Noticias franciscanas

Enero 2008

   
   


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008

Envíanos noticias

 

Noticias Franciscanas - Enero 2007

 

- Golpean y amenazan de muerte al Ministro provincial OFM de Sarajevo

- El Ministro general OFM visita la Provincia Bética, en España

- Carrión (España) - Las Clarisas clausuran la exposición "Belenes del mundo"

- Reconciliación fue clave del fundador de los Franciscanos del Atonement

- Huesca (España): Nuevo centro social de los Franciscanos de Cruz Blanca

- Fr. José Elías Rauda Gutiérrez, OFM, nuevo Obispo de Santa Ana (El Salvador)

- Asís: Capitulo de la Fundación Franciscana OFM de Rusia/Kazakistan

- Madrid: 22 Asamblea General de la Federación Interfranciscana

- Fr. Ernest Karol Siekierka, nuevo Secretario general de la OFM

- Franciscanos del Atonement: cien años de la Semana de Oración por la Unidad

- Los Capuchinos celebran el segundo centenario de fray Esteban de Adoaín

- Ya está disponible CONTACTO, el Boletín OFM de Justicia y Paz, de enero

- Falleció Fr. José H. Gómez González, OFM, obispo emérito de Lugo (España)

- Una franciscana entre los 21 agentes de pastoral asesinados en 2007

 


 

Golpean y amenazan de muerte al Ministro provincial OFM de Sarajevo

ROMA, martes, 29 enero 2008 (ZENIT.org).- La asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha confirmado a Zenit un ataque sufrido por el superior provincial de los franciscanos en Sarajevo.

El padre Mijo Džolan, a la cabeza de la provincia que abarca Bosnia y Serbia, fue asaltado en la noche del 21 de enero por unos desconocidos en la casa provincial de la capital bosníaca.

Alrededor de las 1.40 horas, dos enmascarados forzaron la ventana del dormitorio del padre Džolan. Uno de los intrusos le colocó una pistola en la frente y le exigió dinero.

El provincial, de 58 años de edad, conservó la calma y explicó a los hombres que la casa provincial es sólo un edificio administrativo, y que no disponía de dinero en efectivo. Los hombres lo acusaron de mentiroso y amenazaron con matarlo. Cuando el padre Džolan insistió en que no tenía dinero, lo golpearon con la culata de la pistola en la espinilla y huyeron.

Cuando los intrusos se marcharon, el provincial pidió socorro. Uno de los franciscanos lo encontró, y unos vecinos musulmanes llamaron a la policía, que llegó con velocidad, según explicaron los franciscanos.

El padre Džolan fue trasladado al hospital, pudiendo regresar a la casa provincial poco después.

En declaraciones posteriores el padre Džolan reconoce que cuando fue amenazado con la pistola «era consciente del peligro real de ser asesinado por los intrusos. Pero no sentí miedo, sólo sentía una impotencia que de pronto se tornó en un sentimiento de entrega agradecida a Dios. El sentimiento de abandono y soledad total se transformó en algo radicalmente nuevo».

El sacerdote no se queja de los golpes recibidos. «Sin embargo --reconoce--, el trauma psicológico de ser despertado brutalmente con una pistola entre ceja y ceja es algo que tardaré en asimilar».

«Me ha ayudado el apoyo y la solidaridad que me han transmitido numerosas personas de la Iglesia y de la vida política y cultura», reconoce, agradeciendo también la cercanía que le ha demostrado Ayuda a la Iglesia Necesitada.

«La experiencia ha fortalecido mi confianza en la presencia de Dios en cualquier momento de la vida, ya sea bueno o malo. A raíz de este desgraciado incidente, ya no doy por sentado que veré amanecer todos los días, sino que lo considero un regalo», reconoce.

El franciscano explica que «el incidente ha intranquilizado mucho a los católicos croatas de Bosnia-Herzegovina».

«Y esta es la razón por la que he rogado a los medios de comunicación que no interpreten inmediatamente este asalto como un ataque dirigido contra los católicos croatas. Esperemos primero a ver cuáles son los resultados de la investigación policial objetiva», afirma.

«Tanto si este incidente no es más que un acto criminal aislado como si se trata de un intento dirigido a intimidar a los católicos de Bosnia-Herzegovina, debemos más que nunca intentar desenmascarar los centros de la intolerancia y el fanatismo», afirma.

El Ministro general OFM visita la Provincia Bética, en España

MÉRIDA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) - El ministro general de los Franciscanos, fray José Rodríguez Carballo, visitará este sábado Cáceres. Así, desde el 29 de enero hasta el 2 de febrero, el ministro general de los Hermanos Menores visita a todos los frailes, hermanas y laicos de la Provincia Bética Franciscana que comprende las Islas Canarias, Andalucía occidental y Extremadura.

Según explicó la Orden Franciscana en nota de prensa, fray José Rodríguez Carballo, el 119 sucesor de San Francisco de Asís, quiere acercarse a los hermanos de Extremadura para "seguir animándoles a vivir con fidelidad el Evangelio de Jesucristo como lo hizo Francisco de Asís en estas tierras extremeñas".

El sábado, día 2, en el Colegio de San Antonio se reunirá con más de 250 laicos y una treintena de frailes y con la Eucaristía y la comida fraterna terminará dicho encuentro.

La Orden de los Franciscanos Menores es la segunda orden masculina más importante de la Iglesia católica, tras los jesuitas.

Según las últimas estadísticas, los Franciscanos Menores -una de las cuatro ramas de seguidores del santo de Asís- cuentan con 7 cardenales, 11 arzobispos y 94 obispos, 10.559 sacerdotes, 63 diáconos permanentes, 551 candidatos al sacerdocio y 2.282 hermanos laicos. Si a estos 13.567 profesos perpetuos se suman los 1.766 profesos temporales y 462 novicios, dan un total de 15.795 miembros.

Los frailes menores viven en 110 países de los cinco continentes, con una fuerte presencia en Europa Occidental e Iberoamérica.

El ministro general atenderá a los medios de comunicación el sábado día 2 de febrero en las instalaciones del Colegio San Antonio de Cáceres de 10.00 a 10.15.

Carrión (España) - Las Clarisas clausuran la exposición "Belenes del mundo"

29.01.08 (nortecastilla.es) - Las religiosas clarisas de Carrión de los Condes clausurarán el próximo domingo la exposición de belenes del mundo, que ha permanecido abierta desde el pasado mes de diciembre con un enorme éxito de visitantes.

Inicialmente, este año se había optado por clausurar la muestra coincidiendo con el final del periodo navideño, pero finalmente se ha ampliado hasta el día 3 de febrero para facilitar sobre todo las visitas de grupos de escolares y otros colectivos de todo el ámbito regional.

Esta exposición organizada por las monjas clarisas se abre al público con las subvenciones aportadas por la Junta de Castilla y León y la Diputación, y con la colaboración del Obispado. Miles de personas han visitado los belenes.

Reconciliación fue clave del fundador de los Franciscanos del Atonement

ROMA, 26 Ene. 08 (ACI).-La reconciliación de todos los cristianos fue el hilo conductor de la vida de fe de Paul Wattson, el líder episcopaliano (rama anglicana de EEUU) fundador de la "Society of Atonement" (Comunidad de los hermanos y hermanas de la Penitencia), quien inició el octavario por la unidad de los cristianos en 1907 y que finalmente se convirtiera al catolicismo junto con los miembros de su comunidad.

Según relata en un extenso artículo en el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, James F. Puglisi, actual Ministro general de la comunidad fundada por Wattson, este importante converso del anglicanismo llegó a la conclusión de que en torno a la reconciliación debía girar este nuevo grupo que fundaría años más tarde, tras leer el capítulo 5, versículo 11 de la Carta de San Pablo a los romanos: "Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien ahora hemos recibido la reconciliación".

"La nueva comunidad, fundada en el seno de la iglesia episcopaliana, debía desarrollar el ministerio de la reconciliación, es decir oración y acción por la reconciliación de los cristianos y sus iglesias para hacerla 'una', como don de Cristo a la Iglesia, por obra del Espíritu Santo. Esto era lo que el padre Wattson tenía en mente en 1893", cuenta Puglisi.

En los años posteriores, Wattson mantendría una intensa correspondencia con Lurana White, co-fundadora en 1898 de la Society of Atonement, a quien conocería años más tarde y a quien le explica "su sueño de fundar una comunidad religiosa" bajo la inspiración de San Francisco que "tendría como objetivo la unidad de los cristianos y la obra misionera", prosigue Puglisi.

Ese mismo año deciden comenzar su obra en la ciudad de Garrison. El 15 de diciembre de 1898 se abre la casa para las hermanas y asumen esta fecha como la de la fundación de la comunidad. "El padre Wattson hizo sus votos con el nombre de Paul. Lo mismo hizo White, quien conservó su nombre de bautismo, Lurana", añade Puglisi.

"Su vocación era ciertamente la unidad de la Iglesia según las palabras de Jesús 'que todos sean uno'. Pero tal convicción debía concretizarse según su modo de entender la Iglesia teniendo en cuenta su fe en la Iglesia de Roma. Para el padre Paul y la madre Lurana, la única Iglesia de Cristo encontraba su continuación en la Iglesia Católica, en la comunión anglicana y en la Iglesia Ortodoxa", continúa Puglisi. Para ambos "la Sede de Roma representaba, por voluntad divina, el centro de la unidad de la Iglesia", añade.

Pese a las distintas incomprensiones que encontraron y encontrarían después entre los anglicanos, no dieron marcha atrás. En este proceso, Paul Wattson predica, dando un interesante giro hacia el catolicismo, el 28 de octubre de 1900 en Graymoor que "la fe transmitida a los santos una vez y para siempre, no era otra que la fe de la Santa Iglesia Católica Romana. Grande fue la sorpresa de la pequeña congregación el día en que afirmó que la Cátedra de Pedro, era por institución divina, el centro de toda la cristiandad. Otros puntos sobre los que los fundadores estaban de acuerdo era la doctrina de la infalibilidad del Papa, la jurisdicción universal del Sucesor de Pedo y la Inmaculada Concepción de María", relata Puglisi.

En febrero de 1903, Wattson y White fundan el diario "The Lamp" (la lámpara) en el que siguen dando a conocer esta perspectiva, debido a que muchas puertas de los anglicanos se cerraron debido a sus convicciones que no eran bien recibidas por la comunión anglicana.

"Según muchos lectores de 'The Lamp' los cofundadores de la Society of Atonement estaban definitivamente orientados a Roma. Ambos públicamente proclamaron que la unidad de la Iglesia era imposible sin la reunificación con la Sede de Roma", dice Puglisi. Tras el "movimiento de púlpito abierto", una decisión de los episcopalianos de escuchar en sus templos a ministros de otras iglesias, el camino hacia el catolicismo se hacía más claro todavía, relata Puglisi.

El octavario de la unidad

Entre 1907 y 1909, Wattson inició lo que sería "uno de sus más grandes apostolados: el octavario por la unidad de la Iglesia", cuenta Puglisi. Originalmente sugirió el 29 de junio como fecha de inicio para celebrarlo, pero tras comentarlo con un amigo inglés, Spencer Jones, optó por comenzar el 18 de enero, día de la Cátedra de San Pedro en Roma; y terminar el 25 de enero, día de la conversión de San Pablo. En la primera edición, más de dos mil personas participaron, católicos y episcopalianos.

"No podíamos imaginar, padre Paul y madre Lurana, que la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos sería luego una jornada celebrada universalmente por las mayores iglesias cristianas", comenta Puglisi.

Tras haber sido criticados por anglicanos; que no entendían su apoyo al Papa; y por católicos que precisaban que su posición no podía considerarse del todo católica pese a su claro cariz que apuntaba a ella, Paul Wattson y Lurana White comprenden en 1909 que su posición es "absolutamente insostenible", relata Puglisi.

"En mayo de ese año el Obispo Frederick Kinsman de Delaware, quien hacía poco se había convertido en el inspector episcopal de la Society of Atonement, se encontró con el padre Paul y pudo constatar directamente la fidelidad de la comunidad más a la Iglesia Católica que a la anglicana. Dos meses después en una carta enviada al padre Paul de fecha 5 de julio de 1909 el Obispo Kinsman provocó lo que luego sería la recta final que llevaría al padre Paul y la madre Lurana a adherirse a la Iglesia Católica", explica el actual Ministro general de la Society of Atonement.

El 30 de octubre de 1909, "el padre Paul y la madre Lurana, junto a otro hermano y dos hermanas, dos novicios y diez laicos, hicieron su sumisión a la Iglesia latina. Su profesión de fe fue acogida por Mons. Joseph Conroy, Vicario General de la diócesis de Ogdensburg, come representantes personal del Arzobispo John Farley", finaliza Puglisi.

Huesca (España): Nuevo centro social de los Franciscanos de Cruz Blanca

HUESCA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) - Los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de Huesca trabajan en la posible inauguración del nuevo centro por parte de un miembro de la Casa Real, en el mes de junio o julio. Así lo trasladó el Hermano Juan Vela quien añadió que "estamos intentando ajustar agendas. Parece ser que hay interés por parte de la Casa Real para que uno de sus miembros inaugure el nuevo centro, coincidiendo con su visita a la Expo".

Las obras de construcción, en el Polígono 41, del Centro Social de Atención Especializado de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca van cumpliendo los plazos y según lo previsto el 31 de marzo finalizarán y se entregarán. Un nuevo centro que una vez finalizado habrá supuesto una inversión aproximada de 7 millones de euros, que los Hermanos Franciscanos están obteniendo a través de la aportación del Gobierno de Aragón, la suya propia y a través de iniciativas sociales.

En su momento el Gobierno de Aragón se comprometió a aportar un tercio del coste total. Hasta el momento, ha aportado 451.000 euros en el año 2006 y 750.000 en el 2007. Según el compromiso adquirido en su día, la aportación que debería asumir para el 2008 es de 900.000. Esta mañana, los Hermanos se han reunido con el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Ejecutivo Autonómico, Juan Carlos Castro Fernández, con el fin de concretar la financiación de la tercera fase del centro. Una vez finalizada la reunión, Juan Vela manifestó que el representante del Gobierno de Aragón había trasladado su voluntad de cumplir con el compromiso que se tomó cuando en el año 2006 se iniciaron las obras.

De esta forma quedaría cubierta una parte de la inversión. Otra parte la aportan los Hermanos de la Cruz Blanca a través de un crédito cuyos intereses están pagando en la actualidad y otra de las partes ha sido adquirida a través de iniciativas sociales y que ha ascendido a 1,5 millones de euros.

Juan Vela informó de que todavía restarían 400.000 euros para lo que pretenden continuar con las campañas de recogida de fondos que durante este tiempo han ido llevando a cabo. "Vamos a seguir trabajando en este tema con todos los voluntarios y entidades sociales que puedan colaborar. En estos años la ciudadanía se ha volcado para hacer realidad un proyecto que parecía imposible, llegar casi a 7 millones de euros. Un tercio lo hemos logrado ciudadano a ciudadano de forma directa o a través de una rifa, de un concierto, una verbena, una corrida de toros o comprando botellas de vino, esas iniciativas sociales se han ido sumando día a día para lograr el objetivo".

Fr. José Elías Rauda Gutiérrez, OFM, nuevo Obispo de Santa Ana (El Salvador)

Ciudad del Vaticano, 25.01.2008 - El Papa ha nombrado Obispo Auxiliar de la diócesis de Santa Ana (El Salvador) a fr. José Elías Rauda Gutiérrez, O.F.M., hasta el presente Responsable de la Oficina para los Asuntos Jurídicos de la Curia Provincial de los Hermanos Menores, confiándole la sede episcopal titular de Foraziana. Fr.José Elías Rauda Gutiérrez, pertenece a la Provincia “Nuestra Señora de Guadalupe” (América Central y Panamá); ha nacido en Agua Caliente, diócesis de Chalatenango, el 20 julio 1962. Entró en el Noviciado el 16 enero 1980, emitiendo la profesión temporal el 16 enero 1981 y la solemne el 28 febrero 1987. Recibió la ordenación presbiteral el 1 abril 1989. Ha realizado los estudios eclesiásticos de Filosofía en la Universidad “San Carlos” de Guatemala y los de Teología en la Universidad “Francisco Marroquín” y en la Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador. Consiguió la Licencia y posteriormente el Doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Antonianum (PUA) de Roma. Ha ejercido los siguientes oficios: Maestro de Postulantes en San Pedro, Sacatepéquez (Guatemala), vice-párroco en la parroquia de San Pedro de la misma ciudad, así como el cargo de guardián de aquella Comunidad de San Pedro en Sacatepéquez (Guatemala); párroco en la iglesia “Reina de la Paz” de Soyapango, de la archidiócesis de San Salvador (El Salvador), Ecónomo de la Fraternidad “Bosques de Prusia” (El Salvador). Desde el año 2005 era el Responsable de la Oficina para los Asuntos Jurídicos de la Curia provincial de los Hermanos Menores con sede en Guatemala.

* El Santo Padre ha nombrado Obispo de la diócesis de Quelimane (Mozambique) a S.E. Mons. Hilário Da Cruz Massinga, O.F.M., hasta ahora Obispo de la diócesis de Lichinga.

Asís: Capitulo de la Fundación Franciscana OFM de Rusia/Kazakistan

21.01.2008 (ofm.org) - El día 13 de enero 2008, con una concelebración presidida por el Ministro general, Fr. José Rodríguez Carballo, en la Basílica de Santa María de los Ángeles, en Asís, se dio inicio el Capitulo de la Fundación Franciscana de Rusia/Kazakistan. Por la tarde, el Ministro general en su relación insistió sobre el camino de la Orden en estos años y señaló los principales desafíos para la Fundación San Francisco de Rusia/Kazakistán. Asisten al Capítulo 24 profesos solemnes provenientes de 12 Entidades de la Orden y de 10 países, el Definidor General, Fr. Sime Samac, el Moderador de Misiones, Fr. Vincenzo Brocanelli, y el Visitador General, Fr. Peter Zan.. Por primera vez participan también 4 profesos temporales naturales de Rusia. El Capítulo se clausurará el día 25 de este mismo mes.

Madrid: 22 Asamblea General de la Federación Interfranciscana

Madrid, 18 enero 2008 (IVICON).- Este fin de semana se celebra, en Madrid, la XXII Asamblea General de la Federación Interfranciscana, que reúne a representantes de las distintas congregaciones y grupos que pertenecen a la amplia familia franciscana.

El lema que orientará los trabajos es "El Evangelio, como camino de Vida" y, durante esos días, los participantes serán invitados a dejarse "iluminar, desde el diálogo propio de la familia franciscana, para dejarnos cuestionar por él, para que nuestra vida recupere el sabor y la juventud de los orígenes", como ha escrito en la carta de presentación de esta Asamblea, el religioso franciscano Severino Calderón, presidente de la Federación.

El religioso también ha señalado que "nada es más decisivo que volver a nacer de su Espíritu [de Jesucristo] y buscar luz para nuestras vidas, para revisar y evaluar nuestros proyectos de vida franciscana, con el deseo de servir mejor al Señor, a la Iglesia y a la familia a la que pertenecemos".

Fr. Ernest Karol Siekierka, nuevo Secretario general de la OFM

115.01.2008 (ofm.org) - Fr. Ernest Karol Siekierka, ha nacido en Inowroclaw (Polonia) el 9 diciembre 1960 y entró en la Orden de los Hermanos Menores en 1979. Es religioso de la Provincia de San Francisco de Asís (Poznan). Ha emitido la primera profesión el 23 agosto 1980 y la solemne el 8 diciembre 1983. Recibió la Ordenacion presbiteral el 26 marzo 1986. Consiguió laurearse en la Pontificia Facultad Teológica de Poznan (actualmente la Facultad está integrada en la Universidad Estatal de A. Mickiewicz), defendiendo una tesis sobre Santa Clara de Asís. Dentro de su Provincia ha desempeñado cargos, principalmente en el campo de la formación (maestro de profesos temporales, Rector del seminario, Secretario para la Formación y Estudios, Moderador de la Formación Permanente) y ha sido además Definidor y Vicario provincial. Dentro de la Orden, fue Vice-Secretario general para la Formación y Estudios durante el sexenio 1997-2003; y desde 2005 era Vice-Secretario General de la Orden. El 11 enero 2008 ha sido nombrado Secretario General.

Franciscanos del Atonement: cien años de la Semana de Oración por la Unidad

ROMA, domingo, 13 enero 2008 (ZENIT.org).- Para festejar el primer centenario de la semana de oración para la promoción de la unidad entre los cristianos, los Frailes Franciscanos del Atonement (Expiación) con recursos para celebrar esta semana dedicada a impulsar el ecumenismo.

Hace 100 años, en 1908, estos mismos religiosos y religiosas empezaron a rezar durante una semana para alentar la unión entre los cristianos y superar sus divisiones.

En la web --sólo en inglés-- ofrecen 10 proyectos, 10 ocasiones, 10 libros, 10 webs y otros materiales para poder festejar este acontecimiento.

La página está ideada para compartir experiencias. Un forum recoge las llamadas «mejores prácticas», es decir, experiencias que hayan tenido éxito a nivel parroquial, familiar, diocesano... como concursos, cenas o algún tipo concreto de oración.

La página también ofrece ocasiones durante el año para reforzar la oración ecuménica como Pascua, Pentecostés, el Día de los Difuntos o el Día Mundial contra el Sida.
Este año, el lema es «No ceséis de orar», y en la página web se proponen varios libros y artículos sobre esta temática.

También hay una cronología en la que se constata cómo el Papa León XIII en 1894 ya exhortó a la celebración de una semana de unidad entre los cristianos, que se realizaba entorno a Pentecostés.

La semana, que inició por voluntad del padre Paul Wattson, cofundador de la Sociedad del Atonement (que pasó a ser católica en 1909 y hoy tiene el nombre de Frailes Franciscanos del Atonement (http://www.atonementfriars.org), se trasladó a las fechas actuales, iniciando con el día de la cátedra de Pedro y terminando en el día de la conversión de san Pablo, es decir, del 18 al 25 de enero.

Fue el Papa Benedicto XV el que extendió la práctica de esta semana a la Iglesia universal.

Los Capuchinos celebran el segundo centenario de fray Esteban de Adoaín

Madrid, 11 enero 2008 (IVICON).- Más de medio centenar de religiosos Capuchinos de España y Portugal se dieron cita los pasados días 3 y 4 de enero en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, en los actos de celebración del segundo centenario del Venerable misionero capuchino Esteban de Adoáin.

El acto, al que asistieron los Ministros Provinciales de las distintas provincias religiosas de los Capuchinos de España, se celebró junto a los restos mortales del Venerable y analizó la ingente labor misionera del Padre Esteban de Adoáin así como su importante papel como reformador de la orden en España tras la desamortización.

Las ponencias corrieron a cargo de José Ángel Echeverría, titulada "Siglo XIX: el siglo del P. Esteban de Adoáin", y de Valentí Serra, este último con dos intervenciones: "El Padre Esteban de Adoáin, misionero" y "El Padre Esteban de Adoáin en la Restauración de los Capuchinos en España".

Este encuentro es el primero de los que a lo largo de este año están previstos desarrollar dentro de la celebración del centenario. Por otra parte, los Capuchinos han editado un vídeo sobre la vida y obra del Padre Esteban al que se le dará difusión durante el presente año en los distintos medios de comunicación.

Ya está disponible CONTACTO, el Boletín OFM de Justicia y Paz, de enero

Boletin informativo del Consejo Internacional OFM de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, preparado por la Oficina de JPIC de Roma:  Descargar aquí

Falleció Fr. José H. Gómez González, OFM, obispo emérito de Lugo (España)

8.01.2008 (ofm.org) - Hoy día 8 de enero de 2008, a los 75 años de edad, ha fallecido nuestro hermano y obispo Fr. José H. Gómez González, obispo emérito de Lugo (España) a consecuencia de una insuficiencia cardio-respiratoria.

Nació en Lalín (Lugo - España) el 3 de abril de 1932. Realiza sus estudios primarios en la misma villa y en Cea (Orense) y la enseñanza secundaria en los Colegios franciscanos de Herbón (Padrón) y Ponteareas.

Ingresa en la Orden franciscana en 1948, emitiendo sucesivamente la profesión simple el 13 de agosto de 1949, y la profesión solemne el 18 de agosto de 1953. Realizados los estudios de Filosofía y Teología sucesivamente en los Colegios Franciscanos de Ponteareas y Santiago, se ordenó sacerdote en esta última ciudad el 24 de junio de 1956. Ante el resultado brillante de sus estudios eclesiásticos fue elegido inmediatamente para proseguir los de la carrera universitaria en Roma. En 1953 se licenció en la Facultad de Teología, sección de Moral, del Pontificio Ateneo Antonianum. Llevado de su innata vocación jurídica, se inscribió luego en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma obteniendo la Licenciatura en Derecho Canónico en junio de 1959 y la Licenciatura de Derecho Romano en junio de 1960. Culminaba esta carrera con la obtención del Doctorado el 24 de junio de 1961.

En la Provincia Franciscana de Santiago desempeñó sucesivamente los cargos de Vice-Rector del Colegio de Santiago por dos trienios, del Rector del mismo Colegio durante tres años, de Vicario Provincial durante un sexenio, y de Secretario Provincial de Formación y Estudios.

Su consagración episcopal tuvo lugar el 28 de junio de 1980, vigilia de la solemnidad de los Apóstoles Pedro y Pablo. Durante 27 años ha estrado al frente de la Diócesis de Lugo. Los fieles le han definido como un pastor y amigo. La labor de Fray José podría sintetizarse en el pastoreo episcopal y la amistad con sus colaboradores y fieles. En Fray José la Diócesis de Lugo ha descubierto al pastor y al amigo que asumió desde el primero momento que llegó a la Diócesis la preocupación por la puesta en práctica de algunas de las más hondas intuiciones del Concilio Vaticano II.

Querido, respetado, valorado como Pastor y Padre, ha sido un ejemplo para seguir y un testimonio vivo para imitar. Descansa en paz.

Una franciscana entre los 21 agentes de pastoral asesinados en 2007

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 1 enero 2008 (ZENIT.org).- Quince sacerdotes, tres diáconos, una religiosa, un religioso, y un seminarista han sido asesinados en 2007, según revela el informe anual publicado por la agencia Fides.

El órgano de información de la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos constata que los muertos en el campo de la evangelización han sido tres menos que en el año 2006 y cuatro menos que en 2005.

Un tributo particular de sangre ha sido pagado este último año en Irak. Ante la iglesia del Espíritu Santo, en Mosul, el 3 de junio de 2007, fueron bárbaramente asesinados el párroco, el padre Raghiid Ganni, y tres diáconos: Basman Yousef Daoud, Ghasan Bidawid y Wahid Hanna.

La única religiosa de la lista, sor Anne Thole, de 35 años, de las Hermanas Franciscanas de la Sagrada Familia (conocidas como Nardini Sisters), nacida en Swazilandia, sacrificó su vida para salvar a los enfermos de sida que cuidaba en la misión de Santa María, en Ratschitz, a 30 kilómetros de Dundee (Sudáfrica).

En medio de un incendio que estaba destruyendo la construcción, tras haber dejado en un lugar seguro a cinco enfermos, volvió atrás para salvar a otros tres, pero el techo se hundió sobre su cabeza, acabando con su vida.

«Todavía podemos salvar a alguno más», fueron sus últimas palabras mientras penetraba entre las llamas, el Domingo de Ramos (1 de abril de 2007).

Según Fides, desde 1990 han siso asesinados 777 agentes pastorales, 248 tan sólo en el año 1994, durante el genocidio de Ruanda.

Fides aclara que el informe no es definitivo, pues a veces la muerte de misioneros o de otros agentes pastorales no llega a tiempo a Roma. Por eso, pide que se notifiquen posibles actualizaciones (fides.org). Por Jesús Colina

Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002