Noticias franciscanas

Agosto 2009


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
 

Envíanos noticias

 

Noticias Franciscanas - Agosto 2009

- Benedicto XVI visitará el lugar del nacimiento de san Buenaventura

- Congreso Franciscano en México

- El Ministro General OFMConv visita Venezuela

- Un Año Jubilar en honor a San Francisco Solano

- Imagen del beato Juan Jacobo en la catedral de Orense

- Congreso Franciscano de Ecología y Ambiente, en Argentina

- Ntra. Sra. de los Ángeles de Montellano (Sevilla-España)

- Centro social de los Hermanos de la Cruz Blanca

- 450 años del Monasterio de Clarisas -Descalzas Reales- (Madrid)

- Bendición el nuevo convento franciscano de Avilés (España)

 


Benedicto XVI visitará el lugar del nacimiento de san Buenaventura


(ZENIT.org).- Benedicto XVI visitará las reliquias de uno de los maestros decisivos de su vida, san Buenaventura, el gran teólogo conocido como "doctor seráfico", que vivió entre 1218 y 1274. La visita, según ha confirmado este jueves la Oficina de Información de la Santa Sede, tendrá lugar cuando el 6 de septiembre el Papa visite las localidades cercanas a Roma de Viterbo y Bagnoregio. En Bagnoregio nació precisamente Buenaventura da Fidanza O.F.M., místico, obispo de Albano, cardenal, doctor de la Iglesia, y ministro general de la Orden de los Hermanos Menores (franciscanos).


El joven sacerdote Joseph Ratzinger obtuvo la habilitación para la enseñanza universitaria de la Teología, en 1957, con una disertación sobre: "La teología de la historia de san Buenaventura", bajo la dirección del conocido profesor de teología fundamental Gottlieb Söhngen. El santo franciscano es, de hecho, maestro de vida de Ratzinger, junto a san Agustín, a quien dedicó su doctorado en teología, en el año 1953, con la tesis: "Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia en san Agustín". En su trabajo sobre san Buenaventura, Ratzinger descubrió, como él mismo confesó más tarde siendo cardenal, en un discurso a la Academia Pontificia para las Ciencias (el 13 de noviembre de 2000), aspectos inéditos sobre la relación del santo "con una nueva idea de historia". Según ha explicado a los lectores de ZENIT en el pasado el padre Pietro Messa, director de la Escuela Superior de Estudios Medievales y Franciscanos de la "Antonianum", no es posible comprender el magisterio de este Papa si se prescinde de la formación que ha recibido de san Buenaventura. En particular, Messa destaca "la centralidad de Cristo sostenida por san Buenaventura y plenamente presente en el magisterio papal, como demuestra el libro 'Jesús de Nazaret'". No sólo, aclara el experto, el estudio de Ratzinger sobre el doctor franciscano ha tenido una gran influencia en la misma visión del papado de Benedicto XVI, como reconoció explícitamente el conocido teólogo dominico Yves Congar al comentar su obra teológica. "No sorprende, más bien se hace plenamente comprensible, que según Benedicto XVI, para comprender el ministerio petrino, hay que volver a san Francisco", explica el padre Messa.

Benedicto XVI se refirió a la enseñanza teológica que ha dejado san Buenaventura en la audiencia general del 14 de mayo de 2008: "el amor ve más que la razón. Donde está la luz del amor, las tinieblas de la razón se disipan; el amor ve, el amor es ojo y la experiencia nos da mucho más que la reflexión". El Papa visitará Bagnoregio en la tarde del 6 de septiembre, adonde llegará en helicóptero procedente de Viterbo, para visitar la catedral de San Nicolás y venerar la reliquia de san Buenaventura.


 

Congreso Franciscano en México


(www.elporvenir.com.mx) Después de haber pasado la alerta sanitaria debido a brote de la Influenza A H1N1 el Congreso Franciscano 2009 se levará a cabo el día de hoy a partir de las 18:00 horas en la Arena Monterrey con un evento magno abierto a todo público. “A las 18:00 horas tenemos la inauguración en la Arena Monterrey, a las 18:30 tenemos la misa de apertura, preside el Sr. Cardenal, Francisco Robles, Arzobispo de aquí en Monterrey y en la noche tendremos un concierto con Martín Valverde.


El evento estaba puesto para finales de abril y principios de mayo, pero se tuvo que posponer por motivos de la influenza.Algunas personas ya tenían boletos, los cuales son válidos, sólo con la aclaración de que para este día en la Arena Monterrey la entrada será libre”, indicó Fray Manuel Figueroa.

“Iniciamos este día y el 31 de julio, y 1 y 2 de agosto lo vamos a celebrar en Cintermex. El 31 de julio iniciamos a las 8:30 de la mañana con una eucaristía presidida por un obispo ecuatoriano franciscano, Monseñor Fausto Traves. Por la mañana tendremos una serie de conferencias, una de ellas es videograbada, tendremos de visita al Cardenal Carlos Amigo Vallejo, de Sevilla, España. El tema principal es hablar de San Francisco hoy, ayer y mañana, y el tema de las conferencias irá en esa línea”, informó el franciscano. El día de mañana asistirá una hermana de Venezuela, de la orden franciscana la Hermana Consuelo Queremel, quien es ministra de la Orden Franciscana Seglar, concluyendo las actividades del viernes con un Vía Crucis franciscano, el cual será realizado en el recinto de Cintermex que contará con una coreografía magistral. “El único requisito es que sean mayores de catorce años, no hay límites para nadie, ya sean admiradores de San Francisco o que se interesen o tenga el deseo de conocer un poco más de San Francisco lo puede hacer”, finalizó Figueroa.



El Ministro General OFMConv, fr. Marco Tasca, visita Venezuela
 


Fr. Alexander Carrillo, Secretario Custodial de los Conventuales de Venezuela: "Les comunicamos que desde el Domingo 28 de Junio, está de "visita fraterna" en nuestra Custodia Provincial "Nuestra Sra. de Coromoto" en Venezuela el Ministro General Fr. Marco Tazca el cual, arribó al Aeropuerto de Maiquetia, encontrado por los frailes de Caracas, fue acompañado después de una fraternal bienvenida para traladarse el Lunes 29 hacia la ciudad de Barinas, donde compartió unas horas con los frailes del recién fundado convento "Maria Auxiliadora" posteriormente, paso a Guanare, al Convento-Cuna de la Orden en Venezuela. La noche del Lunes 29 Solemnidad de San Pedro y San Pablo, presidio la ultima Eucaristía de turno, ante los fieles de la Parroquia San Jose Obrero en Guanare. El Martes 30 por la mañana fue al encuentro con el Sr. Obispo S.E. Mons. Jose Sotero Valero Ruz, después visito al Monasterio Santa Clara de Asís en la Quebrada de la Virgen-Guanare, allí presidio la eucaristía para las monjas y almorzó con ellas. Se tiene previsto que hoy miércoles 1 suba a las cordilleras andinas de Venezuela donde bendecirá con solemne eucaristía el noviciado en Pueblo Llano estado Mérida, para luego el jueves 2 trasladarse hacia el Seminario Misionero Franciscano "San Jose de Cupertino" en Palmira estado Tachira, donde compartirá con los seminaristas y equipo de formadores para luego ir de nuevo a Caracas donde visitara con mas calma a los frailes del convento-parroquia "San Francisco Javier" y después de encontrarse con ellos, partirá rumbo a los conventos de Australia. Es una "visita relámpago" pero muy necesaria, porque tanto el como nosotros nos encontramos fraternalmente en la fe, en la orden y recibimos las bendiciones de la vida franciscana. Es la primera visita de este nuestro 119 Ministro General después de San Francisco de Asís y el acontecimiento nos llena de alegría por eso hemos querido compartirlo con todos"..

 

 

 

Un Año Jubilar en honor a San Francisco Solano

(www.andaluciainformacion.es) Durante el próximo año los fieles católicos vivirán el Año Jubilar que en torno a San Francisco Solano ha declarado el Papa Benedicto XVI. Se trata de un evento que comenzó el pasado día 14 de julio, jornada festiva en esta localidad cordobesa, y que se ha declarado para celebrar el cuarto centenario de la muerte de San Francisco Solano. En efecto, el que fuera declarado en su momento patrón de la ciudad de Montilla, junto con la Virgen de la Aurora, falleció el día 14 de julio del año 1610, en un convento de la ciudad de Lima.
Debemos recordar que San Francisco Solano nació el día 10 de marzo del año 1549 y estuvo presente en varios cenobios franciscanos. El primero de ellos fue el montillano de San Lorenzo. De ahí partió, dicen las crónicas, para Sevilla y también estuvo destinado en la localidad cordobesa de Montoro. Después se conoce que estuvo en un convento de Granada y desde esta ciudad se le destinó para América. Estuvo en Argentina y también en Perú realizando las tareas propias de un franciscano de aquella época.
Para comenzar este Año Jubilar, el pasado día 14 de julio se comenzó con el repique de las campanas en plena madrugada. Ya por la parte tuvo lugar la celebración en la que estuvo presente el Obispo de Córdoba, Juan José Asenjo. El obispo ha indicado de San Francisco Solano y de este Año Jubilar que “la huella de este excelente franciscano, que vivió heroicamente los consejos evangélicos no sólo quedó patente en la ciudad de Córdoba, en Montilla y sus alrededores y en la comarca de Montoro. El buen olor de su santidad llenó también algunos lugares de Sevilla y Granada. Pero sobre todo es en América Latina donde su fragancia sigue viva aún en tantos y tantos pueblos, ciudades, templos e instituciones que lo invocan como patrón o titular”.
Durante todo el año, desde el seno de una comisión creada para la organización de este evento religioso, está previsto que se desarrollen una serie de actividades para conmemorar estos cuatrocientos años de la muerte de San Francisco Solano.

 

Imagen del beato Juan Jacobo en la catedral de Orense

(www.laregion.es) El beato Juan Jacobo Fernández, uno de los mártires de Damasco, asesinado en las tierras sirias en el año 1860, fue ayer entronizado en la Catedral de Ourense, en un acto al que acudieron varios de sus descendientes, y que estuvo arropado por el padre general de los franciscanos, José Carballo, llegado de Roma, y que expresó su orgullo por pertenecer a la misma orden que Fray Juan Jacobo. La figura del beato, obra del escultor Manuel Ramos Corona, reposa en el altar de la nave del Evangelio.

El Papa Pío XI lo beatificó, y 83 años después, en la Catedral de Ourense lo entronizaron. La imagen de Juan Jacobo Fernández, uno de los ocho mártires de Damasco (Siria), asesinados por la minoría religiosa de los drusos en 1860, está des en el altar de la nave del Evangelio del templo ourensano. Fueron varios los descendientes que acudieron al mismo. El acto de la bendición y entronización de la imagen, obra del escultor Manuel Ramos Corona, estuvo precedido de una ceremonia religiosa presidida por el deán de la catedral, Serafín Marqués Gil. Participaron en la concelebración el padre general de los franciscanos, recientemente reelegido para el cargo, José Carballo; el vicario general de la diócesis, José Estévez, que lo hizo en nombre del obispo; el padre provincial de los franciscanos de la provincia de Santiago, y dos canónigos.

Bajo la conmemoración de la misa de Santiago Apóstol, el deán se refirió en su homilía al beato Juan Jacobo Fernández para ponderar su entrega a Cristo, al tiempo que citaba a los demás santos y beatos ourensanos: San Francisco Blanco y Sebastián de Aparicio, ambos franciscanos; el dominico Pedro Vázquez; el beato Faustino Míguez, fundador de las Calasancias, y los cinco mártires salesianos. Oficiada la misa, tomó la palabra el padre José Carballo, que no sin emoción se declaró ‘orgulloso de ser vecino de los santos beatos franciscanos, así como de ser gallego a la vez que ourensano’.

 

 

 

Congreso Franciscano de Ecología y Ambiente, en Argentina

(www.lavoz901.com.ar) Tendrá lugar recién los días 2, 3 y 4 de octubre en La Vieja Usina y la Sede Paraná de la Universidad Católica Argentina (UCA). Con la presencia del secretario de Turismo, Juan Laurencigh, de funcionarios provinciales, especialistas, técnicos, investigadores y docentes los coordinadores del congreso expusieron los principales temas que se abordarán en el encuentro, organizado por la UCA y el Instituto de Ciencias del Ambiente y Defensa de la Vida (INCADEVI).

El presidente del INCADEVI, Pablo Amestoy, se refirió al lanzamiento del encuentro explicando que “a partir de este momento comienza la fase final de la organización donde se podrán inscribir los participantes y se coordinarán las disertaciones liminares para encuadrar el congreso”, explicó. Al mismo tiempo, Amestoy invitó a todas las organizaciones civiles, instituciones, organismos oficiales, municipios, provincias y países limítrofes. Estuvieron presentes en la conferencia de prensa, Fray Mario Fuensalida, Guardián del Convento de San Francisco de Santa Fe, quien será el presidente de la Comisión Académica y el doctor Miguel Cabrera en representación de la Universidad Católica.

Hace 30 años, Juan Pablo II designó a San Francisco como Celeste patrono de los cultivadores de la ecología. “Muchísimas instituciones, incluso no católicas, han tomado la idea y el pensamiento de San Francisco como un principio rector del pensamiento respecto de la relación del hombre con la naturaleza”, apuntó Pablo Amestoy. Por otro lado, en 1209 se funda la Orden Franciscana, por ello este año se recuerdan los 800 años de su creación.

 

Ntra. Sra. de los Ángeles de Montellano (Sevilla-España)

Eduardo Fdez. López. Este año en los Jubileos que anualmente celebra la localidad sevillana de Montellano volverá a procesionar la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de esta localidad. La salida tendrá lugar hoy día 29 de julio, festividad de Santa Marta, a las 21:00 horas desde la parroquia de San José. El recorrido será: salida, Ramón y Cajal, Beato Antonio Martinez, Martín Salazar, Plaza del Cristo de los Remedios, La Cruz, Corbacho Reina, Mesones y entrada. Nuestra Señora de los Angeles, patrona de Montellano. En la localidad sevillana de Montellano se celebran a principio de agosto los tradicionales jubileos, fiestas en honor de la patrona, la Virgen de los Ángeles, imagen de candelero de tamaño natural realizada por el escultor José Manuel Rodríguez Fernández-Andes.

Para conocer la denominación de los jubileos nos remontaremos en la historia al año de 1575 cuando la casa ducal de Osuna cede un terreno de recreo conocido como la Albaida de Cotte, situado en la ladera de la sierra a una comunidad de franciscanos. Estos construyen lo que sería el primer templo de Montellano, el convento de la Breña de San Pablo. Los habitantes del entonces Montellano, una pequeña aldea, iban al convento a escuchar misa y hacer confesión. Cada año, el día 2 de agosto acudían a la gran fiesta de los franciscanos celebrada en honor a la Virgen de los Ángeles para ganar las indulgencias espirituales, concedidas con motivo del jubileo de la porciúncula. Debido a la gran cantidad de habitantes que se desplazaba al convento en ese día algunos comerciantes colocaban puestos ambulantes a las puertas de éste. Años más tarde empiezan las atracciones y juegos. Aunque el convento queda deshabitado tras la desamortización eclesiástica de Mendizábal comienza en 1834 la tradición que se conserva, trasladando la celebración al pueblo, siempre en la zona que rodea la parroquia de San José. Hoy día los jubileos han perdido su carácter religioso del que podemos decir que muchos habitantes ni siquiera conocen. Se ha ido trasladando de un lugar a otro hasta que en el año 1994 el Ayuntamiento compra unos terrenos que dedica a esta fiesta preparándolo como recinto ferial y que cada año se preocupa de mejorar.

Centro social de los Hermanos de la Cruz Blanca

www.andaluciainformacion.es) El hermano Isidoro, de la congregación de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, aseguró ayer a este diario que las obras de construcción del nuevo Centro de Emergencia Social San Vicente Paul han sufrido un retraso, por lo que se espera que estén concluidas a finales del presente mes de julio. En la actualidad se llevan a cabo labores de pintura en las distintas habitaciones del inmueble, así como los trabajos de pulimentado de la solería. El Centro de Emergencia Social San Vicente Paúl, ha sido financiado por el Instituto Franciscano de Cruz Blanca y con donativos anónimos de fuera del Campo de Gibraltar, sin ningún tipo de financiación oficial.

A su conclusión, según añadió el fraile, “quedará mucho dinero por pagar, que se abonará con la ayuda de los ciudadanos, mediante sus donativos”. El edificio que se construye consta de “dos plantas, destinadas a los dormitorios, nueve habitaciones con 18 camas, con sus correspondientes servicios, porque no queremos masificación; un amplio comedor para más de 40 personas, cocina muy amplia, con un gran frigorífico, lavandería y despensa”, según destacó el fraile. La planta “destinada a sala de estar y televisión es muy amplia, con capacidad para más de 50 personas”. Además, según el franciscano, “hay un sitio para que se queden los voluntarios, con seis habitaciones con cuartos de baños incorporados”. En la planta baja, “se han adecuado tres salones que se destinarán a trabajos manuales, con los residentes y con las personas que vengan”, concluyó el fraile.

450 años del Monasterio de Clarisas -Descalzas Reales- (Madrid)

CAMINEO.INFO.- Madrid/ESPAÑA.- El próximo 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de nuestra Señora, se cumplen cuatrocientos cincuenta años de la fundación del Real Monasterio de las Monjas Franciscanas Clarisas, llamadas popularmente en Madrid “las Descalzas”.

Con este motivo, el Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, Joaquín Martín Abad, celebrará la Eucaristía de Acción de Gracias, a las 19,00 horas, en la solemnidad de la Asunción. Y el próximo domingo, 2 de agosto, celebrará también la Eucaristía desde este Monasterio, en el día en que la familia franciscana conmemora a Nuestra Señora de los Ángeles, “la Porciúncula”, iglesita donde San Francisco de Asís fundó la Orden de los frailes Menores en 1209 y donde, en 1211, Clara de Favarone de Offreduccio, Santa Clara de Asís, recibió el hábito y se inició la Orden de las “Damas Pobres”, Clarisas. La Misa será transmitida por la 2 de Televisión Española, a partir de las 10,30 horas.

A comienzos del siglo XVI, en el arrabal de San Martín (fuera del antiguo Madrid) don Alonso Martínez, que era contador del emperador Carlos V de Alemania y I de España, tenía un palacio en el que en el 23 de junio de 1535 la esposa del mismo Carlos, Isabel de Portugal, dio a luz a su hija menor, Juana de Austria, hermana de Felipe II.

Cuando Juana de Austria quedó viuda de Juan de Portugal y pasó a ser regente de España porque el príncipe Felipe estaba en Inglaterra, compró en 1555 el palacio donde había nacido con intención de fundar un Monasterio y para ello, puesta al habla con San Francisco de Borja, General de la Compañía de Jesús y anteriormente duque de Gandía, trajo desde Gandría a siete Monjas Clarisas. Las obras de adaptación del edificio comenzaron al año siguiente pero fue en 1559 cuando llegó esta primera comunidad aunque no habían concluido terminadas las obras. De hecho construcción de la actual iglesia del Monasterio se comenzó en 1564 y no se concluyó hasta 1573. El Monasterio fue dedicado a la advocación de la Virgen de la Consolación y la Iglesia a la Asunción de nuestra Señora. Las Monjas trajeron consigo desde Gandía un icono de “La Virgen del Milagro”, que permanece bajo el retablo, regalado a ellas por un peregrino que lo había traído desde Roma. 

Bendición el nuevo convento franciscano de Avilés (España)

(www.elcomerciodigital.com) El nuevo convento de los padres franciscanos fue inaugurado oficialmente el pasado mes de juliocon la bendición del edificio por parte del obispo auxiliar Raúl Berzosa y el Padre de la provincia franciscana de Santiago, Amado González. El acto tuvo lugar en el propio edificio, ubicado en la calle de La Ferrería, frente al inmueble que ha sido residencia de los franciscanos de Avilés en las últimas décadas, y que ya aparece cubierta de andamios para su próxima demolición. Berzosa expresó durante el acto de ayer su confianza en que el nuevo convento sirva para afianzar la implicación de los franciscanos en Avilés. También destacó el hecho de que la bendición fuera conjunta entre él y el padre Amado González, como prueba de la «cercanía entre la diócesis y el carisma franciscano». En el convento residen tres religiosos en la actualidad, con fray Humberto González 'Tito' como padre guardián. A la inauguración del convento acudió, entre otros, el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez.

Regresar

 

 
© - fratefrancesco.org