Noticias franciscanas

Abril 2009


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
 

Envíanos noticias

 

Noticias Franciscanas - Abril 2009

- Santiago de Compostela acogerá el II European Franciscan Meeting

- Un franciscano, nuevo obispo de Zamora (Ecuador)

- Recuerdan en Nicaragua el testimonio de Fray Odorico D'Andrea

- Las reliquias de San Antonio de Padua continúan en México

- Premio al trabajo silencioso de las Clarisas

- Encuentro del Ministro General con el Prior de Taizè

- Nuevo Ministro para la Provincia de San Antonio de Padua

- Otro obispo franciscano en México

- Nuevo obispo franciscano en Ecuador

- Futuro Centro para mayores de Franciscanos de la Cruz Blanca

- Charlas sobre franciscanismo en Madrid

 


Santiago de Compostela acogerá el II European Franciscan Meeting

Madrid, 31 marzo 2009 (IVICON).- "Buen Camino, Buena Gente" será el lema del II European Franciscan Meeting organizado por los franciscanos y que congregará a jóvenes de toda Europa con ocasión del VIII Centenario de la fundación de la familia franciscana por San Francisco de Asís.


El II European Franciscan Meeting que tendrá lugar los días 9 al 15 de agosto de este año en Santiago de Compostela. Una sede especialmente significativa por su milenaria tradición de peregrinaciones, que representa una ocasión de comunión y de fe.

El objetivo del encuentro es transmitir a las nuevas generaciones los valores propuestos por el Santo de Asís: la fe, la paz, el diálogo, la acogida de los últimos, el respeto por la creación. Asimismo, II European Franciscan Meeting proponer el carisma franciscano como "custodio de la esperanza" y promover entre los jóvenes europeos iniciativas para construir juntos una nueva cultura de la paz.

Asís, en Italia, fue la sede del I European Franciscan Meeting que congregó en agosto de 2007 a 1000 jóvenes procedentes de 19 países europeos..

 

Un franciscano, nuevo obispo de Zamora (Ecuador)

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 25 de marzo de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado como nuevo obispo vicario apostólico de Zamora, Ecuador, al padre Walter Jeová Heras Segarra, OFM.El padre Walter Heras, nació en Bulán (provincia Del Azuay) el 4 de abril de 1964; ingresó a la Comunidad franciscana el 4 de septiembre de 1983, el 22 de septiembre de 1990 emitió la profesión solemne y el 15 de agosto de 1992 fue ordenado sacerdote.

 Realizó sus estudios en el Seminario de los Frailes Franciscanos;en la Universidad Politécnica Salesiana (filosofía y psico-pedagogía), en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y en la Pontificia Universidad "Antonianum" de Roma (1997) en donde obtuvo la Licenciatura en Espiritualidad Franciscana. A lo largo de su ministerio, el padre Heras Segarra ha desempeñado entre otros los siguientes cargos dentro de la Orden Franciscana: maestro de los frailes temporales y animador Vocacional; vicario provincial de la Orden y presidente de la "Conferencia Bolivariana Franciscana". Actualmente desempeña el cargo de ministro provincial de los Franciscanos en el Ecuador, director del Centro de Estudios Franciscanos, presidente de la Familia Franciscana Ecuatoriana, vicepresidente de la conferencia Ecuatoriana de religiosos, profesor de Espiritualidad Franciscana y vice-decano de la Facultad Franciscana Cardenal Bernardino Echeverría. La prelatura de Zamora cuenta con unos 125 mil habitantes, en un 95% católicos.

 

Recuerdan en Nicaragua el testimonio de Fray Odorico D'Andrea

(www.cope.es) Se calcula que más de diez mil personas visitaron ayer domingo el santuario del Siervo de Dios, Odorico D´Andrea, franciscano fallecido hace 19 años, una de las personalidades más reconocidas por la Iglesia que peregrina en Nicaragua.Feligreses de todas partes de Nicaragua, y hasta de Costa Rica, Honduras y Guatemala, llegaron para asistir a la Eucaristía que se celebró en el campo de San Rafael, Nicaragua, para agradecer intercesiones, y pedir por la pronta beatificación del siervo de Dios padre Odorico D´Andrea.

 Asimismo, el periódico El Nuevo Diario informó que en una solemne ceremonia celebrada este sábado en el salón del Centro de Retiros Tepeyac, de San Rafael del Norte, quedó constituido e instalado el tribunal que se encargará de recoger todas las pruebas y testimonios fidedignos que den fe de la vida, virtudes heroicas y fama de santidad del siervo de Dios Odorico D’Andrea para darle curso al proceso de beatificación y canonización, que comenzó en marzo de 2002 en la provincia de Asís, Italia, y cuya competencia le fue transferida de ahora en adelante a la Diócesis de Jinotega. El vicepostulador de la causa, fray Damián Muratori, pidió prudencia en la devoción popular a los fieles en su devoción al Siervo de Dios. “Con este acto no queremos confirmar que el padre Odorico es un santo, él fue un cristiano que murió con fama de santidad, misma que tenemos que documentar con un tribunal, con un promotor de justicia, notario, porque la única persona competente para declarar si vivió o murió en santidad es el Santo Papa”, dijo, antes de recordar las inconveniencias que pueda provocar en el proceso la instalación de imágenes del Siervo de Dios en lugares de oración públicos. Odorico D´Andrea nació en Montorio al Vomano (Italia) el 5 de marzo de 1916. En 1930, tras concluir su educación primaria, José (Odorico) ingresó en el Seminario Menor de los franciscanos en Cittá di Castello. 22 años más tarde, en 1952, pidió a los superiores que lo envíen a la misión franciscana de Nicaragua, y el 26 de agosto de 1953 llegó a este país, destinado a la casa de Matagalpa. Murió de un infarto cardíaco el 22 de marzo de 1990 a los 74 años, después de construir muchas obras, entre ellas iglesias, escuelas, centros de salud, calles e instalaciones de agua potable. Cuentan las crónicas que su perseverancia y tenacidad ablandó el corazón de muchos productores y funcionarios de gobierno para emprender su gran obra de caridad.

 

 

Las reliquias de San Antonio de Padua continúan en México
 

(www.periodicoexpress.com.mx) Ahuacatlán, Nay., marzo 19.- (Francisco Javier Nieves Aguilar).- Entre lágrimas, aplausos y porras, más de dos centenas de personas recibieron ayer en el crucero de la carretera Internacional, en Ahuacatlán, las reliquias de San Antonio de Padua, para de ahí marchar en procesión rumbo al Templo de San Francisco de Asís. La imagen de San Antonio llegó en una camioneta que era resguardada por elementos de seguridad,

 y después de acomodar la base en la que sería cargada por feligreses hacia el Templo Parroquial, comenzó el recorrido por la avenida 20 de noviembre. Provistos de globos blancos y amarillos, los alumnos de la escuela primaria Fray Pedro de Gante hicieron una valla, en tanto que los coheteros lanzaban al aire sus artefactos de pólvora, anunciando el arribo de los restos de San Antonio de Padua, provenientes de Italia. No fueron pocos los fieles que salieron de sus hogares para aplaudir y presenciar el recorrido con la imagen de San Antonio de Padua, Santo de las mujeres estériles, de los pobres, de los viajeros, de los albañiles, de los papeleros y panaderos. Tal y como se informó en una de nuestras anteriores ediciones, los restos de San Antonio llegaron a nuestro país desde el pasado mes de octubre procedente de Italia y el objetivo es recorrer varias Diócesis de la república mexicana, principalmente las Casas Franciscanas, tanto Conventuales como Capuccinas; esto es dentro del marco de la celebración de los 800 años de la fundación de la orden Franciscana. La procesión fue encabezada por las Hermanas Clarisas del Convento Franciscano de ésta ciudad, así como por el Párroco de Ahuacatlán, José Ramón Golláz Montero, quien dijo sentirse muy contento por el recibimiento que los fieles dieron a las reliquias. Otras 300 personas aproximadamente esperaron las reliquias en el Templo. Las campanas replicaron, e instantes después la imagen fue conducida hasta el Presbiterio, muy cerca de la efigie de San Francisco. La celebración continuó con una Misa y una reseña de la vida del Santo, cuyas reliquias vienen resguardadas en un tubo de cristal colocado encima de una biblia que es sostenida por la mano izquierda de un busto de San Antonio La figura tiene 76 centímetros de altura y de ancho mide 50 centímetros….Una vez concluida la Misa, las reliquias partieron hacia El Izote, donde serán recibidos por los Frailes Menores… La jornada concluirá con un evento similar en el Templo de San Antonio de la ciudad de Tepic, ya por la noche.

 

 

Premio al trabajo silencioso de las Clarisas

(www.elcomerciodigital.com) Las Clarisas de Villaviciosa, galardonadas por El Llagar de Sobigañu, agradecen la ayuda de los maliayos en una gala en la que también fue distinguido Luis Ribaya.

 «Hemos valorado la labor callada y la fidelidad a una forma de vida». Con estas palabras resumió el director de la revista El Llagar de Sobigañu, Adolfo Sánchez Venta, el espíritu de los premios que concede la publicación. La revista ha distinguido este año a las monjas Clarisas de Villaviciosa y a Luis Ribaya, impulsor de Nuestra Televisión (NTV), que emite contenidos referentes a la Comarca de la Sidra.
Los galardones condecoran desde 2002 a personas, instituciones, empresas o grupos de trabajo cuya labor esté relacionada con la promoción en cualquier ámbito de Asturias, en general, y del concejo de Villaviciosa, en particular, o bien con el fomento, investigación, divulgación, innovación o promoción del mundo de la sidra. De hecho, al acto acudió el presidente del Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias. Entre los premiados más destacados durante estos años se encuentran ex ministros, empresas sidrícolas, deportistas y también a EL COMERCIO.
La abadesa del convento de las Clarisas, María Luisa Picado, afirmó que «este premio es inmerecido porque nosotras no hemos hecho nada. Sólo seguir la historia de nuestras antecesoras, una historia que está profundamente tejida a Villaviciosa. Somos una parte integrante más de esta localidad».
La religiosa no desaprovechó la ocasión para agradecer la colaboración que los vecinos de la Villa han demostrado siempre con la congregación. De hecho, los maliayos salieron en ayuda de las Clarisas tras conocer plaga de carcoma que ponía en riesgo la supervivencia del convento. Así, se abrió una cuenta bancaria donde se aceptan donaciones para sufragar, en parte, la rehabilitación del edificio.

 

 

Encuentro del Ministro General con el Prior de Taizè

El día 22 de marzo Fr. José Rodríguez Carballo, ofm, Ministro general, se encontró por segunda vez con el Prior de la comunidad de Taizè, Hermano Aloisio. El primer encuentro tuvo lugar durante la celebración del Sínodo de los Obispos, el pasado mes de octubre. Entonces acordaron celebrar este segundo encuentro para ver las posibilidades de colaboración entre la OFM y la Comunidad de Taizé.

El encuentro, que tuvo lugar en la residencia de la Comunidad de Taizé en Roma, fue muy fraterno y estuvo precedido de una oración preparada por los Hermanos de Taizè. Ambos ven la conveniencia de seguir encontrándose para programar actividades conjuntas, sobretodo en el campo de la animación de la juventud. Por el momento se barajaron varias posibilidades. También se hablé del VIII Centenario de la fundación de nuestra Orden.

 

 

Nuevo Ministro para la Provincia de San Antonio de Padua
 

Los Franciscanos Conventuales que custodian la tumba de San Antonio en Padua han elegido, el 12 de marzo del 2009, Ministro provincial a FR. GIANNI CAPPELLETTO para el cuatrienio 2009-2013.El p. Ganni es un gran especialista en Sagrada Escritura y ha dedicado mucho tiempo a divulgar la práctica de la "Lectio Divina" con jóvenes, novios, familias, religiosos y sacerdotes. Nada más ser elegido, ha declarado que los frailes tienen necesidad de una profunda renovación interior para vivir la pasión por Dios, la primacía de Dios, para poder ser una verdadera fraternidad que sea signo ante tantas relaciones rotas como se ven en nuestro mundo.

 

 

 

 

Otro obispo franciscano en México

El Santo Padre nombró al padre Salvador Rangel Mendoza, O.F.M., obispo de Huejutla (superficie 6.014, población 530.000, católicos 502.000, sacerdotes 95, religiosos 63) en México. El obispo electo nació en 1946 en Tepalcatepec (México), pronunció los votos perpetuos en 1973, fue ordenado sacerdote en 1974 y hasta ahora era vicario episcopal de la zona pastoral de Nuestra Señora de la Luz. Sucede al obispo Salvador Martínez Pérez, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.Su ministerio sacerdotal lo ha desempeñado como encargado de la promoción vocacional en su provincia religiosa (1974-1978); vicario parroquial en la parroquia de San Francisco de Acámbaro, Morelia (1978-1981); párroco en San Pedro, Nuevo Chupícuaro, Morelia (1981-1987); vicario foráneo y definidor provincial (por tres períodos), así como decano en la arquidiócesis de Morelia (1984-1987); párroco en San Francisco de Acámbaro (1987-1993); colaborador en la Custodia de Tierra Santa, en Palestina (1993-1997); director espiritual y luego rector del Seminario Menor Franciscano en Celaya, Gto. (1997-1998); ecónomo y administrador del Colegio Internacional Antonianum, en Roma (2001-2004); y, desde el año 2006, vicario episcopal de la Zona Pastoral de Nuestra Señora de la Luz, en Morelia, y consultor de la Arquidiócesis de Morelia. Ha sido también director de las Casas Nova en Tierra Santa, Nazaret y Jerusalén (Israel), postulador de la Causa del Siervo de Dios Don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, y segundo postulador en la causa de Fr. José Pérez, OFM y Compañeros Mártires.


 

Nuevo obispo franciscano en Ecuador


CIUDAD DEL VATICANO, 20 ABR 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró al padre Luis Cabrera Herrera, O.F.M., arzobispo metropolitano de Cuenca (superficie 8.630, población 654.000, católicos 622.000, sacerdotes 119, religiosos 345, diáconos permanentes 11) en Ecuador. El obispo electo nació en 1955 en Azogues (Ecuador), fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era Definidor general de su orden. Sucede al arzobispo Vicente Rodrigo Cisneros Durán, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

Regresar
 

Futuro Centro para mayores de Franciscanos de la Cruz Blanca

La ‘Casa Hermano Isidoro’, que prevé abrir sus puertas en 2011, tendrá 80 plazas residenciales y otras 15 de centro de día. Aunque la obra la financian Cabildo, Ayuntamiento de Arrecife y Gobierno canario, la orden franciscana Cruz Blanca se hará cargo de la gestión.


 


Lo que no hacen los políticos a menudo lo hace la sociedad. Colectivos sociales, asociaciones, religiosos... Como en el caso del centro para mayores en riesgo de exclusión social, promovido por el Obispado de Canarias y la Hermandad Franciscana Cruz Blanca, cuya primera piedra fue colocada este lunes por la tarde en presencia de políticos y autoridades religiosas.

La Casa Hermano Isidoro, que abrirá las puertas en el año 2011, se construirá a partir de este verano en un enorme solar del barrio de Altavista cedido por el Obispado de Canarias para un proyecto que nació de la mano de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca. Ellos fueron los que buscaron el suelo, elaboraron el proyecto, y serán los que gestionarán de forma desinteresada el futuro centro que acogerá a las personas mayores dependientes con nulos o escasos recursos económicos. El solar, situado en la calle San Juan de Dios, fue donado en su día por Doña Librada Díaz al Obispado de Canarias, que ahora lo devuelve a los vecinos de Arrecife.

La financiación, no obstante, correrá a cargo de las instituciones públicas, aunque no tendrán que responsabilizarse de la gestión. La gestión del centro se basará fundamentalmente en el voluntariado. Con un proyecto base, abierto aún a modificaciones y estimado en algo más de 6 millones de euros, la obra se financiará a tres bandas entre el Cabildo insular, Ayuntamiento de Arrecife y Gobierno de Canarias.

Como explicó a este diario digital el presidente del Colectivo Cruz Blanca, que no quiso dar su nombre para hablar en representación de la asociación, la ‘Casa Hermano Isidoro’ tendrá 80 plazas residenciales y otras 15 de centro de día. Estructurado en cuatro edificios de dos plantas distribuidas en torno a dos patios y una capilla, el centro tendrá 40 habitaciones con dos camas cada una. Uno de los patios, llamado ‘de agua’ tendrá fuentes. El otro, ‘de tierra’, acogerá pequeños huertos y zonas verdes donde los ancianos podrán descansar y disfrutar al aire libre. En el sótano habrá además 42 plazas de garaje.

En presencia de más de cien personas, vecinos del barrios y miembros del Colectivo Cruz Blanca, y oficiada la ceremonia por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, se colocó este lunes la primera piedra del centro. También participaron en el acto el Obispo de Canarias, Francisco Cases; el Superior General de la orden Hermanos Franciscanos Cruz Blanca, Miguel López; el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, y la consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas.

En homenaje al fundador de este diario, Agustín Acosta, el colectivo Cruz Blanca colocó en la base del futuro centro un ejemplar de la edición especial del semanario ‘Pronósticos’ dedicada al fallecido periodista. El semanario yacerá en la base del inmueble junto con otros periódicos, el acta de bendición de la obra y los planos.

 

Charlas sobre franciscanismo en Madrid


Con motivo de la celebración del centenario de la aprobación de la regla franciscana, la Federación interfranciscana de España y la Escuela Superior de Estudios Franciscanos han organizado un ciclo de conferencias en torno a la regla. Estarán dirigidas por Fernando Uribe, catedrático de la Pontificia Universidad Antonianum y profesor de la Escuela Superior de Estudios Franciscanos.

Como se puede ver en archivo adjunto, las conferencias tendrán lugar en el centro de franciscanismo en la calle Joaquín Costa 36 (Madrid), los días 21, 22, 23 de abril a las 19,00 hh. Aprovechando la presencia de Fernando Uribe, OFM, presentaremos, el viernes 24 a las 19,00h., el segundo volumen de la Colección de Estudios Franciscanos de nuestra Escuela, El San Francisco de San Buenaventura. La presentación correrá a cargo del Fidel Aizpurúa. Os agradezco el esfuerzo por difundir la información que os envío a todas la fraternidades franciscanas, de religiosos o de la OFS y a cuantos pueda interesar la espiritualidad franciscana. Informa Jaime Rey, ofmcap, director de la Escuela Superior de Estudios Franciscanos (El Pardo, Madrid).

Regresar
 
© - fratefrancesco.org