Noticias franciscanas

Marzo 2009


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
 

Envíanos noticias

 

Noticias Franciscanas - Marzo 2009

- Franciscanos Conventuales a los pies de la Virgen de Lourdes

- Franciscano español: custodio decano en la Basílica de Nazaret (Palestina)

- Libro sobre Francisco de Asís y la ética global

- Clarisas en Dinajpur (BANGLADESH): un aporte indispensable para la misión

- Dos franciscanos para de la Congregación para las Causas de los Santos

- Congreso Franciscano Internacional en México

- Los Capuchinos custodian la popular imagen de Jesús de Medinaceli

- Sor María, el ángel franciscano del Basural de Empalme

- Unión de los Capuchinos de Méjico y Texas

- Nuevo Ministro para la Provincia de San Antonio de Padua

- Otro obispo franciscano en México

- Reelegido el Ministro provincial de los Terciarios Regulares de España-Perú

- Libro sobre los Capuchinos en Cataluña

- Los franciscanos ante la visita del Papa a Tierra Santa


Franciscanos Conventuales a los pies de la Virgen de Lourdes

El Ministro general de los Conventuales y su Definitorio peregrinan a Lourdes (20-24 de febrero del 2009) – Durante estos días el Ministro general y los Asistentes generales, han pasado cuatro días de recogimiento y oración en Lourdes, confiando su servicio, y la Orden entera, a la Virgen.

El definitorio se ha alojado en la casa de acogida que la Orden tiene el Lourdes, por el cual pasan cada año decenas y decenas de hermanos miembros de la Milicia de la Inmaculada y de la Orden Franciscana Seglar en cursos y no cortos periodos de oración.

Con esta ocasión, el Ministro general y su Definitorio se han reunido con el Definitorio de la Custodia provincial de Francia, examinando de forma especial la posibilidad de una nueva fundación por parte de la Custodia; también han hecho una valoración sobre la casa de Lourdes, casa que esperamos pueda ofrecer cada vez más y mejor un servicio a los hermanos de la Orden.

 

Franciscano español: custodio decano en la Basílica de Nazaret (Palestina)
 

(www.cope.es) El padre Pedro Tomé lleva 58 años en Oriente Medio, custodiando los Santos Lugares. En Chipre, Damasco, Estambul, el Santo Sepulcro y la Basílica de Nazaret, entre otros lugares. Hace 60 años fue ordenado sacerdote en Chipiona (Malaga) y en breves días celebrará esta onomástica. Amable y hospitalario con todos los peregrinos, en especial con los de lengua española, confiesa "estar enamorado" de Tierra Santa y sus Santos Lugares. En una silla, junto al mismo lugar de la Anunciación a María del Arcángel Gabriel, el peregrino que acude a Nazaret puede encontrarse con Pedro Tomé, siempre dispuesto a impartir el sacramento de la Penitencia. El resto de franciscanos de la Basílica le muestran un cariño especial, no obstante, junto a un compañero, comparte el privilegio de ser el custodio franciscano de más edad en la Basílica de la Anunciación en Nazaret.

No aparenta su edad, 83 años y con una amplia sonrisa muestra a todos los presentes sus vivencias y su periplo por Oriente Medio, confesando que llegó en 1951 por la obediencia a su superior, aunque ya no vuelve prácticamente nunca a España a visitar a sus familiares repartidos por Majadahonda y Madrid. Su deseo y sueño es encontrarse con el Señor en la tierra donde se hizo presente. Chipre, Damasco, El Cairo, Estambul, el Santo Sepulcro (en Jerusalén), Cafarnaún, San Pedro de Jafa, nuevamente El Cairo, Tiberiades y finalmente Nazaret, donde lleva 12 años han sido sus destinos y sus lugares de Custodia y conoce perfectamente la problemática de los cristianos en Oriente Medio.

Según explica Pedro Tomé: "La mayor parte de la población en Nazaret es árabe y de entre los árabes, la mitad es musulmán y la mitad cristiano" y comenta que "los cristianos de Nazaret viven mejor que los del Sur", por lo que estima que "hay menos peligro de que desaparezcan". No obstante denuncia la situación crítica que viven los cristianos en Belén, "la peor de todos los cristianos en Israel" y comenta los problemas de diálogo entre los católicos y ortodoxos en el Santo Sepulcro, "aunque ha mejorado". Sobre la resolución del conflicto palestino-israelí no muestra muchas esperanzas: "no se ve pronto la paz y ahora mucho menos con el nuevo gobierno de Israel".
Desde hace una semana su labor como custodio a vuelto a relanzarse y a llenarse de vitalidad, tras la sequía de peregrinos que se estaba produciendo con motivo de la guerra de Gaza: "Ahora es la época de los africanos", comenta con una sonrisa, mientras un grupo de nigerianos baja por la escalera hasta la gruta de la Anunciación. Pedro Tomé es uno de los guardianes de los lugares Santos, cuya vida está dedicada a conservar los lugares de peregrinación cristianos y a preservar el origen y el recuerdo del cristianismo y los primeros cristianos, pero no es uno de tantos custodios franciscanos españoles que uno puede encontrarse en su viaje a Tierra Santa. Es alguien especial y como él afirma ilusionado siempre que puede, es "el franciscano de mayor edad de la Basílica de Nazaret".

 

Libro sobre Francisco de Asís y la ética global

El autor es M. Carbajo Núñez, Madrid 2008, pp. 160.Para mayor información consulte: http://www.ppc-editorial.com/ver_libro.aspx?id=17400.Este libro es el IV volumen de la colección “Francisco de Asís, hoy” y trata de mostrar la actualidad del carisma franciscano al impostar una ética que responda a los desafíos de la sociedad en el tiempo presente. El mundo globalizado ofrece muchas posibilidades de comunicación a distancia y de encuentro interpersonales, pero también crea individualismos y discriminaciones. El riesgo del pensamiento único y del colonialismo cultural provoca reacciones defensivas, frecuentemente incontroladas. ¿Cómo alcanzar un mundo más solidario y fraterno, sin excluidos? ¿Cómo hacer del planeta un puesto habitable, una casa acogedora, incluso para las generaciones futuras? San Francisco de Asís y el pensamiento franciscano pueden servir de inspiración y de signo profético para una humanidad reconciliada que respete y salvaguarde la creación. En esta perspectiva, este libro propone la hospitalidad como la respuesta ética más adecuada al reto de la globalización. La presencia dialogante y la apertura al Otro, a los otros y a la naturaleza son una base segura para construir un futuro de esperanza y una convivencia pacífica, respetuosa y enriquecedora entre civilización,religiones y culturas.

 

 

Clarisas en Dinajpur (BANGLADESH): un aporte indispensable para la misión
 

(Agencia Fides) – La misión es mantenida por la contemplación: la Iglesia en Bangladesh se moviliza por los pobres, se compromete en obras sociales, en la ayuda a los marginados y enfermos, en la instrucción y en el desarrollo socio económico de los que más sufren. Junto a la solidaridad está presente la oración incesante: el monasterio de las religiosas Clarisas en Dinajpur es un oasis de espiritualidad que ora e invoca la bendición de Dios sobre la nación. Algunos podrían preguntarse “porque las religiosas están ahí para rezar mientras podrían ayudar a la gente en modo concreto en un país tan pobre”, dice P. Vincenzo Macera, sacerdote de la diócesis de Latina, empeñado en proyectos misioneros en Bangladesh, quien visitó recientemente el monasterio.
“Es esencial –continúa- que haya una comunidad monástica de clausura, que apoye la acción de los misioneros, y estando frente al Señor, viviendo para Él, nos recuerden que la fuente de toda acción es el Señor y que, para convertir el corazón, es necesario que el Señor intervenga”.
Lo mismo afirma Madre Teresa de Calcuta, que pide a sus hermanas permanecer en oración y adoración por lo menos cuatro horas y media al día, porque “el único modo para servir a los pobres y amarlos es estar en frecuente oración frente a Él: de otro modo no servimos a los pobres, sino que nos servimos de ellos”, explica don Vincenzo. Además, “en medio a tanta pobreza material, está también la pobreza del corazón, debida a la fragilidad humana: ¿Dónde encontrar la forma para cambiar el corazón? Solo Dios cambia el corazón, recordaba con frecuencia P. Luigi Pinos, misionero en Bangladesh por muchos años”.
Las religiosas de clausura son personas donadas a la oración: “Se han entregado a vivir por Cristo, escondidas en Él, donadas por la Iglesia que crece: son como raíces que nutren a la planta. Las raíces no se ven, pero sin ellas la planta muere”. Por este motivo la Iglesia ha proclamado protectora de las misiones a S. Teresa del Niño Jesús, doctora de la Iglesia, una joven carmelita que vivió en su convento en Lisieux donando a Dios sus oraciones y sus sufrimientos para apoyar a los misioneros.
En el monasterio de Dinajpur, inaugurado en el 2008 (ver Fides 26/6/2008), viven 11 religiosas de Santa Clara. La estructura ha sido terminada, pero falta aún un muro, y por ello se espera la llegada de benefactores y donaciones para completar los trabajos. En el monasterio habrá un Centro Eucarístico permanente, con la exposición del Santísimo Sacramento y la adoración perpetua: este será para todos los fieles de la diócesis un punto de referencia. (PA) (Agencia Fides 26/2/2009; líneas 32, palabras 455)

 

Dos franciscanos para de la Congregación para las Causas de los Santos

El Santo Padre Benedicto XVI nombró el 26 de febrero a los padres Priamo Etzi, O.F.M., decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad "Antonianum" de Roma y Stéphane Oppes, O.F.M., profesor de la Facultad de Filosofía de la misma Universidad, consultores de la Congregación para las Causas de los Santos.

 

 

Congreso Franciscano Internacional en México

(www.metronoticias.com.mx) Con motivo de los 800 años de la fundación de la orden Franciscana, el padre Fray Andrés Casillas, el padre Fray Gilberto Calderón y la Sra. Elba Domínguez Valdez, coordinadora general, invitan al tercer congreso internacional Franciscano, que se llevara a cabo del 30 de abril al 3 de mayo del presente año, en la arena monterrey, en donde se contara con la presencia del cardenal Fr. Carlos Amigo Vallejo OFM, Arzobispo de Sevilla, España, P. Fr. Ignacio Larrañaga OFMCap, Fundador de Talleres de Oración y Vida, Exmo. Sr. Fr. Fausto Trávez OFM, Obispo de Ecuador, Sr. Cardenal Don Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Monterrey, Monseñor Christopher Pierre, Nuncio Apostólico en México, Emmo. Sr. Cardenal Don Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara, la Hermana Ma. Consuelo Queremel de Núñez, consejera de presidencia del consejo internacional de la orden franciscana Seglar, los cantantes de música cristiana, Martin Valverde, Emmanuel y su hijo Alexander Acha, así como la orquesta y coro de Cámara Consort, el Coro Metropolitano de Monterrey.

 

 

Los Capuchinos custodian la popular imagen de Jesús de Medinaceli

(RD/Efe).-La Infanta Elena ha cumplido con la tradición de la Familia Real de acudir el primer viernes de marzo a la basílica madrileña de Jesús de Medinaceli para venerar la imagen del Cristo. Doña Elena ha llegado en torno a las 10 de la mañana a la basílica, donde la esperaban religiosos de la orden de los frailes capuchinos que custodian la imagen de Jesús Nazareno, y ha respondido a las muestras de simpatía de los feligreses que se agolpaban junto al pasillo central del templo para estrechar su mano. Mientras el órgano de la iglesia interpretaba el himno nacional, la Infanta se ha acercado a la imagen del Nazareno, una talla de la escuela sevillana que data de 1640, a la que ha besado el pie derecho, como marca la tradición, y se ha apartado después para orar unos instantes ante el altar.

Al salir del templo, Doña Elena ha estrechado también la mano de los fieles que se
acercaban a saludarla -entre ellos una mujer que le ha hecho entrega de una estampa de la Virgen-, antes de subir al automóvil en el que regresaría al Palacio de la Zarzuela. La tradición de que un miembro de la Familia Real venere este popular Cristo, tallado por encargo del Duque de Medinaceli, se remonta a finales del siglo XVII, después de que la imagen fuera recuperada de manos de los musulmanes. Como el Cristo fue rescatado el viernes de Cuaresma de 1682, que coincidió con el primer viernes de marzo, surgió la devoción de llegar hasta él ese día del año y besar su pie con "una mirada desde el corazón" para exponerle los problemas del alma o pedir por familiares y amigos, según han informado fuentes capuchinas.

 

 

Sor María, el ángel franciscano del Basural de Empalme

(www.lostiempos.com) El Basurero de Empalme es un barrio toba de la ciudad de Rosario, en Argentina, con los problemas de toda villa miseria de ese país: delincuencia, drogadicción y una pobreza lacerante. Desde hace años, una misionera franciscana se las ingenia para devolver la esperanza a sus habitantes. Dicen las notas periodísticas que el lugar provoca escalofríos para quien se adentra en él por primera vez.

La descripción que se hace puede lastimar la sensibilidad de la gente, porque es difícil imaginar tal concentración de pobreza en la segunda economía de Sudamérica, pero la realidad es que el Basural de Empalme es una villa miseria de mayoría indígena toba que se encuentra en la ciudad de Rosario, provincia argentina de Santa Fe. La mayor parte de las viviendas se levantó con tablas y cartones. Las calles de tierra se convierten en lodazales cuando llega la época de lluvias y permanecen intransitables por meses. El lugar está infestado de ratas, moscas y cucarachas, que pululan sobre excremento y desechos de todo tipo. Y no es para menos. El nombre del barrio describe a la perfección el uso que las autoridades ediles de la ciudad le dieron al sitio. El Basural de Empalme recibe las inmundicias de gran parte de la ciudad, porque es eso: un basurero. El barrio se erigió por la necesidad de los pobres de recolectar desechos reciclables para comercializarlos por algunos centavos. En un lugar así la delincuencia y la drogadicción hallaron el perfecto caldo de cultivo para reproducirse. Con tanta carencia, riesgo e inmoralidad no resultó extraño que sus habitantes hubieran empezado a perder la fe, pero para su fortuna, una singular persona hizo su aparición por el lugar y se impuso la misión de devolver la esperanza a los cientos de necesitados, en una historia de servicio y amor al prójimo que apenas comienza.

María Jordán Avaroma nació en Santa Cruz de la Sierra el 21 de mayo de 1949 y a los 18 años comenzó su vida religiosa junto a las hermanas Franciscanas en Roma (Italia), donde realizó estudios superiores y vivió por más de 20 años, dedicándose a la enseñanza en las escuelas de su congregación. En la capital italiana, Sor María desarrolló una intensa actividad. Desde la dirección de un jardín de infantes, pasando por la pastoral universitaria y formación de coros de adolescentes, hasta la creación de grupos misioneros.
Su dinamismo no pasó inadvertido para la congregación franciscana. Así, en 1985, fue enviada a la ciudad de Cascabel (estado de Paraná, Brasil), donde fundó un centro para menores necesitados. Tras algunos años en Roma, en 1993 regresa a Mato Grosso para trabajar con drogadictos y pandilleros de las "favelas" más pobres de la ciudad de Corumbá. Allí sentó las bases de un hogar de recuperación para niños desnutridos, pero antes de que el proyecto fructificara, fue llamada a Roma nuevamente. Finalmente, su congregación le encomienda una nueva misión, esta vez en Argentina, adonde llega a mediados de 1994. “Llegué a un barrio "carenciado" (necesitado) de Rosario, más o menos pobre, para trabajar en el ámbito parroquial, en la escuela del lugar. Pero un día, a pedido de una señora, llegué a Empalme. Es un barrio marginal muy grande y pobre, que al lado tiene un inmenso descampado donde se practica el "cirujeo" (recolección de materiales reciclables entre la basura arrojada) y tienen sus viviendas muchas personas que llegan desde el Chaco argentino”, relata la religiosa. Su primera impresión del Basural de Empalme fue acongojante, como ella misma la califica. Sor María observó la pobreza del lugar, las casuchas de cartón con toldos que dejaban pasar el viento como techo y sostenidas por unos palos. “Fue terrible tanta miseria que vi. Pregunté cómo era que esa pobre gente estaba instalada allí y me dicen que son indígenas del Chaco. Hay una Argentina que no se conoce y está en el Chaco, en Corrientes y Formosa, de donde sale mucha gente extremadamente pobre para ir a instalarse a los cinturones de las ciudades grandes como Buenos Aires y Rosario. La gente llega a las ciudades con esperanza de días mejores, pero sólo engrosa las villas miseria tratando de sobrevivir”, señala. Allí, en pleno albañal, la Hna. María Jordán no puede creer que haya tanta indigencia. Recorre las callejuelas y nota el alto grado de desesperación de los pobladores, muchos de los cuales visten harapos y están con notorios problemas de salud. A la religiosa se le estruja el corazón cuando constata el alto número de criaturas que habitan en medio del vertedero, que conviven con la podredumbre, que crecen junto a la contaminación. Decidida, la hermana franciscana renuncia a su trabajo de enseñanza en la escuela a la que fue destinada y decide poner manos a la obra para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Basural. Lo primero que hizo Sor María fue involucrar a la sociedad rosarina en el tema. Según la religiosa, la impotencia frente a la amarga realidad de los residentes del Basural la hizo decidirse por buscar ayuda de cualquiera que tuviese la voluntad de aportar con su grano de arena. “Todos los cristianos bautizados están llamados a dar un testimonio de su fe, pero no es sólo decir "yo creo en Dios y voy a misa". También es decir "yo hago de esta vida, que Dios me ha dado, un servicio a quien no tiene, no sabe y no puede". Es decir, ponerse a disposición del que lo necesite, del más pobre”, expresa la religiosa con fe que contagia. El llamado fue contundente y efectivo. La gente de la provincia, al conocer las grandes necesidades de esta villa miseria, comenzó ayudando a la Hna. con lo poco o mucho que disponía. Así nació la Estación Misionera Franciscana de María Madre de la Esperanza, que empezó sus actividades con el trabajo voluntario de estudiantes universitarios que ayudaban a las personas, recogían a menores desnutridos, acompañaban a los ancianos al hospital o, simplemente, enseñaban nociones básicas de higiene y otras cosas a los indígenas del lugar. Con el paso de los días, se construyó un centro de recuperación de niños desnutridos. La pobreza y la contaminación afectaban sobremanera a los pequeños del vertedero, pero gracias a la atención médica especializada y gratuita que brindaron profesionales rosarinos, los menores se recuperaron muy bien. Además de ello, Sor María consigue medicamentos variados para "montar" una posta de atención a personas de todas las edades. Los problemas de salud comienzan a disminuir, aunque ni por asomo ello signifique la desaparición de las severas enfermedades que afectan a los pobladores. Para combatir la delincuencia y la drogadicción, la religiosa organiza un huerto comunitario, para que niños y jóvenes adictos dediquen su tiempo a una actividad productiva. El proyecto resultó en un motivo de alegría para los menores, que sintieron la satisfacción de ver los frutos de su laborioso trabajo. También se construye el Taller de los Oficios, para enseñar albañilería, carpintería y herrería a los jóvenes y adultos interesados, al mismo tiempo que universitarios voluntarios comenzaron con la alfabetización de mayores. “Es una alegría ver a personas de 30, 40 y 50 años acudiendo con su cuaderno a las clases para aprender a leer y escribir. Igual, cuando vemos a jóvenes que no han conocido más que pobreza y delincuencia, aprendiendo algún oficio para ganarse la vida honradamente. Aunque tampoco todo es perfecto. De 40 chicos, rescatamos a ocho. Es más fácil trabajar con los de menor edad, porque los mayores ya están muy acostumbrados a esa vida”, reconoce Jordán. A pesar de todo, las labores siguen sin prisa ni pausa. Ahora el trabajo de la Estación Misionera también se ha trasladado a la zona misma del Chaco argentino. Allí, en el ingreso al "impenetrable" (así denominan a esta región en el vecino país) se instaló un centro de atención en salud, para ayudar a las personas de la etnia toba cuando acuden en búsqueda de cuidados médicos. “El apóstol Santiago, en una de sus cartas, dice: "Muéstrame tu fe sin obras, que por mis obras te mostraré mi fe”. No es necesario hacer grandes proyectos, pero veo que siempre se necesita hacer algo más. Por ejemplo, cuando llega una mujer con su hijo desnutrido en brazos, no basta con sólo darle el pan, sino preguntarle cómo está, dónde vive y por qué está su nene en esas condiciones. Jesús dice: "Vine para que tengan vida en abundancia"… pero en el fondo ¿qué es la vida? Es un don de Dios al cual estamos todos llamados a vivirla, pero con dignidad”, manifiesta. Ella, sin duda, está devolviendo la dignidad a los necesitados del Basural de Empalme.

 

 

Unión de los Capuchinos de Méjico y Texas

(www.ofmcap.org) CIUDAD DE MÉJICO, Méjico - Desde siempre ha existido una buena relación entre los hermanos capuchinos de Méjico y Texas. El campo de la formación ha sido particularmente fecundo, un lugar de encuentro, conocimiento y recíproca aceptación. Esta fructuosa colaboración ha puesto las bases y preparado los tiempos para llegar a la unificación de las Circunscripciones. Durante la celebración de su IIIº Capítulo, la Viceprovincia de Méjico discutió el tema de la unificación y el Capítulo manifestó de modo unánime su consentimiento. Los hermanos de Texas manifestaron también el deseo de comprometerse en el recorrido para llegar a hacer de estas dos presencias una sola realidad.

Partiendo de esta premisa, fr. Benjamín Echeverría, entonces Ministro provincial de Navarra-Cantabria-Aragón, Circunscripción responsable de las dos Viceprovincias, escribió al Ministro general en el mes de junio del 2007 para preguntar qué pasos habría que dar para llegar a la unificación. En su carta fr. Benjamín afirmaba: “La unión de las dos Viceprovincias, más que expresión de fraternidad y de adaptación de las estructuras a nuestros tiempos, es la expresión de lo que estos hermanos piden a su Patrona, la Virgen de Guadalupe, esto es: trabajar al servicio de la Iglesia en Méjico y Texas, en favor de los pobres y de los marginados, por su promoción humana y su evangelización.” Recibido el parecer favorable de las Conferencias, NAPCC y CONCAM, como piden nuestras Constituciones, el Ministro general con su Definitorio decidió acoger la solicitud de las dos Viceprovincias. En la celebración de erección de la Viceprovincia de Méjico y Texas, tenida en la Ciudad de Méjico, el martes pasado, día 3 de marzo, el Ministro general ha leído el Decreto de erección con el que han sido nombrados el nuevo Ministro Viceprovincial y su consejo: Ministro viceprovincial: fr. Eusebio Hernández Mendoza, 1º Consejero: fr. Oscar Guerendiáin Ruiz, 2º Consejero: fr. José Manuel Laseca Cortés, 3º Consejero: fr. Mario García Martín, 4º Consejero: fr. Tomás Chávez Rodríguez.

En la celebración se hallaban presentes, además del Ministro general, fr. Mauro Jöhri, los Definidores generales responsables para las dos Conferencias: fr. Carlos Novoa y fr. Mark Schenk, el Ministro provincial y el Vicario Provincial de Navarra, el Presidente de la CONCAM, y otros invitados entre ellos algunos hermanos de Cataluña y el Provincial de California responsable de la Delegación del Nordeste de Méjico, y los hermanos de la nueva Circunscripción. La Virgen de Guadalupe, Patrona de la Viceprovincia de Méjico y Texas, bendiga a los hermanos a Ella confiados para que vivan con alegría y serenidad el carisma capuchino en esta región del mondo.

 

Nuevo Ministro para la Provincia de San Antonio de Padua

Los Franciscanos Conventuales que custodian la tumba de San Antonio en Padua han elegido, el 12 de marzo del 2009, Ministro provincial a FR. GIANNI CAPPELLETTO para el cuatrienio 2009-2013.
El p. Ganni es un gran especialista en Sagrada Escritura y ha dedicado mucho tiempo a divulgar la práctica de la "Lectio Divina" con jóvenes, novios, familias, religiosos y sacerdotes. Nada más ser elegido, ha declarado que los frailes tienen necesidad de una profunda renovación interior para vivir la pasión por Dios, la primacía de Dios, para poder ser una verdadera fraternidad que sea signo ante tantas relaciones rotas como se ven en
nuestro mundo.

 

 

Otro obispo franciscano en México

El Santo Padre nombró al padre Salvador Rangel Mendoza, O.F.M., obispo de Huejutla (superficie 6.014, población 530.000, católicos 502.000, sacerdotes 95, religiosos 63) en México. El obispo electo nació en 1946 en Tepalcatepec (México), pronunció los votos perpetuos en 1973, fue ordenado sacerdote en 1974 y hasta ahora era vicario episcopal de la zona pastoral de Nuestra Señora de la Luz. Sucede al obispo Salvador Martínez Pérez, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.Su ministerio sacerdotal lo ha desempeñado como encargado de la promoción vocacional en su provincia religiosa (1974-1978); vicario parroquial en la parroquia de San Francisco de Acámbaro, Morelia (1978-1981); párroco en San Pedro, Nuevo Chupícuaro, Morelia (1981-1987); vicario foráneo y definidor provincial (por tres períodos), así como decano en la arquidiócesis de Morelia (1984-1987); párroco en San Francisco de Acámbaro (1987-1993); colaborador en la Custodia de Tierra Santa, en Palestina (1993-1997); director espiritual y luego rector del Seminario Menor Franciscano en Celaya, Gto. (1997-1998); ecónomo y administrador del Colegio Internacional Antonianum, en Roma (2001-2004); y, desde el año 2006, vicario episcopal de la Zona Pastoral de Nuestra Señora de la Luz, en Morelia, y consultor de la Arquidiócesis de Morelia. Ha sido también director de las Casas Nova en Tierra Santa, Nazaret y Jerusalén (Israel), postulador de la Causa del Siervo de Dios Don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, y segundo postulador en la causa de Fr. José Pérez, OFM y Compañeros Mártires.

 

 

Reelegido el Ministro provincial TOR de España-Perú

Fray TOMEU Pont i Parera, ha sido reelegido Ministro Provincial de los Franciscanos TOR de España-Perú, por otros cuatro años, con una amplia mayoría. ¡Enhorabuena! Y que Dios le bendiga en este servicio a los hermanos. A las 10'30 h. del sábado, día 7 de marzo de 2009, en el Convento de La Porciúncula, tuvo lugar el ESCRUTINIO para la elección del MINISTRO PROVINCIAL, (Primera ronda), estando presentes Fr.Bernat NEBOT LLINAS, Definidor General y Delegado del Ministro General para presidir el Escrutinio, Fr.Jordi PERELLÓ FRONTERA y Fr. Tomeu PASTOR OLIVER , escrutadores provinciales, y Fr. Nicolás SASTRE PALMER, secretario provincial.


 

 

 

Libro sobre los Capuchinos en Cataluña

El martes, 31 de marzo, a las 19:00 h. será presentada la obra de fray Valentí Serra de Manresa "Aportació dels framenors caputxins a la cultura catalana des de la fundació a la guerra civil (1578-1936), en el salón de actos de la Facultad de Teología de Cataluña, sita en la C/ Diputació 231.

 

Los franciscanos ante la visita del Papa a Tierra Santa

(ACI) El Custodio de Tierra Santa, P. Pierbattista Pizzaballa, resaltó en declaraciones a Radio Vaticana, que la próxima visita del Papa a los santos lugares será un "gran aliento, nos ayudará a mirar alto, a volar un poco más alto de cuanto hemos hecho hasta ahora". El sacerdote franciscano señaló además que "nos alegra mucho saber que el Papa viene y sobre todo que él mismo haya anunciado esta visita, dando así relevancia a este evento, que seguramente será particular". Al ser preguntado por el mayor obstáculo para lograr la paz en Medio Oriente, el P. Pizzaballa precisa que "no es fácil responder. Ingenuamente puedo responder, un poco como la pregunta, que el problema está en nosotros, somos las personas, los hombres que vivimos aquí,
las historias, las religiones, los ataques apasionados, de manera tal vez excesiva, a la propia identidad con el temor de acoger al otro". "Creo que en este sentido la visita del Papa será un gran aliento, nos ayudará a mirar alto, a volar un poco más alto de cuanto hemos hecho hasta ahora", precisó. El sacerdote explica luego las posibles incomprensiones de algunos en cuanto a lo que el Santo Padre vaya a realizar en Tierra Santa y precisa que "naturalmente Tierra Santa es una encrucijada muy delicada y también los equilibrios son muy delicados, ya sea entre las iglesias, como entre las distintas confesiones, los pueblos y la política". "El Papa entra así en una cristalería muy delicada, en donde las instrumentalizaciones son siempre una emboscada. Pero estoy seguro de que el Papa con su personalidad, con su lenguaje, no se dejará llevar por estas consideraciones", añadió. Finalmente, el Custodio de Tierra Santa explicó, en cuanto a los preparativos para el viaje que "hemos terminado hace poco distintas reuniones y realizaremos otras más con todas las autoridades competentes. No tenemos mucho tiempo, a decir verdad, pero confío en que lograremos dar una digna acogida a su Santidad".

 

Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002