Noticias franciscanas

Septiembre 2006

   
   


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008

Envíanos noticias

Noticias Franciscanas - Septiembre 2006

 

- Premio internacional "San Antonio" para la película "Antonio guerrero de Dios"

- Capuchinos: 50 años en el corazón de Brasil

- Capitulo general OFM: Como Francisco, en diálogo con el Islám

- Palabras del obispo de Asís al Capítulo general OFM reunido en La Porciúncula

- Madrid: IV edición de la Oración por la Paz durante 24 horas

- Accesit de los premios Reina Sofía para los Franciscanos de Cruz Blanca

- Asís: Llamamiento final del Encuentro Interreligioso

- Porciúncula: Comienza el Capítulo General Extraordinario de la OFM

- Valencia: La Fundación Amigó organiza curso sobre los riesgos de la adolescencias

- Congreso Mariano Internacional promovido por los Terciarios Capuchinos

- Pastoral vocacional de los Capuchinos en Polonia

- XX aniversario del "Espíritu de Asís"

- Fr. Mauro Jöhri, nuevo Ministro general franciscano capuchino


 

Premio internacional "San Antonio " para la película"Antonio guerrero de Dios"

Padua (ofmconv.org) - Andrew Simone, fundador de «Canadian Food for Children», y el padre Bernardo Cervellera, director de «Asia News» son los ganadores de la quinta edición del Premio internacional San Antonio. Dicho premio, instituido en 1998 con caracter bienal, ha celebrado el pasado 23 de junio su quinta edición. Primero en el fastuoso marco del mayor teatro de la ciudad, luego en el más austero de la Basílica del Santo y, este año, bajo las estrellas, en su sugestiva plaza.

El Premio ha sacado a la luz en cada ocasión a personas de alto perfil profesional y moral, que han dado testimonio con las obras o promovido a través del cine y la televisión la solidaridad y cercanía a los pobres. Junto al espíritu misionero estos valores representan el corazón de la actividad y del mensaje de san Antonio de Padua: Evangelio y caridad. Este año han sido premiados en la sección "Solidaridad" Andrew Simone, fundador del "Canadian Food for Children", una asociación que recoge y envia alimentos a los niños que padecen el hambre, y para la sección "Testimonio", el P. Bernardo Cervelera, director de "ASia News", una agencia de información acerca de los países asiáticos. En otras secciones han recibido el premio: la ficción, en dos partes: "Karol, un hombre que llegó a papa" (Karol, un uomo rimasto papa, 2005) y "Karol, un papa que siguió siendo hombre" (Karol, un papa rimasto uomo, 2006), del director Giacomo Battiato, interpretada por Piotr Adamczyk ("Televisión"); la película "La rosa blanca - Sophie Scholl", dirigida por Marc Rothemund, protagonizada por Julia Jentsch ("Cíne"). El premio especial del jurado para el Cine ha sido para "Antonio, guerrero de Dios, de Antonello Belluco, interpretada por Jordi Mollà.

Capuchinos: 50 años en el corazón de Brasil

25/09/2006 (ofmcap.org) - Nuestros hermanos capuchinos de Brasil Central celebran los 50 años de su presencia en esa región, así como los 25 de que fuera proclamada Provincia. El Definitorio Provincial de la Provincia de Rio Grande do Sul se entrevistó con el Obispo el 4 de julio de 1956. El 12 de agosto de 1956 se formó la Custodia Provincial de Mato Grosso, que se convirtió en Viceprovincia el 3 de septiembre de 1970. La inauguración de la nueva Provincia tuvo lugar el 18 de febrero de 1982.

Los capuchinos de la Provincia de Brasil Central nos invitan a su página web, que está casi acabada, para compartir con ellos su vida y sus servicios: capuchinhosbc.org

Capitulo general OFM: Como Francisco, en diálogo con el Islám

18.09.2006 (ofm.org) - Esta mañana Fr. José Rodríguez Carballo, Ministro general de los Hermanos Menores, invitó a todos los capitulares presentes en Asís a unirse en oración con nuestro hermano franciscano Mons. Giorgio Bertin, obispo de Guibuti y Administrador apostólico de Mogadicio, debido a la grave pérdida y tensión que sufre la iglesia en Somalia, por el asesinato de Sor Leonella Sgorbati. Durante la jornada los Hermanos clebrarán una vigilia de oración para pedir por toda la Iglesia y por el diálogo fraterno entre todas las religiones. Fr. José Rodríguez Carballo confirmó una vez más la firme decisión de los Hermanos Menores por continuar trabajando en favor del diálogo, franco y sincero, con el mundo islámico, a ejemplo de Francisco que en 1219 fue al encuentro del Sultán a Damieta.

Palabras del obispo de Asís al Capítulo general OFM reunido en La Porciúncula

16/09/2006 (ofm.org) - Esta mañana, durante la sesión de apertura del Capítulo General extraordinario de los Frailes Menores en Santa Maria de los Ángeles estuvo presente el Obispo de Asís, Mons. Domenico Sorrentino, nombrado para este servicio por Benedicto XVI en febrero de 2006. Después de la acogida y el saludo del Ministro General, Fr. José Rodríguez Carballo, el arzobispo Sorrentino agradeció a los Frailes la invitación que le fue dirigida.

En las palabras dirigidas a los 165 capitulares, hizo referencia a las palabras que le transmitió Benedicto XVI después del nombramiento para la diócesis de Asís: “Francisco es una clave para comprender a Pedro y a la Iglesia. Dios está proveyendo un fomento de la propuesta franciscana en el mundo.”

Mons. Sorrentino continuó: “no sabía que al venir a Asís viviría en un santuario franciscano. En efecto, la casa del obispo es el lugar donde hace ocho siglos el joven Francisco renunció a los bienes terrenales de su padre para abandonarse totalmente a Dios. En el mismo lugar, al final de su vida, el Santo cantó el Cántico de las Criaturas logrando partir la dureza del corazón del Obispo y el Alcalde de la ciudad que vivían un grave conflicto.”

Refiriéndose al tema del Capítulo, el Obispo de Asís ha citado su reciente Carta pastoral “Francisco, ve y repara mi casa”, en la que evidencia la necesidad de volver a partir desde la conversión a Jesucristo, punto de inicio para toda opción y vocación cristianas. Hablando a los Frailes Menores afirmó “a través de vuestro camino de conversión vosotros sois un signo de Dios”. Además ha recordado la invitación de Benedicto XVI para “no traicionar a Francisco” con una lectura parcial de su carisma.

La diócesis de Asís, a partir de octubre de 2006, ha convocado un año conmemorativo de la conversión de Francisco.

Madrid: IV edición de la Oración por la Paz durante 24 horas

Los franciscanos TOR de la parroquia de San Diego de Madrid anuncian la IV Edición de la Oración por la Paz durante 24h. Será del viernes 20 al sábado 21. Podéis apuntaros a los turnos llamando al 914777244, o enviando un em-ail a SDIEGO@telefonica.net  Un abrazo y Paz y bien.

Accesit de los premios Reina Sofía para los Franciscanos de Cruz Blanca

“Un reconocimiento a la labor que la Iglesia desarrolla en el campo social. Nosotros somos sólo una gota en el mar de la Iglesia”.

Madrid, 20 septiembre 2006 (IVICON).- Los Franciscanos de la Cruz Blanca recibieron ayer, de manos de la Reina Sofía, el ACCÉSIT de los Premios Reina Sofía 2006 en su modalidad de Labor social en reconocimiento a su programa de atención a drogodependientes con patología dual.

Este programa, que los Hermanos de la Cruz Blanca llevan a cabo en Huesca desde 1996, pretende ante todo “dignificar la vida de estas personas, y en algunos casos la muerte. Es una labor social directa, de compromiso y sensibilización” declaró a IVICON el Superior General de los Franciscanos de la Cruz Blanca, Miguel Alberto López Nacarino.

Un proyecto que cuenta con el compromiso de numerosos voluntarios y que se plasma en un programa de acogida, en el que participan unas 30 personas; un piso de inserción con 8 residentes y un servicio ambulatorio por el que han pasado en este año más de 400 personas.

La concesión de este premio ha supuesto ante todo “un reconocimiento a la labor que la Iglesia desarrolla en el campo social. Nosotros somos sólo una gota en el mar de la Iglesia”, afirmó Miguel Alberto López Nacarino.

Asís: Llamamiento final del Encuentro Interreligioso

Jueves, 7 sep. (oecumene.radiovaticana.org RV) - Los hombres y mujeres de distintas religiones, reunidos en Asís, en un “difícil momento del mundo”, han subrayado en su llamamiento final que “la paz es irrenunciable... y que la guerra no es inevitable”. El documento resalta además que “quien usa el nombre de Dios para destruir al prójimo se aleja de la religión pura”.

Durante dos días los representantes religiosos se han reunido en la Basílica inferior de San Francisco de Asís para reflexionar sobre el tema: “Por un mundo de paz, religiones y culturas en diálogo”. Los participantes recogen en su llamamiento final la iniciativa audaz y profética de Juan Pablo II, quien en 1986, en plena guerra fría, invitó a Asís a los líderes religiosos del mundo para rezar por la paz.

Con este nuevo encuentro los lideres religiosos pretenden subrayar que la oración no divide, sino que une. Al mismo tiempo, el documento final, sin olvidar los numerosos problemas del mundo, invita a no resignarse a la cultura del conflicto, según la cual el enfrentamiento sería la consecuencia inevitable del futuro próximo de enteras comunidades religiosas, de culturas y civilizaciones.

En este sentido el documento reivindica que “somos hombres y mujeres creyentes, no somos ingenuos. El siglo apenas trascurrido nos ha demostrado cómo guerras mundiales, el Holocausto, genocidios de dimensiones inimaginables, opresiones de masas, ideologías totalitarias, han suprimido millones de vidas humanas y no han renovado el mundo como prometían. Por esto insistimos en que ningún enfrentamiento es un destino inevitable, ninguna guerra es un hecho natural”.
Los líderes religiosos se dirigen a quienes detentan la responsabilidad de los gobiernos para insistir en que “la paz es irrenunciable, incluso cuando parece imposible conseguirla”. En el mismo sentido el llamamiento propone el diálogo como método de búsqueda de la paz y para evitar los abismos que dividen a culturas y pueblos y preparan graves conflictos.

Al mismo tiempo que se subraya con contundencia que la guerra no es inevitable, se reafirma que “las religiones no justifican jamás el odio y la violencia”, porque “quien usa el nombre de Dios para destruir al prójimo se aleja de la religión pura. Quien siembre terror, muerte, violencia, en nombre de Dios, tiene que recordar que la paz es el nombre de Dios. Dios es más fuerte que quien quiere la guerra, de quien cultiva el odio, de quien vive de violencia”.

Porciúncula: Comienza el Capítulo General Extraordinario de la OFM

12 septiembre 2006 (ofm.org) - Desde el 14 de septiembre al 1 de octubre de 2006 tendrá lugar en Santa Maria de los Ángeles (Asís) el Capitulo General extraordinario de la Orden de Frailes Menores (Franciscanos), a tres años de la celebración del VIII centenario de la fundación de la Orden. En el encuentro participaran 156 capitulares en representación de 123 Provincias y Custodias, presentes en 107 naciones de los cinco continentes. En los trabajos del Capitulo estarán también presentes los tres ùltimos Ministros Generales: Fr. Jhon Vaughn, Fr. Hermann Schalück, Fr. Giacomo Bini.

La Orden de los Frailes Menores cuenta actualmente con 2467 conventos esparcidos por el mundo. A 31 de diciembre de 2005 la Orden contaba con 15596 Frailes Menores, de los cuales 10437 sacerdotes, 2504 hermanos laicos, 2014 hermanos estudiantes y 459 novicios. Actualmente, 6 cardenales y 106 obispos al servicio de la Iglesia en distintas diócesis provienen de la Orden de Frailes Menores. “La Vocación de la Orden hoy”. Es el tema guía de la reflexión de los padres capitulares sobre el documento preparatorio, aprobado por el Definitorio General, para favorecer también el comienzo de «un camino de discernimiento y de renovación de la Orden», en preparación del VIII centenario de la aprobación de la Regla de San Francisco (1209), como ha recordado el Ministro General Fr. José Rodríguez Carballo en la carta de convocatoria del Capítulo General Extraordinario. Durante el Capítulo se dedicará un amplio espacio a los documentos elaborados desde 1973 hasta nuestros días sobre "La Vocación de la Orden hoy", para acoger la invitación del Concilio Vaticano II, que auguraba para todos los religiosos el "continuo retorno a las fuentes", y la adaptación a las cambiantes condiciones de los tiempos" (Perfectae Caritatis). Se trata de un Capítulo espiritual, - afirma el Ministro General Fr. José Rodríguez Carballo - de una celebración que quiere ser memoria viva del camino de los Frailes Menores en el curso de los siglos, de una reactualización de la intuición evangélica de Francisco para proyectar a la Orden en el futuro próximo que ha de venir con esperanza y gran confianza en el Señor. Llevando en el corazón el Evangelio de Cristo y permaneciendo abiertos a la realidad de cada día, seremos capaces de vivir en este tiempo nuestra vocación: ser en la Iglesia y en el mundo testigos del «Santo Amor» de Dios.

Valencia: La Fundación Amigó organiza curso sobre los riesgos de la adolescencias

Madrid, 15 septiembre 2006 (IVICON).- La Fundación Amigó, perteneciente a la Congregación Religiosa de Terciarios Capuchinos, ha organizado un curso de Especialización en “Intervención Socioeducativa con adolescentes en Riesgo”. El curso, que comenzará el 6 de octubre y terminará en diciembre, se impartirá en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de Valencia.

El objetivo de estas jornadas es ofrecer a cualquier profesional relacionado con la intervención socioeducativa con adolescentes una “formación especializada de calidad, que permita actualizar y revisar la práctica profesional desde una perspectiva crítico-constructiva”

El curso, que se impartirá los viernes y sábados, tendrá una duración total de 60 horas. Está estructurado en tres grandes bloques en los que psicólogos, educadores, sociólogos y trabajadores sociales analizarán las principales situaciones de riesgo a las que se enfrentan los adolescentes, los procesos que les conducen a su inadaptación, así como los espacios y estrategias concretas de intervención de los profesionales.

Esta iniciativa nace de la experiencia y el trabajo que los religiosos Terciarios Capuchinos, Congregación a la que pertenece la Fundación Amigó, desempeñan en la “Colonia San Vicente Ferrer”, centro educativo fundado en 1992 que en la actualidad se dedica a la atención pedagógica y adaptación sociofamiliar de jóvenes entre 14 y 18 años en cumplimiento de medidas judiciales de régimen abierto, semiabierto y cerrado.

En los últimos dos años, según señala José Miguel Bello Tena, director de la “Colonia San Vicente Ferrer”, se están llevando a cabo con mucho éxito una “escuela de padres” y distintos talleres para trabajadores sociales con chavales en medio abierto.

La Congregación de los Terciarios Capuchino, fundada por Luís Amigó en 1889 en Valencia, se dedica a la educación de jóvenes inadaptados. Cuenta con presencias en España, Alemania, Polonia, Costa de Marfil, Nicaragua, Colombia o Ecuador.l

Congreso Mariano Internacional promovido por los Terciarios Capuchinos

El papel de la Virgen María en la historia de la salvación: Congreso Internacional Mariano promovido por los Terciarios Capuchinos

Medellín 6/9/2006 (Agencia Fides) - La Congregación de los Terciarios Capuchinos de la Provincia de San José, que comprende Colombia, Brasil y Ecuador, ha organizado un Congreso Internacional Mariano del 13 al 15 de septiembre, con el objetivo de ofrecer un espacio académico de reflexión sobre el rol de la Virgen María en la historia de la salvación - y en particular en la historia de la Congregación de los Terciarios Capuchinos - en su misión pedagógica y en la vida espiritual de todo creyente.

El Congreso, que cuenta con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Teología de la Fundación Universitaria Luis Amigó, se propone la realización de una reflexión pedagógica, histórica y teológica sobre el rol y la misión de María, en referencia a la realidad contextual de nuestros días, con el objetivo de aportar elementos que contribuyan al compromiso social por una evangelización que responda a la cultura actual. Los tres temas principales en los cuales se articularán los trabajos del Congreso son los siguientes: María modelo pedagógico; María modelo para el creyente en la historia; María en la reflexión teológica. El Congreso está dirigido en modo especial a todos los religiosos Terciarios Capuchinos, pero está abierto también a otras personas interesadas en la temática mariana. (RG)

Pastoral vocacional de los Capuchinos en Polonia

806/09/2006 (ofmcap.org) - El ministerio vocacional está asignado a dos hermanos. Los estudiantes ya profesos y los hermanos no clérigos también colaboran con ellos. Cada año, unos 800 muchachos procedentes de toda Polonia acuden a los campamentos y a los días de retiro preparados para ellos. Los campamentos de verano son muy populares. Unos 300 jóvenes asisten cada año a los mismos. Existen, además, los campamentos de invierno, y días de retiro a lo largo de todo el año.

Para una promoción propiamente vocacional, es muy importante el mantener el contacto con los jóvenes. Todos los meses unos 600 jóvenes reciben el folleto The Word of Life, que ofrece la posibilidad de continuar la formación que ha comenzado en esos encuentros. Hay también una revista bimestral de la que se editan 600 copias. Como complemento, existen unas publicaciones de la Orden y de la Provincia que se envían a esos contactos vocacionales; entre éstos podemos reseñar los calendarios (25.000), imágenes sagradas y carteles. Y ya que muchos jóvenes están familiarizados con internet, también les enviamos emails.

Para contactar con la gente joven nos servimos de la catequesis vocacional en la escuela media. Por este medio podemos evangelizar a más de mil jóvenes cada año. A lo largo del año predicamos en varias parroquias diocesanas. Durante el Adviento y la Cuaresma predicamos Ejercicios Espirituales. Una ayuda extraordinaria nos llega de la comunidad de más de 1500 personas conocidas como Trabajo Espiritual para la Asistencia Vocacional.

Concluyendo: podemos distinguir tres tipos de ministerio vocacional. El primero es el encuentro general durante la catequesis y la predicación. El segundo, los encuentros durante los campamentos y días de retiro. Finalmente, los encuentros personales, la dirección espiritual y la correspondencia. Este ministerio pastoral produce una rica cosecha de vocaciones. Cada año, unos 30 jóvenes comienzan el programa de formación inicial en la Provincia de cara a su discernimiento vocacional. 0

XX aniversario del "Espíritu de Asís"

8.09.2006 (ofm.org) - Carta del Ministro general OFM por el XX aniversario del «espíritu de Asís»:

Queridos Hermanos y Hermanas: ¡El Señor os dé la Paz!
Veinte años atrás el siervo de Dios Juan Pablo II, tomó la iniciativa de convocar en Asís a los representantes de varias confesiones cristianas y de diversas religiones, para implorar al único Dios de todos por la paz, para reafirmar juntos el común anhelo de vivir en armonía, y para comprender, ante el Señor, como ser constructores de paz desde el pensamiento, el corazón y la acción. Aquel 27 de octubre de 1986 «significó un vibrante mensaje a favor de la paz, y se reveló como un evento destinado a dejar un signo en la historia» (Benedicto XVI, Mensaje con ocasión del XX aniversario del Encuentro Interreligioso de oración por la paz en Asís, 2 de septiembre 2006). De modo particular, Juan Pablo II, cada vez que se producían actos terroristas, guerras, injusticias, sospechas e incomprensiones, que hacían peligrar seriamente el destino de la humanidad, repropuso a los creyentes y a los hombres de buena voluntad, que se hicieran peregrinos a Asís, o invitó en muchas circunstancias a inspirarse, para la construcción de un mundo más justo y solidario, en «el espíritu de Asís».

¿Por qué Asís? En la última peregrinación del 24 de enero del 2004, y no solo en la última, el mismo Juan Pablo II respondía: «Nos encontramos en Asís donde todo habla de un singular profeta de la paz, llamado Francisco». Y el testimonio que Francisco «dio en su tiempo -confirma Benedicto XVI en el Mensaje citado- es un natural punto de referencia parar cuantos hoy cultivan el ideal de la paz, del respeto de la naturaleza, del diálogo entre las personas, entre las religiones y las culturas». Punto de referencia y de estímulo para todos aquellos que aprecian realmente el futuro de la familia humana y de la «casa» del hombre, de manera particular, para nosotros franciscanos, que somos generados por «el espíritu de Asís», y somos seguidores del Poverello, que encarnó «de manera ejemplar las bienaventuranzas proclamadas por Jesús en el Evangelio: “Felices los trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios”» (Mensaje).

¿Qué quiere decir para nosotros hoy que Francisco es el punto de referencia?, y sobre todo, ¿cómo podemos nosotros, hijos de Francisco, ser todavía, donde quiera que vivamos, auténticos testigos de paz, que dejan «ver» algo de su fascinante aventura humana y evangélica? Providencialmente el recuerdo del aniversario de la iniciativa audaz y profética de Juan Pablo II, coincide, como lo subrayó Benedicto XVI, en el Mensaje por el vigésimo aniversario de esta iniciativa de oración por la paz, con la celebración que se realiza en nuestra Fraternidad, del VIII Centenario de la Conversión de Francisco, provocada por el diálogo con el Crucifijo de San Damián: «Señor, ¿qué quieres que yo haga? y «Ve, y repara mi casa». Descubierto el sentido de las palabras del Crucifijo, el Poverello se transforma en promotor de paz con cartas abiertas o privadas, con el anuncio del Reino de Dios, y el don divino de la paz (cf. 1C 10), transformándose así en el «cordero de la verdadera paz» (LM. Prólogo 1).

Para entender el por qué y el cómo nosotros Franciscanos debemos ser «”centinelas dóciles y valientes de la verdadera paz, fundada en la justicia y en el perdón, en la verdad y en la misericordia» (Juan Pablo II, Discurso en Asís, 24 de enero 2002), debemos centrar la mirada en el misterio de la cruz, árbol de salvación nutrido con la sangre redentora de Cristo» (cf. también Deus caritas est, 12). Sí, la fascinación de Francisco surge de su dejarse transformar por la lógica de la cruz, al punto de aprender un nuevo «lenguaje», aquel del amor, del perdón y del bien.

El 2006 es para nuestra Fraternidad el año de la conversión, provocada por la contemplación del Crucifijo de San Damián. Me permito entonces sugerirles un itinerario concreto de conversión para apostar desde el amor, desde los valores de la fraternidad, «a los que todos los hombres están llamados, y a los que también las criaturas inanimadas -desde el «hermano sol» a la «hermana luna»- de alguna manera participan» (Benedicto XVI, Mensaje…). Se trata de vivir y promover, al interno de nuestra Fraternidad, y en las relaciones con quienes el Señor coloca en nuestro camino, los valores del Decálogo de Asís, enviado por Juan Pablo II a los Jefes de Estado y de Gobierno, fruto de la excepcional jornada de oración vivida en Asís el 24 de enero del 2002 (Acta Ordinis, I, 2002, 6-7), teniendo siempre ante nuestros ojos el testimonio ejemplar de Francisco de Asís, quién nos exhorta a «ser pacíficos y sobrios, mansos y humildes», nos recuerda nuestra vocación: «sanar las heridas, vendar las fracturas, buscar a los perdidos», nos invita a dirigirnos al «Altísimo, glorioso Dios», para que nos conceda la capacidad de discernir y de hacer siempre su voluntad.

Roma, 8 de setiembre, Natividad de Santa María Virgen, 2006. Fr. JOSÉ RODRÍGUEZ CARBALLO OFM, Ministro General.

Fr. Mauro Jöhri, nuevo Ministro general franciscano capuchino

ROMA, lunes, 4 septiembre 2006 (ZENIT.org).- El Capítulo general de la Orden de los Capuchinos, actualmente reunido en Roma, ha elegido a Fr. Mauro Jöhri, Provincial de la Provincia capuchina de Suiza, como nuevo Ministro general.

Fr. Mauro es el sucesor del canadiense Fr. John Corriveau, que ha gobernado la Orden 12 años.

Desde hace una semana está reunido en Roma el Capítulo general de la Orden de los capuchinos.

Son 174 los capitulares que representan a los 11.000 capuchinos de todo el mondo.

El tema más importante en el orden del día hasta este momento ha sido el de la elección del nuevo Ministro general, que deberá gobernar la Orden durante los próximos seis años.

Fr. Mauro nació el 1 de septiembre del 1947 en Bivio en el Cantón de los Grigioni, «lo que explica también su amor por la montaña y el gusto por las escaladas», explica el comunicado con el que la Orden hace público el nombramiento.

Domina las cuatro lenguas de Suiza: italiano, ladino, alemán y francés.

En el 1959 inició el bachillerato en Faido (Ticino) y en el 1964 entró en el Noviciado de los Capuchinos. Estudió los primeros años de teología en el instituto de la Orden e Solothurn.

Después de la ordenación sacerdotal en el 1972, continuó los estudios en la Universidad de Friburgo (Suiza) y de Tübingen y luego en la Facultad teológica de Lucerna.

En 1980 terminó los estudios teológicos con el doctorado en la Facultad teológica de Lucerna. Su tesis de doctorado tiene como argumento la teología de la cruz en la obra de Hans Urs von Balthasar.

Después de su vuelta a la Región meridional de Suiza, fue guardián en el convento de la Madonna del Sasso cerca de Locarno y ha trabajado como profesor de religión en la escuela cantonal de ese lugar.

Durante cuatro años ha sido presidente de la comisión del plan pastoral de la Conferencia episcopal suiza. Por diez años ha enseñado dogmática y teología fundamental en la Facultad teológica de Coira y durante algunos años ha sido profesor encargado en la Facultad teológica de Lugano.

En 1989 los capuchinos lo eligieron Superior de la Región Italiana de Suiza y en el 1995 Provincial de la Provincia capuchina suiza. Como tal se convirtió en presidente de la Unión de los Superiores religiosos de Suiza.

Después de haber terminado el periodo de Provincial, continuó su formación permanente en el Institut de formation humaine intégrale de Montréal en Canadá.

En el 2005 de nuevo fue elegido Provincial de los Capuchinos suizos. Este periodo de servicio termina ahora antes de tiempo, porque con la elección como suprema autoridad de la Orden capuchina internacional Mauro Jöhri asumirá de inmediato su nueva misión en la Curia general en Roma.

La Orden de los Capuchinos está extendida por 99 países de todo el mundo, y que cuenta con unos 11.000 hermanos que viven en más de 1800 fraternidades o conventos.

Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002