Noticias franciscanas

Febrero 2008

   
   


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008

Envíanos noticias

Noticias Franciscanas - Febrero 2007

 

- El P. Agulló, OFM, en la Real Academia de Cultura Valenciana

- Los franciscanos de Tierra Santa teme la desaparición de los cristianos

- La reina de Dinamarca homenajea a fray Jacobo Daciano, apóstol de Michoacán

- Asís: 50 años de Santa Clara como Patrona de la Televisión

- Seguir sosteniendo a los católicos en Tierra Santa

- Reelegido el presidente de la Federación Interfranciscana de España

- La película "Padre Pío una luz en nuestro tiempo" llega a México

- El impacto franciscano en el magisterio de Benedicto XVI

- Tiró a la basura el corazón incorrupto de Fray Mamerto Esquiú

- Con ocasión del Año Paulino, el Ministro general OFM visita Estambul

- La Revista del Santuario franciscano de Arantzazu se renueva

- Roban por segunda vez el corazón incorrupto de Fray Mamerto Esquiú

- La embajada española impide a las Franciscanas de la Inmaculada viajar a Kenia


 

El P. Agulló, OFM, en la Real Academia de Cultura Valenciana

El religioso franciscano Benjamín Agulló, de 77 años, ingresará como académico numerario en la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) el próximo lunes en un acto que tendrá lugar a las 19.00 horas en el salón de actos del Centre Cultural La Beneficència de Valencia, informaron este viernes fuentes del Arzobispado.

PANORAMA-ACTUAL.ES - 29/02/2008 - El religioso valenciano dedicará su discurso de ingreso, que pronunciará en valenciano, a ´La Real Academia de Cultura valenciana i el pare Fullana´, según avanzó el nuevo académico.

Benjamín Agulló, nació el 19 de mayo de 1930 en la localidad alicantina de Cocentaina, estudió Bachillerato, Filosofía y Teología en los seminarios de la Provincia Franciscana de Valencia.

El religioso, diplomado en Psicopedagogía, Archivística y en Conservación de Bibliotecas desempañó el cargo de Superior Provincial de la provincia franciscana de Valencia, Aragón y Baleares, desde 1982 hasta 1988. Igualmente, Agulló ha sido visitador general de las provincias franciscanas de Granada, Cataluña y de la casa Cardenal Cisneros de Madrid.

En distintos periodos, ostentó el cargo de superior del convento de San Lorenzo Mártir de Valencia y de rector del colegio San Antonio de Carcaixent.

Asimismo, Benjamín Agulló es autor de un total de 27 libros, ha colaborado en diferentes revistas y publicaciones, tanto religiosas como generalistas y en la actualidad prepara la "positio" de varios mártires franciscanos.

Igualmente, en 1998 recibió el primer premio de los ´Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valencia´. En la actualidad regenta el cargo de vicepostulador de la Causa de los Santos franciscanos en la Comunitat Valenciana, Aragón y Baleares.

Agulló ha manifestado que su elección como académico es "un honor" y resaltó su "ilusión y disponibilidad" para colaborar con la RACV en el "bien de la cultura valenciana".

Los franciscanos de Tierra Santa teme la desaparición de los cristianos

Tarragona 28/02/2008 (VERITAS) - En la región de Galilea, los cristianos corren el mismo peligro que los cristianos en Europa: ven su fe diluida por el laicismo. Así lo señaló el vicario de la Custodia de Tierra Santa, Artemio Vítores O.F.M., en una rueda de prensa que ofreció esta mañana en la Casa del Arzobispado de Tarragona, acompañado por el arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol, previa a diversas conferencias que ofrecerá esta tarde y en los próximos días en Tarragona.

El franciscano también se refirió a los problemas que viven los cristianos en la ciudad de Belén, “que podemos perder”.

“La segunda intifada ha convertido la ciudad en una cárcel, en la que se necesita permiso para poder ir a trabajar a Jerusalén; además ha reducido, durante cinco largos años, el número de peregrinos a su mínima expresión, poniendo a una ciudad que vive del turismo en una situación extrema y llevando a mucha gente a emigrar”, explicó Vítores.

“Si desaparecen los cristianos de Tierra Santa, los Santos Lugares se transformarán en museos, sitios bonitos a los que les han robado el alma”, advirtió.

El religioso señaló que los franciscanos creen que “el cristianismo se puede salvar con escuelas, escuelas abiertas a todo el mundo en la que se respeta la identidad del otro y, en el fondo, son instituciones que se acaban convirtiendo en talleres de convivencia”.

La reina de Dinamarca homenajea a fray Jacobo Daciano, apóstol de Michoacán

México, D.F., 25 de febrero (apro).- El pasado lunes 18, durante el discurso oficial de bienvenida en Los Pinos a la Reina Margarita II de Dinamarca y su comitiva, Felipe Calderón citó como piedra de toque para resaltar la amistad entre ambos países la presencia en Michoacán del cura católico danés Fray Jacobo, quien fundó los primeros coros de niños purépechas.

Tras dos párrafos protocolarios y un tercero agradeciendo las atenciones recibidas en junio, cuando visitó Copenhague, el presidente recalcó su interés por colaborar “en el ámbito de energía renovables, área en la cual, dijo, los daneses son líderes en el mundo”: “La relación entre nuestras naciones no es nueva, de hecho data de 500 años. En 1541, el fraile danés, Fray Jacobo Daciano, se estableció en Michoacán, mi tierra natal. Algunos investigadores han señalado que pertenecía a la Casa Real de Dinamarca… llevó a cabo una incansable labor a favor del pueblo purépecha y su trabajo es recordado con aprecio por los indígenas michoacanos, incluso el día de hoy.”

A manera de paréntesis, Calderón ofreció a la monarca un breviario literario sobre la novelista autora de Memorias de África y por algunos años baronesa, Karen Dinesen (1885-1962), quien firmaba con el nombre masculino de Isak (Dinesen) y se divorciaría en 1921 del barón Blixen-Finecke: “Sin duda, a él se podría aplicar lo dicho por la gran escritora danesa Karen Dinesen, quien afirmó que cuando se es capaz de amar uno termina por encontrar a quién dar todo ese amor.”

Sin más, Calderón unió entonces --cual corolario--, a su cita sobre Fray Jacobo al obispo Tata Vasco (España, ¿1470?-Uruapan, 1563), éste sí bastante conocido en México y respetado por los purépechas pero quien le hizo la vida imposible al fraile danés, al grado de ser su principal enemigo en Michoacán: “Creo sinceramente que Fray Jacobo y Vasco de Quiroga representaron en su tiempo lo mejor de Europa en América.”

A su vez, Margarita II también hizo alusión a Fray Jacobo e forma parecida al presidente mexicano, casi desde el comienzo de su respuesta: “Las relaciones entre México y Dinamarca se remontan al período postcolonial mexicano, cuando el fraile franciscano Hermano Jacobo, o Fray Jacobo Daciano como se le conoce, llegó a la Nueva España en el año de 1542. Era hijo menor del Rey Hans (Juan), uno de mis antepasados lejanos y había entrado al servicio del Carlos V, de España.

“Fray Jacobo vino en calidad de misionero con la intención de salvar el alma de los pueblos indígenas y pasó largo tiempo acá en México, muriendo a la edad de 85 años. El bienestar del pueblo purépecha de Michoacán fue su principal preocupación.”

Margarita II no cometió la indiscreción de sacar los trapitos al sol acerca de cómo Tata Vasco prohibió que Fray Jacobo aceptara en los coros de su iglesia de Tarécuato a los purépechas y empleó todo su poder como obispo en contra de la misión evangelizadora del franciscano por tierras tarascas.

Pero con sutileza, lo hizo indirectamente. Y antes de realzar los apoyos que en pro de los mayas efectuara otro danés en la Selva Lacandona, el investigador Franz Bloom (Margarita II y el príncipe consorte Henrick viajarán a Tarécuato el viernes 22 y posteriormente, fuera de agenda oficial, estarán en Chiapas hasta el domingo 24), dijo algo que de haber retomado la prensa mexicana habría dado mucho de qué hablar. La reina expresó lo siguiente: “Fray Jacobo fue un gran hombre que defendió la igualdad de los pueblos indígenas de México, contra la persecución e intentos de los gobernantes españoles coloniales para clasificarlos formalmente como seres humanos inferiores.”

A finales de 1996, cuando el que esto escribe estuvo en Copenhague para cubrir los eventos artísticos del Festival Copenhague’96 Capital Europea de la Cultura, entrevistó al célebre escritor Henrick Stangerup (1937-1998), autor de Fray Jacobo (Tusquets, 1993), novela fruto de su prolongada investigación que lo llevó a recorrer países de Europa y lo trajo a México, donde pasó largas temporadas sobre todo en Michoacán. Stangerup dijo entonces: “Jacobo fue quien fundó los primeros coros de niños purépechas en Michoacán, pero le voy a decir algo que les va a parecer muy escandaloso a ustedes los mexicanos. La bula papal Sublimis Deus enfatiza que todas las personas deben ser tratadas igual y esto incluye a los indígenas. Pero Vasco de Quiroga no quería que los indios fueran sacerdotes, él deseaba una limpieza de sangre en el clero. No deseaba que los indios fuesen igual que los conquistadores. Increíble, ¿verdad?"

Asís: 50 años de Santa Clara como Patrona de la Televisión

CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 18 febrero 2008 (ZENIT.org).- El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, presidió este domingo en la Basílica de Santa Clara, en Asís, una celebración eucarística para festejar los 50 años de la proclamación de santa Clara como patrona de la televisión.

Fue proclamada por Pío XII, el 14 de febrero de 1958, pues la primera discípula de san Francisco, en la noche de Navidad de 1252, tuvo la gracia de poder ver desde su celda la celebración que tenía lugar en la iglesia.

«Una experiencia de televisión mística», la definió el cardenal Bertone, durante la misa, según ha referido «Radio Vaticano». «Santa Clara no es sólo la patrona de la televisión, sino que también nos puede enseñar la relación adecuada con el medio televisivo».

Citando a Benedicto XVI, el cardenal alertó ante los riesgos de la manipulación de la realidad, de la dependencia de los intereses dominantes, de la búsqueda de la audiencia a todo coste.

«La comunicación de masa tiende a imponer un modelo cultural uniforme, basado en la lógica del consumismo y del relativismo»¸ añadió.

«El ejemplo de santa Clara, por el contrario-concluyó el cardenal-, nos ayuda a redescubrir la dignidad de la persona y valores como la familia, la vida, la educación de los jóvenes».

Seguir sosteniendo a los católicos en Tierra Santa

 CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2008 (VIS).-El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, ha enviado una carta a los obispos de todo el mundo y a sus respectivas Iglesias para pedir, en nombre del Papa, que continúen sosteniendo espiritual y materialmente a la Comunidad católica en Tierra Santa. La carta se ha publicado en inglés, francés, italiano, alemán y español.

"La ausencia de una paz estable -escribe- agudiza antiguos problemas en los Santos Lugares y crea otros nuevos, además de agravar la pobreza. Los cristianos que viven allí merecen, por tanto, la atención prioritaria de la Iglesia católica y de las otras Iglesias y Comunidades eclesiales".

Tras poner de relieve que "la Colecta del Viernes Santo asume un especial relieve", manifiesta el deseo de que "reciba una constante acogida por parte de todas las Iglesias locales, para que pueda crecer el movimiento de caridad que, por mandato del Papa, nuestra Congregación coordina con el fin de garantizar a Tierra Santa, de manera ordenada y proporcionada, la ayuda que requieren la ordinaria vida eclesial y otras particulares necesidades".

"De este modo, la comunidad latina, congregada en torno al Patriarcado de Jerusalén y a la Custodia Franciscana, pero también las otras Iglesias orientales católicas, según prudentes y probadas normas pontificias, podrán beneficiarse de la caridad de todos los católicos, no con carácter ocasional sino con la suficiente seguridad y continuidad que permita mirar al futuro con esperanza. Por medio de la comunidad católica, además, la caridad se extenderá sin distinción religiosa, cultural o política, sobre todo a favor de las generaciones jóvenes, que -por citar sólo el más apreciado entre los servicios que les son ofrecidos- podrán seguir beneficiándose de la cualificada y difundida obra educativa católica".

El cardenal Sandri recuerda que "entre las urgencias que se han de afrontar está siempre el fenómeno imparable de la emigración, por la que las comunidades cristianas se exponen al peligro de perder sus mejores recursos humanos. No podemos dejar de promover todo lo que pueda servir para garantizar que, junto a los monumentales testimonios históricos del cristianismo, las comunidades vivas celebren siempre el misterio de Cristo, nuestra paz".

"Deseo elogiar a las Iglesias particulares -continúa- por lo mucho que hacen de modo directo por el bien de Tierra Santa, especialmente gracias a las peregrinaciones y a las iniciativas promovidas por crecientes formas de voluntariado, y al empeño, siempre encomiable, de las parroquias y de las familias religiosas, así como también de las instituciones históricas, fundaciones y asociaciones. Pero animo cordialmente de modo singular a todos los obispos -concluye- a privilegiar, por su finalidad y características específicas, la "Colecta Pro Terra Sancta".

Reelegido el presidente de la Federación Interfranciscana de España

Madrid, 14/02/2008 (IVICON) - Severino Calderón Martínez, ofm, de la Provincia Franciscana de Granada de Nuestra Señora de Regla (España). en la actualidad, Ministro Provincial, ha sido reelegido, en la XXII Asamblea de Generales y Ministros Provinciales, de España, para un trienio como Presidente de la Federación Interfranciscana.

La Federación tiene como objetivo animar la vida de las más de mil presencias de comunidades masculinas y femeninas que están salpicadas por todo el territorio nacional. En este momento estamos celebrando, a través de las comisiones, el VIII Centenario de Fundación del Carisma Franciscano (1209-2009). que tiene como referencia anual la Asamblea del mes de enero de cada curso, dando gracias a Dios por el don de la vocación, a la luz de los Encuentros que con Francisco vamos realizando, en las reflexiones, celebraciones y compromisos.

La película "Padre Pío una luz en nuestro tiempo" llega a México

MÉXICO D.F., 14 Feb. 08 (ACI).-La película "Padre Pío una luz en nuestro tiempo" llega a México y estará a la venta a partir de mañana viernes 15 de febrero en tiendas y librerías católicas y en conventos de capuchinos y capuchinas.

Los Hermanos Menores Capuchinos señalaron que están "muy contentos de poder ofrecer la vida de uno de los mayores santos de la Iglesia" a través de esta película filmada en las regiones de Italia y "que ha ejercido un gran impacto en las personas que la han podido ver, encontrando en este humilde franciscano a un gran amigo e intercesor para tantas situaciones que vive nuestro mundo de hoy".

La producción, que estuvo a cargo del director Carlo Carlei, "refleja la vida de este fraile capuchino que desde su infancia estuvo tocado por la mano de Dios", llevado de fuertes experiencias místicas se identificó tanto con el dolor humano que durante 50 años llevó en su cuerpo los estigmas de Cristo" y que "además de acarrearle una gran fama mundial, le trajo fuertes incomprensiones y sufrimientos", aseguraron.

El impacto franciscano en el magisterio de Benedicto XVI

ROMA, miércoles, 13 febrero 2008 (ZENIT.org).- Para comprender el pontificado de Benedicto XVI es necesario descubrir sus investigaciones sobre la teología de la historia y la influencia franciscana que ha recibido.

Con este motivo, se presentará el próximo 26 de febrero en la Universidad Pontificia «Antonianum» de Roma la traducción al italiano del joven teólogo Joseph Ratzinger «San Buenaventura. La teología de la historia» («San Bonaventura. La teologia della storia»).

Se trata del trabajo post-doctoral dedicado por Ratzinger al teólogo franciscano del siglo XIII, con el que descubrió, como él mismo confesó más tarde siendo cardenal, en un discurso a la Academia Pontificia de las Ciencias, el 13 de noviembre de 2000, aspectos inéditos sobre la relación del santo «con una nueva idea de historia».

Ratzinger redactó el estudio en 1957 como tesis para la habilitación a la enseñanza. El acto académico de presentación, que se iniciará a las 16,00, será presentado por el cardenal Cláudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero.

En la presentación, moderada por la profesora Barbara Faes de Mottoni, del Centro Nacional de Investigaciones de Italia, intervendrán monseñor Angelo Amato, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el profesor Paolo Vian, de la Biblioteca Apostólica Vaticana, y el padre Johannes Baptist Freyer, rector de la Universidad Pontificia «Antonianum».

El padre Pietro Messa, director de la Escuela Superior de Estudios Medievales y Franciscanos de la «Antonianum», que ha colaborado en la publicación del libro, ha explicado a Zenit que el interés actual por este estudio del entonces cardenal Ratzinger deriva del hecho de que para comprender el pensamiento del Papa, «que caracteriza tanto su pontificado», «no es posible prescindir de su formación remota».

En el discurso en la Academia Pontificia de las Ciencias de 2000, el cardenal Ratzinger recordó que en el siglo XII Gioacchino da Fiore entendía la historia «como progresión de un periodo del Padre (un tiempo difícil para los seres humanos bajo la ley) a un segundo periodo, el del Hijo (una mayor libertad, más franqueza, más fraternidad) a un tercero, el periodo definitivo de la historia, el tiempo del Espíritu Santo».

«Según Gioacchino --añadía el Papa-- éste debía ser el tiempo de la reconciliación universal, de reconciliación entre el Este y el Oeste, entre cristianos y judíos, un tiempo sin ley (en sentido paulino), un tiempo de verdadera fraternidad en el mundo. La interesante idea que descubrí fue que una corriente significativa de los franciscanos estaba convencida de que san Francisco de Asís y la Orden Franciscana marcaron el inicio de este tercer periodo de la historia, y fue su aspiración hacerlo realidad; Buenaventura mantuvo un diálogo crítico con esta corriente».

El trabajo de Ratzinger, subraya el padre Messa, «ha sido reanudado por numerosos estudios relativos a la teología de san Buenaventura, como indican las referencias bibliográficas incluidas al final de esta publicación y esto ciertamente demuestra su importancia en los estudios buenaventurianos».

«Gracias también a este texto --observa-- las investigaciones han podido avanzar y algunas conclusiones resultan superadas, tanto por el progreso de los estudios como porque actualmente nos podemos beneficiar de muchas más ediciones críticas que las usadas por Ratzinger en 1957».

En cuanto al papel del estudio en cuestión sobre la formación de Benedicto XVI, «hay muchos elementos en este estudio que pueden tener una correspondencia en el magisterio del pontífice», como la centralidad de Cristo sostenida por san Buenaventura y plenamente presente en el magisterio papal, como demuestra el libro "Jesús de Nazaret"».

Sobre la posibilidad de que también a través de san Buenaventura el franciscanismo desempeñe un papel importante en la concepción y en el ejercicio del papado de Benedicto XVI, el padre Messa recuerda las palabras del conocido teólogo dominico Yves Congar.

«Partiendo de este estudio y de la problemática de la relación entre Iglesia local e Iglesia universal, que tuvo tanta parte en el debate eclesial postconciliar y del cual uno de los protagonistas fue el cardenal Joseph Ratzinger, escribió Congar: Joseph Ratzinger, que ha hecho notar, creemos justamente, algunas diferencias entre Buenaventura y Tomás, da mucha importancia al papel que el papa ocupa en la mística buenaventuriana, por razón del hecho franciscano».

Teniendo presentes estas palabras, explica el director de la Escuela Superior de Estudios Medievales y Franciscanos, «es más que legítima la pregunta de si y de qué manera este aspecto franciscano caracteriza su concepción y ejercicio del papado».

«Leyendo varios de sus escritos y discursos, la hipótesis de una respuesta afirmativa se refuerza --observa--; así no sorprende, más bien se hace plenamente comprensible, que según Benedicto XVI, para comprender el ministerio petrino, hay que volver a san Francisco».

Tiró a la basura el corazón incorrupto de Fray Mamerto Esquiú

006/02/2008 (infobae.com) - El detenido e imputado por el hurto de la reliquia se declaró hoy culpable ante el juez federal de Catamarca. Dijo que arrojó la pieza en un cesto en el centro de la capital catamarqueña el mismo día en que se la llevó del Convento de San Francisco.

Gemián Jasani, de 20 años, manifestó ante el juez federal de Catamarca, Ricardo Moreno, que tiró la pieza en un cesto de la basura de Rivadavia y San Martín, en el centro de Catamarca, informó el fiscal Santos Reynoso.

El corazón de Fray Mamerto Esquiú desapareció el 22 del mes pasado de una urna ubicada en el Convento de San Francisco, de Catamarca, y a las pocas horas fue detenido Jasani, en base a la descripción que realizaron varios testigos.

El defensor oficial, Hugo Visozo, expresó que Jasani "tuvo toda la voluntad de colaborar con la Justicia para esclarecer el hecho" y agregó que "estuvo tranquilo, fue coherente en su relato en el robo de la reliquia".

Durante la ampliación de la indagatoria, Jasani fue trasladado hasta San Martín y Rivadavia, donde señaló el cesto de la basura, donde indicó que arrojó el corazón de Esquiú, el mismo 22 de enero.

Posteriormente, fue trasladado al Convento San Francisco, donde realizaron un reconocimiento del edificio y "se solicitó una reconstrucción del hecho, diligencias que se cumpliría mañana", informó Visozo.

Fray Mamerto Esquiú nació, débil de salud, en la localidad catamarqueña de Piedra Blanca el 11 de mayo de 1836. A los cinco años, muy enfermo, vistió por primera vez un hábito franciscano: su madre se lo confeccionó con la promesa de vestirlo siempre con él, en un desesperado intento para que sanara.

Apenas cumplidos los 10 años, ya huérfano, ingresó al convento de San Francisco donde fue ordenado sacerdote el 18 de octubre de 1848. Entregó gran parte de su vida a la docencia; sólo quiso dedicarse a los demás y vivir "desconocido e ignorado".

Franciscanos contemporáneos de Esquiú lo definieron como "un apóstol en el ejercicio de la confesión e infatigable en la asistencia de los enfermos".

A fines de 1880 fue nombrado obispo de Córdoba, donde también daba misas en penales y hospitales y recibía en su casa a pobres y necesitados, entre quienes repartía su dinero.

Murió el 10 de enero de 1883. Mientras sus restos mortales descansan en la catedral de Córdoba, su corazón permanecía hasta ayer en el convento franciscano de Catamarca.

El pasado 3 de febrero la Comisión de Teólogos del Vaticano aprobó la heroicidad de las virtudes de Esquiú, las que pasaron a consideración de obispos y cardenales de la Confederación de los Santos, último trámite que la comunidad franciscana espera desde hace 80 años.

A Esquiú se le atribuyen unos 300 hechos milagrosos, entre ellos la curación de un hombre que padecía una trombosis de retina irreversible, que sanó con sólo pronunciar su nombre. Fuente: Télam

Con ocasión del Año Paulino, el Ministro general OFM visita Estambul

01-02-2007 (Agencia Fides) - “Nuestro Ministro General OFM, Fr. José Rodríguez Carballo, nos ha visitado y nos ha alentado a continuar, especialmente en el inminente Año Paulino, el proyecto de animación sobre el diálogo ecuménico e interreligioso, querido por nuestra Orden de los Franciscanos Menores”: es cuanto explica a la Agencia Fides Fray Rubén Tierrablanca OFM, Superior de la comunidad franciscana de Estambul. P. Rubén ha recordado, al final de la Semana por la unidad de los cristianos, la gran oportunidad de dialogo, estudios, relaciones, amistad, ofrecidos por la celebración del Año Paulino, proclamado por Benedicto XVI desde el 28 de junio del 2008 al 29 de junio del 2009, con ocasión del segundo milenio del nacimiento de San Pablo. El franciscano destaca con optimismo: “Los influjos positivos del Año de san Pablo serán en primer lugar para nosotros que formamos una pequeña minoría cristiana en la Iglesia peregrina en Turquía. Serán para nosotros una ganancia más. Contrariamente a cuanto dicen con frecuencia los periódicos, cuando hablan de esta tierra, nosotros estamos bien y llevamos adelante con gran entusiasmo nuestro servicio a Estambul”.
La comunidad católica en Turquía ha acogido con alegría la Carta Pastoral apenas hecha pública por los Obispos, anota p. Rubén: “En la carta de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Turquía con ocasión del Año de San Pablo, nuestros pastores nos alientan a anunciar y encarnar el Evangelio bajo el ejemplo de Pablo, testigo de la identidad cristiana”.

Un evento importante para la comunidad franciscana ha sido la visita del Ministro General OFM, Fr. José R. Carballo, llegado a Estambul en los días 23 y 24 de enero. El Ministro General ha participado en una oración ecuménica por la unidad de los cristianos, presidida por el Arzobispo armenio católico de Estambul, en la cual participaron numerosos representantes de las comunidades eclesiales residentes en la ciudad.

Al día siguiente, en el Capítulo local, el P. Carballo, tras haber agradecido por el testimonio y el trabajo de los miembros de la fraternidad franciscana, ilustró el camino de la Orden y el proyecto para la celebración del octavo centenario de la fundación del carisma franciscano, aplicándolo después a las circunstancias concretas de la fraternidad en tierras turcas.
El proyecto de la fraternidad franciscana en Estambul puede ser resumido en cuatro objetivos: ser una presencia franciscana en la realidad social turca; colaborar con la Iglesia local; potenciar el diálogo ecuménico e interreligioso; animar y programar periodos de formación permanente para los franciscanos a nivel internacional. (PA)

La Revista del Santuario franciscano de Arantzazu se renueva

01/02/2008 (euskalkultura.com) - Los franciscanos del Santuario de Arantzazu han renovado la revista Arantzazu, un clásico en muchos hogares vascos. El director de la publicación mensual, Iñaki Beristain, explica que la revista, que se publicó por primera vez en 1921, se denominará en lo sucesivo Arantzazu, revista franciscana para personas que buscan, refundiendo a ella otros dos títulos que publicaba hasta la fecha el Santuario. La razón del cambio no es sino evolucionar y 'amoldarse a los nuevos tiempos'.

Oñati, Gipuzkoa. El director de la revista Arantzazu explica los cambios que ha experimentado la publicación a partir del ejemplar número 888, correspondiente al presente mes de enero. Entre ellos el propio título, que pasa a ser 'Arantzazu, revista franciscana para personas que buscan'. Los franciscanos unen así bajo la nueva revista a las tres que hasta ahora publicaba el Santuario: Misiones franciscanas, SAP --San Antonio de Padua-- y la propia Arantzazu.

De hecho, la comunicación era hasta la fecha una cuestión pendiente en la Comunidad, tras la profunda remodelación que han experimentado el Santuario y la comunidad y entorno de Arantzazu en los últimos años. Al mismo tiempo, el nuevo planteamiento pretende optimizar esfuerzos, ahorrar costes y evitar duplicaciones innecesarias. En cuanto a suscriptores, pretende mantener los 20.000 lectores que hasta la fecha sumaban las tres revistas.

Firmas de peso. La renovada revista bilingüe publica en su número de estreno de etapa una entrevista con el obispo de Donostia, Juan María Uriarte, y cuenta con nuevas secciones: Pensando, Dentro, En la familia, En el santuario, En la Iglesia, En el mundo, En la naturaleza y En Euskal Herria. Además de la labor de coordinación y redacción que realiza su director, Iñaki Beristain, la revista sigue mostrando en su haber nombres conocidos, como los de Pello Zabala, Joxe Mari Arregi y Joseba Insausti; el del profesor de ética Jesús Mari Mujika; el director de Baketik, Jonan Fernández; o la colaboración de José Antonio Pagola, entre otras.

Son muchos los franciscanos que a lo largo de los años han dedicado su esfuerzo a la revista, entre ellos Zurutuza, Lizarralde, Villasante, Lasa, Anasagasti, Gandiaga, Artetxe, Basarri, Zumalde, Elustondo, Barronio, Arozena... La mención de este último, hernaniarra, cuya labor para la revista ha sido bien particular, recibió una tromba de aplausos en la presentación de la nueva revista, llevada a cabo el pasado 12 de enero en el Kursaal donostiarra.

Suscripciones desde la Diáspora. Enrique Arozena ha sido durante décadas, el cobrador de las suscripciones, el 'fraile de la moto', que se presentaba en casa de cientos de suscriptores para efectuar en mano el cobro de la suscripción de Arantzazu. Cuando llegó la época de las domiciliaciones, muchas etxekoandres rechazaban la comodidad del pago bancario y preferían recibir su visita, convertida en muchos hogares en tradición. Llegó a visitar con su moto hasta 120 pueblos repartidos por toda Euskal Herria, desde que comenzó en 1956 hasta su reciente jubilación, hace apenas unos años.

Las personas interesadas en recibir Arantzazu pueden hacerlo abonando una cuota anual de 18 euros, a razón de 2 euros por número. Existe también la cuota de bienhechor, de 40 euros. Por último, para quienes deseen suscribirse desde la Diáspora, la cuota es de 30 euros. Todo esto se puede hacer mediante la página web y el correo electrónico, llamando al teléfono (34) 943 780 951 o por correo postal.

Roban por segunda vez el corazón incorrupto de Fray Mamerto Esquiú

CATAMARCA, viernes, 1 febrero 2008 (ZENIT.org).- «Toda la sociedad catamarqueña esta conmovida por este robo sacrílego que tanto daño está produciendo al pueblo y a la comunidad franciscana», ha informado a Zenit en una nota el portavoz de la Provincia Franciscana de la Asunción, Argentina, fray Pablo Reartes, a propósito de la sustracción por segunda vez de la reliquia del siervo de Dios fray Mamerto Esquiú.

Fray Mamerto Esquiú fue obispo de Córdoba, Argentina, y murió en 1883 en la localidad catamarqueña de El Suncho. Mientras sus restos mortales descansan en la catedral de Córdoba, el corazón incorrupto del religioso permanece en el convento franciscano de Catamarca. Fue declarado siervo de Dios en 2005 y su causa de beatificación sigue avanzando.

Según la nota de los franciscanos, el robo se produjo el 22 de enero pasado cuando «un sujeto rompió con una piedra el panel de vidrio y la urna de cristal en la que estaba depositado».

Una testigo, que cumplía las tareas de limpieza en la Plazoleta del Convento, explica la nota, vio un «hombre que salía corriendo y se agarraba el pecho como si fuera que llevaba algo y se fue por la calle Esquiú».

Estos datos y una rueda de reconocimiento posibilitaron la detención de una persona que dio versiones contradictorias del hecho, «reconoció haber estado en la Iglesia y que tomó el corazón, pero niega haberlo llevado».

Afirmó, añade la nota, que «le entregó el corazón a un tal padre Miguel» no identificado pero a pesar de todas estas contradicciones la policía comprobó que las huellas dactilares encontradas en la urna corresponden al detenido.

El pasado 30 de enero, sigue la nota, «en los diarios locales ‘El Ancasti' y ‘La Unión' se decía que los frailes habían recibido un mail anónimo pidiendo dinero a cambio del corazón».

Esta versión fue desmentida por fray Jorge Martínez, vicepostulador de la Causa de Fray Mamerto Esquiú. «En realidad el mail -explica la nota- lo recibieron en el Obispado de Catamarca, el 23 del corriente, en la persona de monseñor Salvador Armengol Acevedo, vicario de Pastoral del Obispado de Catamarca, quien inmediatamente informó a la Policía».

Hasta el momento, explican los franciscanos argentinos, «no se sabe el origen del mail o si se trata de una broma, ya que cuando fue recibido» el presunto autor ya estaba detenido.

La nota afirma que «toda la sociedad catamarqueña esta conmovida por este robo sacrílego que tanto daño está produciendo al pueblo y a la comunidad franciscana».

Las investigaciones del caso pasaron el 31 de enero de la jurisdicción de la provincia a la Justicia Federal.

Los franciscanos recuerdan que el corazón de fray Mamerto Esquiú fue robado por primera vez el 30 de octubre de 1990 y fue hallado una semana después en uno de los techos del interior del convento.

La embajada española impide a las Franciscanas de la Inmaculada viajar a Kenia

01-02 (Levante-EMV.com) - daniel garcía-sala. "Bastante tenemos con cuidar de la colonia española que está aquí. Que vengan ustedes es una complicación. La situación es muy crítica". Esta fue la respuesta que dio la embajada española a las hermanas Franciscanas de la Inmaculada de Valencia que solicitaron viajar a las misiones que tiene la congregación en Kenia, días después de que estallara el conflicto que suma ya más de 2.000 muertes. Mónica Ros, Valencia

Y es que allí, concretamente en Nairobi y en Kapsabet, se encuentra un grupo de siete hermanas de la congregación, una de ellas, la valenciana Maria Rosa Jiménez, quien el pasado jueves aseguraba en Levante-EMV que, en Kenia, "se está produciendo un genocidio".

Sor Clara, la Hermana Provincial de la congregación, aseguró ayer que, en cuanto conocieron la situación, "solicitamos ir a las misiones que tenemos allí, pero la embajada española nos ordenó que no fuéramos. La situación es muy crítica, pero a nosotras nos gustaría poder ir allí y ayudar. Ahora es cuando más nos necesitan". Sin embargo, la valentía de estas mujeres las empuja a asegurar, alto y claro, que viajarán a Kenia "en cuanto nos dejen ir".

Las religiosas están preocupadas por las hermanas que se encuentran en el país africano. Saben que la situación es muy crítica, aunque, por el momento, las dos tribus enfrentadas "respetan a las religiosas". Sin embargo, ayer mismo, Sor Clara habló con una de las hermanas que se encuentra en Kapsabet y se le encogió el alma. "Estaba asustada porque habían salido a las clínicas móviles, y al volver habían recogido a un Kamba. Se toparon con un control de la etnia contraria y tuvo que interceder el chófer. Gracias a él, las dejaron pasar. Si no, la pobre me decía que son capaces de pegarle fuego a la furgoneta con todas dentro", afirmó Sor Clara con preocupación.
Dos cuentas para recaudar fondos

La congregación mantiene un contacto casi diario con las hermanas que se encuentran en las misiones. Admiran su valentía, intentan darles ánimos y buscan todas y cada una de las opciones de ayudar que tienen desde Valencia. Desde las misiones de Kenia les aseguran que enviar contenedores de alimentos, ropa o medicamentos es "inútil hoy por hoy, porque no llegaría nada. Hay tal descontrol que lo robarían todo y jamás llegaría a los más necesitados". Por ello, han decidido seguir las instrucciones de monseñor Cornelius, el obispo del Doret, que pertenece a la tribu Luo y tiene a 10.000 refugiados Kikuyus (de la tribu enfrentada) en una de las iglesias de la zona. Lo conocen bien porque trabaja con las misiones de estas religiosas. "Esta es la forma que tenemos de ayudar, por el momento. Con el dinero recaudado, tanto él como nuestras hermanas pueden comprar algo de alimentos y medicamentos en los mercados clandestinos. Por el momento, no podemos hacer otra cosa. Tenerlos presentes en nuestros rezos, animarles por teléfono y recoger dinero", afirmó la Hermana Provincial. La orden religiosa Franciscanas de la Inmaculada se encuentra en la calle Doctor Sumsi, número 5, de Valencia.

"Sabemos que la situación es muy complicada. La revolución étnica está descontrolada. La ayuda internacional no llega y nosotras no podemos ir allí. Los nativos están sufriendo. Los niños se quedan huérfanos. Hay mucho odio y nosotras sabemos que es peligroso. Eso no nos importa. Ahora más que nunca es cuando la población africana nos necesita, y también nuestras hermanas. Sufrimos por ellas, pero su valentía nos alienta", concluye Sor Clara.

Las hermanas de la congregación, además, intentaron sensibilizar el pasado jueves a los niños que estudian en las escuelas de la congregación y dedicaron el Día de la Paz a Kenia.

Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002