Noticias franciscanas

Marzo 2011


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
 

¡Envíanos noticias¡

- Otra recensión del libro de Fray Tomás Gálvez

- Encuentro Nacional de JUFRA

- Condecoración pontificia a fr. Camilo Venturini

- A 70 años de su arresto


Otra recensión del libro de Fray Tomás Gálvez

Appunti di un viaggio, non solo storico, ma soprattutto personale: può essere la formula con cui definire questo testo ponderoso. L'autore, Tomás Gálvez Campos, un francescano conventuale della Provincia di N.S. di Monteserrat di Spagna, lo aveva consegnato per la stampa poco prima di incontrare, improvvisamente, «sorella morte» a Malta nell'estate del 2008.

P. Gálvez era un frate silenzioso, riservato, signorile nel tratto, aveva trascorso nel Sacro Convento di Assisi, gli anni dal 1997, giuntovi all'indomani del terremoto, fino al 2004; rientrato brevemente in Spagna, era tornato a Roma presso la Curia generale incaricato delle traduzioni in lingua spagnola. Era già stato autore di alcune opere relative alla figura di san Massimiliano Kolbe, curatore di un sito francescano molto frequentato, a dire della sua «curiositas» per i mezzi di comunicazione.

Il titolo dice bene delle intenzioni e dello stile dell'autore: è un pellegrinaggio, «paso a paso» nella biografia di san Francesco in cui gli elementi della cronologia si intersecano con quelli geografici, arricchiti da una lettura spirituale della vicenda sanfrancescana. Sentieri complementari tra di loro e che costituiscono una «strada» – una in più ancora – con cui leggere la vicenda di Francesco, dai suoi inizi fino alla morte, con ulteriori percorsi attinenti alla storia del minoritismo francescano delle origini.

A fare da «carta stradale», nella guida di questo percorso intrecciato, sono soprattutto le fonti francescane, le leggende primitive della memoria francescana, accolte nella loro proposta di un'agiografia che utilizza, comunque non necessario, il dato storico. Ne risulta un percorso unitario, forse non nuovo nella conoscenza biografica, originale tuttavia nella proposta: come dice bene nella prefazione p. Redondo: «Un prezioso regalo per il suo contenuto, per lo stile della narrazione, per lo sforzo fatto al fine di inquadrare ogni tessera del puzzle dei quarantasei anni di Francesco nella cronologia della sua vita».
p. Luciano Bertazzo, OFM Conv.

En la revista: Il Santo 49 (2009), fasc. 2-3, p. 644.

 

 

Encuentro Nacional de JUFRA

 

Condecoración pontificia a fr. Camilo Venturini

El 2 de diciembre del 2010 se celebró, en Ndola (Zambia), el X aniversario del la erección de la Provincia y el 80 de la fundación de la Orden en el país.

Fr. Camilo Venturini, misionero de la Provincia de Padua, que celebra este año su 50 aniversario de profesión temporal y el 33 como misionero en la tipografía de la Misión de Ndola, fue condecorado con la Cruz “Pro Ecclesia et Pontifice”, solicitada por el Obispo diocesano, Mons. Alick Banda.

 

A 70 años de su arresto


El 17 de febrero del 2011 los Frailes Menores Conventuales de Polonia organizaron un Día de Recuerdo a 70 años del arresto del P. Maximiliano Kolbe y de su traslado a la prisión de Pawiak, en Varsovia, por parte de los nazis.

"San Maximiliano murió, pero hizo nacer la vida…” (Juan Pablo II, 10.X.82).

La celebración fue organizada por la Curia Provincial de Varsovia; participaron numerosos fieles, autoridades civiles, frailes de las tres provincias polacas, el Ministro provincial de Varsovia y el Asistente general de la Orden, en visita canónica a esta provincia. Tras un acto en la prisión, con una escenificación del apresamiento, se pasó a la iglesia de San Antonio, en la Curia Provincial, donde el Obispo de Varsovia, Mons. Duś, presidió la Eucaristía.

El 1 de septiembre de 1939, estalló la Segunda Guerra Mundial y también Niepokalanow, la ciudad de la Inmaculada, fundada por San Maximiliano Kolbe, fue bombardeada y saqueada. Los religiosos debieron abandonarla y los edificios se utilizaron para la acogida temporal de prófugos y militares. El 17 de febrero de 1941, la Gestapo llegó a Niepokalanow y el Padre Kolbe, junto con otros 4 frailes fue arrestado y encarcelado en la cárcel Pawiak de Varsovia, donde tuvo lugar su famosa confesión de fe cuando fue golpeado hasta desvanecer por haber dicho que creía en Jesús crucificado, cuya imagen colgaba de la corona sujeta al cordón franciscano que ceñía.
El 28 de mayo fue deportado al campo nazi de exterminio de Auschwitz, en la ciudad de Oświęcim(sur de Polonia), donde se le asignó el número 16670.
Tras la evasión de un prisionero, el comandante Fritsch, tomó represalias escogiendo a diez compañeros del mismo bloque para mandarles a morir de hambre y sed al túnel de la muerte. Ante el estupor de prisioneros y nazis, el P. Maximiliano salió de la fila y se ofreció a sustituir al joven sargento polaco Francisco Gajowniczek, padre de familia. De esta manera, inesperada y heroica, el P. Maximiliano bajó con los otros nueve al túnel de la muerte donde, uno tras otro, murieron todos los prisioneros, consolados, asistidos y bendecidos por un santo.
Para poner fin a su vida, le fue puesta al P. Kolbe, una inyección de ácido fénico. Era el 14 de agosto de 1941.; al día siguiente, su cuerpo fue arrojado al crematorio y sus cenizas esparcidas al viento. El 10 de octubre de 1982, en la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II declaró Santo al P. Kolbe.

El año 2011, en toda la Orden se conmemora el 70 aniversario del Martirio del P. Kolbe. El culmen de la celebración tendrá lugar entre los días 13 y 15 de Agosto en Auschwitz y Niepokalanow. En estas celebraciones se hará presente el gobierno central de la Orden, con el Ministro general.
Tratemos de acoger en plenitud la herencia de nuestro santo y aceptemos de corazón, para nosotros y para quienes nos son encomendados, su ideal: la Inmaculada, tan amada por él y presentada como camino más seguro al Señor.

Regresar
 
© - fratefrancesco.org