Noticias franciscanas

Marzo 2008

   
   


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008

Envíanos noticias

Noticias Franciscanas - Marzo 2007

 

- Fr. Piotr Herkulan Malchuk OFM nombrado obispo aux. de Odessa-Simferoporl

- Fr. Fausto Gabriel Trávez OFM, nuevo obispo de Babahoyo (Ecuador)

- Arantzazu: Falleció Fray Enrique Arozena, "el fraile de la moto"

- Las Franciscanas del Rebaño de María ya tienen nueva Superiora general

- Asís: Mikhail Gorbachev, de rodillas ante la tumba de San Francisco

- Roma: un Decreto declara Venerable al capuchino Fray Leopoldo de Alpandeire

- Cádiz: Las terciarias franciscanas del Rebaño de María celebran Capítulo

- Almansa (Albacete): 400 años del co-patronazgo de San Francisco

- Benedicto XVI canonizará en octubre a dos nuevas santas franciscanas

- Asís: Muere Fr. Massimiljan Mizzi, OFM Conv., candidato al Nobel de la Paz


 

Fr. Piotr Herkulan Malchuk OFM nombrado obispo aux. de Odessa-Simferoporl

CIUDAD DEL VATICANO, 29 MAR 2008 (VIS).-El Santo Padre... nombró al padre Petro Herkulan Malchuk, O.F.M., obispo auxiliar de la diócesis de Odessa-Simferopol de los Latinos (superficie 113.363, población 10.100.000, católicos 18.000, sacerdotes 37, religiosos 50) en Ucrania. El obispo electo nació en 1965 en Sloboda Rashkiv (Moldavia), fue ordenado sacerdote en 1992, hizo la profesión solemne en 1993 y hasta ahora era ecónomo de la Provincia de la Orden de los Frailes Menores en Ucrania.

Ciudad del Vaticano, 29 de marzo de 2008 (ofm.org) - El Papa ha nombrado Obispo Auxiliar de la diócesis de Odesa-Simferopol de los Latinos (Ucrania) a Fr. Piotr Herkulan Malchuk, OFM, hasta ahora Ecónomo de la Provincia de S. Miguel Arcángel en Ucrania, asignándole la sede titular episcopal de Media.

Fr. Herkulan, nació el 7 de julio de 1965 en Sloboda Rashkiv (Moldavia), hizo su profesión temporal en la Orden de Frailes Menores el 4 de enero de 1990 y la profesión solemne el 22 de agosto de 1993. Fue ordenado sacerdote el 7 de junio de 1992, después de haber terminado sus estudios en el Seminario Mayor de Riga (Letonia).

Obtuvo el Doctorado en Teología espiritual en el Ateneo Antonianum de Roma (1998). Ha realizado diversos cargos, como los siguientes: Vicario Parroquial en Polonné (1998-1999); Custodio y enseguida Ministro provincial de la Provincia de S. Miguel Arcángel de Ucrania (2004-2007). Desde el 2007 era Ecónomo provincial.

Fr. Fausto Gabriel Trávez OFM, nuevo obispo de Babahoyo (Ecuador)

CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAR 2008 (VIS) - El Santo Padre nombró al obispo Fausto Gabriel Trávez Trávez O.F.M., hasta ahora vicario apostólico de Zamora (Ecuador) obispo de Babahoyo (superficie 6.531, población 761.000, católicos 563.000, sacerdotes 30, religiosos 44) en Ecuador. Sucede al obispo Jesús Ramón Martínez De Ezquerecocha Suso cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

VATICANO, 27 Mar. 08 / 10:16 am (ACI).- El Papa Benedicto XVI nombró a Mons. Fausto Gabriel Trávez Trávez, nuevo Obispo de Babahoyo, Ecuador; tras la renuncia al cargo por haber llegado al límite de edad (75 años) de Mons. Jesús Ramón Martínez de Ezquerecocha.

Este Obispo nació el 8 de marzo de 1941 en la localidad ecuatoriana de Toacazo, diócesis de Latacunga. Se licenció en Filosofía en la Universidad de San Buenaventura en Colombia. Emitió su profesión solemne el 15 de octubre de 1965 con los franciscanos. Fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1970.

Fundó en Quito el Movimiento Juvenil Franciscano en 1969, fundó además en 1982 las Misioneras Franciscanas de la Juventud; Presidente de la 'Unión de Conferencias Latinoamericanas Franciscanas' y de la 'Conferencia Franciscana Bolivariana'.

Mons. Trávez se desempeñaba hasta ahora como Vicario Apostólico de Zamora, también en Ecuador. Como tal, asistió a la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y el Caribe realizada en Aparecida, Brasil.

Arantzazu: Falleció Fray Enrique Arozena, "el fraile de la moto"

25/03/2008 (Arantzazu.org.) - Falleció ayer en el hospital gasteiztarra de Txagorritxu Enrique Arozena, uno de los frailes más populares del Santuario de Arantzazu, Gipuzkoa, más conocido por algunos como 'el fraile de la moto', al haber sido durante 51 años la persona que se desplazaba desafiando toda inclemencia del tiempo a muchos domicilios, caseríos y hogares vascos para cobrar las suscripciones a la revista Arantzazu. Le acompañaron en sus últimos momentos sus hermanos Luis y Jose Mari, también franciscanos. Los funerales se oficiarán hoy a las 6 de la tarde en Arantzazu.

Las Franciscanas del Rebaño de María ya tienen nueva Superiora general

Madrid, 25 marzo 2008 (IVICON).- Mª José López Álvarez, nueva Superiora General Hermanas Terciarias Franciscanas del Rebaño de María. Fue elegida el pasado 18 de marzo en la primera fase del XII Capítulo General de este instituto religioso.

La religiosa Mª José López Álvarez ha sido elegida Superiora General del Instituto de las Hermanas Terciarias Franciscanas del Rebaño de María, durante la primera sesión del capítulo general que esta congregación ha venido realizando en Cádiz entre el 15 y el 18 de este mes.

Después de un día de retiro, el pasado 18, las cuarenta religiosas que han participado realizaron la elección en una jornada que comenzó con la eucaristía del Espíritu Santo, presidida por el obispo de Cádiz-Ceuta, Mons. Antonio Ceballos Atienza, en la casa madre de estas religiosas.

El próximo mes de julio tendrá lugar la segunda fase del capítulo general en el que las religiosas reflexionarán sobre su carisma en el momento actual y las distintas obras que lleva adelante la congregación.

Asís: Mikhail Gorbachev, de rodillas ante la tumba de San Francisco

Viernes, 21 Marzo 2008 - Francisco Javier Oyarzabal (cityfmradio.com) - Mikhail Gorbachev un nuevo cristiano en el mundo, visita la tumba de San Francisco.

Roma.- Según informa la revista “Incide The Vatican Magazine” que edita Robert Moynihan, Mikhail Gorbachev se ha convertido al cristianismo y ha podido ser fotografiado en la Basílica de San Francisco, en Asís (Italia), junto a su hijo y rezando delante de la tumba del fundador de la orden de los franciscanos.

La visita se realizó el pasado 15 de marzo y causo estupor y sorpresa entre los frailes que se encontraban en el lugar. La agencia italiana de noticias, AGI, informaba a la opinión pública de la historia ese mismo día “Una dulce sopresa se llevaron los frailes del Convento sacro santo cuando Mikhail Gorbachev, acompañado de su hija, realizaba una visita sorpresa, y no planificada, a la Basílica de San Francisco.”

Según esa misma información, el ex presidente de la URSS, junto con su hija Irina, se arrodillo ante la tumba del santo y estuvo un buen rato en oración silenciosa.

Su llegada a Asís fue definida por e diario italiano “La Stampa” como “Spiritual Perestroika”

En palabras de Mikhail Gorbachev, “San Francisco es para mí “el otro Cristo”. Su historia es fascinante y ha sido fundamental para mi para la evolución en mi vida”

Mikhail Gorbachev, de 77 años de edad, ha sido bautizado dentro de la Iglesia Ortodoxa Rusa y cabe recordar que sus padres eran cristianos.

Para finalizar su visita, el ex dirigente soviético, expreso a los frailes allí reunidos su sentimiento más profundo “Para mí venir a esta iglesia y visitar la tumba ha sido una de las cosas más importantes que he realizado en mi vida. Yo estoy sumamente emocionado de esta aquí, un lugar muy importante no solo para los católicos sino para toda la humanidad”

La pregunta que ha quedado en el aire dentro de los estamentos eclesiásticos vaticanos es ¿algún día se convertirá al catolicismo?”.

Solamente su profesión de Fe cristiana, en un mundo donde el laicismo y el nuevo socialismo están arrinconando las creencias religiosas, es un soplo de aire fresco para todos los creyentes del mundo.

Roma: un Decreto declara Venerable al capuchino Fray Leopoldo de Alpandeire

015/03/2008 ( (frayleopoldo.org) - En el día de hoy, 15 de marzo de 2008, S. S. Benedicto XVI ha firmado el Decreto de Heroicidad de Virtudes del Siervo de Dios Fr. Leopoldo de Alpandeire, pasando a ser ya "Venerable".

CONGREGACIÓN DE LAS CAUSAS DE LOS SANTOS - GRANADA
CAUSA DE BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN DEL SIERVO DE DIOS (en el siglo: FRANCISCO TOMÁS MÁRQUEZ SÁNCHEZ) (1864-1956)

DECRETO DE HEROICIDAD DE VIRTUDES

“Señor, tú me sondeas y me conoces; me conoces cuando me siento o me levanto, de lejos penetras mis pensamientos” (Salmo 139, 1-2).

Las palabras clásicas del Salmista, que proclaman con estupor el descubrimiento de la presencia amorosa de Dios en la existencia de cada ser humano, resuenan con singular autenticidad en la vida del Siervo de Dios Leopoldo de Alpandeire, llamado en el siglo Francisco Tomás Márquez Sánchez.

El Siervo de Dios nació en el pueblo de Alpandeire, Málaga (España), el día 24 de junio del año 1864 de padres humildes y trabajadores, siendo bautizado el 29 del mismo, recibiendo en el seno de la familia la primera educación humana y cristiana. Ya, desde temprana edad, Francisco Tomás ayudó a sus padres en las rudas tareas del campo, que le sirvieron para forjar su carácter impulsivo y como experiencia en su vida concreta; era muy amante del silencio y de la sobriedad, y al mismo tiempo alegre, bondadoso y familiar con todos. Así fue creciendo en él una singular preocupación y sensibilidad por los pobres, con los que compartía momentos de frugal convivencia.

Era de conducta ejemplar, constante en la participación de la Eucaristía y en la recitación mariana del Rosario; fiel en el cumplimiento de las obligaciones propias de su estado laical y, aun careciendo de una gran cultura, era plenamente consciente de los problemas de su tiempo, a saber, de la sublevación Cubana, de los tiempos de la guerra civil carlista y de la restauración de la Primera República, cuyos efectos fueron también muy notorios aún en las realidades periféricas del pequeño pueblo.

Siendo joven, el Siervo de Dios vivió un período de noviazgo, hasta que, cumplido el servicio militar, durante las fiestas de la beatificación del capuchino Diego José de Cádiz, maduró la decisión de seguir el ideal franciscano, ingresando como hermano en la misma Orden. Después de haber superado algunas dificultades e incomprensiones, al cumplir los 35 años de edad, entró en el convento de Sevilla, en donde se le impuso el nombre de Leopoldo.

Trasladado posteriormente al convento de Granada, allí emi-tió su profesión solemne, permaneciendo siempre como hermano laico. Fue sobre todo en esta ciudad, después de haber pasado breves intervalos en otros lugares, donde se desarrolló su vida tejida de oración y de humilde servicio, de espíritu de comunión y de santa alegría, de obediencia y pobreza. Inmerso en un vigoroso y sereno espíritu de contemplación y de entrega, y atraído por el constante clima de la presencia de Dios, que en todo momento la percibía con fervor y gratitud, el Hermano Leopoldo luchó con todas sus fuerzas por encarnar en sí mismo, con sencillez y coherencia, la conducta del Pobrecillo de Asís, cuya Regla había perfectamente interiorizado.

En su espiritualidad resplandece la perfecta y total normalidad de vida. No se manifiestan en él ni especiales dotes humanas ni maravillosos carismas espirituales, sino una sencilla e interior conversación diaria con Dios, al que consideraba como un amigo y maestro, como fuente de vitalidad y fin de toda acción. “Todo por amor de Dios” eran las palabras que fluían con mayor frecuencia de sus labios: y es que, en realidad, en toda circunstancia consideró el amor de Dios como la mayor de las virtudes.

Entre las responsabilidades que le fueron encomendadas en las varias comunidades por las que pasó, se distinguen los oficios de hortelano, portero, sacristán y, especialmente, de limosnero, actividad que cumplió con graves riesgos personales en los angustiosos años de la guerra civil, logrando acercarse a muchas personas de cualquier estado y condición, que en sus muchas dificultades acudían a él de buen grado en busca de consejo: su amabilidad y su autenticidad transmitían inmediatamente el sentido de una profunda y esencial espiritualidad y disponían los corazones de quienes recurrían a él a abrirse y a escucharlo. Los dolores y las preocupaciones de todos encontraban acogida en su ánimo, y especialmente la caridad hacia los pobres y afligidos, notas que lo caracterizaban desde su juventud. En el silencioso ritmo de su vida diaria se cumplía en el Siervo de Dios una progresiva transformación a imagen de Jesucristo crucificado.

Durante uno de sus recorridos para pedir la limosna, Fr. Leopoldo ya anciano, resbaló por las escalas de un bloque de pisos sufriendo la fractura del fémur, que lo dejó inmóvil por tres años. Agravado por afecciones pulmonares y molestias abdominales, el día 9 de febrero del año 1956 descansó piadosamente en el Señor. Una gran multitud acudió a su funeral, dando testimonio de la fama de su santidad en el pueblo.

Dada la difusión de esta fama de santidad, el Arzobispo de Granada inició la Causa de beatificación y canonización con el Proceso Ordinario informativo diocesano, que duró desde el 6 de junio del año 1961 hasta el 3 de julio del año 1976, y el Proceso Cognicional desde el 7 de mayo del año 1983 hasta el 9 de junio del año 1984; cuya autoridad y valor jurídico fueron aprobados por la Congregación de las Causas de los Santos mediante decreto del 25 de noviembre del año 1988. Redactada la Positio, el día 20 de marzo del año 2007, con éxito favorable, se discutió en el Congreso Peculiar de los Consultores Teólogos, como de costumbre, si el Siervo de Dios practicó las virtudes cristianas en grado heroico. Los Padres Cardenales y Obispos en su Sesión Ordinaria del 18 de diciembre del año 2007, después de haber oído la relación de Su Excelencia Monseñor Andrés María Erba, Obispo emérito de Velletri-Segni, Relator de la Causa, declararon que el Siervo de Dios Leopoldo de Alpandeire ejercitó en grado heroico las virtudes teologales, cardinales y las relacionadas con éstas. Hecha finalmente una esmerada relación de todo esto al Sumo Pontífice Benedicto XVI por medio del infrascrito Cardenal Prefecto, Su Santidad, acogiendo y ratificando el parecer de la Congregación de las Causas de los Santos, declaró en el día de hoy que hay constancia que las virtudes teologales Fe, Esperanza y Caridad tanto hacia Dios como hacia el prójimo, y que las virtudes cardinales Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza junto con sus relacionadas, fueron ejercitadas en grado heroico por el Siervo de Dios Leopoldo de Alpandeire (en el siglo, Francisco Tomás Márquez Sánchez), laico profeso de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, en el caso presente y para el efecto del cual se trata.

Dado en Roma, el día 15 de marzo de 2008

Cádiz: Las terciarias franciscanas del Rebaño de María celebran Capítulo

Madrid, 14 marzo 2008 (IVICON).- Mañana, sábado 15 de marzo, dará comienzo en Cádiz la celebración del XII Capítulo General del Instituto de las Hermanas Terciarias Franciscanas del Rebaño de María

Alrededor de 40 religiosas, procedentes de los distintos lugares de España y de Perú dónde se encuentra el Instituto, participarán en en el Capítulo General bajo el tema "Nuestro carisma: ayer y hoy".

Entre los temas a tratar en el Capítulo, se encuentra la elección de la nueva Madre General y su Consejo de gobierno. Elección que se llevará a cabo en la primera fase del Capítulo General que se desarrollará del 15 al 18 de marzo. Posteriormente, en el mes de julio, se llevará a cabo la segunda fase del Capítulo General en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, en donde se tratarán otros asuntos propios del Instituto.

Almansa (Albacete): 400 años del co-patronazgo de San Francisco

ALMANSA 13/03.2008 (laverdad.es) - P. M.

El Convento de los Franciscanos acogió la presentación de la Comisión Organizadora de los actos del 400 aniversario del copatronazgo en San Francisco de Asís, que será la encargada de desarrollar las actividades este año.

La Comisión está integrada por la Orden Franciscana Menor, representada por Fray Jerónimo Costa, Superior del Convento y el Padre Juan Pedro, y por la Orden Franciscana Seglar, representada por Joaquina Alcocel, secretaria y cronista de los actos.

Además, participan el Distrito de San Francisco, y el Ayuntamiento de Almansa; en cuanto a los colaboradores, figura la Asociación de Pastores de la Virgen de Belén, la Asociación de Nuestra Señora Virgen de Belén, y las tres parroquias de la localidad.

Según consta en la documentación histórica consultada, en 1608 fue escogido por cabildo civil y religioso y en pública asamblea a San Francisco de Asís como Patrón de Almansa. Para conmemorar el 400 aniversario, la Comisión ha organizado un amplio programa de actos.

Se desarrollarán conferencias a partir del 29 de marzo, a lo largo de abril, mayo, junio, y septiembre. Los ponentes serán el historiador Vicente Carrión, el profesor Fernando García, el reverendo Pedro Juan Martínez, el escritor y académico, Manuel Gea, y cerrará el ciclo Luis Bonete.

Además de otros actos, como conciertos y exposiciones, en la Romería de la Virgen de Belén se realzará la figura de San Francisco.

El 4 de octubre se celebrará la jornada más importante del programa, con actos religiosos, una comida en el Parque de los Reyes Católicos y la inauguración y de la escultura de San Francisco que se está tallando en piedra en un taller de Novelda, por los destacados artistas Pilar Mir y Ruajo.

El 11 de octubre se celebrará en Almansa el Día de las Provincia Franciscana; la Comisión ha iniciado una campaña de recogida de fondos.

Benedicto XVI canonizará en octubre a dos nuevas santas franciscanas

01 Mar. 08 (ACI).-Durante el Consistorio ordinario público llevado a cabo esta mañana en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, el Papa Benedicto XVI aprobó los decretos de canonización de cuatro futuros nuevos santos, incluyendo el de una laica ecuatoriana.

El Pontífice dispuso que el 12 de octubre de 2008 se inscriban oficialmente en el elenco de los santos a

• Gaetano Errico, Presbítero, Fundador del los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María;

• A María Bernarda Bütler, Virgen, fundadora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora;

• Alfonsa de la Inmaculada Concepción (Anna Muttathupadathu), Virgen, de la Congregación de las Clarisas de la Tercera Orden Franciscana;

• Narcisa de Jesús Martillo Morán, catequista laica ecuatoriana.

------

Ciudad del Vaticano, DPA, Redacción Guayaquil - 27/02/08 (elcomercio.com)- Narcisa de Jesús Martillo Morán se convertirá en santa el 12 de octubre próximo. Luego de un proceso de más de 40 años, el papa Benedicto XVI aprobó ayer la canonización de la laica ecuatoriana, nacida junto al río Daule, en el pueblo de Nobol.

El Santo Padre aprobó que se “eleven a los altares” a cuatro personas: tres mujeres de la India, Ecuador y Suiza, más un italiano fundador de una orden misionera. Y la fecha escogida es el 12 de octubre, según anunció el Vaticano tras de una reunión de Benedicto con un grupo de cardenales.

Entre los nuevos santos está Narcisa de Jesús, nacida en Nobol (Guayas) en 1832 y muerta en Perú, en 1869. Gaetano Errico, presbítero, fundador del los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María; María Bernarda Bütler, virgen, fundadora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora; y Alfonsa de la Inmaculada Concepción (Anna Muttathupadathu), virgen, de la Congregación de las Clarisas de la Tercera Orden Franciscana, la primera santa india.

‘La Narcisita’, como sus devotos llaman a la nueva santa, pasó por un proceso que comenzó a inicios de los sesenta, que incluyó la aprobación de dos milagros por parte del Vaticano. Su cuerpo permanece incorrupto en una urna de cristal en un complejo religioso en el centro de Nobol, que tiene un museo con sus objetos personales y una iglesia donde se conoce su vida a través de coloridos vitrales.

La Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano reconoció como un milagro el caso de Edelmira Arellano, que nació sin órgano genital. A los 7 años, en 1992, la menor se curó después que su madre asistiera al santuario de Narcisa.

Los médicos de la Congregación concluyeron que Edelmira recibió la “restitución completa del defecto anatómico congénito, de manera imprevista, completa y duradera, científicamente inexplicable”. La existencia de un milagro es una condición imprescindible para ser canonizada. Otro milagro es la curación de Juan Bautista Pesantes de un cáncer incurable, en 1967.

En junio 2007, Benedicto XVI autorizó que la beata pueda ser proclamada santa, hasta que ayer lo aprobó definitivamente, un hecho que los creyentes habían esperado. Como santa se le concede el culto público en la iglesia católica, se le asigna un día de fiesta y se le dedican iglesias y santuarios.

Asís: Muere Fr. Massimiljan Mizzi, OFM Conv., candidato al Nobel de la Paz

Testigo de Fidelidad a la Iglesia y al Dialogo

martes 04 de marzo de 2008 (ofmconv.org) - Hoy, 3 de marzo de 2008, nos llega la noticia de la muerte de Fr. Massimiljan Mizzi, fundador y alma del “Centro Franciscano Internacional para el Diálogo” (CEFID).

Nacido en Malta el 28 de octubre de 1930, Fr. Massimjlian hizo la profesión temporal el 1 de noviembre de 1949, y la solemne el 27 de diciembre de 1952, en la Provincia de San Paolo Apóstol di Malta, de los Hermanos Menores Conventuales.

Tras ordenarse sacerdote el 26 de marzo de 1955, de 1956 a 1959 fue Rector de postulantes en Gozo (Malta). Luego se trasladó a Asís, donde fue Maestro de Novicios (hermanos) en Rivotorto, de 1959 a 1961, y después Maestro para hermanos y Vice-Maestro para clérigos en el Sacro Convento, de 1961 a 1970. Por último, el curso 1970-1971 lo fue para hermanos y clérigos juntos.

En 1960 inició sus actividades ecuménicas en Asís, que lo llevaron a fundar en el Sacro Convento, doce años después, el “Centro Franciscano de Apostolado Ecuménico”, del que fue nombrado Director por el Capítulo custodial asisano.

En 1989, el Capítulo general reunido en Asís crea el “Centro Franciscano Internacional para el Diálogo (DEFID), y al año siguiente el P. Mizzi es elegido Delegado general para el Ecumenismo y el Diálogo interreligioso. Desde 1993 hasta 2003 residió en el Centro Franciscano Internacional para el Diálogo (CEFID) sobre el colegio “Franciscanum”, y como Director del Centro representó a la Orden en múltiples encuentros en Italia y en el exterior, animando a los hermanos de la Orden a este nuevo apostolado, y organizando encuentros, conferencias, celebraciones ecuménicas y de diálogo interreligioso en el CEFID y en el Sacro Convento.

Múltiples han sido desde los comienzos las actividades de Fray Massimiljan Mizzi y del CEFID, tanto en Asís como en muchos lugares del mundo. En el CEFID se han organizado conferencias, mesas redondas, encuentros de oración y actividades culturales. El CEFID ha sido visitado frecuentemente por unas mil trescientas personas de diferentes Iglesias cristianas y de otras creencias.

Por sus actividades ha recibido distintos reconocimientos por parte del papa Pablo VI, del Arzobispo de Canterbury, de la “Life Foundation International”… El Presidente de Malta le otorgó el título de Miembro de la Orden de los Méritos, y la “Texas Christian University” el Doctorado en Letras “honoris causa”. En 1202 fue por cuarta vez candidato al Premio Nobel de la Paz.

Entre los años 1993-2003 el CEFID ha mantenido excelentes relaciones con el Vaticano, especialmente a través del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, así como el diálogo con la diócesis de Asís, con la Conferencia Episcopal Italiana y con muchas instituciones ecuménicas de Italia y del extranjero. Por último, el llamado “Espíritu de Asís” tal vez no hubiese existido nunca, si él no hubiese promovido en todo el mundo la ciudad de Asís como centro privilegiado de relaciones ecuménicas e interreligiosas.

Ha emigrado a la casa del Padre el día 3 de marzo de 2008 en Asís, en el Sacro Convento de San Francisco.

Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002