Noticias franciscanas

Febrero 2007

   
   


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008

Envíanos noticias

Noticias Franciscanas - Febrero 2007

 

- Congreso sobre Santa Isabel de Hungría en el Antonianum de Roma

- Enlaces a Boletines franciscanos de noticias

- El Papa cita como ejemplo para los Movimientos el movimiento franciscano

- Acuerdo de cooperación entre el Antonianum y el Instituto de Munster

- Convocan la I Asamblea Internacional de Jufra en Barcelona (España)

- La presencia de clarisas españolas en Angola cumple 25 años

- Nairobi: Franciscanos OFM en el VII Foro Social Mundial

- México: Predicador del papa participa en Congreso Franciscano Internacional

- Roma: nuevo libro sobre el Papa franciscano conventual Clemente XIV


 

Congreso sobre Santa Isabel de Hungría en el Antonianum de Roma

Un congreso internacional sirvió el pasado 23 de febrero para profundizar en la figura de la patrona de la OFS y la TOR, Santa Isabel de Hungría. El congreso, organizado por los hermanos de la Tercera Orden Regular, contó con la participación de la presidencia del CIOFS, así como franciscanos y franciscanas, religiosos y seglares, de diferentes partes del mundo.

Dicho Congreso se celebró en el Aula San Antonio de la "Pontificia Universitá Antonianum" en Roma con un programa que abarcó todo el día. El saludo inicial estuvo a cargo del Rector de la Universidad, (Rettore Magnifico), Johannes Freyer, OFM, y contó además con la participación en distintas ponencias de la profesora Lori Pieper, ofs (*) (New York, USA), el profesor Matthias Werner (*) (Alemania), Fr. Salvador Cabot, TOR (España), Fr. Pasquale Magro, OFM Conv. (Italia), Fr. Lino Temperini, TOR (Italia), Leonhard Lehmann, OFM Cap (Italia), y Chiara Mercuri (Italia).

El Congreso puso de manifiesto los hechos históricos conocidos de Isabel, contemporánea a Francisco, y su relación con los franciscanos, aunque se trató de profundizar más en la religiosidad de la santa y dejar de lado su etapa como esposa y madre.

Lo que sí puso de manifiesto el Congreso fue el carácter innovador de Isabel, para quien la Iglesia del momento no encontraba lugar; tanto en su época de esposa como siendo viuda, la santa se mostró especialmente sensible a las injusticias sociales y conjugó su fe con el servicio a los demás.

En su renuncia al estado de nobleza en Eisenach recibió el impulso decisivo de los primeros franciscanos, y en el hospital de Marburgo, era vista como " soror in saeculo" estrechamente ligada a los franciscanos y a San Francisco. Sin poder ser "oficialmente" franciscana, se dejó llevar por el espíritu de Francisco, al que encomendó el Hospital que fundó, para ser cercana y fraterna con los que le rodeaban. Así se explica la comunidad de oración que fundó en la Corte, así como la posterior comunidad que se formó en el Hospital con algunas seguidoras suyas.

Enlaces a Boletines franciscanos de noticias

Boletin Contacto, del mes febrero - Consejo Internacional OFM de Justicia y Paz.

Fraternitas, boletín informativo de la OFM - Franciscanos Menores.

Boletín OFS, del mes de febrero - Franciscanos Seglares.

Comunicationes-Franciscanos TOR - Terciarios Regulares.

El Papa cita como ejemplo para los Movimientos el movimiento franciscano

El pasado jueves 22 de febrero De 2007, en su discurso a los párrocos y sacerdotes  de la diócesis de Roma, en la Sala de las Bendiciones, el Santo Padre Benedicto XVI, fue preguntado por los Movimientos eclesiales y las nuevas comunidades, y acerca de cómo deben insertarse para  desarrollar realmente un ministerio de unidad en la Iglesia. En su respuesta, que reproducimos a continuación, el papa recordó el ejemplo del movimiento franciscano y el benedictino, en sus orígenes:

Quisiera precisar inmediatamente -respondió el Santo Padre- que durante estos meses estoy recibiendo a los obispos italianos en visita "ad limina", y así puedo aprender un poco mejor la geografía de la fe en Italia. Veo tantas cosas hermosas juntamente con los problemas que todos conocemos. Veo, sobre todo, cómo la fe está aún profundamente arraigada en el corazón italiano, aunque, sin duda, en las circunstancias actuales, está amenazada de muchos modos. También los movimientos aceptan bien mi función paterna de Pastor. Otros son más críticos y dicen que los movimientos no se insertan. Pienso que realmente las situaciones son diversas, todo depende de las personas en cuestión.

Me parece que tenemos dos reglas fundamentales, de las que usted ha hablado. La primera regla nos la ha dado san Pablo en la primera carta a los Tesalonicenses: no extingáis los carismas. Si el Señor nos da nuevos dones, debemos estar agradecidos, aunque a veces sean incómodos. Y es algo hermoso que, sin iniciativa de la jerarquía, con una iniciativa de la base, como se dice, pero también con una iniciativa realmente de lo alto, es decir, como don del Espíritu Santo, nazcan nuevas formas de vida en la Iglesia, como, por otra parte, han nacido en todos los siglos.

En sus comienzos fueron siempre incómodas: también san Francisco fue muy incómodo, y para el Papa era muy difícil dar, finalmente, una forma canónica a una realidad que era mucho más grande que los reglamentos jurídicos. Para san Francisco era un grandísimo sacrificio dejarse encastrar en este esqueleto jurídico, pero, al final, nació una realidad que vive aún hoy y que vivirá en el futuro: da fuerza y nuevos elementos a la vida de la Iglesia.

Sólo quiero decir esto: en todos los siglos han nacido movimientos. También san Benito, inicialmente, era un Movimiento. Se insertan en la vida de la Iglesia con sufrimiento, con dificultad. San Benito mismo debió corregir la dirección inicial del monaquismo. Y así también en nuestro siglo el Señor, el Espíritu Santo, nos ha dado nuevas iniciativas con nuevos aspectos de la vida cristiana: vividos por personas humanas con sus límites, crean también dificultades.

Así pues, la primera regla: no extinguir los carismas, estar agradecidos, aunque sean incómodos. La segunda regla es esta: la Iglesia es una; si los movimientos son realmente dones del Espíritu Santo, se insertan y sirven a la Iglesia, y en el diálogo
paciente entre pastores y movimientos nace una forma fecunda, donde estos elementos llegan a ser elementos edificantes para la Iglesia de hoy y de mañana.

Este diálogo se desarrolla en todos los niveles, comenzando por el párroco, el obispo y el Sucesor de Pedro; está en curso la búsqueda de estructuras adecuadas: en muchos casos la búsqueda ya ha dado su fruto. En otros, aún se está estudiando; por ejemplo,
se nos pregunta si al cabo de cinco años de experimento se deben confirmar de modo definitivo los estatutos del Camino Neocatecumenal, o si aún se requiere un tiempo de experimento o si quizá se deben retocar un poco algunos elementos de esta estructura.

En todo caso, he conocido a los neocatecumenales desde el inicio. Ha sido un Camino largo, con muchas complicaciones, que existen todavía, pero hemos encontrado una forma eclesial que ya ha mejorado mucho la relación entre el Pastor y el Camino. ¡Y así vamos adelante! Lo mismo vale para los demás movimientos.

Ahora, como síntesis de las dos reglas fundamentales, diría: gratitud, paciencia y aceptación incluso de los sufrimientos, que son inevitables. También en un matrimonio existen siempre sufrimientos y tensiones. Y, sin embargo, van adelante, y así madura el
verdadero amor. Lo mismo sucede en la comunidad de la Iglesia: juntos tengamos paciencia. También los diversos niveles de la jerarquía —desde el párroco al obispo, hasta el Sumo Pontífice— deben tener juntos un continuo intercambio de ideas, deben promover el coloquio para encontrar juntos el camino mejor. Las experiencias de los párrocos son fundamentales, pero también las experiencias del obispo y, digamos, la perspectiva universal del Papa tienen su lugar teológico y pastoral en la Iglesia.

En consecuencia, por una parte, este conjunto de diversos niveles de la jerarquía; por otra, la realidad vivida en las parroquias, con paciencia y apertura, en obediencia al Señor, crean realmente la vitalidad nueva de la Iglesia.

Estamos agradecidos al Espíritu Santo por los dones que nos ha dado. Seamos obedientes a la voz del Espíritu, pero seamos también claros al integrar estos elementos en la vida: este criterio sirve, al fin, a la Iglesia concreta, y así, con paciencia, con valentía y con generosidad el Señor ciertamente nos guiará y nos ayudará.

Acuerdo de cooperación entre el Antonianum y el Instituto de Munster

21/02/2007 (ofmcap.org) - El día 20 de febrero de 2007 se llevó a cabo en Roma, en la Pontificia Universidad Antonianum, en el aula San Antonio, via Merulana 124, la firma del acuerdo de cooperación entre la Pontificia Universidad Antonianum y la Philosophisch-Theologische Hochschule di Munster. Esta firma prevé un plan de trabajo común particularmente en cuanto se refiere a la enseñanza y a los trabajos de teología  espiritual, activando, sea en nuestra Universidad que en la PTH de Munster un Instituto de Espiritualidad. Actualmente la PTH es regentada por los Frailes Menores Capuchinos de la provincia Renano-Wesfálica, y cuenta con la participación de muchos laicos y de religiosos pertenecientes a diversos institutos.

Los signos más inmediatos de esta colaboración lo serán la posibilidad de intercambio de profesores y de estudiantes, la conducción común de simposios y de otras iniciativas de alto perfil académico, la formación permanente del profesorado, con particular referencia a la realidad de la teología espiritual europea.a.

Se llegó a este acuerdo de cooperación luego de dos años de contacto asiduo por parte del Rector de la PTH de Munster, el Prof. Thomas Dienberg OFM Cap, y del director de su Instituto de Espiritualidad, el prof. Michael Platting OCarm, con los representates de la PUA, el Rector Magnífico, Prof. Johannes B. Freyer OFM y el presidente del Instituto Franciscano de Espiritualidad, el Prof. Paolo Martinelli, OFM Cap. Fueron particularmente decisivos los encuentros de febrero de 2006 en la PUA y el de septiembre del mismo año en la sede de la PTH de Munster que llevaron a la redacción definitiva del acuerdo de cooperación (Kooperationsvertrag).

Convocan la I Asamblea Internacional de Jufra en Barcelona (España)

Circ.48/02-08. A los Consejos nacionales JUFRA. A los Consejos nacionales OFS. A los Consejeros internacionales OFS y JUFRA

Queridos hermanos: ¡Paz y Bien!

La Presidencia del Consejo Internacional del CIOFS convoca a todas las Fraternidades JUFRA y OFS a la I Asamblea Internacional de Jufra, que se va a celebrar en una localidad próxima a Barcelona (España) los días 28 de junio al 5 de julio de 2007.

La celebración de esta primera Asamblea responde:

A la celebración del 8º Centenario del nacimiento de Santa Isabel de Hungría, insigne miembro de la Familia Franciscana y joven Patrona de la OFS y de la Jufra, fuertemente empeñada en el seguimiento de Cristo según el camino y el ejemplo de Francisco.

A la celebración del inicio del carisma franciscano en preparación a la conmemoración del 8º Centenario de la aprobación de la Primera Regla.

Al interés mostrado por los propios jóvenes en los diferentes encuentros de carácter internacional, especialmente en el de Vossenack (Alemania) en 2005 coincidiendo con la JMJ, para unificar criterios en los aspectos de formación y organización y para definir hacia donde debe ir la Jufra.

Estamos todavía trabajando en el programa y sus contenidos, pero desde este momento queremos transmitiros la importancia de esta cita que, para resultar exitosa, debe ser realmente representativa. Esperamos contar con ponentes y participantes de relevancia internacional en la Familia franciscana y en la Iglesia, en consonancia con la importancia que queremos dar a la Asamblea.

Por tanto, os animamos ya a buscar los recursos necesarios que permitan la participación de vuestra Fraternidad nacional en la Asamblea, en función de la siguiente información:

CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN

- Cada Fraternidad nacional de Jufra contará con tres participantes. Dos de ellos deberán pertenecer a Jufra: presidente o coordinador nacional y delegado internacional; en su defecto, el sustituto correspondiente deberá ser delegado por el Consejo Nacional. El tercer participante será el asistente nacional o el animador fraterno nacional, de común acuerdo entre la fraternidad nacional OFS y Jufra.

- Las fraternidades OFS que no tengan Jufra, pero que sientan la necesidad y el deber de comunicar su experiencia de vida franciscana y secular a los jóvenes, podrán igualmente participar con dos representantes: un miembro del Consejo Nacional OFS o un delegado del mismo y un asistente espiritual nacional.

- Con el fin de tener una idea clara de la organización y el coste del evento, las fraternidades deberán comunicar su intención de participar antes del 20 de febrero 2007 a la siguiente dirección: gifra@ciofs.org

- No se admitirán peticiones de gestión visados con posterioridad al 15 de mayo.

CRITERIOS ECONÓMICOS

- Se utilizará el mismo sistema de cuota que para el Capítulo General: los participantes pagarán una misma cantidad que incluya el desplazamiento hasta Barcelona, la estancia, la logística y el material.

- La Fraternidad Nacional OFS se hará cargo de la cuota del primer participante de Jufra y la propia Jufra se hará cargo del segundo participante. La cuota del tercer participante (asistente o animador) corresponderá a su propia orden.

- Se establecerán dos tipos de cuota para ayudar a los países con menos posibilidades a participar; los países se dividirán en dos grupos, en función de la tabla utilizada por el Vaticano para la última Jornada Mundial de la Juventud (anexo A). Las fraternidades de OFS que no tengan Jufra se incluirán en el grupo A.

- Las cuotas máximas establecidas en un primer momento son: Grupo A: 1.000 euros. Grupo B: 700 euros. Es un primer cálculo que intentaremos abaratar; en ningún caso se incrementarán.

- Junto a la presente se envía una tabla (anexo B) con el precio de referencia de billetes aéreos, obtenidos en la página Web de las agencias Rumbo (rumbo.es) y E-Dreams (edreams.com). Se debe proceder a efectuar la reserva cuanto antes, puesto que no podremos hacernos cargo de importes superiores a los indicados.

La organización de un evento como este supone un gran esfuerzo para sus responsables, por lo que apelamos a la responsabilidad y a la colaboración de los hermanos de cada fraternidad para facilitar el trabajo en lo posible. Para empezar, os pedimos que toda la comunicación a partir de este momento en lo referente a la Asamblea Internacional de Jufra se realice a través de la dirección de correo electrónico gifra@ciofs.org.

Esperamos en breve vuestras comunicaciones. Recibid un abrazo fraterno, Encarnación del Pozo, Ministra general OFS. Xavi Ramos, Consejero de Presidencia por la JUFRA

La presencia de clarisas españolas en Angola cumple 25 años

Madrid, 12 febrero 2007 (IVICON).- Un grupo de 11 religiosas españolas, procedentes del monasterio de las Clarisas de Astudillo, en Palencia, emprendieron rumbo a África, hace ahora 25 años, con el fin de fundar un monasterio de vida contemplativa en Angola.

Desde que en 1982 este grupo de clarisas españolas fundara el monasterio de Malanje, han visto incrementarse el número de vocaciones angoleñas y con ello su presencia en el país africano con la fundación, en 1996, de un nuevo monasterio en Luanda. En la actualidad, estos monasterios de Clarisas preparan, para el año que viene, la fundación de otro convento en Mozambique y el envío de algunas de las hermanas a España para ayudar en otros monasterios de vida contemplativa con escasez vocacional, aunque como afirma Madre Fabiola en el número de febrero de la revista de los misioneros combonianos “Mundo Negro”, “ellas donde mejor están es en su país. Cada fruto donde mejor produce es en su tierra”.

Las contemplativas, que recuerdan el miedo sufrido años atrás cuando el país estaba envuelto en guerra civil, confiesan a la publicación misionera que “nunca nos arrepentimos de haber venido a este lugar. Nos sentimos más unidas y próximas al pueblo angolano”. De mismo modo, Madre Fabiola recuerda que “lo más importante es tener muy claro que la vocación consiste en dar la vida, donde sea”.

“Los misioneros a veces no tienen tiempo ni para rezar, y tiene que haber alguien que rece por ellos”, señalan estas clarisas al recordar que “Santa Teresa de Lisieux, patrona de las misiones, murió a los 24 años sin hacer nada. Rezó”. Pero además de rezar, desarrollan otras actividades en sus clausuras de Angola: trabajos de costura, bordados, muelen harina y “escuchan a la gente”: “vienen muchas personas a hablar con ellas (las hermanas), a contarles sus problemas y dificultades; es como una catarsis”

Nairobi: Franciscanos OFM en el VII Foro Social Mundial

9-02-2007 (ofm.org) - El VII Foro Social Mundial se celebro en Nairobi, Kenia, del 20 al 25 de enero de 2007. Antes del Foro, se tuvo el III Seminario Franciscano de Solidaridad también en Nairobi en la casa de retiro de las Hermanitas de San Francisco, los días 11-20 de enero.

El Foro Social Mundial fue concebido como un espacio democrático para el debate, la creación de redes y la planificación de la acción, girando todo alrededor del eslogan del Foro: “otro mundo es posible”. El Foro es visto como un desafío al modelo de desarrollo antidemocrático de arriba abajo de las naciones ricas que se busca anualmente en el encuentro de Davos, Suiza. Se ve el Foro como un proceso que promueve el desarrollo de abajo a arriba, y que procura incluir organizaciones de base, movimientos sociales populares, organizaciones no gubernamentales, grupos religiosos y todos aquellos que están interesados en abordar los problemas sociales, económicos y políticos que afligen al mundo de hoy. El primer Foro Social Mundial se celebró en Brasil en 2001. En Brasil se han celebrado cuatro Foros Sociales, uno en la India, y el más reciente ha tenido lugar en Kenia. El número de participantes en algunos Foros ha superado las 100.000 personas. El Foro del 2006 fue “policéntrico”, es decir se celebró simultáneamente en cuatro lugares, uno de cada continente. Se esperaba que este cambio de estructura promoviese una mayor participación.

Desde los comienzos del Foro Social Mundial, miembros de la Familia Franciscana han estado presentes. En estos años, el tipo de participación de los franciscanos y franciscanas ha evolucionado, con una mayor animación y apoyo de Missionzentrale de los Franciscanos de Alemania. La primera presencia franciscana no estuvo organizada, sino que fue una presencia individual en diferentes actos del Foro. Con el tiempo, sin embargo, nuestra presencia se ha hecho más organizada y ha llegado a incluir el Seminario Franciscano de Solidaridad. El Seminario ofrece a los miembros de la Familia Franciscana la oportunidad de poder conocer el trabajo de la Familia Franciscana en el país donde se está celebrando el Foro, y de planificar juntos nuestro particular compromiso con la gente y los eventos relacionados con el Foro. Este año, 47 miembros de la Familia Franciscana de 23 países nos hemos reunido en Nairobi durante 10 días antes del Foro Social Mundial para el tercer Seminario de Solidaridad. Los momentos más importantes fueron las charlas sobre los fundamentos del movimiento franciscano, sobre la vocación franciscana al dialogo, y sobre la realidad de África y de Kenia; visitas a numerosos proyectos/experiencias de la Familia Franciscana en la zona de Nairobi; una rica experiencia de oración y espiritualidad en las celebraciones litúrgicas; y una animada jornada junto con los miembros de la Familia Franciscana de Kenia.

Después del Seminario, los participantes hemos tenido una participación activa en el Foro Social Mundial. Tuvimos una presencia muy destacada en la Marcha por la Paz del día de apertura, distribuyendo 200 Banderas de la Paz y caminando 5 kilómetros desde el mayor slum de Nairobi, Kibera, al Uhuru Park, donde se celebraron las ceremonias de apertura. Nuestro grupo presentó tres talleres durante el Foro: Abrazando a los Excluidos de Hoy – Nuestros Hermanos y Hermanas que viven con HIV/SIDA en África; Dialogo Interreligioso; y experiencias de JPIC en las Américas, un Continente Multiétnico. El penúltimo día del Foro, preparamos un “Árbol de la Esperanza”, que era una invitación a los participantes en el Foro a atar una cinta verde a nuestro “árbol” como compromiso de plantar dos árboles después de regresar a nuestros propios países.

Los franciscanos/as que participamos en el Seminario estábamos de acuerdo en que es muy importante extender el mensaje del Foro Social Mundial y del Seminario Franciscano de Solidaridad. Para realizar esto, se formaron comisiones de nivel continental y global. Su principal tarea, y de todos los participantes en el Seminario, será extender el mensaje de que un mundo nuevo es verdaderamente posible, y promover acciones que ayuden a realizar este objetivo. En términos religiosos, nosotros estamos llamados a comprometernos en hacer realidad el Reino de Dios entre nosotros, un lugar donde reine la justicia, la paz, la verdad y el amor, y donde todas las personas puedan tener una vida digna y segura. Fr. Joe Rozansky, ofm. Director de la Oficina OFM de JPIC.

México: Predicador del papa participa en Congreso Franciscano Internacional

MONTERREY, miércoles, 14 febrero 2007 (ZENIT.org-El Observador) - En el contexto de la celebración de los 800 años de la fundación de la Orden, del 26 al 29 de abril de 2007, se llevará a cabo en Monterrey, el Segundo Congreso Internacional Franciscano cuyo lema será «Con Francisco hacia Dios».

El programa comprende las conferencias sobre «El valor social de la familia» del cardenal Carlos Amigo Vallejo O.F.M., arzobispo de Sevilla, «San Francisco y el diálogo interreligioso», de monseñor Melchor Fernández de Toca, subsecretario del Consejo Pontificio para la Cultura, así como «Franciscanismo y la cultura de la paz», que impartirá monseñor Jesús Sáenz Montes O.F.M., obispo de Huesca y de Jaca en España.

Otras conferencias de importancia serán «El mensaje franciscano de respeto y amor por la naturaleza» del padre Raniero Cantalamessa O.F.M. Cap., redicador de la Casa Pontificia; «San Francisco y tú», de fray José Antonio Merino, catedrático de Filosofía.en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma; «El rol de la Mujer en la sociedad en clave franciscana», por Florencia Infante, fundadora y presidenta de la Sociedad Muró; «San Francisco y el Arte» por el padre Heinrich W. Pfeiffer S.I., profesor de Arte en la Universidad Gregoriana y
«Formas de presencia franciscana en el México actual», que será propuesta por fray Eulalio Gómez Martínez O.F.M., Provincial de la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán.

El Congreso incluirá talleres y coloquios con los ponentes, así como una serie de presentaciones que pondrán al día la experiencia franciscana en el mundo de hoy.

Para mayores informes e inscripciones, se puede dirigir por vía de correo electrónico a: www.congresofranciscano.org

Roma: nuevo libro sobre el Papa franciscano conventual Clemente XIV

Roma (Italia) 4 febrero 2007 (ofmconv.org) - El 8 de febrero se presentará en Roma un libro sobre el Papa Clemente XIV.

Todos están invitados a la prestigiosa presentación del libro de Massimo Moretti, "Clemente XIV Ganganelli". Immagini e Memorie di un Pontificato, Editado por Maggioli, será presentado en el salón "dei Piceni", Plaza S. Salvatore in Lauro, 15, Roma, el próximo jueves 8 de febrero a las 16,30.

Programa:

- Saludo del Presidente de la Familia de Romagna, ing. Ferdinando Pelliciardi.

- Saludo del Presidente del Cenáculo Marquesano, gen. Dullio Benvenuti.

Intervenciones:

Profesor Alessandro Zuccari, Universidad “La Sapienza” de Roma
Profesora Stefania Nanni, Universidad “La Sapienza” de Roma
P. Isidoro Liberale Gatti, O.F.M.Conv.

Estarán presentes el autor y el editor del libro.

Se trata de una poderosa colección de documentos históricos y artísticos mediante los cuales se cuenta este famoso pontificado del Papa Clemente, sepultado en la Basílica de los Santos Apóstoles, donde había vivido siendo fraile y cardenal.

Entre las intervenciones de presentación estará también la del P. Isidoro Liberale Gatti, con su valiosa colaboración ha contribuido abundántemente en la colaboración con el autor.

El resultado de la investigación llevó ya en los meses pasados a la realización de una exposición en Santarcángelo de Romagna, pueblo natal de Lorenzo Ganganelli.

P. Giorgio Silvestri, OFMConv.


Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002