Noticias franciscanas

Mayo 2011


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
 

¡Envíanos noticias¡

- Un fraile vestido de cardenal, conversaciones con Carlos Amigo Vallejo

- Las Hermanas Terciarias Capuchinas celebran su Capítulo Provincial

- África – formación interfranciscana y filosófica

- Santa Clara de Lorca (España) ante el terremoto

- Año clariano: II Jornadas Clarinas

- Día de África: Justicia, Paz y Salvaguarda de la Creación

 


Un fraile vestido de cardenal, conversaciones con Carlos Amigo Vallejo

 

José Bono presenta el libro de Luis E. Larra sobre el arzobispo emérito de Sevilla
Un fraile vestido de cardenal, conversaciones con Carlos Amigo Vallejo
«Aquí no hay materia reservada: tú pregunta lo que quieras y yo responderé libremente»

El Cardenal Amigo responde a cuestiones actuales que inciden en la convivencia de la sociedad de hoy

"Un fraile vestido de cardenal" es un libro-entrevista al Cardenal Carlos Amigo, Arzobispo emérito de Sevilla, realizado por el franciscano conventual y periodista Luis Esteban Larra en el que se plantea un amplio abanico de temas, sin cuestionario previo y sin censura posterior. El Cardenal Amigo responde a cuestiones actuales que inciden en la convivencia de la sociedad de hoy, como son la relación entre la fe y la razón, el Evangelio y la cultura, el papel de la Iglesia y de los católicos en la vida política, el diálogo interreligioso, el lugar de Dios en el mundo actual o el escándalo de los abusos sexuales. Y lo hace, además, desde el diálogo, tendiendo puentes y encontrando espacios comunes, sin renunciar a la firmeza de sus principios y convicciones, a los valores que le da la fe y utilizando siempre un tono coloquial y espontáneo; en definitiva, hablando alto y claro. El prólogo del libro es de D. Francisco Vázquez, ex embajador de España cerca de la Santa Sede, y el epílogo del Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras).

Luis E. Larra Lomas es franciscano conventual y periodista. Obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática-Fundamental por la Universidad Pontifi cia Comillas y se licenció en Ciencias de la Información por la UCM. Actualmente es redactor jefe en la revista Mundo Negro, colabora en el programa El Espejo de la Cadena COPE y dirige la revista Antena Conventual. Es autor de dos libros de entrevistas a destacadas personalidades del ámbito político, social, cultural y eclesial, titulados 16 entrevistas con Dios al fondo y De lo humano y lo divino, del personaje a la persona. Nuevas entrevistas con Dios al fondo.

PRESENTACIÓN:

Miércoles, 25 de mayo de 2011, a las 20.00 horas
Editorial SAN PABLO - Salón de Actos - Protasio Gómez, 15 - Madrid

En la presentación intervendrán:

Excmo. Sr. D. José Bono Martínez, Presidente del Congreso de los Diputados

Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla

P. Luis E. Larra Lomas, Franciscano conventual y periodista

P. Juan Antonio Carrera, Director General de SAN PABLO

Para mayor información puede ponerse en contacto
con Carmen Téllez - Dpto. Promoción
Tfno.: 91 798 73 75
E-mail: promocion@sanpablo.es

 

Las Hermanas Terciarias Capuchinas celebran su Capítulo Provincial

Madrid, 11 de mayo de 2011 (IVICON).- Las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, de la Provincia "Sagrada Familia" han celebrado su XV Capítulo Provincial, durante los días 25 al 30 de Abril que ha estado presidido por la Hna Aleyda Garcés, Consejera General (delegada por la Superiora General).

Bajo el lema "Y estaban todos a lo mismo" se han dado cita en la Casa de Espiritualidad Nuestra Señora de Montiel, que dicha Congregación tiene en Benaguacil, un total de 43 Hermanas para evaluar la vida y la misión, centrándose en tres prioridades: fortalecer la identidad carismática, la vida fraterna y la acción evangelizadora.

En dicho Capítulo ha resultado reelegida Superiora Provincial para el trienio 2011-2014, la Hermana Mª Reyes Jimeno Gómez.

Como Consejeras Provinciales (que le colaborarán en este servicio de gobierno) han sido elegidas las Hermanas:
Juana Murcia, 1ª Consejera y Vicaria;
Mª Carmen Michitorena, 2ª Consejera;
Hna Inmaculada Sancho, 3ª Consejera
Hna Lourdes Carballo, 4ª Consejera.

África – formación interfranciscana y filosófica

 

Como cada año, del 3 al 5 de mayo, el Asistente general AFCOF participó en la Asamblea del Consejo de la Facultad de Filosofía de nuestro Colegio Interfranciscano de Lusaka. Ya es una tradición que los Definidores Generales de las tres
Familias Franciscanas y los Superiores de las circunscripciones de África, con estudiantes en la Facultad, tomen parte en el Consejo de la misma.

Además de los Definidores generales, participaron en el encuentro los siguientes Superiores Mayores: Los Conventuales fr. Patrick Chisanga, de Zambia, fr. Tadeusz Brzozowski, de Kenia, f. Bortolino Maistrello, de Ghana; cuatro Menores, de Zambia, Uganda, Zimbabue y Mozambique; cinco Capuchinos, de Zambia, Tanzania, Kenia, Malawi y Uganda. Deben añadirse cuatro Superiores de otras congregaciones agregadas a la Facultad (SVD, Marian Hill, Oblatos, SMA). En total 19. Este año, el presidente de la Asamblea ha sido el Ministro Provincial OFM de Zimbabue, y se ha decidido que cada año
presida el Consejo un superior de cada Familia: A-Ofm, B-OfmConv, C-OfmCap. El Rector del Colegio es actualmente fr. Marc Mmbando, OfmCap, de Tanzania (por segunda vez), y el Decano es fr. Colin Garvey, Ofm, de Irlanda (por tercera).

Éstos fueron los puntos más importantes de la agenda:
1. Personal del Colegio que será como sigue:
a. 12 Profesores, de los cuales 6 de materias filosóficas. Conventuales son: fr. B. Mpasa (Psicologia y Director de Assisi House (ejercicios espirituales), a quien se añadirá este año fr. Ferena (Filosofía) y en el 2012 fr. Mukuka (Filosofía); también son Conventuales fr. Sydney, Ecónomo, y fr. Joseph Ntumbila.
b. En el curso 2010-11 hay 149 estudiantes (50 capuchinos, 44 conventuales, 18 menores y 37 externos). Para el próximo se esperan 154 (los 12 conventuales de 3º terminan estudios; en 1º llegarán a 22). El colegio está afiliado al Antonianum y 29 estudiantes han obtenidos el Bachillerato en Filosofía.

2. Los cursos de Franciscanismo se enseñan en dos niveles:
a. en cada familia franciscana, y en tiempos espaciales para cada una, el proprio carisma
b. en el Colegio varios hermanos se preparan como futuros enseñantes: Dos capuchinos y uno conventual.

3. Cuestiones de formación: los 3 directores de la formación (uno de cada Familia) presentaron los éxitos y los retos del proceso formativo de los hermanos:
a. La casa de formación OfmConv tiene 44 estudiantes y 3 formadores (fr. B.Mpasa, fr. Joseph Ntumbila y el veterano fr. Juniper). Este año se ha decidido buscar un formador más ya que el número de estudiantes llegará a 54. AFCOF se está esforzando para tener un equipo interjurisdiccional; dado que hay estudiantes de todas las jurisdicciones de África, lo mejor sería tener formadores de toda nacionalidad y cultura.
b. Como el número de clérigos sigue creciendo, se ha decidido ampliar la residencia. Hoy, muchos de ellos viven en habitaciones comunes. La Provincia busca fondos para terminar la construcción y la Orden y varias organizaciones han ofrecido su ayuda, incluidas las jurisdicciones AFCOF.

Santa Clara de Lorca (España) ante el terremoto

 

La fe movió a los héroes del convento
Ginés y Tomás arriesgaron sus vidas por salvar el patrimonio de las Clarisas
«Se han quedado enterrados Santa María Magdalena, San Francisco, San José y el Crucificado. Santa Clara se quedó justo encima de los escombros y hemos salvado a Santa Ana, a la Inmaculada, a Santa Teresita y al Corazón de Jesús». La hermana Isabel Teresa da el parte de víctimas del terremoto delante de los restos del convento de las Clarisas de Lorca.
 

LUIS DE VEGA .Ginés Orenes logró salvar el sagrario
Las monjas presenciaban el miércoles cómo se apuntalaba la iglesia tras el temblor de las cinco cuando la tierra empezó a moverse dos horas después con más fuerza. Todo se vino abajo y algunos ya piensan que fue un milagro que no muriera nadie en el convento. «¡Señor, aquí estamos para sacarte!», dijo Ginés Orenes, un vecino de Lorca que, empujado por la fe e ignorando el peligro, se puso de inmediato a retirar cascotes con ayuda del constructor Pascual Mora. Su objetivo era recuperar el sagrario.
Las hermanas seguían preocupadas, cuenta Orenes. Faltaba la custodia. «Al día siguiente regresé, volví a meterme entre las piedras y la encontré casi intacta». ¿Y la Inmaculada? La imagen de Roque López, conocido discípulo de Salzillo, también seguía sepultada. Para Orenesy Mora era una empresa imposible. «Señor, mándame a tus ángeles que con esto no puedo. Y llegaron los bomberos».

El Vaticano, informado
La hermana Isabel Teresa, que acaricia con cariño los dedos mutilados de Santa Clara, recuerda cómo uno de los bomberos estaba «cagaico» ante el peligro que suponía el rescate de la Inmaculada, pero finalmente la sacaron con algunos rasguños.
Ninguna de las diez clarisas resultó herida, pero el edificio ha sufrido daños irreparables. Las cinco mayores han sido trasladadas al convento hermano de Santomera, también en la región murciana, y el resto se han instalado en un edificio adyacente para convivencias inaugurado dos semanas antes del seísmo. Allí, en una sala habilitada como oratorio ofrece la primera misa dominical tras la tragedia el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca, que ya ha informado al Vaticano del desastre que ha supuesto para los templos el seísmo. Hay varias cuentas bancarias abiertas en la página web de la
diócesis. Medio centenar de feligreses, Ginés Orenes y Pascual Mora entre ellos, asisten al acto y comparten bizcocho al final. La Inmaculada, Santa Ana, el sagrario y la custodia están felizmente presentes en la ceremonia. Santa Teresita
permanece en la cocina.
 

Año clariano: II Jornadas Clarinas

 

      

II Jornadas Clarinas
Barcelona del 1 al 3 de Septiembre del 2011
¡ABRAMOS CAMINOS!
Hemos vivido una historia…
VIII Centenario de la Fundación de la
Orden de Hermanas Pobres de Santa Clara (Clarisas)
 

Ponencias
 Fra José Rodríguez Carballo Ofm
Ministro General Ofm
 Hna. Teresa Pujal, osc
Licenciada en Filología catalana
 Hna. Maite Pandelet, osc
Licenciada en Teología
 Hna. Diana Papa, osc
Licenciada en Sicología
 Encarnita del Pozo Ofs.
Ministra General de la Orden Franciscana Seglar Comunicaciones
 Hna. María Contreras,osc
Licenciada en Teología
 Clarisas de Dundalk (Irlanda)
 Sra. Magdalena Pelegrí Moll
Llicenciada en Filologia Clàssica.
 

Moderadores/ras
 Sr. Francesc Rosaura
Periodista y director de “Signes dels Temps”.
 Sr. Josep Mª Esquirol
Profesor de Filosofía en la UB.
 María Cambray, ofs.
Doctora en medina y ministra de la Orden Franciscana Seglar de Catalunya.
 

Además de las ponencias, y mesas redondas, está previsto una Oración-concierto de Toni Torrelles, marista; la presentación del DVD : Clara y Francisco.
Plazo de inscripción hasta el 30 de mayo del 2011.
Más información y inscripciones en www.clarisascatalunya.cat

Día de África: Justicia, Paz y Salvaguarda de la Creación

El 25 de mayo de cada año celebramos el día de África conmemorando la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), una organización regional que agrupa a los países del continente africano. Fue fundada el 25 de mayo de 1963 con la finalidad de promover la unidad, la cooperación internacional y la solidaridad de los estados africanos. Fue reemplazada el 9 de julio de 2002 por la Unión Africana (una organización supranacional de los estados africanos dedicada a incrementar la integración económica y política) Este año la celebración del día de África no puede dejar al margen la actual crisis económica y financiera que abarca a todo el globo y de los numerosos conflictos armados que afectan especialmente a este continente.

PDF

Regresar
 
© - fratefrancesco.org