Noticias franciscanas

Enero 2009


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009

 

 

Envíanos noticias

 

Noticias Franciscanas - Enero 2009

 

- Comedor para inmigrantes de los Franciscanos de Bilbao

- Nuevo obispo franciscano en Uíje (Angola)

- Año Jubilar de San Francisco Solano en Montilla-Córdoba (España)

- Oración ecuménica por la Justicia y la Paz en Gaza

- Tres películas sobre lugares franciscanos

- Zapopan (México) – 100 años de una Provincia Franciscana OFM

- Testimonio de un obispo franciscano en Perú

- Reliquias de San Antonio llegan a León (México)

- Tres Clarisas Capuchinas mártires en una familia modelo presentada por el Papa

- 2009, Año Santo Franciscano

- 17 enero: manifestación contra toda guerra en Asís

- Familia Interfranciscana de España: XXIII Asamblea anual en Madrid

- JORNADA DE AYUNO Y ORACIÓN POR LA PAZ en Asís

- Lorca (Murcia) recibe la cruz de San Damián

- Franciscanas de la Inmaculada con los enfermos de lepra

- Presentación de un libro de poemas de fray Eulalio Gómez

- Reconocidas las virtudes heroicas delcapuchino José Tous y Soler

 


Comedor para inmigrantes de los Franciscanos de Bilbao

DEIA.COM. El Comedor de San Antonio de Iralabarri, que atiende la Orden de los Franciscanos, a lo largo del pasado 2008 sirvió más de 70.000 comidas y cenas. El Comedor de Iralabarri nació en 1954 en un grupo de seglares franciscanos que servían la comida en el salón de actos del convento franciscano.

En un primer momento, el grueso de los usuarios eran niños pero a partir de 1970 se convirtió en un comedor de transeúntes, parados o personas con adicciones y problemas de exclusión social.

En 1982 se inauguró la obra actual, en la calle Irala y se contrató un cocinero y un encargado. A partir de ese año la demanda amplió el servicio también a las cenas, y recibió ayuda estable de Cáritas, Diputación, y el Ayuntamiento de Bilbao, que cubre en la actualidad el 50%.

En 2008, los inmigrantes supusieron más del 60% del total de usuarios que también están formados por personas en paro, inmigrantes, transeúntes y gente con problemas psicológicos o adicciones. También acuden al centro personas con una pensión mínima que no alcanza para sus necesidades.

 

 

Nuevo obispo franciscano en Uíje (Angola)

ROMA - El Santo Padre ha nombrado Obispo de la Diócesis de Mbanza Congo (Angola), al Rev. P. Vicente Carlos Kiaziku, O.F.M. Cap., definidor general de su Orden.

El Rev. P. Vicente Carlos Kiaziku, O.F.M. Cap., nació el 28 de junio de 1957 en Kimacaka- Bamba, en la Diócesis de Uíje (Angola). Después de haber concluido los estudios superiores y terminado los filosóficos en Angola, fue enviado a Venecia a la Escuela Teológica de los Hermanos capuchinos. Vistió el hábito capuchino el 22 de septiembre del 1974 y emitió su primera profesión el 28 de septiembre de 1975 y la perpetua el 10 de junio de 1984. Fue ordenado sacerdote el 2 de junio de 1985. Después de la ordenación continuó los estudios, consiguiendo la licencia en Ciencias de la Educación en la Universidad Salesiana de Roma. De regreso a su patria, se dedicó a la
formación de los hermanos de la Vice-Provincia de Angola y fue Profesor en el Seminario Mayor de Uíje. Fue también Maestro de postulantes y de novicios. Así mismo fue también primer consejero de la Vice-Provincia de Angola y Definidor general para el África. Finalmente, el 17 de julio del 2000 fue elegido Definidor General de la Orden, cargo que ocupa actualmente.

 

Año Jubilar de San Francisco Solano en Montilla-Córdoba (España)

(EUROPA PRESS)El Vaticano ha concedido a Montilla (Córdoba) un Año Jubilar con motivo de la conmemoración, el próximo 14 de julio, del cuarto centenario de la muerte del patrón de la localidad, San Francisco Solano, por lo que la localidad cordobesa espera recibir a centenares de peregrinos.

El Año Jubilar conmemorará el cuarto centenario de la muerte de San Francisco Solano, nacido en Montilla en 1549 y patrón de capitales americanas como Lima, Potosí, Cartagena de Indias, Santiago de Chile o La Habana. "Fueron tantos los milagros atribuidos a este evangelizador del nuevo mundo, que bastaron sólo 15 días desde su muerte para que comenzara a tramitarse su proceso de beatificación", recordó el párroco de San Francisco Solano, Jesús Joaquín Corredor, quien se ha mostrado entusiasmado por el hecho de que el Papa Benedicto XVI haya atendido la petición que cursó ante la Santa Sede el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, el pasado mes de septiembre.

Al objeto de coordinar las distintas actividades que se desarrollarán con motivo del Año Jubilar, el Ayuntamiento de Montilla, junto con las parroquias de la ciudad, la Hermandad de San Francisco Solano y Nuestra Señora de La Aurora, y distintas personas a título individual, formarán parte de una comisión que mantendrá su primera reunión el próximo mes de enero.

Además de acometer la señalización del Año Jubilar en los distintos accesos a la ciudad, el Ayuntamiento publicará en su página web todo el calendario de actividades y promoverá un documental sobre la importante vinculación que existe entre los vecinos de esta localidad y su patrón. Asimismo, el Consistorio "buscará la implicación en esta importante efeméride de otras ciudades de la provincia que guardan relación con el
santo, como Montoro, Pedro Abad o Adamuz".

Por otro lado, la Delegación Municipal de Patrimonio propondrá una serie de visitas didácticas a lugares vinculados a la figura del fraile franciscano. Corredor señaló además que "al tratarse de una celebración que compete a toda la Diócesis, las distintas delegaciones del Obispado prepararán otra serie de actividades que se llevarán a cabo en distintas localidades".

 

Oración ecuménica por la Justicia y la Paz en Gaza


CTS Noticias: El domingo 4 de enero debería haber sido un día de oración por la Justicia y la Paz en Tierra Santa, según las intenciones de los trece responsables de las Iglesias de Jerusalén. Una llamada asumida también por el Santo Padre Benedicto XVI que ha querido unirse a esta oración desde Roma y que ha hecho que, en todas las comunidades cristianas, las oraciones se multiplicaran.

Además, por invitación del Centro Ecuménico de la Teología de la Liberación Sabeel, algunos representantes de todas las Iglesias de Jerusalén se han reunido, acogidos por los dominicos de San Esteban, para elevar una oración común por la Paz en Gaza.

En una iglesia llena, la asamblea compuesta por numerosos palestinos y también cristianos de lengua hebrea, ha comenzado la oración con un momento de silencio al que ha seguido la lectura de la carta a los Efesios 6, 10-17 (“¡En pie !, pues, ceñida vuestra cintura con la Verdad y revestidos de la Justicia como coraza, calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la paz”), y del Evangelio de Mateo 7, 7-17 (“Pedid y se os dará ; buscad y hallaréis ; llamad y se os abrirá”). Después de una meditación del Patriarca Latino emérito Mons. Michel Sabbah, se ha leído en árabe un escalofriante mensaje del padre Manuel Musallam, párroco de la parroquia latina de Gaza.

“Desde el valle de las lágrimas, de Gaza bañada en su sangre, una sangre que ha sofocado la felicidad en el corazón de un millón y medio de habitantes, os dirijo estas palabras de fe y esperanza. No utilizaré la palabra “amor”, esa palabra se ha quedado atragantada incluso en nuestras gargantas de cristianos”. El mensaje continúa con el relato de la muerte de Cristina, una joven de cerca de quince años, muerta por una crisis cardiaca bajo los continuos bombardeos y cuyo cuerpo estaba ya expuesto al frio de una casa cuyos techos y ventanas habían saltado por los aires, por el hambre, por la falta de sueño, por el miedo. El padre Manuel describe una situación en Gaza dramática para la población civil, en los hospitales, etc.

En la asamblea algunos lloran mientras escuchan este relato, y todos sienten la angustia en el corazón. El mensaje del padre Manuel concluye con una llamada a la Paz y después, con un canto que invoca la Paz del Señor, la asamblea continua la oración encendiendo además las velas. Sigue a continuación la oración de intercesión en distintas lenguas por la población de Gaza, por los prisioneros, los deportados y los refugiados, por el fin del ataque, y por que los esfuerzos para alcanzar la paz continúen. En las calles de Jerusalén, Gaza está presente en el ánimo de todos.

Todas las manifestaciones públicas por parte de los árabes han sido suspendidas. En Belén, el árbol de Navidad está con las luces apagadas, así como las luces navideñas del barrio cristiano de la ciudad vieja de Jerusalén. Para la epifanía y la Navidad ortodoxa, las celebraciones solemnes deberán ser reducidas al mínimo. “En estas horas convulsas, no podemos hacer otra cosa que apoyarnos en la oración” ha declarado el Custodio de Tierra Santa, fray Pierbattista Pizzaballa.


 

Tres películas sobre lugares franciscanos

(FRATERNITAS) Con ocasión del Octavo centenario de la Orden, un equipo de TVE (Española), coordinada y animada por Fr. Emérito Merino, se trasladó a Italia para grabar tres películas sobre Lugares Franciscanos. Una en Greccio para recordar el Nacimiento franciscano y otras dos teniendo como cornisa Asís, La Verna y concluyendo con una entrevista del Ministro general OFM en su Curia. Los programas tendrán una duración de 30 minutos. El de Greccio fue trasmitido por el segundo canal de TVE a las 10 del domingo 21 de diciembre y los otros dos serán transmitidos el 1 y el 8 de febrero respectivamente. El 15 de febrero también será trasmitida la Santa Misa de la Basílica de S. Francisco el Grande en Madrid que será presidida por el Ministro general de los OFM.

 

 

Zapopan (México) – 100 años de una Provincia Franciscana

(FRATERNITAS) Los Hermanos Menores de la Provincia de los SS. Francisco y Santiago en México, festejaron durante todo el año 2008 los 100 años de la fundación de su Entidad, con diversos eventos en distintas regiones de la Provincia. Durante la conclusión solemne, realizada en el convento de Nstra. Señora de Zapopan, los días 6-8 de diciembre de 2008, tuvieron especial participación: el Ministro general OFM, Fr. José Rodrigues Carballo; los definidores generales, Fr. L. Cabrera e Fr. I. Muro; el Cardenal Don Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara, los dos Obispos de la Prelatura del Nayar, dos Ministros provinciales de otras Provincias mexicanas, Religiosas, hermanos de la OFS, muchos Frailes de la Provincia en fiesta y numerosos fieles. Los eventos concluyeron con las palabras del Ministro provincial, Fr. Antonio González Porres, quien invitó a todos los presentes a darle gracias a Dios por sus bendiciones durante estos 100 años de historia.

 

 

Testimonio de un obispo franciscano en Perú

(FRATERNITAS) Me llamo Juan Oliver Climent. Pertenezco a la Provincia de Valencia, Aragón y Baleares (España) y desde hace algunos años soy Obispo del Vicariato Apostólico de Requena, confiado a la Provincia di San Francisco Solano del Perú. El Vicariato de Requena, situado al noroeste de Perú, en la llamada Fosa Amazónica, tiene una superficie de 80.000 km2, con aproximadamente 170.000 habitantes. Las únicas vías de comunicación están constituidas por numerosos ríos que atraviesan el territorio. Muchas son las dificultades y los desafíos que se tienen que afrontar cotidianamente: la pobreza extrema, la falta de medios de comunicación, pocas prospectivas de trabajo, incremento de la población y la distancia entre las aldeas. Mi jornada está llena de muchos compromisos y servicios de las misiones, especialmente en el campo de la educación y de la pastoral social. Participo en la vida de los grupos y de las parroquias y acompaño a los misioneros en las visitas que hacen a los barrios. Cuando recibí el encargo de esta misión, uno de mis primeros sentimientos fue el de darle gracias a Dios, porque me permitía vivir como Hermano Menor entre los más pobres y de experimentar el gozo de quien ha profesado la forma de vida franciscana y desea vivir coherentemente con ella. Como Obispo y Hermano Menor espero que estos pueblos logren una vida cada vez más humana y digna. El “personal” es escaso, sobretodo si se consideran las necesidades y las distancias. De hecho, solamente somos 7 sacerdotes (6 franciscanos), 6 religiosos (2 franciscanos y 4 Hermanos de La Salle) y 23 religiosas franciscanas. Los franciscanos estamos presentes desde la fundación de muchas aldeas, siempre empeñados en abrir caminos de progreso y de futuro. Tenemos un deseo vehemente: que la Orden y la gran Familia Franciscana nos done más Hermanos y Hermanas que vengan a compartir con nosotros la vida y la misión evangelizadora que la Iglesia nos ha confiado en esta región de la selva amazónica.

 

 

Reliquias de San Antonio llegan a León (México)

(Vie) El próximo domingo, 11 de enero, llegarán a León las reliquias de San Antonio al templo de San Francisco. Así lo dio a conocer el rector de dicho templo, el padre Fray Gabriel Castillo Beltrán; quien anunció que éste 11 de enero, el santuario recibirá una pequeña reliquia de San Antonio.

Se trata de una parte del cuerpo del santo, que se encuentra en una cápsula de 15 centímetros. El motivo por el cual se contará con este vestigio religioso, se debe a la celebración del octavo centenario de la fundación de la orden de los franciscanos en el mundo.

“Esta visita tiene como propósito fomentar y aumentar la espiritualidad y el carisma franciscano entre los leoneses”, dijo fray Gabriel, por ésta razón los responsables de ésta reliquia han aceptado la llegada de la reliquia al territorio guanajuatense.

Dentro de la historia que rodea a San Antonio, el fray recordó: “de acuerdo con biógrafos de la historia; cuando murió fue nombrado beato y 30 años después, se trasladaron sus restos a una basílica, y ahí descubrieron que dentro de todos los huesos que componían el cuerpo de este santo, la lengua estaba intacta. Motivo por el cual se conserva como un milagro en Italia”, apuntó el párroco.

Además, San Antonio tuvo diferentes nombramientos a lo largo de su vida, por ejemplo: el Papa León XIII lo denominó “El santo de todo el mundo”, por su conocimiento y vivencia del evangelio. Por su parte, el Papa Pío XII lo llamó “el doctor evangélico”, por su cultura y conocimiento en el evangelio.

Por lo que este domingo, en punto de las 7 de la noche llegará el vestigio religioso al bulevar Adolfo López Mateos esquina con la calle Monterrey, y posteriormente trasladarse al templo de San Francisco, donde se espera la presencia de entre 3 mil y 5 mil personas. En dicho lugar, el Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, celebrará una misa y una vez terminado el sermón, habrá una conferencia acerca de la vida, obras y teología de San Antonio.

 

 

 

Tres Clarisas Capuchinas mártires en una familia modelo presentada por el Papa

(ACI).- Entre las cinco familias propuestas por el Papa Benedicto XVI como modelospara el próximo VI Encuentro Mundial de las Familias (EMF), figura la familia de María Teresa Ferragud Roig, que fue martirizada junto a sus cuatro hijas religiosas contemplativas, durante la Guerra Civil Española.

Según explica la agencia AVAN, María Teresa, natural de Algemesí, tenía 83 años de vida cuando el 25 de octubre de 1936, fiesta de Cristo Rey, pidió acompañar a sus hijas religiosas capturadas por los milicianos y ser ejecutada en último lugar para poder así alentarlas a morir por la fe. Las cinco mujeres murieron ese día en Alzira (Valencia) y fueron beatificadas en el año 2001 por el Papa Juan Pablo II junto a otros 229 mártires de aquella persecución religiosa.

Según declaró a AVAN Ramón Fita, delegado episcopal de la comisión diocesana para la Causa de los Santos, la presentación de la familia Ferragud como modelo cristiano de la familia por parte de Benedicto XVI es "una alegría para nuestra diócesis y para la Iglesia universal".

Las cuatro hijas de María Teresa Ferragud se habían refugiado en la casa familiar al comenzar la Guerra Civil. Los milicianos arrestaron a las religiosas, pero la madre "quiso seguirlas para no abandonarlas" diciendo a los verdugos: "Donde van mis hijas voy yo", recordó Fita.

Las religiosas mártires eran María Jesús, María Felicidad, María Verónica y Josefa, las tres primeras pertenecientes a la orden religiosa de las Clarisas Capuchinas, y la cuarta a la de las Agustinas Descalzas.

Ferragud y su esposo Vicente Masiá, tuvieron nueve hijos. Además de las cuatro hermanas asesinadas, otros dos hijos profesaron también como religiosos. Uno de ellos falleció en 1927 y el otro "pudo eludir la persecución religiosa ya que se encontraba en América como misionero", precisó Fita. Según el experto, María Teresa Ferragud, "de profundas convicciones religiosas desde niña, tuvo una especial devoción a la Eucaristía, que se manifestó en la asistencia diaria a Misa y en la adoración del Santísimo".

AVAN recuerda que la beata se incorporó al grupo de aspirantes de Acción Católica de su parroquia y fue asumiendo diversas responsabilidades dentro de las Mujeres del movimiento católico. También participaba en las actividades de la Fraternidad de San Vicente de Paúl de su Parroquia, de la que fue presidenta.

Las otras cuatro familias propuestas como modelos por Benedicto XVI para el EMF son las de Basilio y Emilia, matrimonio del siglo IV de Capadocia (actual Turquía), que tuvo nueve hijos, cuatro de ellos santos; el senador Gordiano y su esposa Silvia, padres del Papa Gregorio Magno, que vivió en el siglo VI; los beatos italianos Luigi y María Beltrame Quattrochi, del siglo XX, primer matrimonio elevado a los altares, en 2001; y los franceses Louis Martin y Marie Zélie Guérin, que vivieron en el siglo XIX, padres de Santa Teresita del Niño Jesús y beatificados el pasado mes de octubre.

El IV EMF se celebrará del 13 al 18 de enero próximo en Ciudad de México.

 

 

2009, Año Santo Franciscano

(Levante-EMV.com) - JOSÉ LUIS FERRANDO LADA: Francisco de Asís es, sin du­da, uno de los hombres más admirados de todos los tiempos. Uno de los grandes santos muy venerado por creyentes y no creyentes. Su recuerdo suscita aún admiración y simpatía en todos los ámbitos, sean laicos o eclesiales. Estamos ante uno de los principales profetas, que ha inspirado ayer y hoy a pintores, escultores, novelistas, directores de teatro y cine. Su biografía es una inagotable provocación para el mundo del arte.
En este año, la fecunda familia franciscana celebra el 800 aniversario de la primera regla (1209). Puede considerarse el momento del nacimiento de los franciscanos. Francisco de Asís, lleno de entusiasmo y acompañado por sus primeros seguidores, acudió, a petición del Papa, a Roma. El Vaticano, entonces, en San Juan de Letrán, le había pedido que presentara por escrito su propuesta. Francisco se resistía. Pero al final, ayudado por un compañero versado en la Biblia, pergeñó unas letras cuajadas de evangelio puro y duro. Aquel contrastante encuentro entre la Iglesia, llena de poder y riqueza, de Inocencio III, y el poverello de Asís no aconteció sin tensiones. La misma manera de vestir del santo y ese texto eran una denuncia de aquel mundo tan alejado del Evangelio. Por eso, al final, se le mandó a casa diciéndole, poco más o menos, que podía continuar, pero sin exagerar. Y que no se olvidara de regresar con un texto más canónico. Una vez más en la historia de la Iglesia, la vivencia radical del Evangelio sitúa a sus protagonistas en los márgenes. A pesar de todo, Francisco de Asís continuó, en comunión con la Iglesia, su itinerario evangélico. Una gran familia, con distintas sensibilidades, que todavía hoy encuentra en su personalidad una fuente de vida y felicidad.
El hacer memoria de aquella primera regla enfrenta a los franciscanos/as con las genuinas raí­ces de su carisma. Este año se convierte para todos aquellos que beben de las fuentes franciscanas en un kairos, es decir, un tiempo de gracia y renovación. Desde mi punto de vista, algunos aspectos de Francisco de Asís no sólo son actuales, sino también atractivos para mucha gente y, particularmente, para los jóvenes. Destacaría los siguientes puntos fuertes y, además, elementos diferenciales de su espiritualidad: la fraternidad, la pobreza y la sencillez, la paz y el medio ambiente.
Para Francisco de Asís, la principal tarea de su vida era hacer sentir a todos los hombres, sin ninguna clase de discriminación, que somos hermanos. Que Jesucristo, haciéndose hombre, nos había hermanado a toda la Humanidad. Él quería que esta fraternidad utópica se viviera en sus comunidades para que fueran el modelo a vivir por todos. Sin duda, la fraternidad es una tarea inacabada y, por eso, una llamada en este año a revitalizar el tejido fraterno de nuestra sociedad, mirando a Francisco de Asís. La pobreza y la sencillez frente a la prepotencia y el desprecio.
Ayer como hoy, el poder y la riqueza son los signos de identidad de una sociedad hastiada, repleta del colesterol que ahoga las vidas y enturbia los corazones. Francisco, frente a esto, levanta la bandera de la credibilidad, mostrando una coherencia absoluta entre palabra y vida. Se puede vivir feliz con poco o nada. Y no vale la pena perder la vida por lo perecedero.
Un mensaje tremendo para nuestra sociedad de la opulencia en crisis. Y desde ahí nos invita a la solidaridad y comunión profunda con los pobres. Mensajero y hacedor de la paz. Ésta es otra de las características de la espiritualidad de este santo. La inten­sa búsqueda de la auténtica paz reconciliadora entre los hombres fue uno de los vectores fundamentales de su vida. En un mundo plagado todavía de guerras, de odio y violencia, el mensaje de alguien que sueña casi inocentemente en hacer posible un mundo de amor suena una vez más a la utopía de un loco del amor de Dios.
Finalmente, Francisco de Asís extendió su fraternidad a toda la creación, por eso las llamó: «Hermano Sol, hermana Lu­na, que va ampliando hasta la hermana muerte.» Un profeta de la ecoteología, que nos invita a respetar la Tierra y el medio ambiente, frutos del creador. La actualidad de este tema es ineludible. El cambio climático ha penetrado con fuerza y preocupación en la opinión pública. Francisco nos recuerda a los cristianos la motivación fundamental de nuestro respeto al medio ambien­te, cuyo deterioro, además, genera pobreza y hambrunas en los países pobres.
Un Año Santo para la reflexión y la oración. Un tiempo para actualizar las estupendas intuiciones del santo de Asís. ¡Feliz aniversario!
 

 

17 enero: manifestación contra toda guerra en Asís

(www.sanfrancescopatronoditalia.it)

La comunidad del Sacro Convento de Asís, OFMConv, que custodia los restos de San Francisco, ha hecho una llamada para que cesen las hostilidades en Gaza. La manifestación tendrá lugar el sábado 17 de enero a las 10:00 h., ha invitado a personajes del mundo de la cultura y del espectáculo para que además de la firma unan su voz a los que están pidiendo el "alto el fuego".

Inaceptable es el ataque de Hamas a Israel. Inaceptable es la guerra desencadenada por Israel contra Gaza. Nada puede justificar un baño de sangre. "Mientras tanto invitamos a todo hombre de buena voluntad a rezar para que nos dejemos alcanzar por el amor de Dios".

 

 

Familia Interfranciscana de España: XXIII Asamblea anual en Madrid

Madrid, 13 enero 2009 (IVICON).- "La Regla, una forma de vida evangélica", será el lema de la XXIII Asamblea anual de la Federación Interfranciscana de España que se celebrará en Madrid los días 17 y 18 de enero.

En el marco de la celebración del VIII Centenario de la Aprobación del Carisma franciscano, que se conmemora en este año, Superiores Mayores y miembros de la Primera, Segunda y Tercera Orden Franciscana, institutos seculares y otros movimientos de la familia franciscana se congregarán en la casa de las Hermanas Franciscanas de la Madre del Divino Pastor de Madrid, para celebrar este particular acontecimiento histórico.

Como Familia franciscana queremos "dar gracias por el don que Dios hizo a la Iglesia y al mundo, y nosotros, como familia unida, somos herederos de este proyecto y el serio compromiso de ser instrumentos de Paz y de reconciliación", según ha manifestado el Presidente de la Federación Interfranciscana de España, el franciscano Severino Calderón Martínez.

Entre los actos previstos se encuentra la celebración de una eucaristía para celebrar el inicio del Centenario de la aprobación del carisma que tendrá lugar el domingo 18 de enero en la iglesia franciscana de la madrileña calle de Duque de Sesto.

 

 

JORNADA DE AYUNO Y ORACIÓN POR LA PAZ en Asís


«Combatir la pobreza, construir la paz» Busquemos juntos nuevos estilos de vida . El sábado 24 de enero de 2009 se renueva la cita anual tras las huellas del Encuentro de Asís promovido por el papa Juan Pablo II en el 2002. Una jornada de encuentro, oración, reflexión y ayuno por la paz, animada siempre por el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz.

La jornada está organizada por la Provincia de Padua de los Franciscanos Conventuales.

Programma:

10:00 - Arrivo e accoglienza dei pellegrini presso il Sacro Convento;
10:30 - Preghiera iniziale;
10:45 – Interventi di padre Adriano Sella (saveriano, animatore della Campagna interdiocesana Nuovi Stili di Vita della Diocesi di Padova); dott. Giuliana Martirani (Università di Napoli); padre Arcadio Sicher (francescano conventuale, missionario in Ghana)

Dialogo tra ospiti e pellegrini.
12:30 - 14:30 - tempo personale di riflessione, preghiera e digiuno;
14:30 - Basilica inferiore di S.Francesco – Santa Messa - Raccolta del frutto del digiuno a favore dei più poveri - Consegna del mandato
16:00 - Congedo.
 

 

Lorca (Murcia) recibe la cruz de San Damián

Santa Clara, en la ciudad italiana de Asís, visitó ayer el santuario de la patrona la Virgen de las Huertas, a cuyo cargo está la orden franciscana. Esta visita se inscribe dentro de los actos conmemorativos del 800 aniversario de esta congregación religiosa, y el crucifijo está peregrinando por los monasterios franciscanos de Europa.
En el caso de Lorca, en que también existe un monasterio femenino de la orden, las Clarisas, se esperaba que la Cruz se llevara allí coincidiendo con la misa matutina, pero no fue así y con el disgusto de los fieles que esperaban en la capilla. Donde sí acudió esta Cruz fue a la iglesia de San Francisco, sede religiosa del Paso Azul, coincidiendo con la misa dominical.
A la llegada al santuario, sobre las once de la mañana, este símbolo franciscano, fue recibido por numerosos fieles, entre los que se encontraba una representación municipal con el alcalde, Francisco Jódar, y los ediles Lali Ibarra, Ángel Meca y Leoncio Collado.
Una procesión, precedida por la banda de gaitas y tambores Fray Pedro Soler, recorrió los alrededores del santuario, que ya estaba lleno, para entrar en el mismo por la puerta principal, y celebrar la Santa Misa. La Cruz fue llevada por los Mozos del Convento.
La importancia de esta Cruz para la orden franciscana estriba en que, según la tradición, un día en que Francisco de Asís rezaba en la ruinosa iglesia de San Damián ante este crucifijo, vio revivir la figura de Cristo que le dijo «Francisco, ¿no ves que mi casa se está derrumbando? Ve, entonces, y restáurala». Así lo hizo el santo aunque con el tiempo entendió que el mensaje era mucho más amplio que el arreglo del pequeño templo.

 

 

Franciscanas de la Inmaculada con los enfermos de lepra

Madrid, 26 enero 2009 (IVICON).- El pasado día 17 de enero el Sanatorio San Francisco de Borja de Fontilles, Alicante, cumplió 100 años de historia. En él las Hermanas Franciscanas de la Misericordia y los Jesuitas atienden a enfermos de lepra de toda España desde su fundación en 1909.

El Sanatorio, fundado por Joaquín Ballester, laico católico, y el P. Carlos Ferris, jesuita, pertenece a la Asociación Fontilles, que aunque no se trata directamente de una obra de la Compañía de Jesús guarda una amplia relación con los jesuitas, según informó el gabinete de prensa de los jesuitas en una nota de prensa con motivo de la jornada Mundial de los Enfermos de lepra.

En la actualidad, el Sanatorio atiende a 55 residentes y más de 130 enfermos en tratamiento ambulatorio. Hoy el Sanatorio es un centro de referencia en la lucha contra la lepra en España y en el extranjero, como centro internacional de investigación y de formación, donde se han formado a lo largo de su historia más de 2.500 especialistas.

 

 

Presentación de un libro de poemas de fray Eulalio Gómez

(Javier Rojo,Ministro de Zona OFS de Madrid) Fray Eulalio Gómez es el ministro provincial OFM de Querétaro (México).

El martes 27 de enero, a las 19.30 horas, en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, se presentará el libro "Creación con sentido poético", obra de Juan Muñoz (pinturas) y del mismo fr. Eulalio (poemas).

La presentación será a cargo del Gobierno del Estado de Querétaro y de la Embajada mexicana en Madrid.

Se trata de un libro de arte -es el segundo que publica junto con el pintor, además de otro pequeño que contiene reflexiones de fr. Eulalio desde la fe-, muy en la línea contemplativa y creyente que tenía San Francisco sobre la naturaleza.

 

 

Reconocidas las virtudes heroicas del capuchino José Tous y Soler

Durante una audiencia privada concedida al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, el 22 de diciembre de 2008, el Papa autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos la promulgación del decreto relativo a las virtudes heroicas del Siervo de Dios José Tous y Soler, español, (1811-1871), sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos y fundador de las Religiosas Capuchinas de la Madre del Pastor Divino.

Regresar
 
© - fratefrancesco.org