Noticias franciscanas

Noviembre 2007

   
   


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008

Envíanos noticias

Noticias Franciscanas - Noviembre de 2007

 

- El Papa nombró obispo al ex-Ministro general OFMCap., John Corriveau

- Carta del Ministro general OFM, Fray José Rodríguez Carballo, para la Navidad

- El Cardenal Humberto Betti, OFM recibió las insignias cardenalicias

- Franciscanas de la Inmaculada construirán casa para familias sin hogar en Perú

- Primer Directorio de la obra educativa OFM en el mundo

- Elegidas la Madre general y el Consejo de las Franciscanas Misioneras de Asís

- Franciscan-International insta a la ONU a combatir nuevas formas de esclavitud

- El conventual William P. Callahan nombrado obispo auxiliar de Milwaukee (USA)


 

El Papa nombró obispo al ex-Ministro general OFMCap., John Corriveau.

30-11-2007 (Vatican Information Service-VIS) - [El Santo Padre] Nombró al padre John Corriveau, OFMCap., obispo de Nelson (superficie 78.400, población 370.000, católicos 75.000, sacerdotes 38, religiosos 25) en Canadá. El obispo electo nació en Zurich (Canadá) en 1941, fue ordenado sacerdote en 1965 y hasta agosto de 2006 ha sido Ministro General de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos. Sucede al obispo Eugene Jerome Cooney, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

Carta del Ministro general OFM, Fray José Rodríguez Carballo, para la Navidad

24.11.2007 (ofm.org) - Texto de la Carta en PDF
 

El Cardenal Humberto Betti, OFM recibió las insignias cardenalicias

25.11.2007 (ofm.org) - Ayer, bajo las bóvedas doradas de la Basílica de San Pedro, se ha desarrollado la solemne ceremonia del Consistorio público, presidido por Benedicto XVI. Justo después del canto de entrada, el Papa Benedicto XVI ha leído la fórmula parala creación de 23 nuevos Cardenales, entre los que se encontraba nuestro hermano Humberto Betti OFM, que conmovido y llorando ha recibido del Sumo Pontífice las insignias cardenalicias. La fiesta se ha prolongado después en la Curia General donde el nuevo Cardenal, acompañado por los Frailes de su Provincia Toscana, ha podido encontrar no sólo al gobierno de la Orden y a la Fraternidad de la Curia general, sino también a otros huéspedes presentes. Entre estos, el Cardenal Giovanni Battista Re (Prefecto de la Congregación para los Obispos), Cláudio Hummes OFM (Prefecto de la
Congregación para el Clero), Carlos Amigo Vallejo, OFM (Arzobispo de Sevilla), Alexandre José Maria dos Santos, OFM (Arzobispo emérito de Maputo); los Obispos Nikola Eterovic (Secretario general del Sínodo de Obispos) y Marco Dino Brogi, OFM. Después de la acogida por parte del Guardián, Fr. Robert Bahcic, el Ministro General ha saludado a los presentes (doc - en italiano) y renovado las felicitaciones al Cardenal Betti. El Cardenal Re, en un breve discurso, ha dicho haber escogido esta “fiesta”, teniendo también otras invitaciones, porque quería agradecer públicamente al Cardenal Betti su valiosa aportación al Concilio Vaticano II y su largo y generoso servicio a la Iglesia. Esta mañana el Papa Benedicto XVI ha entregado a los nuevos Cardenales, entre los cuales estaba el Cardenal Betti, el anillo cardenalicio.

Franciscanas de la Inmaculada construirán casa para familias sin hogar en Perú

VALENCIA, 12 Nov. (europapress.es) - La congregación religiosa de las Franciscanas de la Inmaculada en Valencia recauda en la actualidad fondos para la construcción de casas para familias que han quedado sin hogar tras el terremoto del pasado mes de agosto en Perú. Por el momento tienen previsto iniciar el proyecto de tres viviendas en las regiones de Chincha, Ica y Pueblo Nuevo, según fuentes de la congregación.

Para la construcción de las casas, realizadas en ladrillo, se ha calculado un presupuesto de 12.000 euros para cada una, y contarán con una cocina, una habitación y una zona común, según las mismas fuentes.

"Hemos escogido estas tres regiones después de estudiar de primera mano los casos de las familias más necesitadas, ya que contamos con ocho comunidades en Perú formadas por un total de 40 hermanas", según las mismas fuentes.

En Chincha, la zona "más pobre y menos ayudada tras el terremoto", la congregación construirá una casa para una familia integrada por cinco personas, en Ica, para otra con cinco hijos, uno de ellos con discapacidad psíquica y, en Pueblo Nuevo, para una familia de tres miembros.

Asimismo, "de la parte de las gestiones" se ocupará una hermana natural de Moncada, Amparo Buendía, de 42 años, quién partió a Lima como misionera de la congregación hace siete años.

El instituto de vida consagrada, fundado en Valencia en 1876 por Francisca Pascual Doménech, cuenta con comunidades en países iberoamericanos como Chile, Venezuela, Puerto Rico y Honduras, además de otras comunidades en la India y en Kenia.

La congregación de las Franciscanas de la Inmaculada tiene la Casa Generalicia en la calle Arzobispo Mayoral número 4 de Valencia y dispone , en la Comunitat Valenciana, de centros en Valencia, Torrent, Alzira, Benissa, Fontilles, Gandía, Muro de Alcoy, Alquería de la Condesa e Ibi. En el resto de España, están presentes en Madrid, Zaragoza, Palma de Mallorca, Teruel, Calamocha, Toledo, Granada, Málaga y Cáceres. Además de las casas de Iberoamérica, también tienen en Roma, Portugal e India, donde atienden siete leproserías.

Primer Directorio de la obra educativa OFM en el mundo

115.11.2007 (ofm.org) - En la Orden existen 104 Provincias, 6 Custodias autónomas, 12 Custodias dependientes, 1 Federación y 20 Fundaciones, de las cuales 4 dependen del Ministro general. De estas Entidades 65 tienen centros educativos ubicados en 47 países, siendo el Continente Americano el lugar donde se encuentran el mayor número de Centros, seguido en su orden de Europa, Asia y África.

El número de CENTROS EDUCATIVOS de la Orden es de 791 entre Universidades, Facultades, Colegios, Escuelas y Centros de educación no formal, contabilizando las Escuelas de Cristo de Bolivia, los preescolares de Japón y las diferentes escuelas primarias en algunos países del África. El numero de hermanos que trabajan en el campo de la Evangelización Educativa es del 7 % del total de hermanos de la Orden, siendo el tercer campo de evangelización después de parroquias ysantuarios. (Directorio en PDF)

Elegidas la Madre general y el Consejo de las Franciscanas Misioneras de Asís

Asís (Italia), 7 de noviembre de 2007 (ofmconv.org) - El 3 de noviembre de 2007, en la tercera sesión del XIII Capítulo general del Instituto de las Hermanas Franciscanas Misioneras de Asís, fue elegida Superiora general Sor Juliana Malama (Zambia).

El 5 de noviembre fueron elegidas las Consejeras generales:

Sor Carmelina Russo (Italia) Vicaria general
Sor Mónica Parţac (EE.UU.) Secretaria general
Sor María Porunde (Rumanía) Consejera general
Sor Miriam Lee (Corea) Consejera general
Sor Laurina Berticelli (Italia) Ecónoma general

Pedimos bendiciones y oraciones para que estas hermanas puedan prestar su servicio a la Iglesia y a nuestra familia religiosa con espíritu de comunión y fidelidad al carisma.

Sor Lucía Nespoli, FMSA, Secretaria del Capítulo

Franciscan-International insta a la ONU a combatir nuevas formas de esclavitud

08-11-2007 (Franciscan International) - En 2002, Hno Joseph Legonou OFM fue el primer Franciscano en hablar públicamente ante Naciones Unidas acerca de formas contemporáneas de esclavitud, ocurriendo esto en África Occidental, especialmente en Togo.

El 28 de septiembre, el Consejo de Derechos Humanos decidió nombrar, por el período de tres años, un Relator Especial acerca de formas contemporáneas de esclavitud. Este nombramiento, que es el primer y nuevo procedimiento especial adoptado por el Consejo
desde su creación en junio 2006, es la culminación de esfuerzos de años llevados a cabo por Franciscans International, que, junto con Anti Slavery International, ha luchado por el establecimiento de este mecanismo.

Más de 50 países se unieron al Reino Unido en apoyar esta resolución, que se ha adoptado por consenso. El texto expresaba la preocupación por el mínimo estimado de 12 millones de personas en el mundo que están aún hoy atrapadas en la esclavitud. El
nombramiento del Relator Especial trae esperanza para ellos. El/Ella informará al Consejo de Derechos Humanos acerca de todas las formas contemporáneas de esclavitud, mientras se promueve la aplicación de las leyes internacionales relevantes sobre esclavitud.

El/Ella también estará autorizado para solicitar, recibir e intercambiar información acerca de violaciones de derechos humanos relacionados con la esclavitud, y dar respuesta a información fiable mediante la recomendación de medidas aplicables a niveles regional, nacional e internacional.

El nombramiento es un triunfo para Franciscans International, cuyo departamento de Apoyo y Defensa, ha estado durante mucho tiempo trabajando en la erradicación de formas contemporáneas de esclavitud.

“La intervención del Hno Joseph, seguida por la de tantos otros Franciscanos que han participado en nuestras sesiones de formación acerca de formas contemporáneas de esclavitud, combinadas con los esfuerzos de apoyo y defensa de Franciscans International, han dado sus frutos: De ahora en adelante las formas contemporáneas de esclavitud recibirán la atención, el énfasis y la importancia que merecen en el sistema de derechos humanos de Naciones Unidas. A lo que era una importante laguna, se le ha puesto el puente adecuado” dijo Alessandra Aula, la Coordinadora Internacional de Apoyo y Defensa de Franciscans International.

El conventual William P. Callahan nombrado obispo auxiliar de Milwaukee (USA)

5 de Noviembre de 2007 (ofmconv.org) - El Papa ha nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Milwaukee (EE.UU.) al Rvdo. P. William Patrick Callahan, de la Orden Franciscana de los Hermanos Menores Conventuales, asignándole la sede titular episcopal de Lares.

Fray William Patrick Callahan, OFMConv., nació el 17 de junio de 1950 en Chicago (Illinois). Estudió en el colegio "Santa María del Perpetuo Socorro" de dicha ciudad. De 1964 a 1968 estudió en el seminario menor "Santa María", en Crystal Lake (Illinois), y luego entró en el noviciado de la Provincia de S. Buenaventura de los Hermanos Menores Conventuales, en Lake Forest (Illinois). El 11 de agosto de 1970 emitió la primera profesión. De 1970 a 1973 cursó estudios en la Universidad de Loyola, en Chicago, donde se diplomó en "Comunicación radio-televisiva". De 1973 a 1976 estudió en el Colegio Universitario de S. Miguel, en la Universidad de Toronto, donde obtuvo la Licencia en Teología.

Fue ordenado sacerdote el 30 de abril de 1977. Luego desempeñó las siguientes tareas: vicario parroquial de la basílica de S. Josafat, en Milwaukee (1977- 1978); responsable de la pastoral vocacional de la Provincia de S. Buenaventura (1978-1984); vicario parroquial de la iglesia de la Sagrada Familia, en Peoria (Illinois) (1984-1987), y luego párroco de la misma (1987-1994); rector de la basílica de S. Josafat (1994-2005). Desde el año 2005 era director espiritual del Pontificio Colegio Norteamericano de Roma.

Fray Vincenzo Marcoli, O.F.M.Conv., Secretario general

Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002