Noticias franciscanas

Febrero 2011


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
 

¡Envíanos noticias¡

- I JORNADA DE JÓVENES FRANCISCANOS SEGLARES

- Los franciscanos conventuales en el 66 aniversario del final de Auschwitz

- Día mundial de Oración por el futuro de Sudán

- Un intento de desenmascarar falsas imágenes de San Francisco

- 25°aniversario del Espíritu de Asís: Carta de los Ministros Generales

- "El proceso de canonización de San Bernardino de Siena"

- Capuchinos al servicio de los pobres en USA

- Franciscanos en Egipto

- Los Conventuales y la JMJ

 


I JORNADA DE JÓVENES FRANCISCANOS SEGLARES

I JORNADA DE JÓVENES FRANCISCANOS SEGLARES
20 febrero 2011 MADRID
-Celebración del X Aniversario de las Constituciones Generales-
Lugar: Iglesia de Santa Clara OfmConv (El Batán)
El Greco, 13; Metro: Lucero o Batán; Bus: 36, 39, 65, 33, 138.
 

09.30 h: Acogida
10.00 h: Eucaristía retransmitida por TVE2,

            Presidida por el cardenal fray Carlos Amigo, ofm
 

11.30 h: Charla: “Compartiendo Esperanza”. Juana Díaz, ofs.
12.30 h: Descanso
13.00 h: Mesa Redonda: “Regalando Futuro”
14.00 h: Libre para comer (cada uno lleva lo suyo)
16.00 h: Oración. “Palabra Andada”. Clausura del Encuentro.

 

 

Los franciscanos conventuales en el 66 aniversario del final de Auschwitz

El 27 de enero se ha celebrado el 66º aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis de Auschwitz y Birkenau. Por primera vez, durante la celebración, los presidentes polaco y alemán estuvieron el uno al lado del otro.
También por primera vez, se pidió a los franciscanos dirigir la oración por las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, dado que el senado de Polonia declaró al 2011 "Año Kolbiano", proponiendo a San Maximiliano María Kolbe como "símbolo de las víctimas de los nazis".

En el Monumento a las Víctimas del campo de concentración de Birkenau, el vicario de la provincia de Cracovia Padre Pablo Dybka, OFM Conv., oró "el descanso eterno", los representantes del judaísmo hicieron la oración de "El Hombre Rajamim ". A continuación, los rabinos y clérigos de diversas denominaciones cristianas, leyeron juntos el Salmo 42a.

 

Día mundial de Oración por el futuro de Sudán

Roma, 09 de enero de 2011
Queridos hermanos de la Orden,

¡El Señor os dé la paz!

El domingo 9 de enero de 2011, la gente del Sur de Sudán participará en un referéndum para determinar su futuro y el futuro del país, en Sudán. Nos unimos a nuestros hermanos y hermanas franciscanos que están directamente comprometidas en el ministerio entre los pobres, entre los desplazados del pueblo de Sudán e invitamos a toda la Orden a ofrecer oraciones por el pueblo Sudanés, en particular por la gente de la parte del Sur, ya que van a votar por el futuro de su país y tendrán que decidir si desean seguir formando parte del entero Sudán, o si prefieren convertirse en un país independiente. Oramos para que los derechos y la dignidad de cada sudanés, sin distinción de identidad étnica, regional o religiosa, sean plenamente respetados. Oramos para que el referéndum se pueda llevar a cabo de manera justa, transparente y libre. Y rezamos para que todas las partes acepten los resultados del referéndum y esfuercen por construir lazos de paz y de cooperación.

Os invito, hermanos, a que compartáis esta oración con las demás personas en donde os encontréis y estéis sirviendo al pueblo de Dios, en un día tan importante para la vida del pueblo de Sudán.

Con mi bendición fraterna,

Fr. José Rodríguez Carballo, Ministro General OFM


Oración por la Paz en Sudán
Señor Jesús, que nos dijiste:
“La paz les dejo, mi paz les doy”,
mira con bondad a tus hermanos y hermanas en Sudán
al presentarnos a este referéndum.
Envíanos tu Espíritu para que nos guíe.
Danos la sabiduría que necesitamos para escoger
un futuro en el que tengamos la paz verdadera que Tú nos ofreces.
Nos llamaste de la esclavitud, la opresión y de la persecución
a gozar de una vida en abundancia.
Concédenos la paz entre unos y otros y entre los diversos grupos étnicos.
Ayúdanos a trabajar unidos por el bienestar de todos.
Lo pedimos en tu nombre, Señor Jesús. Amén.
María, Reina de la Paz, ruega por nosotros.

(Aprobada por la Conferencia de Obispos Católicos de Sudán).

 

Un intento de desenmascarar falsas imágenes sobre San Francisco de Asís

"San Francesco antimoderno. Difesa del Serafico dalle falsificazioni progressiste", Guido Vignelli, pp. 79. ¿Quién fue san Francisco de Asís? ¿Fue realmente ese excéntrico personaje “buenista”, pacifista, ecuménista, filoislámico, ecologista, “animalista”, revolucionario y anarquista, promocionado por muchos de sus biógrafos (incluidos los franciscanos), y difundido entre las cantidades de libros, periódicos, novelas, historietas, música, comedias, películas y películas televisivas? O ¿más bien se trata de una burda e interesada falsificación que ha prevalecido sólo porque no ha sido adecuadamente contrastada? Restituyéndole la palabra al mismo santo, a sus primeros biógrafos y a las fuentes de los orígenes, y apoyándose en algunos autores expertos, el autor refuta esa falsa imagen restituyéndonos la verdadera identidad del Seráfico: el cual fue un reformador austero, intransigente, combativo, noble y generoso, en fin, un santo típicamente medieval y provocativamente “antimoderno”. Por esta razón resulta desconcertante y de fascinante actualidad, y de manera particular constituye un modelo, una advertencia y un estímulo para los italianos en crisis de nuestro tiempo, con la finalidad de que recuperen su misión religiosa y civil curándose de vicios antiguos y liberándose de culpas recientes (del Boletín 'Fraternitas' de los OFM).
 

25°aniversario del Espíritu de Asís: Carta de los Ministros Generales

       Queridos Hermanos y Hermanas,
       ¡El Señor os conceda su paz!
      Durante más de un año, la Conferencia de la Familia Franciscana (CFF) ha dialogado sobre cómo podríamos conmemorar el 25° Aniversario de la Jornada mundial de Oración por la Paz que se celebró en Asís el 27 de octubre de 1986. Basándose en esa celebración, el Papa Juan Pablo II popularizó la idea del Espíritu de Asís, un concepto que, en el último cuarto del siglo, ha inspirado muchas iniciativas para promover la paz y el diálogo. Es nuestra intención reforzar este compromiso a favor de la paz y el diálogo, animando a toda la Familia franciscana a celebrar este importante aniversario. En el proceso de preparación de la celebración no sólo han participado nuestros Directores responsables del área de Justicia, Paz e Integridad de la Creación y de la del Diálogo, sino también otros interesados en el evento.
     Nosotros, los Franciscanos, somos conscientes de que el mundo ha cambiado mucho en los últimos 25 años. Nuestro compromiso a diferentes niveles en el diálogo con pueblos de otras tradiciones religiosas siempre se ha basado en nuestra fidelidad en predicar la Buena Noticia proclamada por Jesucristo. Al mismo tiempo, han surgido nuevas condiciones que amenazan la unidad, el bienestar de la raza humana y su existencia misma y que son un reto a la capacidad de la Iglesia y de nuestra Familia franciscana de ser signos eficaces de unidad. Los movimientos masivos de pueblos, a través de las tradicionales fronteras geográficas, dan origen a conflictos y minan la estabilidad de las sociedades. Por otra parte, estos movimientos han aumentado aún más la presión sobre el ambiente global. Además, la pobreza creciente ha exacerbado todas esas condiciones. Cada vez es más urgente crear nuevas vías de diálogo intercultural o reforzar las ya existentes con la finalidad de promover la paz, la reconciliación, el cuidado de la Creación y el desarrollo humano integral, especialmente para los más pobres.
      En este contexto, invitamos a la Familia franciscana a prepararse para la celebración de este importante aniversario del Espíritu de Asís. Sabemos que muchos de vosotros habéis celebrado cada año y durante muchos años, el recuerdo de este evento y os animamos a que los sigáis haciendo.
      Tenemos la alegría de anunciaros que ya están en preparación las propuestas para la celebración de este aniversario. Pronto recibiréis una carpeta de materiales que os ayudarán a organizar la celebración en vuestros países, Congregaciones, regiones, fraternidades locales, parroquias, escuelas o en cualquier otro lugar en donde están presentes los Franciscanos. Esta celebración se podrá programar para el día del aniversario (el 27 de octubre de 2011) o en cualquier otro día que vosotros consideréis más apropiado a vuestra situación local.
      La carpeta contendrá material educativo, propuestas de oraciones, sugerencias acerca de las lecturas, etc. También incluirá una invitación para los artistas locales para que creen obras originales que traten el tema del diálogo por la paz. Estas obras, naturalmente, deberán ser fuente de inspiración para todos respecto a los temas con los que nos confrontamos en el mundo actual y deberán proponer caminos y modalidades que hagan progresar el diálogo intercultural como medio privilegiado para afrontarlos.
     Estamos en contacto con la Santa Sede y con el obispo de Asís, y estamos considerando la posibilidad de una celebración en el mismo Asís. La información a este respecto os será comunicada lo antes posible.
     Hermanos y Hermanas, la herencia de Francisco y Clara hizo que el Santo Padre escogiera Asís para la celebración del evento original, que después fue conocido como el Espíritu de Asís. Oremos para que durante la celebración de este aniversario, todos podamos ser inspirados a renovar el espíritu de nuestros santos Fundadores de manera que podamos ayudar a curar las heridas que afligen al mundo actual. Que la celebración del 25° Aniversario del Espíritu de Asís pueda ayudarnos a revitalizar nuestra vida y nuestro ministerio de manera que, como Francisco y Clara, podamos ofrecer un testimonio vibrante y un servicio en la construcción de un mundo más justo y más pacífico.
                         Roma, 17 de noviembre del 2010

Fr. José Rodríguez Carballo, OFM, Ministro General
Fr. Michael Higgins TOR, Ministro General
Fr. Marco Tasca, OFMConv. Ministro General
Fr. Mauro Jöhri, OFMCap., Ministro General
Encarnación del Pozo OFS, Ministra General
Fr. James Puglisi, SA, Presidente CIF-TOR

"El proceso de canonización de San Bernardino de Siena"

Seminario de estudio, organizado por la Escuela Superior de Estudios Medievales y Franciscanos, Hermano Francisco, revista de cultura franciscana, en ocasión de la publicación El Proceso de canonización de san Bernardino de Siena a cargo de Leticia Pellegrini, Ed. Quaracchi, Roma 2010, viernes 25 de marzo de 2011, a las 15.30 horas en la Pont if icia Universidad Antonianum, aula

A. Web: www.antonianum.eu/medieval.htm – E-mail: sssmf@pua.antonianum.eu

 

Capuchinos al servicio de los pobres en USA

PROVINCIA del CALVARIO – Durante la última depresión económica en los Estados Unidos el venerable Solanus Casey fue destinado como portero al convento de San buenaventura en Detroit, la capital de la industria automovilística en los Estados Unidos. Siguiendo la antigua tradición capuchina de dar algo de nuestra misma mesa a los necesitados que tocan nuestras puertas, el venerable Solanus se sintió impactado por el número de personas que quedaron sin trabajo. Pidió a fr. Herman Hesse y a la fraternidad de los franciscanos seculares si podían preparar una olla de sopa y ofrecer un poco de pan a las numerosas personas que pedían alimento. Ochenta años después, la cocina de la sopa de los capuchinos continúa sirviendo más de dos mil almuerzos cada día en dos lugares diferentes de Detroit. El grupo pastoral incluye tres hermanos capuchinos, más de cincuenta empleados, cientos de voluntarios y miles de bienhechores.

A diferencia de la imagen de América que se presenta en el cine y en los medios de comunicación, hay en este país una persistente pobreza. Cada Provincia de América del Norte busca responder a las necesidades de los pobres. En algunos casos el servicio a estas personas está organizado a través de las parroquias dirigidas por los capuchinos. Sin embargo algunas provincias han iniciado un servicio dirigido por los pobres por medio de iniciativas parecidas a aquella de la Cocina de la sopa de la Provincia Capuchina del Calvario.

La Cocina de la sopa de los capuchinos es una organización humanitaria de personas que asisten con amor inspirados por el espíritu de San francisco, patrocinadas por los capuchinos de la Provincia de San José y por los bienhechores que sostienen la iniciativa. Esta constituye un compromiso central del servicio capuchino en Detroit, Michigan. Y también está ligada a la fama de santidad del venerable Solanus Casey, el primer venerable de la iglesia católica nacido en USA. Para mayores informaciones puedes ver http://www.solanuscasey.org/

Con el pasar de los años los servicios se han ampliado y además de las comidas se ofrecen a los pobres vestidos y bienes esenciales para la casa, se busca afrontar también necesidades psicológicas ofreciendo rehabilitación o buscando mejorar la autoestima. También se ha creado un centro de servicios que recoge alimentos enlatados, vestidos, muebles que se distribuyen a ciento cincuenta familias aproximadamente.

Cada persona que viene a la Cocina de la sopa pidiendo ayuda es bienvenida, sin mirar la raza, sexo, edad, color, nacionalidad o religión. Esta obra se esfuerza por animar, por dar dirección y asistencia material para promover el crecimiento y una sana independencia con respeto y dignidad. Este compromiso ha llevado a la Cocina de la sopa a patrocinar un centro farmacéutico y de rehabilitación para personas en recuperación, dirigido por un hermano formado en consejería; a un programa para niños para darles las posibilidades positivas y creativas para el estudio y para el juego mientras esperan a sus padres al final del trabajo cotidiano; a un programa de agricultura urbana para ayudar a la gente de la ciudad a aprender como cultivar y a un horno para dar a aquellos que salen de la cárcel la oportunidad de aprender un oficio cualificado y tener un certificado para buscar trabajo. Mas información en el sitio web de la Cocina de la sopa de los capuchinos: http://www.cskdetroit.org/.

 

Franciscanos en Egipto

Ayuda a sostener la caridad activa de los frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa en Egipto
En estos días de gran tensión, pedimos a todos que sostengan con un gesto concreto la caridad activa de los frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa, misionarios en El Cairo.
Los padres franciscanos de la Custodia están presentes en Egipto desde hace siglos. Actualmente custodian el gran convento del Musky, sede de la gran parroquia latina de El Cairo desde tiempos antiguos, que se quedó casi vacía después de la revolución egipciana de 1952. Fue entonces cuando se fundó el Centro de Estudios Orientales Cristianos para utilizar mejor este convento.
El objetivo principal del Centro es el desarrollo de las ciencias orientales que conciernen a las comunidades cristianas del Medio Oriente. El Centro Franciscano de Estudios Orientales Cristianos, con el patrimonio de su biblioteca y la preciosa actividad de asistencia al estudio y a la investigación, realiza un gran servicio cultural al mundo cristiano y musulmán. La red de relaciones que mantiene con institutos y personas del Oriente y del Occidente constituye un óptimo vehículo para la convivencia, independientemente de las divisiones y diferencias.
Los frailes de El Cairo, además del trabajo de estudio sobre las comunidades cristianas del Medio Oriente y de acoger con frecuencia a estudiantes tanto cristianos como musulmanes acompañándoles en sus investigaciones, se empeñan regularmente en ayudar a la gente del popularísimo y pobre barrio del Musky, en particular a los niños, los jóvenes y las familias más numerosas. También se acogen a niños durante el día y se subvencionan muchas familias pobres en sus necesidades primarias, en particular en el alimento cuotidiano y en los gastos médicos más urgentes.
El estado de pobreza y hambre que sacude a todo Egipto desde hace tiempo y que afecta de manera particular a los barrios pobres de la gran capital, está empeorando todavía más en estos últimos días de tumultos, aumentando las necesidades primarias.
Os pedimos que enviéis vuestra ayuda, ATS pro Terra Sancta se encargará de entregarla tempestivamente a los frailes que la utilizarán con atención.
Gracias a vuestra ayuda los frailes franciscanos seguirán socorriendo a los pobres del barrio, abrazando a todos sin hacer discriminación de idioma, país, raza o religión. Con un estilo sencillo, fraterno y libre, en contacto con la gente y siempre en busca de un diálogo y mostrando pasión por cada una de las personas.
***
Tu ayuda online con tarjeta de crédito (VISA, MasterCard, PayPal)
http://www.proterrasancta.org/es/ayudar/
***
Tu ayuda mediante transferencia bancaria
Custodia ATS Banco Popular c/c 0075-0615-58-0600211001
IBAN: ES63 0075 0615 5806 0021 1001.
 

Los Conventuales y la JMJ

Quiero ofreceros algunas indicaciones organizativas, para la próxima JMJ (GMG), y la acogida que, muy gustosos, os ofreceremos en Madrid. A su tiempo daremos la información pertinente a los frailes responsables de los grupos juveniles, sobre todo, a través del CNPGV de Asís, responsable de la coordinación de este encuentro como Orden.
1. Los grupos de jóvenes, y los hermanos, serán alojados en el Colegio S. Buenaventura desde la tarde del 16 hasta 22 de agosto por la mañana. Dirección: Colegio S. Buenaventura. Calle El Greco, 16 (Batán) 28011 MADRID; METRO línea 10. En el convento y curia provincial serán hospedados: el Ministro general, el Definitorio general y los Coordinadores del encuentro de la OFM Conv. junto con los responsables del CNPGV de Asís. Los ministros provinciales y custodios serán alojados en Los Molinos, la casa de espiritualidad de la Provincia, a 50 kilómetros de Madrid. Entre Los Molinos y el centro de Madrid existe comunicación de un tren cada hora. Como dije, los hermanos que acompañan a los jóvenes y otros, serán alojados en el colegio, cerca de los jóvenes.

2. Todos los participantes al encuentro deben inscribirse en la JMJ (http://www.jmj2011madrid.com/) y adquirir el “PAQUETE A2” de participación, que incluye el acceso a todos los actos de la JMJ y las comidas. El alojamiento y el correo es por nuestra cuenta. El desayuno será ofrecido en el colegio o en las casas familiares de acogida.

3. En la Provincia, los hermanos responsables de la organización y de la acogida son: fr. Antonio Royo (contacto con la JMJ organización central, y coordinación general), fr. Roberto Llorente (instalaciones del colegio, acogida en las familias), fr. Nicasio Ibáñez, guardián de la fraternidad (acogida y atención de los hermanos que se alojen en el convento), fr. Bernardino Hospital (atención especial a los ministros provinciales entre otros que se alojen en el convento).

4. El programa del encuentro, con los actos propios de nuestra familia OFM Conv, será facilitado por los Coordinadores generales del encuentro (CNPGV de Asís) y será expuesto con detalle en la página web de la Orden. A los delegados de pjv (animatori vocazionali), les será dada información exhaustiva en su encuentro de enero del 2011 en Asís. Tendrán también, en breve, el acta del encuentro del pasado septiembre en Madrid con las decisiones tomadas para este evento.

5. Los jóvenes deben sufragar sus gastos personales, los viajes y la inscripción en el “PAQUETE A2” que ya hemos indicado. El desayuno y los gastos de alojamiento para todos serán asumidos por la Provincia de España. Pido a todas las provincias que colaboréis económicamente en este acontecimiento, confiando que comprendáis que el gasto, sin duda elevado, no podemos asumirlo solos.

6. Para los Ministros y el Definitorio general, esperamos conseguir los pases adecuados para que participen en la vigilia de oración con el Papa la tarde-noche del día 20, y para la Misa del 21 en Cuatro Vientos.

7. Tengo ya la lista de los que en la última CIMP distéis vuestros nombres con la intención de participar en la JMJ; os ruego que cualquier cambio, me lo hagáis saber cuanto antes. Os pido, también, que vayáis facilitando el nombre de las Provincias/Custodias de donde acudirán participantes y el número aproximado de éstos.

Confiamos al Señor este esperado acontecimiento pidiéndole que nos sirva de auténtica expresión de fe y comunión, de modo que se refuerce la fraternidad dentro de la Orden y con todas las personas de buena voluntad.

Fraternalmente

Fr. Joaquín Agesta
ministro provincial de España

Regresar
 
© - fratefrancesco.org