Noticias franciscanas

Octubre 2006

   
   


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008

Envíanos noticias

Noticias Franciscanas - Octubre 2006

 

- Asís: Bruce Springsten, "the Boss" visita a san Francisco

- El cardenal Hummes OFM, nuevo Prefecto de la Congregación para el Clero

- Asís: Convocado Encuentro mundial de las religiones para jóvenes

- Roma: Encuentro de los cuatro Asistentes generales de la OFS

- Jefes musulmanes de Tierra Santa despiden el Ramadán con los Franciscanos

- Franciscanos de España celebran 20 aniversario del Espíritu de Asís

- El obispo argentino fray Mamerto Esquiú, más cerca de la beatificación

- Valencia (España): padre de diez hijos, viudo y fraile, camino de los altares

- Alemania: será beatificado el fundador de las Franciscanas de la Sagrada Familia

- Próxima apertura del Centenario de S. Isabel de Hungría, Patrona de la OFS

- Argentina: 30 años del martirio del conventual Carlos de Dios Murías

- Madrid: Franciscanos celebrarán el Espíritu de Asís el 29 de octubre

- Roma: el Papa exhorta a imitar al santo capuchino Pío de Pietrelcina

- Tierra Santa: habrá franciscanos en el Monte Nebo (Jordania)

- Rumanía: 33º Congreso de párrocos conventuales del Mediterráneo

- Bruselas: Tercer curso interfranciscano para misioneros

- Brasil: el musical "Francisco de Assís" de Ciro Barcelos cumple diez años

- Los capuchinos agradecen al P. John Corriveau sus doce años de servicio

- Roma: Concluye el 83º capítulo general de los franciscanos capuchinos

- Osuna (Sevilla) - La Fundación Tutelar Tau de los Capuchinos abre residencia

- Octubre franciscano: Asís celebra a san Francisco

- Palencia: Jufra de España elige nuevo presidente nacional

- Asís-Porciúncula: Concluyó el Capítulo Extraordinario OFM


 

Asís: Bruce Springsten, "the Boss"  visita a san Francisco

8 de octubre de 2006 (Fratefrancesco.org) - A Bruce Springsteen lo siguen y admiran millones de jóvenes, y no tan jóvenes, de todo el mundo. Pero esta vez ha sido él quien ha quedado admirado y tocado en su corazón por la humilde figura de san Francisco. Aprovechando que tenía un concierto en Perusa,  "The Boss"  y los músicos de la "Seeger Session Band" hicieron una escapada a la cercana ciudad de Asís, para visitar la Tumba del santo y admirar su doble basílica, cuyas puertas se abrieron especialmente para ellos. A eso de la medianoche del sábado 7 de octubre entraron en la iglesia superior y quedaron admirados de tanta belleza y colorido, Bruce hizo notar que la mayoría de las iglesias góticas son más oscuras, y que no se la esperaba tan vibrante y festiva: "¡Una hermosa basílica, llena de los colores de la resurrección!", exclamó. ´Luego se interesó también por los daños causados por el terremoto de 1997 a las pinturas de Giotto, y por el deterioro de algunos frescos. También llamó la atención de Springsteen el magnífico coro de madera tallada y decorado con taraceas, obra de Domenico Indovini, de finales del siglo XV, en pleno renacimiento. Entre otras cosas, Bruce comentó que aún lleva en su corazón los ocho años que estudió en escuelas católicas. En aquellos años conoció a san Francisco, y observó que muchas representaciones populares suyas lo presentan en relación con los animales. El Boss comentó que el mensaje del santo le parece muy profundo. Los frailes de la basílica le explicaron que es un mensaje de fraternidad universal que nace de la opción por Cristo y de la convicción de que Dios es Padre de todos. Francisco fue consciente de que Dios ha llenado la creación con su bondad, y por eso tenemos que demostrar respeto los unos por los otros, como hijos y criaturas suyas que somos. Springsteen y sus compañeros salieron emocionados de la basílica. "Es fácil sentir la divinidad en este lugar", comentó Bruce. Y pensando en sus fans, pidió a los frailes que rezaran para que su grupo siga ofreciendo espectáculos animados por los valores que ennoblecen el corazón del hombre, y que presentaran al Señor de la Vida las intenciones de su familia.

El cardenal Hummes OFM, nuevo Prefecto de la Congregación para el Clero

Ciudad del Vaticano, 31.10.2006 (ofm.org) - Benedicto XVI ha nombrado al cardenal brasileño franciscano Cláudio Hummes O.F.M., arzobispo de Sao Paulo, de 72 años, nuevo prefecto de la Congregación vaticana para el Clero. Según anunció este martes la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el purpurado sustituye al cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, quien presentó su renuncia al Papa por razones de edad.

Cláudio Hummes nació en Montenegro (en el sur de Brasil) en el seno de una familia de origen alemán, el 8 de agosto de 1934. Fue ordenado sacerdote en Divinópolis (Minas Gerais), en 1958, perteneciendo a la Orden Franciscana de los Hermanos Menores.

Nombrado obispo coadjutor y después obispo diocesano de Santo André en 1975, Juan Pablo II le nombró arzobispo de Fortaleza el 21 de julio de 1996. El mismo Papa le nombraría arzobispo de Sao Paulo, en 1988, y en 2001 le crearía cardenal.

En el año 2002, el Papa Karol Wojtyla le encomendó la tarea de predicar los ejercicios espirituales a la Curia romana, meditando sobre cómo ser discípulos de Cristo.

Al informar sobre su nombramiento, «Radio Vaticano» destaca su compromiso a favor del diálogo ecuménico, de la promoción de los laicos, y de la pastoral obrera y la formación de los sacerdotes.

«Fue uno de los artífices del Encuentro Mundial de las Familias con Juan Pablo II en Río de Janeiro en 1997», añade la emisora pontificia. I

Asís: Convocado Encuentro mundial de las religiones para jóvenes

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 20 octubre 2006 (ZENIT.org).- La Santa Sede está convencida de que la paz en el mundo depende en parte del auténtico diálogo interreligioso y con este espíritu ha convocado a jóvenes de las diferentes religiones a un encuentro que se celebrará en Asís.

La iniciativa se celebrará del 4 al 7 de noviembre en el vigésimo aniversario de la primera Jornada Mundial de Oración por la Paz convocada por Juan Pablo II en la ciudad de san Francisco con la participación de representantes de las religiones. Fue presentada este viernes a la prensa por el cardenal Paul Poupard, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, al publicar el mensaje que ha escrito a los musulmanes con motivo del final del Ramadán.

En Asís participarán cien jóvenes, cincuenta cristianos y otros cincuenta pertenecientes a otras religiones, de los diferentes continentes. Además del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, participan en la organización de esta iniciativa el Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, los frailes franciscanos conventuales del Sagrado Convento de Asís, y esa diócesis.

Según reveló a los periodistas el cardenal Poupard, el encuentro busca ser «una reflexión y un intercambio de ideas con la esperanza de que ayude a los jóvenes a ser instrumentos de diálogo, de paz y de esperanza par el mundo». Benedicto XVI envió un mensaje el 2 de septiembre de 2006 en el que hace referencia a este encuentro y dice: «De este diálogo tenemos más necesidad que nunca, especialmente cuando vemos a las futuras generaciones».

Roma: Encuentro de los cuatro Asistentes generales de la OFS

27/10/2006 (ofmcap.org) - El 18 de octubre de 2006, en la Curia General de los Capuchinos, los cuatro Asistentes Generales de la OFS tuvieron su acostumbrado encuentro mensual.. Los miembros de la CAS (Conferencia de Asistentes Espirituales) son los Hermanos Ivan Matic, OFM, Irudaya Samy, OFMCap., Martin Bitzer, OFMConv. y Michael Higgins, TOR. Durante su encuentro, se reunieron por primera vez con el Hno. Mauro Jöhri, el nuevo Ministro General de los Capuchinos. El encuentro con el Hno. Mauro estuvo caracterizado por la cordialidad, entendimiento y franciscana hermandad. El es, también, el presidente de la Conferencia de Ministros Generales de la Primera Orden y de la TOR. Los Asistentes Espirituales le explicaron el servicio que están realizando a la Orden Seglar Franciscana. El les mostró su aprecio y les agradeció su trabajo, al mismo tiempo que les animaba en su misión. Los Asistentes Espirituales le agradecieron su preocupación fraterna y su disponibilidad.

Jefes musulmanes de Tierra Santa despiden el Ramadán con los Franciscanos

23-10-2006 (CTS Noticias) - Por segundo año consecutivo, el Custodio de Tierra Santa, fray Pierbattista Pizzaballa, en colaboración con la Nunciatura apostólica, organizó, en el centro de Notre Dame, un encuentro con los musulmanes de la Ciudad tres veces santa con motivo del Ramadan.
En esta ocasión fueron invitadas las autoridades musulmanas de la Ciudad, el Gran Mufti, Sheik Muhammad Hussein, el juez presidente de la Corte Suprema, Sheik Tayseer At-Tamimi, y gran cantidad de dignatarios religiosos y civiles. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, no pudo responder a la invitación, por lo que en su lugar asistió el Doctor Khafiq Al Husseini. En primera fila estuvieron presentes cerca de 280 personas, entre las cuales se encontraba el rector de la Universidad Al Quds, directores de diferentes centros, médicos, abogados, comerciantes, cristianos y musulmanes, todos ellos personajes de gran influencia en Jerusalén, que acompañaron con su presencia a los frailes menores. La presencia de los medios locales y extranjeros manifestó la importancia de este encuentro. Si los periodistas occidentales tenían en mente la polémica surgida de los propósitos del Santo Padre, Benedicto XVI, ningún orador consideró oportuno hablar de ello. Por el contrario, todos los participantes insistieron sobre armonía general que reina entre los cristianos y musulmanes del país, acostumbrados a vivir juntos después de siglos y padeciendo las mismas dificultades actuales. Una convivencia, que a sus ojos, es un ejemplo para el mundo sobre la posibilidad de “vivir juntos”.

Invitado por el Nuncio Apostólico, Mns. Antonio Franco, recalcó este año la presencia del S.E. Mns. Pier Luigi Celata, Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Una presencia notable y apreciada por los asistentes a la velada.

La víspera del evento, el Nuncio Apostólico en compañía de Mns. Cetala y del padre Ibrahim Faltas, ofm, párroco latino de Jerusalén, visitó al Gran Mufti de Jerusalén en el marco del diálogo interreligioso.

Después de los discursos, tenidos mientras aun era de día, el encuentro de este martes continuó con la comida del Iftar; es decir, aquel que se toma para terminar el ayuno dentro de un ambiente tranquilo y cálido. MAB

Franciscanos de España celebran 20 aniversario del Espíritu de Asís

Madrid, 23 octubre 2006 (IVICON) - El próximo 27 de octubre se cumplirá el 20 aniversario del “Espíritu de Asís”, jornada de oración por la paz que el Papa Juan Pablo II convocó en la ciudad de San Francisco y en la que se dieron cita representantes de diversas confesiones religiosas.

Con motivo de la celebración de este aniversario, la familia franciscana de España ha organizado una Semana de actos, en el convento San Francisco de Santiago de Compostela, del 26 al 28 de octubre, centrada en el “Cristo de San Damián”, al que los franciscanos han dedicado este año 2006 de preparación para el VIII centenario de su fundación que se celebrará en 2009.

Esta Semana de actos comenzará, el 26 de octubre, con la conferencia impartida por el franciscano Natalio Saludes, titulada “Cristo de San Damián: El crucificado de ojos abiertos en ocho siglos de arte”. Además de la tradicional “Celebración en el Espíritu de Asís” del día 27, se ha programado una marcha por la paz en Santiago de Compostela a la que se prevé la participación de más de 200 personas de todas la diócesis gallegas.

El obispo argentino fray Mamerto Esquiú, más cerca de la beatificación

BUENOS AIRES, 18 Oct. 06 (ACI).- El Vicepostulador de la causa de beatificación de Fray Mamerto Esquiú, informó la aprobación de la "heroicidad de las virtudes" del entonces Obispo de Córdoba y "orador" de la Constitución Nacional.

Fray Jorge Martínez informó ayer que en la Congregación para las Causas de los Santos, la Comisión de Cardenales y Obispos reconoció oficialmente que el franciscano ejerció las virtudes cristianas en forma heroica.

Tras describir a Esquiú como "franciscano obispo de Córdoba, fiel hijo de la provincia de Catamarca, humilde obispo dado a los pobres y a la evangelización, en tiempos difíciles de guerras internas y desunión de los argentinos, y para muchos el inspirado ‘orador de la Constitución’", el sacerdote consideró que "se ha dado un paso muy importante en el progreso de la causa de beatificación que gestiona esta vicepostulación".

Esquiú será declarado Venerable, una vez que se publique el decreto sobre el reconocimiento del milagro que se atribuye a su intercesión. Es probable, según trascendió, que esto ocurra antes de Navidad. El proceso del milagro pasó por todas sus etapas y ya fue aprobado por la Congregación para las Causas de los Santos con el decreto de 'validez' del 25 de enero de 2002.

El milagro que debe aprobarse se dio en 1997, en la localidad de San Antonio, departamento Esquiú, provincia de Catamarca. Se trata de la curación de una trombosis de retina que le produjo la ceguera, sin posibilidad de medicación ni de cura. El beneficiario, cuyo nombre por el momento se mantiene en reserva, ante el diagnóstico negativo de los especialistas de Catamarca y luego también de los de Córdoba, recurrió a la intercesión del Siervo de Dios Fray Mamerto Esquiú y a los tres días recobró la vista como antes la poseía.

"Las perspectivas de beatificación son alentadoras, pues todo el proceso, que con numerosos altibajos duró más de 86 años, ya está prácticamente concluido. Ahora solo falta el decreto de aprobación del hecho del milagro y pasará a ser 'Venerable', en espera del decreto pontificio que apruebe su beatificación", explicó el presbítero.O

Valencia (España): padre de diez hijos, viudo y fraile, camino de los altares

LONDRES, viernes, 13 octubre 2006 (ZENIT.org-ZENIT.org).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, presidirá este sábado 14 de octubre, en la localidad alicantina de Benissa, el acto de apertura del proceso de canonización de fray Humilde Soria Pons, un padre de familia de diez hijos que ingresó como franciscano después de enviudar, según informó Aván.

Humilde Soria Pons nació el 9 de enero de 1844 en Oliva, trabajó sus propias tierras como campesino y se casó con Vicenta Catalá, con quien tuvo diez hijos, de los que nueve murieron a temprana edad y el décimo ingresó en los franciscanos y marchó como misionero a América.

El matrimonio perteneció a diversos movimientos parroquiales y a los terciarios franciscanos. Fallecida su mujer en 1885 y trascurrido un tiempo desde que su hijo ingresara en un seminario franciscano, Humilde Soria inició también en 1887 el postulantado y vivió como religioso ejemplar hasta el día de su muerte, el 26 de febrero de 1905, a los 61 años.l

Alemania: será beatificado el fundador de las Franciscanas de la Sagrada Familia

El próximo domingo 22 de octubre será beatificado en la catedral de la Diócesis de Speyer (Alemania), el sacerdote diocesano Paul Josef Nardini, fundador de la Religiosas Franciscanas de la Sagrada Familia de Mallersdorf (Franziskanerinnen von der Heiligen Familie). Era de origen italiano, nacido en Germersheim (Alemania) en 1821 y muerto en Pirmasens el 27 de enero de 1862. Benedicto XVI lo declaró Venerable el 19 de diciembre de 2005, y el pasado 26 de junio reconoció un milagro atribuido a su intercesión. La ceremonia de beatificación tendrá lugar el próximo domingo 22 de octubre, en la catedral de Speyer.

Próxima apertura del  Centenario de S. Isabel de Hungría, Patrona de la OFS

(ciofs.org) - Centenario Santa Isabel de Hungria: 17 nov 2006 / 17 nov 2008.

En este día tan especial en el que el Santo Padre nos invita a “....expresar el amor y la fe de la comunidad cristiana por su Señor presente en la Eucaristía...”, nosotros, debemos sentirnos particularmente llamados a participar en la Adoración de Jesús Eucaristía, recordando “el respeto y el amor de Francisco, que en la Eucaristía ha vivido todos los misterios de la vida de Cristo” (CC.GG. 14.2).

Con alegría os informo que la Presidencia CIOFS, en su último encuentro del pasado mes de abril, ha decidido que la Orden Franciscana Seglar conmemore el 8º centenario del nacimiento de Santa Isabel de Hungría, que se abrirá el 17 de noviembre de 2006 y se clausurará el 17 de noviembre de 2008. Sí, habéis leído bien, serán dos años los que dedicaremos a nuestra Patrona. Para conocerla, para sumergirnos en su espiritualidad franciscana y secular, de joven esposa y madre, que no dudó en asumir graves responsabilidades de gobierno en su “reino”, haciendo efectiva con amor indecible y entrega generosa (en situación mucho más adversa para la mujer) la misión de la que nosotros tanto hablamos hoy.

Este centenario nos proponemos celebrarlo en dos fases:

- El primer año, del 17 de noviembre de 2006 al 17 de noviembre del 2007, unidos a toda la Familia de la Tercera Orden y sostenidos y acompañados por la Primera Orden. Será dedicado a profundizar en la espiritualidad de Santa Isabel

- El segundo año, del 17 de noviembre de 2007 al 17 de noviembre de 2008, lo celebrará particularmente la OFS y estará dedicado a profundizar en los aspectos de la secularidad de nuestra vocación, tomando como inspiración a nuestra Patrona.

El 23 de febrero de 2007, se celebrará en Roma un Congreso Histórico sobre Santa Isabel, en la Pontificia Universidad “Antonianum”. En nuestra página Web podréis encontrar el programa.

Para ambos años se ofrecerá una pequeña guía con los puntos más significativos que ayuden a centrar una reflexión común para toda la Orden.

En nuestra página Web ciofs.org, durante todo el tiempo del centenario, se publicará mensualmente un pensamiento espiritual sobre Santa Isabel y una breve reflexión, para la vida concreta de los franciscanos seglares, hoy.

La Presidencia CIOFS, para coordinar y animar las celebraciones del Centenario, ha constituido una Comisión, formada por:

Lori Pieper, de Estados Unidos;

Tibor Kauser, Consejero internacional de Hungría;

Francesco e Antonella Mattiocco, matrimonio de la Fraternidad de diáconos de Roma;

Xavi Ramos, Consejero de Presidencia CIOFS

un miembro de la OFS de Alemania;

un Asistente general OFS.

Barbara Bonauer

Esta Comisión de acuerdo con las indicaciones de la Presidencia, nos irá ofreciendo pautas para que el centenario de Santa Isabel no se centre solo en su celebración, sino que tenga un marcado sentido formativo y de interiorización personal y comunitaria sobre los aspectos fundamentales de nuestra vocación cristiana, franciscana y secular y de nuestra misión en este momento concreto de la Historia, como requerido por el último Capítulo general.

Más adelante y ya con las propuestas de la Comisión, ampliaremos la información sobre este evento. ¡Vayamos preparándonos!

Encarnación del Pozo, Ministra general OFS

Argentina: 30 años del martirio del conventual Carlos de Dios Murías

Chamical (Argentina) 17 octubre 2006 (ofmconv.org) - El Postulador general OfmConv. ha participado en Chamical (Argentina)  a los actos conmemorativos del 30º aniersario de la muerte del P. Carlos de Dios Murías, joven fraile argentino, asesinado por desconocidos el 18 de julio de 1976, junto con el sacerdote francés de Fidei donum Gabriel Longueville, con quien trabajaba en la parroquia de Chamical. (Era el tiempo de la dictadura militar, cuando encarcelaba, torturaba y asesinaba a los opositores políticos y a cuantos defendían a los pobres y la justicia). A las celebraciones ha asistido el Vicario general OfmConv y otros sacerdotes de la diócesis de Viviers (Francia), de la que procedía don Gabriel.

La vigilia anterior los estudiantes de teología de la Provincia Rioplatense animaron un interesante programa para los jóvenes del pueblo y de la vicaría, con una marcha, espectáculos y catequesis. El día del aniversario los frailes y jóvenes de la parroquia animaron la ya tradicional procesión desde el cementerio del pueblo (donde reposan los cuerpos de ambos mártires) hasta el lugar del martirio (a unos 11 km. de distancia), con la participación del Administrador Apostólico diocesano, del Ministro provincial de la Rioplatense, de muchos sacerdotes diocesanos y religiosos conventuales, y de unos mil fieles.

A la celebración eucarística siguió la mesa fraterna, en la que cada uno compartió lo que traía de casa. Durante su visita a Argentina, el Postulador general ha tenido ocasión de entrevistarse con el nuevo obispo residencial de La Rioja (que haría su ingreso en la diócesis el domingo siguiente). Al parecer, todo se va resolviendo bien, en cuanto al comienzo de la consulta diocesana, con vistas a la beatificación del P. Carlos de Dios. (Fr. Angelo Paleri, OfmConv., Postulador general).

Madrid: Franciscanos celebrarán el Espíritu de Asís el 29 de octubre

17/10/2006 (ongffi.org) - La Federación Interfranciscana de España, la ONG Familia Franciscana Internacional, y la Orden Franciscana Seglar, celebrarán la Oración por la Paz en el Espíritu de Asís, presidida por Fray Severino Calderón, OFM, presidente de la Federación Interfranciscana, con la asistencia de D. Mariano Perrón, Delegado de la Diócesis de Madrid para el diálogo Interreligioso y la participación de las Misioneras de la Unidad, diversas Iglesias cristianas (Ortodoxa, Evangélica, Española Reformada Episcopal y Anglicana) unidos con la Comunidad Judía y Comunidad Islámica.

En esta celebración, y bajo el lema “DEL DESIERTO AL COMPROMISO”, también pediremos que se respete el equilibrio ecológico de nuestro planeta Tierra y que cesen los atentados al medio ambiente por parte de los que únicamente persiguen sus intereses económicos, de acuerdo con la llamada de atención de las Naciones Unidas, ante el grave problema de la desertificación de la Tierra.

El domingo 29 de octubre, a las 6,00 de la tarde se celebrará en la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid este encuentro de oración de las distintas Iglesias por la Paz en el Espíritu de Asís.

Roma: el Papa exhorta a imitar al santo capuchino Pío de Pietrelcina

Sábado 14 oct (oecumene.radiovaticana.org RV) - Benedicto XVI a mediodía se ha reunido en la plaza de san Pedro con los peregrinos de la Obra San Pío y de la peregrinación de la diócesis de Manfredonia-Vieste San Giovanni Rotondo que han asistido a la santa misa presidida por el secretario de estado, cardenal Tarcisio Bertone, con motivo del 50 aniversario de la Constitución de la Casa de Alivio del Sufrimiento obra del capuchino de Pietrelcina.

El Papa ha recordado a los presentes que son los herederos del testimonio de este santo, así como los principales animadores de aquellos lugares de gracia, meta cada año de millones de peregrinos. “Empujados y sostenidos por el ejemplo del Padre Pío y de su intercesión”, Benedicto XVI les ha pedido que esfuercen para que ellos mismos sean sus imitadores, para ayudar a todos a vivir una profunda experiencia espiritual centrada en la contemplación de Cristo crucificado.

“Del corazón de Padre Pío, ardiente de caridad, nació la Casa Alivio del Sufrimiento, que ya con su nombre manifiesta la idea inspiradora, de la que nació y el programa que pretende realizar”.

Benedicto XVI en su discurso ha recodado por qué la fiesta de la Casa de Alivio del Sufrimiento es al mismo tiempo la fiesta de los grupos de oración del padre Pío, es decir, de aquella parte de su obra que llama continuamente al corazón de Dios, como un ejército de intercesores y de reparadores, para obtener las gracias necesarias para la Iglesia y para el mundo.

Antes de finalizar, Benedicto XVI ha recordado que estos grupos de oración nacieron en plena segunda guerra mundial, cuando Pío XII lanzó un llamamiento al pueblo cristiano para que muchos se reunieran a rezar juntos por la paz.

El padre Pío incitó a sus hijos espirituales a responder inmediatamente a la llamada del Vicario de Cristo. De esta manera nacieron los grupos de oración. “Esta originaria respuesta dada al llamamiento del Papa, -ha señalado Benedicto XVI-, ha marcado siempre el carácter de “vuestra red espiritual”: vuestra oración como está escrito en los estatutos “es con la iglesia, por la iglesia y en la iglesia”, para vivir siempre en plena adhesión al Magisterio, en la obediencia pronta al Papa y a los obispos bajo la guía del presbítero nombrado por el obispo.

Por su parte el secretario de estado cardenal Tarcisio Bertone había presidido la santa Misa a las 11.00 en la plaza de san Pedro en la que han participado los hermanos menores capuchinos, los hermanos y hermanas de los Grupos de Oración del Padre Pió y los de la archidiócesis de Manfredonia-Dieste San Giovanni Rotondo. El purpurado italiano tras saludar a los participantes en este encuentro se ha preguntado qué podría decir de este humilde fraile capuchino.

Él -ha subrayado el secretario de estado- fue un verdadero apóstol del amor misericordioso de Dios que se revela en el misterio de la Cruz. El padre Pío eligió la Cruz convencido de que toda su vida, siguiendo las huellas del Divino Maestro, sería un martirio. En efecto, se llega a ser un verdadero discípulo de Jesús solamente en la medida en la que con docilidad se acepta este misterio. El Padre Pío nos recuerda que la cruz es el misterio del dolor y de la alegría, de la pasión y de la gloria.

El cardenal Bertone ha finalizado su discurso recordando que el padre Pió no ha enseñado con la lección de los hechos que el amor de Dios y el amor al prójimo no pueden ir separados; es mas uno necesariamente llama al otro.

Tierra Santa: habrá franciscanos ofm en el Monte Nebo (Jordania)

06.07.2006 CTS Noticias (custodia.org) - El 4 de octubre de 1932, la Custodia de Tierra Santa adquirió las tierras del Monte Nebo y fue entonces cuando comenzó la aventura arqueológica que aún hoy continúa. Cada año en este lugar se desarrollan campañas de excavación arqueológica dirigidas, alentadas y fomentadas por los padres Franciscanos, a cuya cabeza actualmente está el padre Michele Piccirillo.

Estas campañas, junto a las visitas de peregrinos y turistas, son las que dan ritmo a la vida del monte.

El Discretorio de la Custodia, reunido en Jerusalén del 1 al 5 de julio, dio un nuevo impulso a ese gran lugar. Es un hecho que por primera vez, en el convento adyacente al santuario será erigida canónicamente una fraternidad que vivirá en esta montaña santa.
La comunidad está formada por tres hermanos representantes de tres nacionalidades y continentes diferentes (el hermano Fabián, australiano; el hermano Simón, italiano y el hermano Salem, sirio) quienes revivirán la vida contemplativa y de oración, unida al hospedaje de peregrinos; algo que encontramos testimoniado en el Itinerario de Egeria, datado a finales del siglo IV.

Este es el único Santuario de la Custodia en Jordania y el único que, a las puertas de Tierra Santa, está unido al Antiguo Testamento. Fiel a su misión de conservación y preservación de los lugares santos, el Discretorio ha querido recalcar su deseo de vivir plenamente su vocación también en Jordania.

El Padre Michele Piccirillo es el responsable de las excavaciones y del proyecto de acondicionamiento de un tejado -digno de ese nombre- por encima del santuario.
En un futuro, la Custodia espera acondicionar un lugar de hospedaje y retiro, en especial para la iglesia local.

El hecho de erigir canónicamente este convento es parte de un plan global de la Custodia para reforzar su presencia en Jordania, ya que además, el Colegio Tierra Santa de Amman verá incrementada su comunidad. Dos hermanos vendrán a respaldar al padre Rachid Mistrih tanto en esta obra educativa como en el acompañamiento vocacional.
Así que, de ser dos, el número de franciscanos en Jordania pasará a 6.

De acuerdo con la tradición judía, Moisés falleció en el Monte Nebo por un beso de Dios.
Esperamos que los franciscanos en Jordania, en su reencuentro con Dios, conozcan esta intimidad divina para que la Custodia siempre sea más viva sobre esta Tierra Bendita.

Rumanía: 33º Congreso de párrocos conventuales del Mediterráneo

14/10/2006 (franciscanos.blogger.com.br) - Entre los días 9 y 13 de octubre tuvo lugar en Rumanía el 33º Congreso de Párrocos de la CIMP (Conferencia Intermediterránea de Párrocos). Para ello se congregaron en Rumanía, país sede del Congreso, 76 párrocos procedentes de las parroquias de Italia, Malta, Turquía y Rumanía. Este es un momento especial y único para la provincia franciscana conventual de "San José Esposo" de Rumanía, porque es la primera vez que recibe a tantos frailes del extranjero para un acontecimiento tan importante, relativo al compromiso de la Orden con la Iglesia universal, es decir, el compromiso pastoral en las parroquias. (NF)

Bruselas: Tercer curso interfranciscano para misioneros

Bruselas 14/10/2006 (ofmcap.org) - Se está llevando a cabo en Bruselas, en el convento de "Nuestra Señora de las Naciones" el tercer Curso Interfranciscano para nuevos Misioneros. Participan 14 franciscanos: 4 conventuales, 5 capuchinos y 5 menores. Este curso, que se ofrece en inglés, sigue al de lengua francesa (enero-marzo 2006) y al otro que se diera también en inglés de septiembre a noviembre de 2005. En total 36 franciscanos han participado hasta ahora (9 conventuales, 15 capuchinos y 12 menores). Esta iniciativa profética ha sido fuertemente deseada e impulsada por los Ministros Generales de las cuatro Órdenes franciscanas y realizada en colaboración con los Secretarios Generales para la Animación Misionera de las respectivas Órdenes. En el presente curso toman parte los hermanos conventuales: Miroslaw Baniecki (Polaco, destinado a Kenya), Roberto Brandinelli (Italiano, destino Kazakhstan), Paulo Liu (Chino, destino China), Anthony Mbadiwe Julis Ohanele (Nigeriano, destino Turquía); Frailes menores: Teofilo Czarniak (Polaco, destino Kenya), Marceli Gesla (Polaco, destino Zimbaue)Jesús Galeote (Español, destino Tailandia), Augustinus Nggame (Indonesio, destino Myamar), Basil Jeong-Ming Heo (coreano, destino Myamar); Frailes capuchinos: Pierre Ravahamiandrisoa (Malgache, destino Seycheles),Vincent Monis (Indio, destino Mizoran, India), Manohar D´souza (Indio, destino Mizoran, India), Salvador Fernández (indio destino Uganda) Binoy José Kotaculathu (indio, destino Malawi).

Brasil: el musical "Francisco de Assís"  de Ciro Barcelos cumple diez años

12/10/2006 (petropolisemcena.com.br) - Después de tres años ausente de Rio de Janeiro, viajando por otras ciudades y por el interior del Estado, el Musical Francisco de Assís conmemora diez años de éxito en Brasil y en el extranjero, alcanzando el record de un millón de expectadores, los días 19, 20, 21 y 22 de este mes, en el Teatro João Caetano de Rio de Janeiro.

Con un lenguaje "sacro popular brasileño", el espectáculo está dirigido musicalmente por Flávio de Lira, escenarios y figurines a cargo de Cláudio Tovar y un elenco de 20 actores, cantantes y bailarines, entre ellos Camila Caputti, Francisco Alves, Adriana Tolentino, Karen Keldani, Rodrigo Pitanga, Patrick Dadalto, Marcelo Videira, y Leo Caputti. Encarna el papel principal el actor Ciro Barcelos, que también se encarga del rodaje y dirección.

El espectáculo fue concebido después de un viaje de Barcelos a la ciudad de Asís, Italia, en 1994, donde se sumergió en la historia de Francisco Bernardone, un joven rico nacido en 1182, que abandonó todas sus posesiones para propagar la palabra de Dios y que murió en 1226, a los 44 años, prácticamente ciego y marcado con los estigmas.

De regreso en Brasil el actor, bailarín y ex-coreógrafo de TV Globo resolvió crear un musical de textura brasileña, que estrenó en 1996, y desde entonces no ha parado. Con la indumentaria típica de los franciscanos es casi imposible  reconocer en Barcelos al bailarín que formó parte de la troupe de Hair en los años 70, y de los Dzi Croquettes, espectáculo irreverente que le abrió las puertas del mercado internacional.

Francisco de Assís -una ópera rock- ya rinde muchos dividendos al coreógrafo, incluso a las bases de otro espectáculo que él también presenta durante los domingos de este mes, en el mismo local: el Eco Show. Y a raíz del éxito del fenómeno, termina el rodaje del la película homónima "Francisco de Assís", que será dirigida por Roberto Faria y que, en su opinión, será "el primer musical pop de Brasil". (Traducido del portugués por fratefrancesco.org)

Los capuchinos agradecen al P. John Corriveau sus doce años de servicio

Roma 05/10/2006 (ofmcap.org) - Fiesta de familia en la Curia General por el hermano John Corriveau, que deja la Curia luego de doce años al finalizar su mandato como Ministro General. Estaban también presentes hermanos de las casas dependientes de la Curia, algunos amigos y conocidos.

El guardián de la Curia, hno. Ben Brevoort, al agradecer a John por haber guiado la Orden en este periodo de nuestra historia con dedicación y competencia le ha dicho: Tu preocupación y tu empeño estuvieron constantemente orientados a la búsqueda de la autenticidad, es decir, del redescubrimiento del significado de nuestra vida. Siempre te hemos visto cuidadoso de no señalar cosas que tú mismo, junto con el Definitorio y con la fraternidad de la Curia General, no hubiesen intentado vivir. Puedes estar seguro de algo, desde lo que has hecho en las visitas a los hermanos, animando su vocación y retándoles a "caminar", y lo que has escrito para iluminar y orientar no solo a los frailes sino a todos los que comparten el carisma de Francisco y Clara, hasta lo que has tratado de realizar en el gobierno de la Orden, nace un lúcido testimonio de fraile menor capuchino que vive su vocación en la alegría de la conversión continua. Los hermanos de la Curia siempre te hemos sentido así: cercano, concreto, auténtico, un verdadero hermano y amigo. ¡Gracias John!

El hno. John, tomando la palabra, ha agradecido y extendido su sentimiento de gratitud a los hermanos de la fraternidad de la Curia que durante todo este tiempo han sido fundamentales para poder desempeñar con serenidad su servicio de Ministro General y sin los cuales le hubiese sido imposible realizar aquello que ha hecho. Luego, dirigiéndose a su Vicario general, el hno. Aurelio Laita y a los Definidores presentes, les ha dado las gracias por haber querido caminar a su lado con generosidad y competencia en la animación de los hermanos de la Orden durante estos pasados doce años.

Roma: Concluye el 83º capítulo general de los franciscanos capuchinos

LXXXIII Capítulo General: Un signo de verdadera Fraternidad

Roma.- 02/10/2006 (ofmcap.org) - El LXXXIII Capítulo General terminó con la Eucaristía y una comida festiva, y con la vuelta de los hermanos capuchinos a sus respectivos países. Este Capítulo ha sido un signo de auténtica fraternidad en el mundo capuchino. Se ha desarrollado en ambiente de total armonía, unidad y paz en medio de nuestra pluriformidad. Los hermanos han vivido y trabajado en una atmósfera de amor y paz. Esperamos que este espíritu regrese a cada fraternidad y a cada hermano de los más de 100 países donde servimos al pueblo de Dios. Necesitamos hacer extensivo este genuino amor a toda la humanidad.

Durante el Capítulo General, 75.269 personas han visitado nuestra página web. Agradecemos a cada uno de vosotros por vuestro interés y por la activa participación en nuestro Capítulo. Que cada uno de nosotros recobre fuerzas para ser verdaderos instrumentos de paz en nuestro mundo, siguiendo el ejemplo de San Francisco y Santa Clara de Asís, cuya ciudad continua siendo un remanso de paz. Que sigamos sirviendo al pueblo de Dios de tal forma que trabajemos por unas comunidades más amables y pacíficas y menos violentas.

Osuna (Sevilla) - La Fundación Tutelar Tau de los Capuchinos abre residencia

Madrid, 3 octubre 2006 (IVICON).- La Fundación Tutelar TAU, perteneciente a los Franciscanos Menores Capuchinos, abre una residencia en la localidad sevillana de Osuna para atender a personas con discapacidad intelectual.

La nueva residencia, que llevará por nombre “Hermano Francisco” y que cuenta con capacidad para 16 personas, será bendecida mañana día 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, por el franciscano y Cardenal Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos amigo Vallejo.

Este centro, que estará gestionado por la “asociación Paz y Bien”, cuenta con un equipo técnico formado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales para atender a las necesidades de los residentes, y también prestarán orientación y asesoramiento a profesionales del sector.

La Fundación Tutelar Tau nació en 1994 de manos de Rafael Pozo Bascón, Franciscano Capuchino, con el propósito de defender los derechos e intereses y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, y especialmente dedicada a aquellas personas que carecen de los recursos necesarios. Aunque es la primera residencia con la que cuenta la Fundación, en la actualidad trabaja con 136 tutelados, en diferente situación, en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Granada.

Octubre franciscano: Asís celebra a san Francisco

Del 24 de septiembre al 2 de octubre: durante la novena, las parroquias de la Diócesis de Asís - Nocera Umbra - Gualdo Tadino peregrinan a la Tumba de San Francisco.

Martes 3: Celebración solemne del Tránsito de San Francisco en la Basílica de Santa María de los Ángeles.

Miércoles 4: Celebración solemne de la fiesta en la Basílica Superior de San Francisco, con la entrega del aceite para la lámpara votiva de los municipios italianos que luce todo el año delante de la tumba del santo.

Jueves 5: Feria de San Francisco.
Folklore - Fiera di San Francesco

Del 5 al 7: 34 Congreso Internacional de Estudios Franciscanos, en la Sala de la Conciliación del Ayuntamiento y Sala de la Biblioteca de la Iglesia Nueva.

Domingo 8: a las 12, en la Plaza del Comune, conmemoración del 50 Aniversario de la muerte del P. Domenico Stella, OfmConv., maestro de capilla de la Basílica de San Francisco.

Domingo 8: Encuentro de Automóviles antiguos en el centro histórico de Asís, organizado por el Automóvil Club de Italia.

Domingo 8: Concierto de la Coral "Domenico Stella", de Carpineto Romano, en la Basílica superior de San Francisco.

Del lunes 9 al sábado 14: II Congreso "Asís 2006: haz la paz con la vida", en la Pro Civitate Cristiana.

Domingo 15: Se cierra el plazo para el Concurso nacional de fotografía: "Vivir el paisaje", promovido por "La mongolfiera di Assisi".

Del domingo 8 al martes 17: Exposición personal de pintura de Alberto Valeri en la Galería "Le Logge", en la plaza del Comune.

Sábado 21: a las 21 h., Concierto de la Banda de Música San Luigi di Vedano al Lambro, en la Basílica Superior de San Francisco.

Viernes 20 - sábado 21: Exposición "Nosotros somos nuestra historia", en la Galería "Le Logge, en la plaza del Comune, a cargo del Círculo Cultural "Primomaggio".

Viernes 27, a las 21 h.: Con ocasión del 20º aniversario de la Jornada por la paz mundial, Concierto "Vivere il dopocena", en la Basílica Superior.

Viernes 27: El Sacro Convento de San Francisco de los Franciscanos conventuales, en colaboración con el Servicio Nacional de la Conferencia Episcopal Italiana para el proyecto cultural, organizan una Jornada mundial de oración por la paz.

Del 25 al 28: Congreso de Cirugía Torácica en el Grand Hotel de Asís.

Hasta el día 31, en el Museo de San Pietro, exposición de arte: "La Celestine y las cerámicas de Vallauris", Pablo Picasso.

Día 31: Tradicional mercado abierto Feria de los Difuntos por las calles de Santa María de los Ángeles.

Del domingo 29 de octubre al miércoles 1 de noviembre: Cursos Zero-Alpha para iniciar un camino de fe.

Palencia: Jufra de España elige nuevo presidente nacional"

Madrid, 2 octubre 2006 (IVICON).- Las Juventudes Franciscanas de España (JUFRA) han elegido nuevo Presiente de la Junta Nacional, el madrileño Andrés Muñoz, de 26 años, en el transcurso de la Asamblea General que se celebró en Palencia los pasados días 22 al 24 de septiembre.

Además de la elección de nuevos cargos de Presidente y Vicepresidente, Miguel Villota, de 29 años, también se renovaron los demás cargos de la Junta Nacional. De este modo, la Junta Directiva de las JUFRA queda organizada para un periodo de tres años.

Bajo el lema “El estrecho Lazo” la Asamblea Nacional programó alguna de las actividades que se realizarán en el curso que ahora empieza. Entre esas actividades destacan la peregrinación a Taizé (Francia), en verano de 2007 y la colaboración económica para la celebración del encuentro internacional de animadores de grupos JUFRA que posiblemente tendrá lugar en la provincia de Barcelona a primeros de Julio.

Asís-Porciúncula: Concluyó el Capítulo General OFM

01/10/2006 - El primero de octubre concluyó el Capítulo General. El Ministro General dirigió una alocución a la Asamblea, con el título “Ensancha el espacio de tu tienda”. Fr. José tuvo con todos palabras de agradecimiento; sobre todo al Señor “porque nos concedió esta oportunidad para estar juntos, para reflexionar juntos, para orar juntos y celebrar juntos el don de nuestra vocación franciscana”.

Después destacó “que la reflexión del capítulo se concentró en la forma de vida evangélica inspirada a Francisco por el Altísimo”. Esto nos llama “a la conversión, a caminar en una entrega mayor al Señor y a los hermanos”. El Capítulo fue “una llamada fuerte a la conversión, a vivir de la fe y a volver al Evangelio; nos ha pedido que no nos encerremos en nosotros mismos, sino que nos sintamos itinerantes hacia la marginalidad, las fronteras, la periferia, hacia los claustros olvidados habitados por los leprosos de hoy”. La propuesta es “volver a lo esencial para dotar de calidad evangélica a nuestra vida”.

El Ministro General subrayó el valor de la fraternidad, uno de los elementos fundamentales de la vocación franciscana: “una fraternidad de creyentes, de iguales, internacional e intercultural; una fraternidad vivida en complementariedad, desde el diálogo y la misión, siempre en camino”. Al terminar sus palabras Fr. José invitó a los Capitulares a caminar por el mundo: “Id a los hermanos cansados, tristes y desanimados; id a anunciar el amor de Dios y que nada es imposible para Él; id y haced de vuestra vida un anuncio constante de la Buena Noticia que es Jesús”. La celebración eucarística en la basílica de Santa María de los Ángeles presidida por el Ministro General fue el sello final del Capítulo General Extraordinario.

Estamos llamados a dar continuidad a este Capítulo, con el compromiso de cada Entidad y fraternidad, a actualizar en lo cotidiano las indicaciones del documento final. Es indispensable «Encontrar en cada Entidad, después del Capítulo general extraordinario, las modalidades más oportunas para una convocación de todos los Hermanos (por ej: Capítulo de las Esteras), para discernir los modos más adecuados de mejorar la vida y la misión de los Hermanos de la Entidad misma»

Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002