Noticias franciscanas

Mayo 2008

   
   


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008

Envíanos noticias

Noticias Franciscanas - Mayo 2007

 

- Los Capuchinos de Sidney se preparan para la Jornada Mundial de la Juventud

- Guadalajara (México): El P. Cantalamessa OFMCap. dirigirá unos ejercicios

- El P. Bernardino de Portogruaro, OFM, (1812-1895) más cerca de la beatificación

- El P. Irineu Gassen, OFM, nombrado nuevo obispo de Vacaria (Brasil)

- Sevilla: Escultura en homenaje al fundador de los Franciscanos de Cruz Blanca

- Mallorca: Incendio en un convento de las Franciscanas de la Misericordia

- Toledo: Encuentro internacional de la Orden de Franciscanas Concepcionistas

- Ecuador: inaugurado centro franciscano de atención contra el SIDA

- Aprobada la beatificación del capuchino libanés Yacoub da Ghazir Haddad

- Los franciscanos de la Provincia de Cartagena se van de Almansa, Hellín y Baza

- Segovia: Festival Majorok a beneficio de una obra social franciscana

- Sevilla: Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca eligieron nuevo Gobierno

- El Ministro general OFM apela a la solidaridad con damnificados de Myanmar

- Franciscanos OFM del Perú organizan III Congreso de Educadores Franciscanos

- Beatificada Mª Magdalena, de la OFS, fundadora de las Adoradoras Perpetuas

- Los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca celebran su V Capítulo General

- Franciscanas de Filadelfia inauguran Centro de Espiritualidad en Lake Road

 


 

Los Capuchinos de Sidney se preparan para la Jornada Mundial de la Juventud

SYDNEY (ofmcap.org) - WYD 2008 – Celebración de fe y oración.

Los capuchinos australianos están organizando una Celebración de fe y oración como parte de los acontecimientos multiculturales que tendrán lugar la semana del 15 al 20 de julio de 2008. La finalidad es celebrar, por medio de diferentes expresiones culturales, lo que nuestra fe tiene de común. Como en otros encuentros internacionales (WYD), los capuchinos han preparado un lugar donde los frailes y sus grupos que vienen de otros países, puedan reunirse en cualquier momento. En Sydney estará ubicado en el Italian Forum Piazza, 23 Norton Street, Leichhardt. El miércoles, 16 de julio de 2008, de 1’30 pm a 5’00 pm (13’30 a 17’00 horas), habrá un Festival de la Juventud Capuchina en este local.

La Piazza está rodeada de cafés y restaurantes, donde puedes gozar de un genuino café italiano, un helado, un snack, una bebida o comer y relajarte por un rato. El Forum es un lugar acogedor con mucho ambiente, que promueve acontecimientos culturales y comunitarios, sobre todo italianos, aunque no exclusivamente. Está situado en el corazón de la ‘Pequeña Italia’, donde se ubica, también, la parroquia de los capuchinos.

Habrá muchos grupos nacionales e internacionales que participarán en el Día Internacional de la Juventud con conciertos al aire libre, exposiciones, demostraciones artísticas, testimonios de fe, representaciones musicales y dramáticas, charlas…”Estamos nerviosos con todo esto”, dice el Hno. Julian Messina, Provincial capuchino de la Provincia de Australia, “y deseando ver el mayor número posible en nuestra Celebración en el Foro Italiano de Norton Street, así como en otros momentos”.

Guadalajara (México): El P. Cantalamessa OFMCap. dirigirá unos ejercicios

CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAY 2008 (VIS).-El Pontificio Consejo "Cor Unum", presidido por el cardenal Paul Josef Cordes, informa hoy de que del 2 al 6 de junio de 2008 se realizará en Guadalajara (México) una tanda de ejercicios espirituales dirigidos por el predicador de la Casa Pontificia, padre Raniero Cantalamessa, O.F.M.Cap.

Participan en la iniciativa alrededor de 500 hombres y mujeres de Norteamérica, América Latina y el Caribe, responsables de las agencias católicas de caridad a quienes el Santo Padre ha dirigido un mensaje, donde les invita a "redoblar la amistad con el Señor Jesús", y explica que "esta dimensión divina del amor caracteriza a los organismos caritativos eclesiales y hace insustituible su actividad".

"La generosidad de las personas y su deseo de ayudar allí donde se produce una catástrofe -dice el comunicado emitido por "Cor Unum"-, como el tsunami o el ciclón en Myanmar, es realmente impresionante. Al mismo tiempo, los cristianos están convencidos de que, junto a la ayuda material, la asistencia humanitaria necesita un mensaje de esperanza que sólo Cristo puede dar a través de una fe, que es testimoniada. El Pontificio Consejo "Cor Unum", el dicasterio de la Santa Sede encargado de orientar y coordinar las actividades caritativas de la Iglesia, ha propuesto esta reunión como una escuela para profundizar en nuestra fe".

El P. Bernardino de Portogruaro, OFM, (1812-1895) más cerca de la beatificación

29-05-2008 (ofm.org) - P. BERNARDINO DA PORTOGRUARO ()(Giuseppe Dal Vago, 1812-1895) Ministro General OFM de 1869 a 1889. Arzobispo titular de Sardica.

El 20 de mayo de 2008, fiesta de San Bernardino de Siena, los Padres Cardenales y Obispos miembros de la Congregación para la causa de los Santos, reunidos en Congregación ordinaria en el Palacio apostólico vaticano, tras haber escuchado la "Relación" del Ponente de la Causa, S. E. Mons. Pier Giacomo de Nicolù, Arzobispo titular de Martana, han expresado voto unánime favorable acerca de la heroicidad de las virtudes practicadas por el Siervo de Dios.

Este ha sido el último paso de la Causa abierta en 1919 por la Provincia véneta OFM, a la que perteneció el Siervo de Dios.

Esperamos con confianza que el Santo Padre Benedicto XVI confirme con su autoridad apostólica el juicio ya manifestado por los Consultores históricos, en la sesión del 10 de diciembre de 1996, por los Consultores teológicos en 16 de enero de 2007, y ahora por los Padres Cardenales y Obispos, ordenando la publicación del esperado Decreto "super virtutibus" que otorgue al benemérito Ministro general el título y los honores de "Venerables".

Confirmada la santidad de vida y la heroicidad de las virtudes que practicó, pedimos al Todopoderoso el milagro necesario atribuido a la intercesión del P. Bernardino, para que llegue el ansiado día de su beatificación.

El P. Irineu Gassen, OFM, nombrado nuevo obispo de Vacaria (Brasil)

28.05.2008 (ofm.org) - El papa Benedicto XVI ha nombrado obispo de Vacaria (Brasil) al padre Fr. Irineu Gassen, ofm, hasta ahora párroco de la Parroquia San Juan Bautista en la Diócesis de Caxias do Sul. Fr. Irineu Gassen nació el 24 de noviembre de 1942 en Santa Cruz do Sul. El 2 de febrero de 1966 emitió su profesión solemne en la Orden de los Frailes Menores, en la Provincia de San Francisco de Asís de Rio Grande do Sul. Realizó sus estudios de filosofía en el Instituto San Buenaventura en Daltro Filho de la diócesis de Caxias do Sul y los de teología en el Instituto San Antonio de Divinópolis y en el Seminario de Nuestra Señora de la Concepción de Viamão en la arquidiócesis de Puerto Alegre. También obtuvo la licenciatura en Teología Espiritual con especialización en Espiritualidad Franciscana en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 27 de julio de 1968. Ha efectuado los siguientes encargos: profesor en el Seminario Seráfico de Taquaril; formador de la comunidad para los estudiantes de Filosofía y Teología en Puerto Alegre; director del Seminario menor y vice-maestro de Novicios en Daltro Filho; rector y guardián del Seminario de Nuestra Señora Mediadora de Agudo; párroco en varias ocasiones: de la Parroquia San Francisco en Puerto Alegre; de la Parroquia de Daltro Filho, de la Parroquia de Passo Fundo; Ministro provincial de la Provincia de Rio Grande do Sul, con sede en Puerto Alegre. (Traducido del italiano por Fratefrancesco.org)

Sevilla: Escultura en homenaje al fundador de los Franciscanos de Cruz Blanca

Montequinto 27.05.2008 (diariodesevilla.es) - El arzobispo de Sevilla, Monseñor Amigo Vallejo, inaugura una escultura en homenaje al fundador de los Franciscanos de Cruz Blanca.

El arzobispo de Sevilla, Monseñor Amigo Vallejo, inauguró e pasado sábado una escultura en homenaje al fundador de la Congregación de Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, en Montequinto. La obra se ha ubicado en el Parque de la Casa de la Congregación y está construida en acero corten sobre una base de mármol de Sierra Elvira y una peana del mismo material.

Unas palabras del Hermano Isidoro Lezcano, el homenajeado fundador, van inscritas en la obra: “Para amar a los pobres de verdad hay que conocerles bien y estar cerca de ellos”. También puede leerse una leyenda conmemorativa de la Congregación “La familia de Cruz Blanca en Sevilla, a su fundador hermano Isidoro Lezcano Guerra, desde el cariño y la gratitud a Padre Dios por haber compartido su vida junto a nosotros”.

Las obras para la instalación de la escultura comenzaron el pasado lunes 5 de mayo y finalizaron justo a tiempo para su inauguración, el sábado pasado.

Mallorca: Incendio en un convento de las Franciscanas de la Misericordia

Bunyola 25 Mayo 2008 (ABN) - Un incendio afectó hoy gravemente al edificio del convento de las monjas Franciscanas de la Misercordia de Bunyola, en la calle Mare de Déu de les Neus. El fuego se inició en el interior del edificio, muy posiblemente en una estufa de una de las habitaciones de las hermanas, en la segunda planta del edificio, extremo que deberá ser confirmado por la investigación abierta sobre el siniestro.

En el siniestro han intervenido efectivos de los parques de bomberos del Consell de Mallorca de Sóller y de Inca, que han debido trabajar durante varias horas para controlar el siniestro, evacuando en un primer instante a varias monjas del interior del recinto religioso, al igual que efectivos médicos de urgencias del 061 que han debido atender al las monjas, una de ellas de 84 años y que debió ser posteriormente evacuada a un centro médico.

El siniestro ha despertado la expectación de los vecinos de la localidad que han acudido al lugar de los hechos para contemplar como discurren los acontecimientos. La noticia ha causado consternación entre los habitantes de la localidad, por el aprecio que se siente por los monjas.

Las calles de las inmediaciones han debido ser cortadas al tráfico para facilitar el trabajo de los bomberos y también la intervención de los equipos médicos de emergencias, ha podido saber ABN de fuentes municipales.

Toledo: Encuentro internacional de la Orden de Franciscanas Concepcionistas

El cardenal Cañizares y el ministro general de los franciscanos participarán en el Encuentro Internacional de la Orden de la Inmaculada Concepción
Toledo 23/05/2008 (VERITAS) - El Encuentro Internacional de las presidentas y delegadas de Federación de la Orden de la Inmaculada Concepción tendrá lugar en la Casa Madre, el Protomonasterio de la Orden, en la ciudad de Toledo, desde el próximo sábado, 24 de mayo, y hasta el 4 de junio, según informó hoy, viernes 23 de mayo, el Arzobispado de Toledo.

El ministro general de la Orden de los Hermanos Menores (OFM), José Rodríguez Carballo, acudirá a este Encuentro en el que estará también presente el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, y algunos ministros provinciales de la OFM invitados especialmente. Asimismo, asistirán hermanas de las diez Federaciones actuales de la Orden, presentes, además de en España, en Brasil, Colombia, Méjico y Perú.

La cita tiene lugar en el contexto de las celebraciones del VIII centenario de la fundación de la Orden de los Hermanos Menores (OFM), y por decisión del ministro general y su Definitorio, que decidieron “celebrar también encuentros con las hermanas que están bajo su cuidado y asistencia, entre ellas las Concepcionistas”.

Por otra parte, las Concepcionistas celebran el Cincuentenario de las Federaciones de los Monasterios de la Orden y celebrarán en 2011 el V Centenario de la aprobación de la Regla de la Orden de la Inmaculada Concepción, de santa Beatriz de Silva, fundadora de la Orden.

Ecuador: inaugurado centro franciscano de atención contra el SIDA

Centro de atención del VIH fue inaugurado por el Vicepresidente
2008-05-22 (confirmado.net) - La obra regentada por la orden franciscana fue destacada por el Segundo Mandatario que además firmó un convenio de cooperación entre la fundación JUVILUS y ANETA.

El Vicepresidente dijo que esta obra es producto de la conjunción de voluntades, de expresiones de amor, responsabilidad social y esperanza que fortalecen la convicción de un Gobierno que se empeña en transformar la sociedad, para hacerla solidaria, justa y equitativa.

La remodelación de la aldea regentada por la Fundación JUVILUS de los religiosos franciscanos, permitirá acoger a 65 niños y jóvenes huérfanos y abandonados por sus familias, quienes viven con el Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida, VIH/SIDA.

El Vicepresidente de la República también se refirió a los aportes importantes de gobiernos amigos como el del Reino de Bélgica, del cual señaló que siempre apoya causas solidarias de la población pobre y necesitada del país..

Aprobada la beatificación del capuchino libanés Yacoub da Ghazir Haddad

CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2008 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa hoy de que en los próximos días tendrán lugar los ritos de beatificación de los Siervos de Dios:

-Marta Wiecka, virgen, de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl: El sábado, 24 de mayo en Lviv (Ucrania), a las 11,00.

-Maria Giuseppina di Gesú Crocifisso (en el siglo Giuseppina Catanea), virgen, de la Orden de las Carmelitas Descalzas: El domingo, 1 de junio, en la catedral de Nápoles (Italia), a las 17,00.

-Yacoub da Ghazir Haddad (en el siglo Khalil), presbítero, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, fundador de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Cruz en Líbano: El domingo, 22 de junio, en el Centre Ville de Beirut (Líbano), a las 10,00.

-Jozefa Stenmanns (en el siglo Hendrina), virgen, cofundadora de la Congregación Misionera de las Siervas del Espíritu Santo: El domingo, 29 de junio, en el Toolhos de Steyl Telegen (Países Bajos), a las 10,30.

Los franciscanos de la Provincia de Cartagena se van de Almansa, Hellín y Baza

17-05-2008 (latribunadealbacete.es) Los franciscanos se van de Almansa tras cuatro siglos de labor pastoral.

La falta de vocaciones motiva a los frailes a marcharse para agruparse en fraternidades - La falta de vocaciones motiva a los frailes a marcharse para agruparse en fraternidades. LUIS BONETE.

Hace unos meses, y a punto de cumplir 400 años se marcharon las monjas agustinas, cerrando el único monasterio agustino de la provincia de Albacete, ahora, tras 446 años desde que se fundó el convento franciscano de Almansa, le toca el turno a los frailes de la orden menor franciscana, unos religiosos entroncados directamente con los avatares históricos, culturales y pastorales de nuestra ciudad, y sin los cuáles, nunca se podría llegar a entender muchos de los sucesos que el devenir de los siglos han tenido lugar en la ciudad de Almansa.

La falta de vocaciones que afecta a esta orden mendicante fundada por San Francisco de Asís en el siglo XII, es la verdadera causante de que los frailes tengan que marcharse de nuestra localidad, y ello con el objetivo de poderse agrupar en verdaderas fraternidades, tal y como se estipula en su Regla.

446 años de presencia. Los franciscanos llegaron a Almansa, según relata la crónica del Padre Gonzaga, en el año 1562. El historiador albacetense Vicente Pascual Carrión Íñiguez indica en su obra Los Conventos Franciscanos en la Provincia de Albacete. Siglos XV y XX. Historia y Arte que, el origen del convento de Almansa se debe a los deseos del custodio de San Juan Bautista, fray Alonso de Llerena, quien llegó a Almansa solicitando autorización y lugar para la fundación. Señala Carrión que, «este deseo contó desde el primer momento con el beneplácito del clero del lugar, que intercedió ante las autoridades locales para que se llevase a buen fin a citada fundación y con el apoyo del noble Juan Merino que ofreció algunos terrenos cercanos a la ermita de Santiago».

El Convento de Almansa, es uno de los tres de la provincia Cartaginense, junto a los de Baza (Granada) y Hellín (Albacete), que el definitorio franciscano ha decidido, si no cerrar , sí dejarlos definitivamente sin la presencia de los frailes debido, según explicó a esta delegación de La Tribuna de Albacete en Almansa el padre provincial Saturnino Vidal «por la actual crisis vocacional que padecemos y que hace que, para atender a todas las casas de la provincia solamente disponga de 46 frailes, y no todos útiles».

Ante la situación de crisis vocacional por la que se atraviesa y por ende, el aumento de la edad media de los religiosos, el definitorio franciscano de la provincia de Cartagena (que engloba a Albacete, Alicante, Murcia, Almería, Granada y Guatemala) ha decidido reagrupar a los frailes en Fraternidades tal y como se estipula en la regla franciscana.

Hay que señalar que, en Conventos como el de Hellín (enorme de tamaño y en otras épocas habitado por más de una decena de frailes) vivían en estos momentos tan solo dos religiosos y un hermano lego, y todos ellos de edad avanzada. Lo mismo ocurre en Almansa, donde el Padre Guardián Fray Jerónimo Costa es desde hace tiempo octogenario, y sus hermanos también tienen una edad muy avanzada, mientras que en el de Baza (Granada), estaba habitado tan solo por un religioso.

Ante este panorama, la situación se ha vuelto insostenible, y si bien para el definitorio franciscano es una desgracia tener que «cerrar» tres casas de una vez, según el padre Vidal «no hemos podido hacer otra cosa más que ser realistas y tratar que la crisis vocacional no afecte o lo haga lo menos posible al estilo de vida franciscano, que nos diferencia claramente del clero secular, y que no es otro que el de vivir junto con los hermanos, en fraternidades».

El convento de Almansa. En cuanto al futuro del convento almanseño, el padre Provincial ha garantizado la presencia de los frailes en Almansa hasta la finalización de los actos del 400 aniversario del Patronazgo de San Francisco de Asís, pero lo que es seguro es que en el Capítulo Intermedio a celebrar en el mes de julio, las casas de Almansa, Hellín y Baza no contarán de cara a posibles traslados, ni se hablará de ellas pues el asunto está ya decidido y aprobado.

En estos momentos, existen conversaciones entre el Obispado, el padre provincial y el alcalde de Almansa tendentes a tratar de encontrar una solución para que el Convento no cierre sus puertas y que esté abierto al culto. Una salida podría ser que fuese declarado parroquia o apéndice de la de San Isidro, pero cualquier solución pasa por que el obispo se implique en el asunto y con él, el clero secular que sería quien, en definitiva, debería de responsabilizarse de las celebraciones del culto.

Segovia: Festival Majorok a beneficio de una obra social franciscana

11-05-2008 (actualidad.es) - Poco a poco se conocen más detalles del festival Majorock, que tendrá lugar el próximo día 23, en la plaza de Segovia. Serán alrededor de doce horas de música en directo y un cartel compuesto por nueve artistas que se unirán por una buena causa: recaudar fondos para el centro de día y el proyecto de asistencia a colectivos marginados y desfavorecidos que llevan a cabo la Hermandad de Franciscanos de la Cruz Blanca. Para ello, la organización ha puesto a la venta 5.000 entradas con la intención de llenar el aforo del coso de la capital segoviana, según ha revelado la codirectora del festival, Beatriz Serrano.

Además de la carga solidaria que envuelve a este acontecimiento, la cita también abre una oportunidad a grupos segovianos de compartir cartel con grandes nombres del panorama rock español. En esta ocasión, el plato fuerte del macrofestival es el asturiano Melendi, quien presentará su último disco 'Mientras no cueste trabajo'. Le acompañan en la lista de artistas Poncho K, Belo y Los Susodichos, Bodega, Matxuka, Forraje y las formaciones locales Pa la Peña, Metalmania y Lujuria.

Esta segunda edición del Majorock trae consigo una agradable novedad. Y es que en un principio la organización había previsto reservar el 40 por ciento de la recaudación que se obtuviera para los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, tal y como se hizo el año pasado. Sin embargo, la colaboración aportada por instituciones y empresas privadas va a permitir que se destine el 100 por cien de la taquilla, una vez cubiertos los costes de la organización, a la causa solidaria. Entre las entidades que han aportado su granito de arena en forma de financiación están Caja Segovia, el Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León. El coste de este carrusel de música en vivo asciende a unos 48.000 euros, estimó Beatriz Serrano.

El hermano superior director de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, Pedro Sánchez, explicó los destinos del importe que se recaude gracias al Majorock. El religioso señaló que se terminará de reformar la casa de acogida que posee esta orden, dotarla del equipamiento necesario para dar cabida y atención a unas 25 personas. Asimismo, también se prevé adecuar el centro de día para asistir a otras diez personas más con el fin de propiciar un respiro a las familias cuidadoras. Además de dedicarse a las personas con discapacidad física o psíquica, el franciscano también explicó el propósito de prestar la atención necesaria a transeúntes y sectores más desprotegidos de la sociedad.

Los precios de las entradas son de 18 euros en venta anticipada y 21 en taquilla el día del festival. Sin embargo, también se pueden obtener descuentos de 2 euros si se es titular de la tarjeta de Carné Segovia Joven del Ayuntamiento de Segovia. También los poseedores de los Carnés Joven <26 y Joven +26 de la Junta también obtendrán una rebaja de 2 euros.

La organización también ha reservado una entrada especial de 14 euros para los amantes del 'heavy' que quieran entrar a partir de la 1.50 horas para disfrutar de los directos de Lujuria, que presentarán su último disco, Forraje y Metalmania, que serán los encargados de cerrar el festival.

Sevilla: Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca eligieron nuevo Gobierno

El Hermano Miguel Alberto López Nacariano renovó su cargo como Superior General. El cargo de primer consejero y vicario general recayó en el Hermano José Villar.

SEVILLA 10-05-08 (Cruz Blanca Participación) - Los 31 Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca reunidos en Sevilla con motivo de la celebración del V Capítulo General de la Orden desde el pasado día 2 y hasta el próximo día 11 - en calidad de representantes de las casas familiares de la congregación de España, Marruecos y Venezuela - eligieron el pasado miércoles a la que ya es su nueva junta de gobierno. La nueva cabecera volverá a ser presidida así por el Hermano Miguel Alberto López Nacariano, reelegido de nuevo tras haber sido propuesto ya para el mismo cargo en 2002.

Los puestos de vicario general y primer consejero y segundo consejero recayeron en los Hermanos José Villar y Luis Miguel Martell, respectivamente. El Hermano Juan Ignacio Vela será, fue nombrado tercer consejero, mientras que el cuarto nombramiento recayó en Hermano Miguel Martell. Para el puesto de Ecónomo General, fue elegido, por otra parte, el Hermano José Luis Solanas.

Para la presente edición del Capítulo General de la Hermandad, se eligió el lema: “Llamados a ser elegidos: memoria y profecía”, con el fin de aunar sobre una misma mesa de trabajo el legado del Hermano Isidoro Lezcano, fundador de la congregación y el proyecto de futuro conforme al que los religiosos, voluntarios y amigos de Cruz Blanca desean avanzar de ahora en adelante. Además de hacer efectivos estos nuevos cargos, los Hermanos reunidos en la capital andaluza se encuentran trabajando sobre sobre cuatro aspectos de la Congregación recogidos en otros tantos documentos de trabajo.

El primero, que lleva por título: “El deseo fundante”, gira en torno al padre fundador, Isidoro Lezcano y su concepción de la Hermandad en el momento en el que ésta cobró vida. En el segundo: “Misión y servicios”, se abordan temas relacionados con la actividad dentro de cada una de las casas familiares: pastoral familiar, servicio a los asistidos, gestión de cada uno de los centros; etc. En el tercero: “Estructuras, normas y recursos”, se trata la organización general de la Hermandad y cuestiones relacionadas con su organigrama interno y su proyecto como congregación. Y por primera vez en un Capítulo General, se ha contado con la presencia de representantes de voluntarios y asociaciones que colaboran con los Hermanos para tratar el cuarto documento de trabajo: “Misión compartida y voluntariado”.

El Ministro general OFM apela a la solidaridad con damnificados de Myanmar

8.05.2008 (ofm.org) - Catástrofe ciclón Nargis. Queridos hermanos y hermanas: El Señor os dé la paz.

Una nueva situación de emergencia nos llama. El paso del ciclón “Nargis” por la región sur occidental de Myanmar ha dejado, al día de hoy, el triste balance de cerca de 100.000 muertos, 30.000 desaparecidos, miles y miles de heridos, y cientos de miles sin hogar. Se trata de la peor catástrofe registrada en Asia desde 1991, cuando en Bangladesh murieron 143.000 personas.

Como en ocasiones semejantes que se han vivido anteriormente, somos invitados, también ahora, a solidarizarnos con tanto dolor y tanta necesidad. Somos llamados a hacerlo con nuestra oración, orando por las víctimas y por sus familias, invocando la paz de Dios sobre los difuntos y la fuerza y el consuelo del Señor sobre los que sufren. Estamos llamados a hacerlo, también, aportando una ayuda económica. Quienes deseen manifestar su solidaridad con los damnificados de Myanmar, particularmente con los miembros de la Familia Franciscana, con una ayuda económica lo pueden hacer enviado a la Curia general su donativo. El número de cuenta bancaria es el siguiente:

OFM CASA GENERALIZIA – FONDO SOLIDARIETÀ S. FRANCESCO
IBAN: IT95 L056 9603 2110 0000 5300 X66
Filiale: 138 ROMA – SEDE
BIC/SWIFT: POSOIT22ROM
BIC/SWIFT SEDE: POSOIT22
Causale: MYANMAR

La Curia general asume la responsabilidad de hacer llegar la ayuda económica a sus destinatarios.

En momentos como estos no podemos olvidar que es dando como se recibe y que hay más alegría en dar que en recibir. Seamos generosos con tantos necesitados. El Señor bendice a quien da con manos llenas.

Fraternamente: Fr. José Rodríguez Carballo, ofm., Ministro general.

Franciscanos OFM del Perú organizan III Congreso de Educadores Franciscanos

La Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, organizadora del III Congreso Internacional de Educadores Franciscanos, está invitando a este evento que se desarrollará del 18 al 22 de mayo del 2008 en la ciudad del Cusco – Perú.

La Orden de Frailes Menores, en coordinación con la Secretaría General para la Evangelización y Misión, así como con la Oficina de Pastoral Educativa, ha encargado la realización del III Congreso Internacional de Educadores Franciscanos a la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú.

La tarea de evangelización es una labor inherente al espíritu de nuestra orden y hemos encontrado en la educación uno de los mejores medios para llegar a padres de familia, alumnos, maestros y pueblo en general.

Promover el humanismo desde nuestras instituciones educativas será entonces retomar el compromiso primigenio de nuestras raíces en el marco de los 800 años de Fundación de la Orden.

Amigos y hermanos, nuestro Padre San Francisco nos invita a unirnos cada vez más para fortalecer el ideal la paz universal, el respeto por la vida y por el universo. El Cusco, centro de la Cultura Inka los espera con los brazos abiertos. Bienvenidos.

Fr. Emilio Carpio Ponce OFM. Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú. Ministro Provincial

OBJETIVO GENERAL:

“Propiciar espacios que favorezcan la educación humanista desde la dimensión teológica, franciscana y social para asumir la misión evangelizadora”

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Reflexionar sobre el hombre latinoamericano, a la luz de los principios inspiradores de la Educación Católica.

Proponer lineamientos básicos para la construcción de una Educación Humanista - Franciscana.

Asumir la misión evangelizadora del ser educador franciscano en la promoción de la persona.

ORGANIZA: UCLAF, Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, Colegio San Francisco de Asís del Cusco.

Inscripciones: web site: http://www.3cief.org.

E-mail: congreso@3cief.org  / informes@3cief.org 

Dirección: Calle Nueva Baja 483 Cusco - Perú

Teléfono: 00 51 84 228272 / Fax: 00 51 84 239583

Beatificada Mª Magdalena, de la OFS, fundadora de las Adoradoras Perpetuas

ROMA, 06 May. 08 (ACI).-El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal José Saraiva Martins, resaltó la centralidad de la Eucaristía, presencia real de Cristo, para los cristianos, en su homilía en la Misa de Beatificación de la Madre María Magdalena de la Encarnación, fundadora de la Orden de las Adoradoras Perpetuas del Santísimo Sacramento.

Tras indicar que "somos enviados por el Señor al mundo para transformarlo, para sembrar en las realidades terrenas el germen de su Reino", el Purpurado explicó que "Jesús siguen estando realmente presenten en medio de nosotros en el sacramento de la Eucaristía, en su doble aspecto de celebración y permanencia, porque allí está no solo la presencia real del Señor, sino también su presencia 'sustancial': la misma sustancia del pan y el vino, la fibra íntima de su ser, es transformada en Jesús".

Para el Cardenal Saraiva, cuya homilía aparece en L'Osservatore Romano, "la nueva beata, María Magdalena de la Encarnación, ha creído firmemente en las palabras de Jesús, y ha seguido plenamente su mandato y se ha dejado sumergir en el espléndido proyecto de salvación que el Señor Jesús ha inaugurado en la historia".

El Prefecto comentó también que "su gran misión, recibida por el mismo Señor, ha sido la de proponerse a sí misma, al Instituto de las Hermanas de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento fundado por ella, a la Iglesia entera, la experiencia de una adoración que fuese 'perpetua': como Jesús permanece en el sacramento luego de terminarse el momento celebrativo, así también es necesario que nos quedemos con Él".

La Misa fue celebrada la tarde del sábado 3 de mayo en la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma.

Su vida

Nació el 16 de Abril de 1770. Fue bautizada al día siguiente. Es la cuarta de nueve hijos de una familia rica y cristiana. A los dieciséis años, el padre la comprometió con un joven, el cual debido a un viaje, tuvo que ausentarse por largo tiempo antes de la boda. Durante esta ausencia y por un ingenuo acto de vanidad, Catalina tuvo la visión de Jesús Crucificado y sufriente, que la llamó a convertirse, abrazando la vida religiosa.

El año 1788 ingresó al monasterio de las Terciarias Franciscana de Ischia di Castro, en el año de noviciado, en 1789, recibió de Dios la inspiración de dar vida a un Instituto dedicado a la adoración perpetua del Santísimo Sacramento.

En 1807 le fue concedido por el Papa Pió VII, ir a Roma, con dos Hermanas franciscanas, Sor Mariana Ermini, su Vicaria y Sor María Clotilde, (después Sor Ma. Josefa), y un pequeño grupo de jóvenes, dispuestas a emprender esta tarea.

En 1818 obtiene finalmente por parte de Pío Vil la aprobación apostólica de la nueva orden claustral. Tras una fructífera vida, fallece la noche del 29 de noviembre de 1824.

Los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca celebran su V Capítulo General

Un total de 31 hermanos participan en este Capítulo en el que elegirán al nuevo Superior General de la Congregación.

Madrid, 5 mayo 2008 (IVICON).- Un total de 31 Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, procedentes de Marruecos, Venezuela y España, se reúnen esta semana en San Juan de Aznalfarache en Sevilla para celebrar el V Capítulo General de la Congregación.

El Capítulo, que comenzó el pasado viernes 2 de mayo con una jornada de retiro espiritual y una eucaristía del Espíritu Santo presidida por el Cardenal Arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo, finalizará el próximo día 11, y estará marcado por el lema "Llamados a ser testigos: memoria y profecía".

La parte dedicada a la "memoria" se centrará en la figura del hermano Isidoro Lezcano, fundador de la Congregación, y en hacer llegar a los más de 150 religiosos, así como voluntarios y trabajadores, su misión de entrega a los más desfavorecidos.

Igualmente los capitulares analizarán temas relacionados con la vida y misión de los Hermanos, la gestión de las casas familiares, la pastoral; y también el importante papel de los voluntarios y colaboradores, quienes estarán presentes en una jornada del Capítulo. "No se trata de discutir ideas, sino de compartir los gozos, las esperanzas de nuestras utopías más profundas. De estimularnos en fidelidad a dar nuevas respuestas a los desafíos y retos del mundo de las pobrezas que nos envuelven. Sin este espíritu, el Capítulo perdería su elemento substancial", subraya el actual Superior General.

Por otra parte, está previsto que el próximo día 7 de mayo, los capitulares eligan al nuevo Superior General y su Consejo.

Franciscanas de Filadelfia inauguran Centro de Espiritualidad en Lake Road

2 de mayo de 2008 (elcentinelacatolico.org) - Se inaugura Centro Espiritual Franciscano. Rocío Ríos.

Una gran celebración se organizó el pasado 29 de octubre, con motivo de la apertura del Centro Espiritual Franciscano, ubicado al suroeste de Lake Road. Durante la ceremonia de inauguración participaron cerca de 64 invitados que llegaron para compartir con el personal del Centro y para conocer las nuevas instalaciones.

Las hermanas franciscanas de Filadelfia eligieron este edificio para instalar sus oficinas “y ofrecer asistencia espiritual a la comunidad, pues las necesidades son grandes en este aspecto”, dijo la hermana Carol Ann Warnke OSF, directora interina del centro.

Ella agregó que el interior está diseñado para dar apoyo a nivel contemplativo, dirección espiritual, retiros diurnos, talleres de espiritualidad y masaje. Además de lograr convocar a las iglesias y prestar el servicio, lo cual es fundamental para el ministerio. “Estamos orgullosos de tener ministerio Hispano a través de la Hermana, Guadalupe Medina OSF quien lleva su labor hacia otros lugares frecuentemente”, comentó la hermana Carol Ann.

Todos los asistentes a la ceremonia inaugural, participaron de la presentación del laberinto Petite Chartes, por parte de la hermana Mary Jo. Cháves, el cual está diseñado en la alfombra.

La presentación de todos los programas del Centro Espiritual Franciscano fue hecha por la hermana Mary Lonergan, mientras que la hermana Guadalupe Medina, compartió las fotos y los folletos informativos, además de que compartió aspectos de la celebración de los 150 años de historia de las Hermanas Franciscanas de Filadelfia.

Los invitados conocieron las tradiciones de sitios Franciscanos en Italia y Estados Unidos a través de pinturas y cuadros que fueron expuestos en todo el Centro y fueron presentados por Joma Guzmán, miembro activo y líder del personal.
La Hermana Emma Holdener ofreció masajes en una silla especial a las personas que asistieron al evento y se obsequiaron tres certificados que fueron rifados entre los asistentes, con el fin de que la comunidad se beneficie de los masajes que allí se brindan.

La celebración fue agradable y llena de colorido, igualmente se ofrecieron bocadillos y refrescos. La Hermana Carol Ann mencionó estar especialmente agradecida por la desinteresada colaboración y hospitalidad que ofrecieron los siguientes voluntarios: Armando Betancourt, Beth Blixhaun, Sally Bosserman, Celeste Clavel OSF, Chris Dixon, Scott McCampbell, Debbie Pitman, Sammy Show, Paul Verbout, y Clair Zentner.

Si usted se perdió la apertura del Centro Espiritual Franciscano, puede visitarnos cuando lo desee, pues las puertas están abiertas de lunes a viernes de 9.00 am a 5.00 pm. Si desea más información visite nuestro sitio en Internet: www.francisspctr.com.

Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002