Noticias franciscanas

Diciembre 2009


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
 

Envíanos noticias

 

Noticias Franciscanas - Diciembre 2009

- X Aniversario de la restauración de la Basílica de San Francisco (Asís)

- "Ágora Francesco": centro juvenil franciscano en Cáceres

- Nuevo obispo franciscano, en Lages - Brasil

- Un fraile capuchino ha sido asesinado en Honduras

- Un cardenal franciscano y su secretario franciscano de la Cruz Blanca

- 400 años de las Clarisas de Oliva

- Congreso Internacional sobre la obra de Francesc Eiximenis

- Centro social de los Hermanos de la Cruz Blanca

- Simposio Internacional de los Capuchinos

 

 


X Aniversario de la restauración de la Basílica de San Francisco (Asís)


Asís (22 noviembre 2009) El cardenal Bertone ha dicho:
“San Francisco comprendió bien el misterio de la realeza de Cristo, es más, se identificó de tal manera con Él que obtuvo una especial participación en su vida y en su Pasión, a través de los signos que llevó en su propio cuerpo hasta el final.


El Seráfico Padre todavía hoy habla a los hombres de nuestro tiempo, a través de su luminoso testimonio de fidelidad radical al Señor de la vida, que le concedió una especial capacidad de entrar en comunión con toda la realidad, con los hermanos, con los pobres, con la misma naturaleza. Francisco se sentía en íntima sintonía con los más pobres, con los que fácilmente se confundía, porque en su rostro, en su vida y sobre todo en su pequeñez y sufrimiento, él veía brillar en modo perfecto el rostro de Cristo, el varón de dolores que comprende bien el sufrir de cada criatura humana.
Hoy, queridos frailes del Sacro Convento, y queridos fieles devotos del Poverello de Asís, recordamos el décimo aniversario de la reapertura de esta espléndida Basílica Papal, después de la gran restauración realizada tras el terremoto. Cuando se trata de “reparar la casa de Dios, no se puede dejar de pensar en Francisco y en la misión que recibió a los pies del Crucifijo de San Damián… Todos saben el significado más auténtico y profundo. En efecto, la primera preocupación del Poverello – y después de sus hijos espirituales- fue siempre la restauración de la Iglesia viva formada por los creyentes, para que la magnífica obra de Cristo resplandezca sin mancha ni arruga, como imagen auténtica de su Fundador, el Rey y Señor del mundo y de la historia.
Admirando la belleza de estas inmortales obras de arte y de fe, elevamos la mirada a Cristo Rey, lo contemplamos elevado sobre la tierra, dejémonos atraer por su amor sin límites y adorando, en su cuerpo glorioso, los signos de la Pasión, luminosos por la luz de la Resurrección, acojamos, como hizo en su tiempo Francisco de Asís, su perenne llamada a ir tras de Él llevando cada día nuestra cruz.
Servir es reinar, reza una antigua y sintética fórmula usada en la enseñanza catequética. Cristo Rey ha reinado desde el madero de la cruz; después de haberdado ejemplo a los discípulos con el gesto del lavatorio de los pies; san Francisco ha reinado amando a la hermana pobreza, revestido sólo de sayal y animado por un sincero amor a su Señor y a los pobres; todos los Santos, que hemos celebrado en el comienzo de este mes, han reinado renunciando a sí mismos para identificarse cada día con Cristo, Maestro y Señor.
También nosotros, queridos hermanos y hermanas, reunidos en esta Casa de Dios, mientras contemplamos al Rey de reyes, el Señor de los señores, en su nombre continuamos nuestro camino de fe para compartir, más allá de la muerte, la misma corona de gloria.


 

"Ágora Francesco": centro juvenil franciscano en Cáceres


                    (www.hoy.es) Mientras las administraciones públicas demoran la puesta en marcha del espacio para la creación joven en el antiguo molino, la comunidad franciscana acaba de convertir el convento de Santo Domingo en un centro cultural orientado a los jóvenes cacereños. Han hecho falta seis años y una inversión que ha superado los 400.000 euros para transformar las antiguas aulas de párvulo del colegio San Antonio en unas instalaciones modernas y funcionales..


Los 3.000 metros cuadrados del inmueble situado junto a la iglesia de Santo Domingo han quedado convertidos en aulas multiusos con conexión a internet, un salón de actos, una capilla, un albergue para jóvenes, otro para transeúntes, una sala de estudios orientada a universitarios con cafetería incluida y un anfiteatro al aire libre para la celebración de conciertos. Pero, sin duda, la joya del recinto es el claustro que vertebra las dependencias: el patio de los limones.
Las obras de rehabilitación han recuperado la construcción original del siglo XVII, precisa Manuel Díaz Buiza, uno de los cuatro frailes de la comunidad de franciscanos de Santa María de los Ángeles que habitan en la planta superior del convento. Hasta ahora, varias aulas del colegio ocupaban parte de este recinto central. Un comité organizativo se encargará de programar actos y de gestionar el centro, que se llama 'Ágora Francesco'.
Explica Díaz Buiza que las instalaciones están abiertas a todos los públicos, con independencia de sus creencias religiosas. La inauguración oficial de las dependencias será este fin de semana. Han permanecido cerradas desde 2003, año en el que el colegio San Antonio se trasladó al nuevo edificio de la carretera de Salamanca.
El programa inaugural prevé charlas, conciertos y talleres, entre otras actividades. El obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, impartirá el viernes por la tarde una charla sobre los jóvenes y Dios. Y a las diez de la noche el grupo cacereño de folk Find Emma ofrecerá un concierto en el anfiteatro. El sábado, de 10.30 a 13.30 horas, habrá talleres de percusión, pintura, danza, y juegos informáticos. Por la tarde, actuará el conjunto Rosario Fados y a partir de las diez de la noche se subirán al escenario el mago cacereño Jorge Luengo y Los reyes del mambo, conjunto de música cubana.
El domingo, a las once de la mañana, actuará la Coral de Guadalupe. Y a las doce y media se oficiará una misa en la capilla. Una hora más tarde se bendecirán las instalaciones. Un ágape fraterno cerrará el programa inaugural. Por cierto, la puerta que da acceso al anfiteatro -era el antiguo patio de recreo de los alumnos depárvulos- está decorada con una vidriera inspirada en la figura del padre Pacífico. Fallecido en agosto de 2008, Francisco Martínez Ugidos estuvo vinculado durante 30 años a la comunidad franciscana de Cáceres. El Ayuntamiento lo nombrará hijo adoptivo de la ciudad.



Nuevo obispo franciscano, en Lages - Brasil

CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró al padre Irineu Andreassa, O.F.M., obispo de Lages (superficie 18.416, población 357.000, católicos 305.000, sacerdotes 54, religiosos 194) en Brasil. El obispo electo nació en 1949 en Iacri (Brasil), pronunció los votos en 1977, fue ordenado sacerdote en 1978 y hasta ahora era párroco de Santa Ana y de Nuestra Señora de Aparecida en la diócesis de Marília (Brasil). Sucede al obispo Joao Oneres Marchiori, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

 

 

Un fraile capuchino ha sido asesinado en Honduras

(www.tiempo.hn) El párroco de la iglesia San José del departamento de Ocotepeque, Miguel Ángel Hernández Salazar, de 44 años, desaparecido desde el sábado anterior en Guatemala, fue encontrado muerto en una habitación de una pensión de Esquipulas. El cadáver de fray Miguel Ángel Hernández Salazar fue hallado el lunes pasado en la pensión Atlántida de Esquipulas, Chiquimula, pero fue identificado hasta ayer en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en aquel país, a donde había sido llevado como desconocido. Hernández era de la orden de frailes Capuchinos y estaba a cargo de esos religiosos en Honduras.

Chiquimula, pero fue identificado hasta ayer en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en aquel país, a donde había sido llevado como desconocido. Hernández era de la orden de frailes Capuchinos y estaba a cargo de esos religiosos en Honduras.

 

Un cardenal franciscano y su secretario franciscano de la Cruz Blanca

(Por José Joaquín León en el Diario de Sevilla) Las dos orillas. A cardenal jubilado, arzobispo colocado. Monseñor Asenjo ya no es el coadjutor, es el titular. Monseñor Amigo, su antecesor, se instalará en un piso que le cede la Misión Franciscana en Madrid. Dijo que tenía pocas cosas que embalar. "Ligero de equipaje", como escribió Antonio Machado. Comenzará un nuevo tiempo en el Palacio Arzobispal. Pero también se va el hermano Pablo.

En este traspaso de poderes arzobispales, esto es lo más insólito de todo. ¿Cómo puede concebirse hoy en día un Palacio Arzobispal de Sevilla sin el hermano Pablo Noguera? Oficialmente era el secretario personal, o el asistente del cardenal Amigo Vallejo. Pero era también el chófer, la persona que estaba al tanto de todo lo necesario, el que controlaba la agenda y la vida misma del cardenal, el que se ocupaba en las misas de todos los detalles, el que le ponía el birrete o se lo quitaba, el que le daba el báculo o lo que hiciera falta, siempre en el momento oportuno, siempre entrando el primero a todos los quites.

El cardenal Amigo Vallejo y el hermano Pablo Noguera eran inseparables, eran como siameses eclesiásticos, eran como un pack de dos, que no se entendería desunido. Ya llegó un momento en que no se sabía si el hermano Pablo iba detrás del cardenal fray Carlos, o era el cardenal fray Carlos quien seguía los pasos del hermano Pablo, que era quien de verdad sabía de lo que iba el asunto. Recordaba el cardenal que los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, orden a la que pertenece Pablo Noguera, se dedican al cuidado de enfermos incurables o personas muy necesitadas, y me comentó en broma que le había tocado él quizá por ser incurable.

Lo más admirable del hermano Pablo ha sido la lección de fidelidad que ha dado. El confesor de monseñor Amigo era un franciscano de San Buenaventura, el padre Tomás Patero. ¿Pero cuántas confesiones sin palabras habrá mantenido con sus secretos el hermano Pablo? ¿Cuánto sabrá de tantas cosas que no se dijeron y también eran parte de su historia? ¿Cuánta lealtad se encubre dentro de esa discreción y naturalidad con la que siempre estaba a su lado?

Contaba monseñor Amigo que el pasado verano se bañaron en Playa América, que
se encuentra entre Bayona y Panjón, una mañana nublada en la que había gente
en la playa, pero sólo ellos dos estaban en el mar. No le pregunté quién convenció a quién para que se metieran en el agua fría del Atlántico gallego, cuando nadie se atrevía. Me imagino la respuesta. Lo que no me imagino es que trasladen al hermano Pablo a un piso de Madrid, sin cumplir la edad para jubilarse. A su modo, precisamente porque no quería nada, él valía tanto como un cardenal.

 

 

400 años de las Clarisas de Oliva

(www.lasprovincias.es) La cuidad de Oliva ha vivido recientemente uno de los actos religiosos más emotivos de los últimos años. La comunidad de las Clarisas ha celebrado el 400 aniversario de su fundación en el municipio. El fin de semana pasado fue la culminación de varios meses de conme-moraciones y fue el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, elencargado de poner el broche de oro a dicha efeméride.

Presidió una eucaristía en la iglesia del monasterio de la Visitación, en la que también participaron la presidenta de la Federación de Hermanas Clarisas de Valencia, Aragón y Baleares, Clara Mascaró, y 28 sacerdotes de la orden franciscana y vinculados a la ciudad de Oliva. Tras la ceremonia, monseñor soro bendijo una placa conmemorativa con el escudo de San Francisco en la fachada del monasterio. Asimismo, las religiosas obsequiaron al prelado con una casulla de tisú de oro con el estolón pintado a mano por las propias hermanas de la comunidad en señal de agradecimiento, tal y como explicaron desde la organización del evento.
Con dicho acto fue clausurado el año del cuarto centenario durante el cual las religiosas han realizado diferentes actividades y celebraciones, como un ciclo de conferencias sobre la historia del monasterio, la vida contemplativa o la espiritualidad de las franciscanas clarisas. Se han organizado conciertos de música sacra en la iglesia del monasterio y el pasado 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, la imagen de Santa Clara «salió por primera vez, con motivo del aniversario, por las calles de Oliva para participar en la procesión en honor al santo», añadieron.
Hace 400 años, con la Fundación de un Monasterio de vida contemplativa, comenzó en Oliva la historia de las Hermanas Clarisas. Muchas generaciones han pasado por este santuario. «Damos gracias a Dios que ha hecho germinar aquella pequeña semilla fundacional de hace 400 años y agradecemos las muestras de cariño que a lo largo de este tiempo nos habéis manifestado. Nuestra oración os seguirá acompañando, porque nuestro amor está con vosotros compartiendo vuestras penas y vuestras alegrías», explican las hermanas en el escrito elaborado con motivo de la celebración. Las religiosas franciscanas clarisas llegaron a la localidad de Oliva en el año 1609 procedentes del monasterio de Alicante. En esa fecha se fundó su monasterio de la Visitación que se ha mantenido firme a través de los siglos, guerras y contrariedades sociales.
La vocación de Clarisas tuvo sus orígenes en el año 1212, en la ciudad italiana de Asís. Una joven de 18 años, llamada Clara fue elegida para fundar e iniciar esta nueva forma de vida en la Iglesia y para la Iglesia, teniendo como guía a su conciudadano san Francisco, hijo de un rico mercader de Asís. Muchas jóvenes de su tiempo siguieron su ejemplo y así brotó en la Iglesia la Orden de Santa Clara, que rápidamente se extendió por Italia y otros países. Esta orden se caracteriza por cuatro grandes pilares. En primer lugar, la vida contemplativa. La oración es el centro de su vida, centrada en la persona, en la vida y palabras de Cristo. La pobreza es el segundo pilar. En sus orígenes la Orden se denominaba Hermanas Pobres de San Damián. Clara se comprometió en la vida de pobreza, humildad, penitencia y caridad por seguir a Jesús. A su amor esponsal a Cristo, Clara une su ternura y entrega materna por todos sus hermanos los hombres. Para Clara y Francisco cada hermano es un don del Señor. Es la fraternidad.
Por último, su nota distintiva es la clausura monacal que las religiosas definen así: «Nuestra vocación de Clarisas, incluido este rasgo de la clausura, es un don del Señor. Y con esta ilusión vivimos en la soledad y retiro del mundo teniendo muy presentes las necesidades de nuestros hermanos los hombres, por los cuales oramos constantemente».
Las Hermanas Clarisas fundaron en Oliva a petición del pueblo y han permanecido hasta hoy. Siempre fueron apoyadas por la corporación municipal. En la actualidad esta comunidad cuenta con 13 religiosas, 10 españolas y tres colombianas, que han recibido el testigo de tantas hermanas que a lo largo del tiempo han ido construyendo la historia de este Monasterio de Santa Clara.

 

Congreso Internacional sobre la obra de Francesc Eiximenis
 

(www.adn.es) El Institut de Llengua i Cultura Catalanes (ILCC) de la Universitat de Girona (UdG) ha organizado un congreso internacional sobre la vida y la obra del franciscano y escritor gerundense Francesc Eiximenis, que comenzará mañana en la Sala de Graus de la Facultad de Letras. Francesc Eiximenis (Girona 1327-Perpiñán 1409) es uno de los escritores más notables de la literatura europea medieval.

Entre los participantes al "Congreso Internacional Francesc Eiximenis. Seiscientos años (1409-2009)" se encuentran especialistas de las universidades de Girona, Valencia, Trieste, de la Northwestern University, de la Université Paris X, de la Università di Lecce Nanterre y de la University of Saskatchewan, entre otras. Nacido en Girona, donde profesó en la orden franciscana, Eiximenis estudió en diversas universidades europeas antes de ejercer como docente en Lleida y Barcelona, en 1384 se trasladó a Valencia, donde vivió hasta pocos años antes de su muerte, cuando el papa Benedicto XIII lo nombró Obispo de Elna y patriarca de Jerusalén.

Este congreso, que durará hasta el día 14, es la primera reunión científica internacional dedicada monográficamente a la figura de Francesc Eiximenis. Durante estos tres días se estudiará la biografía de Eiximenis, sus libros, los manuscritos y las ediciones impresas, su influencia, ideas políticas, los corrientes proféticos, sus fuentes, las relaciones con la orden franciscana y con la Casa Real catalana-aragonesa, entre otras cuestiones. Según sus estudiosos, el pensamiento político, las observaciones sociológicas y una cierta tendencia al enciclopedismo convierten a Eiximenis en un autor que trata con una cierta profundidad una gran variedad de temas sobre la Edad media. El estudio del extenso patrimonio bibliográfico y cultural de Eiximenis y de su influencia histórica todavía se encuentran en un estadio inicial y este congreso internacional pretende contribuir a su consolidación y a la coordinación de una red de investigadores. Eiximenis escribió en latín y en catalán y además de las obras latinas, dirigidas a un público universitario eclesiástico, destaca el tratado enciclopédico Lo Crestià, del que sólo se conocen los volúmenes primero, segundo, tercero y doceavo, escritos entre 1379 y 1386.

Simposio Internacional de los Capuchinos

MADRID, España - Con un llamamiento a los hermanos a dejarse conducir por la “hermana” secularización a un amor más profundo a Dios y a los hombres ha terminado el Simposio de los capuchinos de la CENOC, que tenía como título “En qué cree Europa?”. Del 4 al 8 de noviembre del 2009 se han reunido unos cien hermanos en el renovado Centro de Congresos de los Capuchinos españoles “Cristo de El Pardo”, en Madrid, para reflexionar sobre el tema “Entre secularización y vuelta a la religión”.

Hombres de cultura de la Orden y conferenciantes invitados en las conferencias básicas y en los sucesivos diálogos, se han confrontado con el fenómeno de la secularización y han invitado a los hermanos a completar el cuadro con sus experiencias personales.

En el primer día se trató el argumento: ¿Cómo se presenta la secularización en Europa? Antes que nada – como afirmaron los conferenciantes – se debe distinguir la secularización presente en EE. UU. y la de Europa. En Europa esta tiene sus expresiones específicas: La secular conexión entre Estado e Iglesia se ha roto y ha llevado a una neta división entre Estado e instituciones religiosas, que claramente perdura. Así Europa está caracterizada por la secularización como ningún otro continente. Sin embargo, – así se manifestaban los conferenciantes – la religión continúa siendo un elemento de la sociedad humana porque pertenece a la naturaleza misma del hombre. En Europa la secularización debe ser vista junto a otros fenómenos globales, como el esoterismo, los movimientos evangélicos, el “talibanismo” en el ámbito de las religiones, la recíproca comprensión de las religiones mundiales y las diferentes visiones del mundo. Sin embargo, es necesario situarse frente a la realidad sin prejuicios y sin nostalgias hacia formas del pasado.

El vienes se afrontó otra cuestión: ¿Cómo juzgar la secularización desde el punto de vista cristiano? Repetidamente en las conferencias de los teólogos volvían los conceptos de “kénosis” y de Encarnación. Ellos ofrecían una visión de la secularización como espacio de experiencia de una más profunda revelación de Dios. Dios – así se manifestaba un conferenciante – no es un extranjero en este mundo. El mundo puede aparecer también sin Dios, pero jamás se librará de Dios. El compromiso cristiano no teme los interrogantes de los hombres y de los movimientos humanos, sino que trata de descifrar en qué modo en ellos se abre camino el Evangelio, sea a la hora de confirmar ciertas posiciones sea a la hora de corregirlas. En esta tarea de modo consciente se debe hacer referencia, entre otras cosas, a los tesoros de la mística y de la liturgia y entrar en diálogo con el mundo secularizado y esto sin temor a dejarnos influenciar y a dejarnos desafiar por nuevas formas de progreso.

¿Qué deben hacer los capuchinos? Después de las conferencias sobre temas de teología franciscana al final del Simposio, conferenciantes y participantes discutiero cen algunas regiones de Europa, sin embargo este Simposio para muchos hermanos ha contribuido a dar un rostro positivo a la experiencia necesaria de la secularización. Un hermano al comentar el Simposio sobre el sitio web symposium2009.wordpress.com ha escrito: “Señor, enséñanos a aceptar la realidad; enséñanos la kénosis”. Y otro ha sintetizado el cambio del modo de ver los progresos de la sociedad de Europa occidental con la expresión: “Bienvenida, hermana secularización!”.

Regresar

 

 
© - fratefrancesco.org