Noticias franciscanas

Febrero 2006

   
   


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008

Envíanos noticias

Noticias Franciscanas - Febrero 2006

 

- España - La Provincia Bética OFM organiza unas Jornadas sobre "Retos éticos del siglo XXI"

- Convocan el IV Encuentro Internacional "Jóvenes hacia Asís" (6-13 agosto)

- Asís - Nuevo Legado Pontificio para las Basílicas de S. María y S. Francisco

- El papa hará cardenal al capuchino Sean Patrick O'Malley, arzbispo de Boston

- Hace 800 años que el Crucifijo de San Damián le habló a san Francisco

- España - Fallece el fundador y superior general de los Franciscanos de Cruz Blanca

- Asís - Declaraciones del General Conventual en la toma de posesión del nuevo obispo

- Porto Alegre (Brasil) - Los Capuchinos preparan un gran Congreso


 

España - La Provincia Bética OFM organiza unas Jornadas sobre "Retos éticos del siglo XXI"

Los próximos días 3 y 4 de marzo nuestra Provincia religiosa celebrará las V Jornadas Provinciales de JPIC, con el título “Retos éticos del siglo XXI”, centrándose la reflexión en los valores. La organización corre a cargo de la Comisión Provincial de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. Las Jornadas tendrán lugar en el Colegio Marcelo Spínola de Umbrete (localidad cercana a Sevilla capital). La presentación de las mismas será hecha por el Ministro Provincial, Fr. Francisco García Rodríguez, O.F.M. Entre los ponentes figuran Fr. Carlos Amigo Vallejo, O.F.M., Cardenal Arzobispo de Sevilla, D. Bernabé Tierno, Dª Pilar Yuste y Fr. Antonio Valderrama, O.F.M. Asimismo, las Jornadas contarán con un Concierto Experiencial, a cargo de Fray David y Juanma. La Oración correrá a cargo de la Comunidad Juvenil Franciscana.

Convocan el IV Encuentro Internacional "Jóvenes hacia Asís" (6-13 agosto)

28 febrero 2006 (fratefrancesco.org) - Del 6 al 13 de agosto está previsto el IV Encuentro "Jóvenes hacia Asís", con sede en la Basílica de San Francisco, organizado por los delegados de Pastoral Juvenil y Vocacional de la Orden Franciscana Conventual. Para más información haz click aquí.

Asís - Nuevo Legado Pontificio para las Basílicas de S. María y S. Francisco

23.02.2006 (ofm.org) - El 21.02.2006 el Papa ha nombrado Legado Pontificio para las Basílicas de San Francisco y de Santa María de los Ángeles en Asís, al Emo. Card. Attilio Nicora, Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

Carta del Ministro general OFM

Roma, 21 febrero 2006 Prot. MG 45/06
Eminencia Reverendísima:

recibo con alegría la noticia de que el Santo Padre Benedicto XVI, en conformidad con el Motu Proprio Totius orbis del 9 noviembre 2005, ha nombrado a Vuestra Eminencia su Legado para las Basílicas de San Francisco y de Santa María de los Ángeles, de Asís.

También en nombre de toda la Orden de Hermanos Menores, y de un modo particular de los Hermanos que viven en el Santuario de la Porciúncula y en nombre propio, deseo expresar al Sumo Pontífice nuestra profunda y filial gratitud por haberle confiado a Usted el encargo de perpetuar, con Su autoridad moral y con Su prestigio personal, los estrechos vínculos de comunión y de sincera obediencia que siempre han unido a los Hermanos Menores, custodios de la cuna de la Orden, con el Sucersor del Apóstol Pedro y con la Sede Apostólica.

Hago notar con gozo que el nombramiento de Vuestra Eminencia coincide con el VIII Centenario de la conversión de san Francisco (1206), en la vigilia de un Capítulo general extraordinario, que los Hermanos Menores celebraremos en la Porciúncula, del 15 septiembre al 1 de octubre del 2006, como preparación al VIII Centenario de la Fundación de nuestra Orden, en el 2009.

Deseando vivamente poder encontrarle pronto en Santa María de los Ángeles, hago votos para que su altísimo encargo le proporcione satisfacción y buenos éxitos, asegurándole, con nuestra oración, nuestra más sincera colaboración y nuestro devoto respeto.

Con sentimientos de profunda comunión,
devotísimo en el Señor,

Fr. JOSÉ RODRÍGUEZ CARBALLO, OFM
Ministro general

Comunicado de los Hermanos Menores de La Porciúncula (OFM)

Como Responsables y Custodios de la Basílica de Santa María de los Ángeles en Asís, confiada por la Iglesia a nuestro servicio y a nuestra animación pastoral, deseamos manifestar nuestro agradecimiento al Santo Padre por la atención que continúa a mostrar hacia el carisma franciscano y clariano y que ahora se demuestra con este nuevo e importante nombramiento. A Su Eminencia Mons. Attilio Nicora, manifestamos nuestra disponibilidad para caminar en comunión, en el espíritu de san Francisco y por el bien de la Iglesia universal; aseguramos nuestra oración y colaboración; y deseamos que su trabajo sea fructuoso, para bien del pueblo de Dios y de todos los hombres de buena voluntad, que en Asís buscan la verdad y la paz.

Fr. José Rodríguez Carballo, Ministro general OFM

Fr. Massimo Reschiglian, Ministro Provincial OFM de Umbría.

El papa hará cardenal al capuchino Sean Patrick O'Malley, arzobispo de Boston

Entre los futuros cardenales, un capuchino y arzobispo de Boston
Monseñor Sean Patrick O’Malley

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 22 febrero 2006 (ZENIT.org).- Entre los cardenales que serán creados por Benedicto XVI el próximo 24 de marzo se encuentra el actual arzobispo de Boston, monseñor Sean Patrick O’Malley, franciscano capuchino de 61 años.

Juan Pablo II le nombró el 1 de julio de 2003 arzobispo de esa ciudad estadounidense, en sustitución del cardenal Bernard Francis Law, quien había presentado su renuncia al gobierno pastoral para superar la situación provocada por los escándalos de abusos por parte de sacerdotes.

Desde entonces el arzobispo ha dado pasos decisivos para sanar las heridas de las personas que sufrieron abusos y restablecer el clima de serenidad en esa importante sede para el catolicismo estadounidense, la más afectada por aquella crisis.

Originario de Lakewood (Ohio), monseñor O’Malley ingresó en la Orden de los Frailes Menores Capuchinos (franciscanos) en los años de la escuela secundaria.

Su profesión solemne tuvo lugar el 14 de julio de 1968. Fue ordenado sacerdote dos años después. Era director de apostolado de las personas de habla española en la arquidiócesis de Washington, cuando en 1984 fue nombrado obispo coadjutor de la diócesis de Santo Tomás, en las Islas Vírgenes.

Nombrado obispo de esa diócesis al año siguiente, fue nombrado Obispo de Palm Beach en 2002.

Además de ingles, habla español, portugués, francés, italiano y alemán.

Hace 800 años que el Crucifijo de San Damián le habló a San Francisco

20/02/2006 (ofmcap.org) - Hace ya 800 años que el crucifijo habló a San Francisco de Asís en la pequeña iglesia rural de San Damián. Francisco oyó una voz que le decía: “Francisco, ¿no ves que mi casa está en ruinas?. Vete y repárala”. Desde el 24 de septiembre de 2005, este crucifijo ha estado de peregrinación por varios lugares. Del 20 de febrero al 20 de marzo estará en la diócesis de Foggia-Bovino. El mensaje a Francisco es también válido para nuestro tiempo. Es una invitación que se nos hace a desempeñar un papel activo en la reconstrucción de la vida de la Iglesia en todo el mundo. Se trata de una oportunidad de re-evangelización de la iglesia de nuestra región y de nosotros mismos. En Foggia habrá un concierto el 8 de marzo para recordar el poderoso mensaje del crucifijo de San Damián.

España - Fallece el fundador y superior general de los Franciscanos de Cruz Blanca

Madrid, 20 febrero 2006 (IVICON).- En la mañana de hoy, día 20 de febrero, ha fallecido en Las Palmas de Gran Canaria, a los 70 años de edad, el Hermano Isidoro Lezcano Guerra, fundador y superior general del Instituto de Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca. Había nacido el 30 de diciembre de 1935 en Tenoya (Las Palmas de Gran Canaria), informa Miguel López Nacarino, vicario general de la congregación, que tenía funciones delegadas de superior general dado el delicado estado de salud del fundador.

Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca fueron erigidos canónicamente como Instituto Religioso de Derecho Diocesano el Jueves Santo -Día del Amor fraterno- del año 1989 por monseñor Carlos Amigo Vallejo, hoy arzobispo de Sevilla; el mismo que en 1975 y siendo arzobispo de Tánger le diera carta de identidad en la Iglesia, erigiéndola en Pía Unión.

Después de una experiencia en el seminario y con los Hermanos de San Juan de Dios, Isidoro Lezcano trabaja a los diecisiete años de enfermero en un hospital psiquiátrico, donde ve cómo sufren los hombres, y siente la llamada de Dios. Pero carece de medios para empezar. Entonces conoce a un hombre, enfermo, tetraplégico desde hacía quince años, que desde el lecho de su enfermedad quiere con sus medios ayudar a aquellos que carecen de todo. Después de la primera visita, el Hno. Isidoro experimenta tanta alegría, al ver que el Señor había puesto en su camino a una persona, con el mismo ideal que él tenía, que abandona su trabajo como enfermero y se dedica a atender a los pobres

El servicio militar lo lleva a la base de Tetuán (Marruecos) y desde su puesto como enfermero en la base, y en sus ratos libres, hace continuas visitas a las kabilas (pequeños poblados árabes), que le ponen en contacto con seres marginados y de una pobreza extrema. Es requerido por todos los habitantes de estos poblados, que acuden a él para ser curados en sus enfermedades, para asesoramiento en trámites administrativos y para recabar su ayuda material.

Cumplido el servicio militar, sintiendo que su vida está al lado de los marginados, no abandona la zona y realiza unas oposiciones que le ponen en el Servicio Meteorológico de Ceuta. Y allí termina encontrando su verdadera vocación, junto al lecho de un enfermo terminal en el Hospital de la Cruz Roja de Ceuta. Y empieza los primeros pasos de su obra.

Ya tiene algún dinero de su sueldo como funcionario y alquila un chalet, donde acoge a paralíticos, alcohólicos, personas abandonadas, enfermos mentales... También se va formando un pequeño grupo que quieren seguirle. Después vendrá la prueba, pero seguirá firme en su propósito de seguir al Señor sirviendo a los más necesitados y con la única compañía de otro Isidoro, el Hermano Isidoro Macias (hoy conocido como “Padre Pateras”) marchan a Tánger donde obtendrán la acogida, el cariño y la complicidad de monseñor Amigo Vallejo.

Y aquella semilla de primavera que un día sembrara, dio su fruto. Hoy los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca extienden su acción caritativa en 35 Casas esparcidas por la geografía española, una en Marruecos y cinco en América Latina, donde desde el servicio a los discapacitados físicos y psíquicos, enfermos mentales, ancianos, transeúntes e inmigrantes, toxicómanos, enfermos de SIDA, ex-presidiarios y en medio de toda marginación y pobreza mantienen vivo el carisma de su fundador: "la plena dedicación a los Cristos rotos por el dolor y la marginación, siendo en medio de ellos, testimonios vivos del Amor de Dios".

El Hermano Isidoro Lezcano ha sido un hombre de Dios, al que amó profundamente. Un hombre hermano del hombre al que escuchaba, ayudaba, asistía, amaba y respetaba. Un hombre de Iglesia a la que ha amado con amor de hijo, respetado y acatado en todo momento.

Asís - Declaraciones del General Conventual en la toma de posesión del nuevo obispo

El ministro general de la Orden aclara las “falacias” vertidas tras la publicación del ‘motu propio’ y deplora que el documento papal haya sido “politizado”

Madrid, 16 febrero 2006 (IVICON).- El pasado sábado, 11 de febrero, tomó posesión de la diócesis de Asís en la catedral de San Rufino monseñor Domenico Sorrentino, y al día siguiente celebró su primera Eucaristía como pastor diocesano en la Basílica de San Francisco. El nuevo prelado será el encargado de aplicar el motu propio publicado por Benedicto XVI el 9 de noviembre de 2005, con el que confiaba el seguimiento pastoral de las actividades de las basílicas de Asís al obispo de Asís, reduciendo de este modo la autonomía que le había otorgado al Sacro Convento un decreto análogo de Pablo VI en 1969.

El ministro general de los Franciscanos Conventuales, custodios de la Basílica y el Sacro Convento de Asís desde 1230, estuvo presente en ambas ceremonias. En una visita previa de cortesía, Joachim Giermerk encontró al nuevo obispo “acogedor, cálido, sin prejuicios respecto a todo lo sucedido”. Por tanto, “tenemos motivos de esperanza para una buena relación y un nuevo inicio con la diócesis de Asís”, señala el ministro general en la edición española de Fraternus Nuntius, órgano informativo interno de la Orden.

Giermek espera “que haya una continuidad de las actividades pastorales realizadas hasta ahora, bien desarrolladas –a mi juicio– por nuestros hermanos del Sacro Convento de Asís. Una de ellas es la acogida de los peregrinos y turistas, y la atención de sus necesidades espirituales. Considero que nuestra presencia, nuestro testimonio y servicio en Asís constituyen un complemento esencial y necesario de la pastoral que ofrecen las Iglesias locales. Muchas personas que, por diversas razones, no frecuentan su parroquia tan asiduamente como debieran, encuentran su alimento espiritual en santuarios como Asís, que en un primer momento pueden atraer como lugares turísticos, invitando luego a un compromiso cristiano y a la práctica creyente”.

“Y digo esto” –añade Giermek- “porque percibo, en ciertos ambientes eclesiales, la tendencia a reducir sensiblemente –o incluso suprimir– estas fuentes tradicionales de la espiritualidad, que han prestado un servicio a la Iglesia desde tiempos remotos, supeditando y circunscribiendo así toda asistencia espiritual y pastoral al ámbito de la parroquia. Como religioso franciscano, creo que ésa sería una grave pérdida para la Iglesia”.

Giermek cree que Asís y la presencia de los Conventuales en el Sacro Convento “ha prestado y presta a la Iglesia un servicio pastoral necesario, acogiendo a personas de distintas religiones y convicciones políticas, y permitiéndoles reunirse y dialogar en un clima sosegado y pacífico, algo muy difícil –o casi imposible– de hallar en otros lugares. Ciertamente, los frailes han de tener en cuenta la finalidad de su presencia en Asís y sus prioridades, pero, sin identificarse con ningún grupo o tendencia concretos, tienen que ofrecer lo que constituye esencialmente un servicio franciscano a la Iglesia local y universal y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad”.

SOMETER A DISCIPLINA

Giermerk aprovecha para aclarar varios de los comentarios surgidos a raíz de la publicación del motu propio. “Se ha repetido aquí y allá que la intención del Papa actual era someter a la disciplina a los franciscanos, 19 años después del encuentro interreligioso celebrado en Asís en 1986, ardientemente deseado por Juan Pablo II, pero –al menos según sostienen algunos– criticado por el entonces cardenal Ratzinger, hoy Benedicto XVI. Algunos han dicho auténticas falacias, y conocían muy bien la verdad; a pesar de ello, por poner sólo un ejemplo, han denostado a los frailes por haber autorizado o permitido abusos rituales durante las ceremonias religiosas de esta o aquella delegación”.

Ante estas acusaciones, el ministro general de los Conventuales explica que “no hubo ninguna profanación de lugares sagrados, como algunos han denunciado falsamente. Segundo: quien se considera un experto en estos temas debería saber que, cuando la Santa Sede organiza esos acontecimientos y decide que se lleven a cabo en lugares sagrados, como las basílicas de Asís, está actuando en su propia casa: a los frailes se les pide únicamente su ayuda y colaboración, pero no tienen autoridad alguna para decidir lo que se puede o se debe hacer. El Vaticano examina atentamente tales protocolos, hasta los mínimos detalles”.

En este sentido, añade Giermek, “endosar la responsabilidad a los frailes no es, pues, sino una burda estratagema a la que alguno recurre para exteriorizar viejos rencores o manifestar su aprecio o desprecio hacia la política de la Iglesia en el pasado e intentar influir en su política futura. Me ha parecido admirable cómo han reaccionado nuestros hermanos de Asís, representados por el Custodio, Fr. Vincenzo Coli, ante las acusaciones y las falsas informaciones que han sido difundidas sobre ellos: de una manera contenida, humilde, esencialmente franciscana”.

Sobre el contenido propio del documento pontificio, “es importante que todos sepan que el punto central del mismo (‘si las actividades pastorales de las basílicas han de estar o no más y mejor unificadas y coordinadas con las del pastor diocesano y las de la Conferencia episcopal regional o nacional’) ha sido objeto de discusión durante un periodo bastante largo, antes de llegar a la firma del motu proprio. Por tanto, esa disposición papal no ha sido exactamente una sorpresa, aunque quizás sí lo haya sido el modo y el momento en que se ha producido”.

Porto Alegre (Brasil) - Los Capuchinos preparan un gran Congreso

Porto Alegre, Brasil - 10/02/2006 (ofmcap.org)- Ya están en marcha los preparativos para la Asamblea o Congreso Internacional de JPE en Porto Alegre, Brasil, del 13 al 18 de marzo de 2006. Centrada en el tema “Vida fraterna, justicia económica y erradicación de la pobreza”, la Asamblea reunirá a unos 60 religiosos de todas las Conferencias de la Orden, incluyendo al Ministro General John Corriveau, a algunos de los Definidores Generales y varios miembros de la Comisión Internacional de JPE. Cinco expertos desarrollarán el tema de la Asamblea desde diversos ángulos y perspectivas. Joao Pedro Stedile, un laico, exponente del movimiento de los sin tierra, reflexionará sobre las raíces estructurales de la pobreza. El jesuita brasileño Inacio Neutzling, hará un análisis de los mecanismos que generan la pobreza en el mundo actual. Michel Perry, antropólogo franciscano, actualmente al servicio de Franciscans International, desarrollará algunas dinámicas y los mecanismos de financiación que emplean las agencias en el desarrollo de la ayuda internacional. A Monseñor Orlando Dotti, OFMCap., obispo emérito, se le ha pedido que haga una lectura de los problemas y de los desafíos de la justicia económica y de la erradicación de la pobreza a la luz de la doctrina social de la Iglesia. El Hno. Prudent Nery, OFMCap. (Provincia de Minas Gerais) reflexionará sobre la respuesta franciscano-capuchina a las preguntas y desafíos del mundo de la pobreza y de los mecanismos que la causan.

El método que se ha adoptado prevé la activa participación de cada uno a través de sus reflexiones, experiencias y testimonios, lo que se realizará en el trabajo de grupos y en las asambleas plenarias. Se invitará a tres delegados a presentar su punto de vista en el tema del Congreso desde sus regiones concretas. Una mesa redonda tratará el tema ‘El grito de los pobres en Africa’. Trataremos este tema que lo presentaron al Capítulo General del 2000 los capuchinos africanos. Para el final de la semana, todos los participantes se esforzarán por llevar todas estas discusiones al terreno práctico en un sencillo documento que llevará por título Desafíos, líneas maestras y formas concretas de compromiso para la fraternidad capuchina. Los hermanos de la Orden podrán participar en este Congreso a través de un foro abierto en internet. No faltarán oportunidades para un contacto directo con la cultura, las tradiciones y las realidades sociales y económicas de un país tan complejo y diverso como Brasil. Con el Congreso o Asamblea de Porto Alegre concluirá la trilogía de congresos internacionales en torno a temas de justicia y paz que se habían planificado para este sexenio. El primer Congreso, que tuvo lugar en Addis Abeba, Etiopía, en 2004 reflexionó sobre el tema de Nuestra fraternidad evangélica en un mundo multiétnico; el segundo fue en Nagahuta, Indonesia, y giró en torno al tema Diálogo interreligioso en el contexto de los Fundamentalismos.

Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002