos que podía recorrer la arquitectura de nuestro tiempo, abriéndose a la exploración formal apoyado en su genio de artista clave del siglo veinte.

La controversia de hoy nace de la necesidad. Porque Ronchamp ha sufrido las consecuencias de la decadencia formal de la Iglesia Católica y ya no hay clérigos para atender las necesidades rituales de los que concurren al sitio con lo cual la “casa clerical”, que reposa sencilla y pasiva en el borde de la colina donde se eleva el edificio, ya no tiene residente. Ha surgido entonces la idea de que una comunidad religiosa, la de las monjas Clarisas, se establezca en Ronchamp, cuide la Iglesia, mantenga vivo el ritual y el culto y cuide del destino de este ejemplo del patrimonio edificado de Francia y del mundo.

Y para alojar a las monjas se ha pensado utilizar otros puntos de la ladera de la colina. Y se ha buscado a uno de los arquitectos del Star System: Renzo Piano, italiano, que construye por todo el mundo, talentoso, exitoso; que ha construido diez o veinte veces más edificios de los que nunca imaginó Corbusier. Piano es un hombre educado, simpático, nada pretencioso, y al asumir el delicado encargo, ha conquistado a los participantes y ha propuesto un proyecto que en la opinión de este servidor, oscuro arquitecto de un oscuro país, es bastante mediano, dominado por un desenfreno diagonal que parece innecesario, pero eso sí, semienterrado como corresponde para no competir visualmente con la mítica iglesia.

En una sesión de la “Sociedad de Amigos de Le Corbusier” a la que asistí en el Pabellón del Brasil de la Ciudad Universitaria de París, me explicó el proyecto con no oculto entusiasmo Dominique Claudius-Petit, hijo de ese importante personaje de quien he hablado con admiración en esta página, Eugène Claudius-Petit, hombre estrechamente ligado a Le Corbusier. Allí pude entender mejor que el mismo Dominique lidera el grupo “a favor” y se enfrenta (muy civilizadamente porque de parte y otra son viejos conocidos), al grupo “en contra” que tiene como abanderados a importantes personajes de la Fundación Le Corbusier y a un número grande de arquitectos de Francia y de todo el mundo. Ambos grupos han publicado documentos y reportes apoyando sus puntos de vista. El que está en contra se llama “Pour la sauvegarde du site de Ronchamp” y aparece en Google al buscar Ronchamp, y allí puede firmarse la petición para impedir la construcción, para lo cual es recomendable leer un muy completo reporte en francés que puede solicitarse a la Fundación Le Corbusier. El grupo que está a favor no pide adhesiones, pero también en Google puede verse el Proyecto y por supuesto en la página web de Renzo Piano...

Mamen Prados, directora de Ju-Fra para Europa Occidental y Norteamérica

11-06-08 (nortecastilla.es) «Proponer actividades a niños y jóvenes es básico» - PILAR ROJO - PALENCIA.

En el año 1992, la palentina Mamen Prados entró a formar parte del movimiento Juventudes Franciscanas (Jufra) y desde la parroquia de María Reina Inmaculada colabora en diversas actividades de ocio y tiempo libre que se llevan a cabo con niños y jóvenes. Ahora acaba de ser elegida responsable de esta organización para Europa Occidental y Norteamérica. Aunque en un principio Jufra nació al amparo de la orden de los franciscanos conventuales, la asociación mantiene su autonomía. Unificar criterios entre los colectivos que funcionan en todos los países es ahora su principal objetivo.

-¿Cuáles son los valores que distinguen a las Juventudes Franciscanas?

-Defendemos algunos valores como la ecología desde una perspectiva más social y actual, o la fraternidad entendida como un respeto por todo lo creado, que era una de las máximas que tenía San Francisco de Asís.

-¿Cuáles van a ser sus objetivos desde su nuevo puesto?

-Promover el movimiento Jufra a nivel internacional en los países donde soy responsable y acompañar a sus representantes, colaborar con ellos y coordinarnos a todos los niveles, aunque la realidad no es la misma en cada país y esos criterios universales se deben ir adaptando a cada realidad concreta.

-¿De qué manera consiguen que los jóvenes formen parte de la asociación?

-El trabajo local es nuestro punto fuerte. En las parroquias trabajamos con los catequistas y hacemos una formación conjunta para crecer y darle un sentido al movimiento. Yo creo que acompañar y proponer actividades a los niños y a los jóvenes es la base de todo. Nosotros en la parroquia trabajamos con Nifra, que son los Niños Franciscanos, y nos reunimos semanalmente, con juegos, dinámicas, manualidades, talleres... Es algo que ofrecemos aparte de las catequesis, es un un punto de encuentro.

-¿Cómo resulta el trabajo en un momento de crisis de la fe a nivel mundial?

-Es cierto que no es el momento más fuerte para trabajar con los jóvenes, pero lo importante es que nos conozcan y luego decidan. Para ello, debemos ofrecerles y proponerles actividades y encuentros, de forma que puedan saber quiénes somos y las actividades que realizamos.

Brasil: el capuchino Luis G. Silva Pepeu, nuevo arzobispo de Vitória de Conquista

CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró: -Obispo Luis Gonzaga Silva Pepeu, O.F.M.Cap., hasta ahora de Afogados de Ingazeira (Brasil), arzobispo metropolitano de Vitória da Conquista (superficie 25.089, población 751.000, católicos 563.000, sacerdotes 47, religiosos 58, diáconos permanentes 4) en Brasil.

El Papa recuerda las iniciativas de los fieles de Asís

CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUN 2008 (VIS).-Al final de la audiencia general el Santo Padre saludó a los peregrinos de la diócesis italiana de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino, y recordó su visita a la ciudad de Asís, hace ahora un año.

"Os doy de nuevo las gracias por la calurosa acogida que me reservasteis en esa jornada rica de fe y de espiritualidad -dijo el Papa-. Espero que en virtud de aquel encuentro crezca en vuestra comunidad diocesana una vitalidad espiritualidad renovada para llevar a cabo con todas vuestras energías el programa pastoral que ochocientos años después de la conversión de San Francisco estáis realizando para vivir el año de la "comunión", en preparación del año de la "misión".

El P. Joseph Amangi Nacua, OFM, nombrado obispo de Ilagan (Filipinas)

CIUDAD DEL VATICANO, 10 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró al padre Joseph Amangi Nacua, O.F.M. Cap., obispo de Ilagan (superficie 10.664, población 1.356.353, católicos 1.070.761, sacerdotes 44, religiosos 54) en Filipinas. El obispo electo nació en 1945 en Mankayan (Filipinas), hizo la profesión solemne en 1967 y fue ordenado sacerdote en 1971.Hasta ahora era párroco de San Isidro Labrador en Titay, Zamboanga Sibugay (Filipinas).

El General Fr. José Rodríguez Carballo, OFM, visita la Provincia de Castilla

Madrid, 9 junio 2008 (IVICON).- El Ministro General de la Orden de los Franciscanos Menores, el español José Rodríguez Carballo, ha estado realizando, durante los últimos días de mayo, la visita canónica a comunidades franciscanas de España, de la provincia franciscana de Castilla.

Además, ha mantenido diversos encuentros con religiosos y religiosas de la familia franciscana. Así el 30 de mayo, en Arenas de San Pedro (Ávila) se reunió con los religiosos de la provincia de Castilla, con las religiosas Franciscanas Alcantarinas de esta misma localidad, y con la Comunidad franciscana y claustro de profesores del Colegio Franciscano de La Puebla de Montalbán (Toledo).

El último día de mayo mantuvo sendos encuentros en Madrid, con las Franciscanas Contemplativas (Clarisas, Concepcionistas y Terciarias Regulares) y con los hermanos de la Orden Franciscana Seglar.

La visita del superior general de los franciscanos concluyó el 1 de junio con un encuentro con el consejo provincial. Como han señalado fuentes de esta congregación, "todos y cada uno de los momentos de la Visita han servido para acrecentar la comunión fraterna con la familia franciscana y para enriquecimiento con la experiencia y cercanía del sucesor de San Francisco".

Un musulmán de Srebenica (Bosnia), guardián de una capilla franciscana

08-06-2008 (actualidad.terra.es) - El anciano musulmán de Srebrenica Izet Imamovic es desde hace más de una década el guardián de las llaves de una capilla católica, croata, edificada sobre los cimientos de un monasterio franciscano medieval en esa zona del este de Bosnia.

La tolerancia y el entendimiento, como en el caso de Imamovic, todavía no es tan común en Bosnia, tierra que en su tiempo fue el ejemplo de la buena convivencia, pero donde durante tres años y medio, de 1992 a 1995, hubo una guerra entre musulmanes, serbios (ortodoxos) y croatas (católicos).

Ese conflicto, el más sangriento de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, dejó a miles de refugiados y desplazados, grandes destrucciones y unos 100.000 muertos.

La historia de Imamovic comenzó en 1990, cuando un vecino suyo se preparaba para edificar una casa nueva y encontró al cavar el terreno para los cimientos los restos de un monasterio y varias tumbas.

El vecino de Imamovic primero no quería revelar a nadie su hallazgo a la espera de poder encontrar monedas de oro, joyas u otros tesoros escondidos en el pasado, pero tras ver que sólo había láminas de piedra que pesaban mucho y esqueletos humanos en unas tumbas, tuvo que pedir ayuda a los especialistas.

Recuerdo qué difícil era mover las espesas láminas. Había en ellas inscripciones en un idioma para nosotros desconocido, y, debajo de las letras, grabados unos escudos', cuenta Izet a Efe.

Pocas semanas después, comenzaron las investigaciones en las que tomaron parte también los franciscanos, que, más tarde, edificaron una pequeña capilla sobre los cimientos del monasterio desaparecido en 1688 en un incendio.

Su inauguración coincidió con el 700 aniversario de la llegada de los franciscanos al territorio de Bosnia.

En la ocasión de la apertura, uno de los frailes me preguntó si yo podía custodiar la capilla. Le dije que sí', indica Imamovic.

No sabía que había cámaras de televisión en el lugar. Me sorprendí mucho cuando por la noche encendí el televisor para ver el programa y me vi a mi mismo hablando', agrega ese musulmán, a quien los amigos y la gente de la zona suelen llamar ahora 'el fraile Izet'.

Tras comenzar la guerra en Bosnia, en 1992, Imamovic y su mujer Zekira decidieron abandonar Srebrenica por un período, y, pensando que regresarían pronto, se llevaron sólo los documentos, algo de ropa y las llaves de la capilla, que no querían dejar, aunque dejaron en casa sus ahorros de la vida, unos 26.000 marcos alemanes, escondidos en una estufa.

Pero regresaron después de ocho años y encontraron su casa saqueada y derrumbada, al igual que la capilla, de la que sólo habían quedado las paredes.

Las autoridades decidieron entonces ayudar la reconstrucción de algunas viviendas en la zona, entre ellas la casa de Imamovic, y por coincidencia también fue renovada en ese tiempo la capilla católica.

'Cuando concluyeron las labores de reconstrucción, me visitaron los frailes Marko Orsolic y Luka Markesic, y me entregaron nuevas llaves de la capilla y de la puerta principal de la verja que rodea los restos del antiguo monasterio', narra Imamovic.

Ambos, Imamovic y su mujer Zekira dicen sentirse orgullosos por la confianza que les muestran los franciscanos y señalan que les gustaría ver en Srebrenica investigaciones más detalladas sobre las historia de esa orden en Bosnia.

Los franciscanos llegaron a Bosnia en 1291 y edificaron primero un monasterio y la iglesia Santa María en la zona de Srebrenica.

Después, todas las partes bosnias donde había franciscanos obtuvieron el nombre de 'Bosna Srebrena' -Bosnia de plata-, que debía su nombre a las minas de plata medievales en los entornos de Srebrenica.

Ahora, en esa zona, de unos 10.000 habitantes, una de la más pobres de Bosnia, vive apenas una veintena de católicos.

Antes de las guerra, hubo unas cincuenta familias croatas, pero la contienda las dejó divididas, y mientras unos se fueron por los combates, otros fueron a buscar trabajo y una vida mejor.

Capuchinos y terciarios acercan a los cordobeses la figura del Padre Pío

Córdoba (España) - 07.06.2008 (abcdesevilla.es) - Antonio Varo - Cuatro actos en otros tantos templos acercarán a Córdoba este fin de semana la figura de San Pío de Pietrelcina, el popular capuchino fallecido en 1968 a los 81 años y canonizado por Juan Pablo II en 2002. La orden capuchina cordobesa, en sus ramas masculina y femenina, y los terciarios seglares de la misma orden han organizado el ciclo con la intención de ampliar el conocimiento de la vida y la espiritualidad del «estigmatizado del siglo XX», que es sin duda el santo más popular de cuantos vivieron en la pasada centuria.

La serie de actos comenzó en la tarde de ayer en la parroquia de Cristo Rey, continuará hoy a las seis y media en el convento de las Capuchinas y tendrá su conclusión mañana, a las ocho y media de la mañana, en el convento de Santa Isabel y a las seis de la tarde en el de los Capuchinos.

Las conferencias están a cargo de Fray Elías Cabodevilla, un capuchino navarro que ha dedicado muchos años a estudiar y divulgar por todo el mundo la figura y la espiritualidad del Padre Pío.

«En este momento tal vez sea el santo más popular del mundo católico -informa Fray Elías-, ya que sólo el santuario de Guadalupe en México reciba cada año más visitas que su tumba de San Giovanni Rotondo». El mismo conferenciante asegura que el «secreto» del Padre Pío, si existe, es que «sintoniza de modo muy especial con el hombre y la mujer de nuestro tiempo», y enumera tres características básicas de su mensaje: en primer lugar, «lo que vive y lo que propone es tremendamente sencillo»; en segundo lugar, «donde llega el Padre Pío, o mejor dicho, Dios Nuestro Señor a través del Padre Pío, se alcanza una profunda vivencia del Evangelio», y finalmente, va a lo fundamental, el amor a Dios y al prójimo, especialmente el más necesitado.
Oración y caridad

En este sentido, la faceta espiritual de su mensaje se materializó en la fundación de los grupos de oración, hoy extendidos por todo el mundo, y se completa con la Casa Sollievo della Sofferenza («Alivio del Sufrimiento»), el hospital creado a iniciativa suya en San Giovanni Rotondo y en el que actualmente reciben atención más de mil enfermos.

Aunque estudió en Roma en los años 60, Elías Cabodevilla no pudo ver en persona al Padre Pío, porque los superiores de la orden, ante el revuelo popular que había levantado el popular religioso, habían prohibido a los capuchinos de conventos distintos al de San Giovanni que se acercaran a verlo o conversar con él. Pero el investigador ha conocido a muchas personas que lo trataron directamente. Cuando se le pregunta por la faceta más atractiva del santo capuchino no sabe si quedarse con su profunda vida de oración, su manera delicada de afrontar los sufrimientos y las contradicciones que sufrió, su intensa dedicación al confesionario, al que dedicó una media de ocho horas diarias durante muchos años -«ya en los años 50 tuvo que dar citas para confesar con varios días de antelación», afirma- o su devoción a la Virgen. «Quizá su profunda y entrañable devoción a la Santísima Virgen sea la guinda más hermosa de su completa espiritualidad», señala. Incluso Juan Pablo II, en la misa de la canonización, pidió al nuevo santo que transmitiera a los cristianos de nuestro tiempo «su tierna y filial devoción a la Madre de Dios, ya que Ella siempre nos lleva a su Hijo».

También destaca la cercanía que suscita su personalidad, como demuestra el hecho de que, siendo ya un santo canonizado, casi nadie le llama «San Pío de Pietrelcina», sino que se le sigue nombrando con la denominación que llevó mientras estuvo vivo.

La Familia Franciscana de Guatemala marcha en defensa del Medio Ambiente

05/06/2008 (PRENSA LIBRE.COM) - La Familia Franciscana Unida de Guatemala y la Asociación de Desarrollo de Defensa del Medio Ambiente llevaron a cabo hoy una marcha en la que exigieron a las autoridades asumir su papel en la defensa del medio ambiente.

En esta actividad participaron niños de diferentes escuelas. Esta movilización se llevó a cabo con motivo de conmemorarse el día Mundial del Medio Ambiente.

La marcha, que salió del Hipódromo del Norte, pasó frente a Casa Presidencial y el Congreso en donde pidieron que el tema ambiental sea prioritario.

El Ministro general OFM visita Valladolid

03-06-2008 (terra.actualidad.com - Europa Press) - El ministro general de Los Franciscanos visita desde mañana Valladolid y se reúne el jueves con Braulio Rodríguez

La 'familia franciscana' en Valladolid recibirá mañana y el jueves a su ministro general, José Rodríguez Carballo, quien se encuentra realizando una visita a las provincias franciscanas a nivel mundial, en este caso dentro de la provincia de Aranzazu, informaron a Europa Press fuentes de la orden religiosa.

Las mismas fuentes precisaron que el grueso de los actos tendrá lugar el jueves, cuando el ministro general de Los Franciscanos se reunirá con el arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez Plaza, y más de un centenar de religiosos franciscanos, religiosas clarisas y concepcionistas, miembros de la Orden Franciscana Seglar y feligreses.

El encuentro se celebrará en la Parroquia de la Inmaculada, y este mismo día Rodríguez Carballo ofrecerá una rueda de prensa a los medios de comunicación a partir de las 13.30 horas.

Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002